Sunteți pe pagina 1din 17

Y1 P46 6008 Shemot 1:1-2:25

Un Roodo Despertar!
Presenta

Despertando en la Palabra
Por Glenn McWilliams de TK TORAH KEEPERS www.michaelroodministries.com INFORMACION GENERAL Con esta narracin comenzamos otro episodio en la vida de los Israelitas. Nuestro segmento hace su apertura con un resumen breve de explicaciones de como los hijos de Israel vienen a Egipto. Tambin hemos sido informados que durante la travesa de este periodo, sin definicin en el tiempo, y que fue marcado solamente por el paso de una generacin y el alzamiento de un nuevo Faran sobre la tierra de Egipto Un Faran que no recuerda a Joseph. Esta hecho claramente desde esta lectura, que los aos de Gloria de Israel en Egipto llegaron a su fin. Esta segunda generacin de Israelitas, se encuentra ahora atrapada en un tiempo de creciente oscuridad. Es en medio de esta oscuridad que se nos ha dicho del nacimiento de Moiss, quien se convierte en un gran pastor y salvador de la gente de Israel. RESUMEN xodo xodo xodo xodo xodo xodo xodo xodo xodo xodo xodo 1:1-6 1:7 1:8-10 1:11-14 1:15-21 1:22 2:1-4 2:5-10 2:11-15 2:16-22 2:23-25 La historia de Israel en Egipto El crecimiento de Israel El percibir un mal trato a Israel La primera solucin del Faran La segunda solucin del Faran La tercera solucin del Faran El nacimiento de Moiss Los das de niez de Moiss Moiss escapa de Egipto Moiss en Midian YHWH est con Israel en Egipto

ESTUDIO DE PREGUNTAS SUGERIDAS 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Cul es el nombre de este libro? Cul es el significado de las primeras letras del texto del libro de xodo? Cuntas almas vinieron a Egipto? Cul es la conexin entre el libro de Gnesis y el libro de xodo? Cul es la historia en Gnesis que es citada en el nacimiento de Moiss? Cul es el conflicto o dilema del Faran? Qu modelo repetido observamos?

Y1 P46 6008 Shemot 1:1-2:25 8. Cules son las tres soluciones del Faran? 9. Cual es significado del nombre de Egipto? 10. Qu paso con aquellos que vinieron a Egipto? 11. Cual conexin tenemos con el sueo de Joseph? 12. Quin es el personaje principal en el libro de xodo? 13. Quin es el hroe de la historia? 14. Quin es el adversario del Faran? 15. Qu hace Israel? 16. Cmo responde YHWH? 17. Porque YHWH permite al Faran a que haga lo que hace? 18. Cul es el significado del nombre "Moiss"? El TEXTO Estos son los nombres de los hijos de Israel, que entraron en Egipto con Jacob; cada uno entro con su familia. 2Reuben, Simen, Levi, y Judah, 3Issachar, Zebulun, y Benjamn, 4Dan, y Naphtali, Gad, y Asher. 5Y todas la almas de los que salieron del muslo de Jacob, fueron setenta. Y Joseph estaba en Egipto. 6Y muri Joseph, y todos sus hermanos, toda aquella generacin. 7Y los hijos de Israel crecieron, multiplicaron, y fueron aumentados y corroborados en extremo; y lleno se la tierra de ellos. 8Levantose entretanto un Nuevo rey sobre Egipto, que no conoca a Joseph; el cual dijo a su pueblo. 9He aqu, el pueblo de los hijos de Israel es mayor y ms fuerte que nosotros. 10Ahora, pues, seamos sabios para con l, porque no se multiplique, y acontezca que viniendo guerra, el tambin se junte con nuestros enemigos, y pelee contra nosotros, y se vaya de la tierra. 11entonces pusieron sobre el comisarios de tributes que los molestasen con sus cargas; y edificaron a Faro las ciudades de los bastimentos, Pithom 12 Raamses. Empero cuanto ms los opriman, tanto ms se multiplicaban y crecan; as que estaban ellos fastidiados de los hijos de Israel. 13Y los Egipcios hicieron server a los hijos de Israel con dureza: 14 Y amargaron su vida con dura servidumbre, en hacer barro y ladrillo, y en toda labor del campo, y en todo su servicio, al cual obligaban con rigorismo. 15Y hablo el rey de Egipto a las parteras de las hebreas, una de las cuales se llamaba Shiphrah, y otra Puah y dijoles: 16Cuando parteareis a las Hebreas, y mirareis los asientos, si fuere hijo, matadlo; y si fuere hija, entonces viva: 17 mas las parteras temieron a Elohim, y no hicieron como les mando el rey de Egipto, sino que reservaban la vida a los nios varones.

Y1 P46 6008 Shemot 1:1-2:25

18Y

el rey de Egipto hizo llamar a las parteras y dijoles; porque habis hecho esto, que habis reservado la vida a los nios varones? 19Y las parteras respondieron a Faran; porque las mujeres Hebreas no son como las Egipcias; porque son robustas, y paren antes que la partera venga a ellas. 20Y Elohim hizo bien a las parteras; y el pueblo se multiplico, y se corroboraron en gran manera. 21Y por haber las parteras temido a Elohim, el les hizo casas. 22entonces Faran mando a todo su pueblo, diciendo: Echad en el rio todo hijo que naciere, y a toda hija reservad la vida.
2:1Un

varn de la familia de Levi fue, y tomo por mujer una hija de Levi; 2la cual concibi, y pario un hijo; y vindolo que era hermoso, tuvo le escondido tres meses. 3Pero no pudiendo ocultarle ms tiempo, tomo una arquilla de juncos, y calafateola con pez y betn, y coloco en ella al nio, y puso lo en un carrizal a la orilla del rio. 4Y parose una hermana suya a lo lejos, para ver lo que le aconteca. 5 Y la hija de Faran descendi a lavarse al rio, y pasendose sus doncellas por la ribera del rio, vio ella la arquilla en el carrizal, y envi una criada suya a que la tomase. 6 Y como la abri, vio al nio; y he aqu que el nio lloraba. Y teniendo compasin de l, dijo; De los nios de los hebreos es este. 7 Entonces su hermana dijo a la hija de Faran; ir a llamarte un ama de las Hebreas, para que te crie este nio? 8 Y la hija de Faran respondi; Ve, entonces fue la doncella, y llamo a la madre del nio; 9 A la cual dijo la hija de Faran; lleva este nio, y cramelo, y yo te lo pagare. Y la mujer tomo al nio, y criolo. 10Y como creci el nio, ella lo trajo a la hija de Faran, la cual lo prohij, y puso le por nombre Moiss, diciendo; porque de las aguas lo saque. 11Y en aquellos das acaeci que crecido Moiss, sali a sus hermanos, y vio sus cargas; y observe a un Egipcio que hera a uno de los hebreos, sus hermanos. 12Y miro a todas partes, y viendo que no parecia nadie, mato a Egipcio, y Escondido en la arena. 13Y sali al da siguiente, y viendo a dos Hebreos que rean, dijo al que hacia la injuria: por qu hieres a tu prjimo? 14 Y el respondi; quin te ha puesto a ti por prncipe y juez sobre nosotros? piensas matarme como mataste al Egipcio? Entonces Moiss tuvo miedo, y dijo: ciertamente esta cosa es descubierta.

