Sunteți pe pagina 1din 24

16/10/2011

Metrologa

Antes de empezar un pensamiento..


nada ms grande y ni ms sublime ha salido de las manos del hombre que el sistema mtrico decimal

Antoine de Lavoisier
2

Metrologa?

Metron: medida Logos: ciencia, tratado, estudio Metrologa Ciencia de la medicin


Nota:
La metrologa incluye todos los aspectos tericos y prcticos relacionados con las mediciones; cualquiera que sea su incertidumbre y en cualquier campo de la ciencia y de la tecnologa que ocurra.
(NMX-Z-055-IMNC)-2009 Vocabulario internacional de metrologa,-Conceptos Fundamentales y Generales, y trminos asociados.

16/10/2011

2.1 Antecedentes de la Metrologa

La metrologa es una ciencia tan antigua como el hombre mismo, desde la ms remota antigedad el hombre ha tenido la necesidad de medir para poder valorar sus bienes y poder desarrollar un intercambio de los mismo en condiciones de equidad. Esta necesidad lo fue llevando a desarrollar unidades que en principio se derivaron de su propio cuerpo, as aparecen unidades tales como el pie, la brazada, la milla, etc.

2.1 Antecedentes de la Metrologa


Las civilizaciones antiguas desarrollaron formas precisas para medir 4 caractersticas:
Longitud, rea, volumen, peso o masa.
Por ejemplo: un viaje tena tantas horas, das o lunas; un acre era el terreno que poda arar un grupo de bueyes en un da.

Muchas de las unidades de medicin antiguas derivaban de partes del cuerpo o de materiales que se podan obtener fcilmente.
5

2.1 Antecedentes de la Metrologa


La braza
Es una unidad de longitud nutica, que utilizaba para medir la profundidad del agua. se

El nombre braza, porque equivale a la longitud de un par de brazos extendidos. Hoy en da no es utilizada como una unidad de medida. La braza tiene diferentes valores dependiendo del pas: Una braza espaola equivale a 1,6719 metros. Una braza inglesa (fathom), equivale a 1,8288 metros
6

16/10/2011

2.1 Antecedentes de la Metrologa


La Milla
Es una unidad de longitud que no forma parte del sistema mtrico. De origen muy antiguo, fue heredada de la Antigua Roma y equivala a mil pares de pasos caminados por un hombre (en latn: mille passus, plural: milia passuum). Como los pasos eran dobles, la milla romana era aproximadamente igual a 1467 m, y por lo tanto un paso simple era de unos 73 cm.

2.1 Antecedentes de la Metrologa


La yarda

La yarda era la distancia que haba entre la punta de la nariz a la punta de los dedos con el brazo derecho extendido.

El problema de estas unidades era que los cuerpos de las personas no tenan las mismas medidas. Para ello se debi pensar en la estandarizacin de las medidas.
8

2.1 Antecedentes de la Metrologa


El problema de estas unidades era que los cuerpos de las personas no tenan las mismas medidas. Para ello se debi pensar en la estandarizacin de las medidas.

uyyy me tumbaron

16/10/2011

2.1 Antecedentes de la Metrologa.

10

2.1 Antecedentes de la Metrologa.

11

2.1.1 Organizacin de la Metrologa.

CIPM Comisin Internacional de Pesas y Medidas BIPM Oficina Internacional de Pesas y Medidas

12

16/10/2011

2.1.2 Organizacin de la Metrologa.

13

2.1.2 Organizacin de la Metrologa.

14

2.1.3 Campo de aplicacin de la Metrologa. (2.5 temario)

Legal
Metrologa

Cientfica Industrial
15

16/10/2011

2.1.3.1 Metrologa Legal


Se ocupa de todas las instancias jurdicas relacionadas con el uso de instrumentos para medir que repercuten en las transacciones comerciales, la proteccin de la vida, el medio ambiente y los recursos, lo que recae directamente en el estado.

16

2.1.3.2 Metrologa Cientfica


Se ocupa del desarrollo y mantenimiento de los patrones primarios para su diseminacin a todos los instrumentos de medicin, de la investigacin y desarrollo de nuevos patrones y tecnologa en sistemas de medicin.

