Sunteți pe pagina 1din 4

Captulo 12: Factores de los accidentes Hemos visto las causas de los accidentes, porque son el objeto principal

de atencin, si queremos prevenirlos. Sin embargo, existen otros factores de los accidentes que tambin tienen importancia para prevenirlos. Fuente del accidente: la fuente del accidente es el trabajo que la persona ejecutaba en el momento de ocurrir el suceso. Agente del accidente: el agente, es el elemento fsico del ambiente que tiene participacin directa en la generacin del accidente. Normalmente los podemos clasificar, como por ejemplo: Materiales, medios de produccin, edificios, esmeril, etc. Tipo de accidente: el tipo de accidente es la forma en que se produce el contacto entre la persona y el objeto del ambiente. Clasificacin de los tipos de accidentes.1.- Accidentes en los que el material va hacia el hombre. a. Golpeado por b. Atrapado por c. Contacto con 2.- Accidentes en los que el hombre va hacia el material. a. Pegar contra b. Contacto con c. Aprisionado por d. Cada a nivel e. Cada a desnivel 3.- Accidente en los que el movimiento relativo es indeterminado a. Por sobre esfuerzo b. Por exposicin A cada uno de los tipos de accidentes corresponden medidas preventivas Especficas, de modo que mientras ms sepamos de ellos, ms fcil se nos har la prevencin de los accidentes. Polica de trnsito

Polica de Trnsito, tambin conocido como polica de transporte, es el ente encargado de regular el orden y hacer cumplir las normas establecidas para los distintos medios de transporte, ya sean trenes, buses o automviles particulares. Su jurisdiccin consiste en vigilar los delitos cometidos a las normas establecidas en materia de transporte, contra otros vehculos, peatones o contra pasajeros en el caso de ser un transporte pblico. Puede existir un agente de trnsito que puede pertenecer a una empresa privada o a una divisin del estado; o un polica de trnsito, que como su mismo nombre indica es perteneciente a la polica, o a una fuerza pblica de alguna regin. Funciones 1. Planear, organizar, dirigir, controlar y ejecutar el cumplimiento de las funciones policiales de Trnsito, as como las Leyes, Reglamentos y Dispositivos en vigencia, por intermedio de sus Organismos Ejecutivos. 2. Planear, organizar, dirigir, controlar y ejecutar las actividades asignadas a las reas de Administracin de Personal, Inteligencia, Operaciones, Instruccin y Logstica. 3. Mantener el libre trnsito de vehculos, pasajeros y carga en las vas pblicas, urbanas y frreas. 4. Controlar el trnsito vehicular y dar seguridad en las vas urbanas y vas frreas. 5. Prevenir e investigar los accidentes de trnsito y el robo de vehculos. 6. Proponer, normas y directivas relacionadas con la disminucin de la problemtica del trnsito y seguridad vial. 7. Mantener buenas relaciones con las Autoridades del sector pblico y privado, para lograr la colaboracin en el ejercicio de sus funciones.

Polica Nacional del Per La Polica Nacional del Per es una institucin del Estado creada para garantizar el orden interno, el libre ejercicio de los derechos fundamentales de las personas y el normal desarrollo de las actividades ciudadanas. Es profesional y jerarquizada. Sus integrantes representan la ley, el orden y la seguridad en toda la Repblica y tienen competencia para intervenir en todos los asuntos que se relacionan con el cumplimiento de su finalidad fundamental. La finalidad fundamental de la Polica Nacional del Per es garantizar, mantener y restablecer el orden interno. Presta proteccin y ayuda a las personas y a la comunidad.

Garantiza el cumplimiento de las leyes y la seguridad del patrimonio pblico y privado. Previene, investiga y combate la delincuencia. Vigila y controla las fronteras. (Art. 166 CPP) Funciones de la Polica Nacional del Per

Suboficial PF-PNP de Trnsito en Cuzco Segn su ley de creacin, la Polica Nacional tiene las siguientes funciones: 1. Mantener la seguridad y tranquilidad pblica. Prevenir, combatir, investigar y denunciar los delitos. Garantizar la seguridad ciudadana. Brindar proteccin al nio, al adolescente, al anciano y a la mujer que se Investigar la desaparicin de personas naturales. Garantizar y controlar la libre circulacin vehicular y peatonal en la va pblica y en

2. 3. 4.
5.

encuentran en situacin de riesgo de su libertad.

6.

las carreteras, asegurar el transporte automotor y ferroviario, investigar y denunciar los accidentes de trnsito, as como llevar los registros del parque automotor con fines policiales, en coordinacin con la autoridad competente.

7. 8. 9.

Intervenir en el transporte areo, martimo, fluvial y lacustre en acciones de su Vigilar y controlar las fronteras, as como velar por el cumplimiento de las Brindar seguridad al Presidente de la Repblica, a los Jefes de Estado en visita

competencia. disposiciones legales sobre control migratorio de nacionales y extranjeros. oficial, a los Presidentes de los Poderes Pblicos y de los organismos constitucionalmente autnomos, a los Congresistas de la Repblica, Ministros de Estado, as como a diplomticos, dignatarios y otras personalidades.

10.

Cumplir con los mandatos escritos del Poder Judicial, Tribunal

Constitucional, Jurado Nacional de Elecciones, Ministerio Pblico y de la Oficina Nacional de Procesos Electorales, en el ejercicio de sus funciones.

11. 12.

Participar en la seguridad de los establecimientos penitenciarios, as como en el Participar en el cumplimiento de las disposiciones relativas a la proteccin y

traslado de los procesados y sentenciados. conservacin de los recursos naturales y del medio ambiente, la seguridad del patrimonio arqueolgico y cultural del Per. 13. Velar por la seguridad de los bienes y servicios pblicos, en coordinacin con las entidades estatales correspondientes.

14. 15. 16.

Participar en la Defensa Nacional, Defensa Civil y en el desarrollo econmico y Ejercer la identificacin de las personas con fines policiales. Ejercer las dems funciones que le sealen la Constitucin y las leyes.

social del pas.

Multas grave de trancito 1. estacionar interrumpiendo el trafico(falta grave) 2. no respetar las lneas de parada y el derecho de paso al peatn (falta grave) 3. usar telfono celular mientras se maneja el vehiculo(falta grave) 4. manejar en estado de gravedad(falta muy grave) 5. no utilizar cinturn de seguridad(falta grave) 6. exceder el numero de pasajeros en el vehiculo(falta grave) 7. no respetar los limites mximos o mnimos de velocidad(falta muy grave) 8. conducir el vehiculo con lunas polarizadas sin autorizacin(falta grave) 9. no contar con la pliza de soat vigente(falta muy grave) 10. recoger y dejar pasajeros fuera de los paraderos establecidos(falta grave) 11. utilizar la bocina de forma innecesaria(falta leve) 12. conducir vehculos estando la licencia de conducir retenida, suspendida o cancelada(falta muy grave)

S-ar putea să vă placă și