Sunteți pe pagina 1din 2

El agua y su importancia en nuestra vida.

El agua es una sustancia cuya molcula est formada por dos tomos de hidrgeno y uno de oxgeno (H2O). El agua en la naturaleza se

produccin de alimentos, la salud y la estabilidad poltica y social.

encuentra en sus tres estados: lquido (fundamentalmente en los ocanos), slido (hielo en los glaciares y casquetes polares, as como nieve en las zonas fras) y vapor (invisible en el aire).
El agua es un elemento esencial para mantener nuestras vidas. El acceso a un agua potable segura nos garantiza inmunidad frente a las enfermedades. Necesidades vitales humanas como el abastecimiento de alimentos dependen de ella. Los recursos energticos y las actividades industriales que necesitamos tambin dependen del agua.

Los problemas de abastecimiento Una cuestin que dificulta el abastecimiento del agua es el crecimiento demogrfico, en tanto el aumento del nmero de habitantes provoca una mayor demanda. Cuando se habla de abastecimiento adecuado de agua se hace referencia a la cantidad de lquido disponible y a su calidad. Por eso, es importante la implementacin de programas de provisin de agua potable, que implican su obtencin, su purificacin y ponerla al alcance de los usuarios. Contaminacin. Corresponde a las alteraciones de la cada del agua como producto de las actividades humanas. Los agentes contaminantes del agua son de tipo biolgico, qumico y fsico. Contaminantes biolgicos. Corresponden a los desechos orgnicos, tales como la materia fecal y restos de alimentos. Otros contaminantes biolgicos son las evacuaciones de desechos industriales provenientes del procesamiento de alimentos. La mayora de los desechos orgnicos de tipo biolgico son biodegradables. Contaminantes qumicos. Son los compuestos qumicos, orgnicos e inorgnicos, que llegan al agua proveniente de las actividades domsticas, industriales y agropecuarias.

Apesardequeesunlquidotan abundantesolorepresentaal 0,022% delamasadelaTierra.

Problemtica global con el agua. La escasez del agua Las fuentes, los manantiales, las cuencas o caadas estn en acelerada va de extincin, hay cambios de clima y de suelo, inundaciones, sequas y desertizacin. Pero es la accin humana la ms drstica: ejerce una deforestacin delirante, ignora los conocimientos tradicionales sobre todo de las comunidades indgenas locales, retira el agua de los ros de diferentes maneras, entre otras con obras de ingeniera, represas y desvos.
Y es que ante una situacin de escasez del agua la amenaza se cierne del sobre bienestar tres aspectos la fundamentales humano:

Todos sabemos que el agua es muy esencial para nuestra vida, pero alguna vez no hemos preguntada Cunta agua existe en el planeta? En la superficie de la Tierra hay unos 1.386.000.000 km3 de agua que se distribuyen de la siguiente forma:

Entre los de tipo orgnico destacan los hidrocarburos derivados del petrleo y los compuestos sintticos o creados por el hombre, tales como aceites, detergentes y plsticos. Estos no suelen ser generalmente biodegradables. Entre las sustancias inorgnicas estn las del origen mineral: sales de metales de mercurio y de arsnico, como el salitre. Contaminantes fsicos. Son los materiales slidos e inertes que afectan las transparencias de las aguas, como basuras, polvo y arcillas. Tambin son contaminantes fsicos, por una parte, los vertidos de lquidos calientes, que modifican la temperatura del agua de los ros y de los lagos, y ponen en peligro la vida de la flora y fauna acuticas, y por otra, las sustancias radioactivas provienen de hospitales, laboratorios y centrales nucleares.

6.- Llena la lavadora es donde ms agua se gasta. El agua del segundo aclarado puedes emplearla para regar tus plantas 7.- Utiliza detergentes ecolgicos, sin fosfatos. 8.- Escoge plantas autctonas para tu jardn y tiestos, consumen menos agua y dan mucho menos trabajo que las plantas exticas, adems atraen a mariposas y no exigen el uso de productos qumicos para su mantenimiento 9- Coloca difusores y dems mecanismos de ahorro en los grifos, aprovechars mejor el agua reduciendo su consumo 10.- Reportar cualquier fuga que se encuentre en la calle. 11.- No lavar la banqueta, piso o coche con manguera; es mejor usar cubetas.

Universidad Nacional Autnoma de Mxico Colegio de Ciencias y Humanidades Plantel Oriente

Consejos para ahorrar el agua. 1.- Coloca dos botellas llenas dentro de la cisterna y ahorrars de 2 a 4 litros cada vez que la uses. No emplees el inodoro como papelera. 2.- Cierra el grifo al lavarte los dientes o afeitarte, puedes ahorrar hasta 10 l. 3.- Dchate en vez de baarte, ahorrars 150 l. 4.- Arregla con urgencia las averas de grifos y caeras. Un grifo que gotea pierde 30 l. diarios 5.- Riega al anochecer para evitar prdidas por evaporacin las plantas te lo agradecern!

S-ar putea să vă placă și