Sunteți pe pagina 1din 15

En este capitulo podrs encotrar las primeras pistas de la programacin dinmica de pginas en VBScript.

Es una lista de las reglas bsicas del lenguaje.


Por Miguel Angel Alvarez
Atencin: Contenido exclusivo de DesarrolloWeb.com. No reproducir. Copyright.

Los lenguajes de scripting tienen una serie de caractersticas comunes, estas suelen hacer la programacin ms fcil para personas inexpertas, pero a la larga pueden convertirse en una fuente de errores. Veamos cules son estas carcatersticas, en concreto para VBScript. Maysculas y minsculas En VBScript no importa si utilizamos maysculas o minsculas a la hora de escribir nuestro cdigo. Variables Las variables son espacios donde se almacenan los datos que utilizan los programas o scripts. No se declaran: en VBScript las variables no se han de declarar, es decir, cuando necesitemos una variable, simplemente la utilizamos y ya est. An as, si deseamos declarar una variable utilizamos la palabra DIM No hay tipos: las variables no estn tipadas, esto quiere decir que podemos guardar en ellas igualmente nmeros que letras que otras cosas. Saltos de lnea Son importantes los saltos de lnea. Expresan el final de una instruccin y el principio de la siguiente. No se pueden poner dos instrucciones en una misma lnea. Comentarios En VBScript los comentarios se colocan con una comilla simple '. Esto sirve para que todo lo que se encuentre en esa lnea despus de la comilla simple sea ignorado por el explorador.

Ejemplo de todo esto


Vamos a ver a continuacin un sencillo script que sirve de ejemplo para todo lo dicho anteriormente. El ejemplo siguiente despliega unas ventanitas con mensajes (sentencia msgbox) siendo los mensajes el contenido de la variable pepe.

Durante el ejemplo se cambia el valor de la variable y se vuelve a mostrar. El ejemplo demuestra que no importan las maysculas y minsculas y que es indiferente el tipo del contenido de la variable, texto o nmeros.

<HTML> <HEAD> <TITLE>Ejemplo2 Comentario, caja alert y variables</TITLE> </HEAD> <BODY> <script language=VBScript> 'Esto es un comentario PEPE="HOLA" msgbox(pepe) pepe=3456 'NO importan las mayusculas-minusculas msgbox(PEPE) </script> </BODY> </HTML>

<script language=VBScript> 'Esto es un comentario PEPE="HOLA" msgbox(pepe) pepe=3456 'NO importan las mayusculas-minusculas msgbox(PEPE) </script>
Veamos ahora cules son los tipos de datos que soporta VBScript.
Por Miguel Angel Alvarez
Atencin: Contenido exclusivo de DesarrolloWeb.com. No reproducir. Copyright.

Visual Basic Script posee varios tipos de datos pero en la prctica slo posee un tipo de variable, que va cambiando de un estado a otro segn la informacin que introducimos dentro. Este tipoprincipal de datos es el tipo Variant, en l podemos introducir varios subtipos de datos con total libertad. Para cambiar el subtipo de un variant, slo tenemos que introducir un dato en la variable. La variable variant cambia automticamente de un subtipo a otro, sin que tengamos que hacer ninguna operacin adicional. Los distintos subtipos de datos que tenemos son los siguientes:

Booleano

Es un tipo de datos que contiene un si o un no. se corresponden: TRUE equivale a (-1) FALSE equivale a (0) Numrico, entero sin signo hasta 65.000 Tipo de moneda, se utiliza para manipular de manera exacta valores monetarios, y en general cualquier clculo que requiera una precisin de hasta 15 dgitos decimales Es un tipo de 64 bits de tamao que almacena fechas. Se utiliza el formato americano: mes, da, hora. Coma flotante con doble precisin (64 bits) Nmero entero, con signo. Desde -32.768 hasta 32.767 Este tipo es un valor entero con signo de doble precisin. Como los nuevos ordenadores trabajan con palabras de 32 bits, y no menos, se recomienda usar este tipo antes de el tipo entero normal. El subtipo de objeto es una referencia de puntero de 32 bits a una instancia de de objeto de automatizacin OLE. Los controles Active-X y java. Utilizan esta sintaxis: Set miobjeto = new oleObjeto Coma flotante de precisin simple Conjunto continuo de valores de caracteres, de longitud variable.

