Sunteți pe pagina 1din 6

Coordenadas polares: otra forma de ver el plano complejo

Introduccin
Todo punto del plano complejo (plano cartesiano) puede representarse con sus coordenadas , que son los puntos de cada uno de los ejes donde cortan las dos perpendiculares a los mismos que podemos trazar desde la propia representacin del punto (esto es, las coordenadas que todos conocemos desde siempre). Estas coordenadas se denominan coordenadas rectangulares o cartesianas. Esta forma de asignar coordenadas a los puntos del plano no es la nica (de hecho en muchas ocasiones ni siquiera es la ms aconsejable). Vamos a ver otra manera de asignar coordenadas a los puntos del plano: las coordenadas polares

Coordenadas polares
A todo punto del plano cuyas coordenadas rectangulares son las siguientes coordenadas: podemos asignarle

=distancia del origen de coordenadas al punto =ngulo desde el semieje positivo del eje al segmento que une el origen de coordenadas con Representado grficamente sera as:

Teniendo en cuenta esta definicin se tiene que tambin el ngulo en el intervalo ).

(se puede definir

Las ecuaciones que relacionan las coordenadas rectangulares con las polares son las siguientes: Rectangulares en funcin de las polares

Polares en funcin de las rectagulares

Sobre la expresin del ngulo en funcin de las coordenadas rectangulares se debe realizar un apunte importante. La funcin da como resultado dos valores distintos, dos ngulos en cuadrantes opuestos (primero y tercero o segundo y cuarto). Por tanto hay veces en las que al calcular el ngulo puede que obtengamos un resultado incorrecto (puede que nos aparezca el ngulo del cuadrante incorrecto). La regla para el ngulo es la siguiente: Calculamos el ngulo (con la calculadora o con la ayuda del cuadro de las razones trigonomtricas) y miramos los signos de las coordenadas para ver en qu cuadrante est situado el punto . Si el ngulo que hemos obtenido est en el mismo cuadrante que el ngulo obtenido es el correcto. Si no es as sumamos o restamos al ngulo que nos ha salido cuidando que el resultado de esa suma/resta quede dentro del intervalo . Por ejemplo, si obtenemos el ngulo (que est en el primer cuadrante) y vemos que nuestro punto est en el tercer cuadrante (coordenadas negativas) sumamos al ngulo obtenido, resultando entonces que el buscado es (si en vez de sumar restramos nos saldramos de ).

Aplicaciones
Las coordenadas polares son enormemente interesantes al estudiar fenmenos relacionados con distancias y ngulos (a grandes rasgos se podra decir que interesan a la hora de estudiar conceptos relacionados con elipses y circunferencias). Vamos a enumerar unos cuantos:

Clculo de lmites dobles: a la hora de calcular un lmite doble el mtodo definitivo es el mtodo del paso a coordenadas polares. Se pasa con ellas a un lmite dependiente de una nica variable, (en concreto ), utilizando las ecuaciones de cambio de rectangulares a polares y se estudia si dicho lmite depende del ngulo . Si no existe tal dependencia el lmite inicial existe y su valor es el obtenido en el lmite en polares. Ecuaciones de curvas: las coordenadas polares simplifican la expresin de las ecuaciones de ciertas curvas. Por ejemplo, la circunferencia de centro y radio tiene a como ecuacin en coordenadas rectangulares y a como ecuacin en polares. Forma polar de un nmero complejo: todo punto del plano con coordenadas rectangulares es la representacin grfica del nmero complejo (esta forma de representar un nmero complejo se denomina forma binmica del ). Pasando a polares obtenemos el mdulo ( ) y el argumento ( ) de y con ello la forma polar de : Expresar los nmeros complejos en su forma polar simplifica mucho ciertas operaciones, como son la multiplicacin, la divisin y el clculo de races simas.

Clculo de integrales dobles: cuando la regin de integracin de una integral doble es una circunferencia o una elipse (o parte de alguna de ellas) pasar a coordenadas polares es una opcin muy interesante ya que simplifica mucho el clculo de los lmites de integracin de la misma. Navegacin martima: como la navegacin martima se basa en ngulos y distancias la utilizacin de las coordenadas polares simplifica mucho los clculos necesarios para realizar dicha actividad. Clculos orbitales: las razones son las mismas que en el caso anterior.

Un toque de humor
Las coordenadas polares tambin sirven para darle un toque de humor matemtico a nuestra vida: Qu es un oso polar? Un oso rectangular al que se le ha aplicado un cambio de coordenadas.

Todos los nmeros reales son iguales a 1


El problema de esta semana est relacionado con los nmeros complejos y me lo propuso Carlos mediante un mail a gaussianos (arroba) gmail (punto) com hace ya algn tiempo. A ver si somos capaces entre todos de encontrar el error y explicarlo de una forma clara. Primero vamos a demostrar que :

Hecho esto tomamos , es decir, un nmero real estrictamente positivo y hacemos los siguientes clculos:

Hemos usado que . Hemos llegado a que est el error?

y hemos aplicado la demostracin inicial al nmero complejo

, resultado que evidentemente es falso. Dnde

Extra: en la seccin Quines somos? se origin una discusin con un problema de este tipo hace un tiempo. La cosa comenz exactamente en este comentario. Por si lo queris comentar aqu y dar sugerencias.

