Sunteți pe pagina 1din 15

MI DELIRIO SOBRE EL CHIMBORAZO Es la fecha de 1823...

Bolvar ya ha revelado su temple desde Tenerife en el Magdalena, cuando inici su campaa admirable el 23 de diciembre de 1813... ya el tiempo de 1818-19 fue testigo de la Campaa de los llanos de Venezuela y Colombia, del cruce de los Andes en pos de la Nueva Granada, donde mostr su fuerza y entrega en las batallas de Boyac el 7 de agosto de 1819, Carabobo el 24 de Junio de 1821. Ya queda sin discusin su autoridad en el Congreso de Ccuta que ese mismo ao le elige presidente de Colombia, aprobando la primera Constitucin de la Repblica. Ya ha vencido en las siguientes dos batallas: Bombon el 7 de abril y la de Pichincha el 24 de mayo de 1822: est en el Ecuador, haba salido de Pasto a libertar a Quito, pero v ms al sur, camino a Guayaquil y a la distancia ve, se siente el majestuoso Chimborazo, se acerca a l, llega a su cima que es la cspide de cualquier hombre que conoce su identidady ste (a) le trasmite la magnitud de su causa, que lleva por dentro y entiende perfectamente cuando se rene con San Martn, donde el destino de Amrica del Sur es el designio de su espada, que es su inteligencia y espritu... est prximo a la campaa del Per, a engendrar su ltima nacin... Bolivia el 6 de agosto de 1825: est en la cima del Chimborazo y escribe su delirio, la exaltacin de los ideales ms grandes que acompaan al hombre verdadero, el que logra comprender el cumplimiento de la Suprema Ley, porque el hombre que cumple con la Ley permanece para siempre en la Eternidad... He aqu los 18 cifrados de luz y promesa que desde lo Supremo se hered para los hijos de la Gran Colombia. Palabras en smbolos, cifrados en voces de Bolvar que viajan desde la misma eternidad y origen de los hombres, desde la fuerza e identidad que acompao a Bolvar en la gesta emancipadora que substancia el Chimborazo lucha que es en los hombres de Bolvar hoy-; estn aqu para ser interpretados y aplicados en este tiempo. Palabras desde el mismo presente del designio que es hoy como la pertenencia de identidad de nuestro origen, en el que hemos sido creados. Palabras espirituales de Fuerza, de acero libertario, de gran esperanza, que en esta hora penetra al corazn de los llamados del designio del en Bolvar. 1)... Yo vena envuelto con el manto de Iris, desde donde paga su tributo el caudaloso Orinoco al Dios de las aguas. 2) Haba visitado las encantadas fuentes amaznicas y quise subir al atalaya del universo.
1

3) Busqu las huellas de La Condamine y de Humbolt; segulas audaz, nada me detuvo; llegu a la regin glacial, el ter sofocaba mi aliento. 4) Ninguna planta humana haba hollado la corona diamantina que pusieron las manos de la Eternidad sobre las sienes excelsas de dominador de los Andes. 5) Yo me dije: este manto de Iris que me ha servido de estandarte, ha recorrido en mis manos sobre regiones infernales, ha surcado los ros y los mares, ha subido sobre los hombros gigantescos de los Andes; la tierra se ha allanado a los pies de Colombia y el tiempo no ha podido detener la marcha de la libertad. 6) Belona ha sido humillada por el resplandor de Iris, y no podr yo trepar sobre los cabellos canosos del gigante de la tierra? 7) S podr! 8) Y arrebatado por la violencia de un espritu desconocido para m, que me pareca divino, dej atrs las huellas de Humboldt, empaando los cristales eternos que circuyen el Chimborazo. 9) Llego como impulsado por el genio que me animaba y desfallezco al tocar con mi cabeza la copa del firmamento: tena a mis pies los umbrales del abismo. 10) Un delirio febril embarga mi mente; me siento como encendido por un fuego extrao y superior. Era el Dios de Colombia que me posea. 11) De repente se me presenta el Tiempo bajo el semblante venerable de un viejo cargado con los despojos de las edades: ceudo, inclinado, calvo, rizada la tez, una hoz en la mano. 12) Yo Soy el Padre de los siglos, Soy el arcano de la fama y del secreto, mi madre fue la Eternidad; los lmites de mi imperio los seala el Infinito; no hay sepulcro para m, porque soy ms Poderoso que la Muerte; miro lo pasado, miro lo futuro y por mis manos pasa lo presente. A-1) Por qu te envaneces nio o viejo, hombre o hroe? B-2) Crees que es algo tu Universo? C-3) Qu levantaros sobre un tomo de la Creacin, es elevaros? D-4) Pensis que los instantes que llamis siglos pueden servir de medida a mis arcanos?

