Sunteți pe pagina 1din 12

TORNILLOS DE POTENCIA

Definicin

Se utilizan para convertir un movimiento giratorio en longitudinal uniforme. Las aplicaciones comunes incluyen conectores, vlvulas, mquinas herramientas y prensas. Tambin los tornillos permitir el ajuste de posicin muy precisa, ya que proporcionan una alta relacin de reduccin de rotacin con el desplazamiento longitudinal. 1.-CUERDAS 1.1TIPO V La eficiencia de un tornillo de potencia depende del ngulo de perfil de la rosca: entre ms grande sea el ngulo, menor es la eficiencia. Por lo tanto no es muy adecuado para la transmisin de grandes cargas. Se utilizan generalmente slo en la precisin de ajuste y bajo costo de produccin son necesarios y la demanda de energa son muy pequeas. Se utilizan generalmente slo en la precisin de ajuste, son de costo de produccin baja y la demanda de energa son muy pequea. 1.2CUERDA CUADRADA La rosca cuadrada (Fig. 1.2) tiene la mayor eficiencia (ngulo cero de perfil). Sin embargo, es costoso de fabricar, ya que no se puede cortar con moldes, y es difcil comprometerse con una tuerca dividida en movimiento como a veces se requiere.

FIG. 1.2 PROPIEDADES DE UNA ROSCA CUADRADA

1.3.-CUERDA Acme Se utiliza a menudo con el fin de superar las dificultades asociadas Con la cuerda cuadrada. Si bien su eficacia es menor que el de una rosca cuadrada, tiene la ventaja de que la prdida de movimiento resultante de las tolerancias de fabricacin o desgaste se puede sacar mediante el uso de una tuerca dividida. (FIG. 1.3)

FIG. 1.3 CUERDA Acme Y SU NOMENCLATURA

1.4CUERDA CONTRAFUERTE Donde la transmisin unidireccional de energa es requerida y la tuerca vuelve con poca o ninguna carga, la carga de soporte (Fig. 1.4) se puede utilizar. Debido a que su rostro cuadrado se utiliza para transmisin de energa, que tiene la plaza de rosca la eficiencia de fabricacin, pero ligeramente inferior costos.

FIG. 1.3 CUERDA CONTREFUERTE Y SU NOMENCLATURA

1.5.- CUERDAS MULTIPLES

Dos o ms hilos paralelos se pueden utilizar para reducir el radio de rotacin del tornillo a la tuerca de desplazamiento. Esto reduce la ventaja mecnica, pero aumenta la eficiencia debido al mayor ngulo de la hlice.

2.-FUERZAS
El paso de un hilo de p es la distancia de un punto en un hilo a la correspondiente en un hilo adyacente, independientemente de si el tornillo tiene una o varias cuerdas. El desplazamiento d s de la tuerca o el tornillo da como resultado de una vuelta completa de cualquier elemento.

(1) Donde l=carga m=nmero de hilos p=paso

(2) Ds=desplazamiento n=revoluciones l=carga

El ngulo de la rosca en su dimetro promedio con respecto a una normal al eje del tornillo es el ngulo de la hlice. Para determinar la fuerza P requerida para superar una cierta carga Q que es necesario observar la relacin de la direccin de carga con respecto a la direccin de desplazamiento. Si la carga se opone a la direccin del movimiento de la fuerza necesario para superarlo, despreciando la friccin, se da por:

(3)

Sin embargo el desplazamiento de la friccin normal N y el ngulo est dada por:

(4) Remplazando el ngulo , por el coeficiente de friccin obtenemos que:

( 5) Debido a la de la rosca del ngulo de perfil, la resultante R debe ser sustituida por R / cos . Esto slo afecta a los trminos de la friccin ya quela friccin dio lugar a la R, para empezar, por lo que estos deben ser divididos por cos . As tenemos que:

(6) Cuando se aplica una carga al tornillo de la figura. 16.4 P, pero se elimina, solo mantiene la friccin el tornillo de giro y movimiento en la direccin de P. Por lo tanto, cuando el movimiento en la direccin de la carga es necesario, la fuerza aplicada slo necesita ser lo suficientemente grande como para superar

(7)

(8)

Cuando el movimiento del tornillo o la tuerca puede ser causada por la carga aplicada a cualquiera, el tornillo y la tuerca no son auto-bloqueo y un fuerza tangencial se requiere para prevenir movimiento Esta fuerza est dada por:

(9)

Cuando P 3=0 la fuerza de friccin slo se cancelar la fuerza tangencial producida por la carga, y el tornillo se auto-bloqueo. Ajuste P 3 = 0, el ngulo de la hlice en el que el tornillo se auto-bloqueo se da por:

(10) Tenga en cuenta que, para el ngulo de la hlice en el punto de equilibrio cuando el tornillo es auto-bloqueo, la fuerza P 1, para actuar contra la carga, se

(11) El par (torque) necesario para superar la carga Q en el tornillo est dada por:

(12)y(13)
Donde D s es el dimetro medio de los tornillos.

