Sunteți pe pagina 1din 35

GOBERNANZA Y GOBERNABILIDAD: GESTIN Y COGESTIN

Construyendo una Agenda Educativa Ambiental del Agua

SEGUNDO FORO DEL AGUA

RELATORIA SEGUNDO FORO DEL AGUA


GOBERNANZA Y GOBERNABILIDAD: GESTIN Y COGESTIN
Construyendo una Agenda Educativa Ambiental del Agua
25 de Noviembre de 2011. Duitama, Boyac

La presente relatora recoge los principales planteamientos presentados por los conferencistas invitados y asistentes al Segundo Foro del Agua Gobernanza y Gobernabilidad: Gestin y Cogestin. Su difusin permite tener entre los participantes, el principal insumo del proceso de construccin de una Agenda Educativa del Ambiental del Agua. De esta manera, presentamos a continuacin los objetivos del Foro y su estructura de anlisis desarrollado; los principales planteamientos adelantados en el desarrollo del programa como en el espacio de intervenciones; la discusin recogida en el taller Lineamientos para una Agenda Educativa Ambiental del Agua donde se nombraron las delegaciones para la construccin de la Agenda. Finalmente, presentamos las memorias del taller Aula Ambiental del Agua desarrollado como actividad paralela al foro por los Grupos Ecolgicos Escolares y el Grupo Ecolgico del Observatorio Socioambiental del Agua GEOBSA, aplicando las metodologa propuestas por el Programa Agua y Educacin, recogidas en el Sptimo Dilogo Interamericano del Agua D7 .

OBJETIVOS

Objetivo General:
Propiciar un espacio para docentes de la comunidad escolar, interesados en conocer las complejas y pertinentes realidades del agua que permita establecer un panorama sobre los avances en el conocimiento y gestin para plantear una Agenda de Educacin Ambiental Regional del Agua.

Objetivos especficos:
Establecer un balance general de la gobernanza y gobernabilidad hdrica expresadas en la gestin institucional en torno a la cuenca como unidad de planificacin y manejo integral del recurso hdrico contribuyendo a la socializacin de los diferentes instrumentos de planificacin, el programa Cultura del Agua y diferentes propuestas de gestin y cogestin del agua.

http://sdb-ambiental.com/

obsa@sdb-ambiental.com

OBSERVATORIO SOCIO AMBIENTAL


DEL AGUA

METODOLOGA
Continuando con la ruta metodolgica propuesta para la construccin de una Agenda de Educacin Ambiental del Agua, se desarroll el Segundo Foro Ambiental del Agua Gobernanza y Gobernabilidad: Gestin y Cogestin.

RUTA METODOLOGIACA AGENDA DE ECUCACIN AMBIENTAL DEL AGUA

El tema propuesto para el Segundo Foro del Agua se enfoc en observar diferentes posiciones y avances frente a la relacin Gobernanza y Gobernabilidad Hdrica. Una relacin que en el campo conceptual se encuentra en emergencia para dar solucin a los problemas y conflictos socioambientales relacionados con el manejo y gestin del recurso hdrico. Durante los ltimos veinte aos se ha venido avanzando en un paradigma que gue las polticas y la gestin del agua, llegando a plantear la Gestin Integral del Recurso Hdrico. Muchos pases lo han venido implementando en el diseo de sus polticas pblicas, Colombia lo hizo recientemente con la formulacin de la Poltica Nacional de la Gestin del Recurso Hdrico. No obstante, los avances conceptuales, es necesario determinar sus alcances a la hora de implementarse, es decir una configuracin de la Gobernanza que permita su Gobernabilidad efectiva y consensuada con los actores y sectores que configuran la cuenca social. Partimos de la idea que Gobernanza es la estructura institucional compuesta de un marco normativo y parmetros de toma de decisiones que configuran la relacin Estado Sociedad Civil Mercado, el ejercicio de
Observatorio Socioambiental del Agua OBSA Colegio Salesiano de Duitama Tel. 760 2261 Ext: 109.

SEGUNDO FORO DEL AGUA

este proceso es la Gobernabilidad como la cualidad emergente de esta relacin que trasciende aspectos tcnicos de un gobierno e involucra aspectos de la sociedad en su territorio teniendo en cuenta esa construccin simblica cultural que legitiman o no las polticas en su implementacin y eficacia, que para el caso particular medira el acceso equitativo a los bienes y servicios ambientales del agua. Una buena gobernanza hdrica, entonces, est condicionada por el ejercicio equitativo de los derechos y deberes sobre los recursos por parte de todos los actores sociales y la consideracin de los diferentes intereses y poderes sectoriales de los usuarios del agua. Esta relacin plantea nuevos desafos sobre la base de los principios de gobernanza local en el desarrollo de nuevos acuerdos institucionales, mayor educacin y capacitacin de los usuarios y actores locales. La estructura del Segundo Foro del Agua se desarrollo en tres bloques temticos orientados a analizar estas intimas relaciones de la gobernanza hdrica. De esta manera, desarrollo tres bloques temticos: primero, desde una mirada institucional se present la Poltica Nacional de la Gestin Integral del Recurso Hdrico desde el Programa Nacional de Cultura del Agua del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, para complementar esta relacin se expuso el cumplimiento del Derecho Humano al Agua visto en su ejercicio desde la Defensora del Pueblo como institucin del Estado responsable de impulsar la efectividad de los derechos humanos y para nuestro caso particular, los derechos colectivos y del ambiente.

ESTRUCTURA METODOLOGICA SEGUNDO FORO DEL AGUA

http://sdb-ambiental.com/

obsa@sdb-ambiental.com

OBSERVATORIO SOCIO AMBIENTAL


DEL AGUA En segundo lugar y desde una visin social comunitaria se presentaron dos miradas de anlisis de la gestin y cogestin del agua como derecho fundamental y la propuesta de un modelo pblico en la gestin y cogestin del agua. El tercer bloque temtico, desarroll un taller para definir los lineamientos de una Agenda de Educacin Ambiental del Agua, y un segundo taller denominado Aula Ambiental del Agua dirigido a los grupos ecolgicos escolares, implementando metodologas del Programa Agua y Educacin de la UNESCO.

PROGRAMACIN FORO 2
G O BERNANZ A Y G O BERNAB ILID AD : G ES T I N Y CO G ES T I N

Auditorio Fecha
7:30 am

Colegio Salesiano Duitama Noviembre 25 de 2011


Inscripciones Saludo: P. Mario Reyes Zambrano, SDB. Rector Colegio Salesiano Instalacin: Dr. Francklyn Alfredo Rincn Galvis, Alcalde de Duitama Dr. Jos Alejandro Sandoval Snchez, Secretario de Educacin de Duitama Relatora: Primer Foro del Agua. MSc. Sandra Meja Alfonso, Politloga Ambientalista OBSA. Taller Aula Ambiental del Agua: Grupos Ecolgicos Escolares - GEOBSA Dra. Ana Patricia Noguera (Saln Tundama). Poltica Nacional para la Gestin Integral del Recurso Hdrico y Programa Nacional de Cultura del Agua. Dra. Estella Bastidas Pazos, Grupo de Recurso Hdrico. Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. El Agua como Derecho Fundamental. Dr. Juan Camilo Mira Snchez. Coordinador Campaa Agua de ECOFONDO Refrigerio "Un modelo pblico para el manejo del agua". Dr. Jorge Snchez Segura. Presidente Junta Directiva CENSAT Agua Viva El cumplimiento del Derecho Humano al Agua en Colombia. Dr. Sergio Pieros Lara. Defensora Delegada para los Derechos Colectivos y del Ambiente. Defensora del Pueblo. Panel Gobernanza - Conferencistas Almuerzo Encuesta de percepcin Taller: Lineamientos para una Agenda Educativa Ambiental del Agua. Coordina: Dra. Ana Patricia Noguera. Coordinadora del Grupo de Pensamiento Ambiental. Universidad Nacional de Colombia, Sede Manizales. Tallerista: Jorge Echeverry, MSc. Educacin e Investigador del Grupo de Pensamiento Ambiental. Universidad Nacional de Colombia, Sede Manizales. Refrigerio Plenaria y Conclusiones Eleccin Delegados para la Construccin de una Agenda Educativa Ambiental del Agua.

8:00 am 8: 30 am 8: 30 am 8: 50 am 9: 30 am 10:15 am 10:30 am 11:15 am 12: 00 pm 12:30 pm 2:00 pm

2:20 pm

4:00 pm 4:15 pm 5:00 pm

Observatorio Socioambiental del Agua OBSA

Colegio Salesiano de Duitama Tel. 760 2261 Ext: 109.

SEGUNDO FORO DEL AGUA

SALUDO E INSTALACIN DEL SEGUNDO FORO DEL AGUA


SALUDO: P. MARIO REYEZ ZAMBRANO, S.D.B.
Para nosotros es agradable que en este momento de empalme del gobierno de nuestra ciudad, las personas que estn al frente de la administracin municipal, estn presentes. Significa un grado de responsabilidad y compromiso personal y poltico con la ciudad y que favorece el compromiso de cada uno de nosotros. Me agrada saber que son nuestros jvenes guiados por maestros y personas de experiencia porque es en ellos en los que descansa esta consciencia. Mientras nosotros no tengamos una actitud ante la vida las cosas se pierden. La Casa de Don Bosco ha tratado de abrir esos horizontes y ver cul es el compromiso en el lugar donde se encuentra. Agradecemos a las personas que han facilitado este espacio, me agrada en particular el compromiso del actual Alcalde quien facilito la oportunidad de trabajar conjuntamente y ha sido un trabajo de todo el ao encaminado a sensibilizar a los docentes y estudiantes porque la misma realidad nos lo ha pedido. Duitama ha variado en todos los aspectos de fuertes sequas a inviernos intensos y nuestra conciencia tica nos obliga precisamente, en estas circunstancias, a pensar como nos seguimos proyectando. Pienso que al trabajar este tema estamos trabajndonos a nosotros mismos, porque fundamentalmente somos fsicamente agua y espiritualmente tambin lo somos, en nuestra consciencia cristiana hemos sido bendecidos directamente por el agua. Sabiendo tomar causes el agua es un elemento benfico para este gran mar de la humanidad; nosotros podemos tambin conducir aguas mejores. Bienvenidos a la Casa de Don Bosco.

COSNSTANZA RAMREZ. Alcaldesa Electa. El tema del Agua es fundamental en el mundo moderno y tristemente asumido muy tarde en la toma de decisiones. Desde muy nia comprend el valor del agua y del medio ambiente, por consejo de mis abuelas. Este fue el consejo sabio de nuestros antepasados y no les cremos. Por esta conciencia trajimos el programa para la descontaminacin del ro Chicamocha, pero a veces los entes pblicos no entienden los mensajes y por esta razn es tan importante la Gobernabilidad y la Gobernanza. La Gobernabilidad es la capacidad de responder a las necesidades sociales de una manera equilibrada dentro del sistema poltico; la Gobernanza es la manera como un gobierno desarrolla sus agendas y polticas pblicas tomando decisiones y mirando el impacto que ellas tienen. Tenemos que construir ciudad desde genero, fortalecerla y disminuir los efectos de los muchos errores que se han cometido y darle una nueva dimensin. Para esto se requiere ciudadanos mejor formados, que son ustedes los jvenes para que no queden impotentes frente a las decisiones que deben

http://sdb-ambiental.com/

obsa@sdb-ambiental.com

OBSERVATORIO SOCIO AMBIENTAL


DEL AGUA tomar para definir su destino. Es una conciencia que asum como mujer, madre, lder y ser humano para asumir el destino de nuestra ciudad. Todos tenemos responsabilidad frente a la descontaminacin del ro Chicamocha, no solamente de las administraciones sino tambin de los ciudadanos. Esto cuesta mucho, y es un esfuerzo desde muchos aspectos: la ingeniera, la tecnologa, la gestin municipal y tambin el compromiso de todos los ciudadanos desde una nueva cultura ambiental. Felicito al observatorio socioambiental del agua por su compromiso con esta nueva conciencia en torno al agua y al Colegio Salesiano por crear un espacio que fortalece la formacin de nuevos ciudadanos comprometidos con el cuidado del agua y de nuestros recursos.

