Sunteți pe pagina 1din 42

REDACCION JURIDICA

Manual del Participante


Secretara de Finanzas Subsecretara de Administracin Direccin General de Personal Instituto de Profesionalizacin de los Servidores Pblicos
Programa General de Capacitacin y Desarrollo 2009

Basado en: (Deteccin de Necesidades de Capacitacin NTCL No. de Norma Descripcin de la Norma) Duracin: 20 horas

El presente Manual forma parte de material didctico de los eventos de capacitacin que corresponden al Programa General de Capacitacin 2008, que ofrece el Instituto de Profesionalizacin de los Servidores Pblicos, mismo que fue elaborado por: Universidad Autnoma del Estado de Mxico, Facultad de Contadura y Administracin LIC. RUBEN PEA TORRES

I.

INDICE
Pgina 1 3 4 5 6 7 8 9 10 13 14 15 17 17 17 18 18 19 19 21 22 22 25 25 26

0. 1. 2. 3. 4. 5.

Portada ndice Carta de Bienvenida Introduccin Objetivo General Temas y Subtemas UNIDAD 1 REGLAS GENERALES 1.1 CIRCUITO DEL HABLA Y REGISTRO 1.2 EL ACENTO 1.3 EL PUNTO, DOS PUNTOS Y PUNTO Y COMA 1.4 LA COMA 1.5 SIGNOS DE INTERROGACION Y ADMIRACION 1.6 VICIOS COSISMO, QUEISMO, REDUNDANCIA, CACOFONIA UNIDAD 2 DOCUMENTOS MAS USADOS EN LA ADMINISTRACION PUBLICA 2.1 EL OFICIO 2.2 NOTA INFORMATIVA 2.3 MEMORANDUM 2.4 CIRCULAR UNIDAD 3 REDACCION JURIDICA EN MATERIA CIVIL 3.1 ESCRITO INICIAL 3.2 PLIEGO DE PRUEBAS 3.3 CONCLUSIONES 3.4 ESCRITOS EMITIDOS POR EL ORGANO JURISDICCIONAL UNIDAD 4 REDACCION JURIDICA EN MATERIA PENAL 4.1 AVERIGUACION PREVIA 4.2 REQUISITOS GENERALES DEL AUTO DE FORMAL PRISION, SUJECION A PROCESO Y LIBERTAD POR FALTA DE ELEMENTOS PARA PROCESAR 4.3 ESCRITOS EMITIDOS POR PERITOS 4.4 CONCLUSIONES UNIDAD 5 OTRAS FORMAS DE REDACCION JURIDICA 5.1 CORREO ELECTRONICO

27 27 28 28

Pgina 3

5.2 REDACCION JURIDICA EN JUICIOS ORALES 5.3 TECNICA LEGISLATIVA 5.4 COMUNICACIN SOCIAL 6. 7. 8. 9. 10. Conclusin Final Glosario Bibliografa Del Autor Anexo

Pgina 28 28 29 30 31 32 33 34

Pgina 4

2.

CARTA DE BIENVENIDA Construir una administracin pblica moderna que permita impulsar el desarrollo y garantice la estabilidad institucional es uno de los objetivos del Licenciado Enrique Pea Nieto, Gobernador Constitucional del Estado de Mxico, establecida en los cimientos de Seguridad Integral dentro del Plan de Desarrollo 2005-2011. Dentro de estos se encuentra el que corresponde al de Reforma Administrativa para un Gobierno Transparente y Eficiente, el cual para realizarse tiene como estrategia la Gestin Pblica: Innovacin para la Eficiencia, cuyas principales lneas de accin se encuentran: arraigar en el servidor pblico una cultura de servicio eficiente, clida y cercana a la poblacin, bajo la perspectiva de mejora continua, fortalecer la profesionalizacin de la carrera administrativa y asegurar la continuidad de los programas gubernamentales, as como avanzar en el sistema del servicio profesional de carrera para contar con personal idneo para el ejercicio de la funcin pblica incluyendo mecanismos de ascenso y estmulos. En este sentido los eventos de capacitacin tienen como proposicin, aportar herramientas y tcnicas que apoyen el desempeo de la funcin del servidor pblico que sea traducida como complemento en generar una nueva cultura de servicio para el beneficio de cada una de las personas que forman parte de la administracin pblica estatal y en forma particular y directa a la ciudadana. El evento que se ofrece es un complemento de conocimientos y capacidades que se realiza con la finalidad de obtener mejores resultados en el desempeo personal e institucional, y con ello alentar una nueva actitud de servicio acorde con las expectativas ciudadanas y responsabilidades de la administracin pblica estatal, con el firme propsito de fortalecer la vocacin de servicio en marco de apego a la legalidad, imparcialidad en la atencin y honradez en el servicio, con el compromiso siempre firme a la ciudadana, al gobierno y a la unidad administrativa para la cual se desempea. La Secretara de Finanzas del Gobierno del Estado de Mxico, a travs del Instituto de Profesionalizacin de los Servidores Pblicos dependiente de la Direccin General de Personal, le hace saber que es propsito permanente el que servidores pblicos como usted tengan acceso a la capacitacin deseando que el evento que hoy esta por iniciar cumpla con las expectativas para lo que fue diseado.

Pgina 5

INTRODUCCION

Con el presente curso de pretende que el participante adquiera las herramientas bsicas para la elaboracin de diversos documentos de carcter jurdico, ya que la mayora de los documentos tienen que reunir caractersticas bsicas en funcin de a quien va dirigido. Conoceremos los requisitos esenciales que deben reunir los escritos que van dirigidos a rganos jurisdiccionales de carcter civil y los requisitos bsicos de los documentos que se relacionan con la actividad en materia penal, puesto que cada uno de ellos tienen sus propias caractersticas por su naturaleza de origen que es muy distinta. Se desarrollara los documentos de uso corriente dentro de la administracin pblica como lo es el oficio, nota informativa, memorando y la circular con el objetivo de conocer cuando cada uno de ellos se aplicara segn la informacin que se pueda trasmitir. Por ltimo abarcaremos las tcnica legislativa en cuanto a la redaccin de nuestras leyes ya que en muchas ocasiones la mala redaccin de estas nos lleva a conflictos sociales ya que no se puede desentraar e verdadero sentido de la ley, as como los nuevos medios de enviar informacin a travs del correo electrnico, nuestra sociedad se tiene que adaptar a las nuevas tecnologas y por consecuencia las reglas de la redaccin tiene que cambiar y por ltimo con la implementacin de los cambios a juicios orales la redaccin jurdica sobrevivir o simplementa tendr que evolucionar a la par que la sociedad.

