Sunteți pe pagina 1din 14

CODIGO DEONTOLOGICO DEL COLEGIO OFICIAL DE FISIOTERAPEUTAS DE LAS ISLAS BALEARES

TITULO PRELIMINAR Artculo 1.- El Cdigo Deontolgico de la Profesin de Fisioterapeutas de la Comunidad de las Islas Baleares est destinado a servir como regla de conducta profesional, en el ejercicio de la fisioterapia en cualquiera de sus modalidades. El presente Cdigo informar, de acuerdo con las normas del Colegio, el ejercicio de la profesin. El Colegio Oficial de Fisioterapeutas de la Comunidad Balear lo hace suyo, y de acuerdo con sus normas, juzgar el ejercicio de la profesin de los colegiados. Artculo 2.- La Deontologa Fisioterpica es el conjunto de los principios y reglas ticas que deben inspirar y guiar la conducta profesional del fisioterapeuta. Los deberes que impone este Cdigo obligan a todos los fisioterapeutas en el ejercicio de su profesin cualquiera que sea la modalidad en la que la practiquen. El incumplimiento de alguna de las normas de este Cdigo, constituye una de las faltas disciplinarias tipificadas en los Estatutos del Colegio, cuya correccin se har a travs del procedimiento disciplinario, establecido en dichos Estatutos. Artculo 3.- La profesin de Fisioterapeuta se rige por principios comunes a toda deontologa profesional: Dignidad, Integridad, Honestidad, Libertad de eleccin, Independencia y Secreto Profesional.

El ejercicio de la profesin se ajustar al respeto a la persona, proteccin de los derechos humanos, sentido de la responsabilidad, sinceridad para con los usuarios, prudencia en la aplicacin de instrumentos y tcnicas, competencia profesional, solidez en la fundamentacin objetiva y cientfica en sus intervenciones profesionales. El Fisioterapeuta rechazar, toda clase de impedimentos o trabas, a su independencia profesional y al legtimo ejercicio de su profesin, dentro del marco de derechos y deberes que traza el presente Cdigo.

TITULO PRIMERO PRINCIPIOS GENERALES Artculo 4.- La Fisioterapia constituye una profesin autnoma y con identidad propia dentro del mbito de la salud. Artculo 5.- La principal lealtad del fisioterapeuta es la que debe a su paciente y a su salud, que debe anteponerse a cualquier otra conveniencia. El fisioterapeuta no realizar por si mismo, ni contribuir a prcticas tendentes a atentar contra la libertad e integridad fsica y psquica de las personas. Artculo 6.- La Fisioterapia es el arte y la ciencia del tratamiento fsico; es decir, el conjunto de mtodos, actuaciones y tcnicas, que mediante la aplicacin de medios fsicos curan, previenen las enfermedades, promueven la salud, recuperan, habilitan y readaptan a las personas afectadas de disfunciones somticas, o a las que se desea mantener en un nivel adecuado de salud. Adems la Fisioterapia incluye la ejecucin de pruebas elctricas y manuales precisas, para determinar el valor de la afectacin de la inervacin y fuerza muscular, pruebas para determinar las capacidades funcionales, la amplitud del movimiento articular, y medidas de la capacidad vital, as como ayudas diagnsticas para el control de la evolucin. Artculo 7.- Son funciones de los fisioterapeutas, entre otras, la aplicacin de tratamientos con medios fsicos que se prestan a los enfermos de todas las especialidades de medicina y ciruga donde sea necesaria la aplicacin de dichos tratamientos.