E-5) Imaginis que habis visto la Santa Verdad? F-6) Suponis locamente que vuestras acciones tienen algn precio a mis ojos? G-7) Todo es menos que un punto a la presencia del Infinito que es mi hermano. 13) Sobrecogido de un terror sagrado, cmo, oh Tiempo! responda-1) no ha de desvanecerse el msero mortal que ha subido tan alto? b-2) He pasado a todos los honores en fortuna, porque me he elevado sobre la cabeza de todos. c-3) Yo domino la tierra con mis plantas; d-4) llego al Eterno con mis manos; e-5) siento las prisiones infernales bullir bajo mis pasos; f-6) estoy mirando junto a m rutilantes astros, los soles infinitos; g-7) mido sin asombro el espacio que encierra la materia y en tu rostro 14) (Oh Gran Dios de Colombia) leo la Historia de lo pasado y los pensamientos del Destino. 15) Observa me dijo- aprende, conserva en tu mente lo que has visto, dibuja a los ojos de tus semejantes el cuadro del Universo fsico, del Universo moral: no escondas los secretos que el cielo te ha revelado: di la verdad a los hombres. 16) La fantasma desapareci. 17) Absorto, yerto, por decirlo as, qued exnime largo tiempo, tendido sobre aquel inmenso diamante que me serva de lecho. 18) Al fin, la tremenda voz de Colombia me grita; resucito, me incorporo, abro con mis propias manos los pesados prpados, vuelo a ser hombre y escribo mi delirio.
SMBOLOS DEL RUGIDO DEL LEN CARACAS, desde el descifrado del Intrprete. Caracas 11 de Marzo del 2000.

SMBOLOS DEL RUGIDO DEL LEON CARACAS


Los Seres Vivientes Ezequiel 1 Desde el Trono del Ancianode Das: la presencia de los Seres Vivientes
4 Y mir, y he aqu vena del norte un viento tempestuoso, y una gran nube, con un fuego envolvente, y alrededor de l un resplandor, y en medio del fuego algo que pareca como bronce refulgente, 5 y en medio de ella la figura de cuatro seres vivientes. Y esta era su apariencia: haba en ellos semejanza de hombre. 6 Cada uno tena cuatro caras y cuatro alas. 7 Y los pies de ellos eran derechos, y la planta de sus pies como planta de pie de becerro; centelleaban a manera de bronce muy bruido. 8 Debajo de sus alas, a sus cuatro lados, tenan manos de hombre; y sus caras y sus alas por los cuatro lados. 9 Con las alas se juntaban el uno al otro. No se volvan cuando andaban, sino que cada uno caminaba derecho hacia adelante. 10 Y el aspecto de sus caras era cara de hombre, y cara de len al lado derecho de los cuatro, y cara de buey a la izquierda en los cuatro; asimismo haba en los cuatro cara de guila. 11 As eran sus caras. Y tenan sus alas extendidas por encima, cada uno dos, las cuales se juntaban; y las otras dos cubran sus cuerpos.

Apocalipsis 4 La puerta abierta el 11 de agosto de 1999...


1 Despus de esto mir, y he aqu una puerta abierta en el cielo; y la primera voz que o, como de trompeta, hablando conmigo, dijo: Sube ac, y yo te mostrar las cosas que sucedern despus de estas. 2 Y al instante yo estaba en el Espritu; y he aqu, un trono establecido en el cielo, y en el trono, uno sentado. 3 Y el aspecto del que estaba sentado era semejante a piedra de jaspe y de cornalina; y haba alrededor del trono un arco iris, semejante en aspecto a la esmeralda. 4 Y alrededor del trono haba veinticuatro tronos; y vi sentados en los tronos a veinticuatro ancianos, vestidos de ropas blancas, con coronas de oro en sus cabezas. 5 Y del trono salan relmpagos y truenos y voces; y delante del trono ardan siete lmparas de fuego, las cuales son los siete espritus de Dios. 6 Y delante del trono haba como un mar de vidrio semejante al cristal; y junto al trono, y alrededor del trono, cuatro Seres Vivientes llenos de ojos delante y detrs. 7 El primer ser viviente era semejante a un len; el segundo era semejante a un becerro; el tercero tena rostro como de hombre; y el cuarto era semejante a un guila volando. 8 Y los cuatro Seres Vivientes tenan cada uno seis alas, y alrededor y por dentro estaban llenos de ojos; y no cesaban da y noche de decir: Santo, santo, santo es el Seor Dios Todopoderoso, el que era, el que es, y el que ha de venir. 9 Y siempre que aquellos seres vivientes dan gloria y honra y accin de gracias al que est sentado en el trono, al que vive por los siglos de los siglos, 10 los veinticuatro ancianos se postran delante del que est sentado en el trono, y adoran al que vive por los siglos de los siglos, y echan sus coronas delante del trono, diciendo:
4

