Sunteți pe pagina 1din 4

Curtido del Cuero El curtido tiene por objeto transformar la piel de los animales en una substancia inalterable e imputrescible:

el cuero. La tcnica y el proceso del curtido varian segn el uso o destino que se ha de dar a los cueros, y a tal fin pueden obtenerse ms o menos impermeables, rigidos, blandos, etc. Sumamente numerosos son los mtodos usados para curtir y pocas industrias tienen origen tan remoto como sta. A continuacin exponemos las operaciones preliminares al curtido en el orden que deben efectuarse:

Secado de las pieles Aunque las pieles pueden ser utilizadas frescas, es decir, recin sacadas del animal, lo ms comn es que se sometan al curtido una vez secadas. En las regiones donde abundan los animales piliferos, existen varios procedimientos de secado para las pieles Estaqueado Se emplea el estaqueado, que consiste en estirar la piel con el pelo contra el suelo y por medio de estacas de madera se mantiene tirante a fin de que la accin del aire la seque. El estaqueado debe hacerse a la sombra, pues el sol quema la piel, disminuyendo notablemente su resistencia. Otro procedimiento de secado para las pieles que se quieren convertir en cueros para abrigo, como ser zorros, martas, nutrias, visones, armios, etc., consiste en sacar las pieles en bolsa. El animal se despelleja como quien saca un guante de la mano, dndose vuelta. En estas condiciones la piel con el pelo hacia adentro recibe un alambre doblado en U que la mantiene estirada y en esta forma se cuelga a secar a la sombra. En otros casos, cuando se trata de regiones secas y arenosas como nuestra Patagonia, las pieles asi obtenidas se rellenan de arena seca, con cuyo peso se estiran mejor y se exponen al aire para que se sequen. Un mtodo, muy usado en los cueros vacunos procedentes de mataderos o frigorficas, consiste en una fuerte salazn de la piel

fresca, del lado de la carne, despus de lo cual se doblan en varas partes y se apilan. En estas condiciones las pieles se tienen en depsitos frescos durante un tiempo prudencial, para luego ser secadas al aire.

Reverdecido Las pieles secas, saladas o conservadas de otro modo, recuperan la blandura y flexibilidad de las pieles frescas por medio del reverdecido, antes de convertirse en cuero. En consecuencia, el reverdecido no es necesario para las pieles frescas, que slo requieren un prolijo lavado, sin pasar por una desinfeccin. En el proceso de reverdecido las pieles reabsorben la cantidad de agua que perdieron al secarse. Para acelerar el reverdecimiento y adems para prevenir la putrefaccin se usa agregar al agua una pequea cantidad de sulfuro de sodio, por ejemplo, 3 gramos por litro de agua, o en su defecto el 1 por ml de soda custica, Con estos agregados se pueden ganar muchas horas a la duracin del reverdecido, para lo cual la temperatura ms apropiada es rle 15 a 20C. El agua debe ser cambiada con frecuencia. Descarnado Las pieles reverdecidas son extendidas sobre un caballete curvo como el lomo de un barril y se repasan con un cuchillo apropiado. del larlo de la carne. eliminando adherencas extraas, carne, grasa, etc. Para las pieles secas conviene siempre un zurrado con una vara de mimbre, durante unos 20 minutos, antes de pasar las pieles al descarnado. Para esta operacin las pieles se sumergen en agua, con preferencia agua de lluvia. Las aguas duras y salitrosas son contraindicadas, en cambio el agua dulce tiene notable influencia sobre la rapidez del reverdecido.

Curtido blanco al alumbre

Despus de las operaciones que dejamos descriptas, tenemos las pieles en condiciones de someterlas al bao curtiente. Estos baos, que son los que transforman las pieles en cuero, convirtindolas

en substancias imperecederas, son compuestos que responden a muy diversas frmulas. Nosotros presentamos aqu el curtido del cuero al alumbre, que aunque de antiquisima data, presenta las ventajas de un trabajo delicado y blanco. El curtido al alumbre se efecta con esta sal de aluminio en solucin y en presencia del cloruro de sodio (sal). La verdadera funcin de la sal en este gnero de curtido, no ha sido an bien aclarada y tampoco se puede precisar qu cantidad de sal es la ms indicada; no obstante esto, la sal es necesaria para un perfecto curtido. Las pieles se introducen en el bao curtiente y segn el grueso de las mismas, el proceso puede durar de 3 a 20 dias.

Durante este tiempo las pieles deben moverse con frecuencia por medio de un palo, afin de que el bao se mantenga activo conviene una temperatura media de 300C. Secado final Retiradas las pieles estn a la intemperie durante el dia, al atardecer deben recogerse y guardarse bajo techo para repetir la misma operacin al dia siguiente, hasta tanto qUedenetiradas las pieles del bao se dejan escurrir y reposar un par de horas, despus de lo cual se someten a un lavado con abundante agua corriente y finalmente se estaquean con clavitos sobre tableros de madera, con el pelo hacia adentro, y se exponen en lugar ventilado para que se sequen. Debe tenerse presente que un buen secado no depende del grado de temperatura del aire ni de la fuerza con que circula, sino de su sequedad, vale decir que un buen secado depende del grado higroscpico dei aire. perfectamente secas

Tipos de curtido de cuero

Despus de tratadas las pieles como dejamos indicado, pueden curtirse con cualquiera de los siguientes procedimientos: 1. al formol; 2. al alumbre comn;

3. al cromo; 4. con curtientes vegetales, sintticos o combinados.

Cada uno de estos mtodos tiene sus finalidades; se emplea el a) y el b) cuando se desean obtener cueros blancos, pudindose tambin usar con el mismo fin el c) al cromo, que se recomienda tambin para el cuero destinado alcalzado, y el ltimo es apropiado para el cuero de carteras pequeas y valijas.

S-ar putea să vă placă și