Pgina 6

OBJETIVO GENERAL El alumno al finalizar el curso tendr los elementos bsicos para la elaboracin de documentos que por su propia naturaleza requieren de un formato especifico, as como muchas veces un fundamento jurdico lo cual requiere cierto conocimiento legal elemental.

Pgina 7

REGLAS GENERALES

Introduccin Para poder redactar adecuadamente se requiere tener conocimiento de los conceptos y tcnicas de expresin que nos permitan comunicarnos por escrito de manera adecuada, la ortografa adicionalmente a la lectura se convierten en factores que habrn de coadyuvar en el logro de tal propsito.

Por tal motivo es indispensable conocer las reglas bsicas para la utilizacin de los signos de puntuacin mas usados en la vida diaria y sobre todo en los documentos que estn ntimamente relacionados con organismos del sector pblico.

Pgina 8

1.1

CIRCUITO DEL HABLA Y REGISTRO

El circuito del habla esta formado por tres elementos los cuales se pueden invertir al momento en que la informacin comienza a fluir de forma natural estos elementos son: 1. EMISOR: Es quien emite el mensaje, quien comienza esta trasmisin de informacin a otro elemento. 2. MENSAJE: Es la informacin que se desea trasmitir. 3. RECEPTOR: Es el destinatario final quien recibe la informacin por parte del emisor y que al momento de querer contestar a esa informacin se convierte en emisor.

MENSAJE

EMISOR

RECEPTOR

Pgina 9

Uno de los elementos ms importantes y en muchas ocasiones desconocido es el registro que consiste en la persona a quien te diriges, en otras palabras determinados documentos requieren de cierta solemnidad en virtud de la investidura que representen el ejemplo mas claro es a un juez. Por consecuencia el registro estriba en los elementos bsicos para que un documento trasmita la informacin con las formalidades requeridas por la ley o bien por normatividades ya preexistentes dependiendo el organismo pblico. 1.2 EL ACENTO Al hablar se observa que algunas slabas se pronuncian con un refuerzo de intensidad que destaca a una slaba de las dems. Este refuerzo de intensidad se llama acento. La slaba que se pronuncia con este refuerzo de intensidad se la llama slaba tnica. La slaba que no recibe ese refuerzo se le llama slaba atona. En las palabras que llevan acento, la slaba tnica siempre es una de las cuatro ltimas slabas de la palabra. Cada palabra recibe un nombre de acuerdo con el lugar que ocupa en ella la slaba tnica. Si la slaba tnica es la ltima, la palbra se llama aguda ejemplo. Bondad, corazn, cantor. Si la slaba tnica es la penltima, la palabra se llama grave o llana ejemplo. Casa, cuaderno, rbol. Si la slaba tnica es la antepenltima la palabra es esdrjula ejemplo. Slaba, mdico, depsito

Si la slaba tnica es anterior a la antepenltima la palabra es sobresdrjula ejemplo.

Pgina 10

Cmetelo, llvaselas. Reglas generales del acento: Las palabras agudas llevan tilde cuando acaban en vocal (a, e, i, o, u), en n o en s. Ej.: mam, beb, jabal, domin, champ, volcn, comps. Las palabras llanas llevan tilde cuando terminan en consonante que no sea n ni s. Ej.: rbol, carcter, csped, lbum, Prez. Las palabras esdrjulas y sobreesdrjulas llevan tilde siempre. Ej.: brbaro, hmedo, mdico, cuntamelo. 1.3 EL PUNTO, DOS PUNTOS, PUNTO Y COMA.

El punto El punto es una pausa que indica que ha terminado una oracin.

Clases de punto:

Punto y seguido: Se usa cuando se ha terminado una oracin y se sigue escribiendo otra sobre el mismo tema.

Punto y aparte: Se usa para indicar que ha finalizado un prrafo.

Punto final: Indica que ha acabado el escrito.

Pgina 11

Se escribe punto:

Detrs de las abreviaturas. Ej.: Etc. Sr. D. Srta. Sra.

En las cifras decimales- matemticas y monetarias Ej.: 34.10

No se pone punto. En los nmeros de telfono En los nmeros de los aos En lo nmeros de pginas 52 63 45 68 1997 1456

Cuando se cierran parntesis o comillas el punto ir siempre despus de los mismos. Ej.: Le respondieron que "era imposible atenderlo". Esa respuesta le sent muy mal (llevaba muchos aos en la empresa). "Es imposible entenderlo". (Lleva muchos aos en la empresa). Despus de los signos de interrogacin y admiracin no se pone punto. Ej.: -Ests cansado? S. Qu pronto has venido hoy!

El punto y coma Se usa el punto y coma: Para separar oraciones en las que ya hay coma. Ej.: Llegaron los vientos de noviembre, glaciales y recios; arrebataron sus hojas a los rboles...

Antes de las conjunciones adversativas mas, pero, aunque, etc., si la oracin es larga. Si es corta se puede usar la coma.
Pgina 12

Ej.: Todo en amor es triste; mas triste y todo, es lo mejor que existe. Delante de una oracin que resume todo lo dicho con anterioridad. Ej.: El incesante trnsito de coches, el ruido y el gritero de las calles; todo me hace creer que hoy es la primera corrida de toros. Para separar oraciones yuxtapuestas. Ej.: Tendremos que cerrar el negocio; no hay ventas.

Los dos puntos

Se escriben dos puntos: Para iniciar una enumeracin. Ej.: Las estaciones del ao son cuatro: primavera, verano, otoo e invierno.

En los encabezamientos de las cartas. Ej.: Mi querido amigo:

En el saludo al comienzo de un discurso. Ej.: Seoras y seores:

Para reproducir palabras textuales. Ej.: Ya os dije el primer da: tened mucho cuidado.

Despus de palabras o expresiones como: por ejemplo, declaro, certifico, ordeno, expone, suplica... Ej.: En la zona ecuatorial hay ros muy importantes. Por ejemplo: el Amazonas, el Congo...