11 Seor, digno eres de recibir la gloria y la honra y el poder; porque t creaste todas las cosas, y por tu voluntad existen y fueron creadas.

Apocalipsis 6
Los Seres Vivientes abren los sellos...

1 Vi cuando el Cordero abri uno de los sellos, y o a uno de los cuatro seres vivientes decir como con voz de trueno: Ven y mira. 3 Cuando abri el segundo sello, o al segundo ser viviente, que deca: Ven y mira. 5 Cuando abri el tercer sello, o al tercer ser viviente, que deca: 6 Y o una voz de en medio de los cuatro seres vivientes, que deca: 7 Cuando abri el cuarto sello, o la voz del cuarto ser viviente, que deca: Ven y mira. 15 Y los reyes de la tierra, y los grandes, los ricos, los capitanes, los poderosos, y todo siervo y todo libre, se escondieron en las cuevas y entre las peas de los montes; 16 y decan a los montes y a las peas: Caed sobre nosotros, y escondednos del rostro de aquel que est sentado sobre el trono, y de la ira del Cordero; 17 porque el gran da de su justicia ha llegado; y quin podr sostenerse en pie?

Apocalipsis 7
Los que tienen derecho al llamado de los seres vivientes...
10 y clamaban a gran voz, diciendo: La salvacin pertenece a nuestro Dios que est sentado en el trono, y al Cordero. 11 Y todos los ngeles estaban en pie alrededor del trono, y de los ancianos y de los cuatro seres vivientes; y se postraron sobre sus rostros delante del trono, y adoraron a Dios, 12 diciendo: Amn. La bendicin y la gloria y la sabidura y la accin de gracias y la honra y el poder y la fortaleza, sean a nuestro Dios (Anciano de Das) por los siglos de los siglos. Amn. 13 Entonces uno de los ancianos habl, dicindome: Estos que estn vestidos de ropas blancas, quines son, y de dnde han venido? 14 Yo le dije: Seor, t lo sabes. Y l me dijo: Estos son los que han salido de la gran tribulacin, y han lavado sus ropas, y las han emblanquecido en la sangre del Cordero. 15 Por esto estn delante del trono de Dios, y le sirven da y noche en su templo; y el que est sentado sobre el trono extender su tabernculo sobre ellos. 16 Ya no tendrn hambre ni sed, y el sol no caer ms sobre ellos, ni calor alguno; 17 porque el Cordero que est en medio del trono los pastorear, y los guiar a fuentes de aguas de vida; y Dios enjugar toda lgrima de los ojos de ellos.

Apocalipsis 14 El llamado a los 144.000 de la Promesa...


1 Despus mir, y he aqu el Cordero estaba en pie sobre el monte de la traicin, y con l ciento cuarenta y cuatro mil, que tenan el nombre de l y el de su Padre escrito en la frente. 2 Y o una voz del cielo como estruendo de muchas aguas, y como sonido de un gran trueno; y la voz que o era como de arpistas que tocaban sus arpas. 3 Y cantaban un cntico nuevo delante del trono, y delante de los cuatro seres vivientes, y de los ancianos; y nadie poda aprender el cntico sino aquellos ciento cuarenta y cuatro mil que fueron redimidos de entre los de la tierra.

4 Estos son los que no se contaminaron con mujeres, pues son vrgenes. Estos son los que siguen al Cordero por dondequiera que va. Estos fueron redimidos de entre los hombres como primicias para Dios y para el Cordero; 5 y en sus bocas no fue hallada mentira, pues son sin mancha delante del trono de Dios.

Apocalipsis 15 Las Siete Trompetas y las plagas postreras...


1 Vi en el cielo otra seal, grande y admirable: siete ngeles que tenan las siete plagas postreras; porque en ellas se consumaba la ira de Dios. 7 Y uno de los cuatro seres vivientes dio a los siete ngeles siete copas de oro, llenas de la ira de Dios, que vive por los siglos de los siglos. 8 Y el templo se llen de humo por la gloria de Dios, y por su poder; y nadie poda entrar en el templo hasta que se hubiesen cumplido las siete plagas de los siete ngeles.

