Sunteți pe pagina 1din 11

ELEMENTOS BASICOS DE LA GRAMATICA MORFEMA: Son pequeas unidades que tienen significado y conforman una palabra; y no necesariamente coinciden

con las slabas. FLEXION: Es el procedimiento mediante el cual se agrega una determinada desinencia a un morfema raz, para indicar las variaciones de gnero, nmero, tiempo y adems, para formar aumentativos, diminutivos, despectivos. DERIVACIN: Es el procedimiento que consiste en agregar un morfema derivativo a una raz para formar una nueva palabra. COMPOSICIN: Es el procedimiento que consiste en unir dos o ms palabras para formar una nueva. En la composicin pueden participar casi todas las categoras gramaticales. CLASES DE PALABRAS: Todas las palabras pueden agruparse en categoras gramaticales o clases de palabras, dependiendo de su estructura, o de la funcin que desempeen dentro de la oracin y de su significado. Las clases de palabras que existen son ocho: sustantivo, adjetivo, artculo, pronombre, verbo, adverbio, preposicin y conjuncin.

PRESENTADO POR: JEFFERSON ALEXANDER PORRAS RODRIGUEZ COD 1098622719 IX SEMESTRE PRESENTADO A: GERARDO SEPLVEDA

UNIVERSIDAD DE PAMPLONA LICENCIATURA EN LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACIN BUCARAMANGA NOVIEMBRE DE 2011

EL SUSTANTIVO

Derivados: Estn formados por un radical y uno o ms morfemas derivativos. (Datilero, vinatera, azucarera) Compuestos: Estn formados por dos o ms palabras. (Bienestar, guardaespaldas, medioda) ACCIDENTES GRAMATICALES Gnero: En la lengua espaola, los sustantivos slo pueden ser masculinos o femeninos; si se refieren a personas o a algunas especies de animales, el gnero alude a la calidad de mujer o hembra y a la de varn o macho. (Mi Vecina piensa viajar a Bogot) Nmero: Los sustantivos pueden estar: singular o plural. El primero se refiere a una persona, animal o cosa; carece de una desinencia especfica. El plural alude a dos o ms entidades y se marca, generalmente con los morfemas s o es. (Pera Peras; Calle Calles; Comedor Comedores; Ley Leyes; Tab Tabes) Aumentativos, Diminutivos, Despectivos: Los sustantivos pueden flexionarse para indicar aumento o disminucin en el significado, as como para expresar burla o desprecio. (Aumentativos: hombre - hombrn; Diminutivos: dibujo - dibujito; Despectivos: revista - revistucha.

El nombre o sustantivo es la clase de palabra que se emplea para designar todos los seres y entidades: personas, animales y cosas, ya sean concretos, abstractos o imaginarios. CLASIFICACIN DEL SUSTANTIVO Concretos y Abstractos: Los sustantivos concretos designan seres o entidades reales o imaginarios que pueden verse o representarse. (Lobo, duende, banco, ngel, polvo, fantasma) Los sustantivos abstractos se refieren a entidades no concretas, procesos, fenmenos, ideas o conceptos. (Desarrollo, pensamiento, maldad, optimismo) Comunes y Propios: Los sustantivos comunes nombran entidades genricas, no particulares. (Cuadro, mosca, tierra, piedra, hoja, bolsa) Los sustantivos propios designan el nombre particular de personas, ciudades, montaas, ros, pases, etc. Siempre se escriben con mayscula. (Mario, Amazonas, Canad, Hilda, Venus) Colectivos: Designan un conjunto de seres de la misma clase o especie. (Hormiguero, colmena, arboleda) Simples: Estn formados por una sola palabra, sin morfemas derivativos. (Dtil, vino, azcar)

