Sunteți pe pagina 1din 32

LEGISLACION COMPARADA INGRESO A LA FUNCION JUDICIAL CHILE Corporacin Administrativa del Poder Judicial Artculo principal: Corporacin Administrativa

del Poder Judicial La Corporacin Administrativa del Poder Judicial es un organismo con personalidad jurdica, que depende exclusivamente de la Corte Suprema, a travs del cual sta ejerce la administracin de los recursos humanos, financieros, tecnolgicos y materiales destinados al funcionamiento de los tribunales integrantes del Poder Judicial. Este organismo, creado en 1990 (como sucesor de la Junta de Servicios Judiciales y de la Oficina de Presupuestos para el Poder Judicial), est compuesto de un Consejo Superior, un director, un subdirector, un jefe de finanzas y presupuestos, un jefe de adquisiciones y mantenimiento, un jefe de informtica y computacin, un jefe de recursos humanos y un contralor interno. Su direccin corresponde al Consejo Superior, que est integrado por el Presidente de la Corte Suprema (que lo preside) y por 4 ministros de la misma Corte, elegidos por sta por un periodo de dos aos (ms 2 consejeros suplentes, elegidos de entre los miembros del mismo tribunal). Adems, el director de la Corporacin Administrativa se desempea como secretario del Consejo Superior, con derecho a voz en sus reuniones. Academia Judicial Artculo principal: Academia Judicial La Academia Judicial, creada en 1994, es un corporacin de derecho pblico, sometida a la supervigilancia de la Corte Suprema, cuya finalidad es la formacin de los postulantes al cargo de juez y el perfeccionamiento de todos los integrantes de dicho Poder del Estado.

Su direccin superior y administracin est a cargo de un Consejo Directivo, integrado por nueve personas: el Presidente de la Corte Suprema (que preside el Consejo por derecho propio); el Ministro de Justicia; un Ministro de la Corte Suprema (elegido por sta en una nica votacin); el Fiscal Judicial de la Corte Suprema; un Ministro de Corte de Apelaciones (elegido en una nica votacin, por los funcionarios de la segunda categora del Escalafn Primario del Poder Judicial); un miembro de la segunda categora del Escalafn Primario del Poder Judicial (elegido por la directiva de la asociacin gremial de carcter nacional); un representante de las asociaciones gremiales de abogados existentes en el pas (elegido por sus Presidentes, de entre ellos), y dos acadmicos con ms de cinco aos de docencia universitaria (designados por el Presidente de la Repblica, con acuerdo del Senado). Se desempea como Secretario del Consejo el Director de la Academia, con derecho a voz y no a voto. Concurso Con relacin al examen de idoneidad previsto en el inciso 4) del artculo 218 L. 10160, el mismo encuentra su razn de ser en lo estipulado en el artculo 92 la Constitucin de la Provincia de Santa Fe en tanto dentro de las atribuciones de gobierno de la Corte Suprema tiene la de "proponer al Poder ejecutivo, previo concurso, la designacin de los funcionarios y empleados de la administracin de justicia..." (inc. 5). Las particularidades de dicho examen de idoneidad estn estipuladas, en lo que refiere al personal administrativo, en los artculos 6 a 10 del Rgimen de Ingreso al Poder Judicial, cuyos pasos pueden estructurarse as: a)Prueba de tipeado; b)Evaluacin del Centro de Capacitacin Judicial; c)Examen de ortografa; d)Entrevista.

Designacin Conforme lo dispuesto por los artculos 72, inciso 6) y 92, inciso 5) de la Constitucin provincial los empleados de la administracin de justicia son designados, previa proposicin por la Corte Suprema, por el Poder Ejecutivo. En concordancia con ello, el artculo 207 L. 10160 establece que "todos los integrantes del Poder Judicial son designados por el Poder Ejecutivo...". El Escalafn del Poder Judicial es un listado general de antigedad de sus miembros, compuesto de dos ramas: el Escalafn Primario y el Escalafn Secundario; el primero se divide en categora y el segundo en series y categoras. Existe tambin un Escalafn Especial del personal subalterno. Este escalafn general es formado anualmente por la Corte Suprema y se publica en el Diario Oficial, dentro de los primeros 15 das del mes de marzo. Su importancia est relacionada con los requisitos de nombramiento de los funcionarios judiciales, de promocin a una categora superior (aos de servicio) y de preferencia (por antigedad) en la integracin de ternas o quinas para nombramientos en cargos de superior categora.

En el Escalafn Primario figuran: los ministros y el fiscal judicial de la Corte Suprema (primera categora); los ministros y fiscales judiciales de las Cortes de Apelaciones y los relatores y secretario de la Corte Suprema (segunda categora); los jueces de juzgado o tribunal de ciudad asiento de Cortes de Apelaciones y los relatores y secretario de Cortes de Apelaciones (tercera categora); los jueces de juzgado o tribunal de ciudad capital de provincia (cuarta categora); los jueces de juzgado o tribunal de comuna o agrupacin de comunas y los secretarios de juzgado de ciudad asiento de Cortes de Apelaciones (quinta categora); los secretarios de juzgado de ciudad capital de provincia, el prosecretario de la Corte Suprema y el secretario abogado del fiscal judicial de esa misma Corte

(sexta categora); y los los secretarios de juzgado de comuna o agrupacin de comunas (sptima categora).

En el Escalafn Secundario figuran: los defensores pblicos, notarios, conservadores, archiveros, administradores, subadministradores y jefes de unidades de tribunales, procuradores del nmero, receptores, miembros del consejo tcnico y bibliotecarios judiciales. En el Escalafn Especial del personal subalterno figuran: los empleados de secretara de los tribunales de justicia, los empleados de los fiscales judiciales y los empleados de los defensores pblicos (con nombramiento fiscal).

Dentro de las respectivas categoras se coloca a los diversos funcionarios por orden estricto de antigedad, segn las fechas de sus nombramientos en propiedad para esa categora o desde la fecha de su nombramiento de suplente o interino, si obtienen en seguida la propiedad del cargo. Si por aplicacin de la regla anterior, dos o ms funcionarios resultan en iguales condiciones, se determina la antigedad por la fecha del juramento y si esto no puede aplicarse, se tiene por ms antiguo al que lo era en el grado inferior. Adems, a los funcionarios judiciales del Escalafn Secundario que hubieren desempeado cargos en el Primario, se les abona el tiempo servido en este ltimo para los efectos de su antigedad en el puesto de ingreso.

VENEZUELA

NORMAS DE EVALUACION Y CONCURSOS DE OPOSICION PARA EL INGRESO Y PERMANENCIA EN EL PODER JUDICIAL Repblica Bolivariana de Venezuela Comisin de Funcionamiento y Reestructuracin del Sistema Judicial

Normas de evaluacin y concursos de oposicin para el ingreso y permanencia en el Poder Judicial

CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES Artculo 1: AMBITO DE APLICACION. Hasta tanto se dicte la Ley respectiva, las evaluaciones de los jueces y los concursos de oposicin para el ingreso, permanencia y ascenso en la carrera judicial, se regirn por estas normas en acatamiento a lo previsto en los artculos 146 y 255 de la Constitucin, y en ejecucin de lo establecido en los artculos 22 y 25 del Decreto Sobre el Rgimen de Transicin del poder pblico emanado de la Asamblea Nacional Constituyente en fecha 22 de diciembre de 1999, publicado en la Gaceta Oficial nmero 36.859 del 29 de diciembre de 1999. Pargrafo nico: La evaluacin y el ingreso de los dems funcionarios del Poder Judicial, se regir por estas normas en lo que sea aplicable, en los trminos y condiciones que al efecto establezca la Comisin de Funcionamiento y Reestructuracin del Sistema Judicial. Artculo 2: AUTORIDAD DE APLICACION: La Comisin de Funcionamiento y Reestructuracin del Sistema Judicial, dirigir, ejecutar y supervisar todas las actividades relativas a la evaluacin de los jueces y funcionarios del Poder Judicial y a los concursos de oposicin para el ingreso y el ascenso en la carrera judicial, hasta tanto el Tribunal Supremo de Justicia organice la Direccin Ejecutiva de la Magistratura. La Comisin de Funcionamiento y Reestructuracin del Sistema Judicial llevar a cabo las actividades aqu previstas por intermedio de la Comisin Coordinadora de Evaluacin y Concursos para Ingreso y Permanencia en el Poder Judicial, a que se refiere Artculo 25 del decreto sobre Rgimen de Transicin del Poder Pblico. CAPITULO II REGIMEN DE EVALUACION Artculo 3: OBJETO DE LA EVALUACION. La evaluacin tiene por objeto apreciar y calificar las labores judiciales desempeadas por el evaluado, su actitud y comportamiento personal, su nivel cultural, su dominio del Derecho y dems cualidades requeridas para el buen ejercicio de la funcin pblica judicial, segn resulte de la ponderacin de los factores que se sealan en los artculos siguientes.

