Sunteți pe pagina 1din 17

PRONAFCAP

Programa Nacional de Formacin y Capacitacin Permanente

FORO 1
Por qu cree Ud. que es necesario que los docentes manejemos las teoras que explican la adquisicin, el desarrollo y consolidacin del lenguaje en el proceso de aprendizaje del rea de Comunicacin?

Para los docentes es muy necesario que manejemos las teoras de la adquisicin, desarrollo y consolidacin del lenguaje (ambientalistas, nativistas y cognitivistas, entre otras) ya que nos permite saber que la adquisicin y desarrollo del lenguaje es el proceso por el cual los seres humanos adquieren la capacidad de comunicarse pero de manera progresiva, es decir, que no se da en un solo momento sino que consta de un proceso por el cual el nio pasa, se da desde que es un bebe hasta cierta edad en la que el nio se encuentra ya en la escuela, y adems nos permite plantearnos estrategias para ayudar al alumno en el desarrollo de el lenguaje, y adems nos permite reconocer cuales son los factores que hacen posible la adquisicin, desarrollo y consolidacin del lenguaje, pues los factores que hacen posible el lenguaje en el nio son: socio-afectivo, cognitivo, etc. Adems nos ayuda a reconocer si en nuestra aula hay nios con ciertas dificultades, pues al saber lo que nos dice las Teoras, nos damos cuenta en que proceso ha fallado o no ha sido estimulado.

PRONAFCAP
Programa Nacional de Formacin y Capacitacin Permanente

FORO 1
Qu estrategias utilizaras para la nocin del nmero en los nios y las nias? Algunas estrategias que he aplicado para la enseanza de la nocin de nmeros, han sido las siguientes: a) Los nios y las nias cuentan con piedritas, palitos, etc., de acuerdo al numero que se va a ensear. Ejemplo: El nmero 1 b) Se presenta el grafico en la pizarra.

Se explica que hay un elemento. c) Los nios y las nias diferencian conjuntos de un elemento entre conjuntos con varios elementos. Ejemplo: Colorea el conjunto donde hay un elemento.

d) Se ensea la simbologia del numero que se est enseando y su escritura literal. 1 Uno

e) Asi se trabajar con los dems nmeros.

PRONAFCAP
Programa Nacional de Formacin y Capacitacin Permanente

FORO 2
Conociendo las bases tericas que explican el desarrollo de la funcin simblica Qu estrategias planteara para desarrollar esta capacidad de representar en el proceso de aprendizaje del rea de comunicacin en su aula? La funcin simblica se presenta en el III CICLO-EBR, es cuando el docente debe plantearse estrategias que logren desarrollar an ms la funcin simblica debido a que corresponde al lenguaje en su sentido amplio. Algunas estrategias que se pueden plantear en el aula, en el rea de Comunicacin son las siguientes: 1. Imitar sonidos, reproducir listas de palabras, canciones, trabalenguas, etc. Para la denominacin a travs de dibujos. 2. Juego de palabras por medio de domins, tarjetas, bits. Amplia el vocabulario de los alumnos. 3. Actividades espontneas donde los nios jueguen libremente: por ejemplo, las dramatizaciones, mimodramas, charadas, donde los nios puedan imitar ciertas palabras, y sus compaeros adivinen lo que quieren decir. 4. Realizar actividades a nivel de palabra: Contar junto con ellos las palabras que componen una oracin; destacar cada palabra con un golpe de mano; presentar oraciones incompletas y terminarlas coherentemente; crear rimas con ellos, organizar concursos. 5. Repetir con los nios rimas, rondas o canciones separando las slabas de cada palabra: ca-ba-lli-to blan-co; Asociar la cantidad de slabas que tiene una palabra, con el nmero correspondiente; Aadir slabas a las palabras; marcar o pintar tanos estmulos como slabas tiene una palabra. 6. Caja de sorpresas, donde sacan objetos que pueden ser descritos por los nios, se pueden sacar dos objetos y decir sus similitudes o diferencias, por ltimo pueden contar una pequea historia. 7. Se realicen extenciones e incorporaciones infantiles para incluir otras posibilidades, por ejemplo, si el nio ha definido un cuchillo diciendo es una cosa que sirve para cortar, podemos preguntarle con qu otras cosas podemos cortar? Es necesario ayudar al nio a reflexionar sobre los errores que comete y los logros que alcanza, haciendo uso de la informacin contextual para precisar el significado correcto.

