Sunteți pe pagina 1din 4

David y Goliat

Cmo enfrentar un gigante en

nuestra vida? 1 Samuel 17.

EL PROBLEMA = FILISTEOS E ISRAELITAS EN GUERRA.


Los filisteos juntaron sus ejrcitos para la guerra, y se congregaron en Soco, que es de Jud, y acamparon entre Soco y Azeca, en Efes-damim. Tambin Sal y los hombres de Israel se juntaron, y acamparon en el valle de Ela, y se pusieron en orden de batalla contra los filisteos. Y los filisteos estaban sobre un monte a un lado, e Israel estaba sobre otro monte al otro lado, y el valle entre ellos. Sali entonces del campamento de los filisteos un paladn, el cual se llamaba Goliat, de Gat, y tena de altura seis codos y un palmo. Y traa un casco de bronce en su cabeza, y llevaba una cota de malla; y era el peso de la cota cinco mil siclos de bronce. Sobre sus piernas traa grebas de bronce, y jabalina de bronce entre sus hombros. El asta de su lanza era como un rodillo de telar, y tena el hierro de su lanza seiscientos siclos de hierro; e iba su escudero delante de l. Y se par y dio voces a los escuadrones de Israel, dicindoles: Para qu os habis puesto en orden de batalla? No soy yo el filisteo, y vosotros los siervos de Sal? Escoged de entre vosotros un hombre que venga contra m. Si l pudiere pelear conmigo, y me venciere, nosotros seremos vuestros siervos; y si yo pudiere ms que l, y lo venciere, vosotros seris nuestros siervos y nos serviris. Y aadi el filisteo: Hoy yo he desafiado al campamento de Israel; dadme un

hombre que pelee conmigo. Oyendo Sal y todo Israel estas palabras del filisteo, se turbaron y tuvieron gran miedo. (1 Samuel 17.1-11)

1. LOS GIGANTES (PROBLEMAS) SIEMPRE APARECEN CUANDO UNO MENOS LO ESPERA (1SAMUEL 17.12-23).
Completemos la historia...
David era un joven que viva en Beln de Jud, era hijo de Isa un Efrateo, era el menor de 10 hermanos y era pastor de las ovejas de su padre (1 Samuel 17.12-15; 1 Crnicas 2.13-16). Sus tres hermanos mayores: Eliab, Abinadab y Sama. Fueron a combatir junto con el Rey Sal al Valle de Ela contra los filisteos. Isa envi a David al Valle de Ela para traer prendas de sus hermanos, o sea, verificar si se encontraban bien o necesitaban algo. David fue al lugar, y el relato dice: Mientras l hablaba con ellos, he aqu que aquel paladn que se pona en medio de los dos campamentos, que se llamaba Goliat, el filisteo de Gat, sali de entre las filas de los filisteos y habl las mismas palabras, y las oy David (V.23). A) Se presento un Gigante Problema - en la vida de David y el deba hacer algo, pero surge una pregunta: SABA DAVID QUE AL IR AL VALLE DE ELA SE ENCONTRARA CON ESTE GIGANTE? NO! As llegan los problemas a nuestra vida, nadie los invita, nadie los llama, llegan solos, pero aparecen y se ciernen amenazantes en nuestras vidas Talvez tenemos una discusin o nos enteramos de algo, talvez vamos a un control medico o recibimos una llamada telefnica, o talvez alguien nos dice tenemos que hablar, y ah inesperadamente SURGE UN GIGANTE EN NUESTRAS VIDAS. B) Nadie esta ajeno a los problemas meditemos esto mis hermanos Tarde o temprano tendremos que enfrentar algn gigante en nuestras vidas y debemos prepararnos.

2. UNO PUEDE ENFRENTAR A LOS GIGANTES (PROBLEMAS) CON FE O TEMOR (1SAMUEL 17.24-27).
Pero cuando llegan los problemas a nuestra vida, tenemos que hacernos una seria pregunta CON QUE ACTITUD ENFRENTARE LOS PROBLEMAS DE MI VIDA? CON FE O TEMOR? Seremos como Sal y sus hombres que se llenaron de temor al ver al gigante? Y todos los varones de Israel que vean aquel hombre huan de su presencia, y tenan gran temor (V.24) Seremos como David? Entonces habl David a los que estaban junto a l, diciendo: Qu harn al hombre que venciere a este filisteo, y quitare el oprobio de Israel? Porque quin es este filisteo incircunciso, para que provoque a los escuadrones del Dios viviente? (V.26) Se dan cuenta mis hermanos la fe de este varn de Dios! Y nosotros Con que actitud enfrentaremos los Goliats de nuestra vida? Es una eleccin personal!, pero pensemos esto El temor nunca ha matado a un gigante, ni nunca lo har.