Se entiende por medios fsicos: elctricos, trmicos mecnicos, hdricos, manuales y ejercicios teraputicos con tcnicas especiales en: respiratorio, parlisis cerebral, neurologa y neurociruga, reumatologa y ortopedia, coronarias, lesiones medulares, ejercicios maternales pre y post parto, terapias manuales, masajes, tratamientos genitourinarios, pediatra, docencia, lesiones deportivas, UCI, geriatra, y cuantas tcnicas fisioterpicas, puedan utilizarse en el tratamiento de enfermos, siendo dicha enumeracin abierta. Estas funciones se desempearn en instituciones sanitarias, centros docentes, centros de servicios sociales, instituciones deportivas, consultorios de fisioterapia, centros de rehabilitacin, gimnasios teraputicos, y domicilios de los usuarios.

Artculo 8.- El objetivo ltimo de la Fisioterapia es preservar, restablecer y aumentar el nivel de salud de los ciudadanos a fin de mejorar la calidad de vida de la persona y de la comunidad. El fisioterapeuta debe conocer sus responsabilidades y en consecuencia, los lmites de su actuacin profesional. Artculo 9.- El fisioterapeuta est al servicio de la sociedad, en su consecuencia respetar la vida, la integridad fsica y psquica, la dignidad de la persona y el cuidado de la salud del individuo y de la comunidad. Artculo 10.- La profesin de Fisioterapeuta se rige por principios comunes a toda deontologa profesional: respecto a la persona, proteccin de los derechos humanos, sentido de la responsabilidad, honestidad, sinceridad para y con los usuarios, prudencia en la aplicacin de instrumentos y tcnicas, competencia profesional, solidez de la fundamentacin objetiva y cientfica de sus intervenciones profesionales. Artculo 11.- En la prestacin de sus servicios, el fisioterapeuta no har ninguna discriminacin de personas, por razn de nacimiento, edad, sexo, credo, ideologa, nacionalidad, clase social o cualquier otra diferencia. Artculo 12.- El fisioterapeuta no realizar por si mismo, ni contribuir a prcticas que atenten a la libertad e integridad fsica y psquica de las personas. La intervencin directa o la cooperacin en la tortura y malos tratos, adems de delito, constituye la ms grave violacin de la tica profesional de los fisioterapeutas.

Artculo 13.- El fisioterapeuta no prestar su nombre, ni su firma a personas que ilegtimamente, sin la titulacin y preparacin necesarias, realicen actos del ejercicio de la fisioterapia, y denunciar los casos de intrusismo que lleguen a su conocimiento.

TITULO SEGUNDO RELACIONES CON EL USUARIO Artculo 14.- Todos los ciudadanos tienen derecho a una atencin fisioterpica de buena calidad humana y tcnica. El fisioterapeuta ha de velar por la preservacin de este derecho. Artculo 15.- Los usuarios tienen derecho a recibir informacin sobre el diagnstico fisioterpico, pronstico y posibilidades teraputicas de su enfermedad; y el fisioterapeuta tiene el deber de facilitrsela con las palabras ms adecuadas. Artculo 16.- El fisioterapeuta ha de respetar el derecho del usuario de decidir respecto de su cuerpo y, por tanto, su intervencin ha de estar libremente autorizada y consentida por el usuario. El paciente y/o usuario elige libremente a su fisioterapeuta y, todo fisioterapeuta, tiene el deber de facilitar el ejercicio de este derecho. Fuera de la expresa decisin del paciente o de contingencias imponderables y sobrevenidas, el fisioterapeuta que inicia un tratamiento ha de seguirlo hasta que, razonablemente, lo entienda acabado, segn su propio criterio profesional o indicacin del facultativo que la hubiera prescrito. Si debiera cesar en el tratamiento por causas de fuerza mayor ha de ofrecer al paciente y/o usuario la posibilidad de seguirlo hasta el final proponindole otro profesional de su confianza. Artculo 17.- Si el usuario no estuviese en condiciones de prestar su consentimiento a la actuacin fisioterpica, por ser menor de edad, estar incapacitado o por la urgencia de la situacin y, resultase imposible obtener el consentimiento de su familia o representante legal, el fisioterapeuta podr y deber prestar los cuidados que le dicte su conciencia profesional. Artculo 18.- El fisioterapeuta respetar el derecho de los usuarios a la intimidad, y mantendr en secreto toda la informacin que reciba en razn de su actuacin profesional, guardando de forma celosa todas aquellas noticias que conozca por razn de sus funciones.