Y1 P46 6008 Shemot 1:1-2:25


15Y

oyendo Faran este negocio, procure matar a Moiss; mas Moiss huyo de delante de Faran, y hbito en la tierra de Madian; y sentose junto a un pozo. 16Tenia el sacerdote de Madian siete hijas, las cuales vinieron a sacar agua, para llenar las pilas y dar de beber a las ovejas de su padre. 17Mas los pastores vinieron, y echaron las; entonces Moiss se levanto y defendiolas, y abrevo sus ovejas. 18Y volviendo ellas a Raquel su padre, dijoles el; porque habis hoy venido tan presto? 19Y ellas respondieron; Un varn Egipcio nos defendi de mano de los pastores, y tambin nos saco el agua, y abrevo la ovejas. 20Y dijo a sus hijas: Y donde esta? Por que habis dejado ese hombre? Llamadle para que coma pan. 21Y Moiss acord en morar con aquel varn; y el dio a Moiss a su hija Sephora; 22 La cual le pario un hijo, y l le puso por nombre Gersom: porque dijo: peregrino soy en tierra ajena. 23Y aconteci que despus de muchos das muri el rey de Egipto, y los hijos de Israel suspiraron a causa de la servidumbre, y clamaron; Y subi a Elohim el clamor de ellos con motive de su servidumbre. 24Y oy Elohim el gemido de ellos, y acordose de su pacto con Abraham, Isaac y Jacob. 25Y miro Elohim a los hijos de Israel, y reconociolos Elohim (xodo 1:1-2:25 RVA)

Y1 P46 6008 Shemot 1:1-2:25

Un Roodo Despertar!
Presenta

Despertando en la Palabra
Por Glenn McWilliams de TK TORAH KEEPERS www.michaelroodministries.com Con esta parte comenzamos el estudio del Segundo libro de la Tora. El nombre Hebreo de este libro es "Shemot" (shin, mem, vav, tav), la cual significa "Nombres" Y viene desde las costumbres Antiguas del Cercano Oeste y de llamar el trabajo retorico por las inciales de la palabra o de las palabras. En este ejemplo, la apertura de las palabras son "Ve'elleh shemot" "Estos son los nombres." Pero este no es el nico nombre dado a este libro. Algunas diferencias son seguidas: Ve'elleh Shemot Sefer Elleh Shemot Chumash Sheni Sefer Yetsi'at Mitzrayim xodo Aigyptou Exagoge xodo Hebreo "Estos son los Nombres" Hebreo "El Libro de Estos Nombres" Hebreo "Segundo Quinto [libro de la Tora]" Hebreo "El Libro de Partida de Egipto" Griego "La Salida de Egipto" Griego "La Salida" Latino y Ingles "Salida"

Lo significante del nombre de este libro se observa en la primera letra del texto: vav. Antes de que explique el significado de estas letras, primero voy a reconocer que tenemos algo de controversia al respecto. William H.C. Propp escribe: Nosotros no conocemos si es waw - "y de" es legitimo. MT [Texto Masoretic ] y Sam [Samaritan Tora] tiene en combinacin; LXX y Kenn 108, 264 no hacer (problamente tambin 4QpaleoGenes-Exod). Parece ser que originalmente Vg, tambin, careca de su combinacin, desde antes de la transcripcin de la traduccin de MSS del nombre en Hebreo del libro de (h)e(l)leshmot='elle(h) Shemot "estos son los nombres"; solo en las ediciones del siglo decimosexto, se reflejan los renacimiento Hebraico Cristiano, ledo como ueelle=we'ell(h) y "esto." Gen. 46:8 comienza de una manera similar "Y estos son los nombres los hijos de Israel que vienen a Egipto" en todas las tradiciones; Levit. 1:1 y Numer. 1:1 tambin comienza con "y de" en todas las versiones. Sin embargo, La mayora de los testigos, incluyendo la carencia de Mt, y en Deute. 1:1.1

La Biblia de Anclar, xodo 1-18, William H.C. Propp, Universidad de la Prensa de Yale, Pp.119-120

Y1 P46 6008 Shemot 1:1-2:25 La explicacin de Propp se basa en de dos posibles soluciones a este debate. Tenemos dos posibilidades para xodo 1:1sea que (a) "y" haya sido introducida dentro de la tradicin MT-Sam pero estaba con carencia originalmente, o (b) "y o de" que es original pero ha cado en la tradicin Griega, sea por la ausencia en los movimientos Hebreos de LXX o por la decisin del traductor. Si esta hiptesis(a) es correcta, la combinacin puede haber sido puesta en imitacin de Gnesis 46:8 y en el inters de enfatizar la continuidad entre Gnesis y xodo.Si, por otro lado, (b)si el argumento es correcto, "y o de" puede haber dejado caer al tiempo de la independencia de xodo, porque no se est determinando el verbo del tiempo, como en Levticos (wayyiqra[']) y Nmeros (waydabber).2 Debemos de preguntar cul es toda la preocupacin en referencia a la letra vav waw. Cuando hay un prefijo ante la palabra Hebrea, en su letra vav o waw y es la combinacin y de. La razn para hacer este uso de las seis letras del alfabeto Hebreo, esta hecho por una evidencia en la antigedad del carcter grafico de la letra Paleo-Hebreo. La letra vav es la imagen de un clavo. Un clavo que es usado con el propsito de conectar, agarrar, o juntar cosas. Al comenzar el segundo libro de la Tora con sus combinaciones y de conecta claramente el libro de xodo al libro anterior de Gnesis. Por lo tanto, lo que estamos leyendo no es el comienzo de toda una nueva historia pero si, de la continuacin de la narracin que comenz en un libro anterior. William H.C. Propp ya ha sealado que los libros de Levticos y Nmeros tambin comienzan en este estilo. Asimismo, nosotros vemos una base en la Tora de los primeros y los ltimos libros comenzando con la palabra y de y el comienzo de los tres libros de en medio iniciando en la combinacin. Este modelo es un significado ingenioso de enlazar los cinco libros de la Tora juntos como uno completo, de unidad simtrica. Si la comunicacin de vav, es de hecho autntico, entonces debemos de esperar a ver los vnculos claros entre el libro de Gnesis y el libro de xodo. No debe de tomarnos mucho en nuestro estudio antes de que estas conexiones se vuelvan evidentes. Por ahora, un simple entendimiento es que no estamos comenzando un nuevo libro con un nuevo escritor, con un dominante importante, y trama; estamos solamente leyendo otro captulo de la quinta parte del libro conocida como La Tora. Una de las manifestaciones conectadas entre el libro de Gnesis y el libro de xodo es encontrada en la apertura de estas referencias a Jacob y sus descendientes, quienes viajaron a Egipto en los das de Joseph. Este verso claramente presupone un conocimiento anterior a los acontecimientos que trajeron a Joseph, Jacob, y toda su familia a Egipto. La primera parte de esta porcin sirve como un resumen nostlgico de explicacin detallada de estos sucesos encontrados en el libro de Gnesis. Y levantose Jacob de Beersheba: y tomaron los hijos de Israel a su padre Jacob, y a sus nios, y a sus mujeres, en los carros que Faran haba enviado para llevarlo. 6 Y tomaron sus ganados, y su hacienda que haba adquirido en la tierra de Canan, y vinieron s a Egipto, Jacob, y todas u simiente consigo: 7 Sus hijos, y los hijos de sus hijos consigo; sus hijas, y las hijas de sus hijos, y a toda su simiente trajo consigo a Egipto. 8Y estos son los nombres de los hijos de Israel, que entraron en Egipto, Jacob y sus hijos; Reuben, 9 Y los hijos de Reuben; Hanoch, y Phallu, y Hezron, y Carmi. 10 Y los hijos de Simen; Jemuel, y Jamin, y Ohad, y Jachin, y Zohar, y Shaul hijo de la Cananea. 11Y los hijos de Levi; Gershon, Kohath, y Merari. 12 Y los hijos de Judah; Er, y Onan, y Shelah, y Pharez, y Zerah: mas Er y Onan murieron en la tierra de Canan, y los hijos de Pharez fueron Hezron y Hamul. 13Y los hijos de Issachar; Tola, y Phuvah, y Job, y Shimron. 14Y los hijos de Zebulun; Sered, y Elon, y Jahleel. 15Estos fueron los
2

