Sunteți pe pagina 1din 5

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS ESTRUCTURA DE LA SOCIEDAD MODERNA 1: SEMESTRE II - 2011 Profesor: Javier Senz Obregn,

Departamento de Sociologa javiersaenzx@gmail.com, jsaenzo@unal.edu.co. Correo del curso: sociedadmoderna2011@gmail.com (usuario: sociedadmoderna2011, clave: estructura) PRESENTACIN El curso examina las transformaciones de la sociedad europea en los siglos XVI y XVII a partir de un conjunto de problemas de relevancia para el presente as como algunos de sus efectos en Amrica Latina. En este sentido, se trata de una historia del presente que busca comprender tanto los alcances como los lmites del sujeto, la cultura y la sociedad contempornea que se configuraron en ese momento histrico, ms que acumular datos, a la manera de un anticuario, sobre una poca que ya pas. Desde esta perspectiva, el llamado Renacimiento fue un acontecimiento histrico de especial inters, en tanto oper de manera especialmente potente como filtro de apropiacin (de selecciones y exclusiones), el cual defini, en un alto grado, las posibilidades de la modernidad en sus diferentes versiones. Se trat de un estrecho filtro que oper sobre la cultura popular y sobre las culturas que lo antecedieron (en especial la de la cultura helenstica) y que defini su desconfianza hacia otras culturas, como las del recin descubierto Nuevo Mundo. En contra de ciertos relatos que slo quieren ver en este perodo la emergencia de los fundamentos laicos de la modernidad, el curso argumenta acerca del peso del Cristianismo institucional (catlico y reformado) del perodo, en el cual, en el escenario de la disputa por las almas entre la Reforma y la Contrarreforma, se fortalecieron, masificaron y globalizaron las instituciones cristianas. Se tematizan un conjunto de problemas de especial relevancia para indagar sobre el presente: La constitucin de sujetos diferenciados: la infancia, la juventud, la mujer, el pobre y el otro colonizado Los procesos de configuracin y fortalecimiento de las instituciones centrales en la produccin del sujeto moderno/civilizado: escuela, familia, iglesias y Estado Los discursos y prcticas pedaggicas, religiosas, morales, filosficas y cientficos que aportaron a la creacin del rgimen de la verdad hegemnico de la modernidad La fragmentacin de los diversos escenarios que configuraron y se resistieron a las diferentes formas de la modernidad: vida cotidiana, vida privada, cultura popular, arte, ciudad. Aquellas dimensiones de la subjetividad y la sociabilidad que fueron derrotadas (excluidas, atacadas, debilitadas) como parte del proceso de modernidad/civilizacin: lo contrario al pensamiento verdadero, las prcticas espirituales no institucionales, el cuerpo y las sensibilidades populares. METODOLOGA 1. El curso buscar poner en juego la experiencia y el conocimiento previo de los estudiantes y fomentar su auto-reflexin en tanto sujetos modernos/contemporneos. 2. Las sesiones presenciales buscarn facilitar la participacin de los estudiantes as como la interaccin entre s y con el profesor, a partir de las siguientes actividades:

a) exposiciones del profesor complementarias o amplificadoras de los temas de las lecturas; b) la presentacin de una (en ocasiones dos) lecturas por parte de cuatro (en algunos casos cinco) estudiantes en cada sesin en las que se sinteticen los planteamientos centrales de la lectura de relevancia para el curso, se establezcan temas y problemas comparativos a la luz de la lectura obligatoria para todos los estudiantes y se hagan comentarios y preguntas para la discusin en clase. Las presentaciones sern de mximo 20 minutos y se acompaarn de un texto escrito de no ms de 4 pginas a espacio y medio y letra 12, el cual deber ser enviado al correo del curso a ms tardar al medioda del da anterior a la clase; c) la reflexin de todos(as) los estudiantes sobre la(s) lectura(s) obligatoria(s) para cada sesin, para lo cual debern llevar a cada clase un escrito de no ms de dos pginas (a espacio y medio y letra 12) de reflexin sobre los enunciados de la lectura que consideren de mayor importancia y con preguntas para la discusin colectiva. Se calificar al azar uno de estos escritos de cada estudiante, la calificacin final se har con base en esta nota y el nmero de reseas entregadas; d) a partir de los tres elementos anteriores se propiciarn discusiones y debates que en algunas sesiones se realizarn en pequeos grupos. 3. La participacin en clase tiene nota. Se espera que los estudiantes lleguen puntuales y participen de las discusiones con preguntas y comentarios. 4. En el transcurso del curso, los estudiantes elaborarn un ensayo (entre 6 y 8 hojas a espacio y medio, letra 12 puntos) sobre uno o varios de los temas-problemas del curso. Este ensayo deber hacer uso de las lecturas conceptuales del curso (en especial las de las primeras tres sesiones), de las lecturas pertinentes del curso segn el problemapregunta escogidos y de manera opcional de otras que deben buscar las estudiantes. 5. Se har un parcial a mitad del curso. EVALUACIN - Presentacin de lecturas: 20% - Escritos breves sobre la lectura para cada sesin: 20% - Participacin en las discusiones de clase: 15% - Parcial: 25% - Ensayo: 20% TEMARIO Y CRONOGRAMA 1) 5 de Agosto. Presentacin del curso y ejercicio por grupos 2) 12 de Agosto. El proceso civilizatorio Se presentar y discutir la pelcula Ridicule Lectura comn: 1. Elias, N. El proceso de la civilizacin, Mxico: Fondo de Cultura Econmica, 1994, 449-531 Lecturas a cargo de estudiantes:

1a. Erasmo de Rotterdam. De la urbanidad en las maneras de los nios. Edicin y comentario de Julia Varela, Madrid: Ministerio de Educacin y Ciencia, 2006. Texto bajado de la web. Est en el correo del curso 3) 19 de Agosto. Versiones de la modernidad Lectura comn: 1. Kant, I. Contestacin a la pregunta Qu es la Ilustracin?, en Kant I. Qu es la Ilustracin?, Madrid: Alianza Editorial, 2004, 81-93. 2. Le Goff, J. Antiguo-Moderno Captulo 1, en Le Goff, J. Pensar la historia, Barcelona: Altaza, 1995. Lecturas a cargo de estudiantes: 1a. Dussel E. Crtica del mito de la modernidad Conferencia 5, en Dussel, E. 1492. El encubrimiento del otro. (Hacia el origen del mito de la modernidad), Bogot: Ediciones Anthropos, 1992. 2a. Foucault, M. Qu es la Ilustracin?, en Foucault, M. Sobre la Ilustracin, Madrid: Tecnos, segunda edicin, pp. 71-97. Brunner, J.J. Captulo IV.Entonces, existe o no la modernidad en Amrica Latina?, en Brunner J.J. Amrica Latina: cultura y modernidad, Buenos Aires: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y Grijalbo. 4) 26 de Agosto. La cultura popular. Lectura comn: 3. Batjin, M. La cultura popular en la Edad Media y el Renacimiento, Madrid: Alianza Editorial, 1987, pp. 7-47 Lecturas a presentar por parte de estudiantes: 3a. Ginzburg, C. El queso y los gusanos, Barcelona: Muchnick Editores, 1981, pp. 33156. 5) 2 de Septiembre. Discursos filosficos Lectura comn 4.Ren Descartes. Discurso del mtodo, Madrid: Tecns, 2003. Lecturas a cargo de estudiantes: 4a. Koyre, A. Msticos, espirituales y alquimistas, Paracelso, Madrid: Akal, 1981, pp. 69-120. 6) 9 de Septiembre. Discursos y prcticas religiosas Lecturas comunes: 5. Martn Lutero. La libertad cristiana, en Obras de Martn Lutero, tomo I, Buenos Aires: Paids, pp. 149-169 y Barzun, J. Del amanecer a la decadencia, pp. 55-87. Hay versin electrnica: est en el correo del curso. Lecturas a cargo de estudiantes: 5a.De Kempis, T. La imitacin de Cristo y menosprecio del mundo, Buenos Aires: Editorial Sopena, pp. 5-154. 7) 16 de Septiembre. Discursos y prcticas cientficas Lectura comn 6. Jacob, J. Por encanto rfico: la ciencia y las dos culturas en la Inglaterra del siglo XVII, en Ordoez, J y Alberto E. (eds). La ciencia y su pblico: perspectivas histricas, Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Cientficas, 1990, pp. 43-69 Lectura a cargo de estudiantes:

6a. Eisenstein, E. La invencin de la imprenta y la difusin del conocimiento cientfico, en La ciencia y su pblico: perspectivas histricas, Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Cientficas, 1990, pp. 1-42. 23 de Septiembre. SEMANA UNIVERSITARIA: NO HAY CLASE 8) 30 de Septiembre. La institucionalizacin de la vida Lectura comn 7. Foucault, M. Vigilar y castigar, Mxico: Siglo XXI, 1985. pp.139-198. Captulos: Los cuerpos dciles y Los medios del buen encauzamiento. Lecturas a cargo de estudiantes: 7a. Foucault, M. Historia de la locura en la poca clsica, Mxico: Fondo de Cultura Econmica, 1976. Pp. 13-74. Captulo 1. Stultifera navis y Pp. 74-125. Captulo 2. El gran encierro. (5 ESTUDIANTES) 9) 7 de Octubre. PARCIAL 10) 14 de Octubre. El nacimiento de la escuela Lecturas comunes 8. Vives, Juan Luis. Las disciplinas. Parte 2, Madrid: Editorial Aguilar, 1948, Libro I, capitulos ii y iv, Libro 2 captulos i,iii, iv y Comenio, Juan Amos. Didctica Magna, Mxico: Editorial Porra, 1982, Captulos iv a viii, x a xi, xiii-xiv y xvi Lectura a cargo de estudiantes: 8a. lvarez-Uria, F. Y Varela, J. Arqueologa de la escuela, Madrid: Las Ediciones de La Piqueta, 1991, pp. 13-54 11) 21 de Octubre. El Estado y las formas de gobierno I Lectura comn 9. Maquiavelo, Nicols (1532). El Prncipe, Buenos Aires: Editorial Losada, 2004, pp 57-63, 75-79, 98-108 y 119-173. Lectura a cargo de estudiantes: 9a. Moro, Toms (1518). Utopa, Buenos Aires: Editorial Losada, 2003, pp. 7-39, 57200. (CINCO ESTUDIANTES). 12) 28 de Octubre. El Estado y las formas de gobierno II Lectura comn 10. Hobbes, Thomas (1651). Leviatn, Buenos Aires: Editorial Losada, pp. 34-41, 100-108, 127-215, 223-310, 556-566 Lectura a cargo de estudiantes: 10a. Foucault, M. Seguridad, territorio y poblacin, Mxico: Fondo de Cultura Econmica, pp. 15-44 13) 4 de Noviembre. La infancia y la juventud Lectura comn: 11. Aris, Philippe. El nio y la vida familiar en el Antiguo Rgimen, Madrid: Taurus, pp. 33-78 y 143-191. Lectura a cargo de estudiantes:

11a. Schindler, Norbert. Los guardianes del desorden. Rituales de la cultura juvenil en los albores de la era moderna, en G. Levi y J-C. Schmit. Historia de los jvenes I, Madrid: Taurus, 1996, pp. 303-365. 11 de Noviembre. La mujer y la vida privada Lecturas comunes: 12. Ranum, O. Los refugios de la intimidad en P. Aris, G. Duby, Historia de la vida privada, tomo 5 Madrid: Taurus, pp. 211-265. Lectura a cargo de estudiantes: 12a. Vives, Juan Luis. La instruccin de la mujer cristiana, Madrid:Fundacin Universitaria Espaola Universidad Pontificia de Salamanca, 1995, pp. 35-180. 18 de Noviembre. El otro conquistado I Lectura comn 13. Todorov, Tzvetan. La conquista de Amrica. El problema del otro, Mxico: Siglo xxi, 2005, pp. 1-58. Lectura a cargo de estudiantes: 13a Cronistas de Indias. Antologa, Bogot: El Ancora Editores, 1982, pp. 9-126. 25 de Noviembre. El otro conquistado II. Lecturas por definir

S-ar putea să vă placă și