Artculo 4: LA EVALUACION Y DERECHO A SER EVALUADO. Todo juez con un ao o ms en el ejercicio de la funcin judicial, incluyendo los suspendidos cautelarmente, sern evaluados de acuerdo con lo pautado en estas normas. Los jueces reincorporados tambin sern evaluados. Cuando el jurado requiera la presencia personal del juez, lo emplazar dejando constancia de ello. La falta de comparecencia a las oportunidades fijadas para realizar las evaluaciones que ameriten su presencia, tendr el efecto de una renuncia al cargo de lo cual dejar constancia el jurado respectivo. Asimismo, todo funcionario omitido del plan de evaluacin tiene el derecho a exigir que se le evale. Artculo 5: FACTORES A SER EVALUADOS. Para la evaluacin de los jueces se tomar en cuenta: 1. La calidad de las sentencias, ponderando la correcta fundamentacin jurdica, la coherencia argumentativa, la capacidad de sntesis, el anlisis de las pruebas, la congruencia de la sentencia con la sustanciacin y la debida observancia de los requisitos de la sentencia. 2. El nmero de sentencias dictadas, distinguiendo entre decisiones definitivas e interlocutorias. 3. La observancia de los lapsos y trminos. 4. Las recusaciones declaradas con lugar y las inhibiciones declaradas sin lugar. 5. Las sanciones que se le hubieren aplicado al juez y las acciones para exigir responsabilidad derivada del ejercicio de la funcin judicial, declaradas con lugar en contra del juez. 6. El movimiento general del tribunal considerando el nmero de causas ingresadas, el de las resueltas, las que se encuentran en tramitacin y las paralizadas durante el perodo evaluado. 7. La capacidad fsica del juez para garantizar la inmediacin en el proceso. 8. La puntualidad del juez y el cumplimiento del horario del tribunal. 9. El manejo de las normas constitucionales y de los principios de Derechos Humanos, en la tramitacin de las causas. 10. Los das de despacho dados por el Tribunal a cargo del juez, durante el perodo evaluado.

11. El dominio y la actualizacin en el campo del Derecho donde le corresponde actuar. 12. El resultado alcanzado, medido por el nmero de sentencias emitidas en comparacin con el promedio de las sentencias dictadas por los jueces de igual competencia en la misma circunscripcin judicial. 13. La capacidad para supervisar y controlar el personal del tribunal, y la planificacin del trabajo. 14. El nivel cultural general del juez. 15. El perfil psicotcnico y psicolgico. 16. La opinin general de la comunidad acerca de la conducta ciudadana y la idoneidad del juez. 17. El debido respeto en su trato con otros jueces, sus subordinados y lkos justiciables en general. 18. El mantenimiento de la dignidad del Tribunal. 19. La observancia de hbitos sociales adecuados a la dignidad del cargo de juez. 20. La evolucin de su patrimonio. 21. El manejo de las cuentas bancarias del tribunal, durante su gestin. Pargrafo nico: En los tribunales colegiados la evaluacin de los jueces se har en forma individual. El nmero de sentencias y su calidad se evaluarn por las ponencias y los votos salvados correspondientes a cada uno de los jueces integrantes del rgano colegiado. Artculo 6: INSTRUMENTOS DE EVALUACION. La evaluacin se efectuar mediante mtodos estadsticos, inspeccin del tribunal, entrevista al evaluado, muestreo representativo de las sentencias con vista al respectivo expediente, anlisis y discusin de casos, revisin del expediente personal, examen psicotcnico, examan psicolgico, examen mdico, consulta a la comunidad, auditora de cuentas, segn resulten apropiados a la naturaleza de cada factor. La investigacin patrimonial comprender el anlisis de la evolucin del patrimonio familiar actual del juez, en relacin con los ingresos obtenidos por cualquier causa, durante su actividad judicial de acuerdo con el resultado que arrojen sus declaraciones de impuestos y la declaracin jurada de patrimonio para la Contralora General de la Repblica.

Artculo 7: FACTORES ELIMINATORIOS. De los factores mencionados en el artculo 5, bastar para considerar reprobado al juez en la evaluacin, la calificacin de insatisfactorio en uno cualquiera de los siguientes factores, que tienen por tanto carcter eliminatorio: Nmero de das de despacho inferior al sesenta por ciento (60%) de los das en que debi despachar durante el perodo evaluado. El resultado alcanzado, menor al setenta por ciento (70%) del promedio de sentencias emitidas por los jueces de igual competencia en la misma circunscripcin judicial. La capacidad fsica del juez para garantizar la inmediacin en el proceso, si hay limitaciones que la impidan. El resultado del examen psicolgico que revele una manifiesta falta de idoneidad para ejercer la funcin de juzgar. El anlisis de la evolucin del patrimonio familiar durante la gestin del juez, si ste no se corresponde con los ingresos justificables. El examen de las cuentas del tribunal que revele ingresos no registrados o egresos para propsitos ajenos a la finalidad de dichas cuentas, durante el perodo de su gestin. Artculo 8: RESULTADOS DE LA EVALUACION. Si en la mayora de los factores, la calificacin es satisfactoria, la evaluacin se considerar aprobada. De lo contrario, el juez ser separado del Poder Judicial. Los resultados de la evaluacin de todos los jueces de una circunscripcin se utilizarn para identificar deficiencias del servicio judicial y tomar las providencias para corregirlas. Artculo 9: EPOCA Y PERIODICIDAD DE LA EVALUACION. La primera evaluacin se efectuar conforme al cronograma que, dentro de los 15 das siguientes a la publicacin de estas normas, elaborar la Comisin Coordinadora de Evaluacin y Concursos para el Ingreso y Permanencia en el Poder Judicial. El perodo a evaluar ser el ao inmediato anterior a la fecha de la evaluacin; pero la evaluacin de la evolucin patrimonial se extender a todo el tiempo de la gestin del juez. En lo sucesivo y mientras se dicta la ley respectiva, el programa de evaluacin ser permanente y cada juez ser evaluado por lo menos una vez al ao. Artculo 10: EVALUADORES. La evaluacin ser practicada por un jurado constituido conforme a las reglas del captulo IV de estas normas, que seguir el

procedimiento all establecido, en lo que sea aplicable, y podr valerse de la asesora tcnica necesaria. Artculo 11: REVISION DE LA EVALUACION. El veredicto del jurado ser inapelable, pero el evaluado tendr derecho a solicitar que el jurado revise la ponderacin de los factores de carcter numrico, en el lapso de cinco das hbiles siguientes a la publicacin del resultado. Artculo 12: CONSECUENCIAS DE LA EVALUACION. Los jueces que aprueben la evaluacin, sern ratificados en sus cargos si son titulares de los mismos. Los no titulares que aprueben la evaluacin, quedarn aceptados para el concurso de oposicin. Los jueces que no aprueben la evaluacin, sern retirados de sus cargos, pero podrn inscribirse en concursos de oposicin para ingreso al Poder Judicial, despus de transcurridos cuatro aos desde la fecha del retiro. CAPITULO III REGIMEN DE LOS CONCURSOS Artculo 13: CONCURSOS DE OPOSICION. La provisin de cargos vacantes de jueces, existentes o que se crearen, se har nicamente con quienes hubiesen aprobado el concurso de oposicin, abierto a todos los abogados que cumplan con los requisitos, si el cargo no se hubiese suplido mediante traslado de un juez de igual categora que lo haya solicitado. Los tribunales se dividen en tres categoras, comenzando por los Tribunales de Municipio, que se han denominado de categora `C, los Tribunales de Primera Instancia o de categora `B, y los Tribunales Superiores o de categora `A. Artculo 14: REQUISITOS DE INGRESO AL NIVEL `C. Son requisitos para concursar para el cargo de juez de los tribunales de categora `C: Nacionalidad venezolana. Ttulo de abogado, expedido por universidad venezolana, estar inscrito en el Colegio de Abogados y en el Inpreabogado. De reconocida moralidad. Estar en el libre ejercicio de sus derechos civiles y polticos, asumir el compromiso de abstenerse de realizar activismo poltico, partidista, sindical y gremial, y no estar afiliado a partidos polticos al tomar posesin del cargo. Autorizar la investigacin peridica del patrimonio familiar.