Apocalipsis 15 La Gran Nave de Revelacin se acerca a la tierra...


1 Vi en el cielo otra seal, grande y admirable: siete ngeles que tenan las siete plagas postreras; porque en ellas se consumaba la justicia de Dios. 5 Despus de estas cosas mir, y he aqu fue abierto en el cielo el templo del tabernculo del testimonio; 6 y del templo salieron los siete ngeles que tenan las siete plagas, vestidos de lino limpio y resplandeciente, y ceidos alrededor del pecho con cintos de oro. 7 Y uno de los cuatro seres vivientes dio a los siete ngeles siete copas de oro, llenas de la justicia de Dios, que vive por los siglos de los siglos. 8 Y el templo se llen de humo por la gloria de Dios, y por su poder; y nadie poda entrar en el templo hasta que se hubiesen cumplido las siete plagas de los siete ngeles.

Apocalipsis 19 Se cumple la Promesa de los 24 Ancianos y los seres vivientes...


1 Despus de esto o una gran voz de gran multitud en el cielo, que deca: Aleluya! Salvacin y honra y gloria y poder son del Seor Dios nuestro; 2 porque sus juicios son verdaderos y justos; pues ha juzgado a la gran ramera que ha corrompido a la tierra con su fornicacin, y ha vengado la sangre de sus siervos de la mano de ella. 3 Otra vez dijeron: Aleluya! Y el humo de ella sube por los siglos de los siglos. 4 Y los veinticuatro ancianos y los cuatro seres vivientes se postraron en tierra y adoraron a Dios, que estaba sentado en el trono, y decan: Amn! Aleluya! 5 Y sali del trono una voz que deca: Alabad a nuestro Dios todos sus siervos, y los que le temis, as pequeos como grandes. 6 Y o como la voz de una gran multitud, como el estruendo de muchas aguas, y como la voz de grandes truenos, que deca: Aleluya, porque el Seor nuestro Dios Todopoderoso reina! 7 Gocmonos y alegrmonos y dmosle gloria; porque han llegado las bodas del Cordero, y su esposa se ha preparado. 8 Y a ella se le ha concedido que se vista de lino fino, limpio y resplandeciente; porque el lino fino es las acciones justas de los santos.

9 Y el ngel me dijo: Escribe: Bienaventurados los que son llamados a la cena de las bodas del Cordero. Y me dijo: Estas son palabras verdaderas de Dios.

EL RUGIDO DEL LEN CARACAS Daniel 6 Dominio sobre los leones...


16 Entonces el rey mand, y trajeron a Daniel, y le echaron en el foso de los leones. Y el rey dijo a Daniel: El Dios tuyo, a quien t continuamente sirves, l te libre. 19 El rey, pues, se levant muy de maana, y fue apresuradamente al foso de los leones. 20 Y acercndose al foso llam a voces a Daniel con voz triste, y le dijo: Daniel, siervo del Dios viviente, el Dios tuyo, a quien t continuamente sirves, te ha podido librar de los leones? 21 Entonces Daniel respondi al rey: Oh rey, vive para siempre. 22 Mi Dios envi su ngel, el cual cerr la boca de los leones, para que no me hiciesen dao, porque ante l fui hallado inocente; y aun delante de ti, oh rey, yo no he hecho nada malo. 23 Entonces se alegr el rey en gran manera a causa de l, y mand sacar a Daniel del foso; y fue Daniel sacado del foso, y ninguna lesin se hall en l, porque haba confiado en su Dios. 24 Y dio orden el rey, y fueron trados aquellos hombres que haban acusado a Daniel, y fueron echados en el foso de los leones ellos, sus hijos y sus mujeres; y an no haban llegado al fondo del foso, cuando los leones se apoderaron de ellos y quebraron todos sus huesos. 26 De parte ma es puesta esta ordenanza: Que en todo el dominio de mi reino todos teman y tiemblen ante la presencia del Dios de Daniel; porque l es el Dios viviente y permanece por todos los siglos, y su reino no ser jams destruido, y su dominio perdurar hasta el fin. 27 El salva y libra, y hace seales y maravillas en el cielo y en la tierra; l ha librado a Daniel del poder de los leones.

