Sunteți pe pagina 1din 3

EL MINISTERIO DEL PROFETA ELAS (1 REYES 17:1-24) Verdad central: Dios adapta maravillosamente a los hombres para la obra

que los llama. Los tiempos eran

adecuados para un Elas; Elas era apto para esos tiempos. El Espritu del Seor sabe equipar a los hombres para cada ocasin.
A. Fondo histrico: La pareja real de Israel: Acab y Jezabel. Se debe recordar que el rey Acab se cas con una princesa de Sidn

llamada Jezabel. Se trataba de una unin por razones de Estado que probablemente iniciara su padre Omri, pero que sin embargo, habra de influir negativamente sobre la historia del pueblo de Dios. La propia personalidad de Jezabel (fuerte, impulsiva y dominante) y la tendencia hacia el paganismo de Acab hicieron que durante su reinado la adoracin hacia estos dioses paganos fuera oficial.
El profeta de Dios: Elas. Cuando el pueblo haba llegado a la degradacin ms profunda, Dios levant a uno de los

ms grandes profetas del AT: Elas. Esta degradacin fue producto de la introduccin de la adoracin a Baal y Asera entre el pueblo de Israel, un culto que tena desviaciones morales como parte del mismo (prostitucin masculina y femenina). En este momento apareci en escena Elas que vena de Galaad, del otro lado del Jordn. De vestido y formas toscas, demostr valor y fe sobresalientes para enfrentar a la pareja real por su introduccin del culto a Baal. Fue el nico profeta que tuvo el privilegio de ser trasladado al cielo sin morir. Por eso mismo el pueblo de Israel esperaba que regresara antes de la llegada del Mesas. Este gran hombre de Dios tuvo la tarea de anunciar una gran sequa. Por orden de Dios se escondi de la ira real; primero en el arroyo de Querit y luego con una viuda de Sarepta, donde su fe se demostr ampliamente.
Tisbe: Elas era de esta regin por lo que se le llama tisbita. Esta era una localidad que se encontraba en la regin

de Galaad, al este del Jordn. En el AT esa localidad se menciona solamente en la historia de Elas.
Sarepta: Localidad fenicia, situada a unos 21 km al norte de Tiro y 15 km al sur de Sidn, (era una regin que no estaba bajo el control del rey Acab). B. nfasis:

La aparicin de Elas en el relato de 1 Reyes es abrupta, aparece casi sin presentacin. Esto es notable sobre todo si se tiene en cuenta que se trata de una figura gigantesca de la fe de Israel. Este profeta ejerci su ministerio durante los reinados de Acab y Ocozas como reyes de Israel, (874 y 852 a.C.). su nombre Eliya significa mi Dios es Jehov, lo que en el tiempo que estaban viviendo tena un profundo significado. Ntese que los dos protagonistas de la lucha, Elas y Jezabel, llevan en sus propios nombres el de sus dioses. En ambos casos, el nombre coincide con la misin del personaje. Era tisbita, uno de los moradores de Galaad. Esta era una regin dura y austera sin mucho contacto con otros pueblos, de ah surge una personalidad solitaria que habra de luchar por la pureza de la fe en el Dios de Israel.

Elas predice la sequa, 1 R. 17:1-6. Elas, un profeta de Galaad, aparece en escena para anunciar al rey Acab una sequa prolongada. Una vez hecho este anuncio Dios le orden que se ocultara en el arroyo de Querit donde sera alimentado por cuervos. El profeta hizo como Dios le mand y se cumpli la promesa divina. Elas y la viuda de Sarepta, 1 R. 17:7-24. Al paso de unos das, el arroy se sec, entonces Dios mismo envi a Elas a Sarepta, una ciudad extranjera, a casa de una viuda. Cuando el profeta encontr a la mujer, estaba preparando su ltima comida porque sus vveres ya se haban agotado. Cuando ella comenz a alimentar al profeta no le falt harina ni aceite. Fue en ese tiempo cuando el hijo de la viuda enferm y muri. Elas clam a Dios quien le devolvi la vida.
APLICACIONES DEL ESTUDIO. 1. Si la providencia nos llama a la soledad y el retiro, nos corresponde ir. Se dio a Elas la orden de esconderse.

