Sunteți pe pagina 1din 34

Republica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Defensa Universidad Nacional Experimental Politcnica de la Fuerza Armada

UNEFA. Ncleo.

Protector de Carga Elctrica

Integrantes Esperanza Ochoa CI. 19.593.486 Carlos Prez CI. Seccin 701M

Introduccin Al igual que los diodos, los transistores son elementos destinados a la rectificacin, esto, es en funcionamiento dejan pasar corriente elctrica en un solo sentido, mientras bloquean la conduccin en sentido inverso. Sin embargo, a diferencia de los diodos, la conduccin de los tiristores es controlada puesto que, aun con voltaje aplicado en sentido directo entre nodo y ctodo, el tiristor permanece el bloqueo hasta que se active o dispara la conduccin mediante la aplicacin de corriente en el Terminal de compuerta. Frente al semiconductor no controlado que es el diodo, los tiristores permiten esquemas mas elaborados y estructuras mas complejas para el control de potencia. En cada una de ellas el tiempo de retardo para el disparo puede controlarse, y de esta manera la potencia aplicada a la carga puede variarse dentro de un amplio rango de valores. No vamos a entrar a explicar en detalle como funciona un diodo, pues es un componente electrnico. Baste decir que un diodo es la unin de dos placas de material semiconductor, uno denominado N, y otro, denominado P. El diodo esta constituido por dos partes, una llamada nodo, y otra, llamada ctodo. Precisamente esto es lo que hace tan tiles a los diodos, pues tienen dos estados, uno de conduccin, y otro de bloqueo. El estado de conduccin siempre es conectando el nodo al polo positivo y el ctodo al polo negativo. Si invertimos la conexin de los polos el diodo est en estado de bloqueo, es decir, no deja pasar la corriente. Estamos hablando de polos, no de ciclos. Si fuesen ciclos de una seal alterna esta explicacin no valdra. Un polo es algo continuo, lo contrario de algo cclico. Con una seal alterna lo que sucedera sera que solo dejara pasar un semiciclo, el positivo o el negativo, dependera de la posicin del diodo. Tambin podemos obtener que un amplificador operacional es un circuito electrnico normalmente se presenta como circuito integrado que tiene dos entradas y una salida. La cual la salida es la diferencia de las dos entradas multiplicada por un factor. Los rectificadores de diodos se dividen en dos categoras, los rectificadores monofsicos y los rectificadores trifsicos.

Marco Terico Que es un Protoboard? Es una placa de uso genrico reutilizable o semipermanente, usado para construir prototipos de circuitos electrnicos con o sin soldadura. Normalmente se utilizan para la realizacin de pruebas experimentales. Adems de los protoboard plsticos, libres de soldadura, tambin existen en el mercado otros modelos de placas de prueba.

Qu es un Interruptor Elctrico? Es un dispositivo utilizado para desviar o interrumpir el curso de una corriente elctrica. En el mundo moderno las aplicaciones son innumerables, van desde un simple interruptor que apaga o enciende un bombillo, hasta un complicado selector de transferencia automtico de mltiples capas controlado por computadora. Su expresin ms sencilla consiste en dos contactos de metal inoxidable y el actuante. Los contactos, normalmente separados, se unen para permitir que la corriente circule. El actuante es la parte mvil que en una de sus posiciones hace presin sobre los contactos para mantenerlos unidos.

Qu es un Fase Elctrica? Es un sistema de produccin, distribucin y consumo de energa elctrica formado por una nica corriente alterna o fase y por lo tanto todo el voltaje vara de la misma forma. La distribucin monofsica de la electricidad se suele usar cuando las cargas son principalmente de iluminacin y de calefaccin, y para pequeos motores elctricos. Un suministro monofsico conectado a un motor elctrico de corriente alterna no producir un campo magntico giratorio, por lo que los motores monofsicos necesitan circuitos adicionales para su arranque, y son poco usuales para potencias por encima de los 10 kW. El voltaje y la frecuencia de esta corriente dependen del pas o regin, siendo 230 y 115 Voltios los valores ms extendidos para el voltaje y 50 o 60 Hercios para la frecuencia. Qu es una Resistencia? Una resistencia o resistor es un elemento que causa oposicin al paso de la corriente, causando que en sus terminales aparezca una diferencia de tensin (un voltaje).

Cdigo de Colores de las Resistencias

Qu es un Capacitor? Se llama capacitor a un dispositivo que almacena carga elctrica. El capacitor est formado por dos conductores prximos uno a otro, separados por un aislante, de tal modo que puedan estar cargados con el mismo valor, pero con signos contrarios.