Para llamar la atencin o resumir lo anterior.

Pgina 13

Ej.: Lo primero de todo vean la plaza mayor. Una vivienda ha de estar limpia, aireada y soleada, en una palabra: habitable 1.4 LA COMA No hay unas reglas exactas para el uso de la coma; pero s unas normas generales que se detallan a continuacin.

Se usa coma: Para aislar los vocativos que van en medio de las oraciones. Ej.: Luchad, soldados, hasta vencer.

Para separar las palabras de una enumeracin. Ej.: Las riqueza, los honores, los placeres, la gloria, pasan como el humo. Antonio, Jos y Pedro.

Para separar oraciones muy breves pero con sentido completo. Llegu, vi, venc. Acude, corre, vuela.

Para separar del resto de la oracin una aclaracin o explicacin. La verdad, escribe un poltico, se ha de sustentar con razones. Los vientos, que son muy fuertes en aquella zona, impedan la navegacin.

Para separar de la oracin expresiones como: esto es, es decir, en fin, por ltimo, por consiguiente... Ej.: Por ltimo, todos nos fuimos a casa.

Para indicar que se ha omitido un verbo. Ej.: Unos hablan de poltica; otros, de negocios. Perro ladrador, poco mordedor.

Pgina 14

Cuando se invierte el orden lgico de los complementos en la oracin. Ej.: Con esta nevada, no llegaremos nunca.

1.5 SIGNOS DE ADMIRACION E INTERROGACION. En castellano, los signos de interrogacin ( ?) y admiracin ( !) se ponen al principio y al final de la oracin que deba llevarlos. De dnde vienes? Qu bien ests!

Normas sobre la interrogacin y la admiracin:

Cuando la interrogacin es indirecta no se usan signos. Ej.: No s de dnde vienes. Dime cmo ests.

Los signos de interrogacin o admiracin se abrirn donde comience la pregunta o la exclamacin, no donde empiece la oracin.

Ej.: Tienes mucha razn, por qu no han empezado? Se hizo Pablo con la pelota y qu golazo, madre ma!

1.6 VICIOS COSISMO, QUEISMO, REDUNDANCIA Y CACOFONIA.

Pgina 15

COSISMO Quiz una de las voces ms usadas como recurso para todo sea cosa, trmino que se emplea no solo en ciertos casos de improvisacin, sino constantemente. Todo es cosa ejemplo: Esto es una cosa tuya. Son cosas de la vida. La cosa mas importante. El aspecto negativo de cosa es su vaguedad, su imprecisin, su generalidad. Existe una excepcin cuando lo que se busca es la misma vaguedad e imprecisin. REDUNDANCIA Muchos trminos que empleamos al hablar son soslayados por diversas razones, desconocemos su ortografa, tenemos dudas sobre su significado exacto o son mas propios del habla que de la lengua escrita, sin embargo una regla principal consiste en no repetir las palabras ya que el uso constante de las mismas nos lleva a una idea de vaguedad y que el mensaje no se entienda. CACOFONIA Es el vicio que consiste en el encuentro o epeticin de unas mismas letras o slabas ejemplo. E Pisa pasa sus primeros aos sin que quede huella en su obra posterior Como se puede desprender de la anterior oracin se ha formado un desagradable trabalenguas.

QUEISMO

Pgina 16

Son muchos motivos que originan el mal uso del relativo y conjuncin que generalmente siembra la duda en la mente del lector y el abuso de su empleo, lo cual puede provocar, equivocos, incorrecciones y pesadez.

Pgina 17

UNIDAD 2 DOCUMENTOS MS USADOS EN LA ADMINISTRACIN PUBLICA INTRODUCCION Existen documentos que tienen mayor relevancia o uso dentro de la administracin pblica los cuales deben reunir caractersticas bsicas para que la transmisin de la informacin sea la ms adecuada. En estos tenemos al oficio como el principal y de mayor uso dentro de la administracin pblica as como otras formas de trasmisin de informacin con otros documentos mas simples.

2.1

EL OFICIO

El oficio es un documento de comunicacin escrita de carcter netamente oficial, protocolario, utilizado por las autoridades de las diferentes dependencias pblicas o privadas. Tiene la funcin de relacionar a los rganos administrativos de las ms alta jerarqua y por consiguiente debe ir firmado por el mximo representante legal de la institucin que lo emita. En algunos casos puede ir firmado por los jefes pero esto conlleva asumir toda responsabilidad que el contenido del documento conlleva. El oficio se usa para comunicar disposiciones, consultas, rdenes, informes o tambin para llevar a cabo gestiones de acuerdos, de invitacin de felicitacin de colaboracin de agradecimiento estas redacciones se llevan a cabo en todas las instituciones. 2.2 NOTA INFORMATIVA

Es cuando se da a conocer una informacin sin presentar comentarios, no puede ser subjetivo, simple y sencillamente deben brindar los datos. La estructura general de una nota informativa es: ttulo de lanota, entrada, cuerpo de la nota y remate.

2.3 MEMORANDUM

Pgina 18

Es aquel escrito que se usa para intercambiar informacin entre diferentes departamentos de una empresa, con el proposito de dar a conocer alguna recomendacin, indicacin, instruccin, disposicin etc. Generalmente esta compuesto de las siguientes partes: Nombre de la persona a quien va dirigido, nombre del remitente, fecha, asunto, texto y firma del remitente. Su redaccin debe ser breve, clara y precisa; an cuando este tipo de comunicacin no se aconstumbra a usar la despedida, hay ocaciones en que se debe utilizar para darle un toque personal. 2.4 CIRCULAR

Las cartas circulares tiene como cometido comunicar noticias de inters actual exponiendo al mismo tiempo las cauas de las mismas. Las circulares suelen escribirse en gran cantidad y en forma impresa. Con este tipo de carta puede comunicarse la constitucin, modificacin de una empresa o disolucin de la misma, cambios de domicilio, etc. Normalmente las circulares no se contestan, pero s puede hacerselo por motivos de cortesa o deseos de iniciar alguna operacin comercial.