Ibid.

Y1 P46 6008 Shemot 1:1-2:25 hijos de Leah, los que pario a Jacob en Padanaram, y adems su hija Dinah: treinta y tres las almas todas de sus hijos e hijas. 16 Y los hijos de Gad; Ziphion, y Haggi, Shuni, y Ezbon, Eri, y Arodi, y Areli. 17 Y los hijos de Asher; Jimnah, y Ishuah, y Isui, y Beriah, y Serah hermana de ellos. Los hijos de Beriah; Heber, y Malchiel. 18Estos fueron los hijos de Zilpah, la que Laban dio a su hija Leah, y pario estos a Jacob; todas diez y seis almas. 19 Y los hijos de Rachel, mujer de Jacob; Joseph y Benjamn. 20 Y nacieron a Joseph en la tierra de Egipto manases y Ephraim, los que le pario Asenath, hija de Potipherah, sacerdote de On. 21 Y los hijos de Benjamin Belah, y Becher, y Ashbel, Gera, y Naaman, Ehi, y Rosh, Muppim, y Huppim, y Ard. 22 Estos fueron los hijos de Rachel, que nacieron a Jacob: en todas, catorse almas. 23 Y los hijos de Dan; Hushim. 24 Y los hijos de Naphtali; Jahzeel, y Guni, y Jezer, y Shillem. 25 Estos fueron los hijos de Bilhah, la que dio Laban a Rachel su hija, y pario estos a Jacob; todas siete almas. 26Todas las personas que vinieron con Jacob a Egipto, procedentes de sus lomos, sin las mujeres de los hijos de Jacob, todas las personas fueron sesenta y seis. 27 Y los hijos de Joseph, que le nacieron en Egipto dos personas, todas las almas de la casa de Jacob, que entraron en Egipto, fueron setenta. (Gnesis 46:5-27 RVA) Vamos a comparar esta explicacin con detalle en nuestro actual resumen abreviado. Estos son los nombres de los hijos de Israel, que entraron en Egipto con Jacob; cada uno entro con su familia. 2Reuben, Simen, Levi, y Judah, 3 Issachar, Zebulun, y Benjamn, 4 Dan, y Naphtali, Gad, y Asher. 5Y todas las almas de los que salieron del muslo de Jacob, fueron setenta, y Joseph estaba en Egipto. (Exodo 1:1-5 RVA) En la parte anterior ya nosotros repartimos con el nmero exacto de persona que vinieron a Egipto, por lo tanto, no vamos a tratar este caso otra vez. Para una aclaracin, puedo decir que el numero setenta es significativo. Debemos de recordar de los comentarios anteriores que bblicamente, el nmero siete representa perfeccin espiritual completa, mientras que el nmero diez representa el perfecto nmero o de perfeccin. El numero setenta (7X10) es una forma bblica de decir que los descendientes de Jacob/Israel vinieron a Egipto en su totalidad. En otras palabras, ellos, todos vinieron a Egipto. Mientras que claramente conecta los libros de Gnesis y xodo, esta declaracin resumida a los descendientes hijos de Israel dentro de Egipto sirve ms que un propsito. Primero, debemos de notar la conclusin en el uso del numero setenta. As como hemos afirmado arriba, el nmero nueve implica perfeccin, mientras el nmero diez indica numrico perfecto. Debemos de ver dentro de este nmero una indicacin al propsito de estos sucesos que estamos a punto de leer. Claramente este es un propsito espiritual como tambin es ordinal y pagano, de intencin en estos acontecimientos que van a tomar lugar. Desde un aspecto ordinario, vendra a pasar que los Israelitas observaran la realizacin desde las propias palabras de YHWH como se les hablo a sus padres, Abraham, Isaac, y Jacob. Y pondr mi pacto entre mi y ti, y multiplicarte he mucho en gran manera. 3Entonces Abram cay sobre su rostro, y Elohim hablo con el diciendo; 4 Yo, he aqu mi pacto contigo; sers padre de muchedumbre de gentes. 5Y no se llamara mas t nombre Abram, sino que ser tu nombre Abraham, porque te he puesto por padre de muchedumbre de gentes. 6 Y multiplicarte he mucho en gran manera, y te pondre en gentes, y reyes saldran de ti. (Gnesis 17:2-6 RVA) Y multiplicare tu simiente como las estrellas de cielo, y dar a tu simiente todas estas tierras; y todas las gentes de la tierra sern benditas en tu simiente. (Gnesis 26:4 RVA)