17

2.1.3.3 Metrologa Cientfica

Trata del aseguramiento metrolgico de las mediciones y de los instrumentos de medicin utilizados en el control de calidad y en los procesos industriales.

18

16/10/2011

2.1.4 Divisin de la metrologa cientfica e industrial

19

2.3 LaLa Metrologa en Mxico 2.1.5 Metrologa en Mxico


La Secretara de Economa autoriza y controla los
Patrones Nacionales de las Unidades Bsicas y derivadas del Sistema General de Unidades de Medida y coordina las acciones tendientes a determinar la exactitud de los Patrones e Instrumentos para Medir que utilicen los Laboratorios que se Acrediten, en relacin con la de los respectivos Patrones Nacionales a fin de obtener la Uniformidad y Confiabilidad de las Mediciones

20

2.1.6 La Metrologa y la Calidad

21

16/10/2011

2.1.6 La Metrologa y la Calidad

22

2.2 Conceptos bsicos


En metrologa se desarrollo un lxico acordado internacionalmente por medio del Vocabulario Internacional de Metrologa (VIM), algunas de las definiciones ms usuales se dan a continuacin:

Magnitud. Atributo de un fenmeno, de un cuerpo o de una substancia, que es susceptible de distinguirse cualitativamente y de determinarse cuantitativamente.

Dimensin de una magnitud. Expresin que representa una magnitud de un sistema de magnitudes como el producto de potencias de factores que representan las magnitudes de base de dicho sistema.
23

2.2 Conceptos bsicos


Unidad. Una magnitud particular, definida y adoptada por convencin, con la cual se comparan las otras magnitudes de igual naturaleza para expresarlas cuantitativamente en relacin a dicha magnitud. Valor. Expresin cuantitativa de una magnitud en particular, generalmente bajo la forma de una unidad de medida multiplicada por un nmero. Exactitud de medicin. Grado de concordancia entre el resultado de una medicin y el valor verdadero (real) de lo medido (el mesurando). Mensurando. Magnitud dada, sometida a medicin.

24

16/10/2011

2.2 Conceptos bsicos

Medicin
Conjunto de operaciones que tienen por objeto determinar el valor de una magnitud

Nota: Las operaciones pueden ser realizadas automticamente.

25

2.2 Conceptos bsicos


Repetibilidad. Grado de concordancia entre los resultados de mediciones sucesivas de un mismo mesurando, llevadas a cabo totalmente bajo las mismas condiciones. Reproducibilidad. Grado de concordancia entre los resultados de las mediciones de un mismo mesurando, llevadas a cabo haciendo variar las condiciones de medicin. Trazabilidad. Propiedad del resultado de una medicin o del valor de un patrn de estar relacionado a referencias establecidas, generalmente patrones nacionales o internacionales, por medio de una cadena continua de comparaciones, todas ellas con incertidumbre establecidas. 26

2.2 Conceptos bsicos


Patrn. Medida materializada, instrumento de medida, material de referencia o sistema de medida destinado a definir, realizar, conservar o reproducir una unidad o uno o varios valores de una magnitud para que sirvan de referencia.

27

16/10/2011

2.2 Conceptos bsicos


Incertidumbre de medicin Parmetro asociado al resultado de una medicin, que caracteriza la dispersin de los valores que podran razonablemente, ser atribuidos al mensurando

28

La incertidumbre para qu?


Pasa no pasa?

Tolerancia

especificacin inferior

especificacin superior

incertidumbre especificacin inferior

especificacin superior
29

La incertidumbre para qu?


Pasa no pasa? incertidumbre especificacin superior

especificacin inferior

incertidumbre especificacin inferior


30

especificacin superior

10

16/10/2011

31

2.3 Uso de los sistemas internacionales de medida


Definicin de un sistema de unidades

1. Conjunto de Magnitudes, Unidades y Patrones, definidos de una manera coherente y sistemtica, empleados para expresar la medicin de propiedades y fenmenos fsicos.

2.

Conjunto de Unidades Bsicas, junto con las Unidades Derivadas, definidas de acuerdo con reglas dadas, para un sistema de Magnitudes dados.