Qu es un Diodo? Es un componente electrnico de dos terminales que permite la circulacin de la corriente elctrica a travs de l en un sentido. Este trmino generalmente se usa para referirse al diodo semiconductor, el ms comn en la actualidad; consta de una pieza de cristal semiconductor conectada a dos terminales elctricos. El diodo de vaco (que actualmente ya no se usa, excepto para tecnologas de alta potencia) es un tubo de vaco con dos electrodos: una lmina como nodo, y un ctodo.

Qu es un Puente Rectificador? Es un circuito electrnico usado en la conversin de corriente alterna en corriente continua. Tambin es conocido como circuito o puente de Graetz, en referencia a su creador, el fsico alemn Leo Graetz (1856-1941 ). Consiste en cuatro diodos comunes, que convierten una seal con partes positivas y negativas en una seal nicamente positiva. Un simple diodo permitira quedarse con la parte positiva, pero el puente permite aprovechar tambin la parte negativa. El puente, junto con un condensador y un diodo zener, permite convertir la corriente alterna en continua. El papel de los cuatro diodos comunes es hacer que la electricidad vaya en un solo sentido, mientras que el resto de componentes tienen como funcin estabilizar la seal. Usualmente se suele aadir una etapa amplificadora con un transistor BJT para solventar las limitaciones que estos componentes tienen en la prctica en cuanto a intensidad.

Qu es un LM317T? Una fuente de voltaje variable con el LM317T es una fuente de voltaje ideal para personas que necesitan una salida de voltaje variable (1.5 V a 15.0 Voltios) con capacidad de entrega de corriente continua de hasta de 1.5 Amperios. Si se utiliza el LM317 solo se obtienen 500 mA a la salida, suficiente para muchas aplicaciones, pero en este caso utilizamos el LM317T que porque puede entregar ms corriente. Este dispositivo tiene proteccin contra sobre corrientes que evita el integrado se queme accidentalmente debido a un corto circuito.

Qu es un Comparador? Es un circuito electrnico, ya sea analgico o digital, capaz de comparar dos seales de entrada y variar la salida en funcin de cul es mayor. En un circuito electrnico, se llama comparador a un amplificador operacional en lazo abierto (sin realimentacin entre su salida y su entrada) y suele usarse para comparar una tensin variable con otra tensin fija que se utiliza como referencia. Como todo amplificador operacional, un comparador estar alimentado por dos fuentes de corriente contnua (+Vcc, -Vcc). El comparador hace que, si la tensin de entrada en el

borne positivo (en el dibujo, V1) es mayor que la tensin conectada al borne negativo (en el dibujo, V2), la salida (Vout en el dibujo) ser igual a +Vcc. En caso contrario, la salida tendr una tensin -Vcc.

Funcionamiento del comparador

En este circuito, se alimenta el amplificador operacional con dos tensiones +Vcc = 15V y -Vcc = -15 V. Se conecta la patilla V+ del amplificador a masa (tierra) para que sirva como tensin de referencia, en este caso 0 V. A la entrada V- del amplificador se conecta una fuente de tensin (Vi) variable en el tiempo, en este caso es una tensin sinusoidal. Hay que hacer notar que la tensin de referencia no tiene por qu estar en la entrada V+, tambin puede conectarse a la patilla V-, en este caso, se conectara la tensin que queremos comparar con respecto a la tensin de referencia, a la entrada V+ del amplificador operacional. A la salida (Vo) del amplificador operacional puede haber nicamente dos niveles de tensin que son en este caso 15 o -15 V (considerando el AO como ideal, si fuese real las tensiones de salida seran algo menores). Cuando la tensin sinusoidal Vi toma valores positivos, el amplificador operacional se satura a negativo; esto significa que como la tensin es mayor en la entrada V- que en la entrada V+, el amplificador entrega a su salida una tensin negativa de -15 V.

Compuerta Lgica OR La puerta lgica NO-O, ms conocida por su nombre en ingls NOR, realiza la operacin de suma lgica negada. En la figura de la derecha pueden observarse sus smbolos en electrnica. La ecuacin caracterstica que describe el comportamiento de la puerta NOR es:

Su tabla de verdad es la siguiente: Tabla de verdad puerta NOR Entrada A Entrada B Salida 0 0 1 1 0 1 0 1 1 0 0 0

Podemos definir la puerta NO-O como aquella que proporciona a su salida un 1 lgico slo cuando todas sus entradas estn a 0. La puerta lgica NOR constituye un conjunto completo de operadores.