Condiciones fsicas y psquicas adecuadas para garantizar la inmediacin en el proceso. Habilidades en la operacin de medios informticos. Artculo 15: REQUISITOS DE INGRESO AL NIVEL `B. Son requisitos para concursar para el cargo de juez en los tribunales de categora `B: Nacionalidad venezolana. Ttulo de abogado, expedido por universidad venezolana, estar inscrito en el Colegio de Abogados y en el Inpreabogado. Experiencia no menor de cinco aos, sea en la actividad profesional, sea en la docencia universitaria en materia jurdica o en ambos; o experiencia no menor de dos aos en los sealados campos y ttulo de doctorado, maestra o especializacin. Reconocida moralidad. Estar en el libre ejercicio de sus derechos civiles y polticos, asumir el compromiso de abstenerse de realizar activismo poltico, partidista, sindical y gremial, y no estar afiliado a partidos polticos al tomar posesin del cargo. Condiciones fsicas y psquicas adecuadas para garantizar la inmediacin en el proceso. Autorizar la investigacin peridica del patrimonio familiar. Habilidades en la operacin de medios informticos. Artculo 16: REQUISITOS DE INGRESO AL NIVEL `A. Son requisitos para concursar para el cargo de juez de los tribunales de categora `A. Nacionalidad venezolana. Ttulo de abogado, expedido por universidad venezolana, estar inscrito en el Colegio de Abogados y en el Inpreabogado. Experiencia no menor de diez aos, sea en la actividad profesional, sea en la docencia universitaria en materia jurdica o en ambos. Ttulo de doctorado, maestra o especializacin. Reconocida moralidad.

Estar en el libre ejercicio de sus derechos civiles y polticos, asumir el compromiso de abstenerse de realizar activismo poltico, partidista, sindical y gremial, y no estar afiliado a partidos polticos al tomar posesin del cargo. Autorizar la investigacin peridica del patrimonio familiar. Condiciones fsicas y psquicas adecuadas para garantizar la inmediacin en el proceso. Habilidades en la operacin de medios informticos. Artculo 17: CONTENIDO DEL CONCURSO DE OPOSICION. Los concursos de oposicin constarn de un examen, la evaluacin psicolgica y la evaluacin de credenciales. El examen contempla tres ejercicios: El primer ejercicio consiste en una prueba escrita sobre temas jurdicos escogidos por el jurado, de acuerdo con la competencia por la materia del cargo o cargos sometidos a concursos. El segundo ejercicio es de carcter prctico. El jurado presentar a cada concursante un caso judicial determinado, relacionado con la materia del cargo o cargos sometidos a concursos. Despus de un perodo de estudio y de consultas, cada uno elaborar una sentencia. El ltimo ejercicio es oral y consiste en la exposicin verbal de temas sobre materias jurdicas propuestas por el jurado, relacionado con la materia del cargo o cargos sometidos a concursos y que el concursante seleccionar al azar. Seguidamente responder las preguntas que le formulen los miembros del jurado sobre el tema expuesto, temas relativos a la vocacin del concursante y su cultura general. En los ejercicios escrito y prctico, la identidad del concursante se mantendr en reserva hasta el momento del veredicto, lo cual no obstar para el carcter eliminatorio de cada uno de los ejercicios, de acuerdo con el artculo 22 de estas normas. El concurso no perder su carcter de oposicin por el hecho de que se inscriba un solo concursante. Artculo 18: LLAMADO A CONCURSO. La Comisin Coordinadora de Evaluacin y Concursos para Ingreso y Permanencia en el Poder Judicial, llamar a concurso mediante avisos que garanticen la debida difusin del mismo. En este aviso se indicarn los requisitos de ingreso, el lapso para las postulaciones, el cargo o los cargos para los cuales se concursa con sealamiento de su ubicacin,

principales responsabilidades y cualquier otra informacin que se considere conveniente. Artculo 19: INSCRIPCION EN EL CONCURSO. La postulacin para el concurso deber acompaarse de los documentos que demuestren el cumplimiento de los requisitos de nacionalidad, edad, ttulos acadmicos, experiencia, el compromiso de abstenerse de realizar activismo polticos, partidista, sindical y gremial, renunciar a su afiliacin de cualquier partido poltico antes de tomar posesin del cargo, y la autorizacin para la investigacin patrimonial peridica. Adems el aspirante deber presentar su sntesis curricular. La postulacin para el concurso implica la aceptacin de sus bases y de la eventual verificacin de las habilidades en la operacin de medios informticos y de la capacidad fsica y psicolgica requeridas. Artculo 20: ACEPTACION AL CONCURSO. Dentro de los quince das continuos siguientes al cierre del lapso de postulaciones la Comisin Coordinadora de Evaluacin y Concursos para Ingreso y Permanencia en el Poder Judicial, publicar un aviso en diarios de amplia circulacin nacional, dando a conocer los nombres de los aspirantes que cumplieren con los requisitos sealados en las disposiciones anteriores, a fin de que en un plazo no mayor de ocho das continuos, la comunidad informe a la Comisin por cualquier medio, las observaciones acerca de los aspirantes y las objeciones puedan ser constatadas. Artculo 21: CELEBRACION DEL CONCURSO. El lugar, hora y fecha en que se celebrar el concurso, as como la lista de los aceptados para concursar, se publicar en los diarios de amplia circulacin nacional. La duracin de las pruebas ser determinada por el jurado, en atencin al nmero de aspirantes. De tal manera, el jurado podr disponer que los ejercicios del examen se efecten el mismo da o en varios; pero garantizar la igualdad de los concursantes, respecto a la complejidad, tiempo disponible y facilidades. El contenido del examen ser preparado previamente por el jurado y se mantendr en total confidencialidad hasta el momento de aplicar cada prueba. Tanto el ejercicio escrito como el prctico sern iguales para todos los concursantes y abarcarn temas relativos a las materias que sean de la competencia del cargo objeto del concurso. Artculo 22: FACTORES A EVALUAR. Los ejercicios del examen se calificarn sobre la base de los siguientes factores: a) Ejercicio escrito. a-1 La redaccin, sintaxis y ortografa. a-2 La claridad y precisin de expresin de las ideas.

a-3 La fundamentacin jurdica. a-4 Coherencia argumentativa. b) Ejercicio prctico. b-1 Capacidad de anlisis. b-2 Capacidad de sntesis. b-3 Correcta fundamentacin jurdica. b-4 Coherencia argumentativa. b-5 Congruencia conclusiva. b-6 Observancia de los requisitos de la sentencia. b-7 Redaccin, sintaxis y ortografa. c) Ejercicio oral. c-1 Calidad y riqueza del vocabulario. c-2 Claridad y concisin en la expresin de las ideas. c-3 Comportamiento adecuado. c-4 Fundamentacin jurdica. Artculo 23: CALIFICACIONES. La calificacin de cada ejercicio se har en la escala de uno a veinte puntos y ser el promedio de la puntuacin colocada al concursante por cada uno de los miembros del jurado individualmente. Quien no obtenga la calificacin mnima de diez puntos en uno cualquiera de los ejercicio, quedar eliminado en el concurso. La calificacin final de los concursantes ser la suma de las obtenidas en cada uno de los ejercicios. Se tendrn por aprobados aquellos que alcancen cuarenta y cinco puntos o ms. Artculo 24: EVALUACION PSICOLOGICA. A quienes aprueben el examen, se les aplicar una prueba psicolgica, para establecer su aptitud emocional, adecuacin de razonamiento y equilibrio mental, para el buen desempeo de la funcin de juzgar.

