Sunteți pe pagina 1din 5

Universidad Mariano Glvez Facultad De Humanidades Maestra en Educacin Mazatenango, Such

CURSO: EDUCACION NO PRESENCIAL Dr, Oscar Mndez Zamora

9. AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE(AVA) Y ELEARNING EDUCATIVO

ALBERTICO BOLAOS LOPEZ 3875-07-16554

Mazatenango, Such 15 DE noviembre de 2011

INTRODUCCION Participar en un AMBIENTE VIRTUAL DE APRENDIZAJE les permite ver a los profesores la importancia del diseo pedaggico, y las relaciones que son posibles establecer entre el puente o andamiaje pensado, su ejecucin y los resultados que alcanz como profesor y los resultados que alcanzaron los estudiantes. Sin embargo, todos esos recursos slo configuran un AVA que ha sido diseado pedaggicamente, es decir, no se trata simplemente de un curso en el que est pblicos unos materiales, o de acceso a emil o a bases de datos, un AVA incluye las actividades debidamente planeadas (el andamiaje) que el profesor disea para que los estudiantes aprendan y por esa va, para que los mismos profesores (ojala acompaados por profesores expertos) tambin aprendan acerca de su propio que hacer educativo.

9. AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE(AVA) Y E-LEARNING EDUCATIVO Es importante, en este punto del documento establecer la relacin entre los AVA y las TIC. Las TIC son una categora ms grande, son todos los medios desarrollados a partir de la informtica y que permiten la comunicacin e interaccin con fines educativos; de manera sincrnica o asincrnica; de forma individual o colectiva; que utilizan herramientas informticas como principales medios de comunicacin e interaccin entre los sujetos de la educacin y; que permiten acceder a recursos y servicios desde lugares geogrficamente distantes. En ese sentido, los AVA pueden ser una categora dentro de la variedad de las TIC. Se dice pueden ser, porque no slo dependen de tecnologa digital, pues hacen falta el diseo pedaggico o andamiaje, as como las relaciones que se dan entre maestros estudiantes y cada uno con sus pares.

9.1 IMPLEMENTACION En los AVA se trata que los profesores apoyen las interacciones de los estudiantes con el mundo fsico, de lo que se espera que los estudiantes tengan un slido aprendizaje. El rol del maestro, visto desde los usos que se espera se le de a las TIC, sugiere que si el maestro aprende socialmente podr contar con cualidades para ensear que den cuenta del papel de lo social y lo cultural, teniendo presente las consecuencias sobre la forma de pensar la naturaleza del conocimiento, cmo se da el aprendizaje y por supuesto a reflexionar sobre cmo se ensea.

En un AVA en el que se encuentren participando profesores, se esperara contar con profesores expertos que hagan las veces del acompaante que apoya en la zona de desarrollo prximo de los participantes, tal y como plante Vygostky (1979), dado que el aprendizaje se da en una zona de desarrollo prximo, en la cual el aprendiz puede resolver con la ayuda de otros que tienen aprendizajes ms avanzados, problemas ms complejos de los que resolvera solo. De manera que, aunque el aprendizaje sea individual, la experiencia de la interaccin con otros aporta a la comprensin de quien aprende. En este sentido es posible comprender el aprendizaje como un proceso mental de reorganizacin e internalizacin en relacin con el medio, en el cual tienen lugar actividades de relacin consigo mismo y con otros, que podrn ser pares, o con otros que podrn tener aprendizajes ms o menos avanzados. El aprendizaje se da en lo social, no es lineal, ocurre en espiral, atravesando siempre el mismo punto en cada revolucin, mientras avanza hacia un estadio superior, Vygostky (1989), es decir, retrocede permanentemente, resignificando lo aprendido. Biddle et al, pone sobre la mesa un punto interesante que se da mucho en el sector educativo, la necesidad de configurar redes de discurso, que seran desde esta perspectiva, redes de profesores que tienen intereses comunes, de manera que es posible preguntarse si se puede pensar en comunidad de prctica soportadas en Internet, mediante un AVA?.