PRONAFCAP
Programa Nacional de Formacin y Capacitacin Permanente

FORO 3
Cul es el sentido de potenciar el desarrollo de la expresin y comprensin oral?

Tenemos presente que la Expresin y Compresin Oral es el medio de comunicacin fundamental y el primer foco de deteccin de dificultades expresivas y comprensivas en el aula. Es por ello que debemos potenciar el desarrollo de la expresin y comprensin oral debida que hoy en da la sociedad exige una eficiente capacidad comunicativa. Las posibilidades de trabajo, estudio, relaciones sociales y superacin dependen, en buena parte, de nuestra capacidad para interactuar con los dems, teniendo como herramienta fundamental la expresin oral. Otro motivo por el cual debe ser potenciada es el valor social que da a la persona y no solo eso sino que es muy necesario para el proceso enseanzaaprendizaje, ayuda en cuanto a la comunicacin entre docente y alumno para que haya una verdadera interaccin y sea posible el proceso de enseanzaaprendizaje. Adems ayuda a que el nio tenga una buena expresin con fluidez y claridad, con ptima pronunciacin y entonacin, que los alumnos empleen con pertinencia y naturalidad los recursos no verbales (mmica, gestos, movimientos del cuerpo), que se hagan escuchar pero que tambin escuchen a los dems.

PRONAFCAP
Programa Nacional de Formacin y Capacitacin Permanente

TAREA 4
Comente en 15 lneas tu apreciacin sobre el proceso de enseanza-aprendizaje de la comprensin lectora desde la teora y la prctica. El proceso de enseanza-aprendizaje de la comprensin lectora, como dice el texto es un proceso a travs del cual el lector elabora un significado en su interaccin con el texto, es un proceso que el docente no debe dejar de lado sino desarrollarlo siempre, sea en el rea de Comunicacin como en otras reas. Es un proceso que no se busca que el nio lea diversos textos sino que logren interpretar, retener, organizar y valorar, as como el desarrollo de diversas habilidades lectoras como son: La anticipacin, La inferencia, Aprender a identificar las principales de un texto y Aprender a identificar la estructura de los textos y las ideas principales, ciertas habilidades que no aparecen de la noche a la maana sino que se desarrollaran por medio de estrategias planteadas por el docente, pues sabemos que la teoras siempre va de la mano con la prctica, no es cuestin de saber en que consiste dicho proceso si nosotros como docentes no ayudamos al nio a desarrollar este proceso Lector que siempre le ser til. Adems me parece reamente importante plantearse estrategias no solo durante la lectura, sino antes, durante y despus, pues se busca preparar al nio, incentivar, motivar al nio, buscar modos que le hagan ver que la lectura es muy interesante y no solo eso sino que a partir de ello aprender a ver al mundo de diferente manera.

PRONAFCAP
Programa Nacional de Formacin y Capacitacin Permanente

FORO5
Cul es el sentido de promover en el desarrollo de la produccin de textos en el rea de Comunicacin en Educacin Primaria? Argumente. Promover el desarrollo de la produccin de textos en el rea de Comunicacin es fundamental desde todos sus aspectos, pues sabemos que LA PRODUCCION DE TEXTOS es un acto social que implica una necesidad y una intencin de comunicarse (alumnos con su mundo exterior que son profesores, padres y el resto de miembros que forman parte de su vida) adems es un proceso dinmico de construccin cognitiva y psicomotora, ligado a la necesidad de escribir. As como una actividad compleja de tratamiento de diversas informaciones por parte de la inteligencia. Esto hace que nosotros los docentes coloquemos en cada uno de nuestras planificaciones de clase actividades de que permita al nio escribir, comunicar lo que ellos han aprendido, pues es fundamental para su desarrollo y asi aprendan a comunicarse por medio del lenguaje escrito. Estas actividades harn que los alumnos se motiven para escribir y no solo esto sino que a partir de la escritura desarrollen sus competencias al hacerlo esto hace que el alumno pueda seguir el proceso de escritura el cual es seguir una planificacin, preescritura, edicin y publicacin, adems aprenden a socializar sus textos y lo ms importante es que ellos lleguen a valorar la escritura como una prctica que los enriquece afectiva y cognitivamente.

PRONAFCAP
Programa Nacional de Formacin y Capacitacin Permanente

TAREA
Disea estrategias aplicando las exigencias de la Didctica ldica en el desarrollo de las sesiones de aprendizaje para el grado que labora.