Se excepta lo dispuesto anteriormente, cuando sea necesario comentar o consultar con mdicos especialistas u otros colegas para el xito o buen fin de la recuperacin del paciente, en la recuperacin de otros pacientes que se encuentran en casos similares o idnticos, con finalidades docentes o estadsticas que, en todo caso, requerir el consentimiento del usuario la revelacin de su identidad. Artculo 19.- Es derecho del usuario y/o paciente obtener un certificado o informe, emitido por el fisioterapeuta relativo a su valoracin funcional y la asistencia que se le ha prestado, el contenido del dictamen ser autntico y veraz y ser entregado directamente al usuario o persona autorizada. Fuera de estos supuestos, el fisioterapeuta no facilitar dicha ficha mdica del paciente, la cual es confidencial, a persona extraa o tercero que la solicite. Artculo 20.- El fisioterapeuta ha de disponer de libertad profesional y de las condiciones tcnicas que le permitan actuar con independencia y garanta de calidad. En caso de que no se cumplan estas condiciones, deber informar de ello, al organismo gestor de la asistencia y al usuario. Artculo 21.- El fisioterapeuta debe ser diligente y honesto con quienes necesiten de sus servicios, con los facultativos y con sus colegas de profesin en el ejercicio de sus funciones. No se permitirn las prcticas inspiradas en el charlatanismo, las carentes de base cientfica, o las que prometen a los usuarios o a sus familias curaciones imposibles, los procedimientos ilusorios, o insuficientemente probados, la aplicacin de tratamientos simulados o el ejercicio de la fisioterapia mediante consultas exclusivamente por carta, prensa, radio o telfono. Artculo 22.- El acto fisioterpico quedar registrado en la correspondiente historia o ficha de fisioterapia. El fisioterapeuta tiene el deber, y tambin el derecho de redactarla. Artculo 23.- La autoridad profesional del fisioterapeuta se fundamenta en su capacitacin y cualificacin para las tareas que desempaa. El fisioterapeuta ha de ser conocedor de los mtodos, instrumentos, tcnicas y procedimientos que utilice en su trabajo.

TITULO TERCERO RELACION DE LOS FISIOTERPAEUTAS CON SUS COMPAEROS

Artculo 24.- Las relaciones entre los fisioterapeutas, han de estar presididas por el respeto mutuo y la recproca consideracin; el buen nimo y disposicin, son valores que han de presidir en toda solicitud de ayuda, de colaboracin, o de consejo, procedentes de compaeros que tengan necesidad de ello. Artculo 25.- Los fisioterapeutas deben tratarse entre s, con la debida deferencia, respeto y lealtad, sea cual fuere la relacin jerrquica que hubiera entre ellos, y compartirn con ellos sin ninguna reserva sus conocimientos cientficos. Tienen la obligacin de defender al colega que es objeto de ataques o denuncias injustas.

Los fisioterapeutas se abstendrn de criticar de forma despreciable las actuaciones profesionales de sus colegas. De hacerlo en presencia de usuarios, de sus familiares o de terceros ser una circunstancia agravante. Artculo 26.- Los desacuerdos sobre cuestiones fisioterpicas, ya sean profesionales o deontolgicas, no darn lugar a polmicas pblicas, y deben discutirse en privado o en el seno de sesiones apropiadas. En el caso de no llegar a un acuerdo, los fisioterapeutas podrn acudir al Colegio, que tendr una misin de arbitraje en esos conflictos. Artculo 27.- Es un deber deontolgico, el que un fisioterapeuta comunique a su Colegio, de forma objetiva y con la debida discrecin, las infracciones a las reglas ticas y de competencia profesional de sus colegas, procurando que no transcienda a los pacientes o al resto de los colegiados. Artculo 28.- El fisioterapeuta ha de contribuir a la formacin profesional de los estudiantes de fisioterapia, ofreciendo sus experiencias y sus conocimientos a las necesidades de su aprendizaje. Artculo 29.- El Colegio desaprueba la constitucin de grupos profesionales en los que pudiera darse la explotacin de alguno de sus miembros por parte de otros.