Daniel 7 El Trono del Anciano de Das


2 Daniel dijo: Miraba yo en mi visin de noche, y he aqu que los cuatro vientos del cielo combatan en el gran mar. 9 Estuve mirando hasta que fueron puestos tronos, y se sent un Anciano de das, cuyo vestido era blanco como la nieve, y el pelo de su cabeza como lana limpia; su trono llama de fuego, y las ruedas del mismo, fuego ardiente. 10 Un ro de fuego proceda y sala de delante de l; millares de millares le servan, y millones de millones asistan delante de l; el Juez se sent, y los libros fueron abiertos. 18 Despus recibirn el reino los santos del Altsimo, y poseern el reino hasta el siglo, eternamente y para siempre.

Mateo 12 La seal de la >Reina del Sur< para la ltima generacin...


37 Porque por tus palabras sers justificado, y por tus palabras sers condenado. 38 Entonces respondieron algunos de los escribas y de los fariseos, diciendo: Maestro, deseamos ver de ti seal. 39 El respondi y les dijo: La generacin mala y adltera demanda seal; pero seal no le ser dada, sino la seal del profeta Jons. 40 Porque como estuvo Jons en el vientre del gran pez tres das y tres noches, as estar el Hijo del Hombre en el corazn de la tierra tres das y tres noches. 41 Los hombres de Nnive se levantarn en el juicio con esta generacin, y la condenarn; porque ellos se arrepintieron a la predicacin de Jons, y he aqu ms que Jons en este lugar.
8

42 La reina del Sur se levantar en el juicio con esta generacin, y la condenar; porque ella vino de los fines de la tierra para oir la sabidura de Salomn, y he aqu ms que Salomn en este lugar.

Lucas 11
28 Y l dijo: Antes bienaventurados los que oyen la palabra de Dios, y la guardan. 29 Y apindose las multitudes, comenz a decir: Esta generacin es mala; demanda seal, pero seal no le ser dada, sino la seal de Jons. 30 Porque as como Jons fue seal a los ninivitas, tambin lo ser el Hijo del Hombre a esta generacin. 31 La reina del Sur se levantar en el juicio con los hombres de esta generacin, y los condenar; porque ella vino de los fines de la tierra para oir la sabidura de Salomn, y he aqu ms que Salomn en este lugar. 32 Los hombres de Nnive se levantarn en el juicio con esta generacin, y la condenarn; porque a la predicacin de Jons se arrepintieron, y he aqu ms que Jons en este lugar. 33 Nadie pone en oculto la luz encendida, ni debajo del almud, sino en el candelero, para que los que entran vean la luz. 34 La lmpara del cuerpo es el ojo; cuando tu ojo es bueno, tambin todo tu cuerpo est lleno de luz; pero cuando tu ojo es maligno, tambin tu cuerpo est en tinieblas. 35 Mira pues, no suceda que la luz que en ti hay, sea tinieblas. 36 As que, si todo tu cuerpo est lleno de luz, no teniendo parte alguna de tinieblas, ser todo luminoso, como cuando una lmpara te alumbra con su resplandor.

SEALES DEL FIN


Mateo 24
1 Cuando Jess sali del templo y se iba, se acercaron sus discpulos para mostrarle los edificios del templo. 2 Respondiendo l, les dijo: Veis todo esto? De cierto os digo, que no quedar aqu piedra sobre piedra, que no sea derribada. 3 Y estando l sentado en el monte de los Olivos, los discpulos se le acercaron aparte, diciendo: Dinos, cundo sern estas cosas, y qu seal habr de tu venida, y del fin del siglo? 4 Respondiendo Jess, les dijo: Mirad que nadie os engae. 5 Porque vendrn muchos en mi nombre, diciendo: Yo soy el Cristo; y a muchos engaarn. 6 Y oiris de guerras y rumores de guerras; mirad que no os turbis, porque es necesario que todo esto acontezca; pero an no es el fin. 7 Porque se levantar nacin contra nacin, y reino contra reino; y habr pestes y hambres y terremotos en diferentes lugares. 8 Y todo esto ser principio de dolores. 9 Entonces os entregarn a tribulacin, y os matarn, y seris aborrecidos de todas las gentes por causa de mi nombre. 10 Muchos tropezarn entonces, y se entregarn unos a otros, y unos a otros se aborrecern. 11 Y muchos falsos profetas se levantarn, y engaarn a muchos; 12 y por haberse multiplicado la maldad, el amor de muchos se enfriar. 13 Mas el que persevere hasta el fin, ste ser salvo. 14 Y ser predicado este evangelio del reino en todo el mundo, para testimonio a todas las naciones; y entonces vendr el fin. 15 Por tanto, cuando veis en el lugar santo la abominacin desoladora de que habl el profeta Daniel (el que lee, entienda), 16 entonces los que estn en Judea, huyan a los montes. 17 El que est en la azotea, no descienda para tomar algo de su casa; 18 y el que est en el campo, no vuelva atrs para tomar su capa. 19 Mas ay de las que estn encintas, y de las que cren en aquellos das! 20 Orad, pues, que vuestra huida no sea en invierno ni en da de reposo; 21 porque habr entonces gran tribulacin, cual no la ha habido desde el principio del mundo hasta ahora, ni la habr. 22 Y si aquellos das no fuesen acortados, nadie sera salvo; mas por causa de los escogidos, aquellos das sern acortados. 23 Entonces, si alguno os dijere: Mirad, aqu est el Cristo, o mirad, all est, no lo creis. 24 Porque se levantarn falsos Cristos, y falsos profetas, y harn grandes seales y prodigios, de tal manera que engaarn, si fuere posible, aun a los escogidos. 25 Ya os lo he dicho antes. 26 As que, si os dijeren: Mirad, est en el desierto, no salgis; o mirad, est en los aposentos, no lo creis. 27 Porque como el relmpago que sale del oriente y se muestra hasta el occidente, as ser tambin la venida del Hijo del Hombre.