Cuando no podemos ser tiles, debemos ser pacientes; y cuando no podemos trabajar para Dios, debemos sentarnos quietos y en silencio para l.
2. Que los que viven al da, aprendan a vivir de la Providencia confiando en ella para el pan diario. Dios pudo

enviar ngeles para que atendieran a Elas, pero prefiri mostrar que puede servir sus propsitos con las criaturas ms bajas, tan eficazmente como con las ms poderosas.
3. Es el camino de Dios y es su gloria usar y honrar lo necio y dbil del mundo. La persona designada para acoger

a Elas no es uno de los ricos o grandes de Sidn, sino una viuda pobre, necesitada y desolada, la cual se le da la capacidad y la disposicin de mantenerlo.

HOJA DE ESTUDIO

EL MINISTERIO DEL PROFETA ELAS (1 R. 17:1-24) Verdad central: Dios adapta maravillosamente a los hombres para la obra que los llama. Los tiempos eran

adecuados para un Elas; Elas era apto para esos tiempos. El Espritu del Seor sabe equipar a los hombres para cada ocasin.
Lee tu Biblia y responde: 1. Elas anuncia la sequa, 1 R. 17:1-6.

Elas haba sido, y estaba siendo preparado por el Seor para demostrar a todo Israel que Jehov, y no Baal, era el nico Dios verdadero. Elas (Jehov es mi Dios) viva en Galaad, al oriente del ro Jordn cerca de una comunidad llamada Tisbe. Dios le dio una misin y entonces Elas se fue al poniente, hacia Samaria. Entr intempestivamente en el palacio y lanz un ultimtum del Seor al rey Acab (v.1): Vive Jehov Dios de Israel, en cuya presencia estoy, que no habr ________ ni ________ en estos aos, sino por mi palabra. Elas poda declarar esto con toda confianza porque Dios haba prometido que los retendra de su tierra si su pueblo lo dejaba para seguir a otros dioses (leer Dt. 11:16-17). Esto constitua una amenaza para el meollo del baalismo puesto que los adoradores de Baal crean que su dios era el dios de la lluvia! El verdadero Dios iba a mandar la sequa y les demostrara que l y no Baal es quien controlaba el clima. Despus Jehov le dijo que se fuera de Samaria hacia el oriente y que se escondiera en el arroyo de Querit, que estaba frente al Jordn. Dios prometi alimento y bebida para su siervo en ese lugar tan inhspito. Elas obedeci y Dios envi (v.4) ________ para que fielmente le llevaran pan y _______ a Elas por la maana y por la ________. Dios aliment la fe de su profeta a travs del alimento fsico de esta manera tan inusual, con el propsito de fortalecerlo espiritualmente para las proezas que iba a hacer.
2. Ministerio de Elas en Sarepta, 1 R. 17:7-24. v. 7-16. Pasados algunos das el arroyo se sec por la sequa que dur un total de (Lc. 4:25) ___ aos y ___ meses

Elas supo que tena que dirigirse a la ciudad costea de Sarepta ubicada como a unos 128 km de Querit. Dios le dijo a Elas que una viuda lo iba a alimentar (v.__), el profeta obedeci y cuando entr a la ciudad, intent saber quin sera ella, y a la primera viuda que vio le pidi un poco de agua. Su respuesta positiva le anim a pedirle tambin un bocado de pan. La viuda expres que sus recursos eran muy escasos (v.12): un puado de _______ y un poco de aceite, suficientes para hacer una ltima comida para ella y su hijo. Elas le respondi (v.13): No

