Sunteți pe pagina 1din 4

Fortalecimiento de una atencin especializada y diferenciada para el trabajo con adolescentes en Instituciones Pblicas Con el propsito de atender la salud

integral de los adolescentes en las instituciones pblicas de salud, se fortalecer y apoyar el desarrollo de 41 Espacios de atencin integral para adolescentes especializados y diferenciados. Para cumplir con tales objetivos se estn realizando dos actividades: (i) Capacitar al personal del MSP sobre salud integral. (ii) Crear y/o mejorar los espacios de atencin diferenciados para los/las adolescentes. (i) En 2006 se han capacitado: 250 tcnicos mdicos y no mdicos funcionarios del Ministerio de Salud Pblica en Salud sexual y reproductiva con especial abordaje de la adolescencia. Esta capacitacin contina durante este ao y el prximo para abordar todas las reas de la salud integral. (ii) En 2006 y 2007 est prevista la apertura formal de espacios de atencin integral para adolescentes. En este sentido se est realizando un asesoramiento tcnico a los equipos y generando, desde el Programa Nacional de Adolescencia, el protocolo normativo de atencin especfica tendiente a unificar y estandarizar criterios de atencin. El programa INFAMILIA proveer de mobiliario acorde para contribuir a crear un espacio fsico adecuado a las necesidades de los/las adolescentes y posibilidades de cada centro de salud, de modo de realizar tanto las actividades grupales de promocin de salud como la atencin clnica de los adolescentes. Propsito de los espacios adolescentes:

Contribuir a mejorar la calidad de vida de la poblacin adolescente apoyando el crecimiento y desarrollo integral desde un enfoque de derechos y de gnero para incidir en el presente y futuro de esta poblacin.

Programa Nacional de Adolescencia - MSP Programa Infamilla - MIDES 18 de Julio 1892 Tel. : 408 81 66/67/68 int. 154

En el trimestre Octubre- Diciembre se estarn inaugurando 20 espacios de atencin. En Montevideo:


Maroas Piedras Blancas La Cruz de Carrasco Giordano Sayago Jardines del Hipdromo Cerro

En Canelones:
Ciudad de la Costa Las Piedras Pando

En el resto del Pas:


Bella Unin Colonia Durazno Flores Maldonado Paysand Rocha Rivera Salto Tacuaremb
Programa Nacional de Adolescencia - MSP Programa Infamilla - MIDES 18 de Julio 1892 Tel. : 408 81 66/67/68 int. 154

Para el primer semestre de 2007 se ha programado la apertura de otros 21 Espacios de atencin integral para adolescentes Desde el punto de vista del marco conceptual, el Programa Nacional de Adolescencia se inscribe en las siguientes pautas generales: franja comprendida entre los 10 a 19 aos (OMS/OPS) no implica slo transicin entre niez y adultez; es un presente pleno un enfoque de desarrollo ms que de riesgo (no prevencin de problemas aislados) los problemas biopsicosociales se manifiestan en la esfera del comportamiento y la conducta las causas subyacentes se relacionan con las condiciones del entorno familiar y social mujeres y varones viven situaciones comunes y especficas las y los adolescentes deben considerarse protagonistas del desarrollo del pas la educacin formal, los grupos de pares, intergeneracionales son fuertes factores de proteccin las relaciones

Las actividades a desarrollar en los espacios de salud adolescente, atendiendo a este marco, se concentran en cuatro reas fundamentales: Realizar actividades educativas en los espacios habituales de las y los adolescentes para la adquisicin de competencias, actitudes saludables, promocin de sus derechos y de una mayor equidad de gnero. Apoyar la red de promotores juveniles, habilitando sus lugares de participacin (centros educativos, centros de salud, otros) y brindndoles un espacio donde realizar y planificar sus actividades. Realizar el control de salud anual a partir de los 10 aos mediante la consulta programada y coordinada con las organizaciones de la zona. Realizar el control integral de la adolescente embarazada incluyendo al referente ms cercano (pareja, familia, amigas/os) y posterior control del puerperio brindando consejera en mtodos y fcil acceso a los mismos.

Programa Nacional de Adolescencia - MSP Programa Infamilla - MIDES 18 de Julio 1892 Tel. : 408 81 66/67/68 int. 154

3. Apoyo y seguimiento a las madres y padres adolescentes usuarios del Ministerio de Salud Pblica En esta lnea de accin se realiza la captacin y acompaamiento socioeducativo de las adolescentes madres y los adolescentes padres durante el primer ao de vida del bebe. (Programa MSP-Infamilia) Esta tarea es realizada por personal de salud especialmente asignado y capacitado para esta tarea. Metodologa: Entrevista individual (encuentros domiciliarios o en lugares acordados) actividades grupales coordinacin con las redes institucionales de la zona Esta metodologa est orientada a facilitar el proceso de la/el adolescente en lo referente a construir una vida con proyectos, que integre: Los cambios psicosociales de la maternidad/paternidad La insercin/reinsercin en el sistema educativo y/o laboral Una red continente de apoyo familiar, barrial y social, La actualizacin de sus derechos como persona y ciudadano/a, especialmente sus derechos sexuales y reproductivos.

Deber basarse en los objetivos y metas acordados con el/la adolescente, y plazos tentativos para su concrecin. El/ la agente socioeducativo/ a articula sus actividades con los adolescentes promotores de salud formados por el Programa Infamilia: Realiza actividades de promocin en coordinacin con instituciones de la zona: centros educativos, juveniles, etc. Realizacin de talleres, actividades de difusin, actividades de promocin. Desde agosto de 2004 a la fecha, 2913 madres adolescentes han participado de los acompaamientos, recibiendo cada una de ellas, en promedio 8 visitas durante el ao posterior al nacimiento de su beb.

Programa Nacional de Adolescencia - MSP Programa Infamilla - MIDES 18 de Julio 1892 Tel. : 408 81 66/67/68 int. 154

S-ar putea să vă placă și