EL ADJETIVO El adjetivo es la palabra que acompaa al sustantivo o nombre para determinarlo o calificarlo; expresa caractersticas o propiedades del sustantivo. (Libro verde; Libro pequeo; Libro viejo) CLASIFICACIN DEL ADJETIVO CALIFICATIVOS: Los adjetivos calificativos aaden algo cualitativo al nombre. (bueno, hermosa, calvo, grande, cursi, rubio) Se clasifican en: De color: negro, blanco, verde, morado. Derivados de verbos: soado, mordido, roto. Derivados de sustantivos: escolar, mental, febril. Gentilicios: madrileo, veracruzano, egipcio. DETERMINATIVOS: Los adjetivos determinativos son los que limitan o precisan el sustantivo al que acompaan. No tienen un significado pleno. Se clasifican en: Demostrativos: marcan la distancia espacial o temporal entre la persona que habla y la persona u objeto del que se habla. Para seres o cosas cercanos: este, esta, estos, estas. Para sealar cosas o personas cercanas: ese, esa, esos, esas. Para marcar distancia temporal o espacial: aquel, aquella, aquellos, aquellas. Posesivos: establecen que un ser o una cosa pertenecen a alguien o a algo.

Se presentan de dos maneras: En su forma completa cuando van despus del sustantivo. (esos libros mos; las penas tuyas) En su forma apocopada, es decir cuando se anteponen al sustantivo. (mis libros; tus penas; sus papeles) Indefinidos: acompaan un sustantivo para distinguirlo de otro y le dan un sentido de imprecisin e inexactitud. Numerales: aaden al sustantivo al que acompaan, un sentido preciso de cantidad o de orden. Interrogativos: se emplean en oraciones interrogativas o exclamativas; siempre se anteponen al sustantivo y se acentan. ACCIDENTES GRAMATICALES Gnero: pueden ser femeninos o masculinos y deben concordar con el sustantivo. Nmero: los adjetivos slo pueden estar en singular o plural; siempre concuerdan en nmero con el sustantivo al que acompaan. Grados: pueden admitir sufijos para expresar grados de tamao, intensidad, dimensin, aprecio, o desprecio, del nombre al que acompaan. Aumentativos, Diminutivos y Despectivos: los adjetivos pueden flexionarse para formar aumentativos, diminutivos y despectivos; las

desinencias que suelen usarse son las mismas que se emplean para el sustantivo. Ejemplo: (Flacoflacoteflaquitoflacucho)

EL ARTCULO Es la clase de palabra que precede al sustantivo para determinarlo y concuerda con l en gnero y nmero. (el cielo; los cuadros; la boca; unas palmeras) CLASIFICACIN DEL ARTCULO Los artculos se clasifican en determinados o definidos e indeterminados o indefinidos. ARTICULOS DEFINIDOS O DETERMINADOS: se refieren generalmente, a seres o cosas previamente conocidos por los hablantes; su presencia es casi siempre necesaria junto al sustantivo. (Necesito la mesa grande; El pan es alimento bsico) ARTICULOS INDEFINIDOS O INDETERMINADOS: se refieren generalmente, a seres o cosas; no conocidos imprecisos para el oyente o el hablante. (Necesito una mesa grande; Un esqueleto colgaba del techo del consultorio)

EL PRONOMBRE El pronombre es la clase de palabra que se emplea para sustituir un sustantivo y evitar, en ocasiones su repeticin. Se usa para sealar seres o cosas que se encuentran presentes en el momento en que se realiza la comunicacin, o para remitir a algo que se ha mencionado anteriormente. CLASIFICACIN DEL PRONOMBRE PERSONALES: se refieren a las distintas personas gramaticales que intervienen en el dialogo. Primera persona: la que habla: yo, nosotros. Singular (yo, m, me, conmigo) (Yo tengo la culpa; juan hizo todo por m) Plural (nosotros, nosotras, nos) (Nosotros ya vimos la pelcula; nosotras estamos bien) Segunda persona: a quien se habla: t, usted, ustedes. Singular (t, usted, ti, te, contigo) (T sabes todo; compr dulces para ti) Plural (ustedes, vosotros, vosotras, os) (Os lo dije; vosotras estis locas) Tercera persona: de quien se habla: l, ella, ellos, ellas. Singular (l, ella, ello, s, se, consigo, lo, la, le) (l habla por telfono; Trajo consigo la computadora) Plural (ellos, ellas, los, las, les, s, se) (Ellos estn desocupados; las escuch con atencin)

