Sunteți pe pagina 1din 27

HISTORIA DE LA PUBLICIDAD SUBLIMINAL

La publicidad subliminal nace en 1956 en New Jersey, por James Vicary que estimula el inconsciente del consumidor intercalando en una pelcula,Picnic,mediante parpadeos imperceptibles de dos fotogramas cada cinco segundos,en estos se decian las siguientes frases:bebe cocacola y tienes hambre? come palomitas, . Los fotogramas resultaron imperceptibles para el pblico pero la venta de refrescos aument un 18% y la de las palomitas un 58% de la coca cola numeros que parece demostrarse que estaban amaados por los cientificos.

Estudios posteriores parecen demostrar que estos resultados estaban algo amaados, al venir la prueba acompaada de publicidad adicional de tipo convencional sobre estos productos, situada en el hall del cine y de una subida de la temperatura de la calefaccin del local. No obstante, estudios posteriores, como los realizados por la Unidad de Psicologa Bsica de la Universitat Autnoma de Barcelona, muestran que este tipo de estmulos tienen cierta influencia en la conducta, aunque nunca se han conseguido efectos tan determinantes.

CONCEPTO
La publicidad subliminal se define como:la que presenta a un producto o servicio de manera tan leve o breve que no es conscientemente percibida y lleva a consumirlo o usarlo sin saber las razones autnticas.Lo que se busca es una manipulacion del subconsciente.La mente humana se divide en dos niveles:consciencia y subconsiciencia,la consciencia esa capaz de analizar criticar aceptar o rechazar las

propuestas que recibe desde afuera por otro lado la subsconciencia esta cosnstituida por deseos sentimientos e impulsos fuera del campo de nuestra percepcion consiciente.Este tipo de publicidad lo que busca es llegar a este suconsciente para programarlo a traves de estimulos que apelan al sexo y a la muerte por el impacto emocional que estos provocan. En otras ocasiones tambien se busca que se relacione alguna sensacion placentera con la marca o el producto que se esta patrocinando,pero lo que ocurre es que si este estimulo se aprecia dejaria de ser subliminal.Ahi ya estariamos hablando de otra publicidad que apela al consiciente por medio del gusto sexual.Como por ejemplo mujeres semidesnudas ofreciendo con sensualidad una bebida alcoholica etc.

Tambien se utiluzan complementos,osea estimulos que no apelan ni a la muerte ni a lo sexual pero que responden a los intereses de quienes estan manupulando con fines comerciales el mecanismo mas intimo,profundo y complicado del sistema nervioso humano.

NIVEL JURIDICO
En el caso espaol, la Ley General de Publicidad de incluye la publicidad subliminal dentro de los distintos tipos de publicidad ilcita definindola como: "... aquella que por ser emitida con estmulos en el umbral de la sensibilidad no es conscientemente percibida" Hay que apuntar que esta definicin no la realizaron los juristas redactores de la ley, sino un psiclogo, porque ninguno de los ponentes saban exactamente que era publicidad subliminal, ni tenan indicios de su existencia; pero los polticos espaoles consideraban conveniente prohibir dicha .

Tambin en existen sanciones para quien produzca mensajes ocultos en televisin. y en la ha habido una propuesta de prohibir este tipo de publicidad con el fin de proteger a la infancia y a los jvenes. Resulta muy deificil distinguir la publicidad subliminal de aquella que no lo es puesto que la primera resulta imperceptible a los sentidos lo que nos complica a la hora de cuestionarnos la legalidad o ilegalidad de la misma.Un ejemplo de esto fue el caso de un ciudadano que denuncion ante los tribunales de justicia a la empresa ONO(de telefonia television e internet) por supuesta publicidad subliminal al incluir en sus anuncios un torso masculino mas o menos musculoso y desnudo con un evidente contenido erotico.Finalmente no fue condenado porque la imagen,aunque se pasaba muy rapido en sus anuncios era sifucientemente perceptible a la vista y por tanto tecnicamente era dificil determinar si podia considerarse dicha imagen subliminal o no.Ante esta clara dificultad de distinguir las publicidades hace que las empresasse aprovechen y bombardean a sus clientes con mensajes mas o menos inductivos.Veamos algunos ejemplos de influencia visual utilizados por esta empresa:

Tambien se habla de que la botella de Coca Cola fue diseada subliminalmente porque su forma recuerda a la de un cuerpo de . Sin embargo, sus diseadores afirmaron que el objetivo del envase era ser sujetado sin problemas pese a estar mojado, fro y no tener superficies speras. En algunas etiquetas de los envases de Coca-Cola, se puede leer claramente que "el diseo de la botella en forma de man, es propiedad de The Coca-Cola Company".Esto nunca pudo ser demostrado

TIPOS DE PERCEPCIONES
Existen dos tipos:

La percepcion consciente: El mensaje se compone de elementos que son

percibidos conscientemente, en el cualquier tipo de estimlo se reconoce con claridad por lo que el publico que lo recibe tiene pleno conociminto de lo que se le propone.