INSTALACIN: FRANCKLYN RINCN GALVIS


Alcalde de Duitama Agradezco inmensamente que la vida nos coloque al frente de la realidad del presente que son el soporte de nuestra existencia: nuestras hijas e hijos, quienes manejan una mejor conciencia de nuestra responsabilidad frente a nuestros recursos naturales, que es una preocupacin no del futuro sino del presente. Ustedes comprenden que se acercan tiempos difciles para nuestra sociedad y s no creamos acciones y estrategias para afrontar estos problemas seremos vctimas inmediatas de estos problemas. Mi presencia hoy en este Foro del Agua es primero, para reconocer la tarea que ha venido realizando la institucin educativa de la Casa de Don Bosco del Colegio Salesiano, que con la Secretaria de Educacin se lidera en involucrar a las instituciones educativas al Observatorio Ambiental que llegue a la escuela, a la casa, la familia, el barrio y as a la ciudadana. Es una tarea permanente que requiere paciencia y esmero y por eso toda nuestra gratitud. En segundo lugar, el empalme de nuestra administracin con la nueva Alcaldesa, una empresaria, madre, lder mujer que coincide con el da internacional de la no violencia contra la mujer y s hoy pensamos en ese ser hermoso pensemos en la tierra como nuestra madre. El pasado lunes se present esa situacin crtica en nuestro municipio con las lluvias atpicas, llama la atencin en mltiples aspectos que reflejan nuestra irresponsabilidad, nuestra falta de compromiso como ciudadanos con nuestros recursos. La deforestacin acaba con todos los factores reguladores del agua, la contaminacin de nuestras aguas y la mala disposicin de los residuos slidos acaban con nuestros recursos. Por esta razn llamo la atencin en crear una conciencia sobre nuestro soporte ambiental del municipio de Duitama, como responsabilidad de todos, no solamente a la administracin municipal que debe invertir grandes sumas de dinero que deberan ir a la educacin, la recreacin sino en muros de concreto, en corregir lo que podramos evitar con acciones simples del da a da. Seamos solidarios y defendamos nuestros recursos, seamos integrantes del ejrcito del agua y no de los guerreros quienes pelean por el agua. Felicitaciones y gracias por este espacio construido por todos ustedes y declaramos oficialmente instalado este Segundo Foro del Agua.

Observatorio Socioambiental del Agua OBSA

Colegio Salesiano de Duitama Tel. 760 2261 Ext: 109.

SEGUNDO FORO DEL AGUA

DESARROLLO TEMTICO
A. PLANIFICACIN Y GESTIN DEL RECURSO HDRICO POLTICA NACIONAL PARA LA GESTIN INTEGRAL DEL RECURSO HDRICO Y PROGRAMA NACIONAL DE CULTURA DEL AGUA1
HACIA UNA CULTURA DEL AGUA

Una introduccin a la Cultura del Agua la ilustra muy bien nuestra Cultura Zen, de la poca precolombina, que utiliz durante ms de doce siglos un sistema drenaje y riego mediante canales artificiales, en la llamada depresin Momposina (que recibe anualmente las aguas de los ros Magdalena, Cauca y San Jorge). Este sistema permiti aprovechar al mximo el potencial econmico tanto de la tierra como del agua, solamente controlando el agua de las inundaciones. Esta cultura precolombina con su ejemplo de adaptacin a condiciones naturales extremas nos convoca a reflexionar acerca de cmo estamos adelantando los procesos de ordenacin y ocupacin del territorio en relacin al agua, los impactos que nos ha ocasionado y cmo vamos a enfrentas los procesos de reconstruccin de los impactos y disturbios ocasionados por los fenmenos invernales.

Lamentablemente, el mundo en materia de cultura del agua, ha evolucionado de concepciones de respeto y adaptacin del hombre a la naturaleza, a concepciones y visiones (poca moderna) en donde el hombre se impone y domina la naturaleza sin respetar el equilibrio natural, en pro del progreso, desarrollo, confort, leyes del mercado entre otros argumentos, que tarde o temprano se nos devuelven y nos ensean que el respeto a la naturaleza es precisamente la garanta de la sobrevivencia de todos. Hoy en da la falta de conciencia ambiental, el uso no sostenible del agua, as como prcticas y hbitos que deterioran los ecosistemas protectores del agua han propiciado que eventos como las inundaciones, que para culturas como la Zen se constituan en factor de desarrollo, sean en nuestra cultura fuente de desastres. Con el fin de reversar esta situacin y devolverle al pas, las bases de su cultura ancestral, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible public en marzo de 2010, la Poltica Nacional para la Gestin Integral del Recurso Hdrico - PNGIRH en Colombia; y una de sus estrategias, relacionada con la Gobernabilidad del recurso hdrico, apunta precisamente a contar con una nueva Cultura del Agua. La Cultura del Agua en el marco de la PNGIRH se entiende como la que busca Incrementar en los usuarios del agua la conciencia y el conocimiento sobre la importancia de conservar y hacer uso sostenible del Recurso Hdrico, as como, de abolir prcticas y hbitos de consumo no sostenibles del agua. Y en consideracin a su loable objetivo, la PNGIRH pretende que a 2022, el 100% de los usuarios del recurso hdrico seamos conscientes y responsables del respecto que debemos tener para con el agua con el fin de garantizar nuestra propia existencia.
1

Dra. Estella Bastidas Pazos. Coordinadora Programa Nacional de Cultura del Agua. Direccin de Gestin del Recurso Hdrico. Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. http://sdb-ambiental.com/ obsa@sdb-ambiental.com

OBSERVATORIO SOCIO AMBIENTAL


DEL AGUA Con el fin de dar respuesta a este gran compromiso, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible formul el Programa Nacional de Cultura del Agua, tomando como referente los avances que en la materia se han dado a nivel global y local, en el entendido que no hay ausencia de Cultura del Agua, que cada sociedad y cada grupo social tienen su propia y nica cultura hdrica. Es importante que definamos que es la cultura del agua. La definicin que al respecto tiene la Comisin Nacional del Agua de Mxico, que consideramos comprensiva e incluyente nos anuncia que la Cultura del Agua es un proceso continuo de produccin, actualizacin y transformacin individual y colectiva de valores, creencias, percepciones, conocimientos, tradiciones, aptitudes, actitudes y conductas en relacin con el agua en la vida cotidiana. Por su parte UNESCO, considera que la Cultura del Agua, es El conjunto de creencias, conductas y estrategias comunitarias para el uso del agua que puede ser leda en las normas, formas organizativas, conocimientos, prcticas y objetos materiales que la comunidad se da o acepta tener; en el tipo de relacin entre las organizaciones sociales que tienen el poder y en los procesos polticos que se concretan en relacin con el aprovechamiento, uso y proteccin del agua. Para la constitucin del marco conceptual de la cultura del agua es preciso considerar los siguientes postulados: El desarrollo, desde la cultura del agua, se refiere a las personas y la vida, y no a las obras hidrulicas y sus instituciones. El agua -y todo lo que se hace con ella, por ella y en ella- es un satisfactor de las necesidades humanas fundamentales que son finitas, pocas y cuantificables. Los modos y medios en que se han satisfecho las necesidades fundamentales son diferentes para cada cultura, aunque stas son las mismas en distintas culturas y en distintas pocas de su historia. Es decir que lo que est culturalmente determinado no son las necesidades fundamentales, sino los satisfactores de esas necesidades.

En conclusin las necesidades bsicas son las mismas en todas las culturas, la diferencia est en cmo las satisfacemos. La relacin de la cultura del agua con la gestin del agua, est dada por los recursos naturales que utiliza la sociedad para satisfacer sus necesidades y dependiendo de su cosmovisin, conocimiento y prcticas desarrolla mecanismos de la cultura en trminos del equilibrio social, regulacin de la oferta y demanda y de transformacin, lo que determina cul es el uso que la sociedad le da a los recursos naturales. Sin cambio cultural no puede darse un cambio en la gestin del agua. Esto implica que la cultura del agua debera dejar de ser considerada como un componente ms de los proyectos, programas y planes para pasar a ser entendida como generadora y condicionante de todos los otros componentes de la gestin. Desde este punto de vista el objetivo principal del Programa Nacional Cultura del Agua, se enmarca en la necesidad de crear conciencia y conocimiento, educar, informar y hacer partcipes a los usuarios del recurso hdrico, acerca de la necesidad de realizar acciones para contribuir en tres aspectos fundamentales: Primero, en la concientizacin personal y colectiva de la finitud del agua por las afectaciones y presiones a que es sometida: porque aun creyendo que el agua es infinita, que nunca se va a acabar, la realidad nos est
Observatorio Socioambiental del Agua OBSA Colegio Salesiano de Duitama Tel. 760 2261 Ext: 109.

SEGUNDO FORO DEL AGUA

demostrando que slo contamos con menos del 1% de agua dulce para satisfacer nuestras necesidades humanas vitales y al mismo tiempo garantizar la disponibilidad del recurso para el desarrollo econmico de nuestros pueblos. Segundo, este objetivo del programa va a contribuir en la conservacin y uso sostenible del recurso hdrico: porque como bien hemos anotado, la tarea es de todos. En tercer lugar, contribuye en el cambio de prcticas y hbitos no sostenibles del agua: solo as podremos volver a convivir y adaptarnos a lo que nos brinda la naturaleza como lo hicieron en otras pocas, otras culturas. Los objetivos especficos del Programa Nacional Cultura del Agua buscan a). Incorporar en la educacin formal, no formal e informal de los nios y jvenes, adultos y la sociedad en general, el conocimiento del tema. b). Incrementar una actitud consciente, en la sociedad civil, para que participen responsablemente en la conservacin, proteccin y uso sostenible del agua, para abolir prcticas y hbitos de consumo no sostenibles. c). Propiciar acciones e iniciativas gubernamentales y de los usuarios del agua (sector institucional, productivo, acadmico, regulado, sociedad civil y agencias internacionales) que coadyuven al desarrollo del Programa. El alcance del programa tiene por fin consolidar la lnea base conceptual, metodolgica y pedaggica en torno a la Cultura del Agua desde la perspectiva de la gestin integral del recurso hdrico, con una visin de cuenca. Igualmente, el programa identifica unas esferas de accin que desarrollan las lneas de accin estratgicas de la PNGIRH como son Campaas de Educacin y de Sensibilizacin a travs de sus objetivos especficos. Las esferas de accin estn dirigidas a atender las necesidades educativas y de sensibilizacin tanto de la poblacin escolar, jvenes, adultos, y de la sociedad en general, incorporando el componente de etnoeducacin; as como del sector gubernamental en sus diferentes niveles y del sector productivo del pas. Igualmente, se busca consolidar un espacio nacional virtual que nos permita conocer los diferentes esfuerzos que en materia de Cultura del Agua se estn desarrollando y generar lecciones aprendidas al respecto. En cuanto a la esfera de accin referente al objetivo especfico de incorporar en la educacin formal, no formal e informal de los nios y jvenes, adultos y la sociedad en general, el conocimiento del tema, se van a adelantar las siguientes acciones: Revisin de contenidos curriculares: con el fin de evaluar el contenido y alcance curricular y proponer ajustes para incluir el tema de la GIRH. En este punto se requiere la coordinacin de esta accin con el Ministerio de Educacin. Capacitar a capacitadores: lderes jvenes y comunitarios en torno a la cultura del agua desde una visin de cuenca a nivel de educacin no formal a travs del Programa Nacional de Promocin Ambiental Comunitaria, de los proyectos ciudadanos de educacin ambiental (PROCEDAS) y de talleres como en los que nos va a colaborar la OEA. Produccin de material educativo para el nivel de educacin formal, esto es de grados 1 a 11. Promover cambios de comportamiento se orienta a complementar y actualizar el conocimiento acerca de la GIRH a nivel de la educacin no formal.

En cuanto a campaa de comunicaciones, esta esfera de accin apunta al diseo e implementacin de campaas masivas de comunicacin a nivel nacional para generar conciencia y sensibilizar sobre la importancia de conservar y hacer uso sostenible del recurso hdrico. Se busca que todas las acciones que se desarrollen en

http://sdb-ambiental.com/

obsa@sdb-ambiental.com

OBSERVATORIO SOCIO AMBIENTAL


DEL AGUA el pas, en el marco del PNCA, indistintamente de sus promotores, se consoliden a travs de la pagina WEB del Ministerio con el fin de poder suministrar consulta, informacin y lecciones aprendidas y promocionar sinergias en relacin con experiencias exitosas en la materia. Finalmente la coordinacin y seguimiento del PNCA estar coordinado con el Ministerio de Educacin Nacional y los Comits Interinstitucionales de Educacin Ambiental CIDEA, la coordinacin intersectorial a travs de los diferentes Ministerios sectoriales; la coordinacin gremial a travs de las agendas ambientales; y el seguimiento a los resultados de las esferas de accin, en funcin de las metas e indicadores que se establezcan en cada una de ellas.

