Sunteți pe pagina 1din 9

Revista Facultad de Ingeniera N.o 38. pp. 31-39.

Septiembre, 2006

Anlisis de los parmetros para el diseo y optimizacin de un tubo radiante


Andrs Amell Arrieta*, Henry Copete Lpez, Juan Pablo Gmez
Grupo de Ciencia y Tecnologa del Gas y Uso Racional de la Energa. Facultad de Ingeniera, Universidad de Antioquia, Medelln, Apartado Areo 1226, Medelln, Colombia.
(Recibido el 10 de agosto de 2005. Aceptado el 15 de mayo de 2006)

Resumen
La necesidad de apropiar tendencias tecnolgicas de ltima generacin en equipos de combustin con aplicaciones en el sector productivo nacional, despierta el inters por estudiar los parmetros de diseo, optimizacin y caracterizacin de nuevos sistemas trmicos. En este artculo se presenta un mtodo para el anlisis de procesos de calentamiento con tubo radiante. El modelo se ha desarrollado planteando algunas hiptesis que ayudan a la caracterizacin de los parmetros mas inuyentes involucrados en su funcionamiento y tiene como objetivos servir de gua en la etapa de diseo en aplicaciones industriales y ser una herramienta adecuada para la seleccin de un sistema de combustin con tubo radiante. ---------- Palabras clave: tubo radiante, combustin, radiacin trmica, transferencia de calor, emisividad, temperatura.

Analysis of the relevant parameters for the design and optimization of a radiant tube
Abstract
The need for adopting the latest technological tendencies in combustion appliances, which have potential applications in the national industry, gives rise to an interest in studying the parameters of design, optimization and characterization of new thermal systems. A method for the analysis of heat transfer processes involving radiant tubes is presented in this article. Some hypotheses used in the development of the model considered helpful for the characterization of the most inuencing parameters involved in the model are presented. The model attempts to serve as a guide during the design phase in industrial applications, and to be an adequate tool for the selection of a combustion system with radiant tube. ---------- Key words: radiant tube, combustion, thermal radiation, heat transfer, emissivity, temperature.
* Autor de correspondencia. Telfono: +57+4+210 55 29, fax: +57+4+210 55 18, correo electrnico: anamell@udea.edu.co. (Andrs Amell Arrieta).

Revista Facultad de Ingeniera --------------- 31

N. 38, septiembre de 2006 -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Introduccin


Con la implementacin del programa de masicacin del gas natural en los sectores industrial, comercial y residencial en los ltimos diez aos, existe en Colombia la necesidad de desarrollar sistemas de combustin de alta eciencia con repercusiones signicativas en la productividad de los procesos y calidad de los productos, apropiando nuevas tendencias tecnolgicas que permitan el diseo y optimizacin de los equipos de combustin en la pequea y mediana empresa nacional. Los tubos radiantes son utilizados en aplicaciones industriales en procesos de calentamiento indirecto donde la llama o los productos de combustin no deben estar en contacto con la carga o producto a calentar, evitando su contaminacin y garantizando una transferencia de calor uniforme. Por medio de una combustin connada se hacen pasar los productos de combustin por el interior del tubo calentndolo hasta alcanzar una determinada temperatura para transferir calor por radiacin a los procesos. Algunos procesos donde en el mbito internacional se observa una fuerte penetracin de los sistemas radiantes como fuente de calor, son los siguientes: secado en la industria textil, cuero, papel y pintura, fusin de materiales ferrosos y no ferrosos, tratamientos trmicos y la industria del vidrio. Los materiales disponibles para el desarrollo de tubos radiantes son los aceros aleados con nquel-cromo y los cermicos constituidos de carburo de silicio. Si bien con los aceros se alcanzan buenas propiedades emisivas, cuando experimentan cambios de temperatura se generan choques trmicos que afectan signicativamente su vida til [1]. Los materiales cermicos poseen mejores propiedades emisivas y ante cambios de temperatura presentan una gran estabilidad; tienen el inconveniente que son muy frgiles en la presencia de esfuerzos mecnicos. Para la apropiacin de la tecnologa del tubo radiante es conveniente conocer los parmetros bsicos para el diseo y optimizacin, de un sistema de calentamiento donde esta sea aplicada; con este propsito se realiza este artculo.

