Sunteți pe pagina 1din 5

La psicologa orientativa - Sheij Al Al-Husain

Sbado, 27 de Junio de 2009 13:22

Las trabas psicolgicas son desarreglos lgicos que se presentan en forma de incoherencias o contraposicin de ideas sobre la realidad, y que desatan en el particular un mar de emociones, a las que no puede comprender por ser de origen incierto, y no estar fundadas en la verificacin del origen. No se trata, en principio, de la enfermedad psquica propiamente dicha sino de las dificultades que todos sin excepcin encuentran en su existencia psquica, por ejemplo la timidez que impide actuar con soltura, el miedo al desamparo, o a enfrentar una responsabilidad de la existencia, el abandono, el descuido, la desatencin, el descontrol, la debilidad de la voluntad, etc., esto sin contar con las races de ciertos vicios del carcter, que constituyen adems problemas morales, como la soberbia, la envidia, la avaricia o codicia, etc.

El surgimiento del mbito psicolgico El hombre, como todo ser con intelecto, comprende que existe un principio de su ser que es distinto al origen. Su principio es la vida, por ejemplo, y su origen biolgico el nacimiento. Y cuando se percata de esta distincin comienza el mbito psicolgico propiamente dicho, que se manifiesta en emociones, que conducen por un camino equilibrado o no. Es claro que la distincin referida no se produce en un nio tempranamente, sino cuando adquiere conciencia de s, de su ego. Adems, dicha distincin no constituye un pensamiento filosfico sobre la existencia, sino una experiencia intuitiva inevitable en la vida del hombre. El mbito psicolgico es parte constitutiva del ser, porque gracias a l el sujeto se vivencia a s mismo, a su verdadero yo, esencia de su particularidad. La caracterstica del ser inteligente es la autoconciencia, la conciencia de s mismo. Este es el fundamento para la existencia de la psicologa, y cada cual se vivencia o experimenta a s como un particular con sentido. Pero debemos hacer dos aclaraciones, primero que la vivencia o degustacin de s es muy limitada, y ms bien que un reconocimiento completo plantea por el contrario un enigma: Quin soy?, un problema en lugar de una solucin. Pero no es posible para la existencia inteligente ninguna posibilidad de evitar este enigma, y podramos decir que dicha existencia surge y se mantiene como tal gracias a l. En segundo lugar, al decir se vivencia como un particular con sentido, tambin en este caso no sugerimos que haya descubierto ese sentido, sino que meramente se lo plantea como parte del enigma de quin soy?. Este enigma es un proyecto de vida, un plan de trabajo en la existencia, trabajo que nunca cesar hasta la muerte.

Los desarreglos psicolgicos Las trabas psicolgicas son desarreglos lgicos que se presentan en forma de incoherencias o contraposicin de ideas sobre la realidad, y que desatan en el particular un mar de emociones, a las que no puede comprender por ser de origen incierto, y no estar fundadas en la verificacin del origen. No se trata, en principio, de la enfermedad psquica propiamente dicha

1/5

La psicologa orientativa - Sheij Al Al-Husain


Sbado, 27 de Junio de 2009 13:22

sino de las dificultades que todos sin excepcin encuentran en su existencia psquica, por ejemplo la timidez que impide actuar con soltura, el miedo al desamparo, o a enfrentar una responsabilidad de la existencia, el abandono, el descuido, la desatencin, el descontrol, la debilidad de la voluntad, etc., esto sin contar con las races de ciertos vicios del carcter, que constituyen adems problemas morales, como la soberbia, la envidia, la avaricia o codicia, etc. Cualquier desarreglo psicolgico constituye una duplicidad espontnea de la realidad, una contradiccin o ambigedad. La lgica espontnea de nuestra mente nos indica que el desarreglo de que se trate no es coherente con la realidad tal y cual la concibe la generalidad. Es una extralimitacin, un desborde ms all de lo necesario, de lo deseable, conveniente y lgico. Ello distorsiona la realidad tal como la experimentamos nosotros, duplicndola, lo que implica que ella por s tiene para la generalidad una forma lgica aceptable por todos, que constituye una base para juzgar nuestras acciones y aspiraciones. Lo que nosotros forjamos al distorsionarla es una fantasa, que duplica la realidad, y entra en contradiccin necesaria con ella. Lo psicolgico est fundamentado en el conocimiento y depende del conocimiento que se tenga de determinada cosa, como mencionamos ms adelante. La peor de las duplicidades es la del falso autoconocimiento.