Compuerta Lgica AND La compuerta AND o Y lgica es una de las compuertas ms simples dentro de la Electrnica Digital. Su representacin es la que se muestra en las siguientes figuras. La primera es la representacin de una compuerta AND de 2 entradas y la segunda de una compuerta AND de 3 entradas.

La compuerta Y lgica ms conocida tiene dos entradas A y B, aunque puede tener muchas ms (A,B,C, etc.) y slo tiene una salida X. La compuerta AND de 2 entradas tiene la siguiente tabla de verdad.

Se puede ver claramente que la salida X solamente es "1" (1 lgico, nivel alto) cuando la entrada A como la entrada B estn en "1". En otras palabras... La salida X es igual a 1 cuando la entrada A y la entrada B son 1 MOC3021 El triac es un thyristor (semiconductor de dos vas) para control de corriente alterna. Es disparado generalmente con un Diac, pero el uso de un optotriac como el MOC3021 facilita su montaje y acopla muy bien esta etapa de potencia con etapas anteriores de bajo voltaje y de. corriente .directa.

El Triac es disparado por su Compuerta, con un nivel de corriente especifico. Generalmente este nivel es un pulso, el cual hace conducir al triac desde el momento del disparo hasta que la onda senoidal regresa a cero, momento en que el Triac se recupera y regresa a su estado de no-conduccin. Con esto en mente, es posible disparar un Triac, por ejemplo a los 110 grados despus de comenzado el ciclo de corriente alterna, as que el triac solo conducir los ltimos 70 grados, y la tensin que brindara a la carga ser el voltaje correspondiente a solo esa fraccin de ciclo. Por lo tanto se controla la potencia sobre la carga. El MOC3021.Hace algo similar, pero su carga es precisamente la compuerta del Triac de potencia TRIAC Es un semiconductor, de la familia de los transistores. La diferencia con el tiristor convencional es que ste es unidireccional, es decir, funciona con corriente alterna en el sentido de polarizacin con medio semiciclo, y el Triac es bidireccional, funciona en los semiciclos positivos y negativos. Entonces un tiristor o SCR, dar solo la mitad de voltaje a la carga, mientras que el Triac ser todo el voltaje. De forma coloquial podra decirse que el Triac es un switch que conmutar la corriente alterna a la carga. Su estructura interna se asemeja en cierto modo a la disposicin que formaran dos SCR en antiparalelo. Cuando el Triac conduce, hay una trayectoria de flujo de corriente de muy baja resistencia de una Terminal a la otra, dependiendo la direccin de flujo de la polaridad del voltaje externo aplicado. Cuando el voltaje es mas positivo en MT2, la corriente fluye de MT2 a MT1 en caso contrario fluye de MT1 a MT2. En ambos casos el Triac se comporta como un interruptor cerrado. Cuando el Triac deja de conducir no puede fluir corriente entre las terminales principales sin importar la polaridad del voltaje externo aplicado por tanto acta como un interruptor abierto. Debe tenerse en cuenta que si se aplica una variacin de tensin importante al Triac (dv/dt) an sin conduccin previa, el Triac puede entrar en conduccin directa.

Mtodos de Disparos Como hemos dicho, el Triac posee dos nodos denominados ( MT1 y MT2) y una compuerta G. La polaridad de la compuerta G y la polaridad del nodo 2, se miden con respecto al nodo 1. El Triac puede ser disparado en cualquiera de los dos cuadrantes I y III mediante la aplicacin entre los terminales de compuerta G y MT1 de un impulso positivo o negativo. Esto le da una facilidad de empleo grande y simplifica mucho el circuito de disparo. Veamos cules son los fenmenos internos que tienen lugar en los cuatro modos posibles de disparo. 1 El primer modo del primer cuadrante designado por I (+), es aquel en que la tensin del nodo MT2 y la tensin de la compuerta son positivas con respecto al nodo MT1 y este es el modo mas comn (Intensidad de compuerta entrante). La corriente de compuerta circula internamente hasta MT1, en parte por la unin P2N2 y en parte a travs de la zona P2. Se produce la natural inyeccin de electrones de N2 a P2, que es favorecida en el rea prxima a la compuerta por la cada de tensin que produce en P2 la circulacin lateral de corriente de compuerta. Esta cada de tensin se simboliza en la figura por signos + y - . Parte de los electrones inyectados alcanzan por difusin la unin P2N1 que bloquea el potencial exterior y son acelerados por ella inicindose la conduccin.