Pgina 19

UNIDAD 3 REDACCION JURIDICA EN MATERIA CIVIL INTRODUCCION En materia civil los romanos fueron los primeros en establecer ciertas formalidades de carcter oral que se tenan que llevar a cabo para que los actos jurdicos tuvieran una validez, conforme evoluciono este la necesidad de plasmarlos de forma escrita toma relevancia y esas formalidades orales se transformaron en formalidades escritas y en reglas generales que los documentos pblicos deban reunir para ser validos. En la actualidad los documentos de carcter civil deben reunir ciertas caractersticas independientemente del fundamento legal as como las respuestas por parte del rgano jurisdiccional que deben cumplir con ciertas formalidades.

3.1 ESCRITO INICIAL El escrito inicial en materia civil generalmente consiste en la demanda en la cual se establecen los puntos de la litis, es decir, se especifica sobre lo cual versar el asunto, sin embargo, resalta el capitulo respecto a los hechos en los cuales se narra de la manera mas precisa como acontecieron los actos de los cuales emana la litis o la controversia. Sin embargo existen reglas generales de las formalidades judiciales que a continuacin se enumeran:

Forma de las actuaciones y promociones ARTCULO 1.96.- Las actuaciones judiciales y promociones pueden efectuarse en cualquier forma, salvo que la ley seale una especial. Debern escribirse con material indeleble; adems de que las promociones cuando presenten correcciones, a travs de tachaduras, enmendaduras o entrerrenglonados debern salvarse con firma del interesado, lo que se har constar por el servidor judicial al momento de su recepcin. Firmas de promociones y actuaciones judiciales ARTCULO 1.97.- Las promociones y actuaciones judiciales debern firmarse por quienes las realizan. Las partes si no saben escribir o no pueden firmar, imprimirn su huella.

Inatendibles promociones sin firma o huella

Pgina 20

ARTCULO 1.98.- No se dar curso a las promociones que carezcan de firma o huella del interesado. Excepcin a la nulidad de actuaciones ARTCULO 1.99.- Cuando la ley prescriba una determinada forma para una actuacin, slo ser nula, si se efecta en una forma diversa. Actuaciones en idioma espaol ARTCULO 1.100.- Las actuaciones judiciales y promociones deben escribirse en idioma espaol. Los documentos que se presenten redactados en otro idioma o lengua, salvo los aforismos en latn que podrn ser traducidos, se acompaarn de la correspondiente traduccin. Escritura de cantidades y fechas ARTCULO 1.101.- Las fechas y cantidades se escribirn con letra y nmero. Prohibicin de borrar y abreviar ARTCULO 1.102.- En las actuaciones judiciales no se emplearn abreviaturas ni se rasparn las frases equivocadas, sobre las que slo se pondr una lnea delgada, salvndose al final con toda precisin el error cometido. Igualmente se salvarn las frases escritas entre renglones. Declaraciones bajo protesta ARTCULO 1.103.- Todas las declaraciones ante los Tribunales se rendirn bajo protesta de decir verdad y bajo apercibimiento de la pena en que incurre el que cometa el delito de falsedad en declaraciones judiciales, en trminos de la legislacin penal.

Las anteriores son reglas generales en cuanto a la formalidades de las promociones en cuanto a los requisitos de una demanda son los siguientes.

Requisitos de la demanda ARTCULO 2.108.- Todo juicio iniciar con la demanda, en la que se expresarn: I. El Juzgado ante el cual se promueve; II. El nombre del actor y domicilio que seale para recibir notificaciones; III. El nombre del demandado y su domicilio; IV. Las prestaciones reclamadas, con toda exactitud, en trminos claros y precisos; V. Los hechos en que funde su peticin, numerndolos y narrndolos sucintamente, con claridad y precisin, de tal manera que el demandado pueda preparar y producir su contestacin y defensa; VI. El valor de lo reclamado, si de ello depende la competencia del Juzgado; VII. Los fundamentos de derecho, procurando citar los preceptos legales aplicables.

Correccin de la demanda

Pgina 21

ARTCULO 2.109.- Si la demanda fuere obscura o irregular, el Juez debe prevenir al actor, una sola vez, para que dentro de tres das la aclare, corrija o complete, sealndole especficamente sus defectos; apercibindole que de no hacerlo, no le ser admitida.

Estas son las formalidades bsicas que deben contener los escritos iniciales.

3.2 PLIEGO DE PRUEBAS Una de las promociones de mayor importancia en el procedimiento ya que este contiene los elementos indispensables para acreditar el hecho o pretensin que impugnamos desde el escrito inicial. Es por ello que su redaccin debe ser lo mas clara y precisa que se pueda adems de que se deben relacionar con los hechos es por ello vital una redaccin impecable en este escrito. Cada medio de prueba tiene su especial forma de redaccin que se analizaran en clase la ley seala como medios de prueba las siguientes:

Medios de prueba ARTCULO 1.265.- Se reconocen como medios de prueba: I. La confesin; II. Documentos pblicos y privados; III. Dictmenes periciales; IV. Inspeccin judicial; V. Testigos; VI. Fotografas, copias fotostticas, registros dactiloscpicos, cualquier grabacin de imgenes y sonidos y, en general, todos aquellos elementos aportados por la ciencia y la tecnologa; VII. Reconocimiento de contenido y firma de documento privado; VIII. Informes de autoridades; IX. Presunciones.

3.3 CONCLUSIONES O ALEGATOS

Pgina 22

La ltima fase consiste en los alegatos o conclusiones la cual consiste en un estudio jurdico-lgico sobre todo lo que contiene el expediente y todas y cada una de las actuaciones judiciales, deben estar redactadas de tal forma que se debe persuadir al juez que se tiene razn en base a todas las pruebas aportadas y las razones jurdicas. Por ello la forma en que se debe redactar bsicamente consiste en proporcionar al juez todos los elementos necesarios, persuadirlo, sin ser repetitivos, evitando al maximo todos los vicios que se trataron en la unidad 1 del presente manual. 3.4 ESCRITOS EMITIDOS POR EL ORGANO JURISDICCIONAL A toda promocin interpuesta por las partes el rgano jurisdiccional debe recaer una contestacin la cual debe sobre todo estar fundada en el derecho. Estas tienen su clasificacin que es la siguiente.