PRONAFCAP
Programa Nacional de Formacin y Capacitacin Permanente

TAREA
Disee el Plan Lector de tu aula o Institucin Educativa con sustento terico.

PRONAFCAP
Programa Nacional de Formacin y Capacitacin Permanente

FORO8
Qu estrategias utilizaras para promover la lectura y la escritura en el hogar y la comunidad? - Uso de los medios de comunicacin de la comunidad - Implementacin de una biblioteca itinerante en que las familias accedan a la lectura - Concursos de lectura - Lectura libre por placer - El canticuentos y cuentacuentos. - Produccin de cuentos de la comunidad. - Prstamo de libros a domicilio en forma frecuente La mochila viajera - Eleccin libre de textos del inters del alumno, local, regional u otros. - Organizacin de debates en grupos. - Desarrollar habilidades artsticas literarias a travs de declamaciones, juego de roles, dramatizaciones, cantos, historietas, parbolas. - Elaboracion de tripticos sobre historias de su comunidad el cual elaboraran teniendo como destinatario gente de su comunidad (padres, hermanos, vecinos, etc.) - Investigan en su comunidad historias locales, las escriben y las leen en el aula.

PRONAFCAP
Programa Nacional de Formacin y Capacitacin Permanente

TAREA
Elaborar un resumen de doce lneas sobre EL NMERO Y LA FORMACIN INTEGRAL DEL INDIVIDUO EL NMERO Y LA FORMACION INTEGRAL DEL INDIVIDUO
La enseanza de la matemtica tiene como fin primordial Ayudar al estudiante a desarrollar su pensamiento lgico convergente, conjuntamente con el pensamiento libre, creativo, autnomo y divergente La matemtica ha llegado a constituir sin duda en uno de los grandes logros de la inteligencia humana, Hoy en da en da dentro del contexto educativo se busca desarrollar en los estudiantes un sistema estructurado de conocimiento y habilidades matemticas. Este aprendizaje permite que inicialmente el estudiante y el individuo en general desarrollen su flexibilidad de pensamiento, curiosidad e independencia intelectual, entre otras. Los nmeros son una herramienta conceptual, elaborada por el hombre para dar satisfaccin a necesidades sociales y solucionar problemas complejos de comunicacin, administracin de recursos, etc. En diversos aspectos los nmeros se relacionan con la interpretacin y la resolucin de situaciones cuantitativas de la vida diaria, terreno en el cual reconocemos la utilidad de los nmeros y la significacin de su aprendizaje. As tambin los nmeros tienen una reconocida importancia desde hace mucho tiempo, la de recorrer nuestra herencia cultural representada por los grandes campos del conocimiento.

PRONAFCAP
Programa Nacional de Formacin y Capacitacin Permanente

TAREA
Elaborar un mapa conceptual a partir del texto ledo.
CMO SE FORMA LA NOCIN NUMRICA Condicio nes mentales

Poseer la nocin de identidad

Adquirir la nocin de equivalencia . Hay que establecer una correspondencia de trmino a trmino, con el conjunto con que est operando

Aprendizaje y Adquisicin del conocimiento Aritmtico.

APRENDIZAJE DEL CLCULO INICIAL:

CMO SE REALIZA EL APRENDIZAJE

Para saber contar

Adquieren una imagen de nmero

Nios de 6 aos

CMO DEBEN SER LOS MATERIALES DIDCTICOS

La objetivacin cumple una funcin de puente

Es un proceso complejo de sntesis de unidades y es la primera nocin aritmtica

EL NMERO Es como un soporte real que posibilita la interiorizacin de las actividades

PRONAFCAP
Programa Nacional de Formacin y Capacitacin Permanente

FORO
Qu se debe aumentar o disminuir en el proceso de enseanza-aprendizaje especialmente en el rea de Matemtica? AUMENTA: Para que se logre el proceso de enseanza- aprendizaje se debe aumentar:
Uso de materiales manipulables Trabajo de grupo cooperativo Discusiones sobre matemticas Cuestionar y realizar conjeturas Justificacin del pensamiento Escribir acerca de las matemticas Solucin de problemas como enfoque de enseanza Integracin de contenidos Uso de calculadoras y computadores Ser un facilitador del aprendizaje Evaluar el aprendizaje como parte integral de la enseanza

DISMINUYA: Para que se logre el proceso de enseanza aprendizaje se debe disminuir: Prctica mecnica Memorizacin mecnica de reglas y frmulas Respuestas nicas y mtodos nicos para encontrar respuestas Uso de hojas de ejercicios rutinarios Prcticas escritas repetitivas Prctica de la escritura repetitiva Ensear diciendo Ensear a calcular fuera de contexto Enfatizar la memorizacin Examinar nicamente para las calificaciones Ser el dispensador del conocimiento

PRONAFCAP
Programa Nacional de Formacin y Capacitacin Permanente

FORO
Luego de leer el documento: Nociones Topolgicas. Cmo lograr en nios y nias el concepto de frontera, regin interior y regin exterior?