DEMOSTRATIVOS: sealan seres u objetos sin nombrarlos y por lo tanto, el significado est determinado por el contexto; concuerdan en gnero y nmero con su antecedente. Ejemplo: sta es la ltima noticia que te doy Masculino Femenino Neutro Singular ste, se, aqul sta, sa, aqulla Esto, eso, aquello Plural stos, sos, aqullos stas, sas, aqullas

POSESIVOS: se refieren a seres, cosas o ideas posedas por alguien. Ejemplo: Los suyos se encuentran bien de salud Primera persona Segunda persona Tercera persona Singular Mo ma Nuestro nuestra Tuyo tuya Vuestro vuestra Suyo suya Plural Mos mas Nuestros nuestras Tuyos tuyas Vuestros vuestras Suyos suyas

RELATIVOS: hacen referencia a alguien o a algo que se ha mencionado antes en el discurso o que ya es conocido por los interlocutores. Ejemplo: Me llev el libro que te prestaron en la biblioteca.

Singular Que Quien Cual Cuanto Cuanta

Plural

Quienes Cuales Cuantos Cuantas

Ejemplos La persona que lleva el portafolios es sospechosa. Quienes entendieron el tema, lo explicaron bien. Buscaba esas cosas, las cuales se suelen olvidar. Cuanto dicen de m es falso. Cuantas se hallaban en la colina, miraban hacia el valle.

INDEFINIDOS: designan seres o cosas cuya identidad o cantidad es imprecisa, ya sea porque no interesa, no conviene o porque no es posible hacer la determinacin; como los dems pronombres, stos tambin estn en lugar de un nombre. Los ms usuales son: Alguien Nadie Algo Nada Cualquiera Alguno, algunos Alguna, algunas Ninguno Ninguna Todo, todos Todas Muchos Muchas Pocos Pocas Varios Varias Demasiados Demasiadas Otro, otros Otra, otras Bastantes Uno, unos Una, unas

INTERROGATIVOS: designan seres o cosas cuya identidad se desconoce; estn en lugar de un nombre por el que se pregunta. Siempre se usan en oraciones interrogativas o exclamativas. Qu Quin Quines Cul Cules Cuntos Cunta Cuntas Qu trajeron para navidad? Qu me cuentas a m! Quin me lo iba a decir! Quines pintaron la puerta? Cul tendra en mente? Cules no encontraste? Cuntos se lamentaron de su suerte! Cunta salsa prepar hoy para la fiesta? Cuntas trajiste el mes pasado?

EL VERBO Es la clase de palabra que expresa acciones, actitudes, cambios, movimientos de seres o cosas. Siempre se refiere a las actividades que realizan o padecen las personas o animales, as como a las situaciones o estados en que estos se encuentran. CLASIFICACIN DE LOS VERBOS POR SU FLEXIN: regulares, irregulares, defectivos e impersonales o unipersonales. REGULARES: son los verbos que al conjugarse no presentan variaciones en su raz y siguen las desinencias del modelo al que pertenecen. IRREGULARES: son los verbos que, al flexionarse, presentan alteraciones en su raz o en su terminacin; es decir, no siguen la conjugacin del modelo al que perteneceran por su desinencia de infinitivo. DEFECTIVOS: son los verbos que slo se conjugan en algunas formas y carecen de otras. La mayora de ellos slo tienen la tercera persona, debido a su significado. IMPERSONALES O UNIPERSONALES: son los verbos que slo se conjugan en tercera persona del singular, en todos los tiempos, porque no tienen un sujeto determinado; aluden a fenmenos meteorolgicos.