Naturaleza y caractersticas del calentamiento por radiacin


La radiacin trmica es una forma de transferencia de energa propagada por medio de ondas electromagnticas, en determinada frecuencia y longitud de onda y donde no se requiere de ningn medio material para transferirla. Estas radiaciones se extienden dentro del conjunto del espectro electromagntico y estn comprendidas entre 0,76 y 10 m viajando a la velocidad de la luz y son relacionadas de la siguiente manera en funcin de la temperatura de supercie emisora [2]. Por la ley de desplazamiento de Wien.

Ts = 2,898

(1)

Donde : longitud de onda ( m). TS: temperatura supercial del tubo radiante (K). Se conoce como cuerpo negro aquel que absorbe toda la radiacin que le llega; es decir, totalmente opaco y con un factor de reexin nulo para toda radiacin en cualquier longitud de onda. Tambin es el emisor ideal, = 1 todo lo que absorbe lo emite y la radiacin total es superior a la de cualquier otro cuerpo no negro a igual temperatura. Para el diseo de sistemas trmicos que utilizan este mecanismo de transferencia de calor se admite que los cuerpos se comporten como cuerpos grises, < 1 dado que no es posible obtener materiales que se comporten totalmente como un cuerpo negro y una buena aproximacin es la utilizacin de quemadores con tubo radiante de alta emisividad. La potencia radiada por el emisor hacia todo el espacio circundante vara proporcionalmente a la cuarta potencia de la temperatura supercial y de la emisividad del material; se calcula por la ley de radiacin: PR = . .A.TS4 (2)

32 --------------- Universidad de Antioquia

-------------------------------------------------------------------------------------------------Anlisis de los parmetros para el diseo y optimizacin...

Donde PR: potencia radiada por la supercie emisora (kw). : constante de Stefan-Boltzmann (w/m2.K4). : emisividad del tubo radiante. A: rea supercial del tubo radiante (m2). En esta formula se deduce de forma evidente que la energa radiada en la supercie aumenta de forma muy signicativa con la temperatura. Esto explica cmo es posible, con un tubo radiante a alta temperatura, radiar la misma energa que un sistema de calentamiento convectivo convencional operando a menor temperatura [3, 4]. Presenta una mayor densidad de potencia, una baja inercia trmica que caracteriza su rapidez de calentamiento y enfriamiento, una elevada adaptabilidad puesto que la energa radiada puede ser concentrada, localizada y dirigida de forma anloga a la luz y genera benecios signicativos en la calidad del producto terminado. Esta tecnologa de calentamiento es especialmente interesante para tratar productos de pequeo espesor y que puedan ser irradiados sobre casi todas sus supercies. Se utiliza actualmente en operaciones de secado, coccin, polimerizacin de revestimientos, deshumidicacin de productos, tratamientos trmicos a diferentes temperaturas, etc. [2]. La gura 1 muestra esquemticamente la conguracin de un tubo radiante de carburo de silicio de 38 mm de dimetro, 3 mm de espesor y 1,5 m de largo acoplado a una cmara de combustin y en el cual se han desarrollado estudios de caracterizacin en laboratorio. Existen muchas conguraciones para implementar un sistema de combustin con tubo radiante, pero generalmente los componentes principales son: Un circuito para el suministro y regulacin del combustible gaseoso.

Un ventilador que suministra el aire de combustin y garantiza una cabeza de presin para la circulacin de los productos de combustin al interior del tubo radiante. Una cmara de combustin donde se realiza la combustin y se generan los gases para calentar principalmente por conveccin la supercie interna del tubo radiante. Un tubo radiante que debido a la transferencia de calor desde los gases de combustin se calienta su supercie externa, para transferir calor por radiacin debido a su alta emisividad. Un sistema de ignicin y control de llama, para iniciar la combustin y garantizar la seguridad detectando la llama durante el proceso de combustin.

Parmetros para el diseo y caracterizacin de un tubo radiante


Para disear y optimizar un sistema trmico que aplique esta tecnologa, se requiere de un anlisis detallado de los siguientes parmetros [5, 6]. La potencia trmica PT necesaria para compensar las prdidas de calor, irreversibilidades y la potencia radiada al receptor. Es suministrada por la energa disponible en el combustible gaseoso y depende de su poder calorco. Factor de aireacin n, relacin entre las cantidades de aire y combustible en el proceso de combustin comparadas con la relacin estequiomtrica. Propiedades del tubo radiante: material, emisividad, geometra y temperatura mxima de operacin. Potencia radiada PR o energa transmitida desde la supercie del tubo a la supercie del producto, es funcin de las temperaturas. Eciencia de radiacin r denida como la cantidad de energa transmitida por radiacin respecto a la energa proporcionada por el combustible.