32

2.3 Uso de los sistemas internacionales de medida


Sistema Internacional de Unidades
En 1790, a finales de la Revolucin Francesa, la Academia de Ciencias de Pars por encargo de la Asamblea Nacional Francesa presenta la proposicin para crear un sistema nico de medidas. El 20 de mayo de 1875 se adopt universalmente el Sistema Mtrico Decimal mediante el tratado denominado la Convencin del Metro. En 1875 se crea la Conferencia General de Pesas y Medidas, el Comit y la Oficina de Pesas y Medidas. En 1948 se selecciona el MKS para estudio y en 1954 se establece como sistema de medicin. En 1960 denomina Sistema Internacional de Unidades, a este sistema. (XI Conferencia General de Pesas y MedidasOctubre de 1960). La Conferencia General de Pesas y Medidas, es la mxima autoridad de la metrologa cientfica y es la que aprueba las nuevas definiciones del S.I. y recomienda a los pases que lo integren a sus legislaciones.
33

11

16/10/2011

2.3 Uso de los sistemas internacionales de medida


Sistema Internacional de Unidades
El SI est dividido en dos clases: Unidades de base Unidades derivadas La Conferencia General de Pesas y Medidas CGPM considera que las ventajas de un solo, universal y prctico sistemas de unidades para las relaciones internacionales, para la enseanza y el trabajo cientfico, sea decidido sobre la base el SI en la seleccin de siete unidades bien definidas, las cuales por convencin son consideradas independientes: metro, kilogramo, segundo, ampere, kelvin, mole y candela. Estas son unidades de base. La segunda clase de unidades del SI son las unidades derivadas. Estas unidades son formadas como potencias de unidades de base, en concordancia con las relaciones algebraicas.
34

2.3.1 Unidades base del SI.


Magnitud longitud masa Unidad metro kilogramo Smbolo m kg Definicin Es la longitud de la trayectoria recorrida por la luz en el vaco en un lapso de 1/299 792 458 de segundo. Es la masa igual a la internacional del kilogramo. del prototipo

tiempo

segundo

Es la duracin de 9 192 631 770 periodos de la radiacin correspondiente a la transicin entre los dos niveles hiperfinos del estado fundamental del cesio 133. Es la intensidad de una corriente que, mantenida en dos conductores paralelos rectilneos de longitud infinita, de seccin circular despreciable colocados a un metro de distancia entre s, en el vaco, producir entre ellos una fuerza igual a 2 x 107 newton por metro de longitud.

corriente elctrica

ampere

35

2.3.1 Unidades base del SI.


Magnitud temperatura Unidad kelvin Smbolo K Definicin Eslafraccin de1/273,16delatemperatura termodinmicadelpuntotripledelagua. Eslaintensidadluminosaenunadireccin dadadeunafuentequeemiteunaradiacin monocromtica defrecuencia540x1012 Hertzycuyaintensidadenergticaesesa direccines1/683wattporesterradin. Eslacantidad desubstanciaquecontiene tantasentidadeselementalescomoexisten tomosen0,012kgdecarbono.

intensidad luminosa

candela

cd

cantidadde sustancia

mol

mol

36

12

16/10/2011

2.3.2 Unidades derivadas del SI.

MAGNITUD Superficie Volumen Densidad de masa (densidad) Velocidad lineal (velocidad) Velocidad angular Aceleracin Volumen especfico ndice de refraccin Aceleracin angular Frecuencia

UNIDAD metro cuadrado metro cbico kilogramo por metro cbico metro por segundo radin por segundo metro por segundo cuadrado metro cbico por kilogramo (el numero) uno radin por segundo cuadrado Hertz

SIMBOLO m2 m3 kg/m3 m/s rad/s m/s2 m3/kg 1 rad/s2

Hz

37

2.3.2 Unidades derivadas del SI.


MAGNITUD Fuerza Presin Energa, trabajo, cantidad de calor UNIDAD newton pascal joule SIMBOLO N Pa J

Potencia, flujo de energa Cantidad de electricidad, carga elctrica

watt coulomb

W C

Diferencia de potencial Cantidad elctrica Resistencia elctrica Flujo luminoso Iluminacin

volt farad ohm lumen lux

V F W lm lx

38

2.3.3 Smbolos de mltiplos y submltiplos del SI.

Para mltiplos
Prefijo Yotta Zetta Exa Peta Tera Giga Mega Kilo Hecto Deca Smbolo Y Z E P T G M k H da (D) Factor 1024 1021 1018 1015 1012 109 106 103 102 101 Prefijo Deci Centi Mili Micro Nano Pico Femto Atto Zepto Yocto