Y1 P46 6008 Shemot 1:1-2:25

Y ser tu simiente como el polvo de la tierra, y te extenders al occidente, y al oriente, y al aquiln al medioda; y todas las familias de la tierra sern benditas en ti y en tu simiente. (Gnesis 28:14 RVA) Y dijole Elohim yo soy El Shaddai: crece y multiplcate; una nacin y conjunto de naciones proceder de ti, y reyes saldrn de tus lomos. (Gnesis 35:11 RVA) Mientras que todas las setenta almas fueron hacia Egipto, al final de este libro se nos ha dicho que 600,000 hombres de Guerra salieron de Egipto. Y partieron los hijos de Israel de Rameses a Succoth, como seiscientos mil hombres de a pie, sin contar los nios. (xodo 12:37 RVA) Debemos de tener cuidado no sobrepasar a la realidad carnal sin antes notar en nuestra bsqueda por una realidad espiritual. En el estudio del libro de Gnesis, hemos sido testigos en varias ocasiones de los nacimientos especiales que son parte de las dificultades en la historia de los Israelitas. Ms Sarai fue estril, y no tenia hijo. (Gnesis 11:30 RVA) Y visito YHWH a Sarah como haba dicho, e hizo YHWH con Sarah como haba hablado. 2Y concibi y pario Sarah a Abraham un hijo en su vejez, en el tiempo que Elohim le haba dicho. (Gnesis 21:1-2 RVA) Y oro Isaac a YHWH por su mujer, que era estril; y aceptolo YHWH y concibi Rebekah su mujer. (Gnesis 25:21 RVA) Y vio YHWH que Leah era aborrecida, y abri su matriz; pero Rachel era estril. (Gnesis 29:31 RVA) Y viendo Rachel que no daba hijos a Jacob, tuvo envidia de su hermana, y deca a Jacob; Dame hijos, o si no, me muero. 2Y Jacob se enojaba contra Rachel, y deca; soy yo en lugar de Elohim, que te impidi el fruto de tu vientre? (Gnesis 30:1-2 RVA) Y acordose Elohim de Rachel, y oyola Elohim y abri su matriz. (Gnesis 30:22 RVA) Todas estas historias estn proclamando el mismo mensaje: la existencia de la gente de Israel no fue un accidente. Sin tener la intervencin directa del Soberano Creador, Israel como pueblo, o nacin simplemente no existira! YHWH claramente ha trado por delante la entidad carnal de Israel. Nosotros somos testigos de este mismo mensaje en el aumento de los descendientes de Abraham, Isaac, y Jacob a pesar de la situacin extrema de adversidad en Egipto. Y los hijos de Israel crecieron, y multiplicaron, y fueron aumentados y corroborados en extreme; y llenose la tierra de ellos. (xodo 1:7 RVA) Empero cuanto ms los opriman, tanto ms se multiplicaban y crecan; as que estaban ellos fastidiados de los hijos de Israel. (xodo 1:12 RVA) En este aumento milagroso nosotros somos testigos aun con otra conexin al libro de Gnesis. Notemos que mientras el primer mensaje en el libro de xodo es de final redencin liberacin. Esto solo pasa dentro del contexto de los esfuerzos creativos de Redencin. Tomemos nota que

Y1 P46 6008 Shemot 1:1-2:25 el mandato a ser fructferos y multiplicarnos es a menudo conectado con la identidad de la creacin del Soberano y a un nuevo comienzo. Primero observamos los mandamientos dados a Adam y Chava, quienes fueron creados a la imagen de Elohim. Y dijo Elohim: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y seoree en los peces de la mar, y en las aves de los cielos, y en las bestias, y en toda la tierra, y en todo animal que anda arrastrando sobre la tierra. 27Y crio Elohim al hombre a su imagen, a imagen de Elohim lo crio; varn y hembra los crio. 28Y los bendijo Elohim; y dijoles Elohim: fructificad y multiplicand, y henchid la tierra, y sojuzgadla, y seoread en los peces de la mar, y en las aves de los cielos, y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra. (Gnesis 1:2628 RVA) Aqu nosotros vemos el mandamiento a ser fructferos y para ser multiplicados marcando as el comienzo de la raza humana. Ser a la imagen de Elohim requiere de dos cosas al hombre ejercer el dominio sobre el reino animal (incluyendo especialmente su propia naturaleza animal) y que ser creativo (creciendo y multiplicndose). La segunda vez que este mandamiento es encontrado esta seguido por la inundacin. Y bendijo Elohim a No y a sus hijos, y dijoles; Fructificad, y multiplicand, y henchid la tierra. (Gnesis 9:1 RVA) Una vez ms, somos testigos de los mandamientos a ser fructferos y a multiplicarnos y que est conectado a un nuevo comienzo. No y sus hijos estaban restaurando la vida humana sobre la tierra. Una vez ms, el hombre estaba siendo restaurado a la imagen de Elohim sobre la tierra. En nuestra narracin somos testigos de la realizacin de este mandamiento original y del trabajo creativo del Soberano Creador. Desde este punto debemos de entender que el libro de xodo marca aun otro nuevo comienzo. Nahm M. Sarna escribe: Esta descripcin excepcional de fertilidad de la poblacin de los Israelitas transporta fuertes ecos de verbales bendiciones divinas otorgadas en la procreacin sobre la humanidad en la Creacin despus de la inundacin. Y sugiere una concepcin de la comunidad de Israel en Egipto como un microcosmo, una miniatura en el universo, que se mantiene a s mismo y se aparta de la larga sociedad Egipcia-el ncleo, hablando espiritualmente, de una nueva humanidad.3 Israel fue llamado a manifestarse a la propia imagen de Elohim en el mundo. Al ejercitar su dominio sobre su naturaleza animal, a crecer y a multiplicarse, y someterse a los mandamientos de YHWH, los Israelitas se convirtieron en la presencia manifestada del Creador en el mundo. Es entonces desde el comienzo que somos testigos del anuncio de lo que an est por venir en el libro de xodo. A pesar que Israel est rodeado por una crecida adoracin de dolos y paganismo, YHWH est preparando por delante un nuevo comienzo para la humanidad a travs de las aguas de Egipto. Esta conexin con No est citada abiertamente en el nacimiento de Moiss y salvacin. La cual concibi, y pario un hijo; y vindolo que era hermoso tuvo le Escondido tres meses. 3Pero no pudiendo ocultarle ms tiempo, tomo una arquilla de juncos, y calafatala con pez y betn, y coloco en ella al nio, y puso lo en un carrizal a la orilla del rio: (xodo 2:2-3 RVA) As como No y sus hijos, Moiss como un nio, de la misma manera puesta la arca para flotar sobre el agua. Las palabras Hebreas tevah (tav, vet, hey) es la misma palabra que
3

EL Comentario de JPS Tora: xodo, Nahm M. Sarna, Sociedad de Publicacin Juda, Pg. 4