Percepcion inconsciente: el mensaje incluye estimulos que no son percividos a

primera vista, pudiendo generar en el individuo una respuesta que no controla al mismo nivel que cuando si es consciente de ellos. Consiste en la presentacion de estimulos visuales o auditivos de una intensidad o un espacio de tiempo inferior a los requeridos por el umbral de la conciencia de modo que el receptor puede responder a ellos sin ser consciente de lo que hace por ello este fenomeno es conocido como persuasion subliminal.

Los estimulos dirigidos al incosciente (publicidad subliminal) pueden se de dos tipos:

La emision de un estimulo durante un tiempo o en un espacio muy breve o a una

intensidad muy baja.

La presentacion disimulada del estimulo.

ES REALMENTE EFICAZ?
En la actualidad existe un debate acerca de su eficacia el cual se inicio con el nacimiento de la misma.

Algunos profesionales de la conducta humana aseguran que los estimulos ocultos dentro de la publicidad y la musica tienen muy poco o ningun efecto en los individuos,de hecho hay investigaciones de carcter experimental que muestran lo poco efectivo de esos mensajes como por ejemplo el mensaje parpadeante con el que se inicio la publicidad subliminal de come palomitas y bebe cocacola llevado a cabo por james vicary.Tambien gran parte de la sociedad niega la efectividad de este recurso porque nuestros estimulos no perciben ningun mensaje y por ello no puede tener efectos ni a largo ni a medioo ni a corto plazo. Por el contrario hay quien si cree en sus efectos,ya que existen estadisticas y porcentajes que demuestran su efectividad.Como muestra de esto es conocido el experimento con la bebida lipton ice: Johan Karremans de la universidad de Nijmegen en Holanda y sus colaboradores querian demostrar si podrian inducir subliminalemnte a unos voluntarios a tener preferencia sobre esta bebida.Para ello eligieron una marca de agua llamada Spa Rood y realizaron 2 estudios paralelos: En el primero se eligiern a 61 voluntarios a los que se le solicito una tarea excusaconsistente en encontrar en una cadena de Bs mayusculas contenia una b munuscula infultrada.Durante 23 milisegundo aparecia una cadena con el mensaje subliminal lipton ice,tiempo muy corto para que fueran consciente de lo que aparecia.Al terminar se les pregunto cual de las dos bebidas preferian,se puedo comprobar que los voluntarios que dijeron que estaban sedientos estaban mas dispuestos a elegir lipton ice solo si habian recibido el mensaje subliminal. En el segundo estudio hicieron que la mitad de 105 voluntarios se sintieron sedientos dandoles un alimento con mucha sal.El 80% de los expuestos al mensaje

subliminal eligieron lipton ice frente solo al 20% que no fue expuesto al mensaje.Aquellos que no se encontraban sedientos no escogian preferiblemente la bebida aunque fueran expuestos al mensaje subliminal. Ahora estos investigadores tratan evaluar las consecuencias a largo plazo de este efecto. Esto muestra como ciertos estudios afirman la eficacia de la publicidad subliminal. En el instituto Pro Conciencia se piensa que estos estimulos deben tener algun efecto sobre el comportamiento humano por lo que los mensajes subliminales no determinan el comportamiento del consumidor....pero lo pueden influenciar.El grado que puedan influenciar va a depender de cada uno de nosotros:a mayor conciencia menor posiblilidad de manipulacion. La idea clave de la utilizacin de tcnicas subliminales:

La mente consciente escucha una afirmacin, casi siempre elige una respuesta ante un determinado estmulo o informacin y eso ocurre en la mayora de los casos. La mente puede elegir y tiene la prerrogativa de aceptar o rechazar. Por ejemplo, si se le dice a la mente consciente "Me gusta tomar coca cola", la mente se plantea la afirmacin y elige aceptarla, rechazarla o modificarla.

El subconsciente, sin embargo, no sabe discernir, no tiene la misma habilidad para elegir. Si al subconsciente se le dice que le gusta la coca cola ....es que le gusta coca cola!.