TAREA
A partir del texto ledo elabora un resumen de 15 lneas.

FORO
Qu importancia tiene la etnomatemtica en el aprendizaje de la matemtica?

2.- Indica una dinmica para la enseanza de la lectura y escritura del numero. Materiales: 20 tarjetas de cartulina (3 x 7 cm.) Desarrollo: Para desarrollar esta dinamica, se forman grupos de dos nios (as) cada uno, y se ubican formando un semicirculo. La docente invita a los nios (as) a participar en forma activa. Se entrega a cada grupo una fotocopia ampliada de las fichas, las pegan sobre una cartulina y se recortan. Ejemplo: 25 480 45 820

Se invita a los nios y nias a repartir 6 fichas para cada jugador, el resto se colocan volteadas sobre la mesa. La docente menciona uno de los numeros, y los nios y nias deben buscarla entre sus fichas.

PRONAFCAP
Programa Nacional de Formacin y Capacitacin Permanente Gana el equipo que obtiene el mayor numero de aciertos.

PRONAFCAP
Programa Nacional de Formacin y Capacitacin Permanente TAREA Disee una sesin de aprendizaje haciendo uso de juegos verbales en tu aula_ SESIN DE APRENDIZAJE I DATOS INFORMATIVOS I.1Institucin Educativa : I.2Grado : Segundo. I.3Nivel : Primaria. I.4Nombre de la Sesin de Aprendizaje: Produccin De Textos: Rimas Trabalenguas Cuentos Adivinanzas I.5reas que comprende : Comunicacin Integral I.6Tiempo de Duracin : 2 horas pedaggicas de 45 cada una. II PLANIFICACIN DEL APRENDIZAJE II.1Medios Y Materiales Carteles de Palabras lxicas Dibujos Pizarra Tiza Hojas de produccin II.2Estrategias Metodolgicas Tcnica de lluvia de ideas Mtodo Inductivo - Deductivo Mtodo Activo Trabajo en equipo III PROCESOS DE APRENDIZAJE

PRONAFCAP
Programa Nacional de Formacin y Capacitacin Permanente III.1Actividades De Inicio La profesora hace el saludo de acuerdo a la hora de ingreso. Realiza una oracin en agradecimiento a todo lo que Dios nos da y por permitirnos trabajar juntos el da de hoy. Se les ensear a las nios y nias el juego Simn dice; consiste en dar algunas instrucciones de forma que la profesora lograr que ellos: 1. Guarden todas sus cosas, 2. Se diviertan, 3. Se relajen un poco y sobre todo que 4. Estn ms atentos para iniciar la clase. Una vez que estn sentados y atentos se les contar un pequeo cuento, llamado Secreto de Familia. Se les pedir que repitan una rima y un trabalenguas. Y luego se les pedir que solucionen una adivinanza. III.2Actividades De Proceso Se formarn 4 grupos, con los nios que se encuentren ms cercanos, para crear juntos un cuento en unas hojas que ya tienen los personajes. Trabajando en el mismo grupo se les pedir que creen una adivinanza, con ayuda de algunos dibujos. Crearn trabalenguas y rimas con ayuda de algunos textos para completar con palabras fciles. III.3Actividades De Salida Muy bien!, despus de haber aprendido a realizar cuentos, trabalenguas, rimas y adivinanzas, crearemos un rea que se llamar, Me divierto creando! Se les pedir a los nios que realicen algn cuento pequeo en casa, que creen adivinanzas sencillas con ayuda de imgenes y que elaboren ellos mismos rimas y trabalenguas con ayuda de sus papis. IV BIBLIOGRAFA Diseo Curricular Nacional de la Educacin Bsica Regular Enciclopedia De Enseanza Y Aprendizaje. Multigrado. 1ro, 2do y 3r

PRONAFCAP
Programa Nacional de Formacin y Capacitacin Permanente Grado. B. Honorario J.

S-ar putea să vă placă și