Para submltiplos
Smbolo d C m u n p f a z y Factor 10-1 10-2 10-3 10-6 10-9 10-12 10-15 10-18 10-21 10-24
39

13

16/10/2011

2.3.4 Reglas del SI.

a) No se colocarn puntos luego de los smbolos de las unidades SI, sus mltiplos o submltiplos. Ejemplo: kg , dm , mg .
b) Cuando sea necesario referirse a una unidad, se recomienda escribir el nombre completo de la unidad, salvo casos en los cuales no exista riesgo de confusin al escribir nicamente el smbolo. c) El smbolo de la unidad ser el mismo para el singular que para el plural. Ejemplo: un kilogramo 1 kg - cinco kilogramos 5 kg . d)No se acepta la utilizacin de abreviaturas para designar las unidades SI. Existen smbolos, no abreviaturas Ejemplo: grs no corresponde a gramos, lo correcto es: g
40

2.3.4 Reglas del SI.

e) Cuando se deba escribir (o pronunciar) el plural del nombre de una unidad SI, se usarn las reglas de la Gramtica Espaola. Ejemplo: (singular) metro -(plural) metros, (singular) mol (plural) moles.
f) Se usarn los prefijos SI y sus smbolos, para formar respectivamente los nombres y los smbolos de los mltiplos y submltiplos de las unidades SI. Ejemplo: centmetro = cm

g) No debern combinarse nombres y smbolos al expresar el nombre de una unidad derivada. Ejemplo: metro/s , lo correcto es: m/s o metro/segundo.

41

2.3.5 Uso de la coma dentro del SI.


La coma es reconocida por la Organizacin Mundial de Normalizacin ISO, como nico signo ortogrfico en la escritura de los nmeros, utilizados en los documentos de normalizacin. La importancia de la coma para separar la parte entera de la decimal, es enorme. Esto se debe a la esencia misma del Sistema Mtrico Decimal, por ello debe ser visible, no debindose perder durante el proceso de ampliacin o reduccin de documentos y viceversa. En la matemtica, la fsica y en general en los campos de la ciencia y de la ingeniera, el punto es empleado como signo operacional de multiplicacin. Esto podra llevar a error o causar confusin, no es recomendable usar un mismo signo ortogrfico para dos diferentes propsitos.

42

14

16/10/2011

2.3.5 Uso de la coma dentro del SI.


El BIPM (Oficina Intencional de Pesas y Medidas) en su publicacin Le Systeme International dUnites, 7 edicin de 1998, en la parte correspondiente a su prefacio manifiesta que por decisin de CIPM (Concejo Internacional de Pesas y Medidas) aprobada en 1997 se acepta el punto como separador decimal nicamente para textos originalmente escritos en ingles, para los dems casos el separador decimal es la coma. La grafa de la coma se identifica y distingue mucho ms fcilmente que la del punto. La coma es una grafa que, por tener forma propia, demanda del escritor la intencin de escribirla, el punto puede ser accidental o producto de un descuido. El punto facilita el fraude, puede ser transformado en coma, pero no viceversa.
43

2.3.5 Uso de la coma dentro del SI.


En nuestro lenguaje comn, la coma separa dos partes de una misma frase, mientras que el punto detalla una frase completa. Por consiguiente y teniendo esto en cuenta, es ms lgico usar la coma para separar la parte entera de la parte decimal de una misma cantidad. Es una regla estricta que el marcador decimal debe tener siempre, por lo menos, una cifra a su izquierda y a su derecha.

Sin embargo, en pases donde se usa el punto como marcador decimal, se escribe, muy a menudo, expresiones como .25 en vez de lo correcto 0,25. Esta forma incorrecta de escribir nmero decimales puede tener consecuencias muy graves s un mdico prescribe .25 mg en una receta y no marca claramente el punto, la enfermera o el farmacutico puede fcilmente leer 25 mg y como consecuencia puede preparar para el paciente una dosis cien veces mayor de la medicina recetada, lo cual podra ocasionarle, hasta la muerte.