tengas _______; ve, haz como has dicho; pero hazme a m ________ de ello una pequea torta cocida debajo de la ceniza, y tremela; y despus hars para ti y para tu hijo. Luego basado en la autoridad de la palabra de Dios, le
prometi que no le faltara el alimento hasta que terminara la sequa. La respuesta de obediencia de parte de la viuda fue una manifestacin de su confianza en la palabra del Seor. l honr su fe cumpliendo su promesa de una manera milagrosa. v. 17-21. Despus de estas cosas le sobrevino una tragedia a la anfitriona de Elas: su hijo se enferm tan gravemente que no qued en l aliento (v.__). La mujer se sinti culpable e inmediatamente lleg a la conclusin que Dios la estaba castigando por sus iniquidades con la muerte de su hijo. La primera oracin de Elas (v.__) simplemente expresa compasin por la mujer que sufri esa tragedia adems de la hambruna y clama para que Jehov aligerara esa carga adicional. Luego Elas se tendi sobre el nio (v.21) ___ veces y or para que el Seor le devolviera el alma al nio. v. 22-24. Y Dios respondi la oracin (v.__). Esta es la 1 ocasin que se registra en las Escrituras la restauracin de la vida a un muerto. Tomando luego Elas al nio (v.23) lo trajo del aposento a la casa, y lo dio a su madre, y le dijo Elas: Mira, tu hijo _______. Este portento convenci a la mujer de que Elas era verdaderamente un varn de Dios y que la palabra de Jehov que l haba declarado era la verdad. Este incidente mostr a la viuda, y a los dems, que el poder del Seor como Dios verdadero estaba en contraposicin a la impotencia de Baal.
APLICACIONES DEL ESTUDIO. 1. Si la Providencia nos llama a la soledad y al retiro, nos corresponde ir. Se dio a Elas la orden de esconderse.

Cuando no podemos ser tiles, debemos ser pacientes; y cuando no podemos trabajar para Dios, debemos sentarnos quietos y en silencio para l.
2. Que los que viven al da, aprendan a vivir de la Providencia confiando en ella para el pan diario. Dios pudo

enviar ngeles para que atendieran a Elas, pero prefiri mostrar que puede servir sus propsitos con las criaturas ms bajas, tan eficazmente como con las ms poderosas.
3. Es el camino de Dios y es su gloria usar y honrar lo necio y dbil del mundo. La persona designada para acoger a Elas no es uno de los ricos o grandes de Sidn, sino una viuda pobre, necesitada y desolada, la cual se le da la capacidad y la disposicin de mantenerlo.

COMENTARIO BBLICO JAMIESON-FAUSSET-BROWN CAPITULO 17 1-7. ELIAS, PROFETIZANDO CONTRA ACAB, ES ENVIADO A QUERIT. 1. Elas TisbitaEste profeta se presenta tan abruptamente como Melquisedec, pues su nacimiento, sus padres, y