9.2.- METODOLOGIAS La metodologa didctica y funcional en la creacin de un curso virtual implica responder a los requerimientos de las enseanzas donde se inscriben. Cuando hablamos de cursos on-line para los estudios inscritos en una institucin donde el libro de texto sigue constituyendo la herramienta bsica de aprendizaje el estudiante dispone del material impreso que es imprescindible para superar la asignatura el curso telemtico, ofertado al alumno, constituye un complemento didctico al estudio y un apoyo al proceso de enseanza-aprendizaje a travs de las distintas herramientas y materiales disponibles (materiales complementarios, recursos de investigacin, etctera). Por otra parte, con relacin a enseanzas que slo se sustentan en los recursos en lnea, la situacin es muy distinta: la red es el medio principal de acceso a la informacin. La creacin y publicacin de un curso virtual implica la colaboracin estrecha con el docente y un equipo multidisciplinar compuesto por diseadores, programadores, especialistas en virtualizacin y expertos en metodologa, tecnologa educativa y contenidos didcticos para la Web

Para llevar a cabo un proceso de enseanza-aprendizaje on-line es necesario un software que integre las principales herramientas que ofrece Internet y permita el desarrollo de cursos virtuales interactivos, la teleformacin, tutorizacin y seguimiento de los alumnos. Es decir, un entorno educativo flexible, intuitivo y amigable, donde los alumnos aprendan, compartan experiencias y conocimientos con el resto de la comunidad virtual a travs de las distintas herramientas de comunicacin, contenidos, evaluacin y estudio que debe ofrecer. Un entorno virtual flexible ser aquel que permita adaptarse a las necesidades de los alumnos y profesores (borrar, ocultar, adaptar las distintas herramientas que ofrece); intuitivo, si su interfaz es familiar y presenta una funcionalidad fcilmente reconocible y, por ltimo, amigable, si es fcil de utilizar y ofrece una navegabilidad clara y homognea en todas sus pginas. 9.3.-POTENCIALES BENEFICIOS Debido a que un AVA es por excelencia un ambiente de construccin social, se esperara que aquellos profesores que se encuentran participando tambin estn aprendiendo y tomando modelos de enseanza ms acordes con las exigencias actuales (las reformas de educacin, las nuevas corrientes pedaggicas); de manera dicho AVA, tendra implcito un diseo pedaggico quizs caracterizado por la indagacin, la interaccin comunicativa, el uso de diversos medios digitales. Todo esto soportado en AVA pero denominado, para el caso de las comunidades de discurso: redes de aprendizaje o comunidades de prctica virtual. Estos AVA pueden propiciar un escenario en el que los profesores inmersos cultiven las cualidades para interactuar con otros pares, con los estudiantes y que los estudiantes a su vez, aprendan no slo de contenidos, sino de reflexin crtica, de intercambio comunicativo y encuentro dialgico, que ellos mismos sean una comunidad de aprendizaje. Esto es posible de relacionar con la forma como los profesores presentan su andamiaje, es decir, piensan en el todo de las actividades que han planeado, generando en el estudiante la posibilidad de tener ms responsabilidad frente a su aprendizaje. Segn Biddle et al, la regla sera que si el estudiante tiene que aprender a escribir, el profesor que le acompaa es un buen escritor , esto tiene que ver, adems, con lo que plantea frente al papel del profesor, y es que no parece estar clara la importancia de servir como modelo para el tipo de pensamiento y discurso que los estudiantes adquieran. Al parecer, el profesor debe modelar regularmente la construccin de significado acerca de lo que est enseando, pero para eso debe tener unas construcciones complejas, un aprendizaje con sentido sobre lo que ensea. Estas reflexiones regulares, son adicionalmente un impulso por seguir aprendiendo sobre qu y cmo est enseando.

En los AVA se pueden tener una variedad de apoyos digitales como los hipertextos, o el uso del PC para fortalecer el currculo o como proyecto de aprendizaje colaborativo, y la disposicin de herramientas de interaccin comunicativa como los wiki wiki, los blogs, el email, los Chat y los foros de discusin entre otras, y, herramientas de acceso a informacin como la web, los buscadores, los directorios, las bases de datos

CONCLUSIONES Los AVA apoyados con TIC requieren de una propuesta pedaggica que integre los distintos saberes y experiencias en una reflexin terica crtica sobre cmo producir conocimiento o saber pedaggico desde el escenario de las TIC. El AVA debe estar liderado por maestros que comprendan las TIC como medios potenciadores de aprendizajes, y que su uso est enmarcado en una propuesta con diseo pedaggico. Maestros que comprendan las maneras en que sus estudiantes comprenden, construyen conocimiento, sus modos de expresarse y su manera de relacionarse con la tecnologa. En los AVA los aspectos relacionados con la forma de ensear y de aprender constituyen un desafo para los maestros y aprendices, dado que la comunicacin se encuentra mediada por herramientas tecnolgicas y es normalmente el estudiante quien se encarga del objeto de la comunicacin, lo que no sucede en los ambientes de aprendizaje presenciales, en donde regularmente es el maestro quien determina cmo y qu comunicar.

BIBLIOGRAFIA http://educacionytic.blogdiario.com/

S-ar putea să vă placă și