EL CUMPLIMIENTO DEL DERECHO HUMANO AL AGUA EN COLOMBIA2


El fundamento del Derecho Humano al Agua - DHA se entiende parte de la premisa de que Nadie puede ser privado de la cantidad de agua suficiente para satisfacer sus necesidades bsicas, est ligado al mnimo vital entendido como el suministro de agua mnimo que cada persona tiene para preservar la vida y la salud, por esta razn debe ser suficiente y de buena calidad. El mnimo vital fundamental del DHA se entiende como un derecho social en diferentes dimensiones: cultural, econmico, social, ambiental y de uso pblico. El DHA est consagrado en el ordenamiento jurdico interno reconociendo el Pacto Internacional de Derechos Econmicos, Sociales y Culturales de las Naciones Unidas del 16 de diciembre de 1966 y ratificado por Colombia mediante la Ley 74 de 1968. Adicionalmente el Art. 93 de la Constitucin Poltica de Colombia que reconoce los derechos y deberes se interpretarn de conformidad con los tratados internacionales sobre derechos humanos ratificados por Colombia. Los Derechos Econmicos, Sociales y Culturales - DESC, amparan aspectos fundamentales para la dignidad humana como la alimentacin, la salud, la vivienda, el trabajo, la educacin y el agua. El Comit DESC - Arts. 11 y 12 del Pacto- expidi la Observacin General No. 15 que reconoce el DHA. En Junio de 2010 la Resolucin de Naciones Unidas A/RES/64/292 Reconoce que el derecho al agua potable y el saneamiento es un derecho humano esencial para el pleno disfrute de la vida y de todos los derechos humanos. La Constitucin Poltica de Colombia ampara el DHA y el Saneamiento Bsico en sus artculos 49, 79, 366 y 95. Es un derecho social fundamental de carcter esencial y est relacionado con derechos como a la vida, la salud, el derecho a un ambiente sano. En el ejercicio del derecho hay cuatro componentes fundamentales: Disponibilidad, Accesibilidad, Asequibilidad, Calidad, Aceptabilidad. Tienen un corte transversal y ninguna persona puede ser discriminada, debe contemplar la sostenibilidad del recurso hdrico. Las obligaciones del Estado colombiano con respecto al DHA son de cumplimiento inmediato que consiste en satisfacer la demanda bsica del recurso hdrico a los habitantes, pero tambin de cumplimiento progresivo que radica en hacer las obras necesarias para prestar un buen servicio de acueducto que suministre el agua potable.
2

Dr. Sergio Pieros Lara. Defensora Delegada para los Derechos Colectivos y del Ambiente. Defensora del Pueblo. Observatorio Socioambiental del Agua OBSA Colegio Salesiano de Duitama Tel. 760 2261 Ext: 109.

10

SEGUNDO FORO DEL AGUA

El criterio de Disponibilidad tiene en cuenta la Oferta (disponibilidad natural del recurso) y la demanda (diferentes usos en agricultura, industria, domestico, etc) del recurso hdrico en el territorio nacional; la poblacin susceptible de escasez de agua; la contaminacin de las fuentes hdricas; la continuidad en la prestacin del servicio de acueducto; y el suministro del mnimo vital. El criterio de Accesibilidad tiene en cuenta un enfoque prestacional en diferentes aspectos a) Cobertura de acueducto y alcantarillado; b) Personas privadas del acceso a dichos servicios; c) Obstculos ms frecuentes para acceder al servicio; y d) cobertura de sistemas alternativos de abastecimiento de agua potable en zonas dispersas bsicamente zonas rurales. El criterio de Asequibilidad est orientado al pago por el servicio expresado en tarifarias, subsidios, inversin social, desconexiones y la incapacidad pago de la conexin en casos de fuerza mayor. El criterio de no discriminacin es transversal a todos los niveles y tiene en cuenta a los grupos tnicos, la poblacin desplazada, las zona rurales. Los ciudadanos pueden exigir este derecho a travs de las acciones de tutela por vulneracin a derechos fundamentales relacionados con el agua, y acciones populares por vulneracin de derechos colectivos. Est relacionado con el criterio de participacin activa, libre y significativa que busca la creacin y reconocimiento de los Comits de Control Social, y el acceso a los sistemas de informacin pblica creados por el Estado. Finalmente en el criterio de calidad y seguridad del agua para consumo humano, son importantes las veeduras ciudadanas para el seguimiento a la calidad del agua que se suministra y procurar que existan las sanciones correspondientes. La cobertura universal combinada con sistemas de potabilizacin adecuados es la mejor forma de disminuir el riesgo de contaminacin. Los ltimos estudios de la Defensora del Pueblo sobre la calidad del agua muestran el ndice de riesgo de la calidad de agua potable tratada y sin tratamiento en los municipios colombianos, se concluye que estas metodologas y la toma de muestras a la calidad del agua para consumo humano deben ser permanentes y apoyadas en la creacin de los mapas de riesgo. Es necesario activar capacidad sancionatoria del Estado principalmente por vertimientos de actividades como la minera, combinada con planes de mejoramiento y transferencia tcnica a prestadores que no suministren agua potable para consumo humano. El da 30 de noviembre ser el lanzamiento del informe sobre la calidad del agua y los invito a consultar el estado del municipio de Duitama.

B. GESTIN Y COGESTIN EL AGUA COMO DERECHO FUNDAMENTAL3


Los ltimos dos pronunciamientos estn dados por dos documentos internacionales: primero, la Resolucin A/RES/64/292 de Junio de 2010 de la Asamblea de Naciones Unidas que Reconoce que el derecho al agua potable y el saneamiento es un derecho humano esencial para el pleno disfrute de la vida y de todos los derechos humanos. En segundo lugar dos informes independientes de Catarina de Albuquerque, sobre
3

Dr. Juan Camilo Mira Snchez. Coordinador Campaa Agua de ECOFONDO.

http://sdb-ambiental.com/

obsa@sdb-ambiental.com

11

OBSERVATORIO SOCIO AMBIENTAL


DEL AGUA el derecho el derecho al agua contratados por el Comit de Derechos Humanos de Naciones Unidas. El Derecho Humano al Agua est reconocido en Colombia por sus nexos con otros derechos sociales, culturales y econmicos pero no explcitamente como el Derecho al Agua, pero ms all de esto es importante que existan las garantas para que se pueda cumplir como derecho. Los tiempos actuales son tiempos donde se compran cosas o bienes que jams nos imaginamos que se compraran, los tiempos antiguos eran tiempos marcados por las estaciones, el canto del gallo, por el ritmo de la vida natural, el tiempo que hoy es un tiempo joven con el reloj que lo parte en pedacitos y lo vendemos como una mercanca, cada vez ms cuidadosamente medida. Hoy se nos habla de vender el agua al igual que el tiempo, deberamos pensar en un mundo dnde los seres humanos tengan derecho a vivir y a existir. Hoy se puede decir con claridad que existen unos bienes pblicos profundamente amenazados en Colombia. Podramos decir que el desarrollo sostenible es un bien pblico, como la diversidad cultural o la salud. Simplemente observemos como se ha venido construyendo, en los ltimos treinta aos, una institucionalidad ambiental como uno de los instrumentos para defender el bien pblico del desarrollo sostenible. Con la conversin del INDERENA en el Ministerio del Medio Ambiente y el Sistema Nacional Ambiental, creados por la Ley 99 de 1993, que lentamente se han reducido sus funciones y han sido articuladas a otras instituciones. Es interesante ver que el Ministerio de Ambiente vuelve a tener personera propia y se habla de las reformas a las Cars. Colombia por sus condiciones estratgicas es un escenario donde las confrontaciones internacionales por el agua, tiene lugar. Los procesos de contaminacin de aguas superficiales y de sobrexplotacin de aguas subterrneas aumenta los niveles de crisis en todo el mundo, cada vez menos personas tienen derecho al agua potable y se vuelve la mirada a esos territorios donde el agua es abundante como el Hemisferio Sur. Existen dos puntos de vista sobre cmo salir de esta crisis del agua. Primero, la tendencia a privatizarla y ponerla en el mercado, esta postura es defendida por constituciones de pases del norte, agencias como el BM, FMI; el agua es denominada el oro azul donde se conforman carteles del agua controlados por agencias transnacionales. La segunda tendencia defiende la visin del agua como patrimonio pblico, un derecho humano que no debe ser vendido para obtener ganancias; para los defensores de esta tendencia la salida a la crisis parte de la elaboracin de un plan humano de justicia del agua que opere bajo principios de conservacin. Las Naciones Unidas en los dos ltimos Foros Mundiales del Agua (Mxico y Turqua) han demostrado que la privatizacin del agua ha sido un fracaso, y hace un llamado a los gobierno para que vuelvan a atender este asunto. El movimiento internacional en defensa del derecho humano al agua, ha intentado que en la declaratoria de estos Foros Mundiales, organizados por esas grandes redes comercializadoras del agua, se reconozca el agua como un derecho fundamental. Esperamos que el prximo ao en Marsella en el Sexto Foro Mundial del Agua, luego del reconocimiento de Naciones Unidas, por fin lo incluyan en su declaracin. Existen cuatro elementos fundamentales para negociar en medio de la crisis del agua: la cancelacin de la deuda externa; establecer un balance de poder en el mundo frente a esas agencias internacionales que determinan mucha decisiones trascendentales para los ciudadanos del mundo; las inversiones internacionales

Observatorio Socioambiental del Agua OBSA

Colegio Salesiano de Duitama Tel. 760 2261 Ext: 109.

12

SEGUNDO FORO DEL AGUA

en conservacin del agua; el agua embotellada que ha convertido en un problema por sus altos costos, y por la contaminacin que genera no solamente al ambiente sino a la salud humana. La planificacin del recurso hdrico debe ser un asunto de Estado y no un asunto de las empresas privadas, por esta razn la forma en que se constituye un consejo de cuenca es importante para la toma de decisiones de la poltica y del ordenamiento de la cuenca. Histricamente la solucin a los problemas del agua en el pas, se ha entendido como un problema de infraestructura y su enfoque se hace desde una poltica hidrulica. De esta manera se percibe como la falta de embalses, posos, trasvases, diques, plantas de tratamiento; el problema es que desde esta perspectiva se olvidan las condiciones ecolgicas de los mismos ecosistemas y a medida que aumenta la escasez aumentan los conflictos socioecolgicos y la mayor parte de estos provienen por la implementacin de obras hidrulicas. Otro tema es la calidad del agua, restaurar cuesta entre diez y cien veces ms que proteger, por esta razn el enfoque debe ser la proteccin y conservacin. Muchos de los problemas ambientales del agua estn relacionados con las mismas modificaciones que se hacen por adecuacin de infraestructura hidrulica. As las cosas es claro que se debe pagar por la provisin y tambin por la conservacin del agua y existen mecanismos de compensacin como las tasas retributivas, que en el pas estn muy bien definidas pero poco aplicadas. Existen ejemplos comunitarios de sobretasas que permiten la regulacin y conservacin de las cuencas desde el mismo compromiso de los ciudadanos. El Estado debe garantizar la provisin del agua, lo que no podemos permitir es una subvencin del agua para el mantenimiento de piscinas, jardines el uso industrial sobre el consumo humano. En el ltimo estudio de la Defensora se calcula el consumo por estratos sociales y se concluye que los estratos altos consumen ms agua que los dems. La Organizacin Mundial y Panamericana de la Salud establecen unos consumos en trminos de la dignidad de la vida en 50 litros diarios para la dignidad de la vida, esto ha sido reconocido en su Constitucin por Surfrica. Mi conclusin, de acuerdo a la experiencia en el tema, es que los consumos de las personas de escasos recursos son mnimos e inferiores a los de las personas con mayores ingresos. Finalmente la relacin de gnero con el agua, la mujer requiere ms y mejor agua que los hombres en sus funciones sociales, es la mujer quien sufre los rigores de la escasez del agua, por esta razn ellas son las gestoras de los acueductos comunitarios. La cultura tradicional indgena, negra y campesina tienen mucho que decirnos sobre el manejo del agua que deben incorporarse a las decisiones polticas del agua.