TITULO CUARTO RELACION DE LOS FISIOTERAPEUTAS CON OTROS PROFESIONALES

Artculo 30.- El ejercicio de la fisioterapia se basa en el derecho y en el deber de respeto recproco entre el fisioterapeuta y otros profesionales, especialmente los de aquellos que estn ms cercanos en sus distintas reas de actividad. Artculo 31.- En su actividad, el fisioterapeuta ha de mantener una estrecha colaboracin, con el profesional que haya diagnosticado a su paciente, y con los otros profesionales que integran el equipo del cual forma parte, a fin de restaurar, mejorar o mantener, segn el caso, el nivel de salud del usuario. En la medida en que lo permita el criterio profesional, y de acuerdo con una responsable colaboracin, el fisioterapeuta debe seguir las indicaciones de procedentes del mdico que hubiera prescrito su intervencin. Ningn fisioterapeuta puede verse obligado a seguir indicaciones o a aplicar tratamientos, que profesionalmente entienda que son ineficaces o contraproducentes, respecto de los objetivos de su intervencin o, que atenten contra los principios que establece este Cdigo Deontolgico. Por lo que llegado el caso, el fisioterapeuta habr de manifestar al mdico de manera razonada, su disconformidad en la aplicacin de un tratamiento determinado. Si la discrepancia se produce en el seno de una relacin jerrquica con motivo de la estructura del lugar de trabajo, y sin perjuicio de lo establecido, el fisioterapeuta ha de poner todos los medios a su alcance para superar el desacuerdo con el menor perjuicio posible, y eventualmente someter la situacin al criterio de quin jerrquicamente pueda resolver. Artculo 32.- Sin perjuicio de la crtica cientfica que estime oportuna, en el ejercicio de la profesin, el fisioterapeuta no desacreditar a colegas u otros profesionales que trabajan con sus mismos o diferentes mtodos y hablar con respeto de las escuelas y tipos de intervencin que gozan de credibilidad cientfica y profesional. Artculo 33.- El intercambio de datos y de informacin, relativo a los usuarios constituye una importante ayuda para la asistencia; por ello el fisioterapeuta tiene el derecho de obtenerlos, y ha de facilitar los que sean necesarios para la atencin del usuario. Artculo 34.- El fisioterapeuta respetar el mbito de las peculiares competencias del personal que colabora con l, pero no permitir que ste invada el rea de su responsabilidad, cuando su actuacin pueda perjudicar al usuario.