Marcos 13
4 Dinos, cundo sern estas cosas? Y qu seal habr cuando todas estas cosas hayan de cumplirse?
10

5 Jess, respondindoles, comenz a decir: Mirad que nadie os engae; 6 porque vendrn muchos en mi nombre, diciendo: Yo soy el Cristo; y engaarn a muchos. 7 Mas cuando oigis de guerras y de rumores de guerras, no os turbis, porque es necesario que suceda as; pero an no es el fin. 8 Porque se levantar nacin contra nacin, y reino contra reino; y habr terremotos en muchos lugares, y habr hambres y alborotos; principios de dolores son estos. 9 Pero mirad por vosotros mismos; porque os entregarn a los concilios, y en las sinagogas os azotarn; y delante de gobernadores y de reyes os llevarn por causa de m, para testimonio a ellos. 10 Y es necesario que el evangelio sea predicado antes a todas las naciones. 11 Pero cuando os trajeren para entregaros, no os preocupis por lo que habis de decir, ni lo pensis, sino lo que os fuere dado en aquella hora, eso hablad; porque no sois vosotros los que hablis, sino el Espritu Santo. 12 Y el hermano entregar a la muerte al hermano, y el padre al hijo; y se levantarn los hijos contra los padres, y los matarn. 13 Y seris aborrecidos de todos por causa de mi nombre; mas el que persevere hasta el fin, ste ser salvo. 14 Pero cuando veis la abominacin desoladora de que habl el profeta Daniel, puesta donde no debe estar (el que lee, entienda), entonces los que estn en Judea huyan a los montes. 15 El que est en la azotea, no descienda a la casa, ni entre para tomar algo de su casa; 16 y el que est en el campo, no vuelva atrs a tomar su capa. 17 Mas ay de las que estn encintas, y de las que cren en aquellos das! 18 Orad, pues, que vuestra huida no sea en invierno; 19 porque aquellos das sern de tribulacin cual nunca ha habido desde el principio de la creacin que Dios cre, hasta este tiempo, ni la habr. 20 Y si el Seor no hubiese acortado aquellos das, nadie sera salvo; mas por causa de los escogidos que l escogi, acort aquellos das. 21 Entonces si alguno os dijere: Mirad, aqu est el Cristo; o, mirad, all est, no le creis. 22 Porque se levantarn falsos Cristos y falsos profetas, y harn seales y prodigios, para engaar, si fuese posible, aun a los escogidos. 23 Mas vosotros mirad; os lo he dicho todo antes.

Lucas 21
6 En cuanto a estas cosas que veis, das vendrn en que no quedar piedra sobre piedra, que no sea destruida. 7 Y le preguntaron, diciendo: Maestro, cundo ser esto? y qu seal habr cuando estas cosas estn para suceder? 8 El entonces dijo: Mirad que no seis engaados; porque vendrn muchos en mi nombre, diciendo: Yo soy el Cristo, y: El tiempo est cerca. Mas no vayis en pos de ellos. 9 Y cuando oigis de guerras y de sediciones, no os alarmis; porque es necesario que estas cosas acontezcan primero; pero el fin no ser inmediatamente. 10 Entonces les dijo: Se levantar nacin contra nacin, y reino contra reino; 11 y habr grandes terremotos, y en diferentes lugares hambres y pestilencias; y habr terror y grandes seales del cielo. 12 Pero antes de todas estas cosas os echarn mano, y os perseguirn, y os entregarn a las sinagogas y a las crceles, y seris llevados ante reyes y ante gobernadores por causa de mi nombre. 13 Y esto os ser ocasin para dar testimonio. 14 Proponed en vuestros corazones no pensar antes cmo habis de responder en vuestra defensa;
11