2 El Segundo modo, del tercer cuadrante, y designado por III(-) es aquel en que la tensin del nodo MT2 y la tensin de la compuerta son negativos con respecto al nodo MT1 (Intensidad de compuerta saliente). Se dispara por el procedimiento de puerta remota, conduciendo las capas P2N1P1N4. La capa N3 inyecta electrones en P2 que hacen ms conductora la unin P2N1. La tensin positiva de T1 polariza el rea prxima de la unin P2N1 ms positivamente que la prxima a la puerta. Esta polarizacin inyecta huecos de P2 a N1 que alcanzan en parte la unin N1P1 y la hacen pasar a conduccin. 3 El tercer modo del cuarto cuadrante, y designado por I(-) es aquel en que la tensin del nodo MT2 es positiva con respecto al nodo MT1 y la tensin de disparo de la compuerta es negativa con respecto al nodo MT1( Intensidad de compuerta saliente). El disparo es similar al de los tiristores de puerta de unin. Inicialmente conduce la estructura auxiliar P1N1P2N3 y luego la principal P1N1P2N2. El disparo de la primera se produce como en un tiristor normal actuando T1 de puerta y P de ctodo. Toda la estructura auxiliar se pone a la tensin positiva de T2 y polariza fuertemente la unin P2N2 que inyecta electrones hacia el rea de potencial positivo. La unin P2N1 de la estructura principal, que soporta la tensin exterior, es invadida por electrones en la vecindad de la estructura auxiliar, entrando en conduccin. 4 El cuarto modo del Segundo cuadrante y designado por III(+) es aquel en que la tensin del nodo T2 es negativa con respecto al nodo MT1, y la tensin de disparo de la compuerta es positiva con respecto al nodo MT1(Intensidad de compuerta entrante). El disparo tiene lugar por el procedimiento llamado de puerta remota. Entra en conduccin la estructura P2N1P1N4. La inyeccin de N2 a P2 es igual a la descrita en el modo I(+). Los que alcanzan por difusin la unin P2N1 son absorbido por su potencial de unin, hacindose ms conductora. El potencial positivo de puerta polariza ms positivamente el rea de unin

P2N1 prxima a ella que la prxima a T1, provocndose una inyeccin de huecos desde P2 a N1 que alcanza en parte la unin N1P1 encargada de bloquear la tensin exterior y se produce la entrada en conduccin. El estado I(+), seguido de III(-) es aquel en que la corriente de compuerta necesaria para el disparo es mnima. En el resto de los estados es necesaria una corriente de disparo mayor. El modo III(+) es el de disparo ms difcil y debe evitarse su empleo en lo posible. En general, la corriente de encendido de la compuerta, dada por el fabricante, asegura el disparo en todos los estados.

Qu es un Led? Es un dispositivo que en su interior contiene un material semiconductor que al aplicarle una pequea corriente elctrica produce luz. La luz emitida por este dispositivo es de un determinado color que no produce calor, por lo tanto, no se presenta aumento de temperatura como si ocurre con muchos de los dispositivos comunes emisores de luz. Los LEDs operan con un voltaje relativamente bajo, entre 1 y 4 volts, y la corriente est en un rango entre 10 y 40 miliamperes. Voltajes y corrientes superiores a los indicados pueden derretir el chip del LED

LF351 Amplificador operacional de banda ancha (4Mhz.), alta velocidad, con entrada JFET. Tiene una corriente de polarizacin muy baja (50pA). Empaque 8-DIP.

Fuentes de alimentacin Componentes de una fuente de alimentacin La funcin de una fuente de alimentacin es convertir la tensin alterna en una tensin continua y lo mas estable posible, para ello se usan los siguientes componentes: 1.- Transformador de entrada 2.- Rectificador a diodos 3.- Filtro para el rizado

4.- Regulador (o estabilizador) lineal. Este ltimo no es imprescindible.

Transformador de entrada El trasformador de entrada reduce la tensin de red (generalmente 220 o 120 V) a otra tensin mas adecuada para ser tratada. Solo es capaz de trabajar con corrientes alternas. Esto quiere decir que la tensin de entrada ser alterna y la de salida tambin. Rectificador a diodos El rectificador es el que se encarga de convertir la tensin alterna que sale del transformador en tensin continua. Para ello se utilizan diodos. Un diodo conduce cuando la tensin de su nodo es mayor que la de su ctodo. Es como un interruptor que se abre y se cierra segn la tensin de sus terminales:

El rectificador se conecta despus del transformador, por lo tanto le entra tensin alterna y tendr que sacar tensin continua, es decir, un polo positivo y otro negativo:

La tensin Vi es alterna y senoidal, esto quiere decir que a veces es positiva y otras negativa. En un osciloscopio veramos esto:

La tensin mxima a la que llega Vi se le llama tensin de pico y en la grfica figura como Vmax. la tensin de pico no es lo mismo que la tensin eficaz pero estan relacionadas, Por ejemplo, si compramos un transformador de 6 voltios son 6 voltios eficaces, estamos hablando de Vi. Pero la tensin de pico Vmax vendr dada por la ecuacin: Vmax = Vi * 1,4142 Vmax = 6 * 1,4142 = 8,48 V Rectificador a un diodo El rectificador mas sencillo es el que utiliza solamente un diodo, su esquema es este:

Cuando Vi sea positiva la tensin del nodo ser mayor que la del ctodo, por lo que el diodo conducir: en Vo veremos lo mismo que en Vi Mientras que cuando Vi sea negativa la tensin del nodo ser menor que la del ctodo y el diodo no podr conducir, la tensin Vo ser cero. Segn lo que acabamos de decir la tensin Vo tendr esta forma:

Como puedes comprobar la tensin que obtenemos con este rectificador no se parece mucho a la de una batera, pero una cosa es cierta, hemos conseguido rectificar la tensin de entrada ya que Vo es siempre positiva. Aunque posteriormente podamos filtrar esta seal y conseguir mejor calidad este esquema no se suele usar demasiado. Rectificador en puente El rectificador mas usado es el llamado rectificador en puente, su esquema es el siguiente:

Cuando Vi es positiva los diodos D2 y D3 conducen, siendo la salida Vo igual que la entrada Vi

Cuando Vi es negativa los diodos D1 y D4 conducen, de tal forma que se invierte la tensin de entrada Vi haciendo que la salida vuelva a ser positiva. El regulador Un regulador o estabilizador es un circuito que se encarga de reducir el rizado y de proporcionar una tensin de salida de la tensin exacta que queramos. En esta seccin nos centraremos en los reguladores integrados de tres terminales que son los mas sencillos y baratos que hay, en la mayora de los casos son la mejor opcin. Este es el esquema de una fuente de alimentacin regulada con uno de estos reguladores:

Si has seguido las explicaciones hasta ahora no te costar trabajo distinguir el transformador, el puente rectificador y el filtro con condensador a la entrada. Suele ser muy normal ajustar el condensador segn la regla del 10% Es muy corriente encontrarse con reguladores que reducen el rizado en 10000 veces (80 dB), esto significa que si usas la regla del 10% el rizado de salida ser del 0.001%, es decir, inapreciable. Regulador ajustable LM317 Este regulador de tensin proporciona una tensin de salida variable sin mas que aadir una resistencia y un potencimetro. Se puede usar el mismo esquema para un regulador de la serie 78XX pero el LM317 tiene mejores caractersticas elctricas. El aspecto es el mismo que los anteriores, pero este soporta 1,5A. el esquema a seguir es el siguiente:

Regulador Ajustable de potencia LM350:

El LM317 es muy til para conseguir tensiones variables, sin embargo no es capaz de suministrar mas de 1,5A a la carga. El LM350 es otro regulador variable que funciona exactamente igual que el LM317, con la diferencia de que este es capaz por si solo de suministrar 3A. Para conseguir mas de 3 A podemos acudir al siguiente esquema que utiliza un transistor de paso para ampliar la corriente:

En este circuito, la resistencia de 0,6 O se usa para detectar la mxima corriente que pasar por el regulador. Cuando la corriente es menor de 1 A, la tensin en bornes de los 0,6 O es menor que 0,6 V y el transistor est cortado. En este caso el regulador de tensin trabaja solo. Cuando la corriente de carga es mayor de 1 A, la tensin en bornes de los 0,6 O es mayor de 0,6 V y el transistor entra en conduccin. este transistor exterior suministra la corriente de carga extra superior a 1 A. En definitiva, el regulador solamente conducir una corriente poco superior a 1 A mientras que el transistor conducir el resto, por ello podramos cambiar tranquilamente en este circuito el LM350 por un LM317. La resistencia de 0,6 O ser de 3 o 4 W dependiendo del transistor empleado. Si montamos el circuito con un transistor TIP32 podremos obtener 4 A, ya que el TIP32 soporta una corriente mxima de 3A. Y si lo montamos con un MJ15016 podemos llegar hasta 16A. Puedes usar cualquier otro transistor de potencia PNP. Disipacin de potencia en los reguladores Cuando un regulador esta funcionando se calienta. Esto es debido a que parte de la potencia tomada del rectificador es disipada en el regulador. La potencia disipada depende de la

corriente que se est entregando a la carga y de la cada de tensin que haya en el regulador.