ARTCULO 1.192.- Las resoluciones judiciales son: I. Decretos, cuando sean simples determinaciones de trmite; II. Autos, son decisiones que tienden al impulso y desarrollo del procedimiento;

III. Sentencias o autos interlocutorios, cuando deciden un incidente promovido antes o despus de la sentencia definitiva, o bien decidan alguna cuestin procesal entre partes; IV. Sentencias definitivas, cuando decidan el fondo del litigio en lo principal.

Y deben reunir las siguientes caractersticas.

Congruencia y exhaustividad de las sentencias definitivas ARTCULO 1.195.- Las sentencias deben ser claras, precisas y congruentes con las demandas, las contestaciones y las dems pretensiones deducidas por las partes; debern ocuparse exclusivamente de las personas, cosas, acciones y excepciones que hayan sido materia del juicio, decidiendo todos los puntos litigiosos. Cuando stos hubieran sido varios, se har el pronunciamiento correspondiente a cada uno de ellos. Supresin de formalidades para la sentencia ARTCULO 1.198.- No existen formas especiales de las sentencias; basta con que el Juez las fundamente en preceptos legales, principios jurdicos y criterios jurisprudenciales aplicables, expresando las motivaciones y consideraciones del caso. Algunos requisitos formales de la sentencia ARTCULO 1.199.- En los casos en que no haya prevencin legal especial, las resoluciones judiciales expresarn el Tribunal que las dicte, el lugar y la fecha, sus fundamentos legales, las consideraciones que la sustenten y la determinacin judicial.

As como las caractersticas que analizamos como reglas generales.

Pgina 23

UNIDAD 4 REDACCIN JURDICA EN MATERIA PENAL

Pgina 24

INTRODUCCIN La redaccin jurdica en materia penal es muy distinta a la de materia civil, ya que el escrito inicial que inicia ambos procedimientos es muy distinto puesto que en materia penal muchas veces la declaracin se toma sin tomar en cuenta muchas de las reglas gramaticales o bien en cuanto a la mas mnima idea de tener una estructura lgica una causa de ello es que se debe tomar la declaracin como la dicta el declarante pero muchas veces esta declaracin no se entiende y con ello todo el procedimiento se encuentra viciado es por ello que la redaccin jurdica en materia penal esta muy olvidada. 4.1 AVERIGUACIN PREVIA El primer paso en el procedimiento penal consiste en la averiguacin previa la cual esta dividida en mltiples partes. Sin embargo existen reglas generales para todas las actuaciones las cuales son las siguientes:

Artculo 12.- Las actuaciones debern constar por escrito, podrn practicarse a toda hora y aun en das inhbiles, sin necesidad de previa habilitacin, y en cada una de ellas se expresar el lugar, la hora, da, mes y ao en que se realicen. En todas las actuaciones del Ministerio Pblico y del rgano jurisdiccional se asentarn los nombres y apellidos de todos los servidores pblicos y dems personas que intervengan en ellas. El tribunal de segunda instancia asentar al margen de sus actuaciones los nombres y apellidos de los servidores pblicos que las firmen. Artculo 14.- En las actuaciones no se emplearn abreviaturas, ni se borrarn las palabras equivocadas, sobre las que slo se pondr una lnea delgada, que permita su lectura, salvndose el error cometido, antes de las firmas. En la misma forma se salvarn palabras que se hubieren entrerrenglonado. Todas las fechas y cantidades se escribirn con letra. Ninguna actuacin, autorizada, podr cancelarse como no pasada. Artculo 17.- Cada diligencia se asentar en acta por separado. Todas las personas que intervengan en las diligencias firmarn al calce y al margen del acta. Si no supieren firmar, imprimirn su dactilograma. Si no quisieren o no pudieren hacerlo, se har constar el motivo. Cuando los titulares del Ministerio Pblico y del rgano jurisdiccional, en cada caso, estimen que adems de la firma es necesario el dactilograma de las personas que hayan firmado, stas, procedern a imprimirlo.

Y las reglas generales de la averiguacin previa son las siguientes:

Pgina 25

Artculo 103.- Las denuncias y querellas pueden formularse verbalmente o por escrito. Si se formulan verbalmente, se harn constar en acta que elaborar el Ministerio Pblico que las reciba, debiendo contener la firma o dactilograma del que las formule, su domicilio y dems datos que faciliten su localizacin. Si se formulan por escrito, ste deber contener las mismas formalidades y datos. Artculo 109.- En el caso del artculo anterior, el acta correspondiente deber contener la hora, fecha y modo en que se tenga conocimiento de los hechos; el nombre y carcter de la persona que dio noticia de ellos, y su declaracin, as como la de los testigos y la del indiciado, si se encontrare presente; la descripcin de lo que haya sido objeto de inspeccin ocular; los nombres y domicilios de los testigos que no se hayan podido examinar; el resultado de la observacin de las particularidades que se hayan notado a raz de ocurridos los hechos, en las personas que en ellos intervengan; las medidas y providencias que se hayan tomado para la investigacin de los hechos, as como los dems datos y circunstancias que se estime necesario hacer constar.

Por ello se debe asesorar al declarante con el fin que su declaracin sea lo mas precisa por que de ella depende prcticamente todo el procedimiento penal que se puede deducir de esta primeras declaraciones. 4.2 REQUISITOS GENERALES DEL AUTO DE FORMAL PRISION, SUJECIN A PROCESO Y LIBERTAD POR FALTA DE ELEMENTOS PARA PROCESAR. Una vez integrada toda la averiguacin previa se consigna al tribunal correspondiente para que dicta cualquiera de estas tres resoluciones y que renen caractersticas bsicas en cuanto a formalidades en su redaccin que son las siguientes:

Artculo 179.- Los autos a que se refieren los dos artculos anteriores debern contener los siguientes requisitos: I. El lugar, la fecha y la hora en que se dicten; II. La exposicin de los hechos delictuosos imputados al inculpado por el Ministerio Pblico; III. La expresin del lugar, tiempo y circunstancias de ejecucin y dems datos que arroje la averiguacin previa, as como de las diligencias practicadas durante el trmino constitucional, que debern ser bastantes para tener por comprobado el cuerpo del delito con sus modalidades; IV. La mencin de los datos que arroje la averiguacin previa que hagan probable la responsabilidad del inculpado; V. El delito o delitos por los que deber seguirse el proceso; y VI. El nombre y firma del juez que dicte la resolucin y del secretario que la autorice.

