Sunteți pe pagina 1din 20

Universidad del Mar Sede Iquique

Plataforma DOKEOS 2.0

Manual del Estudiante


Ricardo Castro

2011

http://elearning.iquique.udelmar.cl

Plataforma DOKEOS 2.0 Manual del Estudiante


Segunda Edicin Septiembre de 2011 Basado en la versin 2.0 Redactado por: Ricardo Castro Maldonado Ingeniero en Gestin Informtica Jefe de Sistemas y Desarrollo Direccin de Informtica

Este documento es propiedad de: Universidad del Mar Sede Iquique Avenida La Tirana N4802 Iquique, Chile

Todos los derechos reservados

Plataforma DOKEOS 2.0

Pgina 1

Contenido
Captulo 1: Inicio de Sesin ................................................................................................................. 3 Navegar a la plataforma Dokeos adecuada .................................................................................... 3 Ingreso de claves de Acceso ............................................................................................................ 4 Si no conoces tus claves .................................................................................................................. 4 Captulo 2: Mis cursos ......................................................................................................................... 5 No me aparece ningn curso .......................................................................................................... 5 Captulo 3: Modificar el perfil de usuario............................................................................................ 6 Captulo 4: Mi Agenda ......................................................................................................................... 7 Captulo 5: Salir de Dokeos (y Cerrar la sesin)................................................................................ 8 Captulo 6: Ingreso a un Curso ............................................................................................................ 9 Captulo 7: Descripcin del Curso ..................................................................................................... 10 Captulo 8: Agenda ............................................................................................................................ 11 Captulo 9: Documentos .................................................................................................................... 12 Captulo 10: Tareas............................................................................................................................ 13 Captulo 11: Anuncios ....................................................................................................................... 14 Captulo 12: Foros y Chat .................................................................................................................. 15 Captulo 13: Enlaces .......................................................................................................................... 16 Captulo 14: Ejercicios ....................................................................................................................... 17 Apndice 1: Lista de ilustraciones ..................................................................................................... 18 Apndice 2: Enlaces tiles ................................................................................................................. 19

http://elearning.iquique.udelmar.cl

Pgina 2

Captulo 1: Inicio de Sesin


Para comenzar a utilizar Dokeos, usted debe primero realizar lo que se conoce como Inicio de Sesin, es decir introducir sus claves de acceso, lo que lo validara como alumno en el sistema e individualizar su progreso de aprendizaje en la plataforma. Este proceso consta de los siguientes pasos:

Navegar a la plataforma Dokeos adecuada


Para iniciar sesin en Dokeos, usted debe primero identificar la plataforma a la cual desea acceder:

Para los alumnos de carreras tcnicas y de pregrado, la direccin es: http://elearning.iquique.udelmar.cl

Para los alumnos de postgrados, la direccin es: http://elearning.iquique.udelmar.cl/postgrados

Plataforma DOKEOS 2.0

Pgina 3

Ingreso de claves de Acceso


Cuando se acceda a la pgina principal de la plataforma, se observara una pgina similar a la de la Ilustracin 1.

Ilustracin 1 : Pgina de Inicio de sesin

Ubicado en la esquina superior izquierda y en el centro de la pgina, se encuentra e identifica el tema de la plataforma. En tanto, en la esquina inferior izquierda, se provee un enlace de correo al Administrador de la plataforma, a quin uno puede dirigir sus consultas y reclamos en cuanto a la plataforma. Finalmente, en el costado izquierdo central de la pgina se encontrara el formulario de Inicio de Sesin, como muestra la Ilustracin 2, en donde el alumno debe ingresar su nombre y contrasea.

Si no conoces tus claves


Si ese es el caso, puedes obtener fcilmente tus claves mediante el enlace debajo del botn ENTRAR: Quiero recuperar mi clave! Una hecho clic en el enlace, proporciona tus claves que utilizas para ingresar al web acadmico y el sistema te dar las claves para la plataforma DOKEOS. Simple!
Ilustracin 2 : Formulario de inicio de sesin

http://elearning.iquique.udelmar.cl

Pgina 4

Captulo 2: Mis cursos


Inmediatamente de iniciar sesin correctamente en la plataforma Dokeos, veremos la pgina Mis Cursos, en donde se visualizar una lista con los cursos a los que estamos asignados. (Vea la Ilustracin 3)

Ilustracin 3 : Vista de la pgina "Mis cursos"

No me aparece ningn curso


Si no apareciese ningn curso, significa que todava no has sido asociado a curso alguno, caso en el que debers contactar a tu profesor o Director de Escuela, para que le solicite a Informtica la respectiva asignacin.

Plataforma DOKEOS 2.0

Pgina 5

Captulo 3: Modificar el perfil de usuario


Cuando un alumno es inscrito en la plataforma Dokeos, por defecto se incluyen sus datos encontrados en el Sistema Acadmico, por lo que no se permite cambiar esta informacin. Si es recomendable que los alumnos modifiquen su contrasea y que proporcionen una foto tipo carnet en el apartado Mi Perfil (ver Ilustracin 4). Esta debe subirse en formato JPG en un tamao no superior 160 x 160 pixeles.

