Sunteți pe pagina 1din 2

El tractor sobre orugas es un vehculo para la construccin que se mueve sobre orugas en vez de ruedas.

Las orugas extienden el peso del vehculo sobre una superficie ms grande, permitiendo al tractor ejercer una fuerza menor por unidad de rea sobre la tierra. Una variedad de accesorios pueden ser agregados al tractor sobre orugas, maximizando de esta manera su utilidad. Cuando una hoja tpoadora es agregada a la parte frontal del tractor sobre orugas, es comnmente referido como "buldzer". Con un cargador agregado, se convierte en cargador sobre orugas. Hay dos principales tipos de orugas: la suspensin Christie utiliza enormes ruedas de carreteras, descansando la oruga sobre las ruedas, y por consiguiente creando la apariencia de una banana por lo que las orugas se encorvan sobre la rueda motriz y la polea tensora. La suspensin Vickers utiliza rodillos de retorno ms pequeas manteniendo a la oruga derecha desde el ruedas guias hasta la driving wheel, haciendo que las orugas parecieran una letra "D" de lado CARACTERISTICA / FUNCIONAMIENTO Las orugas estn compuestas de cadena modular enlaces que forman una cadena cerrada. Cada enlace es amplio y frecuentemente es fabricado con acero aleado manganeso para incrementar la resistencia y durabilidad. La oruga esta fijada en el suelo por ruedas interiores, llamadas bogies. Montadas en una suspensin los bogies que amortigua el viaje. Las orugas se mueven en una rueda motriz dentada, o en una transmisin por cadena, que se conecta a los hoyos en los enlaces de las orugas. Adems, un nonpowered wheel, tambin conocido como ruedas guias, es montado en un o los dos lados de las orugas para incrementar la tensin, permitiendo que las orugas se muevan ms suavemente. La cuchilla de buldzer es operado con hidrulica y esta disponible en tres diferentes modelos: una cuchilla derecha sin ninguna curva lateral o alas a los lados, y es usada en nivelacin refinada. La cuchilla universal es alta y curva con grandes alas laterales que le permiten levantar un cargamento pesado. La combinacin derecha-universal cuchilla unen los dos estilos, capacidad de retencin, y curvatura, pero menos extrema en las dos. Es usada principalmente para empujar grandes rocas amontonadas. TRACTOR ORUGA KOMATSU D65P-6 1980 TRACTOR ORUGA CAT D9R 2003

Diagrama de una suspensin de orugas. 1=rueda de transmisin trasera, 2=oruga, 3=rodillo de retorno, 4=rueda de transmisin delantera, 5=ruedas de rodadura, 6=rodillo tensor.
INTRODUCCION En el presente trabajo nos dispondremos a analizar las funcionalidades del bulldozer o tractor sobre orugas el cual es un pilar fundamental dentro de la construccin, en lo que es movimiento de tierras para urbanizaciones en general como para labores forestales de construccin de caminos y otros. Dentro de los bulldozer o tractores tenemos dos tipos: de oruga enllantados. Al seleccionarse un tractor debe considerarse distintos factores que determinaran el tamao, potencia, tipo de hoja a utilizar, entre otros. Algunos de estos factores son: El tamao que se requiere para determinada obra. La clase de obra en la que se empleara, conformacin, jalando una escrepa, jalando un vagn, arando, etc. El tipo de terreno sobre el que viajara, alta o baja eficiencia de traccin.. La firmeza del camino de acarreo. La rigurosidad del camino. Pendiente del camino. La longitud de acarreo. El tipo de trabajo que tenga que hacerse despus de terminada la obra. En esta ocasin analizaremos un bulldozer modelo D65EX, el cual se encontraba trabajando en el proyecto inmobiliario VALLE DE PAICAVI, donde desde un principio se utilizo este equipo ya que el sector era un pantano donde se debi hacer un relleno completo por las dimensiones de la obra la cual a estas alturas aun no comienza la construccin misma de viviendas ya que aun quedan sectores por nivelar y compactar para empezar a construir. Es aqu donde aun funciona nuestra maquina, la cual se encarga de dispersar el material en forma homognea, para luego ser perfilado por la moto niveladora, terminando con el paso de la maquina aplanadora. Este procedimiento se repite cuantas veces sea necesario segn calculo. He realizado una entrevista con el operario de la maquina para lograr averiguar mas datos sobre esta maquina la es maneja por l, en forma sorprendente. Tomndose el tiempo de indicarme incluso algunas caractersticas de Mantencin de la maquina, la cual es realizada por el mismo.

S-ar putea să vă placă și