Sunteți pe pagina 1din 9

Code 09 FIM

Programas HP 50G

By RubensaiD

CASO 1: PRESIN A LA SALIDA DE UNA TUBERA


Programa HP 50G Written in User-RPL by RubensaiD

Caso 1: Presin a la salida de una Tubera / Pgina 1

Code 09 FIM

Programas HP 50G

By RubensaiD

Para qu sirve este programa?


En el curso de Mecnica de Fluidos II dictado en la Universidad Nacional de Ingeniera (Per) aprendemos a trabajar los flujos de una forma ms real. Y esto, evidentemente, nos obliga a considerar las prdidas que se producen tanto en los accesorios usados en la lnea, como las prdidas producidas en las tuberas mismas.

Tomado de: Tabla de Mecnica de Fluidos. Depto. Fsica Aplicada I. Escuela Universitaria Politcnica. Universidad de Sevilla. Pg. 12.

Lo primero que aprendemos es a calcular las prdidas de presin producida en las tuberas debido a la rugosidad de los materiales de los que estn constituidos. Esto se expresa mediante el factor de friccin. Para calcular este valor podemos hacer uso del Diagrama de Moody o de las ecuaciones semi-empricas. Para el clculo del factor de friccin este programa utiliza el comando DARCY, el cual cumple perfectamente las ecuaciones conocidas para cada rgimen. Ecuacin de Hagen Poiseulle Para Rgimen Laminar

Interpolacin Cbica de Dunlop Para Flujo en la Zona Crtica Ecuacin de Colebrook Para Flujo Turbulento [ Donde es el Nmero de Reynolds y se calcula as: Caso 1: Presin a la salida de una Tubera / Pgina 2 ]

Code 09 FIM

Programas HP 50G

By RubensaiD

Podemos cuantificar las prdidas utilizando las siguientes ecuaciones: Ecuacin de Darcy Weisbach Es usada para calcular la prdida de presin producida por la rugosidad de la tubera.

Para Prdidas Secundarias Coeficientes Caracteriza la cada de presin producida en el accesorio.

Longitudes Equivalentes Es la prdida producida por un accesorio especfico por unidad de dimetro.

Recomiendo descargar las Tablas de Mecnica de Fluidos de la Universidad de Sevilla Descargar para obtener estos coeficientes y muchos otros apuntes interesantes sobre este tema.

CASO 1: Presin a la salida de la Tubera


El estudio de los problemas que se presentan en este tema se ha dividido en cinco casos. El primero, abordado por este programa, es aquel en donde tenemos como datos o valores obtenibles (medibles) la geometra de las tuberas y las condiciones de flujo en una seccin Nuestra misin ser hallar las condiciones de flujo en otra seccin.

Cmo uso el programa?


Al ejecutar el programa, ste nos preguntar si el problema consiste en solo una tubera o es la unin de dos tuberas en serie.

Caso 1: Presin a la salida de una Tubera / Pgina 3

Code 09 FIM

Programas HP 50G

By RubensaiD

Una vez escogido el correspondiente, por ejemplo 2 en serie, aparecer una tabla donde debemos llenar todos los espacios con los datos sobre el problema.

Como vemos, pide el dimetro en mm, rugosidad absoluta en mm, longitud en m y la sumatoria de coeficientes . Si existiera algn accesorio del cual no se conoce este coeficiente pero si su longitud equivalente, debemos multiplicarlo por el dimetro de la lnea y sumarlo a la longitud total. Asimismo, tambin debemos ingresar los datos relacionados al fluido. Si tenemos solo como dato la viscosidad cinemtica debemos poner este valor en el espacio de la viscosidad dinmica y el valor de 1 en la densidad pues sabemos que:

Si hubisemos escogido 1 Tubera ya tendramos el resultado en la pantalla, pero como lo escogido son tuberas en serie, es necesario que exista una unin. Digamos que el problema nos dice que esta cada de presin est dada por la ecuacin seleccionada en la imagen.

Caso 1: Presin a la salida de una Tubera / Pgina 4

Code 09 FIM

Programas HP 50G

By RubensaiD

Si elegimos la segunda opcin, nos pedir el valor de k. El caso de la ltima opcin se ver en el ejemplo aplicativo. Obtendremos los resultados en forma de SCROLL para poder tomar apuntes si es que fuera necesario.

Si presionamos OK, obtendremos la prdida tanto en cada tubera, la unin y en el total.

Ejemplo de Aplicacin
Se encuentra fluyendo de alcohol metlico a ( , ). La lnea de succin es una tubera de acero estndar Calibre 40 de 4 pulgadas de dimetro nominal y de 15 metros de largo. La longitud total de la tubera de acero estndar Calibre 40 de 2 pulgadas de dimetro nominal en la lnea de descarga es de 200 metros. Se sabe que la vlvula de globo est completamente abierta. Calcule la potencia de la bomba si su eficiencia es de .

Caso 1: Presin a la salida de una Tubera / Pgina 5

Code 09 FIM

Programas HP 50G

By RubensaiD

Solucin Este programa es capaz de resolver muchos de los problemas tipo presentados en este caso de estudio. Este es uno de ellos. Necesitamos hallar el ecuacin: de la bomba para luego poder calcular su Potencia de acuerdo a la

Ejecutamos el problema y seleccionamos 2 en Serie y llenamos los datos. Consideramos como la rugosidad absoluta para estas tuberas de acero estndar. Para conocer los dimetros internos de las tuberas recomiendo Especificaciones Tuberas de Acero al Carbn de Tecnituberas. Descargar.

Caso 1: Presin a la salida de una Tubera / Pgina 6

Code 09 FIM

Programas HP 50G

By RubensaiD

Presionamos OK y luego le decimos al programa que los tramos de la lnea estn unidos mediante una bomba (segn el grfico del problema). En este caso, se nos pedir datos adicionales que son principalmente para componer la ecuacin de la energa. Tener presente el grfico del problema para recordar que el punto de referencia se encuentra en el deposito ms bajo, antes de la bomba; y que es el deposito destino, el ms alto y despus de la bomba. Tenemos tambin un espacio para indicar la eficiencia de la bomba.

El programa al final muestra todos los resultados que podamos requerir para dar respuesta al problema. Dentro de los ms importantes, en este caso, tenemos las prdidas totales, el H de la bomba y la potencia de la misma. Si por equivocacin presionamos OK, no hay problema. El programa ha almacenado en la pila las respuestas ms importantes.

Caso 1: Presin a la salida de una Tubera / Pgina 7

Code 09 FIM
Notas de Versin
Versin 1.0

Programas HP 50G

By RubensaiD

Programa HP ver. 1.0 publicado en Enero 2011. Manual de Uso publicado en Enero 2011.

Versin 1.1 Programa HP ver. 1.1 publicado en Diciembre 2011. Corrige problema para caso de una sola tubera: Error en el orden de clculo de prdidas. Agrega Cuadro de Mensaje al inicio del programa indicando la versin. Manual de Uso actualizado en Diciembre 2011. Actualiza URL de la pgina web del autor.

Caso 1: Presin a la salida de una Tubera / Pgina 8

Code 09 FIM
Contacto

Programas HP 50G

By RubensaiD

Para cualquier duda, sugerencia o pedido contctese con el autor (RubensaiD) Mail: rubensaid12@gmail.com Twitter: @Code09FIM Pgina Web: http://www.code09fim.com

FACULTAD DE INGENIERA MECNICA UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA DICIEMBRE 2011 LIMA - PER

Caso 1: Presin a la salida de una Tubera / Pgina 9

S-ar putea să vă placă și