La evaluacin ser practicada por tres psiclogos seleccionados por la autoridad correspondiente, que rendirn al jurado el informe respectivo, sealando razonadamente los resultados de la prueba. Para que este factor tenga carcter eliminatorio, el dictamen de los expertos y el del jurado deber ser unnime. Se proteger el honor, la vida privada, la intimidad, datos confidenciales y reputacin del evaluado. Artculo 25: IGUALDAD EN LAS CALIFICACIONES. Si fuere necesario diferenciar entre dos o ms concursantes que hubiesen obtenido igual calificacin en el examen, se preferir entre ellos al que ya sea juez titular que haya aprobado la evaluacin y concurse para ascender. En todos los dems casos se decidir la provisin del cargo mediante evaluacin de credenciales de los concursantes con igual calificacin, conforme al artculo 26 de estas normas. Artculo 26: EVALUACION DE CREDENCIALES. La evaluacin de credenciales la realizar el jurado segn la lista de factores que se indican a continuacin: A.- EDUCACION: a-1. Ttulo del Abogado summa cum laude, magna cum laude o cum laude: 8 puntos. a-2. Ttulo de Postgrado en Ciencias Jurdicas: a-2-1. Doctorado: 12 puntos. a-2-2. Maestra o especializacin en el campo de la competencia del tribunal: 10 puntos. a-2-3. Maestra o especializacin en el campo distinto al de la competencia del tribunal: 8 puntos. a-3. Calificaciones de postgrado con promedio de 18 puntos o ms: 5 puntos. a-4. Estudios de postgrado con escolaridad completa y aprobada, pero tesis pendiente, en el campo de la competencia del tribunal: 3 puntos. a-5. Estudios de postgrado no conducentes a ttulo (ampliacin perfeccionamiento, actualizacin, actividades postdoctorales), en el campo de la competencia del tribunal. Se requiere haber completado todo el curso: 5 puntos. a-6. Estudios de postgrado no conducentes a ttulo (ampliacin perfeccionamiento, actualizacin, actividades postdoctorales), en campo jurdico distinto al de la competencia del tribunal. Se requiere haber completado todo el curso: 3 puntos.

a-7. Curso para jueces en la Escuela de la Judicatura, con 19 puntos o ms: 4 puntos. a-8. Curso para jueces en la Escuela de la Judicatura, con menos de 19 puntos: 2 puntos. La puntuacin por cada ttulo o actividad de los anteriores es acumulativa. B. EXPERIENCIA: B-1. Ejercicio de la profesin de abogado libremente o en cargos jurdicos de la funcin pblica o privada: b-1-a. En el campo de la competencia del tribunal objeto del concurso: 2 puntos. b-1-b. En campo distinto al de la competencia del tribunal: 1 punto/ao. B-2. Docencia o investigacin universitaria en Ciencias Jurdicas: b-2-a. En el campo de la competencia del tribunal: 10 puntos/ao. b-2-b. En campo distinto al de la competencia del tribunal: 5 puntos/ao. b-2-c. Tutoras de tesis de grado o trabajo especial de grado en el campo de la competencia del tribunal: 5 puntos. b-2-c. Tutoras de tesis de grado o trabajo especial de grado en el campo de la competencia del tribunal: 5 puntos. B-3. Experiencia en el sector pblico vinculado a la justicia: 10 puntos/ao. NOTA 1: La experiencia se acredita por tiempo efectivo de servicio. El tiempo por aos completos, aunque no sean ininterrumpidos. La fraccin superior a seis meses se computa como un ao. No podr acreditarse ms de cinco aos de experiencia. NOTA 2: Si se ha ejercido simultneamente ms de una actividad, slo se acreditar la de mayor puntuacin. C. PUBLICACIONES JURIDICAS: (autor o coautor) c-1. Por libro arbitrado: 6 puntos. c-2. Por monografa o libro de texto, arbitrados: 5 puntos. c-3. Por cada artculo publicado en revistas especializadas arbitradas: 4 puntos.

c-4. Por cada artculo publicado en revistas especializadas arbitradas: 2 puntos. c-5. Por libro no arbitrado: 4 puntos. c-6. Por captulo, ensayo o seccin de libro no arbitrado: 2 puntos. NOTA 1: Se consideran arbitradas las publicaciones que han recibido reconocimiento de las instituciones acreditadas como los Consejo de Desarrollo Cientfico y Humanstico de las universidades. NOTA 2: El nmero de puntos acumulados por captulos, ensayos o seccin en libro no arbitrado, no exceder la puntuacin asignada por libro arbitrado. Artculo 27: ORDEN DE MERITO. Con el resultado final de las diferentes pruebas, el jurado elaborar la lista de mrito de los concursantes y de ella se nombrar al que hubiese obtenido el primer lugar, cuando se vaya a proveer un solo cargo; y si fuesen varios los cargos a proveer, se nombrar a los que hubiesen obtenido los primeros lugares. En la situacin de proveer varios cargos con un mismo concurso, el primero en la lista de mrito tendr derecho a escoger el tribunal de su preferencia y a continuacin lo mismo harn quienes le sigan en la lista en el orden establecido. Asimismo para suplentes de los cargos provedos se podr designar a los concursantes que hubiesen aprobado el examen, en el orden que ocupen en la lista de mrito; pero en caso de vacante definitiva, sern de libre remocin y se llamar a un nuevo concurso en un lapso no mayor de seis meses. En caso de declararse desierto el concurso, la Comisin de Funcionamiento y Reestructuracin del Sistema Judicial proveer el cargo provisionalmente. En un lapso no mayor de seis meses se llamar nuevamente a concurso. La provisionalidad no crear derechos subjetivos. El nombramiento, el juramento, la toma de posesin y el perodo de prueba se regirn por lo que al respecto establece la legislacin vigente. Artculo 28: REVISION. Contra el veredicto del jurado no habr recurso administrativo alguno, pero el concursante tendr derecho a que se revise la evaluacin de credenciales. CAPITULO IV DE LOS JURADOS Artculo 29: POSTULACION DE CANDIDATOS A JURADOS. Las universidades venezolanas, cuyas Escuelas de Derecho tengan veinticinco aos o ms de funcionamiento, las Organizaciones no Gubernamentales activas en las redes

sociales por la promocin y defensa de los derechos humanos o en las redes sociales en pro de la justicia, con no menos de cinco aos de fundadas, y la comunidad en general, incluso por iniciativa individual, podrn postular candidatos a jurados. A tal efecto, la Comisin Coordinadora de Evaluacin y Concurso para Ingreso y Permanencia en el Poder Judicial publicar un aviso invitando a presentar postulaciones en el lapso que all se indique. La postulacin deber acompaarse de una carta de aceptacin del postulado y del organismo respectivo si fuere funcionario pblico a tiempo completo. Artculo 30: DESIGNACION DE CANDIDATOS A JURADOS. Dentro del mes siguiente a la entrada en vigencia de estas normas La Comisin Evaluadora y Concursos para Ingreso y Permanencia en el Poder Judicial, bajo la supervisin de la Comisin de Reestructuracin y Funcionamiento del Sistema Judicial, en consulta con el Tribunal Supremo de Justicia, designara a quienes conformarn la lista nacional de candidatos a jurados para las evaluaciones y los concursos de oposicin, tomando en cuenta las postulaciones presentadas, incluidas las del Tribunal Supremo. Los candidatos designados debern cumplir con los primeros cinco requisitos, exigidos para los cargos de jueces del nivel A. La lista de los candidatos a jurados ser publicada en dos diarios de circulacin nacional, a fin de que la comunidad formule sus observaciones por cualquier medio, dentro de los ocho das continuos siguientes. La Comisin Coordinadora de Evaluacin y Concursos para Ingreso y Permanencia en el Poder Judicial, bajo la supervisin de la Comisin de Reestructuracin y Funcionamiento del Sistema Judicial y en consulta con el Tribunal Supremo de Justicia, podrn verificar las credenciales presentadas por los candidatos a integrar la lista de jurados. Se procurar que la lista de candidatos a jurados est conformada por personas que individualmente posean conocimientos relevantes en determinada materia jurdica, de manera que el conjunto de ellas refleje los diferentes campos del Derecho. Igualmente se procurar que la lista se integra con personas postuladas por los diversos sectores postulantes. En cualquier tiempo, la Comisin Coordinadora de Evaluacin y Concursos para Ingreso y Permanencia en el Poder Judicial, bajo loa supervisin de la Comisin de Reestructuracin y Funcionamiento del Sistema Judicial y en consulta con el Tribunal Supremo de Justicia, por motivos justificados podr excluir candidatos a jurados de la lista. Cuando sea necesario completar o aumentar la lista de candidatos a jurados, la Comisin Coordinadora de Evaluacin y Concursos para Ingreso y Permanencia en el Poder Judicial, solicitar la reapertura del proceso de postulaciones y designaciones.