UN MODELO PBLICO PARA EL MANEJO DEL AGUA 4


El problema del agua es esencialmente cultural a causa de los valores que se han ido perdiendo y nuestra responsabilidad radica en conocer esas razones. Para la cultura griega estaban muy presentes los cuatro elementos: el are, el fuego, la tierra y el agua; para nuestra cultura indgena el agua y la tierra son diosas muy importantes y sobre todo sagrados. La prdida de la sacralidad de los elementos, particularmente
4

Dr. Jorge Snchez Segura. Presidente Junta Directiva CENSAT Agua Viva http://sdb-ambiental.com/ obsa@sdb-ambiental.com

13

OBSERVATORIO SOCIO AMBIENTAL


DEL AGUA el agua, implica que podemos hacer cosas como contaminarla, embotellarla e incluso venderla. Por esta razn resulta conveniente desacralizar los elementos sagrados y es por esta misma razn que los movimientos campesinos, indgenas y negros comienzan sus encuentros con ceremonias de saludo al agua o a la tierra, porque quieren rescatar este elemento sagrado que hemos perdido. El agua es ms que una mercanca, ms que una formula qumica, es una sustancia vital que nos sostiene como cultura. Estas son las reflexiones que debemos hacer y que traen implcitas reflexiones polticas. Existen varias formas de privatizar el agua, una de ellas incluye las fuentes de agua, expresado por ejemplo cuando se privilegia un proyecto minero sobre uno de conservacin del agua; es decir cuando se sobrepone el inters particular sobre el inters pblico. Entonces privatizar es negar el acceso al agua a cualquier ser vivo. En la actualidad se realiza explotacin minera por parte de corporaciones trasnacionales, como la Grey Star y la Anglo Gold Ashanti, en la cadena montaosa de Santurbn y en el macizo colombiano, respectivamente. Se explotan los pramos y ecosistemas esenciales en las principales estrellas hidrogrficas del pas. Es muy interesante recordar la movilizacin social que se desencaden por la defensa de los pramos de Santurbn y el Almorzadero. De todas maneras hemos venido avanzando en una conciencia ambiental. Otros proyectos que consumen bastante agua son los monocultivos para agrocombustibles, que transforman las materias primas en etanol (caa, maz) o en biodiesel (palma de aceite) para combinarlo con la gasolina y el diesel de los automviles. Es un proyecto que requiere bastante agua en todo su proceso productivo agroindustrial. Otro monocultivo que demanda gran cantidad de agua es el de eucalipto y pino en la parte media de las cordilleras Central y Occidental. Histricamente, la generacin de monocultivos en esta zona del pas ha generado la apropiacin de las aguas en las zonas medias, lugares de captacin para los acueductos comunitarios. Por ejemplo, en la zona de captacin del acueducto de CORCEGA, en Pereira, las plantaciones disminuyen el nivel de las aguas. El agua embotellada es otro gran negocio que comercializa el agua directamente, en el que est en juego la cultura de nuestros pueblos que creen que se beneficiarn a travs del consumo de un agua que en muchos casos es tomada de la llave. En el Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Estados Unidos, el agua queda reducida a mercanca al ser ubicada en los captulos de Bienes y Servicios, y en el captulo de Inversiones. Una segunda forma de privatizar el agua es a partir de la misma gestin. Esta gestin del agua en Colombia est en Colombia est en manos de empresas mixtas con capital pblico y privado, con inversin extranjera y el problema radica en que esta gestin del agua es vista con un inters de lucro que se ve reflejado en las tarifas para realizar inversiones que est amparada en la Ley 142 de Servicios Pblicos. Pero existe un mito que nos dice que la gestin privada es mejor que la pblica. Para el actor privado sea transnacional o nacional, considera el agua como un recurso productivo sin considerar factores socioecolgicos, le importa la externalidad de los costos de produccin, de esta manera propone una liberalizacin del mercado del agua con el objetivo de que el Estado proponga estmulos a este mercado con excepcin de impuestos entre otros para las inversiones privadas. El mismo Banco Mundial hizo un estudio en el ao 2005, donde no se demuestran diferencias estadsticas entre la gestin pblica y privada del agua. En la dcada del ochenta, denominada la dcada del agua por Naciones Unidas, se financi el sector pblico y en ese periodo se redujo un 25% el nmero de personas que carecen de agua potable. Luego se descalific esta gestin pblica y se inici una campaa privatizadora de la gestin pero los resultados desde la dcada del noventa hasta nuestros das no han sido los mejores, como el caso del frica Subsahariana donde esa reduccin fue alrededor del 1% en todos estos aos.
Observatorio Socioambiental del Agua OBSA Colegio Salesiano de Duitama Tel. 760 2261 Ext: 109.

14

SEGUNDO FORO DEL AGUA

El fracaso del negocio privatizador del agua se puede ver en cuatro casos de multinacionales del agua. La multinacional SUEZ anunci en el 2003 su intencin de reducir sus actividades en un 30% en los pases en desarrollo. Las actividades hdricas de BETCHEL estuvieron en venta durante un ao y al final fueron compradas por un Banco de Desarrollo Pblico. La empresa SAUR, la cuarta ms grande del mundo, estuvo en venta durante dos aos, antes de que un inversor la comprara con la condicin de que las actividades se desarrollaran en Europa. Thames Watr, la tercera multinacional del mundo, fue puesta en venta en el 2005. Se concluye que los pases en desarrollo no pueden ofrecer el rendimiento a la inversin que exigen los agentes privados. La pobreza establece los lmites naturales de las tarifas de agua. Desde este punto de vista el negocio privatizador tambin es un fracaso. El caso de Paris es un caso emblemtico del manejo pblico del agua. Su gestin pas de ser privada a pblica y tiene un modelo que tiene como objetivo garantizar el derecho al agua para todos, con la mejor calidad y al precio ms bajo posible. Otro ejemplo es la Ciudad de Porto Alegre, donde el Departamento Municipal de Agua y Alcantarillado DMAE, es un modelo nacional e internacional de gestin eficiente del agua tomando como objetivo principal la inclusin social con el abastecimiento del 100% de la poblacin con agua de calidad. Parte del xito est relacionado con la participacin comunitaria al ser la primera ciudad en implementar el modelo de elaboracin del presupuesto participativo, desde el ao 1989. Se concluye, entonces que la gestin pblica del agua puede ser un modelo exitoso siempre y cuando se acompae de procesos democrticos, de participacin comunitaria y de buen gobierno local.

RONDA DE PREGUNTAS E INTERVENCIONES


Ecoan. En el Primer Foro del Agua tuvimos como insumo el Estudio Nacional del Agua 2010, que nos mostr un balance que para Colombia puede ser positivo pero no deja de ser preocupante porque ao tras ao vamos perdiendo nuestros recursos hdricos, esto nos pone a reflexionar en esos dos extremos: por un lado gran biodiversidad y por el otro un mal manejo de las cuencas que afectan su capacidad de regulacin. Nuestro caso ms cercano, la cuenca del Chicamocha, la segunda ms contaminada del pas. La regin econmica de planificacin de la cuenca alta del Chicamocha est en su punto de mayor fragilidad porque los trminos de los indicadores del estado de salud de los pramos, con sus afluentes principales y secundarios y el nivel de rebosamiento de los humedales, nos demuestran su alto grado de prdida de capacidad reguladora. La lluvia pasada dejo a su paso cientos de toneladas de lodos circulando a lo largo de la ciudad. Esta patologa sumada al Distrito de Riego del Alto Chicamocha, que ha entregado el 33% de su rea a zonas suburbanas para continuar su edificacin. Este diagnostico seala que no tenemos conocimiento sobre la planificacin sobre los territorios del agua. El modelo de Gestin Integral para el Recurso Hdrico adoptada por nuestros pases y desde el ao pasado poltica nacional, que soporta un Programa de Cultura del Agua, en ese sentido le preguntamos al Ministerio de Ambiente qu sentido y que reflexin prctica nos deja para la Cuenca Alta del Ro Chicamocha? M. A. El agua define el cauce de la cuenca y a su paso est el recurso suelo y la flora y fauna, cuando se presentan estos problemas la pregunta que surge es qu est pasando en la cuenca alta? Debemos hacerla a las autoridades ambientales y territoriales como administradoras de los recursos naturales en su jurisdiccin y

http://sdb-ambiental.com/

obsa@sdb-ambiental.com

15

OBSERVATORIO SOCIO AMBIENTAL


DEL AGUA observar la escala de planificacin que tiene sobre la cuenca y fortalecer el sistema de monitoreo sobre la cuenca. Tambin observar la planificacin sobre las microcuencas determinados por el Pomca. La proteccin de los ecosistemas de pramo como reguladores del recurso de acuerdo a los Planes de Ordenamiento del Territorio. Bsicamente lo que nos est mostrando estos fenmenos invernales es que debemos respetar los cauces naturales del agua. Existe una gestin de competencia de las autoridades ambientales, y otra a los usuarios de la cuenca. El llamado del Programa de Cultura del Agua es modificar nuestros hbitos frente al recurso como usuarios del agua. Otra inquietud frente a los elementos de planificacin diseados para el manejo del agua como los Pomca, los POT, figuras de conservacin, etc., desde la perspectiva comunitaria que planteamientos podemos proponer para que esa planificacin del territorio del agua sea en menos tiempo ms eficiente para brindar soluciones a las cuencas y microcuencas por parte de los acueductos veredales y la marginacin del Plan Departamental de Aguas? Censat. Nosotros hemos tenido en los ltimos aos una presencia y apoyo a los acueductos comunitarios de regiones como el Cauca y reconocemos que es importante partir de la diversidad de posibilidades, no existe un solo modelo, los indgenas por ejemplo han tenido un manejo del agua que en algunos casos se han profundizado y en otros se han abandonado. En estos momentos se han retomado, caso particular del Cauca, donde se vuelve a recuperar la ancestralidad. Tambin estn los saberes campesinos y de las comunidades negras con un trabajo colectivo. Todos estos modelos nos hablan que el agua es un bien comn y por encima de todo proyecto debe primar el inters de la comunidad. Existen diferentes intereses desde el mismo gobierno, por un lado la poltica de gestin integral del recurso hdrico encaminado a la proteccin de las cuencas y por el otro, proyectos de gran impacto sobre el agua como la minera. Esto es una gran contradiccin porque nos pone en el dilema agua minera. Otro aspecto es construir los elementos de participacin comunitaria y en esto se ha hecho historia como la Red de Acueductos Comunitarios, cada uno de ellos tiene sus particularidades pero coinciden en plantear un manejo cooperativo en el manejo y que tenga una articulacin con la administracin municipal. Por otro lado municipalidades comprometidas con procesos democrticos y con la defensa del agua. El observatorio es una buena iniciativa que debe proyectarse a promover la organizacin comunitaria y el respeto a los derechos del agua. Esto nos lleva a pensar en la soberana alimentaria que requiere de abundante agua de calidad que en nuestras regiones tenemos. Ecofondo. No existen respuestas de corto plazo y no va ms all de pedirles a los ciudadanos que cumplan la ley. Me parece perverso el retroceso en la descentralizacin que hizo el pas desde el 2002, quitndole recursos a los municipios, la Ley de transferencias, la ley minera incluso le prohbe al municipio el control sobre esta actividad y esto es una violacin a la autonoma municipal. En el mediano plazo la sociedad tendr que asumir prdidas en biodiversidad y esto puede ser revertido propiciando acuerdos comunitarios sobre la administracin de los territorios. Imposiciones como la de Ecopetrol de poner su infraestructura en Villa de Leyva sin acuerdos previos con la comunidad. Somos los peores consumidores del planeta, nos cobran tarifas arbitrarias, nos prestan malos servicios y no presentamos ninguna queja; nos preparamos y leemos muy poco, vamos a los talleres y la gente no se documenta para tener criterios de participacin. Tenemos que exigir unos cambios institucionales urgentes pero tambin tenemos que exigirnos a nosotros como ciudadanos cambios culturales para superar el individualismo, la falta de estudio, preparacin y compromiso con estos temas trascendentales como sociedad. Fundetropico. Nosotros participamos en la Campaa del Agua, redactando el documento del estado del agua en Boyac. Quiero resaltar que en esta regin existe una amplia cultura del agua, tenemos ms de 2.000 acueductos comunitarios y ms de 3.000 tomas de regado; esto nos convierte en una cultura del manejo del agua herederos de una cultura ancestral. Tenemos nacimientos, manas y ojos de agua que los muiscas

Observatorio Socioambiental del Agua OBSA

Colegio Salesiano de Duitama Tel. 760 2261 Ext: 109.