Artculo 35.- El fisioterapeuta podr contribuir a la ampliacin de conocimientos de otros profesionales ajenos a la Fisioterapia, pero no adiestrar ni capacitar a stos en el uso de tcnicas exclusivas de la Fisioterapia, `por sencillas que stas sean. Artculo 36.- El fisioterapeuta no delegar en otros profesionales, funciones que le son propias, y para las cuales no estn los dems debidamente capacitados. Respecto al material estrictamente fisioteraputico, tanto de evaluacin cuanto de intervencin o tratamiento, queda reservado al uso de los fisioterapeutas, quienes por otra parte, se abstendrn de facilitarlos a otras personas no competentes para su uso o aplicacin. El fisioterapeuta informar a la Comisin Deontolgica cuando llegue a su conocimiento la prctica habitual de este tipo de actuacin. Artculo 37.- El fisioterapeuta que se sepa enfermo, que sea conocedor de que puede transmitir alguna enfermedad o que se vea con las dificultades para ejercer con plena eficacia su profesin, tiene el deber de consultar con otro u otros colegas para que valoren su capacidad profesional y seguir las indicaciones que le sean dadas. TITULO QUINTO RELACION CON LOS ORGANISMOS PUBLICOS Artculo 38.- El fisioterapeuta est obligado a cooperar con las Autoridades Pblicas, tanto administrativas como judiciales, cuando sea personalmente requerido para ello, siempre que la solicitud de cooperacin sea emitida por quin fuera competente y con arreglo a las Leyes. En estos supuestos, el fisioterapeuta que fuera requerido podr consultar con el Colegio todo lo relativo en cuanto a la cooperacin solicitada y, el Colegio est obligado a prestar al fisioterapeuta toda ayuda necesaria a los fines de realizar el encargo de la forma ms satisfactoria. El fisioterapeuta tendr derecho a ausentarse de su puesto de trabajo cuando con motivo de la cooperacin solicitada, deba acudir a Organismos o Entidades Pblicas o Privadas y/o Juzgados. Cualquier fisioterapeuta podr excusarse de cooperar con las Autoridades Pblicas cuando dicha cooperacin, le pueda suponer un grave perjuicio para sus intereses persona les y familiares y est obligado a ello cuando, tenga un inters directo que pueda influir en la cooperacin solicitada. En todo caso deber informar convenientemente a la Autoridad Pblica requiriente y al Colegio.

Artculo 39.- El Colegio de fisioterapeutas ha de velar, por la buena organizacin sanitaria del pas, y por todos los aspectos que puedan afectar a la salud de la poblacin. TITULO SEXTO OBLIGACIONES DE LOS FISIOTERAPEUTAS CON EL COLEGIO Artculo 40.- Conforme prescriben las leyes, para el ejercicio de la Fisioterapia en la Comunidad Balear, es preceptiva la incorporacin al Colegio Oficial de Fisioterapeutas de las Islas Baleares. Artculo 41.- El Colegio Oficial de Fisioterapeutas de esta Comunidad Autnoma, constituye un instrumento de defensa y representacin de los fisioterapeutas de las Islas Baleares, estos deben contribuir a su sostenimiento en el ms amplio sentido, siempre respetando los Estatutos y otorgando la debida consideracin. As mismo, prestarn la colaboracin que requiera el Colegio y seguirn las indicaciones adoptadas siguiendo las normas colegiales. Artculo 42.- El fisioterapeuta colaborar con la Junta de Gobierno en la consecucin de los fines colegiales. Artculo 43.- El Colegio velar por la buena calidad de la enseanza de la Fisioterapia y adems ha de poner todos los medios a su alcance para conseguir que los fisioterapeutas puedan recibir una formacin continuada idnea. Ningn fisioterapeuta podr, sin la respectiva autorizacin por el Colegio y los Organismos Pblicos competentes en su caso, organizar, impartir o realizar por si mismo o con ayuda de terceros, cursos, actos, jornadas, clases, conferencias,... que determinen la entrega de ttulos o diplomas por su asistencia. Artculo 44.- El fisioterapeuta deber respetar a los Organos de Gobierno, y los miembros del mismo cuando intervengan en tal calidad. Deber atender y contestar, con la mxima celeridad que le sea posible, a cualquier comunicacin, emplazamiento o pregunta del Organo de Gobierno o de los miembros del mismo en el ejercicio de sus funciones. Artculo 45.- El fisioterapeuta que sepa que otro fisioterapeuta, por sus condiciones de salud, hbitos o posibilidades de contagio, puede perjudicar

a los usuarios, tiene el deber, con la obligada discrecin, de comunicrselo y recomendarle consultar con quin pueda aconsejar la mejor actuacin, e igualmente tiene el deber de ponerlo en conocimiento del Colegio, por lo que el bien del usuario es siempre prioritario. Artculo 46.- El fisioterapeuta tiene la obligacin de promover la cualificacin de la Fisioterapia y de evitar el intrusismo; por tanto ha de comunicar al Colegio los hechos, aportando pruebas y denunciando a la Corporacin las situaciones que permitan el ejercicio de la Fisioterapia por parte de personas que no sean fisioterapeutas o no estn debidamente habilitadas.