Saba que
las siguientes potencias relacionadas con la unidad imaginaria i

en realidad son nmeros reales? Para comprobarlo necesitamos conocer la siguiente propiedad de los logaritmos: log(ab)=b log(a). Vamos con las dos demostraciones:

Primera potencia

Segunda potencia

Conclusin
Al ver las demostraciones es bastante evidente lo expuesto al comienzo del post, pero no deja de ser curioso que dos nmeros formados de esa manera nicamente con la unidad imaginaria acaben siendo nmeros reales. Y, cmo no, con el nmero apareciendo por ah en medio, como casi siempre. , Pi

Suma de potencias complejas


Vamos con un ejercicio relacionado con nmeros complejos: Sean

Calcular el valor de A a mano, es decir, sin calculadoras, programas informticos ni similares.

Los complejos nos dicen que 1=-1


Hoy os traigo el juego 1 = -1. Ya vimos en este post hace un par de das algunas cosas sobre nmeros complejos. En particular vimos que i, la unidad imaginaria, cumple que i2 = -1, es decir, que i es la raz cuadrada de -1. Usando esa propiedad podemos plantear lo siguiente:

Evidentemente hay algo mal en este planteamiento, ya que 1 no es igual que -1. Pero, en qu paso del razonamiento se encuentra el error? Por qu? Solucin: Efecto Mariposa ya puso un enlace a la explicacin en uno de los comentarios. Y esa misma es la explicacin que yo iba a dar. Vamos con ella: Para cualquier nmero complejo se define su argumento como el ngulo que forma el vector asociado a ese nmero complejo con el eje X. Si ese argumento est entre - y a ese argumento se le llama argumento principal del nmero complejo. Por otra parte cada nmero complejo tiene 2 races cuadradas, 3 races, cbicas, 4 races cuartas, etc. Una de ellas se denomina rama principal de la raz. Pues esa misma es la que La raz de ese producto se puede separar en ese producto de races siempre que la suma de los argumentos de los dos nmeros complejos est entre - y . En este caso tendramos + = 2, que se sale de ese rango. Por tanto deberamos haber cogido para uno de los -1 la raz cuadrada -i, que tiene como argumento -. En este caso la suma de los argumentos sera + (-) = 0, que s est en ese rango.hay que tomar en este caso.

La raz de ese producto se puede separar en ese producto de races siempre que la suma de los argumentos de los dos nmeros complejos est entre - y . En este caso tendramos + = 2, que se sale de ese rango. Por tanto deberamos haber cogido para uno de los -1 la raz cuadrada -i, que tiene como argumento -. En este caso la suma de Mucha gente ha contestado esencialmente que el fallo es que el nmero 1 tiene dos races: 1 y -1 (y por tanto la primera igualdad est mal). Esto no es as: es corriente en matemticas usar el smbolo de raz para denotar, de entre las dos races de un nmero, la que es positiva. Est tambin extendido el escribir, por ejemplo, "raz de 4 igual a ms/menos dos" para indicar que hay dos nmeros que al cuadrado dan 4: el 2 y el -2. Si tu contestacin estaba basada en esto, por favor vuelve a buscar el error sabiendo que cuando escribo el smbolo de raz con un nmero positivo debajo me estoy refiriendo a la raz positiva de ese nmero. Es verdad que al final el problema bsico est en la eleccin de la raz, pero el fallo no est en la primera igualdad, sino en la tercera, que es sencillamente falsa. El engao est en que se usa la propiedad distributiva de las races,

que no es cierta en cuando se trata de nmeros negativos. Jorge Antonio dice lo siguiente en su mensaje: "Hace poco, mi profesor de variable compleja hizo un truco para engaarnos de manera parecida, la cuestin es que la factorizacin que nosotros estamos acostumbrados a hacer en nmeros reales en las races slo funciona cuando se trata de nmeros positivos, (estoy hablando de la tercera igualdad). Este principio de que la raz de un producto es el producto de las races de los factores, en efecto slo funciona cuando los factores son mayores que cero" Sin embargo, no es cierto que esta propiedad slo funcione con nmeros positivos. Antes de decir exactamente cmo puede usarse, veamos cmo puede definirse la raz para los nmeros complejos (incluyendo a los nmeros negativos, claro). Se sigue teniendo que elegir entre dos posibles, como en el caso real: para cualquier nmero complejo existen otros dos nmeros complejos distintos que elevados al cuadrado dan el nmero original, salvo en el caso del cero (para el que slo hay uno: el cero). La eleccin ms comn es tomar la positiva para nmeros positivos; para nmeros negativos, la que tiene parte imaginaria positiva (por ejemplo, -1 = i); y para cualquier otro nmero imaginario, la que tiene parte imaginaria del mismo signo que l. A la funcin raz que resulta se le llama la rama principal de la raz. Con el acuerdo de que al escribir x nos referimos a la rama principal de la raz de x, es cierto que xy = x y cuando el argumento principal de x y el argumento principal de y sumen un nmero entre - y , sin incluir - (el argumento principal de un nmero complejo que no sea cero es el ngulo que forma con el eje real, en radianes y tomado desde el nmero hacia la parte positiva del eje; se considera positivo si el nmero tiene parte imaginaria positiva y negativo si el nmero tiene parte imaginaria negativa; vale para los nmeros negativos). Como ocurra en la demostracin falsa, no es cierto que (-1)(-1) = -1-1, porque la suma de los argumentos de estos dos nmeros es + = 2, que no est entre - y . Sin embargo s es verdad que -14 = -14, y que ii = ii. Ver enunciado Si quieres comentar algo sobre este juego (errores, sugerencias, respuestas diferentes) puedes escribirme. Recuerda incluir el ttulo del juego en el asunto del mensaje. Has cado en el agujero. [ Sobre este sitio | Autores ]

S-ar putea să vă placă și