16

SEGUNDO FORO DEL AGUA

supieron manejar muy bien. Vinieron las grandes intervenciones y surgieron los acueductos veredales quienes tambin tenan una tradicin de la toma directamente en su finca. Es importante conocer el ciclo hidrolgico, para el manejo y entendimiento del agua muy local para poder tomar decisiones acordes con nuestras realidades inmediatas. Esta educacin ambiental debe incluir a los funcionarios de los municipios y las corporaciones para que todos sepamos que es una cuenca. Es necesario preguntarnos cuales son los alcances de las directrices de esa poltica de la cultura del agua que brinde soluciones dentro de la cotidianidad, agua existe en nuestro territorio en abundancia pero s no sabemos regularla y conservarla se pierde. Fundacin Montecito. A la Seora Alcaldesa electa, me gustara proponerle que exista una mejor alianza entre la administracin pblica y la sociedad civil, en escenario de construccin conjunta. Nosotros hacemos gestin en la provincia del Sugamuxi y particularmente del Lago de Tota y hemos visto que existe una gran desconocimiento y poca valoracin de lo que somos; por esto propongo al Ministerio la creacin de una Ctedra de Territorio a nivel de provincia para nuestro departamento para que desde nios aprendamos lo que somos y proteger nuestro legado.

TALLER: LINEAMIENTOS PARA UNA AGENDA EDUCATIVA AMBIENTAL DEL AGUA5


Augusto ngel Maya fue un filsofo que nos ense a pensar el ambiente de otra manera y tambin un actor importante en la construccin de propuestas de educacin ambiental, era un pensador profundo y por tanto amaba la vida. l nos enseo que el ambiente no son los recursos naturales y esta es una premisa importante para cambiar nuestro lenguaje. En materia ambiental habra que cambiar todo este lenguaje decodificador propio de una cultura que todo lo volvi mercanca. Esta pintura llamada El Grito del noruego Edvard Munch es muy importante porque en 1893, se estaba acabando el siglo XIX y este pintor estaba vislumbrando la crisis profunda del siglo XX que paradjicamente haba prometido el bienestar de la humanidad. El saldo de este siglo fue la devaluacin del ser humano y la devastacin del ambiente. Edvard Munch describe el momento que lo inspir a pintar El Grito as: Caminaba yo con dos amigos por la carretera, entonces se puso el sol; de repente, el cielo se volvi rojo como la sangre. Me detuve, me apoy en la valla, inexplicablemente cansado. Lenguas de fuego y sangre se extendan sobre el fiordo negro azulado. Mis amigos siguieron caminando, mientras yo me quedaba atrs temblando de miedo, y sent el grito enorme, infinito, de la naturaleza. Es decir que l tambin es naturaleza y su interpretacin es el grito desesperado de la naturaleza a travs del hombre. Nuestra cultura no ensea en la escuela que somos naturaleza, nos dicen que somos cultura y que debemos dominar la naturaleza. Ese es un gran error pedaggico, conceptual porque nosotros no somos los dueos de la naturaleza. Ustedes que habitan los pramos, campesinos que han estado en un contacto profundo con las tramas de la vida, saben que no es as. Pero quienes habitan las ciudades crecieron pensando que la funcin
5

Dra. Ana Patricia Noguera. Coordinadora del Grupo de Pensamiento Ambiental. Universidad Nacional de Colombia, Sede Manizales. http://sdb-ambiental.com/ obsa@sdb-ambiental.com

17

OBSERVATORIO SOCIO AMBIENTAL


DEL AGUA principal del hombre era dominar y explotar la naturaleza. Esta cultura ingrata, desagradecida que olvid la investidura sagrada de la naturaleza. Nuestro lenguaje, incluso el de algunos ambientalistas, se refiere al agua como recurso hdrico y planteamos que hay que explotarlo ms suavemente, equitativamente para que dure ms. El modelo Ecosistema Cultura que nos enseo Augusto ngel Maya, nos dice que el ambiente es la ntima relacin entre ecosistema y la cultura, entonces nos saca de la idea del recurso. Esto no lo han entendido ni el Ministerio de Ambiente, ni los PRAES, ni muchos ambientalistas porque siguen pensando que el ambiente es una externalidad. Entonces el ambiente es una conjuncin cultura naturaleza, entonces nosotros construimos el ambiente y define esa relacin de construccin mutua. Por esta razn nosotros somos emergencia de esa tierra, de esa agua, de esa naturaleza. Somos como este barco pintado por Ren Magritte, llamado El Seductor, que nos dice que estamos hechos del lugar que habitamos. S nosotros habitamos el pramo somos pramo, s habitamos el desierto somos desierto, s habitamos el ro somos ro. Nosotros habitamos la tierra somos tierra y aceptarlo y asumirlo nos cambia el discurso poltico. La tierra durante millones de aos se prepar para que nosotros la habitramos y ahora nosotros creemos que podemos clasificar la tierra. Esta es una sociedad eglatra que piensa que puede planificar el agua. Creemos que podemos ordenar el territorio cuando ella gast millones de aos disponiendo de un orden natural. Pero cuando suceden los desastres a nivel regional o planetario, la tierra se manifiesta con todo su poder hacindonos entender que frente a todas las intervenciones, ese orden natural se impone. La tierra es tan fuerte y potente que los fsicos creyeron desafiarla con sus plantas nucleares, pero se desatan fuerzas que el ser humano queda tan pequeo que no puede controlar. Reconocernos como tierra es entender que estamos compuestos y estamos en mora de volver a despertar esa sensibilidad y humildad como especie y entender cul es nuestro papel frente a la trama de la vida. Entender que somos agua, estamos sumergidos en ella, en este sentido estamos lejos de ser un recurso. La crisis que estamos viviendo actualmente, es una crisis cultural, un modelo de desarrollo que nunca se cumpli. S no establecemos otro tipo de relacin, otra forma de pensarnos con la tierra, simplemente nuestra permanencia cmo cultura en la tierra es insoportable. Ms all del concepto de sostenibilidad como elemento ideolgico para garantizar la permanencia del modelo de desarrollo capitalista, de consumo y evitar que pensemos otras alternativas. El concepto de Derecho al Agua tambin hay que repensarlo en los Derechos del Agua. Ms all de tener derecho a la posesin y al uso, pensemos en nuestras responsabilidades frente al agua. Nosotros somos agua y eso no se entiende en el marco del derecho a la propiedad privada que se sobrepone al derecho a la vida. Se convirti a la tierra en una fbrica privada, por esta razn debemos reinventar nuestra relacin con la madre, debe pasar por lo potico que involucra lo poltico, esto que estamos llamando gobernanza del agua, debe verse desde una esttica y no por ello menos poltica. En nuestra cotidianidad tenemos formas de vivir poticas y qu son las polticas si no la interpretacin de esas poticas cotidianas. Esta obra de Joseph Mallord William Turner, llamada Barco ardiendo de 1826 y la pregunta es dnde est el barco ardiendo? Est en todo, en el aire, en el agua, en el fuego, est en todo el ambiente que se vislumbra en ese atardecer. Este cuadro Semramis construyendo Babilonia, (1861) del pintor Edgar Degas, nos ilustra a la fundadora de Babilonia, una ciudad importante fundada entre el ro Tigris y ufrates, Mesopotamia que significa entre dos ros y Mediterraneo significa entre dos tierras. Estas dos civilizaciones que han influido fuertemente nuestra cultura. Esta domesticacin de las aguas, de las tierras para poder crecer como civilizacin, en este momento de crisis ambiental debemos evocar esta relacin de la domesticacin que es un lazo afectivo con el entorno, que se convirti en una dominacin, explotacin como los impuestos por las agroindustrias, por las

Observatorio Socioambiental del Agua OBSA

Colegio Salesiano de Duitama Tel. 760 2261 Ext: 109.

18

SEGUNDO FORO DEL AGUA

megaindustrias de carnes, hidrocarburos, energtica, etc. Esta relacin afectuosa y respetuosa de ntimas relaciones se pierde, se transforma. El taller de Hfestos (1630) de Diego Velzquez, es el mito fundador de la tcnica que nace cuando Prometeo le roba el fuego a Hefestos y se lo entrega a los hombres y por eso recibe un castigo trgico. Nosotros sabemos desatar las fuerzas de la naturaleza pero no la sabemos controlar. Se desatan grandes pasiones que aceleran la vida, se expresan en paquetes tecnolgicos y nos convencen de su rentabilidad en tiempo y en costos, pero despus emergen fuerzas que no podemos controlar. Comprender la lengua de la tierra, su tiempo, su paciencia, esto se nos est olvidando por creer que podemos volar muy alto y puede que nos pase lo que le paso a caro, representado en esta pintura Paisaje con la cada de caro (1558) de Brueghel. Este mito se parece a ese desenfreno tecnolgico que nos acostumbr a cambios cada vez ms rpidos, vertiginosos, pero puede ser que esas alas de cera, artificiales, el sol se las derrita. Luego de pintar estos paisajes reflexivos, propongo que esa gobernanza del agua, la pensemos desde las poticas de la relacin con el agua, en trminos de un lenguaje colectivo despertando la capacidad poltica que tenemos puestas en un discurso colectivo frente al respeto por el agua.

IDEAS DE LA MESA DE DISCUSIN

Nuevas formas de abordar lo ambiental incluye polticas, normas, conductas pero ante todo es buscar una mejor forma de vida, que involucra un alto grado de emocin y encantamiento ante la vida que no se puede medir. Por esta razn lo ambiental est muy ligado al arte, la fotografa, la literatura, porque es una forma de mirar, de ver el mudo, esta es la razn de un observatorio, buscar la mirada esttica de lo ambiental. Es estimulante para las organizaciones ambientales del municipio que haya un compromiso manifiesto por parte de la Alcaldesa para trabajar en la bsqueda de soluciones conjuntas de los temas que comprometen la sostenibilidad del municipio y la conservacin de nuestro patrimonio ecolgico, brindndole al municipio tambin nuestro conocimiento que ha sido una construccin conjunta entre las comunidades y los lderes ambientales. La educacin ambiental debe ser incluyente y debe sensibilizar a todas las generaciones que incluya a los campesinos del pramo para evaluar tambin cuales son los impactos de las actividades que impactan esos ecosistemas y como se puede pagar los servicios ambientales que las comunidades prestan en la conservacin del agua. La espiritualidad es un tema importante que debe ser considerado en las reflexiones del agua y de la naturaleza. Esa posibilidad de pensar nuestro mundo desde esa sensibilidad, no necesariamente religiosa pero s muy cercana al respeto y reconectarnos con el orden natural y con una sustancia de

http://sdb-ambiental.com/

obsa@sdb-ambiental.com

19

OBSERVATORIO SOCIO AMBIENTAL


DEL AGUA vida, un alimento enriquecido con el territorio altoandino. Es una conexin con el pramo y con su recorrido histrico, es una preparacin natural que nos conecta con el universo, con tomos inertes que han estado presentes y han sido el alimento de la misma tierra. Retomar la sensibilidad de los nios, que se pierde con el paso de los aos y la cotidianidad del mismo entorno, de la lucha diaria, es algo que hemos perdido, el reencantarnos con lo que somos, se nos olvida la potica de la misma vida, se nos olvida el valor que tienen los lugares sagrados porque ya no los identificamos, ya no est en nuestra memoria ese referente de lugar como sitio de respeto y de sustento. Es necesario bajar el anlisis de los temas del agua a la cotidianidad, involucrando tambin a los nios, con experiencias significativas a nivel local que vayan ms all del acercamiento y las promesas polticas de un alcalde de turno. Es necesario tener un panorama claro de las problemticas de nuestro municipio para generar soluciones desde la misma educacin ambiental con nuevos enfoques ecopedaggicos.

DELEGADOS AGENDA DE EDUCACIN AMBIENTAL DEL AGUA Nombre PEDRO VILLATE BRICEO RODRIGO MONCALEANO FELIPE VELASCO MANUEL GALVIS RUEDA MNICA GONZLEZ NELSON VLEZ MAURICIO RAMREZ MESA MARA ZENAIDA CUCUNUB LIC. JUAN OTLORA MEDARDO SANDOVAL CAROLINA AVELLA DELEGADOS Institucin Celular Representante 3112341823 Juntas de Accin Comunal Cindar 3208406750 Fundacion Montecito U.P.T.C U.P.T.C Ceamder - USTA Fundetropico GTP-CARS Secretaria Educacin. Acueductos veredales / S Infr. Gobernacin Docentes Colegios 3107726819 3002914038 3133662380 3107626614 3102212530 3118313694 3144119461 7626245 30114442079 Correo pvillate@yahoo.es

rmonhi@hotmail.com, concindar@gmail.com f.montecito@yahoo.com manuelgalvis@gmail.com monibibigonzalez@hotmail.com nvelez@gmail.com mauricioparamero2007@gmail.com maricu_g@hotmail.com jotalora@semduitama.gov.co seinfraestructura@duitamaboyaca.gov.co

Observatorio Socioambiental del Agua OBSA

Colegio Salesiano de Duitama Tel. 760 2261 Ext: 109.