Ilustracin 4 : Vista de la pgina "Mi Perfil"

http://elearning.iquique.udelmar.cl

Pgina 6

Captulo 4: Mi Agenda
Dokeos cuenta con una Agenda integrada la cual aparece como una ficha superior en la pgina principal (ver Ilustracin 5), o como una herramienta dentro del curso. Desde aqu podemos visualizar los eventos que el profesor ha programado. Se sugiere revisar peridicamente la agenda durante el tiempo que dure el curso, para estar al tanto de las actividades programadas y anuncios de prueba que pudieran efectuarse.

Ilustracin 5 : Vista de la pgina "Mi Agenda"

Plataforma DOKEOS 2.0

Pgina 7

Captulo 5: Salir de Dokeos (y Cerrar la sesin)


La plataforma Dokeos monitorea toda la actividad que tiene un alumno en la plataforma. Como muchos alumnos utilizarn computadoras de uso pblico, ya sean las de los laboratorios de computacin de la Universidad, o las de algn cibercaf, se recomienda encarecidamente que, al terminar de usar la plataforma, se cierre la sesin del usuario, a fin de evitar que otra persona que acceda al equipo pueda utilizarla y as, alterar el progreso de aprendizaje del estudiante. Lo anterior es de expresa responsabilidad del estudiante. Para cerrar la sesin, basta con hacer clic en el vinculo que se haya en la esquina superior derecha que dice: Salir (nombre alumno) (ver Ilustracin 6)

Ilustracin 6 : Cerrar la sesin

http://elearning.iquique.udelmar.cl

Pgina 8

Captulo 6: Ingreso a un Curso


Estando en la pgina Mis Cursos (ver Ilustracin 3), hacemos clic en un curso y podremos visualizar una lista de herramientas que estn puestas a nuestra disposicin para el desarrollo del curso (ver Ilustracin 7).

Ilustracin 7 : Pgina inicial del Curso

En las siguientes pginas detallaremos el uso de estas herramientas.

Plataforma DOKEOS 2.0

Pgina 9

Captulo 7: Descripcin del Curso


Lo primero que ha de hacerse cuando se visita por vez primera un curso, es dirigirse a la herramienta Descripcin del Curso. En ella se exponen varios apartados que responden a diversos aspectos del curso y que pueden estar o no presentes, segn el tipo de curso y su complejidad. Estos apartados son:
Cul es el papel y funcin del curso en el programa? Se requieren actividades previas? Qu relacin tiene este curso con otros? Qu deben saber los estudiantes al finalizar el curso? Qu objetivos se irn alcanzando durante el mismo? Quines son los profesores o tutores? Quin dar soporte tcnico a problemas con la plataforma? Cules son los recursos fsicos de los que dispone el curso? Dnde se encuentra los contenidos de las materias a evaluar? Cul ser la forma de evaluacin? Qu tipo de calificacin se aplicar?

Descripcin general

Objetivos

Recursos humanos y tcnicos

Evaluacin

http://elearning.iquique.udelmar.cl

Pgina 10

Captulo 8: Agenda
Pulsando en la herramienta Agenda, podremos visualizar los eventos que el profesor ha programado. Se puede navegar entre los distintos meses que dure el curso para ver los eventos que tendr el curso en s. Se puede tener una vista de lista de eventos, as como una vista mensual tipo calendario de los mismos. (Vea Ilustracin 5) Se sugiere revisar peridicamente la agenda durante el tiempo que dure el curso, para estar al tanto de las actividades programadas y anuncios de prueba que pudieran efectuarse.

Plataforma DOKEOS 2.0

Pgina 11

Captulo 9: Documentos
La herramienta Documentos (Vea Ilustracin 8) es un almacn para los archivos que su profesor le ha hecho disponible como parte de los apuntes de estudio del curso. Dependiendo de cmo haya sido estructurado, esta rea puede contener archivos, carpetas, o una combinacin de ambos. Puede navegar a travs de esta rea como lo hara usando un administrador estndar de archivos con interfaz grfica. Para abrir un archivo, debes hacer clic en el nombre del Archivo. Si deseas solo guardarlo para consulta posterior, haz clic con el botn derecho del mouse y selecciona Guardar como. Posteriormente podrs abrir el archivo desde donde lo guardaste.

