Sunteți pe pagina 1din 6

MODERNISMO Y 98 en luces de Bohemia 1.

La literatura a principios del siglo XX Desde finales del siglo XIX surgen en Europa y Amrica corrientes de ideas de tipo disidente o inconformista. En las Artes y en las Letras cunden impulsos renovadores frente a las tendencias vigentes. En Espaa, las ansias de renovacin se producen en medio de la decadencia poltica y el marasmo social. Muchos de los escritores jvenes abominan de la realidad que ven en torno y se alzan contra la literatura inmediatamente anterior. Al principio se llam modernistas a todos los escritores animados por tales impulsos innovadores; aunque adoptaron variadas posturas estticas e ideolgicas, todos ellos coincidan en su actitud rebelde frente a los valores burgueses, en su rechazo al materialismo y la deshumanizacin del mundo capitalista. Pero con el tiempo, el trmino modernista se fue reservando para designar a aquellos autores (especialmente poetas) que se despegaron del mundo que aborrecan y encauzaron su inconformismo hacia la bsqueda de la belleza, de lo exquisito; se proponan ante todo una renovacin esttica. Y, al mismo tiempo, se cre la etiqueta de Generacin del 98 para aquellos autores espaoles (especialmente prosistas) que se orientaban ms bien a profundizar en problemas humanos o a analizar crticamente la penosa realidad espaola.

2. El Modernismo La concepcin ms restringida del concepto de Modernismo considera a este como un movimiento literario que se desarrolla aproximadamente entre 1885 y 1915. Tiene su cuna en Hispanoamrica y su principal impulsor y mximo representante es el escritor nicaragense Rubn Daro. Las figuras ms caractersticas del Modernismo en Espaa son Manuel Machado, Villaespesa y Marquina. Ahora bien, hay tres importantes autores que estuvieron inicialmente en la rbita del Modernismo, pero que luego desbordaron sus cauces: Valle-Incln, Antonio Machado y Juan Ramn Jimnez.

2.1. Influencias (Prescindible) El Modernismo hispnico se halla fuertemente influido por la literatura francesa, en concreto por dos movimientos de la segunda mitad del siglo XIX: el Parnasianismo y el Simbolismo. . El Parnasianismo est representado por poetas como Thophile Gautier o Leconte de Lisle. Los parnasianos defienden el ideal de el arte por el arte, instauran el culto a la perfeccin formal y pretenden construir una poesa serena, equilibrada (frente a la vehemencia romntica). Les gustan temas que sern despus tpicamente modernistas: la mitologa griega, el exotismo oriental, las civilizaciones antiguas... . El Simbolismo es una corriente que arranca de Baudelaire y se desarrolla con Verlaine, Rimbaud y Mallarm. Los simbolistas no se contentan con la belleza externa ni con la perfeccin formal (aunque no las desprecien), sino que quieren ir ms all de las apariencias. Para ellos, la realidad sensible encierra significaciones profundas y la misin del poeta es descubrirlas; se sirve, para ello, de smbolos, esto es, de imgenes fsicas que sugieren algo no perceptible fsicamente (una idea, un sentimiento...). Se trata, en suma, de una poesa que se propone sugerir todo cuanto est oculto en el fondo de las cosas. A este arte de la sugerencia no le convienen ya las formas escultricas, cinceladas, que perseguan los parnasianos, sino un lenguaje musical. Tambin se advierten en los modernistas huellas de la literatura espaola, fundamentalmente de los poetas postromnticos: Bcquer y Rosala de Castro.

2.2. Temas La temtica del Modernismo apunta en dos direcciones: la que atiende a la exterioridad sensible (lo legendario y lo pagano, lo extico, lo cosmopolita) y la que apunta a la intimidad del poeta, con su vitalismo y su sensualidad, pero tambin con su melancola y angustia. Pues bien, a partir de este ltimo aspecto puede explicarse la unidad temtica de la literatura modernista. 1. Desazn romntica. Son notables las afinidades de talante entre romnticos y modernistas: vemos anlogo rechazo de una sociedad en la que no encuentra lugar la poesa y parecida sensacin de desarraigo y de soledad. La melancola (a veces, la angustia) es un sentimiento central. Es sintomtico de este talante la presencia de lo otoal, lo crepuscular, la noche.