Y1 P46 6008 Shemot 1:1-2:25 describe y es usada en el Arca de No. Como el Arca de No, que esta armada y cubiertamente para flotar sin direccin de un humano o de participacin sobre el agua y que est a la misericordia del Creador. Claramente YHWH fue el que trabajo en la historia de Israel en Egipto. Debemos de notar, sin embargo, que el trabajo creativo de Elohim no tiene obstculos. Sabemos que en nuestra narracin el nuevo Faran ha ascendido en Egipto un Faran que no recuerda a Joseph. Levantose entretanto un Nuevo rey sobre Egipto, que no conoca a Joseph. (Exodo 1:8 RVA) Tambin sabemos en nuestra lectura que Joseph y toda su generacin que vinieron desde Canan a Egipto murieron. Y muri Joseph, y todos sus hermanos, y toda aquella generacin (xodo 1:6 RVA) De esta manera, un indeterminado tiempo muy significativo ha pasado entre la muerte de Joseph y sus hermanos y la salida del Nuevo rey de Egipto. El hecho de que la Tora declara que el nuevo Faran no conoce a Joseph implica ms que la carencia de conocimiento intelectual. A menudo nosotros exponemos que la palabra en Hebreo yadah o "a conocer" nos da a entender "interrelacin," "un trato," "intimidad," y el conocimiento experimentado de alguien o de algo." Lo que es evidente por la declaracin de la Tora es que el nuevo Faran no conoce a Joseph y es que aunque tuviera conocimiento de la historia de Joseph en Egipto, a el no le importa! El nuevo rey no le importa cmo y porque Joseph y sus hermanos vinieron a Egipto o aun que fue lo que hicieron por Egipto en el pasado. Lo que perturba a este rey es lo que puedan hacer los Israelitas en el presente y el futuro. He aqu, el pueblo de los hijos de Israel es mayor y ms fuerte que nosotros: 10Ahora, pues, seamos sabios para con l, porque no se multiplique, y acontezca que viviendo Guerra, el tambin se junte con nuestros enemigos, y pelee contra nosotros, y se vaya de la tierra. (Exodo 1:9-10 RVA) Es esta ansiedad sobre la presencia de Israel en la tierra de Egipto es la que causa que el Nuevo rey tome medidas extremas. Aqu debemos de notar una base familiar resurgiendo. Muchas veces en el libro de Gnesis somos testigos como aquellos que estn alrededor de los patriarcas se regocijan experimentando muchas bendiciones a causa de su presencia. Cuando el recibidor de estas bendiciones se da cuenta que sus bendiciones estn dependiendo sobre la presencia del patriarca, entonces a menudo hay un intento de atrapar o confabular dentro de una relacin al patriarca que pueda asegurar la continuacin de la bendicin. Esta situacin termina a menudo con el resentimiento a la presencia del patriarca. Nosotros observamos con anterioridad este modelo, primero con Abimelech y Abraham, despus con Abimelech y Isaac, y el ms dramtico, con Laban y Jacob. Y Laban le respondi; Halle yo ahora gracia en tus ojos, y qudate; experimentado he que YHWH me ha bendecido por tu causa. (Gnesis 30:27 RVA) Y oa el las palabras de los hijos de Laban que decan; Jacob ha tomado todo lo que era de nuestro padre; y de lo que era de nuestro padre ha adquirido toda esta grandeza. 2Miraba tambin Jacob el semblante de Laban, y vea que no era para con el cmo ayer y antes de ayer. (Gnesis 31:1-2 RVA) Y aconteci en aquel mismo tiempo que hablo Abimelech y Phichol prncipe de su ejrcito, a Abraham diciendo: Elohim es contigo en todo cuanto haces. 23Ahora pues, jrame aqu por Elohim, que no faltaras a m, ni a mi hijo, ni a mi nieto; sino que conforme a la bondad que yo hice contigo, hars tu conmigo y con la tierra

10

Y1 P46 6008 Shemot 1:1-2:25 donde has peregrinado. RVA) Y respondio Abraham: Yo jurare. (Gnesis 21:22-24

24

Y Abimelech vino a l desde Gerar, y Ahuzzath amigo suyo, y Phichol capitn de su ejrcito. 27 Y dijoles Isaac porque vens a m, pues que me habis aborrecido y me echasteis de entre vosotros? 28 Y ellos respondieron; Hemos visto que YHWH es contigo; y dijimos; haya ahora juramento entre nosotros, entre nosotros y ti y haremos alianza contigo: 29 Que no nos hagas mal, como nosotros no te hemos tocado, y como solamente te hemos hecho bien, y te enviamos en paz; tu ahora, bandito de YHWH. 30 Entonces l les hizo banquete, y comieron y bebieron. (Gnesis 26:26-30 RVA) Notemos en la historia de arriba que Abimelech estaba inspirado a hacer un pacto con Isaac porque el miro que Isaac estaba prosperando durante la poca de la hambruna, mientras otros estaban pasando dificultades. Otra vez, nosotros observamos que el trabajo creativo del Soberano que era no solamente mantener a Isaac vivo durante este tiempo, sino que tambin darle abundancia. Fue esta esplendida prosperidad que provoco los celos y las acusaciones de Abimelech. Y Abimelech dijo a Isaac: Aprtate de nosotros, porque mucho ms poderoso que nosotros te has hecho. (Gnesis 26:16 RVA) Debemos de notar las similitudes entre las palabras de Abimelech, rey de Gerar, y el Faran, rey de Egipto. He aqu, el pueblo de los hijos de Israel es mayor y ms fuerte que nosotros. (xodo 1:9 RVA) En ambos versos encontramos que las acusaciones de las bendiciones que Israel disfruta por el derecho divino que han venido costado al pas anfitrin. Esto es hecho abundantemente claro en los Hebreos de estos dos versos, el cual se lee de la siguiente manera: Y Abimelech dijo a Isaac: Aprtate de nosotros, porque mucho ms poderoso de entre nosotros te has hecho. (Gnesis 26:16 RVA) He aqu, el pueblo de los hijos de Israel es mayor y ms fuerte de entre nosotros. (xodo 1:9 RVA) Son estos celos que provocan a los reyes y al Faran a tratar a Israel con miedo y desprecio. La Tora hace el conflicto del Faran abundantemente claro. Israel ha crecido en poder y multitud a travs de los aos en Egipto. La posicin de Joseph en la corte del Faran permiti a Israel a residir en la ms provechosa parte de Egipto. Aun con la salida de Joseph y sus hermanos, los descendientes continan con el privilegio de este beneficio desde su comienzo. Ahora, sin embargo, el tamao completo, de la gente de Israel, como tambin sus riquezas, representan un desafo para el Nuevo Faran. El Faran se da cuenta que los extranjeros dentro de su medio le pueden proveer una fuerza de trabajo laboral. El Faran ha dado su orden de poder para reclutar a la gente para laborar por Joseph. Y Joseph dijo al pueblo: He aqu os he hoy comprador y a vuestra tierra para Faran: ved aqu simiente, y sembrareis la tierra. 24Y ser que de los frutos daris el quinto a Faran, y las cuatro partes sern vuestras para sembras las tierras, y para vuestro mantenimiento y de los que estn en vuestras casas, y para que coman vuestros nios. 25 Y ellos respondieron; La vida nos has dado: hallemos gracia en ojos de mi seor, y seamos siervos de Faran. 26 Entonces Joseph lo