En 1894, el mdico W. R. Dunham escribi sobre la mente y comunicacin subliminal. . En "The Science of Vital Force" (La ciencia de la fuerza vital), el Dr. Dunham demostr la existencia de la comunicacin subliminal.

Sigmund Freud ( descubridor del psicoanlisis, rama de la psicologa, que nos mostr el camino para entender procesos mentales como este ), el Dr. Poetzle , demostr la percepcin subliminal y los efectos subsecuentes en los sueos y comportamientos de las personas afectadas, incluso despus de das y semanas del estmulo original.

ESTIMULOS DE CORTA DURACION


Parece ser que los estmulos de corta duracin no tienen solamente un efecto en la percepcin consciente, sino tambin sobre las emociones. Un estudio realizado en la Universidad de Miami (EE.UU.) lo muestra con claridad. En esta investigacin tres grupos de sujetos deban visualizar una pelcula donde haba imgenes subliminales insertadas, que eran diferentes en los tres grupos. Estas podan ser emocionalmente neutras, desagradables (accidentes sangrientos, monstruos, etc.) o agradables (Bugs Bunny, Mickey Mouse o similares). Una vez visualizada la pelcula se distribuyeron cuestionarios de ansiedad a los tres grupos. El que puntu ms alto en estos cuestionarios, o sea, el ms ansioso, fue el que estuvo expuesto a imgenes subliminales desagradables, seguido por el grupo de imgenes neutras y el ms tranquilo fue el expuesto a imgenes positivas. Esta investigacin, junto a muchas otras, parece mostrar que estos estmulos de corta duracin s parecen tener un efecto sobre las emociones.

Los estmulos subliminales de corta duracin s pueden afectar a nuestra percepcin y tambin a nuestras emociones aunque, por el momento, se puede afirmar que no se han mostrado eficaces para influir en nuestra conducta de compra.

FINALIDAD DE LA PUBLICIDAD SUBLIMINAL


La principal finalidad de la publicidad subliminal es incrementar la ventas del producto ofrecido de una forma fraudulenta ya que intenta convencer al consumidor de que adquiera su producto atacando el subconsciente pero esta no es la unica finalidad para la que se usa la publicidad subliminal. Entre otras destacan:

Evitar robos: En Estados Unidos utilizaron mensajes subliminales en muchas

tiendas y almacenes escondidos en musica ambiental con frases del tipo NO ROBES o SI ROBAS, IRAS A LA CARCEL.

Con fines policiales: Unos detectives americanos intentaron detener a un asesino

insertando subliminales que describian al criminal en peliculas emitidas en television.

Con fines terapeuticos: Existe un gran mercado de cassetes que prometen ayuda

para dejar de fumar adelgazar desarrollar la memoria... En estas cintas se escucha musica o sonidos relajantes pero de forma subliminal contienen mensajes del tipo: NO FUMARE MS, NO ME GUSTA EL TABACO o FUMAR ES PERJUDICIAL. Sin embargo existen investigaciones en las que se han realizado analisis de alguno de estos casos y no contienen ningun tipo de mensaje por lo que son una pura farsa.

PUBLICIDAD EN BEBIDAS
Muchos de los publicistas de bebidas utilizan estas tecnicas de publicidad subliminal para anuncios, los ms famosos son los de

coca-cola y pepsi y bebidas alcoholicas pero existen muchos mas ejemplos. A la hora de denunciar estos casos muchas veces los publicistas alegan que era una broma o que salio por casualidad y por ello nunca se puede probar que es un caso de publicidad subliminal

PEPSI Las latas de la fotografia de esta conocida marca se puede observar que si las colocas una encima d otra y unimos las lineas rojas y azules simulan ser luces d neon sobre un fondo negro.Se puede observar como estas lineas azules forman la letra S , las rojas del medio una E y como en la lata inferior ambas lineas se cruzan para formar la X dicho de otra manera la palabra SEX(equivalente a sexo) esta escrita en la lata. El hecho de que aparezca la palabra SEX es muy comun puesto que apela al sexo el cual es un recurso muy utilizado por los publicistas. Asi se supone que se pretende conseguir un impacto emocional que atraiga al cliente al asociar el producto con algo placentero. Aunque esta marca utilize este recurso no significa que sus ventas se vayan a incrementar pero ante esto surge la duda de si relamente sera efectivo o no ya que pepsi no va a arriesgar su imagen a cambio de nada.