Artculo 31: CONFORMACION DE JURADOS. El jurado para cada evaluacin y cada concurso estar conformado por cinco miembros principales y dos suplentes, seleccionados por sorteo de la lista nacional de jurados por la Comisin Coordinadora de Evaluacin y Concursos para Ingreso y Permanencia en el Poder Judicial bajo la supervisin de la Comisin de Funcionamiento y Reestructuracin del Sistema Judicial y en consulta con el Tribunal Superior de Justicia, y se anunciar con suficiente antelacin a la evaluacin o al concurso. Los miembros del jurado debern poseer conocimientos relevantes en materia jurdica a la que corresponda el cargo o cargos objeto del concurso o de la evaluacin y no podrn ser cnyuges ni tener vnculos de parentesco entre s, hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad. Artculo 32: REMUNERACION. Con cargo al presupuesto nacional se remunerar a los miembros del jurado, excepto aquellos que sean funcionarios pblicos a tiempo completo, que desempearn la funcin en comisin de servicios y los profesores universitarios a dedicacin exclusiva que debern obtener la licencia correspondiente. Se proporcionarn los gastos de transporte y viticos a los miembros del jurado, cuando deban trasladarse para la celebracin de la evaluacin o el concurso. Artculo 33: LUGAR DE LAS EVALUACIONES Y CONCURSOS. La Comisin Coordinadora de Evaluacin y Concursos para Ingreso y Permanencia en el Poder Judicial, dispondr el lugar y el horario para las evaluaciones y los concursos, en consulta con los miembros del jurado. Artculo 34: INHIBICIONES Y RECUSACIONES. Los miembros del jurado debern inhibirse o podrn ser recusados cuando existan condiciones que impidan su indispensable imparcialidad y particularmente, en los casos previstos en el artculo 36 de la Ley Orgnica de Procedimientos Administrativos. Las recusaciones slo se podrn interponer hasta la fecha del inicio de la evaluacin o del examen. El miembro del jurado que sabiendo que existe en su persona una causal de inhibicin no se inhibiere al inicio del concurso, ser excluido del jurado y de la lista de candidatos a jurado. De las inhibiciones y recusaciones decidir el coordinador del jurado. Artculo 35: FUNCIONAMIENTO DEL JURADO. Los miembros del jurado elegirn de su seno un coordinador, que tendr a su cargo las convocatorias, direccin de las reuniones y todo lo relativo a la eficiente operacin interna del jurado. Las sesiones del jurado sern vlidas siempre que mediare convocatoria oportuna a todos los miembros, por cualquier medio til, y la presencia de cuatro de ellos como mnimo. Aquello que amerite ser sometido a votacin, se decidir con el voto de por lo menos cuatro de sus miembros. Aquello que amerite ser sometido a votacin, se decidir con el voto de por lo menos cuatro de sus miembros.

Artculo 36: VEREDICTO. El jurado emitir su veredicto, dentro de los cinco das hbiles siguientes a la conclusin de las pruebas del concurso. El veredicto se extender por escrito y contendr la lista de mritos de los concursantes, ordenndolos de mayor a menor de acuerdo con las calificaciones obtenidas. Quienes tengan cualquier observacin, podrn consignarla en la misma acta en el plazo previsto para la emisin del veredicto. Artculo 37: ANULACION DEL CONCURSO. Cuando el Tribunal Supremo de Justicia, en Sala Plena tenga fundadas razones de la existencia de graves irregularidades en la celebracin del concurso, declarar de oficio su nulidad y ordenar la apertura de uno nuevo. CAPITULO V DISPOSICIONES FINALES Artculo 38. CONFIDENCIALIDAD. Los miembros del jurado estn obligados a mantener la debida confidencialidad de las opiniones vertidas en el seno de las reuniones del jurado y se abstendrn de divulgar cualquier informacin que no sea la que oficialmente aparezca en el veredicto. En las evaluaciones y en los concursos de oposicin, se proteger el honor, la vida privada, la intimidad, datos confidenciales y reputacin del evaluado o concursante. Asimismo stos tendrn el derecho de hacer modificar cualquier informacin incluida en registros personales relacionados con las evaluaciones a o los concursos que afecten derechos constitucionales o sean falsas. Artculo 39: DE LA EVALUACION A LOS JUECES SUSPENDIDOS. Dentro de los cinco das hbiles siguientes a la publicacin de estas normas, los jueces suspendidos debern manifestar por escrito ante la Comisin Coordinadora de Evaluacin y Concursos para Ingreso y Permanencia en el Poder Judicial, su voluntad de ser evaluados. Dentro de los diez das hbiles siguientes debern presentar sus declaraciones de Impuesto Sobre la Renta, copia certificada de la declaracin jurada de bienes hecha ante la Contralora General de la Repblica, un balance general auditado de sus bienes y la autorizacin para que se investigue la evolucin de su patrimonio familiar, as como el cumplimiento de todos los requisitos exigidos en estas normas. El incumplimiento de los requisitos exigidos en estas normas. El incumplimiento de los requisitos establecidos en este Artculo, tendr el efecto de una renuncia y el juez quedar definitivamente retirado del Poder Judicial. El perodo de evaluacin de estos jueces, abarcar el ao inmediatamente anterior a la fecha de la suspensin, salvo los factores que atienden a toda la duracin de la gestin judicial del evaluado. En el cronograma de evaluacin se establecer la oportunidad para evaluar a los jueces suspendidos y se anunciar en la prensa la oportunidad de dicha evaluacin. Cuando el jurado requiera la presencia personal del juez, lo emplazar

dejando constancia de ello. La falta de comparecencia a las oportunidades fijadas para realizar las evaluaciones que ameriten su presencia, tendr el efecto de una renuncia al cargo de lo cual dejar constancia el jurado respectivo. Asimismo, todo funcionario omitido del plan de evaluacin tiene el derecho a exigir que se le evale. Artculo 40: VIGENCIA DE LAS NORMAS. Estas normas entrarn en vigencia en la fecha de su publicacin en la Gaceta Oficial de la Repblica Bolivariana de Venezuela. De conformidad con el artculo 25, del Decreto sobre el Rgimen de Transicin del Poder Pblico, emitido por la Asamblea Nacional Constituyente, en fecha 22 de diciembre de 1999, estas normas sustituyen el rgimen hasta ahora vigente en materia de evaluaciones y concursos. Dado, firmado y sellado en la Sede de la Comisin de Funcionamiento y Reestructuracin del Sistema Judicial, en Caracas, a los trece (13) das del mes de marzo de dos mil (2000).