20

SEGUNDO FORO DEL AGUA

TALLER JUVENIL: AGUA Y EDUCACIN II FORO AMBIENTAL DEL AGUA


MATERIAL GUA: UNESCO
(PHI)/Proyecto WET AGUA Y EDUCACIN

D7: UNESCO-PHI/ WET / MADS - IDEAM Agua y Educacin para las Amricas y el Caribe,

Hacia una Cultura del Agua: la Juventud como Agente de Cambio


OBSA: Colegio Salesiano Duitama Mnica Pineda, Viviana Cruz y Yohana Cruz Pasante Biologa UPTC Docentes - Asociacionismo Salesiano Instituto Tcnico Silva Instituto Tcnico Santo Colegio Guillermo Len Plazas Tomas de Aquino Valencia Colegio La Nueva Familia Institucin Educativa Colegio La Presentacin Agroindustrial La Pradera Colegio Salesiano Colegio San Luis

EQUIPO CAPACITADOR

PARTICIPANTES: SESENTA
JVENES DE LOS GRUPOS ECOLGICOS ESCOLARES DE PLANTELES EDUCATIVOS OFICIALES DE DUITAMA

Empleando el conocimiento y destreza aprendidos en el II Encuentro de Jvenes Unidos por el Agua: La juventud como Agente de Cambio, en el marco del Sptimo Dilogo Interamericano del Agua, realizado entre el 13 y 19 de noviembre del 2011 en Medelln, se adelant en las instalaciones del colegio Salesiano de Duitama, con el concurso de nuestros docentes calificados, el Taller Juvenil: Aula Ambiental del Agua, como, actividad paralela, vinculada al II Foro Ambiental del Agua Gobernanza y Gobernabilidad: Gestin y Cogestin. El Taller estuvo dirigido a los estudiantes de los Grupos Ecolgicos Escolares que se han venido conformando en el transcurso del presente ao, dentro del programa Cultura del Agua que viene adelantando el OBSA, con el fin de promover la concientizacin, el conocimiento y el aprecio por los recursos hdricos de la regin, entendiendo el agua como principio y fuente de vida y proyectndola como un bien pblico y por ende un derecho fundamental.

http://sdb-ambiental.com/

obsa@sdb-ambiental.com

21

OBSERVATORIO SOCIO AMBIENTAL


DEL AGUA

La principal herramienta dentro de estos talleres fue una didctica gua educativa para docentes de las Amricas y el Caribe, denominada: Agua y Educacin, la cual desarrolla 32 propuestas ecopedaggicas, muy variadas, divertidas, creativas y con slido fundamento cientfico, que fueron seleccionadas y adaptadas por un equipo internacional de especialistas a partir de diversos programas y experiencias del Proyecto WET Internacional y del programa Agua y Educacin de PHI para Amrica latina y el Caribe con el apoyo de la OEA. Esta gua se encuentra dividida en tres ejes principales: Reconociendo el Agua; Agua, vida y salud; y Gestin del Agua. El propsito de esta gua es ayudar a los docentes a generar, desde la temprana infancia, mayor conciencia sobre el agua y sobre su manejo sustentable, a travs de dinmicas divertidas, prcticas y creativas, fomentando, al mismo tiempo, un mayor aprecio, conocimiento y responsabilidad por el recurso hdrico. Para el Taller Juvenil: Aula Ambiental del Agua, se eligieron 4 propuestas referentes a la temtica del II Foro del Agua: Gobernanza y Gobernabilidad Gestin y Cogestin, las cuales se trabajaron enfocadas en la Cuenca Alta de Ro Chicamocha, para dar a entender a los estudiantes la temtica de cuenca, desde su propio territorio. El taller se realiz con cerca de 70 estudiantes, entre los grados 6 y 9, de 8 colegios de la ciudad de Duitama, en donde se promovieron dilogos y se tomaron opiniones y propuestas de los jvenes participantes, que sern retomadas para la formulacin de la Agenda Educativa Ambiental del Agua.

PRIMER TALLER JUVENIL: AULA AMBIENTAL DEL AGUA


LUGAR: Biblioteca y Patio principal del Colegio Salesiano de Duitama FECHA: Noviembre 25 de 2011 ORGANIZACIN: Docentes: Johana Cruz, Viviana Cruz. Biloga pasante del OBSA: Mnica Pineda PARTICIPACIN: Estudiantes de Grupos Ecolgicos Escolares y GEOBSA . PREMBULO:
Despus de la bienvenida, instalacin y relatora del I Foro del Agua, se invitaron a los estudiantes de los Grupos Ecolgicos de los diferentes colegios a la Biblioteca, en donde despus de un saludo y las indicaciones generales, se les dio un breve introduccin a la temtica Cultura del Agua, presentando igualmente que el objetivo del Taller era dar a comprender que el agua es principio y fuente de vida, e igualmente un bien pblico y por lo tanto un derecho fundamental. En el transcurso de las actividades se fue explicando la necesidad de construir un proyecto de vida fundamentado en la Cultura del Agua, la cual nos permite ver y sentir el agua como un bien, desde la educacin y la gestin en su uso.

Observatorio Socioambiental del Agua OBSA

Colegio Salesiano de Duitama Tel. 760 2261 Ext: 109.

22

SEGUNDO FORO DEL AGUA

Para el desarrollo competitivo de las actividades, se conformaron grupos de trabajo de forma aleatoria, cada grupo elabor una cartelera presentando el nombre del grupo y un logotipo, dejando un espacio para la premiacin, ya que por cada buena accin del grupo, se condecor con una gota de agua en papel. A continuacin se present cada grupo con sus integrantes y su idea sobre el agua puesta en la cartelera y antes de dar inicio a las actividades, se presentaron las reglas del juego, dejando firme el respeto a los dems, a su opinin, el adecuado uso de telfonos celulares, el buen orden y la atencin.

ACTIVIDADES REALIZADAS:
Con el propsito de ilustrar y ensear de manera adecuada la definicin de cuenca, el cambio del uso del suelo alrededor de una cuenca, el uso actual del agua y del suelo y sus implicaciones en la cuenca, y finalmente, la distribucin y gestin del agua a lo largo de una cuenca, se eligieron las siguientes actividades, las cuales se desarrollaron enfocadas principalmente en la Cuenca del Ro Chicamocha, subcuencas de los ros Surba y Chiticuy, ubicados en la provincia del Tundama: 1234Cuando Cuentes Cuencas - Qu es y cmo es el Ro Chicamocha? Colorame una Cuenca Cambio del uso del suelo del Rio Chicamocha a travs del tiempo Suma de las Partes Uso, cuidado y proteccin del Rio Chicamocha Agua Para Todos Distribucin y gestin del Ro Chicamocha

DESARROLLO DE LOS TALLERES


INTRODUCCIN:
El Ro Chicamocha es la principal cuenca del corredor central de Boyac, se conforma de la unin del Ro Jordn, que nace al occidente de Tunja y el Ro Tuta, el cual surge de la zona de pramo al sur oriente de Toca y Siachoque. Los principales tributarios de esta cuenca son los ros Sotaquir, Surba, Chiticuy y el ro Chiquito; pasa por las principales ciudades, Tunja, Paipa, Duitama y Sogamoso, y para regular su caudal se encuentran el embalse la Copa, localizado en el Rio Tuta, el embalse la Playa, ubicado sobre el ro Jordan, y el lago Sochagota ubicado en Paipa. Hasta esta parte del recorrido se denomina Cuenca Alta del ro Chicamocha, en donde encontramos ecosistemas de pramo, subpramo y bosque altoandino en las nacientes y subcuencas del ro Chicamocha, y en la parte que baja, el rio alberga dos humedales El Cebadero y Cuche y se rodea de minifundio para ganadera, agricultura y poblacin citadina. El ro Chicamocha pasa por Paz del Rio en donde inicia la formacin del Can del Chicamocha, en donde encontramos un ecosistema xeroftico, y despus de un largo recorrido, desemboca en el Ro Magdalena.

http://sdb-ambiental.com/

obsa@sdb-ambiental.com

23

OBSERVATORIO SOCIO AMBIENTAL


DEL AGUA

OBJETIVOS:
LOS ESTUDIANTES:
Localizarn en la cuenca del ro Chicamocha, sector Tundama, sus principales tributarios, a saber: los ros Surba y Chiticuy, sus nacientes y los diferentes ecosistemas que lo componen. Mostrarn el movimiento del agua a travs de la cuenca del Chicamocha, y dos de sus subcuencas, el ro Surba y el ro Chiticuy, durante las dos pocas conocidas como de invierno y de verano. Reconocern los principales componentes de una cuenca, las nacientes, el cauce principal, los tributarios, la vertiente principal y la desembocadura. Comprendern que el agua no distingue la divisin poltica sino geogrfica.

Este ejercicio se divide en dos dinmicas, Observacin de Cuencas, para que los estudiantes reconozcan su cuenca y Cuando Cuentes Cuencas, en la que los estudiantes viven el paso del clima en la cuenca del Ro Chicamocha.

MATERIALES:
Para Observacin de Cuencas: Copias del mapa del Ro Chicamocha Marcadores de color azul, rojo, verde, naranja y prpura

Para Cuando Cuentes Cuencas: 4 libras de granos de garbanzo o frjol 2 tazas 1 balde

OBSERVACIN DE CUENCAS (Pg 12)


CONTEXTO:
Se debe explicar a los estudiantes que los ros o arroyos que desembocan en una corriente principal se llaman tributarios, y que las cuencas reciben el nombre del rio en el cual desembocan los tributarios, en este caso Rio Chicamocha, por esto, una cuenca se reconoce como el territorio por el que drena un rio. De igual manera, cualquier afluente ms pequeo que desemboque en el tributario tambin forma parte de dicha cuenca. La cuenca del Ro Chicamocha al igual que otros ros, por ejemplo el Magdalena abarca ms de una ciudad, y en otros casos como el Ro Amazonas, abarca varios pases. Una vez entendida la definicin de cuenca, se debe explicar y comparar la definicin de ramificaciones, por ejemplo con hojas, rboles, vasos sanguneos, etc.

Observatorio Socioambiental del Agua OBSA

Colegio Salesiano de Duitama Tel. 760 2261 Ext: 109.

24

SEGUNDO FORO DEL AGUA

PROCEDIMIENTO:
1- Explicar a los estudiantes que aprendern a ver la Cuenca del Ro Chicamocha en el mapa. Se deben distribuir dichos mapas en donde hallaran el Rio Chicamocha, sus tributarios y la divisin poltica del rea que recorre esta cuenca. Asegrese de que cada estudiante tenga un juego de marcadores (azul, rojo, verde, naranja y prpura). Se debe familiarizar a los estudiantes con la divisin poltica a travs del ro y con los diferentes ecosistemas que rondan la cuenca. 2- Indique a los estudiantes que utilice el marcador azul para trazar el cauce principal del rio desde su desembocadura hasta las nacientes 3- Diga a los estudiantes que utilicen el marcador rojo para trazar los tributarios del rio, desde su desembocadura, hasta la naciente, sin colorear sus tributarios. 4- Con un marcador naranja, repetir el proceso para los ros ms pequeos que desembocan en los tributarios, que han sido marcados con rojo. 5- Ahora es momento de encontrar el parteaguas. Pida a los estudiantes que marquen con prpura un punto en cada naciente de cada rio, y que con el marcador verde unan esos puntos, para de esta forma observar el enlace de las comas de la montaa de la cual se desprenden los ros.

EVALUACIN:
Preguntar a los estudiantes: Pueden reconocer los lmites de cada ciudad? Pueden reconocer los lmites de la cuenca? Porque es importante conocer los lmites de una cuenca?

CONCLUSIONES:
Los estudiantes entendieron el concepto de cuenca, de tal forma que al distinguir la cuenca del rio Chicamocha, tambin distinguieron otras cuencas como lo son el Ro Cauca, el Rio Magdalena, el Ro Suarez, entre otros. Los estudiantes entendieron que hay muchas cuencas, que es difcil hallar el lmite de cada una, sin embargo no reconocen la importancia de conocer los lmites de una cuenca. Los estudiantes localizaron la cuenca del Ro Chicamocha, y adems se ubicaron y ubicaron a sus familiares en el mapa, generando una mayor atraccin hacia el territorio de la cuenca.