La figura muestra un regulador funcionando. La corriente que lo atraviesa es la corriente de la carga IL. Recordemos tambin que para que un regulador funcione correctamente la tensin de entrada Vin tenia que ser mayor que la tensin de salida Vout. Por lo tanto la cada de tensin en el regulador Vr ser: Vr = Vin - Vout Y la potencia disipada vendr dada por la la siguiente ecuacin: PD = Vr * IL Los reguladores que hemos visto son capaces de disipar una potencia de 2 o 3 W como mucho por si solos. Si se llega a esta potencia es necesario montarlos sobre unos radiadores adecuados, que sern mas grandes cuanta mas potencia queramos disipar. Para evitar que la potencia disipada sea lo menor posible tendrs que procurar que Vin no sea mucho mayor que Vout. El filtro La tensin en la carga que se obtiene de un rectificador es en forma de pulsos. En un ciclo de salida completo, la tensin en la carga aumenta de cero a un valor de pico, para caer despus de nuevo a cero. Esta no es la clase de tensin continua que precisan la mayor parte de circuitos electrnicos. Lo que se necesita es una tensin constante, similar a la que

produce una batera. Para obtener este tipo de tensin rectificada en la carga es necesario emplear un filtro. El tipo mas comn de filtro es el del condensador a la entrada, en la mayora de los casos perfectamente vlido. Sin embargo en algunos casos puede no ser suficiente y tendremos que echar mano de algunos componentes adicionales. Filtro con condensador a la entrada: Este es el filtro mas comn y seguro que lo conocers, basta con aadir un condensador en paralelo con la carga (RL), de esta forma:

Todo lo que digamos en este apartado ser aplicable tambin en el caso de usar el filtro en un rectificador en puente. Cuando el diodo conduce el condensador se carga a la tensin de pico Vmax. Una vez rebasado el pico positivo el condensador se abre. Por que? debido a que el condensador tiene una tensin Vmax entre sus extremos, como la tensin en el secundario del transformador es un poco menor que Vmax el ctodo del diodo esta a mas tensin que el nodo. Con el diodo ahora abierto el condensador se descarga a travs de la carga. Durante este tiempo que el diodo no conduce el condensador tiene que "mantener el tipo" y hacer que la tensin en la carga no baje de Vmax. Esto es prcticamente imposible ya que al descargarse un condensador se reduce la tensin en sus extremos. Diodos 1N4007 Diodo 1n4007. Diodo rectificador de 1Amper, utilizado en la elaboracin de fuentes de poder, adems de ser utilizado como proteccin en circuitos, ante la alimentacin con polaridad invertida

Tensin inversa de ruptura Estudiaremos la hoja de caractersticas del diodo 1N4001, un diodo rectificador empleado en fuentes de alimentacin (circuitos que convierten una tensin alterna en una tensin continua). La serie de diodos del 1N4001 al 1N4007 son siete diodos que tienen las mismas caractersticas con polarizacin directa, pero en polarizacin inversa sus caractersticas son distintas. Primeramente analizaremos las "Limitaciones mximas" que son estas:

Estos tres valores especifican la ruptura en ciertas condiciones de funcionamiento. Lo importante es saber que la tensin de ruptura para el diodo es de 50 V, independientemente de cmo se use el diodo. Esta ruptura se produce por la avalancha y en el 1N4001 esta ruptura es normalmente destructiva. Corriente mxima con polarizacin directa Un dato interesante es la corriente media con polarizacin directa, que aparece as en la hoja de caractersticas:

Indica que el 1N4001 puede soportar hasta 1 A con polarizacin directa cuando se le emplea como rectificador. Esto es, 1 A es el nivel de corriente con polarizacin directa para el cual el diodo se quema debido a una disipacin excesiva de potencia. Un diseo

fiable, con factor de seguridad 1, debe garantizar que la corriente con polarizacin directa sea menor de 0,5 A en cualquier condicin de funcionamiento. Los estudios de las averas de los dispositivos muestran que la vida de stos es tanto ms corta cuanto ms cerca trabajen de las limitaciones mximas. Por esta razn, algunos diseadores emplean factores de seguridad hasta de 10:1, para 1N4001 ser de 0,1 A o menos. Cada de tensin con polarizacin directa Otro dato importante es la cada de tensin con polarizacin directa:

Estos valores estn medidos en alterna, y por ello aparece la palabra instantneo en la especificacin. El 1N4001 tiene una cada de tensin tpica con polarizacin directa de 0,93 V cuando la corriente es de 1 A y la temperatura de la unin es de 25 C. Optoacoplador Es tambin llamado optoaislador o aislador acoplado pticamente, es un dispositivo de emisin y recepcin que funciona como un interruptor excitado mediante la luz emitida por un diodo LED que satura un componente optoelectrnico, normalmente en forma de fototransistor o fototriac. De este modo se combinan en un solo dispositivo semiconductor, un fotoemisor y un fotorreceptor cuya conexin entre ambos es ptica. Estos elementos se encuentran dentro de un encapsulado que por lo general es del tipo DIP. Se suelen utilizar para aislar elctricamente a dispositivos muy sensibles

Fototriac Consisten en un LED infrarrojo y un fototriac encapsulados juntos. Ambos estn acoplados pticamente por medio de un material transparente y aislante. Existen dos tipos de fototriacs: con o sin zero-crossing. Este circuito tiene como efecto que el fototriac solamente est activo mientras la tensin alterna pasa por el valor cero

Voltaje de Saturacin Es el voltaje necesario que se ha de aplicas a la base de un transistor con el fin de que se "cierre" y permita que se conecte en colector y el emisor. EL transistor es como un interruptor, que se activa a colocarle una corriente (voltaje de saturacin) en la base Fusible Dispositivo de seguridad utilizado para proteger un circuito elctrico de un exceso de corriente. Su componente esencial es, habitualmente, un hilo o una banda de metal que se derrite a una determinada temperatura. El fusible est diseado para que la banda de metal pueda colocarse fcilmente en el circuito elctrico. Si la corriente del circuito excede un valor predeterminado, el metal fusible se derrite y se rompe o abre el circuito. Los dispositivos utilizados para detonar explosivos tambin se llaman fusibles. Un fusible cilndrico est formado por una banda de metal fusible encerrada en un cilindro de cermica o de fibra. Unos bornes de metal ajustados a los extremos del fusible hacen contacto con la banda de metal. Este tipo de fusible se coloca en un circuito elctrico de modo que la corriente fluya a travs de la banda metlica para que el circuito se complete. Si se da un exceso de corriente en el circuito, la conexin de metal se calienta hasta su

punto de fusin y se rompe. Esto abre el circuito, detiene el paso de la corriente y, de ese modo, protege al circuito.

Clculos del Protector de Carga

U5 BR1
FASE
LM317T

10VDC

SW1
SW -SPST

ADJ

FU1
1A

TR1
6VAC

17VDC

VI

VO

R2
120

R7
750

C1
2W005G 2200u/25V

6VAC NEUTRO
TRAN-2P3S

RV1
5k

C2
1u

D6
SUPRIMIDO

7 1

17VAC 10V
3

U1 U3:A
6 2 2 4 5 4001 1 3

U4:A
1 3 2 4011

L1 R14
180 12V

FASE

R3
10K

10% ABAJO

R? R11
4R7 750

R13
330

R1
6.8K

LF351

D5 U2
7 1

U6

TRIAC
6 T2800

D4
1N4007

D3
1N4007

NORMAL

2 MOC3021

NEUTRO

R4
10K

10% ARRIBA 3
6

R5
4.7K

2 4 5

R10
4R7

R12
4R7

LF351

R6
1K

R6
1K

D2
10v

C3
1000u

D1
LED

LED

1. Clculos en la Fuente de Tensin Regulacin Para la Carga = VHL VFL VFL VHL = Tensin en la carga sin corriente por la carga VFL = Tensin en la carga con corriente de carga * 100

Regulacin Para la Carga = 17V-10 17V Regulacin Para la Carga = 70%

* 100

Regulacin de Red en la Carga = VHL VLL VLL

* 100

VHL = Tensi6n en la carga para una tensi6n de red mxima VLL = Tensin en la carga para una tensi6n de red mnima.

Regulacin de Red en la Carga = 17V- 12V 12V Regulacin de Red en la Carga = 41,66% Vdc = 2Vp

* 100

Vdc = 2 (6V) 3.1416 Fout = 2 * Fin Rizado

Vdc = 3,81V

Fout = 2 (60Hz) = 120Hz Vr = I FC Vr = 5mA (120Hz * 2200F) Vr =18,93mV

2. Clculos en la Regulacin Vout = 1.25 ( 1 + R2 / R1) + Iodo (R2) Vout = 1.25 ( 1 + 120 / 5) + 50A * (120) Vout = 1,286V. 3. Clculos de los Amplificadores Operacionales Voltajes de Entrada (Seal a los LM351) VIN1 = 17Vac * 6,8k 10k + 6,8k VIN2 = 17Vac * 4.7k 4,7k + 10k Vsat = 27V (Voltaje de Saturacin) Mximo Voltaje de Salida Pico a Pico Versus Voltaje de Alimentacin 5V = 0 0V = 0 4. Clculos de LEDS D1, D2, D5, D6 D1 y D2 ID1 = 27V 1k ID1 = 27mA VIN2 = 5,43V VIN1 = 6,88V