Adems, la crisis espiritual que alimenta a los modernistas les lleva a exaltar por encima de la razn las pasiones y lo irracional; el misterio, lo fantstico y el sueo vuelven a poblar los poemas. 2. Escapismo. Como el romntico, el modernista se evade del mundo con el que est en desacuerdo. Hay una evasin en el espacio (se trata del conocido exotismo de la literatura modernista, cuya aspecto ms notorio es el gusto por lo oriental). Y hay tambin una evasin en el tiempo (hacia el pasado medieval, renacentista, dieciochesco) que es fuente de evocaciones histricas o legendarias. En la misma lnea se sita el gusto por la mitologa clsica, con su brillantez y su sensualidad pagana. De acuerdo con tales preferencias, aparecen por los poemas dioses, ninfas y centauros; vizcondes y marquesitas; Pierrots y Colombinas; mandarines y odaliscas. Es un mundo de pagodas, de viejos castillos, de salones versallescos y de jardines perfumados; un mundo con cisnes y liblulas, flores de lis y flores de loto, marfil, jades y perlas Todo ello obedece a la necesidad de soar mundos de belleza en los que refugiarse de un ambiente mediocre. 3. Cosmopolitismo. Es un aspecto ms de la necesidad de evasin, del anhelo de buscar lo distinto. Ese cosmopolitismo desemboca, sobre todo, en la devocin por Pars, inspiradora de muchos versos modernistas. 4. Amor y erotismo. Se advierte un contraste entre un amor delicado y un intenso erotismo: as, por un lado, encontramos muchas manifestaciones de un amor ideal, imposible, acompaado casi siempre de melancola; por otro, vemos tambin numerosas muestras de un erotismo desenfrenado, que unas veces pueden interpretarse como un desahogo vitalista ante las citadas frustraciones y que en otros casos enlazan con las actitudes asociales y amorales caractersticas del espritu modernista. 5. Los temas americanos y lo hispnico. Hay tambin en el Modernismo hispanoamericano un cultivo de temas indgenas. Al principio es una manifestacin ms de la evasin hacia el pasado y sus mitos, pero ms tarde obedece al anhelo de buscar las races de una personalidad colectiva. Y esa misma bsqueda de races explica la presencia de los temas hispnicos en ese periodo.

2.2. La esttica modernista. El lenguaje y la mtrica El Modernismo profesa un culto casi religioso a la Belleza. La poesa se considera el arte supremo y se concibe como la bsqueda de la armona, de lo absoluto. Las principales caractersticas son las siguientes: 1. Literatura de los sentidos. Los poetas pretenden sugerir con las palabras las sensaciones que otras artes consiguen a travs del sonido, el color o la luz. Por ello aluden frecuentemente a instrumentos musicales (arpas, liras, flautas) o a colores, sea directamente, sea por medio de objetos preciosos (azul, violeta, rub, zafiro); o recrean olores exquisitos, generalmente insinuados por medio de flores y plantas (nardos, jazmines, sndalo). Observamos dos direcciones: la de la brillantez y los grandes efectos y la de lo delicado y delicuescente. As ocurre con los efectos sonoros: encontramos desde los acordes rotundos (la voz robusta de las trompas de oro) hasta la musicalidad lnguida (iban frases vagas y tenues suspiros / entre los sollozos de los violoncelos); o, tambin, con los efectos plsticos: desde lo brillante (amor lleno de prpuras y oros) hasta lo tenuemente matizado (diosa blanca, rosa y rubia hermana). 2. Recursos estilsticos. Los modernistas se sirven de todos aquellos recursos que se caracterizan por su valor ornamental o su poder sugeridor. Los frecuentes recursos fnicos responden al ideal de musicalidad: as, los simbolismos fonticos (las trompas guerreras resuenan), la armona imitativa (est mudo el teclado de su clave sonoro) o la simple aliteracin (bajo el ala aleve del leve abanico). El lxico se enriquece con cultismos, neologismos, vocablos exticos, acumulacin de palabras esdrjulas, adjetivacin ornamental, etc.: unicornio, gobelinos, pavanas, ebrneo cisne, sensual hiperestesia... La preeminencia de lo sensorial se manifiesta en el abundante empleo de sinestesias: verso azul, risa de oro, sones alados, sol sonoro... Destaca asimismo la riqueza de imgenes: Nada ms triste que un titn que llora, / hombre montaa encadenado a un lirio; la liblula vaga de una vaga ilusin; y la carne que tienta con sus frescos racimos... 3. Variedad mtrica. Se experimenta con estrofas, versos, acentos y rimas en la bsqueda incesante de originalidad y ritmo musical. Tpicos versos modernistas son los alejandrinos, los dodecaslabos, los eneaslabos y tambin los versos libres. En cuanto a las estrofas, predominan los sonetos ms diversos, las silvas, los serventesios y, dado el inters por la lrica popular de muchos de estos poetas, las coplas, seguidillas, romances y cuartetas.