Lgica y psicologa La lgica es el conocimiento verdadero que permite al particular ver su propia realidad, y la psicologa es la vivencialidad del conocimiento lgico del particular, que se traduce en emociones que lo llevan a estar en armona con el medio y consigo mismo. Cuando la lgica falla, falla el individuo debido a conflictos psicolgicos. Incluso dichos conflictos tienen repercusin en la enfermedad fsica, y ms an, todo problema social es debido a esos desarreglos. Cuando se tiene un problema de conocimiento se entra en contradiccin con la realidad, y entonces consigo mismo, y se vivencian (lo que hoy resulta tan frecuente) los sentimientos encontrados. Cuando el particular mira hacia s mismo intuye una realidad que no puede comprender ni alcanzar, y entonces aparece el ego suplantando esa realidad interior inconmensurable. El ego ayuda al particular, que no conoce el verdadero significado de s mismo, a tener una razn para vivir, y el ego suplanta entonces a su s mismo para que pueda existir sin autodestruirse. Pero cuando el particular comprende que esto no es real comienza una crisis que lleva a un desarreglo emocional. La ley que rige esta comprensin y que exige la rectificacin de nuestro conocimiento de s y del mundo es simple: Primero viene una rectificacin lgica o de conocimiento, lo que determina tambin cambios en el comportamiento, no solo en la concepcin de la realidad; y luego procede la vivencialidad de esa comprensin, la rectificacin prctica o de la experiencia, que generalmente no est en concordancia con el medio que rodea al particular, lo cual hace ms difcil la experiencia. Existen dos pasos en la vivencialidad: Primero, que el particular acepte el conocimiento adquirido, y se someta a l; segundo, que luego enfrente al medio que ignora su situacin y la situacin propia general de todos los humanos. Dicha situacin propia y general, como la

2/5

La psicologa orientativa - Sheij Al Al-Husain


Sbado, 27 de Junio de 2009 13:22

caracterizamos, es doblemente encubridora, pues por un lado todos sin excepcin se encuentran en la misma condicin de cada uno de los otros, es decir, la ignorancia de s mismos; y en segundo lugar, no reconocen esa ignorancia en cada uno de los otros. Enfrentarse al medio es importante porque entonces es probada la firmeza del particular en la bsqueda del autoconocimiento, pero si sucumbe en ese intento cae en el desarreglo psquico, en una afeccin psicolgica de grado 1, a saber, duplicado con conocimiento o a conciencia. El lapso de ese enfrentamiento es relativo, segn sea la fortaleza del particular y el grado de corrupcin del medio. Entonces, en la medida en que la lgica se purifica, se purifica la psicologa del particular, y se purifica el medio. El que logra esto es purificante y purificado, y tiene por emblema el conocimiento. El principio que extraemos de lo dicho antes es que el sujeto siempre se encuentra imbricado con la comunidad y el medio en general, y que si bien existe en l un mbito interior cerrado, ese mbito se encuentra permanentemente comprometido con el medio, y slo es completamente cerrado en cuanto auto conciencia de s, pero no como conciencia de su humanidad.

El comportamiento equilibrado no conflictivo El comportamiento regular, equilibrado, no conflictivo, distante por igual de la auto-opresin y la opresin al prjimo, es el camino medio entre esas dos opresiones. Esto significa que el desequilibrio psquico consiste en cierto grado de opresin, en principio contra s mismo, y por derivacin necesaria contra los otros. Estos dos aspectos de la opresin estn estrechamente vinculados, aunque sin embargo son diferentes. Para cada una de las caractersticas de la opresin psquica existe una determinada gua, o mejor dicho, la misma gua con aplicacin diferente. Dicho conocimiento es en su totalidad orientativo, porque la verdadera salud psquica est en que la persona cumpla con ese comportamiento regular, socializado, con una gua de pautas de comportamiento plausible, no conflictivo, y a ello debe orientarlo nuestra psicologa.