11

Y1 P46 6008 Shemot 1:1-2:25 puso por fuero hasta hoy sobre la tierra de Egipto, sealando para Faran el quinto; excepto solo la tierra de los sacerdotes, que no fue de Faran. (Gnesis 47:23-26 RVA) Entonces, el Faran ahora pesa el balance del trabajo laboral de los Israelitas, al contrario de una potente amenaza como enemigo dentro de ellos. El Faran dispone en tres soluciones. La primera, el intenta a controlarlos a travs de la afliccin y el arduo trabajo. Segundo, el intenta controlarlos a travs de la esclavitud. Finalmente, trata de controlarlos a travs del cinismo de la muerte. Ahora, pues, seamos sabios para con l, porque no se multiplique, y acontezca que viniendo Guerra, el tambin se junte con nuestros enemigos, y pelee contra nosotros, y se vaya de la tierra. 11Entonces pusieron sobre el comisarios de tributes que los molestasen con sus cargas; y edificaron a Faran las ciudades de los bastimentos, Pithom y Raamses. (Exodo 1:10-11 RVA) Y los Egipcios hicieron server a los hijos de Israel con dureza: 14Y amargaron su vida con dura servidumbre, en hacer barro y ladrillo, y en toda labor del campo, y en todo su servicio, al cual los obligaban con rigorismo. (xodo 1:13-14 RVA) Y l dijo, Cuando parteareis a las Hebreas, y mirareis los asientos, si fuere hijo, matadlo; y si fuere hija, entonces viva. (Exodo 1:16 RVA) Entonces Faran mando a todo su pueblo, diciendo, Echad en el rio todo hijo que naciere, ya toda hija reservad la vida. (Exodo 1:22 RVA) Sin embargo, en cada movimiento, los planes del Faran fracasan. Por ms que l intenta en controlar el aumento de la gente de Israel, ellos se multiplican y son prsperos. Empero cuanto ms los opriman, tanto ms se multiplicaban y crecan; As que estaban ellos fastidiados de los hijos de Israel. (Exodo 1:12 RVA) Posiblemente la gran irona de esta historia es al hecho que la propia casa del Faran, su propia hija es usada por el Soberano para criar al escogido Salvador. Y la hija de Faran descendi a lavarse al rio, y pasendose sus doncellas por la ribera del rio, vio ella la arquilla en el carrizal, y envi una criada suya a que la tomase. (xodo 2:5 RVA) Lo que el Faran no pone en consideracin en sus intentos para resolver este conflicto, es la voluntad de Soberano del Universo. El Faran esta contradiciendo la voluntad clara del Creador, quien ha prometido que los descendientes de Abraham, Isaac, y Jacob sern una nacin muy grande. No puede haber xito haciendo lo contrario a la voluntad del Soberano Creador. No debe de sorprendernos que el Faran no vea la importancia de este hecho. As como el Apstol Shaul no ensea: Mas el hombre animal no percibe las cosas que son del Espritu de Elohim, porque le son locura; y no las puede entender, porque se han de examinar espiritualmente. (1 Corintios 2:14 RVA) Debemos de notar que hemos llegado lejos y todo lo que hablamos es acerca de los tratos del nmero diez, o del aspecto carnal de los hijos de Israel. El hecho, de que no es evidentemente mencionado por la apertura del Creador en el captulo del libro de xodo hasta que encontremos el temor de las parteras a Elohim, el acto de la desobediencia civil de ellas frustro los esfuerzos del Faran a destruir a todos los Israelitas. La ausencia de ninguna referencia

12

Y1 P46 6008 Shemot 1:1-2:25 del Creador no debe de sosegarnos en pensar que El ha abandonado a los Israelitas o que no est presente con ellos. Hemos establecido un hecho que el Creador esta atrs de las fertilidades milagrosas y nacimientos de los Israelitas. Recordemos la promesa de YHWH a Jacob. Y Hablo Elohim a Israel en visiones de noche, y dijo; Jacob, Jacob. Y el respondi: Heme aqu. 3Y dijo: Yo soy Elohim, el Elohim de tu padre; no temas de descender a Egipto, porque yo te pondr all en gran gente: 4 Yo descender contigo a Egipto, y yo tambin te hare volver; y Joseph pondr su mano sobre tus ojos. (Gnesis 46:2-4 RVA) Debemos de tambin darnos cuenta que al mencionar a las setenta almas y la lista de los nombres dados en el comienzo de esta narracin, sirve para recordarnos de la intimidad de YHWH en conocer a cada uno de los peregrinos en Egipto por su nombre. Vamos a comparar esta realidad con este Faran. El Faran, el rey de Egipto, no conoce a Joseph. YHWH, el Soberano del Universo, conoce todo Israel por su nombre! Todo lo que hemos declarado hasta ahora ha sido una explicacin del nmero diez, demostrando que el aspecto ordinal o carnal de la existencia de Israel en la tierra de Egipto. El otro elemento en el numero setenta es el nmero siete, el cual habla de la naturaleza espiritual de estos acontecimientos. Por lo tanto, vamos a cambiar de nuestro enfoque desde la realidad fsica a la realidad espiritual de Israel en Egipto. Es importante entender que a pesar de que Elohim no est mencionando el principio, Es claro que El est forzando soberanamente todo lo que est tomando lugar. Desde la apertura del verso en nuestra narracin nosotros hemos sido informados que todo lo que ocurre en el campo carnal es de naturaleza espiritual. As, este segmento comienza no con los hijos de Jacob pero si con los hijos de Israel. Debemos tambin de reconocer que no es solo de los descendientes de Jacob, el hombre mundano, Quien se ha crecido y se ha multiplicado, pero tambin los hijos de Israel, el hombre espiritual. Si en verdad estamos leyendo acerca de un caso espiritual, entonces debemos de preguntarnos porque YHWH permiti al Faran, el hombre pagano, a afligir tal sufrimiento sobre los hijos de Israel. Yo voy a sugerirles tres razones por el cual el Soberano permiti a Israel a sufrir en la tierra del Faran. Pero antes debemos de observar estas tres razones del sufrimiento de los Israelitas, veamos primero el significado del nombre Egipto. El nombre en Egipto, Mitzrayim (mem, tzade, resh, yud, mem), viene de las races Hebreas de la palabra matzar (mem, tzade, resh), la cual significa "estrecho," "angosto," "apretado," "comprimir," o "reducido."4 Esta palabra aparece en formas plurales, la traduccin debe de ser doble-apretado, doble de angosto, doble comprimo, o doble sufrimiento. Yo creo que esta es una referencia fsica natural y espiritual a las preocupaciones puestas sobre los Israelitas. Sin embargo, es muy interesante que notemos aqu, la cercana relacin entre la palabra matzar (mem, tzade, resh) y la palabra mitzraph (mem, tzade, resh, phay), la cual significa "crisol" o "hornaza." El crisol para la plata, y la hornaza para el oro: Mas YHWH prueba los corazones. (Proverbios 17:3 RVA) El crisol prueba la plata, y la hornaza el oro: y al hombre la boca del que lo alaba. (Proverbios 27:21 RVA)