su llamamiento al oficio proftico son todos igualmente desconocidos. Se supone que se llama el tisbita por Tisbe, lugar al este del Jordn. que era de los moradores de GalaadO, residentes de Galaad, lo que indica que no era israelita sino ismaelita, como Michaelis sospecha, porque haba muchos de aquella raza en los confines de Galaad. El empleo de un gentil como ministro extraordinario debe haber sido para reprender y avergonzar al pueblo apstata de Israel. dijo a AcabParece que el profeta haba estado advirtiendo al rey apstata de cun fatal tanto para l como para el pueblo sera la conducta que l estaba siguiendo; y la imposibilidad de que los esfuerzos de Elas hicieran impresin en el corazn obstinado de Acab, se ve en la predicacin penal pronunciada al salir. delante del cual estoyEs decir, a quien sirvo (Dt. 18:5). no habr lluvia ni roco en estos aosNo absolutamente, sino que el roco y la lluvia no caeran en las cantidades usuales y necesarias. Tal suspensin de humedad era suficiente para realizar los propsitos correctivos de Dios, mientras que una sequa absoluta convertira todo el pas en desierto inhabitable. sino por mi palabraNo pronunciada en rencor, venganza ni capricho, sino como ministro de Dios. La calamidad amenazante era en contestacin a su ferviente oracin, y un castigo propuesto para un avivamiento espiritual de Israel. La sequa fue el castigo por la idolatra nacional (Dt. 11:16-17; 28:23). 2, 3. fue a l palabra de Jehov, diciendo: Aprtate de aqu, y vulvete al oriente, etc.Al principio el rey ha de haber despreciado la prediccin considerndola como la palabra de un vanidoso; pero cuando vio que la sequa duraba y aumentaba, busc a Elas, quien, como era necesario que l fuese alejado de la violencia o de las insistencias del rey, fue divinamente dirigido a irse a un lugar de retiro, tal vez a una cueva sobre el arroyo de Querit, que est antes del Jordn, es decir, al este del Jordn. La tradicin seala un lugar sobre un pequeo torrente de invierno, un poco abajo del vado de Bet-san. 6. los cuervos le traan panLa idea de que fuesen empleadas para dar de comer al profeta aves tan impuras y voraces, ha parecido tan extrao a algunos, que se han esforzado por hacer entender que los orebim, que en nuestra versin se traduce cuervos, es la misma palabra que se usa en Ez. 27:27, que se traduce: comerciantes, o rabes (2Cr.21:16; Neh.4:7), o los ciudadanos de Araba, cerca de Bet-san (Jos. 15:6; 18:18). Pero la traduccin comn es, en nuestra opinin, preferible a estas suposiciones; y, si Elas fue milagrosamente alimentado por cuervos, es vano preguntar dnde hallaron ellos pan y carne, porque en esto Dios los diriga. Despus del lapso de un ao, el arroyo se sec, y sta fue una nueva prueba para la fe de Elas.
8-16. ES ENVIADO A UNA VIUDA DE SAREPTA. 8. fu a l palabra de JehovZarefath, o Sarepta, ahora Surafend, a donde l fue dirigido, estaba lejos sobre la

costa occidental de Palestina, como 14 km al sur de Sidn, y dentro de los dominios del padre impo de Jezabel, donde tambin prevaleca el hambre. Encontrndose a la entrada del pueblo con la misma mujer que, fue divinamente sealada para sostenerlo, su fe fue severamente probada al saber que sus provisiones estaban agotadas, y que estaba preparando la ltima comida para si y su hijo. Como el Espritu de Dios lo haba movido a l a pedir, y a ella a conceder, la ayuda necesaria, ella recibi la recompensa de profeta (Mt. 10:41-42), y por una comida dada a Elas, Dios, por el milagroso aumento de sus pequeas provisiones, le provey a ella muchas comidas.
17-24. EL RESUCITA A SU HIJO. 17. cay enfermo el hijo del ama de la casaUna severa calamidad domstica parece haber hecho pensar a esta

mujer, que, como Dios haba cerrado los cielos sobre una tierra pecaminosa por influencia del profeta, ella estaba sufriendo por causa similar. Sin responder a su reconvencin, el profeta tom al nio, lo puso en su cama, y despus de una ardiente oracin, tuvo la felicidad de ver su restauracin a la vida, y con ella, la alegra en el corazn y en el hogar de la viuda. El profeta fue enviado a esta viuda, no solamente para que l estuviera seguro, sino para fortalecer la fe de ella, fue enviado a ella antes que a las muchas viudas que haba en Israel, quienes lo habran recibido gozosas bajo las mismas circunstancias privilegiadas de quedar exentas del hambre cruel. El alivio de sus necesidades corporales vino a ser el medio preparatorio de suplir sus necesidades espirituales, y de traerla a ella y a su hijo, mediante las enseanzas del profeta, a un claro conocimiento de Dios, y a una firme fe en su palabra (Lc. 4:25).

S-ar putea să vă placă și