Caractersticas de los dos aspectos del alma humana. Las cosas existen en polaridades, que se complementan para reencontrar su vnculo, vivenciar el vnculo consigo mismo, que se encuentra fuera de la experiencia ordinaria por ser incondicional lo que determina su poder- y perenne lo que determina su autosuficiencia-. Todos los humanos tienen estas condiciones como principales, poder y autosuficiencia, que constituyen propiedades del intelecto humano. El particular observa la realidad a travs de los dos, pero por las vicisitudes del mundo tiende hacia uno de ellos que le es natural, o ms atractivo y vvido. Este desequilibrio produce estados, emociones que lo llevan a discernir equivocadamente sobre su propia realidad, y entonces cae en la opresin de s o de los otros. El poder es el retorno al estado de espontaneidad original, pero cuando el hombre no alcanz este grado de desarrollo de su personalidad, lo vivencia sobre s mismo y se considera superior, o puede considerarse exceptuado de esforzarse para alcanzar un estado de mayor

3/5

La psicologa orientativa - Sheij Al Al-Husain


Sbado, 27 de Junio de 2009 13:22

equilibrio, lo que es muy negativo para l. Cada variante en la composicin cualitativa de la persona est relacionada con las condiciones que la forman, lo cual es distinto de uno a otro. Esto conforma una intrincada red de posibilidades, tan diversas como al infinito. Y descubrir la nica verdadera de s es el autoconocimiento. ste ltimo est vinculado con la percepcin de las capacidades, la percepcin de poder. Ms adelante mostraremos la manifestacin de ello en el plano psicolgico. Cuando se produce una percepcin de autosuficiencia y esta se manifiesta en tanto la persona se encuentra desequilibrada puede caer en aberraciones segn sea el conjunto de condiciones que la rijan: O cree que lo puede todo y cae en la accin descontrolada, y no puede cumplir con nada, o es demasiado condescendiente con los otros y consigo mismo, y cae en la indolencia, etc. Ms adelante se asociar esta cualidad con cada atributo del tipo adonis. Las caractersticas de los hombres son la mezcla de su tendencia natural, con el esfuerzo del intelecto para comprenderse y comprender la realidad que condiciona su existencia. Esto se logra solo con el comportamiento regular, equilibrado, no conflictivo, equidistante de la auto-opresin y la opresin al prjimo, de lo contrario se estar bajo la influencia de la propia opinin ignorante. La persona que tenga cierta tendencia natural debe adquirir la de la otra fase su polo opuesto- mediante el estudio de s mismo. Cuando esto llega descubre que en realidad las dos fases son intrnsecas, y se reconoce como un humano completo con una personalidad desplegada.

La gua del comportamiento Es necesario que la persona observe una gua sinttica para el comportamiento. Ello contiene un secreto para el entendimiento: Primero, al ser sinttica y contener pocas indicaciones no pueden ser mal interpretadas. Segundo, el primer objetivo debe ser el autoconocimiento, esto significa que nadie podra entenderlo verdaderamente fuera de uno mismo por ser particularsimo, siendo por esto el ms importante. Las otras pautas o indicaciones para el comportamiento son para conducir las dos tendencias de la persona, siendo ellas adecuadas y comprensibles para el momento en que se las vivencia. Habr, pues, pautas vedativas para que las tendencias no se desborden y se encuentre el camino del equilibrio del comportamiento.

Prohibida la reproduccin parcial o total del texto sin citar al autor Sheij Al Al-Husain www.i slamsiglo21.com

4/5

La psicologa orientativa - Sheij Al Al-Husain


Sbado, 27 de Junio de 2009 13:22

5/5

S-ar putea să vă placă și