Byte Currency

Fecha Double Entero Entero largo Objeto

Single Cadena

Como saber de qu subtipo es una variable Para averigar el subtipo de una variable podemos utilizar la funcin VarType, de esta manera: v1 = 3 document.write VarType (v1) En este script declaramos una variable y le metemos un nmero y a continuacin imprimimos en la pgina el valor que devuelve la funcin VarType. Al ejecutar este script podremos ver un "2" escrito en la pgina. Segn el tipo de datos que halla en la variable, VarType devolver un valor distinto, como indica esta tabla:

Constant vbEmpty vbNull vbInteger vbLong vbSingle vbDouble vbCurrency vbDate vbString vbObject vbError vbBoolean vbVariant vbDataObject vbByte vbArray

Value Description 0 Empty (uninitialized) 1 Null (no valid data) 2 Integer 3 Long integer 4 Single-precision floating-point number 5 Double-precision floating-point number 6 Currency 7 Date 8 String 9 Automation object 10 Error 11 Boolean 12 Variant (used only with arrays of Variants) 13 A data-access object 17 Byte 8192 Array

Unas notas sobre la declaracin de variables en VBScript que se nos haban quedado en el tintero. Aprende adems como obligarte a hacer este paso evitando errores.
Por Miguel Angel Alvarez
Atencin: Contenido exclusivo de DesarrolloWeb.com. No reproducir. Copyright.

Antes de pasar a temas ms interesantes queda explicar la forma de declarar variables en VBScript. Hace poco se dijo que no era necesario declarar estas variables, pero puede ser una buena costumbre hacerlo y nos puede evitar errores. Una variable se declara utilizando la palabra DIM, veamos cmo:
<script language="vbscript"> dim mi_nueva_variable 'Ahora ya existe la variable 'Seguidamente voy a hacer uso de ella mi_nueva_variable = "Valor de la variable" </script>

Como se ha de recordar no importa que tipo de informacin va a contener la variable, siempre se declaran igual. Option explicit Se puede utilizar la clausula Option explicit para forzar la declaracin de variables en nuestros scripts. Si deseas evitar la posible fuente de errores que supone la libertad de no declarar las variables puedes utilizar esta clausula y har que tus

scripts respondan con mensajes de error si utilizas una variable que no has declarado previamente. Veamos su uso con un ejemplo:
<HTML> <HEAD> <TITLE>Option explicit</TITLE> </HEAD> <BODY> <script language=vbscript> option explicit dim Pepe pepe = 3 tomas = 87 </script> </BODY> </HTML>

Este script responder con un mensaje de error cuando se ejecute, pues la variable tomas no se ha declarado antes de su uso.

Despues De abrir Visual Basic nos salio la pantalla que vimos anteriormente ==> Le damos doble click a EXE Estandar y nos saldra un formulario como el siguiente:

==> ya tenemos un formulario donde podemos poner controles como : Botones, cajas de texto, labels, etc... 2) utlizaremos algun control los cuales se encuentran a mano izauierda tuya y son los siguientes: Utilizaremos como inicio un boton

De esta barra utilizaremos la que parece sealada en la imagen anterios. ==> daremos click en ese control y con nuestro raton dibujaremos un boton en el formulario siguiente: "En visual basic dibujar controles es como dibujar en Paint"

Despues De dibujar el boton, el cueal puedes debujar en cualquier parte del formulario tendras algo similar a esto:

Despues de hacer este pequeo dibujo pasaremos al paso 3 que sera darle caracteristicas especiales al boton como: nombre, caption, style etc... 3) Una vez dibujado el boton y hecho un formulario iremos a las propiedades de un boton, las cuales en pantalla salen de la siguiente forma al dar un solo click sobre el control "En ste caso el boton":

En esta ventana encontraremos las propiedades de cualquier otro control "En este Caso en boton" ==> Damos click donde dice nombre y le cambiamos el nombre a boton por ejemplo

Como ustedes han podido ver le he puesto un nombre diferente al control y este nombre no debe tener espacios. ==> una vez cambiado el nombre cambiaremos su caption Las caracteristicas Caption y Nombre pueden confundirnos un poco ya que muchos se preguntan al principio, porque sera que cuando cambio el nombre al boton el texto que esta dentro del boton no cambia...? ==>Rta: muy sencillo nunca cambiara ya que la caracteristica nombre modifica el nombre para su identificacion y ningun otro boton se podra llamar de esta manera, mientras que la caracteristica caption se utiliza para cambiar el texto dentro del boton y muchos botones pueden tener el mismo caption pero no el mismo nombre. ==> ahora cambiaremos el caption o texto dentro del boton: Damos un click en donde dice caption en la ventada de propiedades y le ponemos lo que queramos en este caso yo puse:

==> despues de tener estas modificaciones las cuales son basicas debemos llevar las cosas asi: 4) ahora miraremos como ponerle al boton una imagen de fondo con la propiedad Style y Picture.