Ilustracin 8 : Herramienta Documentos

http://elearning.iquique.udelmar.cl

Pgina 12

Captulo 10: Tareas


La herramienta Tareas (ver la Ilustracin 9) permite que los alumnos enven trabajos a los profesores, identificando mediante su cuenta quien le envi al profesor el trabajo. Si administrador del curso lo autoriza, la herramienta permitir que los alumnos vean los archivos enviados por otros alumnos. De lo contrario solo los profesores tendrn acceso a estos como destinatarios. Para enviar un archivo se debe hacer clic en el enlace Enviar un Documento, ubicado al principio de la pgina de la Herramienta Tareas

Ilustracin 9 : Herramienta Tareas

Plataforma DOKEOS 2.0

Pgina 13

Captulo 11: Anuncios


La herramienta de Anuncios permite, al igual que la Agenda, visualizar eventos que los docentes necesitan comunicar a los alumnos (Ver Ilustracin 10). Sin embargo, estos anuncios se irn agregando a medida que vaya transcurriendo el curso y son de carcter no programado, a diferencia de la herramienta Agenda que obedece a un programa previamente redactado y que en el transcurso del curso no sufre mayores alteraciones. Por lo anterior, se aconseja visitar peridicamente esta herramienta.

Ilustracin 10 : Herramienta Anuncios

http://elearning.iquique.udelmar.cl

Pgina 14

Captulo 12: Foros y Chat


Tanto la herramienta Foros (ver Ilustracin 11) como la herramienta Chat (ver Ilustracin 12) permiten establecer un canal de conversacin entre alumnos y profesores. Foros permite organizar hilos de conversacin predefinidos por el profesor, donde se aclaran dudas sobre un tema en particular. Chat es ms de propsito general, no se orienta en base a algn tema. Sin embargo, Chat permite una conversacin en tiempo real, lo que en un foro no sucede. La(s) sesin(es) de Chat, si se programa realizar alguna, se comunicarn debidamente con antelacin en la herramienta Anuncios.

Ilustracin 11 : Herramienta Foros

Ilustracin 12 : Herramienta Chat

Plataforma DOKEOS 2.0

Pgina 15

Captulo 13: Enlaces


Como su nombre lo indica, la herramienta Enlaces (ver Ilustracin 13) permite a los profesores exponer vnculos hacia sitios tiles y pertinentes al tema del curso. Algunos de estos enlaces pueden tambin estar publicados directamente en la pgina principal del curso.

Ilustracin 13 : Herramienta Enlaces

http://elearning.iquique.udelmar.cl

Pgina 16

Captulo 14: Ejercicios


La herramienta Ejercicios (ver Ilustracin 14), expone los diversos test que sirven como evaluacin de los conocimientos adquiridos durante el desarrollo del curso. Los ejercicios estn compuestos de distintos tipos de preguntas, entre estas: Respuesta nica, Respuesta mltiple, Razonamiento, Respuesta abierta Relacionar trminos pareados, y, Zonas de imgenes interactivas

Estos ejercicios tienen asociado un puntaje que, en algunos casos, sirve como calificacin a los alumnos.

Ilustracin 14 : Herramienta Ejercicios

Plataforma DOKEOS 2.0

Pgina 17

Apndice 1: Lista de ilustraciones


ILUSTRACIN 1 : PGINA DE INICIO DE SESIN............................................................................................................... 4 ILUSTRACIN 2 : FORMULARIO DE INICIO DE SESIN ....................................................................................................... 4 ILUSTRACIN 3 : VISTA DE LA PGINA "MIS CURSOS" ..................................................................................................... 5 ILUSTRACIN 4 : VISTA DE LA PGINA "MI PERFIL" ........................................................................................................ 6 ILUSTRACIN 5 : VISTA DE LA PGINA "MI AGENDA"...................................................................................................... 7 ILUSTRACIN 6 : CERRAR LA SESIN ............................................................................................................................ 8 ILUSTRACIN 7 : PGINA INICIAL DEL CURSO ................................................................................................................. 9 ILUSTRACIN 8 : HERRAMIENTA DOCUMENTOS ........................................................................................................... 12 ILUSTRACIN 9 : HERRAMIENTA TAREAS .................................................................................................................... 13 ILUSTRACIN 10 : HERRAMIENTA ANUNCIOS .............................................................................................................. 14 ILUSTRACIN 11 : HERRAMIENTA FOROS ................................................................................................................... 15 ILUSTRACIN 12 : HERRAMIENTA CHAT ..................................................................................................................... 15 ILUSTRACIN 13 : HERRAMIENTA ENLACES................................................................................................................. 16 ILUSTRACIN 14 : HERRAMIENTA EJERCICIOS.............................................................................................................. 17

http://elearning.iquique.udelmar.cl

Pgina 18

Apndice 2: Enlaces tiles


1. Sitio Web de la Universidad del Mar Sede Iquique http://www.iquique.udelmar.cl

2. Webmail Funcionarios, Profesores y Alumnos http://live.udelmar.cl

3. Sitio Web de Elearning Carreras Tcnicas y de Pregrado http://elearning.iquique.udelmar.cl

4. Sitio Web de Elearning de Postgrados http://elearning.iquique.udelmar.cl/postgrados

5. Web Acadmico http://webacademico.udelmarnorte.cl

Plataforma DOKEOS 2.0

Pgina 19

S-ar putea să vă placă și