3. La Generacin del 98 3.1. Nmina del 98 Se denomina Generacin del 98 a un conjunto de escritores espaoles que nacen a la vida literaria en los ltimos aos del siglo XIX y el despuntar del siglo XX y que se define por una coincidencia, en el espacio histrico de un decenio, de localizacin geogrfica, frecuentaciones sociales, influencias, actividades profesionales e intelectuales, inquietudes y, sobre todo, temtica y enfoque de la misma. El grupo est integrado por Unamuno, Azorn, Baroja, Maeztu y, con las matizaciones que se vern despus, Antonio Machado y Valle-Incln. El 98 es el ao de la derrota de Espaa en la guerra con Estados Unidos. La liquidacin de lo que fue un gran imperio hace que se tome conciencia de la debilidad del pas, se analicen sus causas y se busquen soluciones. Es lo que harn los noventayochistas, pero haba antecedentes. 3.2. Precursores: los regeneracionistas y Ganivet (Solo se puede citar en el examen) Se llama regeneracionistas a un conjunto de pensadores que ya desde aos antes del 98 propugnaban medidas concretas para la regeneracin del pas. Intentaban combatir el caciquismo, aconsejar obras que pudieran enriquecer a campesinos y obreros, trabajar a favor de la educacin y la orientacin profesional, y luchar contra el ruralismo, el aislamiento y la cerrazn a Europa, en la que vean modelos de progreso. Entre los regeneracionistas destaca especialmente Joaqun Costa. Ganivet, en su Idearium espaol, haba analizado los rasgos del alma espaola, las glorias pasadas, los males contemporneos y la necesidad de una renovacin espiritual, asentada, eso s, en las tradiciones profundas. Las ideas de los regeneracionistas y de Ganivet hallaron eco en los miembros de la Generacin del 98.