44

2.3.5 Uso de la coma dentro del SI.

Y LAS MOSCAS?

Por ltimo, y como razn anecdtica, no nos olvidemos de las moscas... el recuerdo que ellas dejan de su paso es y ha sido siempre un punto, no conocemos ningn caso - desde que la humanidad conoci la escritura - en que la seal de su paso haya sido una coma.

150
45

15

16/10/2011

2.3.6 Uso del nombre de las unidades en el SI.


El nombre completo de las unidades SI se escribe con letra minscula, con la nica excepcin de grado Celsius, salvo en el caso de comenzar la frase o luego de un punto CORRECTO metro kilogramo newton watt INCORRECTO Metro Kilogramo Newton Watt

46

2.3.6 Uso del nombre de las unidades en el SI.


Las unidades, los mltiplos y submltiplos, slo podrn designarse por sus nombres completos o por sus smbolos correspondientes reconocidos Internacionalmente. No est permitido el uso de cualquier otro. CORRECTO m (metro) kg (kilogramo) g (gramo) loL(litro) K (kelvin) INCORRECTO mts, mt, Mt, M kgs, kgr, kilo, KG, KG gr, grs, Grs, g. lts, lt, Lt k

cm3 (centmetro cbico)


km/h (kilmetro por hora)

cc, cmc, c.c.


kph, kmh, kmxh
47

2.3.6 Uso del nombre de las unidades en el SI.


Las unidades cuyos nombres son los de los cientficos, no se deben traducir, deben escribirse tal como en el idioma de origen.

CORRECTO newton sievert joule ampere

INCORRECTO niutonio sievertio julio amperio


48

16

16/10/2011

2.3.7 Reglas para usar los smbolos en el SI.


Cada unidad y cada prefijo tiene un solo smbolo y este no puede ser alterado de ninguna forma. No se debe usar abreviaturas. Ejemplo

CORRECTO 10 cm3 30 kg 5m 10 t

INCORRECTO 10 cc. 30 kgrs. 5 mts. 10 TON

49

2.3.7 Reglas para usar los smbolos en el SI.


Todos los smbolos de las unidades SI se escriben con letras minsculas del alfabeto latino, con la excepcin del ohm (W) letra mayscula omega del alfabeto griego, pero aquellos que provienen del nombre de cientficos se escriben con mayscula. Ejemplo:

kg cd

kilogramo candela

A W

ampere ohm

50

2.3.7 Reglas para usar los smbolos en el SI.


Los smbolos no se pluralizan siempre se escriben en singular independientemente del valor numrico que los acompaa. El smbolo representa a la unidad. Ejemplo: 5 kg - 255 m

Luego de un smbolo no debe escribirse ningn signo de puntuacin, salvo por regla de puntuacin gramatical, dejando un espacio de separacin entre el smbolo y el signo de puntuacin. Ejemplo: ...cuya longitud de 7,1 m . Que es
Los smbolos se escriben a la derecha de los valores numricos separados por un espacio en blanco. El espacio en blanco se eliminar cuando se trate de los smbolos de las unidades sexagesimales de ngulo plano.

Ejemplo:

10 A 270 K 30 m 400 30 20
51

17

16/10/2011

2.3.7 Reglas para usar los smbolos en el SI.

Todo valor numrico debe expresarse con su unidad, incluso cuando se repite o cuando se especifica la tolerancia. 30 m + 0,1 m .....de las 14 h a las 18 h .....entre 35 mm a 40 mm

Ejemplo:

52

2.3.7 Reglas para usar los smbolos en el SI. Prefijos

Todos los nombres de los prefijos del SI se escriben con letra minscula. kilo Ejemplo: mega mili micro
Los smbolos de los prefijos para formar mltiplos se escriben con letra latina mayscula, salvo el prefijo kilo, que por convencin se escribe con letra (k) minscula.
Ejemplo: exa giga mega kilo E G M k
53

2.3.7 Reglas para usar los smbolos en el SI. Prefijos Los smbolos de los prefijos para formar los submltiplos se escriben con letra latina minscula, salvo el smbolo del prefijo micro, para el que se usa la letra griega mu minscula (m).
Ejemplo: mili m n p micro nano pico m