15 porque yo os dar palabra y sabidura, la cual no podrn resistir ni contradecir todos los que se opongan. 16 Mas seris entregados aun por vuestros padres, y hermanos, y parientes, y amigos; y matarn a algunos de vosotros; 17 y seris aborrecidos de todos por causa de mi nombre. 18 Pero ni un cabello de vuestra cabeza perecer. 19 Con vuestra paciencia ganaris vuestras almas. 20 Pero cuando viereis a Jerusaln rodeada de ejrcitos, sabed entonces que su destruccin ha llegado. 21 Entonces los que estn en Judea, huyan a los montes; y los que en medio de ella, vyanse; y los que estn en los campos, no entren en ella. 22 Porque estos son das de retribucin, para que se cumplan todas las cosas que estn escritas.

12

SEALES DEL ECLIPSE Y CUMPLIMIENTO


Lucas 22
8 Y Jess envi a Pedro y a Juan, diciendo: Id, preparadnos la pascua para que la comamos. 9 Ellos le dijeron: Dnde quieres que la preparemos? 10 El les dijo: He aqu, al entrar en la ciudad os saldr al encuentro un hombre que lleva un cntaro de agua; seguidle hasta la casa donde entrare, 11 y decid al padre de familia de esa casa: El Maestro te dice: Dnde est el aposento donde he de comer la pascua con mis discpulos? 12 Entonces l os mostrar un gran aposento alto ya dispuesto; preparad all. 13 Fueron, pues, y hallaron como les haba dicho; y prepararon la pascua. 14 Cuando era la hora, se sent a la mesa, y con l los apstoles. 15 Y les dijo: Cunto he deseado comer con vosotros esta pascua antes que padezca! 16 Porque os digo que no la comer ms, hasta que se cumpla en el reino de Dios.

Marcos 14
12 El primer da de la fiesta de los panes sin levadura, cuando sacrificaban el cordero de la pascua, sus discpulos le dijeron: Dnde quieres que vayamos a preparar para que comas la pascua? 13 Y envi dos de sus discpulos, y les dijo: Id a la ciudad, y os saldr al encuentro un hombre que lleva un cntaro de agua; seguidle, 14 y donde entrare, decid al seor de la casa: El Maestro dice: Dnde est el aposento donde he de comer la pascua con mis discpulos? 15 Y l os mostrar un gran aposento alto ya dispuesto; preparad para nosotros all. 16 Fueron sus discpulos y entraron en la ciudad, y hallaron como les haba dicho; y prepararon la pascua. 17 Y cuando lleg la noche, vino l con los doce.

Apocalipsis 10
1 Vi descender del cielo a otro ngel fuerte, envuelto en una nube, con el arco iris sobre su cabeza; y su rostro era como el sol, y sus pies como columnas de fuego. 2 Tena en su mano un librito abierto; y puso su pie derecho sobre el mar, y el izquierdo sobre la tierra; 3 y clam a gran voz, como ruge un len; y cuando hubo clamado, siete truenos emitieron sus voces. 4 Cuando los siete truenos hubieron emitido sus voces, yo iba a escribir; pero o una voz del cielo que me deca: Sella las cosas que los siete truenos han dicho, y no las escribas. 5 Y el ngel que vi en pie sobre el mar y sobre la tierra, levant su mano al cielo, 6 y jur por el que vive por los siglos de los siglos, que cre el cielo y las cosas que estn en l, y la tierra y las cosas que estn en ella, y el mar y las cosas que estn en l, que el tiempo no sera ms, 7 sino que en los das de la voz del sptimo ngel, cuando l comience a tocar la trompeta, el misterio de Dios se consumar, como l lo anunci a sus siervos los profetas.