ID1 = Vsat+ R6 ID1 = ID2 = 27mA D6

ID6 = Voltaje de LM317T R7

ID6 = 10V 750

ID6 = 13,3mA

D5

Primero Realizamos un Divisor de Tensin

Dt = 750 * 330 750 + 330

Dt = 229,16

VR? = 10V *

75O 750 + 750

VR? = 5V

ID5 = VR? R?

ID5 =

5V 229,16

ID5 = 21,81mA

5. Clculos de Cargas en la Potencia P=V*I P = 12V * P = Watts Disipacin de Potencia del MOC3021 = 330Mw Corriente de Salida del MOC3021 = 100mA TRIAC = Hasta mximo 4A (1mA) Para activarlo con un V = 10 a 25V de Operacin. 6. Compuertas y Paralelo de Diodos con Resistencias Valores Negativos (Vsat -) = 0 Valores Positivos (Vsat + ) = 1

Compuerta NOR

Compuerta NAND en sistemas lgicos digitales negada nos dara como respuesta la compuerta lgica AND. Segn un anlisis de el circuito los dos comparadores verifican si el voltaje de entrada esta dentro del rango permitido por el protector de carga. Si envan un valor superior, el negado a la salida no colocara un 1 lgico que es el que le dice al diodo led si encender o no. 7. Anlisis de los Diodos

En el Semiciclo Positivo

Quin Conduce? D3, Ocurre una cada de tensin en R12, y de all se carga C3 En el Semiciclo Negativo Quin Conduce? D4, Ocurre una cada de tensin en R10, y se carga el C3

Conclusin Los componentes electrnicos han venido evolucionando a travs del tiempo que cada da, mas pequeos y complejos son los circuitos elctricos, esto se debe a que los componentes son elaborados con la finalidad de realizar diversas tareas dentro del circuito en el caso de los circuitos integrados su desarrollo ha revolucionado los campos de las comunicaciones, la gestin de la informacin y la informtica. Los circuitos integrados han permitido reducir el tamao de los dispositivos con el consiguiente descenso de los costes de fabricacin y de mantenimiento de los sistemas. Al mismo tiempo, ofrecen mayor velocidad y fiabilidad. Los relojes digitales, las computadoras porttiles y los juegos electrnicos son sistemas basados en microprocesadores. Con el esquema de el siguiente circuito pudimos obtener mas conocimiento y aclarar todas las dudas que se presentaron en el instante en que se realizo el montaje con el fin de conocer mas sus componentes elctrico y sus partes internas, externas y datasheet, Es de gran uso para nosotros como futuro Ingenieros en Telecomunicaciones tener una base fundamental de los componentes elctricos que vamos a usar a lo largo de nuestra carrera y de nuestra vida cotidiana. Otro avance importante es la digitalizacin de las seales de sonido, proceso en el cual la frecuencia y la amplitud de una seal de sonido se codifica digitalmente mediante tcnicas de muestreo adecuadas, es decir, tcnicas para medir la amplitud de la seal a intervalos muy cortos. La msica grabada de forma digital, como la de los discos compactos, se caracteriza por una fidelidad que no era posible alcanzar con los mtodos de grabacin directa. De igual manera pasa con los transistores, ha reemplazado casi completamente al tubo de vaco en la mayora de sus aplicaciones. Al incorporar un conjunto de materiales semiconductores y contactos elctricos, el transistor permite las mismas funciones que el tubo de vaco, pero con un coste, peso y potencia ms bajos, y una mayor fiabilidad.

Bibliografa www.elecsa.com.ve www.datasheetcatalog.net www.unicrom.com www.electronica.com.ve www.resistenciavenezuela.org www.wikipedia.org/wiki/Condensador_elctrico www.textoscientificos.com/fisica/resistencias www.monografias.com www.wikipedia.org/wiki/Transformador www.sc.ehu.es/sbweb/electronica/elec www.etitudela.com/Electrotecnia www.wikipedia.org/wiki/Comparador www.alldatasheet.com www.comunidadelectronicos.com

S-ar putea să vă placă și