GILBEY`S En la edicion de la revista Time del dia 5 de Julio de 1971,en la contraportada,aparecio un anuncio en blanco y negro la ginebra gilbey`s London Dry, en la cual la presencia de los hielos configuran la palabara sexo. Sobre este anuncio hubo una investigacion realizada por Bryan Key:

Bryan Key realiz un exprimento con un millar de individuos, a los que pidi que observaran detenidamente est fotografia. Ninguno de los sujetos escogidos estaba familiarizado con las tcnicas subliminales y recibi instrucciones para que trataran de expresar por escrito solamente las sensaciones o los sentimientos que les produca el anuncio, sin entrar en un anlisis en profundidad del contenido.

Los resultados fueron sorprendentes. Segn l:

"Aunque un 33% slo percibi una botella y un vaso con hielo, un 62% describi sentimientos como "satisfaccin", "sensualidad", "romance", "estmulo", "excitacin", "agitacin", y varios jvenes tuvieron sensaciones que interpretaron como de "lujuria".

Coca-cola

La marca coca-cola ha suscitado una gran polemica atraves de us spot publicitario de los aos 80. Sin duda es una de las ms claras y tambin pornogrficas publicidades subliminales que he visto, y de la que les encanta participar sobre todo a refrescos, empresas de tabacos y bebidas alcoholicas.

Se public por Australia a mitades de los 80 y no fu hasta que se puso en la parte trasera de un camin cuando alguien se di cuenta. Luego el autor confes que simplemente lo puso ah como una pequea broma. Como se puede apreciar (por si alguno no lo ha visto todava), se puede ver en uno de los cubitos de hielo a una mujer a punto de introducirse cierto miembro viril en su boca, as como el mensaje del anuncio dice clramente que sintamos las curvas.

GORDONS

Otro ejemplo de publicidad subliminal lo podemos encontrar en este anuncio de una bebida alcoholica llamada Gordons London Dry Gin, donde se puede apreciar en el fondo de la imagen a una pareja besandose. La finalidad de esta imagen, no se puede saber con seguridad, aunque lo ms probable es que esta marca intentase asociar esta bebida a una sensacin placentera.

PUBLICIDAD EN EL TABACO
"La industria tabaquera pone el acento en la conveniencia de evitar que la publicidad incite al consumo de tabaco entre los jvenes y adolescentes. Y lo nico que se pretende con esto es un simple lavado de imagen y, tambin, un modo indirecto de publicidad subliminal, porque la industria sabe que a los jvenes les tienta lo prohibido, as que cuanto ms se hable de ello, Las industrias tabacaleras tratan fundamentalmente de inducir a fumar a nios y adolescentes, que son los que sustituirn a los fumadores adultos que tratan de abandonar los cigarrillos y a los que van falleciendo prematuramente por causa del tabaquismo. Para consolidar e incrementar el sector de fumadores jvenes, las tabacaleras

incrementan la nicotina en los cigarrillos para reforzar la adiccin, adems manejan los precios disminuyndolos para mantener niveles de venta en nios y jvenes, y sobre todo, utilizan la publicidad Es bsica la publicidad masiva, ya sea directa o con mensajes subliminales. La directa simula dirigirse a los adultos, pero tienen rasgos comprensibles y deseables para los nios. Lo subliminal no slo lo constituyen imgenes y/o smbolos ocultos, subliminal es toda percepcin que llega al cerebro de forma inadvertida.

CAMEL

Ejemplos de este tipo de publicidad los encontramos incluso en los propios logotipos de las marcas, como es el caso de la conocida marca estadounidense de cigarrillos CAMEL.En ella vemos a Joe, un alegre y simptico camello. Al fijarnos en su cabeza apreciamos que su boca tiene forma de rgano sexual femenino y que su nariz no es ms que la imitacin del rgano reproductor masculino, coincidencia? todo apunta a que no. Y es que fue la marca de cigarrillos la que intent seducir al pblico de una manera subliminal, esto es, sin que ellos sean conscientes, y conseguir as a travs del subconsciente de los espectadores, futuros consumidores.

Adems de Joe, esta marca de cigarrillos tambin es famosa por el camello de sus cajetillas, donde podemos apreciar en la pata izquierda, oculta, la figura de un hombre desnudo.

Tambin existen otras imagenes como un feto, y un leon en la parte trasera del camello. El leon es facil de apreciar ya que se encuentra en la parte trasera del leon como si se lo estubiera tirando.