CUANDO CUENTES CUENCAS


CONTEXTO

Gua pg. 98

Las corrientes o ros, generalmente surgen de lo alto de las montaas y fluyen hacia el punto ms bajo, atradas por la gravedad. Por lo general desembocan en otros ros, tal es el caso de los ros Surba y Chiticuy, los cuales nacen en el pramo, el Ro Surba nace en el pramo Pan de Azcar de Duitama y el Ro Chiticuy en el Pramo las Cruces de Santa Rosa de Viterbo, y desembocan en el rio Chicamocha, el cual desemboca en el

http://sdb-ambiental.com/

obsa@sdb-ambiental.com

25

OBSERVATORIO SOCIO AMBIENTAL


DEL AGUA Ro Magdalena. Explicar a los estudiantes la importancia de las estaciones meteorolgicas, explicando la funcin del Ideam, y de las diferentes Corporaciones Autnomas Regionales que tienen jurisdiccin en el Ro Chicamocha, como entes que estudian los diferentes aspectos de la cuenca, ya sea climticos, hidrolgicos, sociales, etc.

PROCEDIMIENTO
1- Llevar a los estudiantes de preferencia a una colina con pendiente para que entiendan con claridad la idea de que el agua corre de los puntos ms altos a los ms bajos. 2- Acomodar algunos estudiantes en forma ramificada para simular la naciente (ros Jordn y Tota), otros estudiantes que den forma a dos de los principales tributarios, (ros Surba y Chiticuy) y el resto de los estudiantes deben formar la corriente principal de la cuenca del Ro Chicamocha con su desembocadura. 3- Se debe colocar al final el balde para simular el ro Magdalena, ya que all se colocarn los granos. 4- Se debe entregar a cada estudiante de la parte superior de cada naciente, de cada ro, una taza con granos. Se debe explicar que los granos simularn ser el agua que corre por la cuenca. 5- A cada estudiante con granos, se le debe pedir que pase un grano a la persona siguiente y que esta lo rote, hasta que finalmente el ltimo estudiante lo coloque en el balde. 6- Explicarles que a continuacin simularn los escurrimientos del agua a travs de la cuenca del Ro Chicamocha durante el invierno y durante el verano. 7- Invierno: pida a los estudiantes que pasen varios granos de forma rpida, despus de forma lenta y luego de nuevo de forma rpida. Si se riegan los granos, esto simular las inundaciones al desbordarse el ro. 8- Verano: pida a los estudiantes que pasen un grano lentamente, despus de 10 granos pida que pasen varios granos de forma ms rpida y que despus pasen granos de forma lenta. Al acabarse los granos, pida a los estudiantes que recojan los granos cados y los circulen, explique que es el agua de las inundaciones que se evapora.

EVALUACIN
Rena a los estudiantes y pida que respondan de acuerdo a su ubicacin las siguientes preguntas: Qu se siente ser la naciente? Cul es la importancia de un tributario? Qu sector de la cuenca trabaj ms?

CONCLUSIONES:
Los estudiantes entendieron el valor de las nacientes y su importancia en la distribucin del agua, al igual que la importancia de los ros tributarios ya que son estos los que descargan sus aguas en los ros ms grandes y que a la vez son ms importantes. Reconocieron que las uniones de los ros o desembocaduras de los tributarios son las zonas ms difciles en el paso del agua, ya que llega agua de diferentes partes, adems vivieron y reconocieron que nuestro clima es impredecible, y que el cauce de los ros se da por varias razones, como el clima, la altura y las represas que se hayan construido para contener parte del agua de los ros para estos no se desborden. Finalmente, los estudiantes comprendieron que la organizacin del uso del agua es muy importante, ya que se relacion con que, en las partes en donde los estudiantes estuvieron ms

Observatorio Socioambiental del Agua OBSA

Colegio Salesiano de Duitama Tel. 760 2261 Ext: 109.

26

SEGUNDO FORO DEL AGUA

desorganizados, hubo una mayor cada de granos al suelo, por lo tanto entendieron que el desperdicio del agua se debe a su mal uso y mala gestin.

COLORAME UNA CUENCA


INTRODUCCIN:

Gua pg. 119

La cuenca del rio Chicamocha se ha visto transformada con el paso del tiempo, con una mayor tendencia a ser agrcola, sin embargo para el incremento poblacional se debieron aumentar las construcciones, y al no haber espacio suficiente se empez a poblar la ribera del rio, se secaron los humedales para poder ocupar el espacio en vivienda, instituciones o fbricas y con esto aument el uso de agua de la cuenca, por medio de captacin, tal es el caso de la creacin de los embalses la Copa y la Playa, los cuales fueron construidos para reducir la corriente de los ros Tota y Jordn respectivamente, y que actualmente se emplean para el regado de cultivos. Hace 100 aos, la cuenca de rio Chicamocha era utilizada principalmente para agricultura, ganadera y uso domstico, con el tiempo fueron llegando las pequeas y grandes industrias, adems del incremento de la minera, por lo que hace 50 aos, la cuenca abasteca a un comercio, una minera y una poblacin crecientes, fue ms notoria la tala de bosque para el uso de la madera y la ampliacin del suelo de uso agrcola y residencial, que a su vez remplaz terrenos de humedales y potreros baldos. Actualmente vemos el rpido crecimiento de las ciudades cercanas a la cuenca, la gran cantidad de terreno cedido a la ganadera y la agricultura, y el aumento de las grandes industrias, convirtiendo a las ciudades aledaas a la cuenca en sectores altamente productivos e industriales. En orden de importancia y magnitud, los impactos ambientales generados por los asentamientos urbanos se sitan en primer lugar, seguidos por las actividades industriales, mineras y agropecuarias. Los impactos estn relacionados fundamentalmente con la descarga, incontrolada y en algunos casos masivos, de contaminantes a las corrientes hdricas y a la atmsfera. Otro aspecto no menos importante son los impactos causados por la utilizacin y transformacin de recursos ecosistmicos tales como aguas subterrneas profundas, bosques nativos y suelos de pramo, estos ltimos de especial significado ambiental y ecolgico en la regin andina

OBJETIVOS: LOS ESTUDIANTES:


- Reconocern que los asentamientos poblacionales y su crecimiento en la cuenca del Ro Chicamocha han provocado cambios en el uso del suelo. - Analizarn cmo esas variaciones en el uso del suelo del Ro Chicamocha han afectado los ecosistemas.

http://sdb-ambiental.com/

obsa@sdb-ambiental.com

27

OBSERVATORIO SOCIO AMBIENTAL


DEL AGUA

MATERIALES:
Copias de los mapas A, B, y C, marcadores, colores

CONTEXTO:
Actualmente, para poder estudiar y analizar estos cambios en el uso del suelo, se emplean diferentes herramientas como fotografas areas y Sistemas de Informacin Geogrfica, con el fin de almacenar datos y generar mapas de uso del suelo. Aunque el proceso de obtencin de datos es tedioso la facilidad con la

que se generan mapas es de suma utilidad ya que con ellos es posible predecir problemas futuros. Esta actividad consiste en analizar el cambio del uso del suelo con el paso del tiempo en escenarios diferentes, el mapa A muestra el primer escenario de un terreno hace 100 aos, el mapa B muestra el mismo territorio hace 50 aos y el mapa C muestra ese mismo terreno pero en la actualidad.

PROCEDIMIENTO:
Entregue las copias de los mapas A, B, y C a los estudiantes por grupo. Explqueles que representan una vista area de una seccin de la Cuenca del Ro Chicamocha, tomada en distintos tiempos. Pedir a los estudiantes que coloreen de azul slo el ro o arroyos, en cada uno de los mapas despus que coloreen de verde los bosques en cada uno de los mapas. Deben analizar el cambio en cada uno de los mapas. Pedir a los estudiantes que coloreen de amarillo las reas de agricultura en cada uno de los mapas y despus de rojo el rea residencial en cada uno de los mapas, deben analizar y comparar, las reas.

EVALUACIN:
Qu le sucede al rea donde haba bosque al observar primero el mapa A y luego el Mapa C? Qu mapa tiene la mayor cantidad de tierra dedicada a asentamientos humanos? Qu efectos podran tener estos asentamientos sobre la cuenca hidrolgica?

CONCLUSIONES:
Los estudiantes observaron cmo dentro de la transformacin del uso del suelo, se cambiaba drsticamente el paisaje, notando que se han remplazado terrenos de bosque y reas naturales por la agricultura, donde se aprovech para explicarles que actualmente la agricultura es el principal problema ambiental del mundo, ya que requiere de grandes extensiones de terreno y grandes cantidades de agua, que adems de servir de alimento sirve de combustible y de alimento para ganado. Los estudiantes observaron la drstica desaparicin de los humedales en sus mapas, sin embargo algunos no concian la importancia de los humedales, para lo cual se les explic, primero, la importancia de los humedales, ya que son almacenes de agua dulce de gran importancia y de gran cuidado, que antiguamente no se tenan en cuenta y que al encontrarse en terrenos privados es difcil su conservacin y segundo, que las personas en especial los constructores por lo general no los reconocen como humedales sino como encharcamientos y que por esto se deterioran con facilidad.

Observatorio Socioambiental del Agua OBSA

Colegio Salesiano de Duitama Tel. 760 2261 Ext: 109.

28

SEGUNDO FORO DEL AGUA

Los estudiantes dedujeron que los asentamientos muy cercanos a la cuenca pueden inundarse durante el invierno, adems pueden ser los mayores contaminantes de la cuenca, ya que tiene un acceso mucho ms fcil y rpido. Los estudiantes analizaron cmo la agricultura y las residencias ocuparon el espacio que haba de bosque y de humedal, dejando cada menos espacio para las reas naturales. Cabe resaltar que dentro de la cuenca de Rio Chicamocha, se hallan grandes extensiones de bosque plantado para la produccin silvcola, tal es el caso de los bosques de pino y de eucalipto, especies forneas que por su rpida produccin han venido invadiendo terrenos de bosques nativos y de humedales.

SUMA DE LAS PARTES Gua pg. 94


INTRODUCCIN
Actualmente la cuenca de Rio Chicamocha conserva un bajo porcentaje de cobertura de vegetacin natural. Los ecosistemas de pramo estn gravemente afectados por la expansin de la frontera agrcola y el mal uso del suelo con prcticas como el cultico de pino y la minera. Los relictos de bosque estn perdiendo aun mas su conectividad, y los ros y quebradas se hallan en estado vulnerable debido a la alteracin de su cantidad y por la disminucin de la capacidad de regulacin hdrica de la cuenca y sus ecosistemas, adems la calidad del agua se ha visto muy afectada, por los vertimientos de aguas residuales domsticas, industriales y agropecuarias de forma directa e indirecta (escorrenta). Quizs uno de los aspectos ms importantes, como impacto ambiental en la cuenca, es la erosin y prdida de los suelos por el mal manejo de estos. Lo anterior tiene particular importancia en la cuenca debido al uso cultural que histricamente se le ha dado al territorio: agricultura, minera a cielo abierto y explotacin agropecuaria. Para facilitar los estudios e investigaciones de la cuenca del Ro Chicamocha, al igual que otras, se divide en tres secciones, Cuenca Alta, Cuenca Media y Cuenca Baja. La Cuenca Alta, es la que se encuentra desde el nacimiento del ro hasta Sogamoso, en esta se encuentran las principales ciudades de Boyac (Tunja, Paipa, Duitama y Sogamoso), surtiendo de agua al 55% de la poblacin Boyacense, y adems es la parte en donde ms recibe contaminantes la cuenca, comenzanzando con el depsito de desperdicios y materias orgnicas, vertimiento de residuos hospitalarios e industriales de Tunja, al pasar por el complejo turstico de Paipa, el ro recibe los vertimientos controlados de las fuentes de agua salina y del lago Sochagota. Los vertimientos continan en Duitama con focos controlables como el matadero; en Nobsa es notorio y resalta importancia la planta de tratamiento de aguas para consumo humano y luego el vertimiento de aguas negras al mismo ro, en Sogamoso se observa que el ro empieza a recuperar color, pero la gran alcantarilla en Belencito deposita aguas y residuos dndole un aspecto de lodo negro y espeso, los municipio de Gmeza, Tpaga, Tasco se benefician y tambin contaminan con depsitos de grasas de automotor en las riberas del ro.