3.3. Evolucin (Prescindible) La Generacin del 98 no forma un bloque monoltico: es preciso atender a su evolucin. 3.3.1. La juventud del 98 Antes de 1900, la labor de Unamuno, Maeztu, Azorn y Baroja se emparenta con movimientos polticos revolucionarios: aunque procedentes de la pequea burguesa, adoptan un izquierdismo radical. Es distinto el caso de Valle y de Machado. El Valle-Incln de 1900 es ideolgicamente tradicionalista ( y estticamente modernista). Machado no se dar a conocer hasta 1903, con Soledades, un libro de poesa intimista; sus ideas progresistas de entonces no pasan todava a su obra. 3.3.2. El grupo de los Tres Componen este grupo Azorn, Baroja y Maeztu. En 1901 publican un Manifiesto en el que diagnostican la descomposicin de la atmsfera espiritual del momento, el hundimiento de las certezas filosficas, de los dogmas... S observan entre los jvenes un vago ideal altruista de mejorar la vida de los miserables. Lo que queda, entonces, es encontrar algo que canalice esa fuerza. Pero ahora ya no confan en las doctrinas polticas. Piensan que slo una ciencia social puede poner al descubierto todas las llagas sociales y estudiar soluciones. Como vemos, los Tres han abandonado las ideas revolucionarias anteriores y se han aproximado ms al reformismo de los regeneracionistas. La campaa fue un fracaso y el episodio los condujo a un desencanto total. Y en ese desengao de la accin concreta les haba precedido Unamuno, quien en el ao del Manifiesto confiesa que ya no le interesan demasiado los asuntos econmico-sociales; lo que le preocupan ahora son los problemas espirituales del pueblo. 3.3.2. La madurez del 98 Los escritores adoptan unas posiciones fuertemente personales, lejos del comn radicalismo juvenil. No obstante, queda en todos ellos la lucha por algo que no es lo material, es decir, un anhelo idealista. Presentan, adems, otros rasgos comunes: a. cierto irracionalismo neorromntico (coinciden en ello con los modernistas); b. una especial preocupacin por las cuestiones existenciales (el sentido de la vida, el destino del hombre...); c. un enfoque subjetivo del problema de Espaa, es decir, una mirada empaada por los anhelos y angustias personales; adems, lo que les preocupa ahora no son tanto los problemas materiales concretos como el alma del pas (sus valores, sus creencias).

La evolucin ideolgica de los autores es curiosa. Unamuno se debatira toda su vida entre contradicciones y luchas ntimas. Baroja se recluye en un escepticismo radical. Azorn deriv hacia posturas conservadoras. Finalmente, Maeztu se convierte en un portavoz de las derechas lindantes con el fascismo. Ahora podemos apreciar el signo inverso de las trayectorias de Antonio Machado y Valle-Incln. Machado, en Campos de Castilla (1912), incorpora por fin preocupaciones noventayochistas; pero pronto las desborda y avanza hacia posiciones que lo distancian de los tpicos hombres del 98. Valle, hacia 1917, pasa de su tradicionalismo inicial a un progresismo a veces muy radical. Por tanto, igual que Machado, est en un plano muy distinto del que por entonces ocupaban los cuatro primeros noventayochistas estudiados.

3.4. Temas del 98 El tema de Espaa es central. Los noventayochistas nunca abandonaron su intensa preocupacin por el pas. Rechazan el ambiente poltico del momento y denuncian, sobre todo en su juventud, el espritu de la sociedad: su ramplonera, su apata, su parlisis... En cambio, exaltan, especialmente en su madurez, una Espaa eterna y espontnea ; de ah su inters por el paisaje y la vida de los pueblos y por lo que hay de permanente en su historia. Las tierras de Espaa fueron recorridas y descritas por ellos con dolor y con amor: junto a una mirada crtica que descubre la pobreza y el atraso, encontramos, cada vez ms, una exaltacin lrica de los pueblos y el paisaje; sobre todo de Castilla, en la que ven la mdula de Espaa. Su atraccin por lo austero de las tierras castellanas inaugura una nueva sensibilidad, una esttica de la pobreza. Por lo que respecta a la historia, si al principio rastreaban en el pasado las races de los males presentes, cada vez ms bucean en ella para descubrir los valores permanentes de Castilla y Espaa, sus esencias. Es muy significativo que, por debajo de la historia externa (reyes, hazaas...), les atrajera lo que Unamuno llam la intrahistoria, es decir, la vida callada de los millones de hombres sin historia que con su labor diaria ha hecho la historia ms profunda. Por ltimo, en los hombres del 98 el amor a Espaa se combina con un anhelo de europeizacin, muy vivo en su juventud. Con el tiempo, dominar en casi todos una exaltacin casticista. Las preocupaciones existenciales ocupan un lugar central en la temtica noventayochista. Hay que situarlas en la crisis de fin de siglo. Encontramos en estos escritores ese malestar vital, esa desazn romntica que vimos en los modernistas. As, ellos o sus personajes se interrogan sobre el sentido de la existencia humana, sobre el tiempo, sobre la muerte, etc. Y son frecuentes los sentimientos de hasto de vivir o de angustia. Estrechamente vinculado con lo anterior est el problema religioso. Los del 98 fueron agnsticos en su juventud. Baroja se mantuvo en esta actitud toda su vida. Unamuno, en perpetua lucha entre su razn y su sed de Dios, fue un temperamento profundamente religioso, pero angustiado y fuera de la ortodoxia catlica. Azorn y Maeztu, en cambio, adoptaron con el tiempo posiciones catlicas tradicionales.