==> vamos a la ventana de propiedades y seleccionamos la caracteristica Style. e inicialmente veremos algo asi:

Podemos observar que la caracteristica Style Esta en 0-Standard y la cambiaremos a: 1-Graphical Una vez cambiada a Graphical tendremos esto:

==> Una vez con esto podremos pasar al siguiente paso que es ponerle una imagen de fondo a nuestro boton. ==> vamos a la caracteristica Picture

Como podemos ver Picture dice Ninguno, esto quiere decir que en el boton no hay puesta ninguna imagen. ==> Le daremos click y le pondremos una imagen cualquiera. "NOTA: LA IMAGEN DEBE ESTAR EN LA CARPETA DONDE GUARDAREMOS EL PROJECTO Y EL FORMULARIO" 5)Ahora guardaremos el projecto ya que no queremos que se nos pierda nada. ==> vamos a guardar proyecto como:

Despues de esto nos aparecera una ventana la cual nos pediara que le asignemos nombre a: El formulario Form1:

El Projecto:

Una vez guadado el form y el projecto debemos copiar las imagen que pondremos al boton en la carpeta donde guardamos el form y el projecto.

NOTA: HAY MUCHAS MAS CARACTERISTICAS QUE PODREMOS UTILIZAR COMO ES EL COLOR DEL TEXTO DENTRO DEL BOTON, SU APARIENCIA ETC... 6) Ahora le daremos una caracteristica especial al boton: Llamo caracteristica especial al procedimiento programable vinculado al entorno grafico del control en este caso el boton. ==> damos Doble Click al boton y nos tendra que aparecer esto:

Nos salio una ventana blanca la cual dentro dice: ----------------------------------------------------------------------Private Sub BOTON_Click() End Sub ----------------------------------------------------------------------lo que escribamos dentro de este procedimiento privado sera lo que haga el boton despues de hacer click sobre este control. Si mirarmos en esta parte del la ventana:

Podremos ver mas caracteris ticas del boton que por ahora no miraremos. 7) Ya sabiendo que lo que escriba dentro de esto: ----------------------------------------------------------------------Private Sub BOTON_Click() 'aqui End Sub ----------------------------------------------------------------------Sera lo que haga el boton al hacer click. pero ustedes se preguntaran que? pues debemos aprender muchas funciones que tiene como base visual basic pero que por ahora no veremos, lo veremos mas adelante. Vamos a poner lo siguiente:

Una vez colocado el codigo que esta en la imagen: -------------------------------------------------------------------------------Private Sub BOTON_Click() MsgBox ("HOLA A TODOS")

End Sub -------------------------------------------------------------------------------------==> vamos a darle una simulacion al programa que estamos haciendo con el boton play que esta en la parte superior de la pantalla y el cual es el siguiente:

Damos click a play "Depurar" y saldra algo parecido a esto:

Podemos ver nuestro programa corriendo en una simulacion hecha por visual basic para saber como se esta comportando nuestro programa. ==> demos click en el boton que hicimos en el form y nos saldra esto:

Podemos ver una pequea ventanita que sale y nos dice "HOLA A TODOS" ya sabes entonces como crear un mensaje. 8) Ahora miraremos algunas de las caracteristicas del formulario pero antes de seguir programando deberemos darle Stop a la simulacion con el siguiente boton:

Volviendo asi a la ventana principal. si no sabemos como ver otra vez el form debemos saber que a mano derecha se encuentra la ventana siguiente y este sera el boton para volver al form:

Para volver a ver el codigo utilizaremos el siguiente boton el la misma ventanita:

Volviendo al tema de las propiedades del form, veremos algunas como por ejemplo: BorderStyle Caption "Al igual que el boton yo puedo darle al formulario caracteristicas"

==> ahora con nuestro mouse sealamos el form y nos quedara algo parecido a esto:

Ahora iremos a la propiedad BorderStyle del formulario y probaremos una a una, por ahora probaremos esta:

BorderStyle: 0-none y podremos ver que el formulario cambia de esta manera:

Podremos observar que el borde superior del form desaparecio y tenemos un formulario sin caracteristica de borde "Border Style" 9) La propiedad Caption se maneja igual que la propiedad Caption del boton y veran que si le cambio su caracteristica caption por ejemplo por "MI PRIMER FORMULARIO"

LUEGO SEGUIREMOS APRENDIENDO MAS VISUAL BASIC 6.0 POR AHORA ESTO ES PARA USTEDES. LOS QUE APENAS HOY EMPIEZAN

Mi primer programa
4) ahora miraremos como ponerle al boton una imagen de fondo con la propiedad Style y Picture. ==> vamos a la ventana de propiedades y seleccionamos la caracteristica Style. e inicialmente veremos algo asi:

Podemos observar que la caracteristica Style Esta en 0-Standard y la cambiaremos a: 1-Graphical Una vez cambiada a Graphical tendremos esto:

==> Una vez con esto podremos pasar al siguiente paso que es ponerle una imagen de fondo a nuestro boton. ==> vamos a la caracteristica Picture

Como podemos ver Picture dice Ninguno, esto quiere decir que en el boton no hay puesta ninguna imagen. ==> Le daremos click y le pondremos una imagen cualquiera. "NOTA: LA IMAGEN DEBE ESTAR EN LA CARPETA DONDE GUARDAREMOS EL PROJECTO Y EL FORMULARIO" 5)Ahora guardaremos el projecto ya que no queremos que se nos pierda nada. ==> vamos a guardar proyecto como:

Despues de esto nos aparecera una ventana la cual nos pediara que le asignemos nombre a: El formulario Form1:

El Projecto:

Una vez guadado el form y el projecto debemos copiar las imagen que pondremos al boton en la carpeta donde guardamos el form y el projecto.

NOTA: HAY MUCHAS MAS CARACTERISTICAS QUE PODREMOS UTILIZAR COMO ES EL COLOR DEL TEXTO DENTRO DEL BOTON, SU APARIENCIA ETC... 6) Ahora le daremos una caracteristica especial al boton: Llamo caracteristica especial al procedimiento programable vinculado al entorno grafico del control en este caso el boton. ==> damos Doble Click al boton y nos tendra que aparecer esto:

Nos salio una ventana blanca la cual dentro dice: ----------------------------------------------------------------------Private Sub BOTON_Click() End Sub ----------------------------------------------------------------------lo que escribamos dentro de este procedimiento privado sera lo que haga el boton despues de hacer click sobre este control. Si mirarmos en esta parte del la ventana:

Podremos ver mas caracteris ticas del boton que por ahora no miraremos. 7) Ya sabiendo que lo que escriba dentro de esto: ----------------------------------------------------------------------Private Sub BOTON_Click() 'aqui End Sub

----------------------------------------------------------------------Sera lo que haga el boton al hacer click. pero ustedes se preguntaran que? pues debemos aprender muchas funciones que tiene como base visual basic pero que por ahora no veremos, lo veremos mas adelante. Vamos a poner lo siguiente:

Una vez colocado el codigo que esta en la imagen: -------------------------------------------------------------------------------Private Sub BOTON_Click() MsgBox ("HOLA A TODOS")

End Sub -------------------------------------------------------------------------------------==> vamos a darle una simulacion al programa que estamos haciendo con el boton play que esta en la parte superior de la pantalla y el cual es el siguiente:

Damos click a play "Depurar" y saldra algo parecido a esto:

Podemos ver nuestro programa corriendo en una simulacion hecha por visual basic para saber como se esta comportando nuestro programa. ==> demos click en el boton que hicimos en el form y nos saldra esto:

Podemos ver una pequea ventanita que sale y nos dice "HOLA A TODOS" ya sabes entonces como crear un mensaje. 8) Ahora miraremos algunas de las caracteristicas del formulario pero antes de seguir programando deberemos darle Stop a la simulacion con el siguiente boton:

Volviendo asi a la ventana principal. si no sabemos como ver otra vez el form debemos saber que a mano derecha se encuentra la ventana siguiente y este sera el boton para volver al form:

Para volver a ver el codigo utilizaremos el siguiente boton el la misma ventanita:

Volviendo al tema de las propiedades del form, veremos algunas como por ejemplo: BorderStyle Caption "Al igual que el boton yo puedo darle al formulario caracteristicas"

==> ahora con nuestro mouse sealamos el form y nos quedara algo parecido a esto:

Ahora iremos a la propiedad BorderStyle del formulario y probaremos una a una, por ahora probaremos esta:

BorderStyle: 0-none y podremos ver que el formulario cambia de esta manera:

Podremos observar que el borde superior del form desaparecio y tenemos un formulario sin caracteristica de borde "Border Style" 9) La propiedad Caption se maneja igual que la propiedad Caption del boton y veran que si le cambio su caracteristica caption por ejemplo por "MI PRIMER FORMULARIO"

LUEGO SEGUIREMOS APRENDIENDO MAS VISUAL BASIC 6.0 POR AHORA ESTO ES PARA USTEDES. LOS QUE APENAS HOY EMPIEZAN

S-ar putea să vă placă și