PERU
EL INGRESO A LA CARRERA JUDICIAL. I.- DEFINICIN : El ingreso a la carrera judicial es consecuencia de un proceso de seleccin y formacin, que culmina con el nombramiento y la juramentacin del cargo ante el Consejo Nacional de la Magistratura. El artculo 147 de la Constitucin Poltica del Estado, concordante con la Ley Orgnica del Poder Judicial, establece los requisitos bsicos para el ingreso a la carrera judicial. Esta se inicia con el acceso a la misma por concurso pblico. Al margen de otras formalidades, hay tres requisitos esenciales: la nacionalidad, la capacidad de ejercicio y la edad estipulada para cada cargo. La primera, porque la Carta Fundamental equipara en ese aspecto a los Magistrados con los integrantes de los dems poderes del estado nacido de eleccin popular. Pese al fiasco de haber tenido un Presidente en la dcada pasada cuya nacionalidad, ahora cuestionada, es evidente que el texto constitucional de 1993, al igual que las dems Cartas que la precedieron, colocan la frase "ser peruano de nacimiento", como requisito elemental para ser designado Magistrado. En cuanto a la segunda, la capacidad de ejercicio es esencial para ser designado Magistrado, pues no se concibe que un interdicto, el que sufra pena privativa de libertad, el toxico dependiente o el quebrado, por ejemplo puedan acceder a un cargo que requiere de su titular encontrarse en aptitud psicosomtica optima. En cuanto a la edad para el acceso a la Magistratura, discrepamos de la misma, puesto que consideramos que el requisito de 25 aos para ser Juez de Paz Letrado es muy corto. Debe tenerse en cuenta que el Magistrado, debe ser ante todo, un Abogado que haya ejercido la

profesin por no menos de cinco aos. Ello es necesario, porque es comn observar en la actualidad que algunos Magistrados consideran al Abogado como un "extrao " y ello evidentemente denota que muchos de ellos no han ejercido nunca la profesin o la ejercieron por muy poco tiempo, lo que les impidi entender a cabalidad la sagrada labor de la defensa. A ello debe sumarse que las Universidades, generalmente no imparten la Ctedra de Deontologa Jurdica o similares que hagan comprender a los futuros abogados de lo importante que resulta la profesin. En esto debemos ser claros, la formacin que brindan las universidades, aparte de ser deficiente en la formacin de Abogados, es prcticamente nula en cuanto a la comprensin de las labores de la Magistratura. Por eso, es recin cuando el futuro Abogado sale de los claustros, comienza a entender la profesin. Si tomamos en cuenta un promedio de vida, podemos sealar lo siguiente: si la educacin secundaria se culmina aproximadamente a los 16 o 17 aos, se cursan estudios universitarios hasta los 22 o 23 aos, se toma 01 ao como mnimo - 24 aos - para lograr el ttulo de Abogado, estaramos ante la posibilidad que un Abogado a los 25 o 26 aos con solo DOS AOS de ejercicio, tenga la posibilidad de ser magistrado. Ello excluyendo la posibilidad que el futuro Magistrado no haya tenido especializacin acadmica alguna, como Maestras o Doctorados. Este lapso nos parece totalmente insuficiente y creo perjudicial, porque dicho profesional por ms conocimientos que ostente, no esta debidamente capacitado para el desempeo de una funcin tan augusta. Es por esta razn, proponemos que la edad mnima para acceder a la Magistratura debe ser 30 aos. Adems de esto, otro tema provoca nuestro inters. Es el caso de las prcticas pre profesionales. En nuestro pas existe el programa del SECIGRA DERECHO que es forma mediante el cual los estudiantes de los ltimos aos del Derecho, concurren a dependencias del Poder Judicial - en este caso - a realizar sus prcticas. Sin embargo no existe ningn criterio para la designacin de las personas que realizarn las prcticas, puesto que del total, un 50% no tiene la intencin de ingresar a la carrera judicial y por tanto realiza sin mayor inters sus prcticas, un 40% lo ve como un puente para acceder a un empleo en el Poder Judicial ( a la postre se convertir en un empleado mas) y solo un 10 o 5% tiene reales intenciones de ingresar en forma debida a la carrera Judicial y precisamente estas personas son las desperdiciadas, puesto que el Secigra no puede ser entendido como una pasanta y los graduandos, aprenden como mejor pueden de su estancia en las dependencias judiciales. Consideramos que el programa esta mal organizado. Solo deben acceder a dichas prcticas quienes verdaderamente tengan inters en la carrera Judicial, - previa evaluacin - y hayan seguido cursos relacionados con la administracin de justicia. Este, sera un primer tamiz para, tener una idea de cuantos futuros magistrados idneos podramos conseguir a futuro. No se debe perder de vista que la magistratura debe irse nutriendo cada vez de elementos con mayor capacidad, solo as podremos alcanzar una administracin de justicia mas optima. II.- TIPOS DE CARGOS DENTRO DE LA JUDICATURA: Segn corresponda, los postulantes que hayan superado el proceso de seleccin sern nombrados, en estricto orden de mrito y segn su eleccin, en calidad de:

Jueces titulares; Jueces de suplencia; y, Candidato sen reserva o en lista de elegibles. Los jueces titulares son aquellos a los que se nombra de manera permanente para el ejercicio de la funcin Judicial en el nivel que corresponda. Los jueces de suplencia son nombrados para cubrir las plazas que los jueces titulares dejan temporalmente, en los casos que la ley seala. Los candidatos en reserva o en lista de elegibles, son aquellos que no habiendo obtenido un cargo como juez titular o suplente opten por esperar la existencia de una plaza vacante. Esta condicin podr tenerse slo por un ao, en tanto cumpla con los requisitos para ser juez, determinados por la presente ley. III.- NIVELES DIFERENCIADOS DE INGRESO A LA CARRERA JUDICIALES El ingreso de la carrera judicial es diferenciado y se realizar por alguna de las siguientes vas: Mediante un concurso de seleccin, llevado a cabo por el Consejo Nacional de la Magistratura y, posterior aprobacin de un curso de formacin inicial para el caso de los jueces de los dos primeros niveles: jueces de paz letrados y jueces especializados y mixtos. Mediante la seleccin y nombramiento por el Consejo Nacional de la Magistratura para el caso de los jueces de los dos ltimos niveles: jueces de las Cortes Superiores y jueces de la Corte Suprema. IV.- INGRESO DE LOS JUECES DE PAZ LETRADO Y DE LOS JUECES ESPECIALIZADOS Y MIXTOS V.- PERFIL DEL JUEZ : Est constituido por el conjunto de capacidades y cualidades personales que aseguran que, en el ejercicio de sus funciones, los jueces podrn responder de manera adecuada a las demandas de justicia requeridas por la sociedad. En tal sentido, las principales caractersticas de un juez sern su: Formacin jurdica slida; Capacidad para razonar el orden jurdico a partir de casos concretos Capacidad para interpretar normas creativamente

Aptitud para identificar los conflictos sociales bajo juzgamiento Condiciones para ejercer la funcin con independencia propia de una institucin democrtica Visin crtica del funcionamiento de las instituciones del sistema de justicia Trayectoria personal ticamente irreprochable VI.- REQUISITOS COMUNES PARA SER JUEZ : Son requisitos comunes para el ingreso y permanencia en la carrera judicial: Ser peruano de nacimiento Ser ciudadano en ejercicio y estar en pleno goce de sus derechos civiles Tener ttulo de abogado expedido o revalidado conforme a ley No haber sido condenado por delito doloso, ni haber sido declarada su culpabilidad con reserva del fallo condenatorio, por delito doloso No encontrarse en estado de quiebra culposa o fraudulenta No poseer deficiencia fsica o mental debidamente acreditada que haga imposible el ejercicio de la funcin a su cargo No haber sido destituido por medida disciplinaria del Poder Judicial, del Ministerio Pblico, ni despedido de cualquier otra dependencia de la Administracin Pblica o de empresas estatales o de la actividad privada por falta grave Tener una trayectoria democrtica y de respeto a los derechos fundamentales y una conducta profesional acorde con los principios ticos No estar incurso en ninguna de las incompatibilidades sealadas por ley.