4.3 ESCRITOS EMITIDOS POR LOS PERITOS

Pgina 26

Estos tienen una singular caractersticas puesto que son redactados por personal calificado en las distintas ramas en las cuales versar el peritaje por ello la forma en como debe estar redactada debe ser lo mas clara y precisa, sobre todo en cuanto si es un peritaje muy especializado en necesario que las parten tengan conocimiento bsico sin embargo la ley marca caractersticas bsicas que deben contener los dictmenes.

Artculo 226.- En el dictamen los peritos debern precisar los puntos a dictaminar y todas las consideraciones o motivaciones que funden su opinin, concluyendo en proposiciones concretas. Artculo 229.- Los peritos emitirn su dictamen por escrito y lo ratificarn en diligencia especial. Los peritos oficiales no necesitarn ratificar sus dictmenes, sino cuando el servidor pblico que practique las diligencias lo estime necesario.

4.4 CONCLUSIONES Esta es la parte del procedimiento en el cual las partes expondrn en base a todas las pruebas aportadas durante el procedimiento las cuales deben basarse en las siguientes reglas:

Artculo 258.- El Ministerio Pblico, al formular conclusiones acusatorias, motivar y fundar la comprobacin del cuerpo del delito, las modificativas y la responsabilidad penal, as como las sanciones, incluyendo concurso y reparacin del dao. Al final de las mismas se precisarn esos aspectos y la acusacin, en proposiciones concretas. El Ministerio Pblico podr, inclusive, variar la clasificacin tpica contenida en el auto de formal prisin o de sujecin a proceso, siempre que se trate de los mismos hechos materia del proceso o impliquen un grado tpico. En caso de conclusiones inacusatorias, tambin se motivar y fundar el inacreditamiento del cuerpo del delito o de la responsabilidad penal; la extincin de la pretensin punitiva o cualquier otra causa. El inculpado y su defensor podrn formular sus conclusiones sin sujetarse a regla alguna.

UNIDAD 5 OTRAS FORMAS DE REDACCION JURIDICA

Pgina 27

INTRODUCCION La sociedad evoluciona constantemente y una de esas consecuencia con los medios de comunicacin es la forma en como cambia la forma de trasmitir informacin a la poblacin de los distintos estratos sociales y sobre todo el tipo de informacin que se desea transmitir. El sistema de imparticion de justicia no es ajeno a estos cambios y el cambio a los juicios orales presupone que la redaccin jurdica de primera instancia cambiara situacin que se analizara en esta unidad. 5.1 CORREO ELECTRONICO El correo electrnico es el medio por el cual se trasmite informacin a travs de internet con lo cual la informacin llega en cuestin de segundos a cualquier parte del mundo, sin embargo como debe ser la redaccin dentro de este medio de comunicacin, no existen reglas escritas sobre cortesa o bien en cuanto a la extensin que deban reunir estas sin embargo podemos aplicar supletoriamente las reglas bsicas sobre la gramtica y sobre todo que el correo electronico tienen una gran ventaja ya que a travs de los archivos adjuntos podemos enviar una gran cantidad de informacin. 5.2 REDACCION JURIDICA EN JUICIOS ORALES Con la implementacin de los juicios orales surge la pregunta la redaccin jurdica se mantendr? Todas las actuaciones se harn de forma oral y quedaran registradas en medios electronicos de reproduccin de video y audio, sin embargo, todas las actuaciones anteriores se tendran que llevar a cabo en un expediente para que ambas partes lo puedan consultar por lo que la redaccin jurdica no desaparecera, al contrario se hara mas especifica para no saturar al sistema de documentos sin razn. 5.3 TECNICA LEGISLATIVA La tecnica legislativa es muy discutida en nuestro pas puesto que el legislador carece de los conocimientos necesarios para la redaccin de las leyes por lo cual muchas veces se tiene que interpretar por la corte para desentraar el verdadero sentido de la ley por que el legislador no concreto la idea que deseaba trasmitir por una mala redaccin. Por ello el legislativo debe comprender la idea que desea trasmitir y no solo en las leyes muchas veces en todas las ideas que desea trasmitir a la poblacin. 5.4 COMUNICACIN SOCIAL

Pgina 28

Tiene como objetivo trasmitir informacin a la poblacin sin embargo depender mucho del ncleo social al cual se quiere trasmitir la idea puesto que un ncleo rural tendr caractersticas especiales en su forma de hablar cuestin que se debe tener en cuenta a al informarles algo por parte del estado. Lo mismo ocurrir con un ncleo urbano el cual muchas veces exige que la informacin sea mas detallada y transparente por lo que la forma en que se deba trasmitir esta informacin debe reunir caractersticas muy especiales.

Conclusin FINAL

Pgina 29

El alumno al finalizar este curso tiene las herramientas necesarias para la elaboracin de escritos de carcter legal o bien para el desarrollo diario de su trabajo para la elaboracin sobre todo de oficios o bien en algunos casos la implementacin del correo electrnico que en muchos organismos del sector pblico esta tomando mayor relevancia.

Pgina 30

GLOSARIO Trmino gramtica Definicin

Ciencia que estudia los elementos de una lengua y sus combinaciones.

lengua

Sistema de comunicacin verbal y casi siempre escrito, propio de una comunidad humana.

sociedad

Agrupacin natural o pactada de personas, que constituyen unidad distinta de cada uno de sus individuos, con el fin de cumplir, mediante la mutua cooperacin, todos o alguno de los fines de la vida

redactar

Poner por escrito algo sucedido, acordado o pensado con anterioridad El que, autorizado por funcionario para ello competente, acredita los hechos que refiere y su fecha.

Documento

regla

Aquello que ha de cumplirse por estar as convenido por una colectividad

Pgina 31

BIBLIOGRAFIA

Basulto Hilda , curso de Redaccin Dinmica. Ed. Trillas, Mxico, 199p. Sad, Miguel Antonio, redaccin desde cuestiones gramaticales hasta informe formal extenso, Ed. CECSA, 466p.p Cdigo de procedimientos Civiles del Estado de Mxico. Cdigo de procedimientos penales del estado de Mxico.