3.5. Estilo Al igual que los modernistas, los hombres del 98 reaccionaron contra la grandilocuencia o el prosasmo de la literatura anterior. Todos ellos se propusieron renovar la lengua literaria, y aunque cada uno posee un estilo fuertemente individualizado, encontramos algunos rasgos comunes: a. cierto ideal de sobriedad (contra el retoricismo), pero tambin un gran cuidado de la forma (contra el prosasmo); b. gusto por las palabras tradicionales y terrueras: ponen en circulacin un enorme caudal lxico que recogen en los pueblos o toman de los clsicos, llevados de su amor a lo castizo y a las races culturales espaolas; c. un fuerte subjetivismo, que se manifiesta en el tono lrico de muchas de sus pginas; y de ah que en sus visiones del paisaje sea difcil separar lo visto de la manera de mirar. Finalmente, hay que destacar las innovaciones en los gneros literarios. Ante todo, el grupo del 98 configur el ensayo moderno, dndole una flexibilidad que le permitira recoger por igual la reflexin literaria, histrica o filosfica, la visin lrica del paisaje, la expresin de lo ntimo, etc. En cuanto a la novela, se abandonan las maneras de la prosa realista. Ya no se pretende reflejar con exactitud la realidad, porque lo que interesan son las experiencias subjetivas o los problemas de conciencia. Eso explica el gusto por la sugerencia, por la imprecisin, por la pincelada rpida que evoca los descrito, la tendencia a lo inconcluso, etc. Y eso explica tambin que sea una novela que admite profundas novedades tcnicas, de manera que caben en ella la rapidez impresionista y la andadura libre de Baroja, el ritmo lento de Azorn, que rompe con la preeminencia de la fbula, o la introspeccin y las distorsiones de la realidad de las novelas de Unamuno.