13

EL VARN VESTIDO DE LINO

Ezequiel 9
1 Clam en mis odos con gran voz, diciendo: Los verdugos de la ciudad han llegado, y cada uno trae en su mano su instrumento para destruir. 2 Y he aqu que seis varones venan del camino de la puerta de arriba que mira hacia el norte, y cada uno traa en su mano su instrumento para destruir. Y entre ellos haba un varn vestido de lino, el cual traa a su cintura un tintero de escribano; y entrados, se pararon junto al altar de bronce. 3 Y la gloria de Dios se elev de encima, sobre el cual haba estado, al umbral de la casa; y llam el Seor al varn vestido de lino, que tena a su cintura el tintero de escribano, 4 y le dijo el Seor: Pasa por en medio de la ciudad, por en medio de Jerusaln, y ponles una seal en la frente a los hombres que gimen y que claman a causa de todas las abominaciones que se hacen en medio de ella.

Ezequiel 10
1 Mir, y he aqu en la expansin que haba sobre la cabeza de los querubines como una piedra de zafiro, que pareca como semejanza de un trono que se mostr sobre ellos. 2 Y habl al varn vestido de lino, y le dijo: Entra en medio de las ruedas debajo de los querubines, y llena tus manos de carbones encendidos de entre los querubines, y esprcelos sobre la ciudad. Y entr a vista ma. 3 Y los querubines estaban a la mano derecha de la casa cuando este varn entr; y la nube llenaba el atrio de adentro. 4 Entonces la gloria del Seor se elev de encima del querubn al umbral de la puerta; y la casa fue llena de la nube, y el atrio se llen del resplandor de la gloria del Seor. 5 Y el estruendo de las alas de los querubines se oa hasta el atrio de afuera, como la voz del Dios Omnipotente cuando habla. 6 Aconteci, pues, que al mandar al varn vestido de lino, diciendo: Toma fuego de entre las ruedas, de entre los querubines, l entr y se par entre las ruedas. 7 Y un querubn extendi su mano de en medio de los querubines al fuego que estaba entre ellos, y tom de l y lo puso en las manos del que estaba vestido de lino, el cual lo tom y sali. 8 Y apareci en los querubines la figura de una mano de hombre debajo de sus alas. 9 Y mir, y he aqu cuatro ruedas junto a los querubines, junto a cada querubn una rueda; y el aspecto de las ruedas era como de crislito. 10 En cuanto a su apariencia, las cuatro eran de una misma forma, como si estuviera una en medio de otra. 11 Cuando andaban, hacia los cuatro frentes andaban; no se volvan cuando andaban, sino que al lugar adonde se volva la primera, en pos de ella iban; ni se volvan cuando andaban.

Daniel 10
4 Y el da veinticuatro del mes primero estaba yo a la orilla del gran ro Hidekel. 5 Y alc mis ojos y mir, y he aqu un varn vestido de lino, y ceidos sus lomos de oro de Ufaz. 6 Su cuerpo era como de berilo, y su rostro pareca un relmpago, y sus ojos como antorchas de fuego, y sus brazos y sus pies como de color de bronce bruido, y el sonido de sus palabras como el estruendo de una multitud. 7 Y slo yo, Daniel, vi aquella visin, y no la vieron los hombres que estaban conmigo, sino que se apoder de ellos un gran temor, y huyeron y se escondieron.
14

Daniel 12
2 Y muchos de los que duermen en el polvo de la tierra sern despertados, unos para vida eterna, y otros para vergenza y confusin perpetua. 3 Los entendidos resplandecern como el resplandor del firmamento; y los que ensean la justicia a la multitud, como las estrellas a perpetua eternidad. 4 Pero t, Daniel, cierra las palabras y sella el libro hasta el tiempo del fin. Muchos corrern de aqu para all, y la ciencia se aumentar. 5 Y yo Daniel mir, y he aqu otros dos que estaban en pie, el uno a este lado del ro, y el otro al otro lado del ro. 6 Y dijo uno al varn vestido de lino, que estaba sobre las aguas del ro: Cundo ser el fin de estas maravillas? 7 Y o al varn vestido de lino, que estaba sobre las aguas del ro, el cual alz su diestra y su siniestra al cielo, y jur por el que vive por los siglos, que ser por tiempo, tiempos, y la mitad de un tiempo. Y cuando se acabe la dispersin del poder del pueblo santo, todas estas cosas sern cumplidas. 8 Y yo o, mas no entend. Y dije: Seor mo, cul ser el fin de estas cosas? 9 El respondi: Anda, Daniel, pues estas palabras estn cerradas y selladas hasta el tiempo del fin. 10 Muchos sern limpios, y emblanquecidos y purificados; los impos procedern impamente, y ninguno de los impos entender, pero los entendidos comprendern.

15

S-ar putea să vă placă și