Sunteți pe pagina 1din 3

La seguridad vial

Clasificacin: Las carreteras de mayor circulacin son las que unen las fronteras y con los puertos principales

Las vas pblicas


Su ubicacin en: Vas urbanas: las que se ubican en zonas urbanas. Vas rurales: Las que se ubican en zonas rurales. Su capacidad en: Autopistas: carreteras de cuatro carriles o ms. Son pistas de transporte rpido. Carreteras: vas de transito publico en zonas no urbanas. Caminos: vas cuya funcin principal es facilitar el acceso de un pueblo a otro. Su clasificacin administrativa en: Calles: todo camino pblico incluido dentro del cuadrante de reas urbanas. Carreteras nacionales: son las que conectan el pas con un pas vecino, dos provincias o ciudades. Carreteras regionales: sirven exclusivamente a una regin con un trnsito constante de vehculos.

Elementos de las vas


Las vas urbanas constan de cuatro elementos que son: Acera: parte de la va destinada exclusivamente el trnsito para personas. Calzada: zona de la va destinada a la circulacin de vehculos. Cao: elemento que se construye para evacuar las aguas pluviales y de desecho. Esquina: interseccin de dos o ms vas. Las vas rurales constan de tres elementos que son: Espaldn: parte de la va contiguo a la calzada, que sirve de proteccin a los efectos de la erosion

Calzada: superficie destinada al trnsito de vehculos Cuneta: zanja construida al borde de la calzada para recoger las aguas

Funciones de las vas publicas


La va pblica se distingue por las siguientes caractersticas: La circulacin: se utiliza para trasladarnos en vehculos o como peatn de un lugar a otro La convenca: permite a las personas relacionarse entre s, a pesar de estas funciones se ha disminuido con el desarrollo de las grandes ciudades Compartir la ecologa: con la presencia de vegetacin y espacios naturales que ayudan al equilibrio visual y de descanso tanto para el conductor como para el peatn Belleza escnica de nuestras carreteras En nuestro pas se puede viajar por las carreteras y observar la flora y fauna el uso de vehculos. Si se elige otra va pblica nos encontramos con venderos ambulantes de diversos artculos, vendedores y compradores callejeros de carros usados La maleza obstaculizada el paso de los peatones, igualmente se acumula basura en lotes abandonados con desechos que pueden generar enfermedades e infecciones Cada uno de nosotros es responsable de un tramo de este largo camino. Las decisiones que adoptemos o dejemos de adoptar influirn en la vida de la poblacin. En este sentido, por medio de la Ley 8114 por fin se hizo efectiva la descentralizacin en el campo vital. El dinero proviene del impuesto nico a los combustibles, y ascendi, para el peridico econmico del ao 2002, a 6800 millones de colones (unos $19,3 millones, aproximadamente) destinados a la conversacin, mantenimiento peridico y rehabilitacin de las carreteras, calles y caminos de la red vial cantonal.

USO ADECUADO DE LAS VIAS PBLICAS


La ley de transito, en su artculo 125, limita el cierre de cualquier va sin previa autorizacin de la oficina de Ingeniera de Transito del Ministerio de Obras Pblicas y Transportes (MOPT) El uso de las vas pblicas para actividades como la feria del agricultor ha generado oposicin por problemas de contaminacin, desorden Es necesario que los comerciantes cumplan con normas de orden y limpieza.

El trafico de la ciudad: debemos cambiar o tendremos peores problemas que los que ya estamos enfrentando.

S-ar putea să vă placă și