Diccionario de Lenguaje Hebreo de Origen Exhaustivo para Lectores de Ingles, Ernest Klein, Publicaciones MacMillan, Pg. 376

13

Y1 P46 6008 Shemot 1:1-2:25 Con este entendimiento en mente, ahora regresemos nuestra atencin a las tres razones porque YHWH permiti al Faran padecer a los Israelitas. Primero, debemos de recordar que cuando Jacob y sus hijos viajaron a Egipto, a ellos se les dio una tierra para poseer. As Joseph hizo habitar a su padre y a sus hermanos, y dioles posesin en la tierra de Egipto, en lo mejor de la tierra, en la tierra de Rameses como mando el Faran. (Gnesis 47:11 RVA) As habito Israel en la tierra de Egipto, en la tierra de Goshen; y aposesionaron s en ella, y se aumentaron, y multiplicaron en gran manera. (Gnesis 47:27 RVA) Es el Segundo de los versos de arriba que nos est dando la gran preocupacin, para el Hebreo este verso puede leerse de la siguiente manera: As habito Israel en la tierra de Egipto, en la tierra de Goshen; y la tierra se apodero de ellos, y se aumentaron, y multiplicaron en gran manera.(Gnesis 47:27 RVA) Aqu la Tora revela que los Israelitas lentamente se fueron enamorando con el poder y la prosperidad que la tierra de Egipto les fue dando. Es este cario exuberante a la tierra de Egipto que estaba en el Corazn de Jacob, y para encomendarles a sus hijos a que lo enterraran en la tierra de Canan con Abraham, y Isaac.5 Al solicitarles a sus hijos que lo sepultaran en la tierra prometida, Jacob espera romper el encanto sobre sus descendientes y provocar en sus corazones que aoren por la tierra de la herencia prometida. Ahora recordemos las palabras de Yeshua: Porque donde estuviere vuestro tesoro, all estar vuestro Corazn. (Mateo 6:21 RVA) Si aquellos Israelitas amaran estar en la tierra de Canan, pareciera que sus corazones los atrajeran de regreso a donde estn aquellos tesoros enterrados. Aun, sin embargo, las tumbas de sus ancestros no son lo suficientemente fuertes para hacer salir a los Israelitas de Egipto. Verdaderamente, la tierra de Egipto se ha apoderado de sus corazones, y ahora, en nuestra lectura, tambin es el comienzo de la posesin de sus cuerpos. Por lo tanto, lo que fue dulce para los Israelitas ahora tiene un sabor amago. Israel tomo su decisin. Al permitir que el Faran hiciera con los Israelitas lo fuera su gana, YHWH les dio fuerza para que tomaran la correcta decisin. Los Israelitas dejaron la tierra de Egipto para enterrar a su padre, pero ellos regresaron por sus bienes. Ahora YHWH pone condiciones en Egipto para que los Israelitas supliquen por ser liberados por sus herederos. Una segunda razn porque al Faran se le permiti afligir a los Israelitas es por la conexin con uno de los sueos de Joseph. Y so aun otro sueo, y contolo a sus hermanos, diciendo: He aqu que he soado otro sueo, y he aqu que el sol y la luna y once estrellas se inclinaban a m. (Gnesis 37:9 RVA) En este sueo, Jacob y sus hijos son comparados con el sol, la luna y las estrellas, todas las Fuentes de luz. Sabemos en esta narracin que toda esta generacin ha muerto. Y muri Joseph, y todos sus hermanos, y toda aquella generacin. (xodo 1:6 RVA)
5

Gnesis 49:29ff

14

Y1 P46 6008 Shemot 1:1-2:25

Aqu debemos de recordar que esta generacin originalmente viva en la tierra prometida. Esta generacin tena conocimiento de sus races como descendientes de Abraham, Isaac, y Jacob, a quienes se les prometi la tierra. Mientras Vivian en la tierra, ellos podan ver los lugares donde Abraham haba habitado, donde Isaac fue ofrendado, donde construyeron altares para venerar a YHWH, y donde escarbaron pozos. As pues, la autentica generacin fue una historia de luz viviente para la siguiente procreacin. Por lo tanto, cuando esta humanidad muri, su luz fue disminuyendo. Los coexistentes de los que vamos a leer en nuestros comentarios no tienen ningn sentido de la conexin con la tierra prometida. Esta generacin naci en la tierra de Egipto. Ellos solo conocen las costumbres de la tierra de Egipto. Por lo tanto, es muy probable, que esta generacin se siente en casa. Es tambin probable que los hijos de los Israelitas se hayan adaptado a las culturas y costumbres de Egipto. Al permitir al Faran la persecucin y el sufrimiento de los Israelitas, se les est recordando diariamente que ellos no son parte de Egipto! Ni que tampoco Egipto es su patrimonio o su herencia, para ellos son los Israelitas, no Egipcios. De esta manera, a travs del fuego de la desesperacin la gente de Israel est pagando por sus integraciones a las costumbres y practicas Egipcias. La tercera razn porque YHWH permiti que el Faran afligiera a los Israelitas es para moldearlos entre ellos como un solo pueblo. Otra vez, vamos a recordar la conexin entre el nombre de "Mitzrayim" y la palabra crisol. Es en medio de este proceso y tribulacin en Egipto que Israel y muchos otros se vuelven uno solo. En otras partes hemos hablado del hecho que Israel el hombre muere pero Israel como nacin puede nacer. Tambin observamos cmo cambia de curso esta historia del patriarca individual a las doce tribus. Estas doce tribus ahora se vuelven una nacin. Notemos en la declaracin acerca del nmero de personas que vienen con Jacob a Egipto y que la palabra es almas en los Hebreos es singular. Y todas las almas (nefesh) de los que salieron del muslo de Jacob, fueron setenta. (nefesh): Y Joseph estaba en Egipto. (xodo 1:5 RVA) Ahora debemos de notar que esta parte de los hijos de Israel esta remitida a un pueblo por primera vez. He aqu, el pueblo de los hijos de Israel es mayor y ms fuerte que nosotros. (Exodo 1:9 RVA) Siendo un solo objetivo para la tirana del Faran, los Israelitas se forman en conjunto. Ellos conducen sus alientos unos a otros con nimo y apoyo. A travs de esta esclavitud y pena, los Israelitas se identifican como el pueblo escogido, para la formacin de YHWH. En estos acontecimientos nosotros observamos que la mano del Soberano Creador ha trabajado a Su voluntad para la perfeccin de la historia de la humanidad. Aqu debemos de notar que aunque el Creador no es abiertamente evidente en estos sucesos, no hay duda alguna que El es en verdad el protagonista principal de toda esta obra. Por lo tanto, aunque tambin debemos de notar, que su presencia esta a menudo observada en problamente menos lugares. Por ejemplo, debemos de sealar que mientras YHWH est en verdad dominando y oponindose de esta parte, El trabaja en su voluntad a travs de ms indefensos y la gente ms ordinaria. Aunque esto fuera completamente de su conocimiento, YHWH usa al Faran, la hija del Faran, y aun la casa del Faran para lograr Su propsito. De esta manera, nosotros somos testigos que YHWH es el Soberano sobre los ignorantes y los no creyentes. Tambin notamos como YHWH usa a las mujeres, quienes a menudo eran consideradas un poco menos que una propiedad en los tiempos Antiguos de Cercano Oeste. Por lo que sea, en esta narracin, son las mujeres las heronas de esta historia. Las dos parteras por temor a Elohim, Shiphrah y Puah, son llamadas en la Tora, mientras el Faran se mantiene sin nombre. Estas mujeres arriesgaron sus vidas por salvar los hijos de Israel. La madre de Moiss y su hermana, ambas arriesgando sus vidas por salvar a Moiss de la maldad