Realidad o ficcin? Hay ciertos comentarios que opinan que en estos dibujos que se pueden observar en el interior del camello son producto de la imaginacin de alguien que se aburria y que comenz a buscar parecidos, por lo tanto en este caso no se podra hablar de publicidad subliminal porque constituira solo una mera coincidencia. Pero por otra parte resulta difcil creer esta teora ya que probablemente si que se colocaron estas imgenes para llamar la atencin y con una finalidad subliminal. Segn la siguiente foto, Camel es la mejor carta de tu juego. Es una publicidad engaosa y subliminal que presenta a Camel como una de las mejores

cartas en un juego por dinero. De esta manera esta conocida marca de cigarrillos pretende atraer a un mayor nmero de consumidores.

MARLBORO: La conocida marca de cigarrillos Malboro,tambien utiliza este tipo de publicidad en sus anuncios. En la primera foto se puede observar como Philip Morris sigue usando vallas publicitarias en los que se insina que el uso del tabaco conduce al xito en la vida representada en este caso por el encanto de los coches deportivos de gran lujo que resultan extremadamente atractivos para los jvenes. Esta es una publicidad engaosa porque se encuentra basada en la mentira.

Adems de el anterior anuncio,tambin destaca el spot publicitario en el que Philip Morris regala a "sus nios" dos entradas de cine, ms pop corn y gaseosas, mediante el cambio por diez etiquetas de sus cigarrillos. Es un tipo de publicidad subliminal que induce psicolgicamente a los nios para que unan el concepto de tabaco Philip Morris con algo que todos desean: Cine +pop corn +gaseosas Este anuncio de la foto es norteamericano. En el aparecen dos hombres y una mujer. Ella sentada en el centro, entre los dos. Sabemos adems que hay algo que la une al hombre de la izquierda ya que este le tiene la mano en el hombro. Por lo tanto son pareja. Pero ella est prestando atencin al otro hombre, curiosamente al que tiene el cigarrillo en la mano. Fijaos ahora en los esqus del fumador: tiene la punta de uno encima de la entrepierna de la mujer. Pues ya tenemos uno de los temas ms usados en publicidad: La infidelidad. Pero an hay ms, ya que e l otro esqu avanza hasta encontrarse con las cajetillas.

El hombre seala a la mujer y al tabaco.

Curiosamente este hombre viste los colores de la bandera de los Estados Unidos (tpico, les encanta) pero adems el otro, el "perdedor", viste los colores de los comunistas!!! Impresionante, verdad?

LA PUBLICIDAD EN EL CINE
El empleo de estmulos subliminales no es exclusivo de la publicidad, sino que tambin lo podemos encontrar en el cine.

El empleo de estmulos subliminales no es exclusivo de la publicidad, sino que tambin lo podemos encontrar en el cine. Quizs uno de los filmes que ms se ha comentado por su empleo de mensajes subliminales es "El exorcista". En esta escalofriante pelcula, el director William Friedkin ha empleado tcnicas subliminales visuales y auditivas para reforzar los efectos emocionales. Por ejemplo, entre los efectos de la banda sonora se incluye el zumbido de un enjambre de abejas

enfurecidas, as como gruidos de cerdos al ser degollados, rugidos de len y maullidos de gatos. Entre los subestmulos visuales, cabe destacar una mscara de la muerte, proyectada en numerosas ocasiones durante el filme, que ocupaba toda la pantalla. Tambin Hitchcock emple la estimulacin subliminal para aumentar el efecto emocional de "Psicosis". Si analizamos la escena final de esta pelcula fotograma por fotograma, podremos ver un estmulo que ha pasado inadvertido a millones de espectadores: en esta ltima escena, cuando la cara de Norman (Anthony Perkins) ocupa toda la pantalla se sobreimpresin de forma subliminal la calavera de la madre de Norman. De hecho, si recordamos, Norman tiene una psicosis de doble personalidad, por lo que el hecho de que estn sobre impresionadas las dos caras refuerza esta idea.

No solamente en pelculas tan impactantes como "El exorcista" o "Psicosis" se encuentran mensajes subliminales, sino que tambin en inocentes pelculas de Walt Disney como "La Sirenita", "El rey Len" o "Aladdin" podemos encontrar imgenes subliminales. De hecho, la American Life League, de Virginia (EE.UU.) ha denunciado a la Disney por el empleo de sexo subliminal.

He aqu unos ejemplos de algunas pelculas de este productor:

Los rescatadores en Cangurolandia

En esta imagen podemos observar como mientras los ratoncitos Bianaca y Bernardo viajan en una lata de sardinas encima de un gaviota, de fondo podemos apreciar en lo que parece una ventana el torso de una mujer desnuda. La imagen aparece y desaparece a tal velocidad que no nos damos cuenta de ello, pero nuestro subconsciente se ve obligado a tener que aceptarlo sin la posibilidad de negarse a ello.