3.-FRICCION
De la ecuacin. (16.10), se puede observar que el ngulo de la hlice en el que un tornillo se auto-bloqueo depende del coeficiente de friccin, as como el perfil de la rosca. Para un coeficiente medio de friccin =0.150, el ngulo de la hlice debe ser al menos 9 para cuerdas cuadradas y reforzadas(contrafuertes) y 10 para roscas Acme. Estos valores permiten a un pequeo margen de seguridad de (1 / 2 ) para que el tornillo no siga girando, en carga para el coeficiente de rozamiento cintico un poco menos de 0.150 si la fuerza aplicada P se elimina.

El efecto de la friccin en los cojinetes y anillos de presin, que se debe utilizar siempre ya sea en la tuerca o el tornillo dependiendo de la aplicacin, no se incluy en las anteriores consideraciones. La fuerza necesaria para superar estas fuerzas de friccin debe ser determinar por separado y se aade a las ecuaciones (6), (7) y (8). Cuando dos superficies estn en contacto deslizante, buenas prcticas de diseo requiere que la tuerca y el tornillo de estar hecho de diferentes materiales con el fin de reducir el desgaste y la friccin. Debido a que la tuerca es generalmente ms pequeo y ms fcil de reemplazar que el tornillo, que est hecho de material ms blando, por lo general de alto grado de bronce o latn donde las cargas son ligeras. La mano de obra tambin tiene un importante efecto de la friccin. A 30 a 50 en el acabado es como resultado un coeficiente de friccin alrededor de un tercio ms bajos que un final de 100 a 125 pulg.
DIFERENCIAL Y TORNILLOS COMPUESTO

El desplazamiento de la tuerca o el tornillo depende del paso. A partir de las ecuaciones 1y 2.

Donde n es el nmero de vueltas de tuerca y m el nmero de hilos. Si el desplazamiento pequeo a su vez por se requiere, m debe ser igual a 1 y d=p desplazamientos Sin embargo, muy pequeo requieren un paso muy pequeo,

y esto se traduce en un hilo dbil. Esta dificultad se puede superar hasta cierto punto mediante el uso de un tornillo diferencial. Cuando un movimiento rpido se requiere un hilo mltiple de m = 2, 3, o ms pueden ser utilizados. Sin embargo, el mecanizado es caro, ya que cada hilo debe ser separado de corte. Por otra parte, desde el ngulo de hlice de tornillos de rosca mltiples es bastante grande, el tornillo no se auto-bloqueo. En este caso, el remedio puede ser el uso de un tornillo compuesto.

4.-Tornillo diferencial
El tornillo diferencial tiene dos hilos en serie. Ambos son de la misma mano, pero diferentes terrenos de juego. En cada vuelta del tornillo se mueven las dos tuercas hacia lo lejos de cada uno otros por una cantidad igual a la diferencia en el paso.

(14) Si la tuerca fija tiene el paso ms fino, entonces, para el mismo sentido de giro del tornillo,

(15) es decir, las tuercas se mueven una hacia la otra. Otro arreglo (Fig.10) muestra las tuercas de F y C se acerca uno al otro. Su desplazamiento relativo

(16) Si la rotacin del tornillo se invierte, las tuercas se separan:

(17)
4.2 Tornillo compuesto
Si, como en los acuerdos de la figura. 11 los hilos son de las manos opuestas, el resultado ser un tornillo compuesto. El desplazamiento ser la suma de los dos pasos.

(18) Tenga en cuenta que para el arreglo de la figura. 10 intercambio de paso grueso y fino entre las tuercas no se traducir en una inversin del sentido de desplazamiento, ya que se para un tornillo de diferencial. Tambin tenga en cuenta que un tornillo diferencial debe tener siempre cuerdas para un tornillo de diferencial. Tambin tenga en cuenta que un tornillo diferencial debe tener siempre cuerdas de terreno de juego diferentes, mientras que un tornillo compuesto puede tener dos hilos de la misma altura, pero siempre debe ser de la otra mano.

5.-EFICIENCIA
La eficiencia de un tornillo es la razn de la fuerza necesaria para el movimiento contra la carga sin friccin a la requerida cuando la friccin est presente:

(19)y(20)
Por lo tanto la eficiencia de una rosca cuadrada (=0)

(21)
De la ecuacin. (16.20) se observa que el mximo se produce cuando e=45 . El mximo alcanzable eficiencia

(22)
Para obtener la mayor eficiencia, debe ser tan pequea como sea posible. Cuando el movimiento se produce en la direccin de la carga, no tiene sentido hablar de la eficiencia a menos que se propone convertir una carga axial en una fuerza tangencial con un tornillo autoblocante de fijacin, una aplicacin de diseo muy poco probable. Cuando el tornillo es autoblocante, la eficiencia debe ser considerada negativa, porque una fuerza tangencial est obligada a hacer lo que la carga axial no puede por s solo. Cero luego de eficiencia representa el equilibrio condicin dada por las ecuaciones. (9) y (10). Sin embargo, la eficiencia requiere que se cuente diferencial y tornillos compuestos, y la expresin matemtica puede ser derivada siempre y cuando el anterior se tiene en mente. Cuando el tornillo no se auto-bloqueo de la eficiencia est dada por:

(23) El caso del 100 por ciento eficaz se produce cuando P3 es igual a P 0, para mantener la tuerca o el tornillo de rueda libre. Cero la eficiencia representa el caso de equilibrio cuando el tornillo y la tuerca es slo auto-bloqueo. En este ltimo caso, el establecimiento de la ecuacin. (23) es igual a cero,

(24)y(25) Para una tuerca de bloqueo, la eficiencia negativa est dada por

(26)

Para el caso de equilibrio de auto-bloqueo, cuando e =0,

Para un tornillo diferencial, tenga en cuenta que, independientemente del sentido de giro, un hilo siempre causa el desplazamiento en contra de la carga, mientras que el desplazamiento de otras causas con la carga. Para el tornillo en la figura. 9, F tuerca se puede mover a la carga con respecto a la rosca del tornillo y la tuerca en C contra la carga. Reversin de la rotacin se invierte los movimientos tambin. Por lo tanto, la eficiencia de un tornillo diferencial se deber comprobar ambos sentidos de giro. La eficiencia est dada por

cuando ambas cuerdas son de cierre automtico. Se debe tener cuidado para sustituir los valores propios de , , y para cada hilo en la relacin respectiva eficiencia. Cuando se tiene slo un hilo de cierre automtico.

para una direccin del movimiento, y e= 4 de la ecuacin. (28) para el otro. Cuando ninguno de los hilos es auto-bloqueo, la ecuacin. (29) se aplica a cualquier direccin. Mientras que la eficiencia de un tornillo diferencial es muy baja para el auto-bloqueo de las discusiones, que se puede mejorar haciendo una o dos hilos de rueda libre. Con el diseo apropiado de la fuerza tangencial P3 como resultado de una carga Q en un hilo no es lo suficientemente grande como para causar movimiento en contra de la carga en el otro hilo, de modo que, incluso si cualquier hilo separado no auto-bloqueo, el resultado combinado de un tornillo diferencial produce el auto-bloqueo deseado caracterstica. Dado que los hilos son de otra mano en un tornillo compuesto, el desplazamiento con respecto a la carga es la misma para los dos hilos. La eficiencia es el producto de la eficiencia de cada hilo. 6.-CONSIDERACIONES DE DISEO Presin sobre la cuerda El diseo de los tornillos de alimentacin, al igual que con todos los tornillos, se basa en la suposicin de que la carga se distribuye uniformemente sobre todos los temas. Este supuesto no es cierto. Cuando el tornillo y la tuerca de la tensin en la compresin, slo los primeros hilos que llevan la de carga. Los otros hilos se limitan a mantener contacto entre s. Esto es especialmente cierto cuando los hilos son nuevos y usados no. Despus de los hilos se han sometido a deformacin plstica y elstica, parte de la carga ser transportada por los otros hilos tambin, pero la distribucin de la carga, sin embargo dista

de ser uniforme. Cuando los dos tornillos y tuercas que se encuentran en tensin o compresin, la carga se distribuye entre los temas en la participacin, pero la distribucin no es uniforme nuevo. Eso depende del nmero total de temas en la participacin. Durante tres temas, la distribucin de un tornillo de la tensin es 2 / 3 Q de la primera a la segunda rosca y Q 1 / 3 de la segunda el tercer hilo. La distribucin de la tuerca es el mismo en orden inverso. 4 Esta condicin pueden ser aliviados mediante el uso de una tuerca de seccin transversal variable. El exterior de la tuerca es parablica, presiones uniformes producidos en los frutos secos como en gran medida a reducir el desgaste 5 Para simplificar. diseo, sin embargo, la asuncin de la carga uniformemente distribuida se hace generalmente, aun teniendo en cuenta mediante la seleccin de los valores bajos de fuerza de sustentacin. El nmero requerido de los hilos est dada por

donde D es el dimetro exterior del tornillo, d el dimetro interior de la tuerca (root dimetro del tornillo), y N el nmero de subprocesos necesarios. Los valores de pb pueden ser tomados de la Tabla

Fuerzas de tensin y compresin El esfuerzo de tensin del tornillo se basa en el rea de seccin transversal en el dimetro de la raz. A factor de 4 a 5 es recomendado para las concentraciones de tensin en ausencia de los filetes en la raz de la rosca. Las tensiones de compresin tambin pueden causar concentraciones de esfuerzos, pero estos no son tan peligrosos y puede ser descuidado. Si el tornillo es ms largo que seis veces el dimetro de la raz, que debe ser entendido como una corta columna.

Tensiones de corte

El corte producido en el hilo o la raz en una direccin paralela al eje del tornillo es generalmente no es peligroso. El nmero de hilos de la tuerca, donde corte se produce en el dimetro mayor, por lo general controlada por consideraciones desgaste.

S-ar putea să vă placă și