15

Y1 P46 6008 Shemot 1:1-2:25 y la muerte que dicto el palabras del Faran a preservacin de vida. mencionado que la hija nombre proftico. Faran. Ac vemos como Jochebed6 va en su camino a cumplir las tirar a su hijo al rio, pero lo hace de una manera peculiar de Que maravilloso ejemplo es puesto para todos nosotros! Hemos del Faran, es la que rescata a Moiss y que irnicamente le da su

Y como creci el nio, ella lo trajo a la hija de Faran, la cual lo prohij, y pusole por nombre Moiss, diciendo; porque de las aguas lo saque. (xodo 2:10 RVA) Acerca del origen del nombre de Moiss, Nahm M. Sarna escribe: El nombre Hebreo es de origen Egipcio. Es del verbo bsico detener msy que significa haber nacido, y el sustantivo ms significa un nio, varn Es un elemento frecuente en los nombres personales egipcios, usuales Ahmose, Ptahmose, Ramose, y Thotmose.7 Es bastante probable que el nombre de Moiss sea en verdad de origen egipcio, puesto que fue dado por la hija del Faran, probablemente declarado como un hijo tanto as, no debemos pasar por alto la irona de su declaracin cuando este nombre egipcio esta deletreado en palabras dentro del lenguaje Hebreo. La Tora nos dice que ella le dio ese nombre porque lo saco del agua. Si esto es verdadero la intencin del significado de este nombre, debera de ser pronunciado como Mashiti (mem, shin, yud, tav, yud), que quiere decir, Yo llevare por delante. Si ella intenta que su nombre fuera simplemente recordado por su descubrimiento o su origen, ella lo hubiera llamado Mashuy, que significa Sacar adelante. Al contrario, la hija del Faran inconscientemente bendijo este nio con el titulo proftico Moshe, que significa El llevara por delante. Hasta cierto punto, otra vez observamos la seal de la soberana del Creador, quien usa a los creyentes y no creyentes del mismo modo para cumplir Su divino propsito. Tambin notamos que YHWH usa a un indefenso bebe como Moiss para cumplir Su plan. Aqu nosotros entendemos que YHWH est dispuesto a usar, al ms impotente, y al vulnerable a cumplir Su propsito. Que tan a menudo nosotros dejamos pasar la presencia del Creador porque estamos buscando por alguna seal magnifica o de un milagro espectacular que defina las leyes naturales! El no est en lo alto, el lo poderosos, y en lo grandioso; El est en el sencillo, el comn, y el vulnerable. Todos los planes del Creador para redencin y liberacin de Su pueblo descansan por un momento en un indefenso infante en una canasta de mimbre flotando sin rumbo hacia abajo por el rio. Ms tarde despus observamos una realidad parecida que todos los planes de YHWH estn en una redencin y liberacin del descanso de la creacin en un pequeo, vulnerable bebe acostado en una cama de paja, mientras que al mismo tiempo el rey est dictando y ordenando matar a todo recin nacido hijos de Israel. Que tan a menudo nos sentimos que estamos siendo usados por el Creador porque no tenemos dinero, posicin, o poder? En ambos, Moiss y el Mesas debemos de reconocer a ser prcticos al Soberano Creador, necesitamos solo un poquito de vulnerabilidad e impotencia.

Exodo 6:20; Nmeros 26:59 El Comentario de la Tora de JPS: xodo, Nahm M. Sarna, Sociedad de Publicacin Juda, Pg. 10

16

Y1 P46 6008 Shemot 1:1-2:25

Un Roodo Despertar! Despertando en la Palabra


Por Glenn McWilliams de TK TORAH KEEPERS www.michaelRoodoministries.com Nuestro Corazn en un Roodo Despertar es el de extender el mensaje puro de la Tora por los cuatro puntos cardinales de la tierra. Nosotros sabemos que hay muchos hermanos y hermanas alrededor del mundo que estn con hambre y sed del agua pura de la Palabra. Estamos trabajando diligentemente para lograr que estas enseanzas semanales de la Tora estn disponibles alrededor del mundo va Internet y Televisin. Nosotros esperamos mantener estas enseanzas disponibles a todo el mundo sin costo. Para poder hacerlo necesitamos su ayuda y apoyo. Si ha estado festejando o aun mas tomando fuerzas, sensatez, sabidura, entendimiento y coraje de estas enseanzas semanales, entonces aydenos a continuar este ministerio con su apoyo.

Presenta

de gracia recibisteis, dad de gracia.


(Mateo 10:8) Su contribucin es deducible de impuestos y a Rood Awakening le ayuda asegurar que esta y otras enseanzas continen alcanzando y edificando al cuerpo de Mesas hasta los confines de la tierra. ___________________________________________________________________________________

de gracia recibisteis, dad de gracia.


(Mateo 10:8) Si! Yo he sido bendecido por Despertando en la Palabra; series de enseanzas de la Tora y Yo quiero continuar apoyando a este vital ministerio. Por favor acepten mi donacin la cual es dada con espritu de gratitud y amor. Nombre_________________________________________________Monto______________________ Direccin_______________________________________________E-mail_______________________ Ciudad_______________________________Estado_______________Cdigo Postal______________ Telfono____________________________________ Por favor haga sus cheques pagables a: Rood Awakening Ministries International. Envi sus contribuciones a:

Despertando en la Palabra c/o A Rood Awakening Ministries International P.O. Box 309 Byron Center, Michigan 49315 USA
17

S-ar putea să vă placă și