Esta aceptacin inevitable se produce siempre que aparece una imagen subliminal en una pelcula sea a del tipo que sea.

El rey leon

En esta imagen podemos observar como cuando Simba se desploma en el suelo se forma una nube de polvo que asciende y que forma el el cielo difuminadamente la palabra sex.

La sirenita

A nuestro juicio esta es la pelcula de Walt Disney que contiene un mayor nmero de imgenes subliminales.

En la fotografa que podemos observar a continuacin que constituye la portada de la pelcula, de fondo, una de las torres que conforman el castillo tiene forma de miembro masculino

En la siguiente fotografa podemos observar una escena en la que Ursula, hacindose pasar por Ariel se va a casar con el prncipe. Si nos fijamos bien en el curo que los esta casando podemos observar como este est erecto.

En referencia a estas dos imgenes se puede pensar que fue casualidad y que es producto de mentes imaginativas, pero esto es difcil de creer, ya que seguramente estas formas hayan sido dibujadas a propsito por sus creadores. Esto se puede corroborar a partir de la siguiente imagen:

Se puede observar a Goofy, otro personaje de Disney, que no tendra que aparecer en esta pelcula, y que aparece con intencin de sus dibujantes.

Quin enga a Roger Rabbit?

Jessica, la mujer protagonista de esta pelcula vuela por el aire mientras se le nota por unos segundos que el dibujante quera demostrar que Jessica careca de ropa interior.

El exorcista

En esta foto se puede apreciar como el director, utiliza esta imagen de forma subliminal para provocar el miedo a los cinfilos. Durante la escena aparece la madre

de la protagonista en la cocina y de fondo se ve durante unas milsimas de segundo siendo casi imperceptible para los sentidos la foto del diablo, en varias de las escenas es puesta esta imagen pasada repetidas veces donde el espectador no se da cuenta ya que son expuestas en pocos cuadros de la pelcula, pero para el cerebro si.

Power Rangers Los Power Rangers utilizan la frase de Migthy Morphin (Morfina poderosa) una droga potente como publicidad, que por cierto esa serie fue creado en Japn en 1972 por una secta satnica llamada Yokamura, adems que toda la historia se desarrolla al rededor de monstruos y superpoderes no humanos.

VALORACION PERSONAL SOBRE LA PUBLICIDAD SUBLIMINAL.


En mi opinin la publicidad subliminal es una tctica usada habitualmente por los publicistas para incrementar el consumo sobre dicho producto puesto que creo que es bastante arriesgado por su parte incluir en un spot o pelculas imgenes con connotaciones sexuales, satnicas. Solo por hacer la gracia porque si la gente se percatara de ello creara muy mala imagen sobre la marca y eso es precisamente lo contrario de lo que se pretende lograr. Por otro lado tampoco creo que estas imgenes sean producto de una mera coincidencia o de la imaginacin de mentes perversas o retorcidas porque detrs de un simple anuncio hay un inmeso grupo de personas repasando una y otra vez el trabajo y creo que es imposible que no se dieran cuenta y despus cuando se publica haya pocas personas que se percatan enseguida. Sobre su efectividad dudo que por si sola consiga convencer a los consumidores de que compren ese producto pero si pienso que ayuda a conseguir el objetivo de la publicidad aunque solo sea por el hecho de que cuando alguien consigue descubrir que en ese anuncio existen este tipo de connotaciones se habla de el y esto es uno de los resultados que quiere conseguir la empresa al utilizar estas tcnicas. Opinamos que la voluntad ultima de emplear este recurso, puesto que dudo de su eficacia, no es otra cosa que intentar llamar la atencin de los espectadores y pretender conseguir crear un impacto tal que el consumidor llega a asociar esa marca o producto con una situacin, sensacin, sentimiento o experiencia placentera. Hay muchos casos que considero tan obvia la presencia de este tipo de publicidad que dudo que se pueda considerar como tal porque si la finalidad es que no la

percibamos pero nuestra conciencia si para crear el efecto deseado entonces pienso que no deberamos darnos cuenta pero con lo que hemos expuesto en el trabajo hay personas que si que se percatan. En conclusin opino que resulta muy complicado saber donde esta la lnea que separa lo subliminal de lo que no lo es.

S-ar putea să vă placă și