Los mltiplos y submltiplos de las unidades de medida se forman anteponiendo, sin dejar espacio, los nombres o smbolos de los prefijos a los nombres o smbolos de las unidades.
Ejemplo: kilmetro megavolt km
54

mili ampere mA MV

18

16/10/2011

2.3.7 Reglas para usar los smbolos en el SI. Prefijos

Los mltiplos y submltiplos de medida de masa se forman anteponiendo los nombres o smbolos de los prefijos a la palabra gramo.
Mg kg g mg mg megagramo kilogramo (unidad de base) gramo miligramo microgramo

Ejemplo:

55

2.3.7 Reglas para usar los smbolos en el SI. Prefijos


No se usarn dos o ms prefijos delante del smbolo o nombre de una unidad de medida. Ejemplo:

CORRECTO hm (hectometro) nA (nanoampere) MW (megawatt)

INCORRECTO dkm (decikilometro) mmA (milimicroampere) kkW (kilokilowatt)

56

2.3.7 Reglas para usar los smbolos en el SI. Prefijos


Los mltiplos y submltiplos de las unidades de medida deben ser generalmente escogidos de modo que los valores numricos estn entre 1 y 1000. Ejemplo: SE RECOMIENDA 750 km NO SE RECOMIENDA 750000 m

57

19

16/10/2011

2.3.8 Reglas para escritura de nmeros en el SI.

En nmeros de muchas cifras, stas se agrupan de tres en tres, a partir de la coma, tanto para la parte entera como para la decimal. Entre cada grupo se debe dejar un espacio en blanco, igual o menor al ocupado por una cifra pero mayor al dejado normalmente entre las cifras.

Ejemplo: 1 365 743,038 29

58

2.3.9 Reglas para representacin del tiempo en el SI.


En la representacin numrica del tiempo se emplearn las cifras arbigas 0, 1 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9, y se emplearn nicamente los siguientes smbolos: h (hora), min (minuto), s (segundo). El tiempo se expresar utilizando dos cifras para expresar los valores numricos de las horas, de los minutos y de los segundos, separados de los smbolos de estas unidades mediante espacios en blanco y de acuerdo al siguiente orden: hora minuto segundo.

Ejemplo:

12h 05 min 30 00h 18h 30 min 00 min 05 45


59

2.3.10 Reglas para representacin de la fecha en el SI.


En la representacin numrica de fechas se utilizarn las cifras arbigas 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, y 9. Para expresar el ao se utilizarn cuatro cifras, las que se escribirn en bloque. Cuando no exista riesgo de confusin podrn utilizarse solo dos cifras.
1989 89 1990 90

Ejemplo:

Se utilizarn dos cifras para representar los das y los meses. Al escribir la fecha completa se representar el orden siguiente: ao mes da y se usar un guin para separarlos. Ejemplo: 1986-10-15 86-10-15 89-02-01
60

20

16/10/2011

2.3.11 Sistema Ingls

El sistema de Unidades Britnico o Ingls aunque ya no est considerado por la BIPM (Bureau

Internacional des poids et Mesures), an se usa bastante y es muy frecuente encontrar elementos mecnicos en pulgadas, pies, roscas withworth, etc., pues son parte de maquinas de origen

norteamericano y del reino unido.


61

2.3.11 Sistema Ingls. La pulgada


Lapulgadahabitualmentesedivideenfraccionesodecimalesdepulgada.

Fraccionesdepulgada
Lasfraccionesdepulgadaesloqueencuentraacontinuacin

62

2.3.11 Sistema Ingls. La pulgada


Decimales de pulgadas. Los decimales de pulgadas pueden ser: Dcimas de pulgadas: La pulgada se divide en diez partes iguales

0,1 in

Centsimas de pulgadas: La pulgada se divide en cien partes iguales Milsimas de pulgadas: La pulgada se divide en mil partes iguales

63

21

16/10/2011

2.3.12 Conversin de unidades

Consiste en expresar una medida en otra con otra unidad correspondiente a la misma magnitud y de la misma naturaleza, ya sea en el mismo sistema de unidad o en otro sistema con el cual se ha establecido la homologacin correspondiente.