Artculo 47.- Todos los colegiados que hayan sido elegidos para algn cargo directivo estn obligados a ajustar su conducta y decisiones a las normas estatutarias, deontolgicas, as como acatar los acuerdos, decisiones, rdenes y disposiciones de la Junta General. Artculo 48.- El fisioterapeuta ha acatar el laudo arbitral, cuando se haya sometido con motivo de asuntos estrictamente profesionales. Artculo 49.- El fisioterapeuta ha de contribuir a la defensa de los derechos y principios, dispuestos en este Cdigo y en los Estatutos del Colegio. Artculo 50.- El fisioterapeuta deber abonar, dentro de los plazos estipulados, todas las cuotas, ordinarias o extraordinarias, as como las derramas y cuantas contribuciones de carcter corporativo sean fijadas por los Organos competentes.

TITULO OCTAVO EL EJERCICIO PROFESIONAL Artculo 51.- Cualquiera que sea el rgimen profesional que adopte, el fisioterapeuta ha de ejercer su actividad respetando los principios de este Cdigo y promoviendo su seguimiento en su mbito de actuacin.

Artculo 52.- A fin de seguir la constante evolucin de las tcnicas de la Fisioterapia, el fisioterapeuta ha de procurar la permanente actualizacin de sus conocimientos tcnicos y profesionales y ha de estar al corriente de los programas de prevencin de las enfermedades y de la promocin de la salud entre los ciudadanos. Artculo 53.- Por su condicin de profesional de la salud, el fisioterapeuta est obligado a ofrecer y aplicar sus conocimientos profesionales en las situaciones de urgencia en las cuales sea requerida su actuacin o de las que tenga noticia.

Artculo 54.- El fisioterapeuta debe dar por terminada su intervencin y no prolongarla, ms all de lo que su sana crtica le dicte, sin ocultar ni engaar, tanto si se han alcanzado los objetivos propuestos como si tras un periodo razonable aparece que, con los medios o recursos a su disposicin es incapaz de alcanzarlos. En este caso indicar la persona, grupo, institucin o comunidad, que otros fisioterapeutas o que otros profesionales pueden hacerse cargo de la intervencin. Artculo 55.- El fisioterapeuta debe tener especial cuidado en no crear falsas expectativas que despus sea incapaz de satisfacer profesionalmente. Artculo 56.- Por ninguna razn se restringir la libertad de abandonar la intervencin y acudir a otro fisioterapeuta o profesional, ahora bien se fomentar la decisin bien informada del usuario. El fisioterapeuta puede negarse a simultanear con otro profesional, cuando ello signifique un menosprecio a su actividad profesional o falta de confianza y, en todo caso, cuando pueda perjudicar la salud del paciente. Artculo 57.- La actuacin como perito es incompatible con la asistencia fisioterpica al mismo usuario. Artculo 58.- Atendiendo al carcter sanitario de la Fisioterapia, y sin perjuicio de los derechos laborales que le correspondan, el fisioterapeuta ha de ser especialmente cauteloso con el ejercicio del derecho de huelga, procurando el menor perjuicio posible al usuario. En cualquier caso, el fisioterapeuta ha de hacer valer el carcter teraputico y sanitario y la metodologa cientfica que consiste la razn de ser de la Fisioterapia y se ha de referir con la debida dignidad.