Pgina 32

DEL AUTOR

Lic. Rubn Pea Torres naci en la ciudad de Toluca Estado de Mxico, curso la licenciatura en derecho en la UAEM, se ha desempeado como docente de derecho romano, derecho privado romano, redaccin jurdica penal y derechos de autor y de la propiedad industrial en la EDAM. As como capacitador asistente electoral en las elecciones federales del 2006 y coordinador de aplicacin de la prueba enlace 2009. Actualmente se desempea como acadmico en la EDAM y como instructor en CAPYME y en la prctica privada.

Pgina 33

10.

ANEXO A continuacin se proporciona informacin relacionada con:

Plan de Desarrollo del Estado de Mxico 2005 2011 El Servicio Pblico Bicentenario de la Independencia de Mxico Padre de la Patria, Miguel Hidalgo y Costilla (1753 1811)

Pgina 34

Plan de Desarrollo del Estado de Mxico 2005 2011


Presentacin El Plan de Desarrollo del Estado de Mxico 2005 2011 es un documento que sintetiza los anhelos y aspiraciones de nuestra sociedad; su integracin es producto de un intenso ejercicio democrtico, en el que diversos sectores sociales nutrieron con su sentir la visin del Estado de Mxico que todos queremos. El Plan de desarrollo, constituye el documento rector de las polticas pblicas que habremos de implementar en el Estado de Mxico, para brindar Seguridad Integral a cada mexiquense. La seguridad integral se sustenta en tres pilares fundamentales: la Seguridad Social, la Seguridad Econmica y la Seguridad Pblica, en cada uno de ellos, estn reflejadas las expectativas que los mexiquenses tienen de este gobierno. El Plan de Desarrollo del Estado de Mxico, es muestra fehaciente de que los mexiquenses practicamos una democracia que se refleja en resultados concretos. Una democracia que encuentra en la participacin ciudadana, su fuente de legitimidad y la mejor garanta de transparencia en el ejercicio del poder pblico. PILAR 1: Seguridad Social La Seguridad Social es el tema prioritario de nuestra agenda pblica, pues concebimos a la lucha contra la pobreza y los esfuerzos por aumentar la equidad, como dos de las funciones bsicas del Estado. La Seguridad Social por la que trabajamos, debe desaparecer las causas de la pobreza y la marginacin y generar a la vez, un acceso de calidad a los servicios de educacin, salud, vivienda y recreacin. El pilar en mencin tiene dos vertientes: Calidad de Vida e Igualdad de Oportunidades. Prioridades de Gobierno: Realidad Democrtica. Salud y Seguridad Social. Educacin para Acrecentar el Capital Humano. Deporte para el Sano Desarrollo de los Mexiquenses. Cultura para Enriquecer la Educacin y Vigorizar la Identidad. Equidad de Gnero y Nuevas Expectativas para las Mujeres. Integracin de la Familia para el Fortalecimiento de la Sociedad. Cuidado a la Niez para Proteger el Futuro. Ms Oportunidades para los Jvenes. Adultos Mayores. Personas con Capacidades Diferentes. Apoyo a Comunidades Indgenas para su Desarrollo Integral. Pobreza Extrema y Marginacin. PILAR 2: Seguridad Econmica Para alcanzar el proyecto social, es necesario sustentarlo en la Seguridad Econmica; en un crecimiento econmico acelerado, sostenido y fincado sobre bases slidas, como el desarrollo de infraestructura de transporte y vialidad, la renovacin tecnolgica del campo y la innovacin de la industria. Para crear ms y mejores empleos, habremos de generar condiciones adecuadas para que los empresarios nacionales y extranjeros inviertan sus capitales; simplificando trmites y dotando de la infraestructura indispensable para alentar su actividad productiva. Nos proponemos establecer alianzas estratgicas con el sector financiero para canalizar recursos a los proyectos socialmente productivos. Con la creacin del Instituto Mexiquense del Emprendedor, lograremos que las micro y pequeas empresas, se incorporen tambin a los beneficios del crecimiento econmico. Vamos a aprovechar el valioso capital humano que tenemos. Con el apoyo de las instituciones de educacin superior, se intensificarn los programas de investigacin aplicada, de innovacin tecnolgica y reconversin industrial; ampliando la oferta de los perfiles profesionales que nuestro mercado demanda.

Pgina 35

Vertientes: Desarrollo Econmico y Desarrollo Sustentable Prioridades de Gobierno: Empleo para Crecer y Prosperar. Productividad par un Mayor Dinamismo Econmico. Competitividad para Aprovechar la Globalizacin. Infraestructura para Integrar el Estado y Apoyar al Aparato Productivo. Ordenamiento del Territorio para Tener Mejores Ciudades. Vivienda para Incrementar el Patrimonio de la Familia Mexiquense. Desarrollo Tecnolgico para Competir y Progresar. Crecimiento Econmico Sectorial y Regional para Ampliar la Produccin. Sustentabilidad Ambiental para el Desarrollo y la Vida.

PILAR 3: SEGURIDAD PUBLICA En materia de seguridad pblica, vamos a impulsar un modelo estratgico que incorpore sistemas de investigacin y de inteligencia policial; en este rubro el objetivo es muy concreto: con un sistema de seguridad pblica y una polica profesional, preparada y coordinada; que genere confianza y sea eficaz. En profesionalizacin, tenemos que arribar a un Sistema de Formacin Policial que vaya ms all de los cursos bsicos, para asegurar que a nuestros policas corresponda un perfil adecuado a su delicada funcin social. En la coordinacin entre las diferentes corporaciones policiales de los tres niveles de gobierno, el Plan de Desarrollo propone acciones para garantizar el eficaz y oportuno intercambio de informacin, y la colaboracin en operativos especficos, ya que para la delincuencia, no existen lmites territoriales, polticos, ni administrativos. Vertientes: Seguridad Pblica e Instituciones y Sociedad Prioridades de Gobierno: Seguridad Pblica Eficaz para Proteger a la Poblacin. Administracin de Justicia para la Vigencia del Estado de Derecho. Proteccin Civil. Derechos Humanos. Gobernabilidad Democrtica para la Estabilidad, la Prosperidad y la Concordia. Participacin Ciudadana para Desplegar Iniciativas de la Comunidad. Coordinacin de Acciones con el Distrito Federal para el Desarrollo Metropolitano. CIMIENTOS PARA LA SEGURIDAD INTEGRAL Cimiento Cimiento Cimiento I. Coordinacin interinstitucional para mejores polticas pblicas. II. Reforma Administrativa para un gobierno transparente y eficiente. III. Financiamiento para el desarrollo que impulse el crecimiento.