3. SIEMPRE HABRA ALGUIEN QUE TRATARA DE DESANIMARNOS EN NUESTRA LUCHA CONTRA LOS GIGANTES (PROBLEMAS) (1SAMUEL 17.28-37).
En el caso de David, fue su hermano Eliab quien lo critico y cuestiono los motivos de su visita (V.28-29) David fue llevado a la presencia del Rey Sal, escuche la confianza de David ante el Rey: Y dijo David a Sal: No desmaye el corazn de ninguno a causa de l; tu siervo ir y pelear contra este filisteo (V.32) Pero Sal replica: Dijo Sal a David: No podrs t ir contra aquel filisteo, para pelear con l; porque t eres muchacho, y l un hombre de guerra desde su juventud (V.33). TU NO PODRAS! Han escuchado eso hermanos, de personas que han tratado de desanimarnos cuando enfrentamos nuestros problemas, siempre ocurre - MEJOR NO LO HAGAS!, ES MUY DIFCIL!, NO PIERDAS TU TIEMPO!, DEJA DE SOAR!, NO SIRVES PARA ESTO!, NO TIENES CAPACIDAD PARA HACERLO! Les suenan familiares esas palabras? Son palabras de desanimo. A pesar de esto David sigui confiando y le contesta a Sal: Aadi David: Jehov, que me ha librado de las garras del len y de las garras del oso, l tambin me librar de la mano de este filisteo. Y dijo Sal a David: Ve, y Jehov est contigo. (V.37) Y Sal lo dejo ir a pelear.

4. PREPARMONOS, CONFIEMOS Y APRENDAMOS A DEPENDER DE DIOS EN LA LUCHA CONTRA LOS GIGANTES (PROBLEMAS) (1SAMUEL 17.38-51).
David saba que para enfrentar un gigante deba prepararse, y primero se puso la armadura de Sal y tomo su espada, pero l se sinti incomodo y se la quito (V.38-39), y fue a un arroyo tomo 5 piedras lisas las puso en su saco pastoril, junto con su honda y su cayado, y fue a enfrentar al gigante Goliat (V.40). Goliat lo miro en poco: Y cuando el filisteo mir y vio a David, le tuvo en poco; porque era muchacho, y rubio, y de hermoso parecer (V.42) y lo maldijo por sus dioses, lo amenazo con matarlo y dar su carne a las aves del cielo y las bestias del campo CMO SE SENTIRIA USTED SI UN GIGANTE DE CMO 3 METROS DE ALTURA, SE PARARA FRENTE SUYO Y AMENAZARA CON MATARLO? - QU HIZO DAVID? Enfrento al filisteo: Entonces dijo David al filisteo: T vienes a m con espada y lanza y jabalina; mas yo vengo a ti en el nombre de Jehov de los ejrcitos, el Dios de los escuadrones de Israel, a quien t has provocado. Jehov te entregar hoy en mi mano, y yo te vencer, y te cortar la cabeza, y dar hoy los cuerpos de los filisteos a las aves del cielo y a las bestias de la tierra; y toda la tierra sabr que hay Dios en Israel. Y sabr toda esta congregacin que Jehov no salva con espada y con lanza; porque de Jehov es la batalla, y l os entregar en nuestras manos (V.45-47).

Que fe y conviccin tena este joven! Aunque un gigante se cruzara en su vida, Jehov y nadie ms que Jehov lo librara de l DE JEHOV ES LA BATALLA HERMANOS! El es quien perdona todas tus iniquidades, El que sana todas tus dolencias; El que rescata del hoyo tu vida, El que te corona de favores y misericordias (Salmos 103.3-4). NO OLVIDE ESTO SI VAMOS A ENFRENTAR UN GIGANTE EN NUESTRAS VIDAS HGALO EN EL NOMBRE DE JEHOV Y VERA LOS RESULTADOS . David tena la victoria asegurada, su fe se la haba dado. Solo tuvo que lanzar una piedra y depender de Dios, y ese gigante cayo al suelo derrotado y David le corto la cabeza como lo haba dicho (V.48-51), y demostr que Sobre todas las cosas somos ms que vencedores por aquel que nos am (Romanos 8.37).

CONCLUSIN.
Muchos gigantes han venido y seguirn viniendo a nuestras vidas, pero el tema para hoy es:

LA VICTORIA SOBRE LOS PROBLEMAS


Porque todo lo que es nacido de Dios vence al mundo; y esta es la victoria que ha vencido al mundo, nuestra fe (1 Juan 5.4). Si tenemos fe absoluta en el poder y proteccin de Dios, nada ni nadie nos quitara el gozo de la vida en Cristo, ni siquiera un gigante que quiera acabarnos, LA VICTORIA ES SEGURA! DAVID VENCIO A GOLIAT Y NOSOTROS SALGAMOS AL MUNDO A ENFRENTAR Y VENCER A NUESTROS GOLIATS, Y DIGMOSLE AL MUNDO VICTORIA EN CRISTO!

S-ar putea să vă placă și