TITULO NOVENO PUBLICIDAD Artculo 59.- La publicidad de los servicios que ofrece el fisioterapeuta se har de modo escueto y claro, especificando el ttulo que le acredita para el ejercicio profesional, y su condicin de colegiado, y en su caso las reas de trabajo o tcnicas utilizadas. En todo caso habr una correcta identificacin profesional del anunciante. Nunca podr hacerse mencin de un ttulo acadmico o profesional que no se posea. Todo fisioterapeuta deber abstenerse de trabajar o colaborar con cualquier persona que se anuncie o promociones aduciendo ttulos que no posea. Es este sentido se entiende la expresin no poseer ttulo cuando este no exista o cuando exista, no sea reconocido en Espaa, es decir sin habilitacin u homologacin. En ningn caso se har constar los honorarios, ni ninguna clase de garantas o afirmaciones sobre su vala profesional, competencia o xitos. Artculo 60.- Sin perjuicio de la responsabilidad penal que pueda suponer, constituye una violacin de la deontologa profesional atribuirse en cualquier medio (anuncios, placas, tarjetas de visita, programas, etc.) una titulacin que no se posee, as como tambin utilizar denominaciones y ttulos ambiguos, que puedan fcilmente inducir a error o confusin, e igualmente favorecer la credulidad del pblico a propsito de tcnicas o procedimientos de dudosa eficacia. Artculo 61.- El fisioterapeuta no ofrecer su nombre su prestigio y su imagen, como tal fisioterapeuta con fines publicitarios de bienes de consumo, ni mucho menos para cualquier gnero de propaganda engaosa. No obstante como tal fisioterapeuta puede tomar parte en campaas de asesoramiento e informacin a la poblacin con fines culturales, educativos, sanitarios, laborales u otros de reconocido sentido social. Artculo 62.- El fisioterapeuta que utilice seudnimo en su actividad profesional deber declararlo al Colegio para su correspondiente registro.

TITULO DECIMO HONORARIOS

Artculo 63.- El fisioterapeuta se abstendr de aceptar condiciones de retribucin econmica que signifiquen desvalorizacin de la profesin o competencia desleal. Excepcionalmente, el fisioterapeuta puede prestar servicios gratuitos de evaluacin y de intervencin a usuarios que, no pudiendo pagarlos se hayan en manifiesta necesidad de ellos. Artculo 64.- En el ejercicio libre de la profesin, el fisioterapeuta informar con carcter previo al cliente, sobre la cuanta de los honorarios por sus actos profesionales.

Artculo 65.- El Colegio podr elaborar criterios orientadores, sobre honorarios mnimos por acto profesional de acuerdo con la naturaleza, la duracin y otras caractersticas de cada acto en el ejercicio de la Fisioterapia. Artculo 66.- La percepcin de retribucin y honorarios no estar supeditada al xito del tratamiento o a un determinado resultado de la actuacin del fisioterapeuta. Artculo 67.- El fisioterapeuta en ningn caso percibir remuneracin alguna relacionada con la derivacin de clientes a otros profesionales. El fisioterapeuta no puede aceptar remuneraciones procedentes de usuarios, tratados con motivo de su pertenencia a entidades de seguros o mutualidades pblicas o privadas con las cuales tenga contratada la asistencia de sus afiliados, o deba de atender con motivo de su vinculacin profesional. Artculo 68.- Ningn fisioterapeuta puede derivar pacientes o usuarios del centro donde ejerza la Fisioterapia a servicios privados o a su propia consulta con fines lucrativos.

TITULO UNDECIMO INTERPRETACION Y ADECUACION DEL CODIGO Artculo 69.- La interpretacin y adecuacin a los principios contenidos en este Cdigo han de evolucionar y se han de ajustar a la realidad a la que

estn inmersos, y por tanto, han de permitir su adecuacin segn evolucione la Fisioterapia y en general, las ciencias de la salud. En todo caso los Principios Rectores y los Derechos Fundamentales contenidos en la Constitucin Espaola, sern siempre las pautas que inspiren cualquier tipo de modificacin, objeto del presente Cdigo Deontolgico. Enero 2.002

S-ar putea să vă placă și