Revista Facultad de Ingeniera --------------- 33

N. 38, septiembre de 2006 ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Figura 1 Quemador de tubo radiante

En los procesos en los que se involucre la radiacin como fuente de calor principal, es de alta importancia la determinacin de la absorbancia ( ) de la carga, y de ser posible, pensar en su mximo valor alcanzable, para llevar a cabo as un diseo optimizado desde un comienzo. Factor de forma F, relaciona la cantidad de energa realmente interceptada por el receptor respecto a la energa emitida por el emisor, depende de la geometra de construccin del sistema. Temperatura supercial TS, la condiciona la calidad del material a emplear para la fabricacin del tubo y de su valor depende la cantidad de energa radiada. Temperatura del proceso TP es la temperatura conseguida por el producto a calentar, depende de varios factores como la cantidad de energa recibida, absorbancia, calores especcos, conductividad trmica, entre otros. Realizando un balance de energa al sistema, con una potencia trmica suministrada por el aporte calrico resultante de la combustin del gas, las

prdidas de calor en los productos de la combustin y asumiendo prdidas por conduccin nulas, el ujo neto de potencia radiada queda denido como: . .A.F (TS4 - TP4) = PT - mh . Cph . Th Con PT: potencia trmica suministrada por el combustible (kw). mh: Flujo msico de productos de combustin (kg/s). Cph: Calor especco de los productos de combustin (kJ/kg.K). Th: temperatura de los productos de combustin a la salida del proceso (K). F: Factor de forma entre el emisor y receptor. TP: Temperatura del receptor (K). El ujo msico de los productos de combustin puede ser expresado en funcin del ujo msico de combustible, la relacin estequiomtrica de aire combustible y del factor de aireacin, esto es: (3)

34 --------------- Universidad de Antioquia

-------------------------------------------------------------------------------------------------Anlisis de los parmetros para el diseo y optimizacin...

mh = mg .(n . A/Cst + 1) Donde:

(4)

Th Ts

(6)

A/Cst: Relacin aire combustible estequiomtrica. mg : Flujo msico de gas (kg/s). La eciencia de radiacin se dene como la relacin entre la potencia radiada y la potencia trmica, para la cual se obtiene la siguiente expresin:
R=

Adems se supone el tubo radiante como cuerpo negro = 1 y el factor de forma en su mximo valor posible F = 1. La potencia especca se dene como la relacin entre la potencia trmica del sistema y el rea supercial del tubo radiante, obtenindose la siguiente expresin: Pe = PT A (7)

PT mH . Cph . Th PT

(5)

Para caracterizar el funcionamiento de un tubo radiante ideal se emplean algunas hiptesis como que el intercambio calrico entre los gases de combustin y la supercie es perfecto, entonces la temperatura de humos tiende a ser la temperatura supercial del tubo.

Teniendo en cuenta las ecuaciones (3), (4), (5), (6) y (7), las hiptesis planteadas anteriormente y considerando como combustible gaseoso metano puro, se obtienen las relaciones entre los parmetros bsicos que caracterizan el comportamiento de un tubo radiante, las cuales se muestran en las guras 2, 3, 4 y 5; son validas cuando no se introducen sistemas de recuperacin de calor.

Figura 2 Temperatura del emisor de un tubo radiante ideal en funcin de la potencia especca para diferentes temperaturas del ambiente (relacin estequiomtrica)

La gura 2 muestra las variaciones de la temperatura supercial del tubo en funcin de la potencia especca con base al poder calorco inferior del combus-

tible, para diferentes temperaturas del receptor y un factor de aireacin estequiomtrico. De esta gura se observan los siguientes comportamientos:

Revista Facultad de Ingeniera --------------- 35

N. 38, septiembre de 2006 ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- A mayor diferencia entre la temperatura del emisor y la temperatura del receptor se requiere de mayor potencia especca. A medida que la temperatura del proceso es mayor, el incremento de la temperatura supercial con la potencia especca es ms leve. Estas tendencias se explican porque a mayor diferencia de temperatura entre emisor y receptor, las irreversibilidades termodinmicas en la transferencia de calor se incrementan y viceversa, como tambin a que el calor intercambiado por radiacin depende de la temperatura a la cuarta potencia, tanto del emisor como del receptor. En la gura 3 se presentan las variaciones de la eciencia de radiacin en funcin de la potencia especca para diferentes temperaturas del receptor y el factor de aireacin estequiomtrico. Al respecto se observan las siguientes tendencias: Dada una potencia especca, el aumento de la temperatura del receptor disminuye la eciencia de radiacin. Esto se debe a que la energa radiada se disminuye, como resultado de la disminucin de la diferencia de temperatura entre el emisor y el receptor, tambin puede ser explicado porque los gases de combustin salen ahora ms calientes, generndose una mayor prdida de calor sensible. Dada una temperatura del receptor, con menor potencia especca se alcanza una eciencia de radiacin mayor. A potencias especcas menores a 10 kw/m2, la eciencia de radiacin no presenta variaciones signicativas, situacin que se hace ms evidente a medida que aumenta la temperatura del receptor.

Figura 3 Eciencia de radiacin de un tubo radiante ideal en funcin de la potencia especca para diferentes temperaturas del ambiente (relacin estequiomtrica)

Las dos ltimas tendencias se pueden explicar por lo siguiente: al aumentarse excesivamente la potencia especca, se incrementa el ujo msico de gases de combustin, con lo que el tiempo de residencia de estos al interior del tubo se disminuye y no se logra un incremento signicativo

en la temperatura supercial, en consecuencia la energa radiada disminuye y por lo tanto la eciencia de radiacin tambin. Para diferentes factores de aireacin en el proceso de combustin, en la gura 4 se muestra las va-

36 --------------- Universidad de Antioquia

-------------------------------------------------------------------------------------------------Anlisis de los parmetros para el diseo y optimizacin...

riaciones de la temperatura supercial del tubo en diferentes escalas de potencia, dejando constante la temperatura del receptor en 25 oC. En esta se pueden observar las siguientes tendencias: Para una temperatura supercial dada, se requiere de mayor potencia especca, cuando se incrementa la tasa de aireacin.

Dada una potencia especca cuando se disminuya la tasa de aireacin se alcanzar una mayor temperatura en el emisor alcanzndose su mximo cuando se encuentre en la relacin estequiomtrica, esta tendencia es ms signicativa cuando la potencia especca es mayor de 10 kw/m2.

Figura 4 Temperatura del emisor en funcin de la potencia especca para diferentes factores de aireacin, 25 oC la temperatura del receptor

Lo anterior se explica porque al aumentar la potencia especca, a una determinada tasa de aireacin, la temperatura de los gases de combustin y el coeciente global de transferencia de calor se incrementan, con lo que el ujo de calor hacia el tubo se aumenta y en consecuencia su temperatura supercial. De otro lado, la disminucin del exceso de aire hasta la condicin estequiomtrica, trae como consecuencia incrementos en la temperatura de humos, aumentndose la temperatura supercial del tubo. La gura 5 representa las variaciones de la eciencia de radiacin en funcin de la potencia especca para diferentes factores de aireacin, permaneciendo constante la temperatura del receptor en 25 oC.

De la gura 5 se puede concluir entonces que dada una potencia especca, la eciencia de radiacin se incrementa, cuando se disminuye el factor de aireacin, alcanzndose el mximo valor de eciencia cuando se trabaja con relacin estequiomtrica. En relacin con el efecto combinado de algunas variables incidentes sobre la eciencia de radiacin y la temperatura supercial, se encuentra que: El aumento simultneo del factor de aireacin y la potencia especca, disminuye la eciencia de radiacin. Si simultneamente se disminuye el exceso de aire y se aumenta la potencia especca,

Revista Facultad de Ingeniera --------------- 37

N. 38, septiembre de 2006 ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Figura 5 Eciencia de radiacin en funcin de la potencia especca para diferentes factores de aireacin, 25 oC la temperatura del receptor

la temperatura supercial del tubo radiante se incrementa. Para aumentar la temperatura del proceso, se requiere incrementar la temperatura del emisor, lo cual se logra con el incremento simultneo de la potencia especca y la disminucin del exceso de aire hasta la relacin estequiomtrica.