POR SU SIGNIFICADO: transitivos, intransitivos, copulativos, reflexivos, recprocos y auxiliares. TRANSITIVOS: son los verbos cuyo significado exige la presencia de un agente que realiza la accin, y un paciente que la recibe. INTRANSITIVOS: son los verbos cuyo significado slo exige la presencia de una agente, que es el que realiza la accin; sta no tiene la posibilidad de afectar o modificar a alguien o algo; es decir, no tienen complemento directo, aunque s admiten otro tipo de complementos. COPULATIVOS: son los verbos que no aportan un significado pleno, slo se emplean para unir el sujeto y el predicado; los principales verbos copulativos son ser y estar. REFLEXIVOS: los verbos reflexivos expresan una accin realizada por el sujeto, la cual recae sobre l mismo; exigen la presencia de los siguientes pronombres: me, te, se, nos, os. RECPROCOS: son los verbos que se emplean para expresar una accin que realizan dos o ms personas y cada una de ellas recibe el efecto de dicha accin, de ah que se les considere como una variante de los verbos reflexivos. AUXILIARES: son los verbos que participan en la formacin de perfrasis y pierden, total o parcialmente, su significado; por lo general, es el verbo auxiliar el que se conjuga y acompaa al verbo principal. Este puede ser participio, gerundio o infinitivo.

POR SU ESTRUCTURA: primitivos, derivados, simples, compuestos y prepositivos. PRIMITIVOS: son los verbos que no se derivan de otra palabra. DERIVADOS: son los verbos que se forman a partir de otra palabra, mediante la adicin de uno o varios morfemas. SIMPLES: son los verbos formados por una sola palabra; pueden coincidir con los verbos primitivos. COMPUESTOS: son los verbos formados por dos palabras. PREPOSITIVOS: son los verbos que exigen la presencia de una preposicin para expresar una idea completa. FORMAS NO PERSONALES DEL VERBO: las formas no personales del verbo no presentan variacin para indicar persona, tiempo ni modo; son el infinitivo, el gerundio y el participio. INFINITIVO: es el nombre de los verbos, es decir, es la expresin de la accin verbal en abstracto. Sus terminaciones son ar, -er, -ir. GERUNDIO: es la forma no personal del verbo que expresa una accin continuada, en progreso. Sus terminaciones son ando, -iendo. PARTICIPIO: esta forma no personal del verbo expresa una accin ya realizada; sus terminaciones

regulares son ado, -ido irregulares to, -so, -cho.

las

VOZ PASIVA ACTIVA: los verbos pueden expresarse en voz activa o en voz pasiva. En la primera, el sujeto es el que realiza la accin; en la voz pasiva, en cambio, el sujeto es el paciente, es decir, el que recibe la accin del verbo. ACCIDENTES GRAMATICALES Persona y nmero: mediante una desinencia, los verbos marcan la persona gramatical que realiza la accin, sea singular o plural. Singular Primera persona Segunda persona Tercera persona (yo) camin-o (t) camin-as (usted) camin-a (l-ella) camin-a Plural (nosotros-as) camin-amos (vosotros-as) camin-as (ustedes) camin-an (ellos-as) camin-an

Modo: expresa la actitud del hablante frente a lo que enuncia. En espaol hay tres modos: indicativo, subjuntivo e imperativo. Tiempo: seala el momento en que se realiza la accin; los tiempos bsicos son presente, pretrito y futuro. Voz Pasiva y Activa: los verbos pueden expresarse en voz activa o en voz pasiva. En la primera, el sujeto es el que realiza la accin; en la voz pasiva, el sujeto es el paciente, es decir, el que recibe la accin del verbo. (Gabriel entreg el departamento V.A; El departamento fue entregado por Gabriel)

EL ADVERBIO El adverbio es la clase de palabra que modifica al verbo, al adjetivo o a otro adverbio. Fernando llegar maana. Ramn camina lentamente. CLASIFICACIN DE LOS ADVERBIOS CALIFICATIVOS: funcionan como adverbios cuando no tienen flexin y modifican un verbo, un adjetivo u otro adverbio; son adjetivos cuando acompaan un sustantivo y concuerdan con l en gnero y nmero. Trabaja duro El pan est duro Hay que cantar bajo Es un techo bajo DETERMINATIVOS: constituyen una clase en la que se incluye un nmero limitado de formas. En general, se caracterizan porque desempean una funcin similar a la de los pronombres, dado que puede decirse que estn en lugar de un nombre. Trabajamos ah De acuerdo con su significado, pueden distinguirse las siguientes subclases: Adverbios de lugar: sealan el sitio donde se realiza la accin. (Mario vive muy cerca)