Carrera semi-abierta El ingreso a los dos primeros niveles de la carrera judicial es directo por concurso pblico y se produce tras haber alcanzado la condicin de apto luego de cursar la formacin inicial. Sin embargo, una de cada tres vacantes de juez especializado o mixto ser reservada para el ascenso. Etapas del ingreso a la carrera judicial en los dos primeros niveles

El ingreso a la carrera judicial como juez de paz letrado y como juez especializado o mixto, se produce por concurso pblico que comprende las siguientes etapas: 1. Convocatoria pblica al concurso por parte del Consejo Nacional de la Magistratura 2. Proceso de seleccin de los postulantes para su ingreso a la Academia de la Magistratura 3. Aprobacin del curso de formacin inicial 4. Nombramiento en el cargo judicial o inscripcin en el registro de candidatos en reserva. Requisitos para ser juez de paz letrado y juez especializado y mixto Los requisitos especficos para ser juez de paz letrado, juez especializado o mixto son: 1. Ser mayor de 25 aos 2. Tener ttulo de abogado 3. Tener una experiencia profesional en el ejercicio de la abogaca de tres aos desde que se obtuvo el ttulo de abogado, haber desempeado el cargo de juez titular por ms de tres aos, o haber desempeado docencia universitaria en materia jurdica por el mismo periodo Para el caso del ejercicio de la abogaca y la docencia universitaria los periodos, en una y otra condicin, son acumulables para alcanzar el mayor, en tanto no se hayan prestado en forma simultnea 4. Tener una trayectoria democrtica y respeto a los derechos fundamentales y una conducta profesional acorde con los principios ticos 5. Haber superado la evaluacin prevista por el Consejo Nacional de la Magistratura 6. Haber aprobado satisfactoriamente el curso de formacin inicial a cargo de la Academia de la Magistratura V.- INGRESO DE LOS JUECES DE CORTES SUPERIORES Y DE LOS JUECES DE LA CORTE SUPREMA Etapas del ingreso a la carrera judicial en los dos ltimos niveles El ingreso a los dos ltimos niveles de la carrera judicial se produce directamente por concurso pblico, que comprende las siguientes etapas: 1. Convocatoria pblica al concurso 2. Proceso de seleccin de los postulantes

3. Nombramiento en el cargo y elaboracin del registro de candidatos en reserva 4. Aprobacin del curso de capacitacin realizado por la Academia de la Magistratura Requisitos para ser Juez Superior Los requisitos especficos para ser juez superior son: 1. Ser mayor de 32 aos 2. Tener ttulo de abogado 3. Haber ejercido el cargo de juez especializado o mixto titular, por ms de cinco aos, o haber ejercido la abogaca o desempeado ctedra universitaria en disciplina jurdica, por un perodo no menor de siete aos. Para el caso del ejercicio de la abogaca y la docencia universitaria, los perodos en una y otra condicin son acumulables para alcanzar el mayor, en tanto no se hayan prestado en forma simultnea 4. Tener una trayectoria democrtica de respeto a los derechos fundamentales y una conducta profesional acorde con los principios ticos 5. Haber superado las evaluaciones del proceso de seleccin previstas para tal caso por el Consejo Nacional de la Magistratura. Requisitos para ser Juez Supremo Los requisitos especficos para ser juez supremo son: 1. Ser mayor de 45 aos 2. Tener ttulo de abogado 3. Haber ejercido el cargo de juez superior titular cuando menos diez aos; o alternativamente, haber ejercido la abogaca o desempeado ctedra universitaria en disciplina jurdica por quince aos 4. Haber superado las evaluaciones del proceso de seleccin previsto por el Consejo Nacional de la Magistratura. VI.- SELECCIN Fines del proceso de seleccin La finalidad del proceso de seleccin es elegir a los postulantes ms competentes, entendiendo por tales a quienes hayan demostrado capacidad y probidad para el ejercicio del cargo, segn el perfil del juez sealado en el artculo 2 de la presente ley.

Convocatoria La convocatoria la realiza el Consejo Nacional de la Magistratura en coordinacin con el Poder Judicial y la Academia de la Magistratura. El aviso de convocatoria especifica las plazas vacantes que se desean cubrir, los plazos de las fases del proceso de seleccin, la nota mnima aprobatoria, la valoracin que se le da a los distintos componentes de la evaluacin. Inscripcin y verificacin El proceso de seleccin se inicia con la inscripcin de postulantes, previa verificacin del cumplimiento de los requisitos mnimos, luego de lo cual se publicar la lista de inscritos. A partir de la publicacin de la lista de inscritos, se abrir un perodo de quince das calendario para presentar tachas de acuerdo a lo estipulado en el artculo 26 de la presente ley. Una vez resueltas, el Consejo Nacional de la Magistratura elabora una lista de postulantes aptos, para continuar con el proceso de seleccin. Fases del proceso de seleccin Las fases del proceso de seleccin son las siguientes: 1. Evaluacin de habilidades, destrezas y conocimientos, mediante la prueba escrita; 2. Calificacin rigurosa de los antecedentes y desarrollo profesional del postulante por medio de la evaluacin del curriculum vitae u hoja de vida; 3. Evaluacin psicolgica por medio de la aplicacin de un test; 4. Valoracin de la trayectoria social y probidad por medio del control ciudadano; 5. Evaluacin personal en entrevista. Durante el proceso de seleccin el Consejo Nacional de la Magistratura, estar obligado a ponderar en cada una de las fases del proceso de seleccin los requerimientos correspondientes a cada uno de los niveles. Transparencia del proceso de seleccin La seleccin de nuevos jueces se realizar bajo reglas de transparencia y participacin ciudadana. Por ningn motivo este proceso se desarrollar sin la debida difusin a la poblacin en general.

Slo la evaluacin escrita y el test psicolgico son privados. Sin embargo, los resultados de todas las pruebas realizadas, salvo los de esta ltima, sern pblicos. Nota aprobatoria y carcter eliminatorio de las fases del proceso de seleccin La nota aprobatoria en cada etapa del proceso de seleccin y en el resultado final debe ser la correspondiente a dos tercios de la nota mxima. El resultado de cada una de las tres evaluaciones iniciales previstas en el artculo 19 es de carcter eliminatorio. Examen escrito El examen escrito tiene por finalidad evaluar: habilidades, aptitudes y conocimientos necesarios para el ejercicio del cargo. Debern considerarse componentes esenciales de esta prueba: El razonamiento jurdico La capacidad creativa y de interpretacin La apreciacin crtica de las instituciones La capacidad de redaccin Curriculum vitae El curriculum vitae ser calificado teniendo en cuenta los siguientes campos: La formacin acadmica Capacitacin Publicaciones Experiencia profesional Idiomas. La experiencia deber evaluarse en funcin de la condicin en que se postula, es decir, como juez del Poder Judicial, como abogado o docente universitario. Prueba psicolgica

La prueba psicolgica slo servir para identificar casos patolgicos que impidan a un candidato ser juez. La elaboracin de esta prueba estar a cargo de un ente especializado elegido por el Consejo Nacional de la Magistratura. El test psicolgico se realizar en estricto acto privado. Slo se conocer la aprobacin o no de esta prueba. Entrevista personal La entrevista tendr prioritariamente las siguientes finalidades: 1. Evaluar la vocacin del postulante hacia la judicatura 2. Conocer sus criterios sobre los principios jurdicos, valores ticos y sociales 3. Analizar el grado de conocimiento de la realidad de la judicatura 4. Indagar sobre su conocimiento acerca de los problemas sociales que son objeto de su trabajo 5. Conocer sus opiniones sustentadas sobre la funcin del Poder Judicial y la reforma del sistema de justicia 6. Saber si tienen una visin clara de qu se espera de su funcin. La evaluacin personal se realizar teniendo en cuenta el curriculum vitae del postulante, las tachas y denuncias presentadas, el rcord de faltas y sanciones, los resultados del examen escrito y la declaracin jurada de bienes. Tachas y denuncias La ciudadana podr hacer uso de tachas y denuncias contra los postulantes a la judicatura. El procedimiento estar debidamente normado por el Consejo Nacional de la Magistratura. Las tachas declaradas fundadas eliminan a candidatos que no cumplan con los requisitos para postular. El plazo para presentarlas es de quince das calendario, despus de haberse publicado la lista de postulantes inscritos. El proceso para resolver la tacha no podr durar ms de quince das, incluyendo la reconsideracin. A lo largo de todo el proceso de seleccin se pueden presentar denuncias sobre los postulantes, las cuales deben ser tenidas en cuenta por los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura al momento de la entrevista. Slo en casos excepcionales, cuando medie prueba nueva, la denuncia podr tener la consecuencia de una tacha.