tamiento del material, permite encontrar la potencia trmica necesaria. Asumir el factor de aireacin (exceso de aire) con que debe operar el sistema de combustin que produce los gases de combustin para calentar el tubo radiante. Se recomienda disear el sistema de combustin para un exceso de aire no mayor al 10% con gas natural, dado que el incremento de este disminuye la eciencia de radiacin. Con la temperatura del emisor, el factor de aireacin del sistema de combustin y la temperatura de calentamiento del receptor se determina la potencia especca utilizando un baco como el presentado en la gura 3. Debe tenerse en cuenta que este baco debe estar elaborado para la respectiva temperatura de calentamiento. Conocidas la potencia trmica, la potencia especca necesaria (kw/m2) obtenida del paso anterior, se obtiene el rea de la supercie radiante, con base a la cual y teniendo en cuenta la conguracin geomtrica del

Metodologa de diseo de un sistema de calentamiento por tubo radiante


En el diseo de este tipo de sistemas se sugiere seguir aplicando el siguiente procedimiento [7]: Determinar la temperatura y energa necesaria para el calentamiento del material, conocer la frecuencia ptima de absorcin de la radiacin infrarroja, para poder determinar la temperatura ideal del emisor. Asumir la eciencia de radiacin deseada para el sistema a disear, lo cual conociendo tambin la energa necesaria para el calen-

38 --------------- Universidad de Antioquia

-------------------------------------------------------------------------------------------------Anlisis de los parmetros para el diseo y optimizacin...

recinto donde se realiza el calentamiento, se puede obtener el dimetro y longitud del tubo radiante requerido. El sistema de combustin puede ser un quemador de premezcla total o uno de llama de difusin, garantizando el factor de aireacin deseado, la combustin completa del combustible y unas condiciones uidodinmicas del los gases calientes, para garantizar un calentamiento uniforme del tubo radiante.

en minutos desde fro y hasta la temperatura de operacin. La aplicacin de este sistema trmico se enfoca a procesos de alta temperatura por la relacin existente entre la cantidad de energa radiada y la temperatura supercial del tubo radiante.

Agradecimientos
Los autores de este trabajo expresan sus ms sinceros agradecimientos al Comit para el Desarrollo de la Investigacin de la Vicerrectora de Investigacin y la Ocina de Gestin Tecnolgica de la Vicerrectora de Extensin, quienes con recursos del Fondo de Investigacin Aplicada, nanciaron el proyecto Optimizacin de un Sistema de Combustin Autorregenerativo y Radiante, siendo los resultados presentados parte de este proyecto.

Conclusiones
Los parmetros bsicos a tener en cuenta en el diseo de un tubo radiante son: la temperatura del proceso, la potencia especca, el factor de aireacin del sistema de combustin y la temperatura mxima que puede resistir el emisor. El parmetro que permite denir la condicin ptima de operacin de un tubo radiante es la eciencia de radiacin, la cual se aumenta a medida que el sistema de combustin tienda a operar con una mezcla estequiomtrica de aire gas. Para temperaturas superciales muy altas del emisor se tienen bajas eciencias de radiacin debida a las altas perdidas de calor sensible en los humos cuando no se cuenta con recuperacin de calor. La calidad de los productos se ve notoriamente mejorada con la utilizacin de la radiacin como mecanismo para su calentamiento, gracias a no existir contacto directo entre los productos de combustin y la carga. Con esta tecnologa de calentamiento se reducen notablemente los tiempos de calentamiento y se cuenta con un rpido arranque,

Referencias
1. K. Yoon, D. Jeong. Oxidation failure of radiant heater tube. Engineering failure analysis. Vol. 6. 1999. pp. 111-112. 2. A. Prez, J. Alonso. Radiacin Infrarroja y Ultravioleta. Espaa. McGraw-Hill. 1998. pp. 113-140. 3. C. Baukal. Heat transfer in industrial combustion. New York. CRC Press Boca Raton. 2000. pp. 296-311. 4. F. Xi, R. Viskanta, J. Gore. Combustion and heat transfer interaction in a pore scale refractory tube burner. Journal of Thermophysics and Heat Transfer. Vol. 12. 1998. pp. 164-171. 5. S. Leonardi, R. Viskanta, J Gore. Radiation and thermal performance measurements of metal ber burner. Journal of Quantitive Spectroscopy and Radiative Transfer. Vol. 73. 2002. pp. 491-501. 6. H. Nichols, V. Buskirk. A new concept in radiant tube design application. Iron and Steel Engineer. Vol. 40. 1963. pp. 135-138. 7. A. Amell, H. Copete. Optimizacin de un Sistema de Combustin Autorregenerativo y Radiante. Documento impreso 2004.

Revista Facultad de Ingeniera --------------- 39

S-ar putea să vă placă și