OBJETIVOS
Los estudiantes: Diferenciarn los tipos de contaminacin actual de la cuenca del Rio Chicamocha.

http://sdb-ambiental.com/

obsa@sdb-ambiental.com

29

OBSERVATORIO SOCIO AMBIENTAL


DEL AGUA Reconocern que todas las personas contaminan y son responsables de la calidad del agua del rio Chicamocha, sin importar si viven cerca o lejos de este. Identificarn las mejores prcticas para reducir la contaminacin. Comprendern que entre ms consumimos, mas contaminacin producimos.

MATERIALES
10 Pliegos de papel bond Marcadores Artculos que permitan simular basura.

CONTEXTO
La calidad del ro Chicamocha es el reflejo del uso que se le ha dado al suelo de la cuenca en toda su historia. Debido a que parte del suelo que ronda al rio esta erosionado, entonces este presenta problemas de sedimentacin y turbiedad, al igual que pasa con muchas de las subcuencas, esto se debe principalmente a los cultivos, la deforestacin, la construccin de las ciudades entre otros usos del suelo que generan impacto en la calidad del agua. Todos tenemos responsabilidad sobre la salud de la cuenca del Ro Chicamocha, de sus los lagos, embalses y humedales. Las investigaciones que se han hecho sobre la cuenca del Rio Chicamocha son muy importantes, algunas vigilan los cambios en el flujo del rio, a travs del tiempo, esto importante para los piscicultores, para reconocer si hay probabilidades de inundacin, o para reconocer en donde hay desabastecimiento de agua. Otros estudios determinan mtodos para proteger el rio de contaminantes, por ejemplo que subcuencas contaminan ms. Otros estudios determinan el estado de las nacientes o los bosques de donde nacen los ros o quebradas que bajan por la cuenca. Esta informacin es muy importante para emprender acciones y gestiones a favor de la cuenca.

PROCEDIMIENTO:
1- Una los 10 pliegos de papel en hilera y en el centro dibuje con marcador azul un ro de tal forma que en cada pliego quede una parte del ro. Asgnele un pliego a cada equipo. 2- Pdales que se imaginen la siguiente situacin: Hoy en la noche usted llega a su casa y se encuentra con que su familia est reunida con un abogado, resulta que este abogado viene a notificarle que un to, que usted no saba que exista, falleci y le ha heredado solamente a usted 300 millones de dlares, pero con la condicin de que los emplee para hacer algo en un terreno a la orilla del Rio Chicamocha (pliego). Por favor dibuje en el pliego lo usted har con los 300 millones de dlares que ha heredado de su to. 3- Una vez terminados los dibujos pdales colocar los pliegos en orden (previamente marcado), hasta dar forma al ro. 4- Cada grupo debe elegir un representante de para que se ubique frente a su dibujo y lo exponga. 5- Los organizadores deben identificar cualquier situacin que genere impacto sobre el rio y cualquier tipo de contaminacin desarrollada por el uso del suelo de su terreno, al igual que arrojar sobre el dibujo elementos que simulen la basura y los contaminantes que caeran al rio.

Observatorio Socioambiental del Agua OBSA

Colegio Salesiano de Duitama Tel. 760 2261 Ext: 109.

30

SEGUNDO FORO DEL AGUA

6- El representante del grupo debe debatir y defenderse respecto a la contaminacin desarrollada por lo que ha hecho en su terreno. Al finalizar su debate, el equipo le debe pasar la basura a su vecino, ya sea de enfrente o si es el turno al de al lado. De esta forma la basura ir por el rio aguas abajo. 7- Finalmente cada grupo da sus opiniones y conclusiones.

EVALUACIN:
Pregunte a los diferentes grupos: Qu sentimientos albergan los equipos de la desembocadura respecto de los que se encuentran en medio o en el otro extremo? Podran alterar los usuarios de rio arriba, la calidad del agua de los de rio abajo? Qu actitud consideran que tienen los residentes de la parte baja del Rio Chicamocha respecto al agua que reciben de parte de sus vecinos que viven ac en la parte alta?

CONCLUSIONES:
Los estudiantes comprendieron que cualquier tipo de consumo genera contaminacin sobre el rio, recalcando que el estado crtico de nuestra cuenca es culpa de todos, adems que entre ms consumimos, ms la contaminamos, ya que directa o indirectamente estamos ayudando a producir desperdicios y lixiviados, si compramos algo, ya sea un collar, unos zapatos o una sombrilla, no solo estamos generando ms basura, sino compramos algo que ya produjo algn tipo de desperdicio y que para hacerlo se emple alguna cantidad de agua que se contamin. Se dio el caso en un grupo que construyeron una casa a partir de materiales reciclados, y entro en debate el hecho de que se estuvo apoyando la creacin de ms residuos, con lo que los estudiantes comprendieron que la mejor solucin es la educacin y que da uno aporte desde su casa, no solo en el buen manejo de los residuo, en el reciclaje, en la reutilizacin, sino en la reduccin del consumo. Los estudiantes comprendieron que el manejo y cuidado de la cuenca no depende de uno, o de una ciudad o de un departamento, sino que implica el trabajo y la interrelacin de todos los dems habitantes y su descuido afecta a muchos, que incluso no tienen relacin cercana con la cuenca. Los estudiantes que se encontraban al final del rio y que deban recibir toda la contaminacin que no haba producido dijeron sentirse tristes y frustrados, ya que no pudieron hacer algo para que esto no sucediera y adems tena en mente que su parte del rio siempre seria limpia y cristalina. Los estudiantes mencionaron sentir pena por las personas que habitan en la Cuenca baja del Ro Chicamocha, ya que ellos no pueden hacer muchas cosas para que los de la Cuenca Alta del rio, disminuyan su contaminacin, de igual forma, ellos estn tambin siendo parte de los que contaminan la Cuenca del Rio Magdalena

http://sdb-ambiental.com/

obsa@sdb-ambiental.com

31

OBSERVATORIO SOCIO AMBIENTAL


DEL AGUA

AGUA PARA TODOS


Gua pg. 109

INTRODUCCIN
El Ro Chicamocha ha visto el crecimiento poblacional desde la llegada de los primeros pobladores a su ronda. Los asentamientos indgenas protegan los bosques, no requeran de grandes cantidades de agua y haban desarrollado sistemas de drenajes para las pocas de invierno, de tal forma que vivan en coherencia con el ro y el medio ambiente. Con la llegada de la colonizacin, se desplazaron los indgenas, se increment la poblacin en un ritmo ms acelerado, se desarroll la agricultura y se emplearon las granjas, por lo tanto el consumo de agua aument, adems los asentamientos poblacionales crecieron y se acercaron ms hacia las orillas de ro. El crecimiento poblacional, al igual que en todo el mundo convino con la necesidad de ms trabajo, donde adems surgen las industrias, ofreciendo mejores oportunidades, con lo que la poblacin rural se empieza a desplazar al rea urbana en parte tambin atrados por los servicios pblico ya que haba un mayor y mejor acceso al agua, la luz y las comunicaciones. Es por esto que en la cuenca del Rio Chicamocha hay una mayor poblacin en el rea urbana de las principales ciudades, con lo que se incrementa la construccin, y el consumo de agua del rio, ya no solamente de las subcuencas sino ahora de la corriente principal, el Rio Chicamocha. El incremento del consumo de agua de la cuenca, sumado al no inadecuada planeacin del territorio y gestin de la cuenca, surgen los problemas de escases, de enfermedades por consumo de agua contaminada, de inundaciones y desbordamientos entre otros.

OBJETIVOS
Los estudiantes: Ilustraran la forma en que los mltiples usuarios del recurso hdrico pueden afectar su calidad y su cantidad. Examinarn las complejidades que surgen al proporcionar agua a todos los usuarios de la misma.

Observatorio Socioambiental del Agua OBSA

Colegio Salesiano de Duitama Tel. 760 2261 Ext: 109.

32

SEGUNDO FORO DEL AGUA

MATERIALES
Un balde, 10 tazas, 50 esponjas, o material esponjoso recortado en diferentes tamaos, pinturas, marcadores de colores, 9 tazas

CONTEXTO
El agua es usada por todos los miembros de la comunidad. Es importante para todos los usuarios y las demandas de este recurso finito siguen en aumento, por lo cual crece la necesidad de conservarlo y administrar adecuadamente su suministro.

PROCEDIMIENTO
Llenar el balde con agua hasta el borde. Colocarlo en el centro del lugar en el que se ubicaran los grupos en crculo, a una distancia de 5 metros de cada uno. Decir a los estudiantes que el balde simular ser un estanque en un bosque. Entregar a cada estudiante una esponja diferente, de 5 x 5cm para los que van a simular ser los animales del bosque, de 5 x 10cm, para los que simularn ser granjeros, 10 x 10cm, para los que sern habitantes de ciudad y de 10 15cm, para los que simularan ser industrias. Explicar a los estudiantes que el tamao de las esponjas simbolizan la cantidad de agua que requiere cada usuario, es por esto que los que representan animales tienen esponjas pequeas y los que representan las industrias tiene esponjas ms grandes. Untar con un poco de pintura las esponjas, a medida que aumenta el tamao, mas pintura debe tener. Explicar a los estudiantes que la pintura simboliza el nivel de contaminacin que causar cada usuario. Colocar una taza frente a cada grupo, a la misma distancia del balde. Diga a los estudiantes que van a simular los cambios habidos en una cuenca a lo largo de varios periodos, cada lapso de 30 sgs representa un periodo. Cuando inicia cada ronda, los estudiantes deben ir hasta el balde, saturar las esponjas con agua del embalse y escurrirla en su taza. 1. Primer escenario: Hace 500 aos, slo se encontraban cerca al estanque los animales del bosque. 2. Segundo escenario: Hace 200 aos, llegaron los granjeros a habitar el bosque. 3. Tercer escenario: Hace 100 aos, creci el pueblo y se convirti en ciudad 4. Cuarto escenario: Actualidad, el pueblo, con industrias. Los estudiantes deben discutir sus conclusiones sobre la actividad. Despus de esta actividad los estudiantes discutieron sobre: la cantidad y calidad del agua, el tamao de las esponjas,

EVALUACIN
Cmo era la calidad del agua despus de cada escenario? Qu suceda con la cantidad de agua despus de cada escenario? Qu usuarios de la comunidad faltaron? Hubo suficiente agua para todos? A algunos les sobr agua?

http://sdb-ambiental.com/

obsa@sdb-ambiental.com

33

OBSERVATORIO SOCIO AMBIENTAL


DEL AGUA

CONCLUSIONES
Los estudiantes vivieron y reconocieron la problemtica en cuanto al uso del agua, su contaminacin y desperdicio, observando de forma muy vivencial e ilustrada cmo los mltiples usuarios del recurso hdrico pueden afectar su calidad y cantidad. Reconocieron de igual forma, que a medida que pasa el tiempo, hay ms usuarios, por lo tanto hay mayor consumo de agua y ms personas que la contaminan. Los estudiantes observaron y conectaron el hecho de que a medida que hay ms usuarios, la calidad del agua es menor, as como que hay disminucin y mayor dificultad en la disponibilidad del agua. Observaron cmo dentro del juego igual se peleaban por tomar agua del estanque, y debido a que era una competencia, se felicit a los que menos consumieron agua del estanque. La conservacin y el uso prctico del agua son medidas que deben emplear todos los usuarios del agua para evitar la escasez y asegurar suministros a largo plazo. Es muy importante que los beneficiarios de una fuente de agua consideren las necesidades de todos los usuarios, para de esta forma poder administrar mejor el agua, teniendo en cuenta esto, encontramos acciones que en la actualidad se estn desarrollando para distribuir de una forma ms equitativa el uso del agua, tal es el ejemplo del POMCA del Chicamocha, los planes ambientales municipales, de los POTs, y planes de manejo de reas protegidas, entre otros.

OPINIONES:
En general a los estudiantes les gust el taller, segn algunos de ellos, este tipo de actividades se debe implementar, con mayor regularidad, ya que ensea y a la vez divierte. PROPUESTAS: Los estudiantes asistentes al Taller Juvenil: Aula Ambiental del Agua, propusieron que este tipo de actividades se desarrollen en todos los colegios, no solo con los estudiantes, sino tambin con los profesores. Las organizadoras de este taller, proponen realizar, iniciando el ao, estas actividades con los profesores del Colegio Salesiano, para que ellos las puedan dar a conocer a sus estudiantes e igual con los dems planteles educativos de Duitama

Asistentes al II Foro Ambiental del Agua.

Observatorio Socioambiental del Agua OBSA

Colegio Salesiano de Duitama Tel. 760 2261 Ext: 109.

34

S-ar putea să vă placă și