Seleccin de los Jueces de Paz Letrados y de los Jueces Especializados y Mixtos Peso de las fases de evaluacin El porcentaje designado en cada fase de la evaluacin para los postulantes a jueces de paz letrados y jueces especializados y mixtos es: 1. La prueba escrita, 50% del total de la calificacin 2. Curriculum vitae u hoja de vida de los postulantes, 35% del total de la calificacin 3. La entrevista, 15% del total de la calificacin. Seleccin de los Jueces de las Cortes Superiores y de los Jueces de la Corte Suprema Peso de las fases de evaluacin El porcentaje designado en cada fase de la evaluacin para los jueces superiores y los jueces supremos ser el siguiente: 1. La prueba escrita, 35% del total de la calificacin 2. El curriculum vitae u hoja de vida de los postulantes, 50% del total de la calificacin 3. La entrevista; 15% del total de la calificacin. Prueba escrita La prueba escrita de los jueces de los ltimos niveles buscar respetar la especialidad de los postulantes en relacin a la plaza a la que postulen. El contenido de los exmenes para candidatos a juez de la Corte Suprema ser diferente del correspondiente a los dems cargos. ste consiste en preparar, en el acto del examen, un trabajo sobre un aspecto de la temtica judicial y su reforma, que se le plantee, y en emitir opinin sobre casos judiciales, reales o hipotticos, que le sean sometidos. VII.- FORMACIN INICIAL Finalidad, mbito subjetivo y entidad responsable La formacin inicial es requisito para el ingreso a la judicatura en los dos primeros niveles, y ofrece, a quien la haya superado, la capacitacin necesaria para el ejercicio eficiente de sus funciones. La formacin inicial est a cargo de la Academia de la Magistratura.

Dedicacin del candidato y extensin de la formacin inicial El candidato se dedicar a tiempo completo a la formacin inicial. Para ello se implementar un sistema de becas cuyos montos no ser menor a 2/3 de la Unidad Impositiva Tributaria. Duracin La formacin inicial tendr una duracin de un ao calendario, dividido en cuatro trimestres acadmicos. La semana acadmica ser de 44 horas lectivas. reas de formacin La formacin inicial contempla como mnimo tres reas: 1. Conocimientos sobre ramas generales del derecho y sobre la actividad judicial, impartidos por medio de resolucin de casos y discusiones. Para ello, las materias a abordarse, sern, entre otras, las siguientes: derechos fundamentales, razonamiento jurdico, comprensin de hechos y solucin de problemas jurdicos, teora general de la prueba, direccin y gestin del proceso, construccin jurdica de resoluciones, organizacin del despacho judicial, eficiencia en la actividad jurisdiccional 2. Prcticas simuladas en las funciones propias del juez, por ejemplo, direccin de audiencias, redaccin de sentencias, etc., y pasantas en los distintos rganos del sistema de justicia 3. Elaboracin de propuestas de solucin de problemas que se presentan tanto a nivel legal como a nivel funcional, privilegiando aquellas que pueden ser implementadas por el propio Poder Judicial o por el mismo juez. Para ello se dictarn cursos de investigacin donde el candidato elaborar una investigacin sobre las necesidades concretas de reforma de la justicia ordinaria y comunal. Dichas reas se abordarn en cada uno de los cuatro trimestres. El rea signada con el numeral 2, deber ir ampliando el nmero de horas lectivas progresivamente conforme avanza la formacin inicial. Formacin integral Los candidatos recibirn una formacin comn que les habilite para ejercer la magistratura en cualquier especialidad. Slo las materias no jurdicas ni judiciales sern optativas. Pasantas Cualquier institucin pblica del sistema de justicia, llmese Poder Judicial, Ministerio Pblico, Jurado Nacional de Elecciones, Instituto Nacional Penitenciario, Procuradura

Pblica, Polica Nacional, Defensa de Oficio, Tribunal Constitucional, entre otras, podr tener la condicin de entidad receptora. La Academia de la Magistratura realizar una evaluacin peridica y detallada de las instituciones receptoras, as como de los tutores que tendrn a su cargo la formacin de los candidatos a jueces. Las entidades y tutores que superen favorablemente la evaluacin sern inscritas en el registro que para estos fines elaborar la Academia de la Magistratura. A fin de recibir una formacin integral, las pasantas debern realizarse en diferentes instituciones sin darle preferencia a un rea del Derecho en particular. Evaluaciones trimestrales En cada materia los candidatos sern evaluados a lo largo del trimestre. Slo accedern al siguiente trimestre aquellos que hayan aprobado todas las materias. El promedio ponderado de las notas obtenidas en cada trimestre servir para la elaboracin del cuadro de mritos final. Evaluacin final Al culminar la formacin inicial, el candidato rendir una prueba final consistente en dar respuesta a casos a travs de la redaccin de sentencias o la resolucin pertinente. Nota final, declaracin de aptitud y cuadro de mritos Cada nota trimestral conformar el 20% de la nota final de la formacin inicial. El 20% restante corresponder a la nota obtenida en la evaluacin final. A partir de la nota final, la Academia de la Magistratura elaborar el cuadro de mritos de los candidatos. El candidato que aprueba la formacin inicial ser declarado apto para el desempeo de la funcin judicial sin que tenga que pasar por una evaluacin posterior. VIII.- NOMBRAMIENTO Eleccin de condiciones De acuerdo con su ubicacin en el cuadro de mritos y en cualquiera de los niveles, el candidato apto podr elegir cualquiera de las tres condiciones siguientes: juez titular; juez de suplencia o candidato en reserva, de conformidad con lo establecido en esta norma. Nombramiento Con el cuadro de mritos, los Consejeros reunidos en Pleno proceden a nombrar en los cargos al postulante o postulantes aptos en la condicin que hubieran elegido, segn el

orden de mrito alcanzado y hasta cubrir las plazas vacantes en los grados y/o especialidades. Para efectuar el nombramiento en cada cargo se requiere la mayora prevista por el artculo 154 de la Constitucin. En el caso de que la persona a quien correspondiese nombrar segn el orden de mritos no obtuviese la mayora establecida por la disposicin constitucional, el Consejo podr elegir entre las dos siguientes en el orden de mrito, con obligacin de fundamentar claramente las razones por las que no se eligi a la primera. Si ninguno de los tres candidatos mejor situados en orden de mrito alcanzase mayora para ser nombrado, el concurso de esa plaza ser declarado desierto. Para el nombramiento, los consejeros tendrn en consideracin adems las denuncias formuladas contra los candidatos. IX.- COBERTURA DE PLAZAS Cobertura de plazas Generada una plaza vacante para ser juez titular, sta ser cubierta por el juez de suplencia o por el candidato apto en reserva que tenga la mejor ubicacin en el cuadro de mritos correspondiente. Rgimen de ascensos Mediante ascenso se cubren de manera definitiva un tercio del total de las plazas vacantes y de las que se generan hasta el prximo concurso de seleccin en el segundo nivel de la judicatura. Las vacantes producidas en el curso de un ao dado se cubrirn en dos tercios por los egresados de la Academia de la Magistratura que tiene condicin de jueces de suplencia o candidatos en reserva del mismo nivel. El tercio restante se cubrir mediante el mecanismo del ascenso. Podrn postular a un ascenso los jueces de paz letrados que hayan ejercido ese cargo por lo menos tres aos. Obtendrn las vacantes previstas para el ascenso aquellos jueces de paz letrado que se encuentren mejor ubicados en el cuadro de mritos correspondiente. El ascenso es un derecho del juez y, en consecuencia, requiere de su postulacin a una vacante; no es posible obligar a un juez a ascender. Independientemente del grado que ocupe y siempre y cuando se cumpla con los requisitos correspondientes, los jueces podrn postular, en concurso abierto, al tercer o cuarto nivel de la carrera, compitiendo para ello con los dems postulantes.

S-ar putea să vă placă și