RASGOS DEL 98: El tema que unifica ese recorrido por los ambientes ms variados de Madrid es la miseria moral y social de Espaa, donde el materialismo burgus rige la vida de todos los ciudadanos, aunque muy pocos pueden gozar de sus ventajas. El aburguesamiento de la sociedad adquiere carcter trgico por dos razones: - Por despreciar el arte y la literatura verdaderos, pues su rentabilidad econmica es mnima y no permite a los artistas ni siquiera malvivir. - Por haber perdido el sentido sagrado y trascendente de la dignidad del hombre, origen de una desigualdad injusta e inhumana en la sociedad, que trata el hombre, sobre todo al ms dbil econmicamente, como un objeto sin ningn aprecio por su entidad espiritual. Uso predominante de la prosa, con el objetivo de analizar la realidad social y poltica. Estilo sobrio y austero. Frente al rico lenguaje modernista, se impone una escasez de recursos retricos Valle-Incln, que haba comenzado en la estela modernista de Rubn Daro, fue evolucionando hacia una esttica de deformacin de lo bello y sensual mediante la tcnica del esperpento como mtodo para distorsionar de forma extrema la realidad y mostrar el absurdo de toda realidad social. Con la tcnica del esperpento, Valle-Incln logra darnos un retrato moral de una sociedad deformada por la hipocresa, en la que los valores defendidos por las clases conservadores slo encubren una brutalidad primitiva y egosta. la tcnica del esperpento, Valle-Incln logra darnos un retrato moral de una sociedad deformada por la hipocresa, en la que los valores defendidos por las clases conservadores slo encubren una brutalidad primitiva y egosta. Distinguieron entre una Espaa real miserable y otra Espaa oficial falsa y aparente. Su preocupacin por la identidad de lo espaol est en el origen del llamado debate sobre el Ser de Espaa, que continu en las siguientes generaciones. Se hace una constante crtica a la burguesa del momento o a la casta dirigente (Romanones, Garca Prieto, Maura, el propio Alfonso XII), incluso al intelectual de fama que se ha instalado en la vida pblica (Unamuno), o la figura del Ministro, caso del intelectual que abandona sus entusiasmos juveniles para convertirse en rueda de la maquinaria represora. Desde el punto de vista poltico, hay un cierto regusto anarquizante-individualista que se nos hace muy visible en Luces de bohemia. Esta intromisin del anarquismo es la que explica l Maura no! tantas veces repetido y en alguna ocasin sin que venga a cuento. Cuando se contempla este panorama de holgazanes entregados a la bebecua, a recitar versos, a visitar de noche cementerios y a soar lujos y extravagancias (sin que falten los arranques generosos) se llega a pensar si no viviremos los dems en un clima de estpida seriedad encadenada. Rompen y renuevan los moldes clsicos de los gneros literarios, creando nuevas formas en todos ellos. En la narrativa, la nivola unamuniana, la novela impresionista y lrica de Azorn; la novela abierta y disgregada de Baroja o la novela casi teatral y cinematogrfica de Valle-Incln. En el teatro, el esperpento y el expresionismo de Valle-Incln o los dramas filosficos de Unamuno. Rechazan la esttica del Realismo y su estilo de frase amplia, de elaboracin retrica y recuperaron las palabras tradicionales y castizas campesinas. Es destacable la presencia del argot madrileo (que empleaba el propio rey) caracterstico de la bohemia de su poca. Se recuperan arcasmos y localismos.

RASGOS DEL MODERNISMO Valle, como otros escritores modernistas, entiende que el problema de Espaa no solo es tico, sino tambin esttico. Esto supone que el desprecio al arte y a la literatura de alta calidad es el origen de todos nuestros males; y es as porque, para el escritor modernista, la voluntad de la perfeccin tica ha de ir unida a la voluntad de perfeccin esttica. De ah que su denuncia social deba materializarse en una forma teatral totalmente nueva: el esperpento, que consiste en la deformacin sistemtica de las personas y los lugares de la Espaa de la poca, pues la realidad espaola, aunque nos engaen las apariencias, resulta monstruosa si se le mira con un poco de lucidez y honestidad. Hace referencia a la bohemia madrilea; los bohemios de Luces de bohemia llevan una vida de pobreza, disparate y borrachera, al margen de la vida burguesa. No tienen dinero y se enfrentan a los burgueses (a los que se les llama filisteos) Si buscamos un buen ejemplo lo encontraremos en Alejandro Sawa. Este pertenecer a una bohemia callejera y alcohlica, desmelenada y pobre, noctmbula y en grupo, como si buscaran acompaamiento defensivo, como afirma Zamora Vicente. En la obra tambin encontramos referencias de Francia y lo francs, (doa Collette, el nombre de don Latino de Hispalis) y a Rubn Daro, por lo que podemos observar rasgos de cosmopolitismo.

Alejandro Sawa es el bohemio puro y es exquisitamente literario (de ah su cultivo del gesto, la compaa literaria, el preguntar al guardia de seguridad si conoce los dialectos griegos, etc), es decir, vivir en libro como sealaba Rubn Daro. Hay otras referencias al mundo literario como la tertulia del librero Zaratustra: l enga , en colaboracin con el amigo prximo, al poeta ciego, al hombre que vive enajenado poticamente, y a los epgonos, a la poetambre). Se emplea un estilo refinado y aristocrtico, como cuando Max-Sawa hace referencia a las mujeres de la calle con un lxico elevado.

S-ar putea să vă placă și