Sunteți pe pagina 1din 7

UNIVERSIDAD DE OVIEDO

REA DE MECNICA DE FLUIDOS

E.P.S. DE INGENIEROS INDUSTRIALES DE GIJN PRCTICAS DE MECNICA DE FLUIDOS 3 CURSO CURSO ACADMICO 2005 - 2006

CAPA LMITE

PRCTICA DE CAPA LMITE. CURSO 2005 2006. 1. INTRODUCCIN TERICA.

Para introducir el concepto de capa lmite se tiene que comenzar hablando de la viscosidad. La viscosidad es una propiedad inherente de los fluidos y que no es exhibida por otros medios continuos. La viscosidad es el parmetro del fluido que controla el transporte de la cantidad de movimiento en el fluido; determina la relacin entre el esfuerzo o tensin local en un fluido en movimiento con la velocidad con que se produce la deformacin del fluido, a lo que se denomina proceso de fluir. Para flujos muy ordenados en los cuales las partculas se mueven en trayectorias rectas y paralelas, Newton en sus Principia (Philsophia naturalis principia mathematica, 1687) enunci lo que se denomina la ley de Newton de la viscosidad: el esfuerzo cortante en cualquier entrefase tangente a la direccin del flujo es proporcional a la variacin de la velocidad en la direccin normal al movimiento:

du dy

(1)

Durante el siglo XVIII se propusieron soluciones a flujos en los que se despreciaba la viscosidad: Daniel Bernoulli (Hydrodinamica sive de viribus et motibus fluidorum comentarii, 1738), Jean dAlambert (Trait de lquilibre et du movement des fluides, 1744), Leonhard Euler (Principia motus fluidorum 1756),... Estas teoras eran tiles para describir el movimiento de los fluidos en regiones del flujo para las cuales los gradientes de velocidad eran pequeos, pero estaban en completa contradiccin con la experimentacin en cuanto a las fuerzas que se oponan al movimiento, es decir, fuerzas de arrastre sobre los cuerpos. Las consideraciones de flujos no viscosos llegaban a la conclusin de que el arrastre de un cuerpo al moverse a travs de un fluido era nulo (paradoja de dAlembert); as como eran incapaces de determinar las fuerzas perpendiculares al flujo (sustentacin). En 1904 Ludwing Prandtl1 public uno de los ms importantes artculos de la Mecnica de Fluidos, consiguiendo enlazar la teora clsica con los resultados sobre friccin de cuerpos sumergidos. Prandtl introdujo el concepto de capa lmite, una delgada zona de fluido cercana a la superficie de los cuerpos, en la cual se presentan grandes variaciones de la velocidad y donde se concentran los esfuerzos viscosos. En trminos generales se puede decir que, puesto que la viscosidad es bastante pequea en casi todos los fluidos, los esfuerzos de corte deben ser apreciables nicamente en las regiones en donde existan grandes gradientes de velocidad; el flujo en otras regiones se podra describir con gran exactitud por medio de las ecuaciones para flujo no viscoso. Las caractersticas ms sobresalientes de la capa lmite pueden describirse a travs del caso del flujo sobre una superficie plana y fija, sobre la que se hace incidir una corriente uniforme de velocidad U0 como la de Figura 1. Por efecto de la viscosidad, las partculas de fluido que estn en contacto con una pared se ponen a la velocidad de la pared; en nuestro caso las partculas en contacto con la placa fija tendrn velocidad nula. En el borde de ataque (BA) de la placa hay una
1

ber Flssigkeigkeitsbewegung bei sehr kleiner Reibung III Intern. Math. Kongr. Heildelberg 1904,

PRCTICA DE CAPA LMITE. CURSO 2005 2006.

discontinuidad de la velocidad, puesto que antes del borde de ataque la velocidad es la del flujo uniforme e inmediatamente despus la velocidad de las partculas que tocan la placa es nula. A partir del borde de ataque, la velocidad pasa gradualmente desde cero en la superficie de la placa hasta el valor de flujo uniforme (U0) a una altura a partir de la cual la velocidad no vara (du/dy=0), siendo esta distancia el espesor de la capa lmite; es decir, la zona afectada por la viscosidad va desde la placa plana hasta el borde de la capa lmite, fuera de la capa lmite el fluido, aunque sea viscoso, no tiene intercambio de cantidad de movimiento entre las distintas partculas porque el gradiente de velocidades es nulo.
y U0 U0 U0 0,99 U0 u
CAPA LMITE LAMINAR

u
subcapa lmite laminar

xcrtico

CAPA LMITE TURBULENTA

Figura 1. Perfiles del campo de velocidades en la capa lmite (flujo en placa plana). Como experimentalmente es difcil situar el punto en donde se anula el gradiente de velocidad, se suele definir el espesor de la capa lmite como la distancia desde el punto de contacto con la placa plana al punto vertical para el cual la velocidad es el 99% de la velocidad de flujo uniforme: = y / u(y) = 0,99 U0 (2)