Adverbios de tiempo: indican el momento en que se realiza la accin. (Maana terminaremos la revisin de los textos) Adverbios de modo: se refieren a la manera como se realiza la accin. (Cmo lograste convencerla?) Adverbios de cantidad: indican la cantidad de la accin realizada; muchos de ellos son intensificadores y por ello es muy comn encontrarlos modificando adjetivos o adverbios. (Carlos duerme demasiado) Adverbios de duda: sealan la posibilidad, el deseo o la duda acerca de algo. (Quiz mejoren las cosas para el ao entrante) Adverbios de afirmacin: se utilizan para aseverar o confirmar la accin del verbo. (Yo s consider todos los contratiempos) Adverbios de negacin: se emplean para negar el verbo o algn complemento oracional. (Agustn tampoco estuvo de acuerdo)

LA PREPOSICION Las preposiciones son palabras invariables que sirven para relacionar vocablos; son partculas que se emplean para subordinar. La culpa recay sobre m. Las preposiciones se pueden clasificar en simples y en frases o locuciones prepositivas. Las preposiciones simples son: a, con, desde, hacia, por, so, ante, contra, en, hasta, segn, sobre, bajo, de, entre, para, sin, tras. Las frases o locuciones prepositivas son de uso muy frecuente; permiten matizar o precisar lo que se enuncia. Pueden estar formadas por: Adverbio y preposicin: antes de, debajo de, dentro de, atrs de. Preposicin, un sustantivo y otra preposicin: con arreglo a, con base en, de acuerdo con, en relacin con.

LA CONJUNCIN Las conjunciones son partculas invariables que sirven para relacionar palabras y oraciones. Carecen de significado propio pues slo tienen valor relacionante, dado que son nexos. Existen dos tipos de conjunciones: - Propias: son las que estn formadas por una sola palabra que siempre funciona como conjuncin. - Impropias: son las que estn formadas por dos o ms palabras de distinta naturaleza categorial. CLASIFICACION DE LAS CONJUNCIONES COPULATIVAS: son las conjunciones que coordinan dos o ms palabras las cuales desempean una misma funcin. Tambin pueden unir oraciones. Vio el reloj y record su cita con el oculista. DISYUNTIVAS: son conjunciones coordinantes que enlazan palabras u oraciones para expresar posibilidades alternativas, distintas o contradictorias. T o l harn la paella. DISTRIBUTIVAS: estas conjunciones son coordinantes y enlazan dos trminos que expresan posibles opciones. Plantearemos el rosal ora en tu jardn, ora en el mo. ADVERSATIVAS: son conjunciones coordinantes que indican oposicin o contrariedad entre los

elementos posibles que unen; la contrariedad no siempre es insalvable. Estudiaba la vida de los reptiles que no la de los pjaros. COMPLETIVAS O COMPLEMENTANTES: son conjunciones que siempre subordinan una oracin a otra; la conjuncin completiva ms usual es que , en algunas ocasiones se usa con este valor la conjuncin si, y en este caso pierde el significado de condicin. So que me quedaba ciega. CAUSALES: estas conjunciones siempre subordinan una oracin a otra. Expresan la causa o el motivo de la accin verbal. No estoy contento, que me abandonaron. LLATIVAS O CONSECUTIVAS: expresan la continuacin o consecuencia lgica de una accin. Se fue sigilosamente, de manera que nadie lo sinti. CONDICIONALES: introducen oraciones subordinadas que expresan la condicin que debe cumplirse para que se realice lo sealado en la oracin principal. Llegaremos menos fatigados s hacemos un receso. FINALES: introducen una oracin subordinada que expresa la finalidad o el propsito de realizar la accin del verbo principal. Le escribo a diario para que no me olvide.

CONCESIVAS: introducen una oracin subordinada que expresa dificultad para el cumplimiento de lo manifestado en la oracin principal, aunque esta dificultad no impide, necesariamente, la realizacin de la accin. No lo admitira en mi clase, as me lo suplicara de mil formas.

S-ar putea să vă placă și