Sunteți pe pagina 1din 4

Universidad Mayor de San Simn Facultad de Ciencias Sociales Carrera de Sociologa Materia: Docente: Estudiante: Fecha: Teoras de desarrollo

Lic. Manuel De La Fuente Aruchari Cuellar Teresa 7 de Mayo de 2009

Primer parcial

1.- cales son los principales elementos de la teora de la modernizacin?

R. El principal elemento es el de reformar la sociedad tradicional

que es donde se

encuentra los pases del tercer mundo, pues esta sociedad es estancada y no cambiante, sus valores son espirituales y no de mejoramiento individual, sobre todo no conlleva progreso, ni desarrollo. Es decir a esto que las sociedades del tercer mundo aun siguen en la pobreza y retrazo, para esto los modernistas proponen la transformaron de las sociedades tradicionales a una moderna siguindolos pasos de los pases ya desarrollados, de esta manera desaparecen las diferencias existentes en los pases pobres. El capitalismo es el nico modo de produccin que puede incrementar la produccin en el tercer mundo, los pases ya desarrollados pueden ser de gran ayuda estos pases pobres, solamente son estos pases que decidirn si optan por un estado moderno al cual los modernistas llaman nacional y que estn siempre buscando lo mejor y a eficiencia de optimizar y maximizar sus beneficios y riquezas, pero para lograr estos los pases del tercer mundo deben elaborar polticas gubernamentales bien diseadas para combatir a la riqueza y emprender el desarrollo, sobe todo deben hacer una eleccin de polticas. Finalmente los modernistas no ven un conflicto entre ricos y pobres.

2.- cuales son los principales elementos de la teora de la dependencia?

R. En esta teora sostiene que el crecimiento de los pases hoy en da ricos empobrece al tercer mundo y que las fuerzas del capitalismo internacional siguen bloqueando el progreso del tercer mundo. Al contrario de los modernistas el subdesarrollo es un proceso, un proceso activo de empobrecimiento, entonces la pobreza del tercer mundo no es tradicional ni accidental; los dependentistas ven al capitalismo como responsable de la ruina del tercer mundo. Es por lo mismo que uno de esus principales elementos es de romper sus lazos con lo pases capitalistas, y la nica forma es una revolucin socialista en el tercer mundo y la expropiacin de las empresas privadas tanto extranjeras como nacionales, de manera que la gente en su conjunto pueda a travs de su gobierno combatir las fuerzas destructivas del capitalismo. En todo caso es el socialismo la mejor va para el desarrollo.

3.- cuales son los principales elementos del marxismo con relacin al desarrollo?

Para los Marxistas el desarrollo depende d la estructura de clases y sus respectivas fuerzas al interior de cada pas, pues las fuerzas fundamentales para el cambio social se encuentran dentro de los pases del tercer mundo y no fuera, es verdad que el capitalismo es un mtodo principal para el crecimiento. El enfoque marxista clsico consideraba que el proletariado industrial tena la fuerza y estaba llamado a ser la vanguardia para la revolucin social; el enfoque neo-marxista insisti en que la clase revolucionaria deba de estar conformada por los campesinos para poder llevar a cabo un conflicto revolucionario.

4.- De las tres teoras cual cree que explica mejor la situacin de Bolivia?

La teora modernizacin por ser un pas dependiente, ya que la misma sociedad exige el desarrollo de si mismo, exigiendo el modo de vida del capitalismo. Ya que esta se refiere a la cantidad de materia buta que nosotros podemos mandar a otro pas para luego nosotros mismos comprarla con un precio mas elevado, ya que es un

proceso socio-econmico de industrializacin y tecnificacin. A diferencia de la modernidad o el modernismo.

5.-en que consiste un desarrollo primario exportador exitoso?

R.- la construccin de maquinaria para el mejoramiento de las empresa,es cualquier bien o servicio enviado a otra parte del mundo, con propsitos comerciales. La exportacin es el trfico legtimo de bienes y servicios nacionales de un pas pretendidos para su uso o consumo en el extranjero. Las exportaciones pueden ser cualquier producto enviado fuera de la frontera de un Estado Las exportaciones son generalmente llevadas a cabo bajo condiciones especficas.

6.-Cules son las condiciones segn Schuldt para que se de un desarrollo primario exportador exitoso? R. las condiciones son establecer mecanismos regulatorios en lo referente a: poltica comercial; precios; acreditacin de precios en el mercado mundial; representaciones, sucursales y bancos en el exterior; planes de viajes y resultados de los mismos; negociaciones; compras y crditos. Organizar la capacitacin permanente del personal que trabaja en el proceso exportador y de profesionales colaboradores que salen al exterior. Desarrollar y aplicar ingeniera financiera que garantice resultados satisfactorios en las empresas. Crear comisin permanente para la confeccin de dossier para registros de medicamentos, productos naturales, complementos nutricionales, cosmticos y medios diagnsticos. Completar estudios de biodisponibilidad, bioequivalencia y ensayos clnicos de los productos que se comercializan y los nuevos que se incorporen. 7.- Por qu cree que en Bolivia no se cumplieron estas condiciones? R.- por ser un pas dependiente, por ejemplo lo que paso el ao pasado en nuestro pas, cuando una de las primeras tareas del Gobierno de Responsabilidad Nacional fue emprender gestiones ante los organismos financieros internacionales para lograr recursos que permitan materializar el Plan Bolivia.

La comunidad financiera internacional reaccion favorablemente y de inmediato otorg su respaldo institucional y econmico al plan gubernamental. En septiembre de este ao, la Corporacin Andina de Fomento (CAF), a travs de su presidente, Enrique Garca, fue una de las primeras instituciones en ofrecer su apoyo Despus, la primera semana de octubre de este ao, una misin del gobierno integrada por los ministros de Desarrollo Sostenible, Guillermo Justiniano, Hacienda, Javier Comboni, y el presidente del Banco Central de Bolivia, Juan Antonio Morales, viaj a Washington, Estados Unidos, para asistir a la reunin anual del FMI y el BM donde logr financiamiento para dar inicio al plan Obras con empleos. Para el perodo 2002 2003, la misin logr ampliar el monto de recursos concesionales y no concesionales para financiar la agenda de mediano plazo del Plan Bolivia. Las negociaciones iniciadas en Washington concluyeron satisfactoriamente en Bolivia, donde se definieron montos, proyectos y tambin se acordaron las metas macroeconmicas que resultarn de la aplicacin del plan gubernamental.

S-ar putea să vă placă și