A medida que se avanza en la direccin x, ms y ms partculas son frenadas y por lo tanto el espesor de la zona de influencia viscosa va aumentando, con las partculas alineadas direccionalmente en lo que se denomina capa lmite laminar, hasta que en un cierto punto el flujo se hace inestable, dando lugar a un engrosamiento ms rpido de la capa lmite acompaado de un aumento de la turbulencia, es la zona denominada capa lmite turbulenta; de todas formas, an dentro de la regin turbulenta existe una delgada capa pegada a la superficie, en la cual las partculas estn ordenadas direccionalmente en un flujo laminar, es lo que se denomina subcapa lmite laminar. Prandtl estableci las ecuaciones para el flujo en la capa lmite laminar, a partir de las ecuaciones de Navier-Stokes, con las siguientes hiptesis: el espesor de la capa lmite es pequeo en comparacin con otras dimensiones geomtricas, el flujo es estacionario y bidimensional, y la presin es constante a travs de cualquier seccin transversal.

PRCTICA DE CAPA LMITE. CURSO 2005 2006.

Un discpulo de Prandtl, Blasius, resolvi analticamente las ecuaciones para la capa lmite laminar sobre una placa plana sin gradiente de presin ( p / x = 0 ), obteniendo una expresin del espesor de la capa lmite en la zona laminar que se adapta bastante bien a los resultados obtenidos de forma experimental:

4,91 x Re x

(3)

en donde Rex es el nmero de Reynolds asociado a la distancia x desde el borde de ataque a la seccin considerada:

Re x =

U0 x

(4)

2. DEFINICIN DE OBJETIVOS. En esta prctica se pretende estudiar la capa lmite sobre una superficie plana horizontal, sobre la que se hace incidir una corriente uniforme de aire a una velocidad U0. Se realiza en una instalacin preparada al efecto en el laboratorio de Mecnica de Fluidos. Los objetivos de la prctica son los siguientes: determinacin del perfil de velocidades sobre la placa u=u(y) para distintas posiciones longitudinales. determinacin del espesor de la capa lmite para distintas posiciones longitudinales: =y / u()=0.99U0. contrastacin de los resultados experimentales del espesor de la capa lmite con los obtenidos tericamente con la ecuacin de Blasius.

3. DESCRIPCIN DE LA INSTALACIN DISPONIBLE. La prctica propuesta se realizar en un banco de ensayos preparado para estudiar el fenmeno de la capa lmite. En l, un ventilador centrfugo proporciona un flujo de aire, que previo paso por una geometra convergente, es acelerado y da lugar a una corriente uniforme. Adems, la velocidad del flujo de aire puede regularse mediante una compuerta que deriva lateralmente el flujo del ventilador.

REGULACIN
TUBO DE PITOT

MANOMETRO INCLINADO

AIRE AMBIENTE

VENTILADOR

GEOMETRIA CONVERGENTE

y x

PLACA PLANA

Figura 2. Esquema del banco de ensayos de capa lmite.

PRCTICA DE CAPA LMITE. CURSO 2005 2006.

La medida de la velocidad se realiza a travs de un tubo de Pitot conectado a un manmetro inclinado. En la boca del tubo de Pitot el aire est parado, con lo que la presin en esa boca es la presin de estancamiento: suma de la presin dinmica y la presin termodinmica (que en este caso es la atmosfrica por estar la corriente uniforme de aire descargada al ambiente): p0 = patm + aire u2 (5)

El tubo de Pitot2 se conecta a uno de los extremos de un tubo inclinado de columna de lquido, cuyo otro extremo esta a la presin atmosfrica, es decir la diferencia de presiones entre los dos meniscos del lquido ser: p = p0 -patm =( patm + aire u2 ) patm = aire u2. A su vez los dos meniscos del lquido manomtrico (se denomina manmetro porque mide diferencias de presiones con la presin atmosfrica), estn separados verticalmente por una diferencia de cotas h, con lo que tambin se puede expresar su medida por: p = (lquido-aire) g h = lquido g h , al ser la densidad del aire despreciable frente a la del lquido manomtrico. Con todo lo anterior se tiene: Pdinmica = pd = aire u2 = pmanmetro = lquido g h
lquido aire 2g lquido aire

u= 2

gh

(6)