64

2.3.12 Conversin de unidades


Algunas unidades y sus equivalencias.
UNIDAD EQUIVALENCIA

Longitudmm

mm cm m in ft

1 10 1000 25,4 304,8

cm 0,1 1 100 2,54 30,48

m 0,001 0,01 1 0,0254 0,3048

in 0,03937 0,3937 39,37 1 12

ft 0,003281 0,03281 3,281 0,0833 1

Un micrmetro (m) equivale a 0,001 mm

65

2.3.12 Conversin de unidades Presin


UNIDAD lb/in2
(Psi)

EQUIVALENCIA N/m2 (Pa) Atmsfera atm mmHg (torr) Milibar mb

lb/in2
(Psi)

1 0,0450 14,7 0,0193 0,0145

6895 1 1,01325x105 1333 1x108

0,06805 9,869x106 1 1,316x103 9,8692x104

51,71 7,501x103 760 1 0,75006

68,9285 1x108 1013,25 1,33326 1


66

N/m2
(Pa)

Atmsfera atm mmHg (torr) Milibar mb

22

16/10/2011

2.3.12 Conversin de unidades

Aplicandotablasdeconversin Aplicandoregladetres Aplicandofactoresdeconversin AplicandoSoftwareoProgramas

67

2.3.13 Sistemas de medicin: Temperatura, presin, torsin y esfuerzos mecnicos


Temperatura
Kelvin (K) El Kelvin es la unidad de medida del SI. La escala Kelvin absoluta es parte del cero absoluto y define la magnitud de sus unidades, de tal forma que el punto triple del agua es exactamente a 273,16 K.

Grado Celsius (C). Para establecer una base de medida de la temperatura Anders Celsius utiliz (en 1742) los puntos de fusin y ebullicin del agua. Se considera que una mezcla de hielo y agua que se encuentra en equilibrio con aire saturado a 1 atm est en el punto de fusin. Una mezcla de agua y vapor de agua (sin aire) en equilibrio a 1 atm de presin se considera que est en el punto de ebullicin. Celsius dividi el intervalo de temperatura que existe entre stos dos puntos en 100 partes iguales a las que llam grados centgrados C.
68

2.3.13 Sistemas de medicin: Temperatura, presin, torsin y esfuerzos mecnicos


Temperatura
Grado Fahrenheit (F). Toma divisiones entre el punto de congelacin de una disolucin de cloruro amnico (a la que le asigna valor cero) y la temperatura normal corporal humana (a la que le asigna valor 100). Es una unidad tpicamente usada en los Estados Unidos; errneamente, se asocia tambin a otros pases anglosajones como el Reino Unido o Irlanda, que usan la escala Celsius.

69

23

16/10/2011

2.3.13 Sistemas de medicin: Temperatura, presin, torsin y esfuerzos mecnicos


Conversiones de Temperatura
Grado Fahrenheit K=(F+459,67) C=(F 32) F=F

Kelvin Kelvin GradoCelsius Grado Fahrenheit K=K C=K273,15 F=K 459,67

GradoCelsius K=C+273,15 C=C F=C+32

70

2.3.13 Sistemas de medicin: Temperatura, presin, torsin y esfuerzos mecnicos


Presin, torsin y esfuerzos mecnicos
Se denomina presin a la magnitud que mide la fuerza que se ejerce por unidad de superficie. Algunas de las unidades utilizadas para expresarla son (estas unidades son las mismas que se utilizan para la torsin y esfuerzos mecnicos) Sistemainternacionaldeunidades Gigapascal(GPa),109 Pa Megapascal(MPa),106 Pa Kilopascal(kPa),103 Pa Pascal(Pa),unidadderivadadepresindelSI,equivalenteaunnewtonpormetro cuadradoortogonalalafuerza. Sistematcnicogravitatorio Kilogramofuerzaporcentmetrocuadrado(kgf/cm2) Gramofuerzaporcentmetrocuadrado(gf/cm2) Kilogramofuerzapordecmetrocuadrado(kgf/dm2)

71

2.3.13 Sistemas de medicin: Temperatura, presin, torsin y esfuerzos mecnicos


Sistemaingls KSI=1000PSI PSI,unidaddepresinbsicadeestesistema. Librafuerzaporpulgadacuadrada(lbf/in2)
Tabladefactoresdeconversin

72

24

S-ar putea să vă placă și