4. RUTINA EXPERIMENTAL. La prctica se llevar a cabo en tres etapas sucesivas: 1. En primer lugar se debe fijar una velocidad U0 para la corriente de aire procedente del ventilador. Para ello, se situar la sonda a una altura media de la salida de aire por la geometra convergente, y se regular el paso de aire hacia el exterior, accionando la compuerta lateral, hasta obtener la velocidad deseada. Se debe tener en cuenta que la lectura del manmetro inclinado h se realiza en mm de columna de lquido, con lo que la presin dinmica ser: pd = lquido g h / 1000 La densidad del lquido utilizado en este caso es: lquido = 824 kg/m3 2. A continuacin se deben seleccionar las posiciones longitudinales en que se van a realizar las medidas. Es conveniente realizar medidas a intervalos cortos cerca del borde de ataque, y ms espaciados en puntos ms alejados. Se realizarn medidas en las siguientes posiciones: x = 5, 10, 25, 40, 70 y 90 mm. En cada una de estas posiciones longitudinales debe fijarse la altura inicial, que corresponder, debido a la geometra de la sonda, al punto y = 0,35 mm. Esta altura inicial se fija colocando la sonda en contacto con la placa, sin forzarla, para evitar que se deforme.
2

La boca de la sonda es un tubo de dimetro exterior 0,7 mm por lo que el punto vertical ms cercano a la placa en que se puede medir corresponde a y=0,35 mm.

PRCTICA DE CAPA LMITE. CURSO 2005 2006. 3.

Por ltimo, se procede a la toma de datos. Para cada posicin longitudinal se van tomando valores de h (diferencia de cotas entre los meniscos del lquido manomtrico) a distintas alturas (ys), hasta que se no se tengan variaciones, es decir, se est fuera de la capa lmite con corriente uniforme. Se tomarn valores cada y = 0,1 mm.

5. EXPOSICIN DE RESULTADOS. Los resultados obtenidos durante la realizacin de la prctica deben exponerse de la siguiente manera: 1. Perfiles de velocidades: curvas u vs y para cada posicin longitudinal. Para obtenerlas se confeccionarn unas tablas del tipo: x = ... mm y(mm) 0,35 0,45 0,55 ... h(mm) ... ... ... ... pd(Pa) ... ... ... ... u (m/s) ... ... ... ...

Recurdese que la presin dinmica se obtiene de la lectura del manmetro: Pd = lquido g h / 1000 y que la velocidad se obtiene a partir de la presin dinmica:
u= 2 pd a
(7)

La densidad del aire es de 1,2 kg/m3 aproximadamente, a 20C y 1bar. 2. Curva experimental del espesor de la capa lmite: vs x. Para obtenerla se recogern los resultados en una tabla como la siguiente: x(mm) (mm) 5 10 ... 25 ... 40 ... 70 ... 90 ... ...

Los valores del espesor de la capa lmite se obtienen a partir de las tablas del apartado anterior, buscando los valores de y para los cuales la velocidad se empieza a hacer uniforme. Con los valores se pasa a la representacin grfica de =(x). En la curva obtenida se puede observar el punto de transicin de la capa lmite laminar a turbulenta, en donde la pendiente de la curva se hace bastante mayor a partir de ese punto.

PRCTICA DE CAPA LMITE. CURSO 2005 2006.

3. Curva terica del espesor de la capa lmite: terica vs x. Siguiendo la expresin obtenida por Blasius del espesor de la capa lmite laminar en flujo en placa plana, se construir una tabla como la siguiente: x(mm) Rex terica (mm) 5 ... ... 10 ... ... 25 ... ... 40 ... ... 70 ... ... 90 ... ...

Recurdese que Rex viene dado por la expresin. Rex = U0 x / ; en donde es la viscosidad cinemtica, que para aire a 20C y 1 bar, es aproximadamente 1,5 10-5 m2/s. Los resultados recogidos en la tabla se representarn junto con los del apartado anterior, para poder efectuar una comparacin entre los resultados tericos y experimentales. Debe tenerse en cuenta que la expresin dada por Blasius slo es vlida para la capa lmite laminar. 6. CONCLUSIONES. Para finalizar este trabajo prctico, se propone la redaccin de un breve informe que recoja las conclusiones extradas del mismo: dificultades que se han encontrado durante la realizacin de la prctica, correlaciones entre los resultados tericos y experimentales, posibles mejoras que se podran introducir, etc. 7. BIBLIOGRAFA. Fox, R.W.; McDonald, A.T. Introduccin a la Mecnica de Fluidos, cap. 8 parte C. McGraw-Hill 1995 Schlinchting, H. Teora de la capa lmite, Ed. Urmo, Bilbao, 1972. Shames, I.H. La Mecnica de los Fluidos, cap 13. McGraw-Hill, 1995 Streeter, E.B.; Wylie, E.B. Mecnica de los fluidos, cap 6, McGraw-Hill, 1998 White, F.M. Mecnica de Fluidos, cap 7 McGraw-Hill, 1996

S-ar putea să vă placă și