Pgina 36

El Servicio Pblico 1. Servidor Pblico Toda persona fsica que preste a una institucin pblica un trabajo personal subordinado de carcter material o intelectual, o de ambos gneros, mediante el pago de un sueldo. Comprometiendo el mximo de sus capacidades tcnicas, profesionales y personales, a efecto de coadyuvar en el cumplimiento de los fines del gobierno y sus instituciones, en beneficio de la sociedad. La sociedad aspira llegar a tener servidores pblicos con una nueva y verdadera vocacin de cultura de servicio, lo que significa asumir una conducta permanente ante el ciudadano y ante si mismo de: VOCACIN DE SERVICIO (Espritu de servicio; Deseo de superacin profesional y personal; Espritu de mejora continua; Alta auto estima; y Elevada capacidad de trabajo. 2. Trascendencia de la funcin pblica Las actividades que tiene encomendada la funcin pblica, son de cumplirlas de tal forma que dejen un precedente en beneficio a las necesidades de los ciudadanos, dentro de la historia de la sociedad y en conjunto de nuestra entidad federativa y pas. Tales que sean un ejemplo a seguir para otras sociedades. 3. Valores que orientan la actuacin del servidor pblico Legalidad Actuacin apegada a leyes, reglamentos y normas. Honradez Actuacin libre de desvos de cualquier naturaleza. Vocacin de servicio. Actuacin diligente y cordial, atenta a necesidades y prioridades del ciudadano. Eficiencia y Eficacia Grado de cumplimiento de objetivos, programas, y metas con suficiencia, calidad y racionalidad, en lo cualitativo y cuantitativo, para el usuario y la administracin pblica. Imparcialidad Actuacin y decisiones apegadas a derecho y con equidad; sin considerando a quien se pueda beneficiar o perjudicar. Lealtad Actuacin con compromiso de resguardo de la institucionalidad, orden disciplinario e imagen. 4. Expectativas ciudadanas del servidor pblico Los ciudadanos demandan no slo transparencia en el uso de los fondos pblicos, sino que estos se conviertan efectivamente en beneficios sociales. El ciudadano, usuario de los servicios pblicos, exige que se le atienda con un buen trato de manera expedita, con eficiencia y eficacia y, desde luego con honestidad. Es de esperar que este reclamo sea mayor en los prximos aos, a medida que la ciudadana incremente su participacin en el ejerci de la democracia y sobre todo por estar consciente de que su contribucin al erario pblico le da el derecho de demandar servicios de calidad. 5. Retos y perspectivas del servidor pblico. Dar respuesta a esta demanda ciudadana dentro del marco de las leyes que nos rigen, significa un compromiso impostergable que solo podr enfrentarse con la promocin de la nueva cultura de servicio, que haga posible la preparacin y disposicin requeridas en el servidor pblico, para que est en condiciones de satisfacer las expectativas de la sociedad. El reto es: Que el servidor pblico oriente sus esfuerzos en razn de las necesidades del usuario, de los servicios que le proporciona; Que conozca de forma especfica las demandas, requerimientos y expectativas de los ciudadanos; y Que se prepare para la funcin que realiza y se organice para servirles con eficiencia. Profesionalizacin del servicio pblico: Solo un servidor publico profesional ser capaz de proporcionar a la ciudadana los servicios que demanda con diligencia, honestidad, eficacia y eficiencia que sta requiere. La profesionalizacin es un medio de superacin del servidor pblico, adems de constituir un factor de permanencia productiva, ascenso y promocin dentro del servicio pblico.

Pgina 37

Bicentenario de la Independencia de Mxico


En el Sexenio 2005-2011 El Gobernador del Estado de Mxico, Licenciado Enrique Pea Nieto, durante su discurso de Toma de Protesta, ante la Legislatura estatal, el da 15 de septiembre de 2005, manifest que gobernar a una entidad que ha dejado huella imborrable en la historia de los mexicanos, por su aportacin a las causas nacionales, por su vitalidad humana y porque es sntesis de los retos y oportunidades que distinguen al Mxico del tercer milenio. Por lo anterior, se asumi el compromiso de cumplir con la responsabilidad histrica que nos corresponde a los mexiquenses en el siglo XXI, exaltando el ejemplo de quienes hace 96 aos, ofrendaron su vida por la independencia que hoy disfrutamos; para ello, los tres poderes fueron convocados a actuar con la misma visin que tuvieron los padres fundadores de la patria. Conmemorar el Bicentenario de la Independencia Nacional, el 150 Aniversario de la Constitucin de 1857 y el Centenario de la Revolucin Mexicana; practicando los ideales de libertad, igualdad y justicia social, por los que lucharon las generaciones de mexicanos que dieron lustre y gloria al pasado. El Programa del Bicentenario de la Independencia de Mxico, que incluye como una de sus primeras acciones, promover que se le asigne a cada ao del sexenio del Licenciado Enrique Pea Nieto, el nombre de un prcer, como lo hizo la honorable legislatura, al decretar el 2006 como Ao del Presidente de Mxico Benito Pablo Jurez Garca; de esta manera, los prximos aos recibirn la denominacin siguiente: 2007: AO DE LA CORREGIDORA DOA JOSEFA ORTIZ DE DOMNGUEZ Digna representante del herosmo de la mujer mexicana, arriesg su vida, libertad y familia por entregarse a la causa de la insurgencia y luchar contra la opresin y sojuzgamiento espaol del pueblo mexicano. 150 Aniversario de la Constitucin de 1857 Ideario de igualdad y libertad que nos leg la generacin ms brillante y heroica de la Reforma. Pilar y base para el surgimiento de una nueva Nacin. 2008: AO DEL PADRE DE L APATRIA MIGUEL HIDALGO Y COSTILLA Quien con su generoso sacrificio brind su sangre por la causa de la libertad legndonos una nacin digna e independiente. Movimiento emancipador del Ayuntamiento de la Ciudad de Mxico Momento histrico, que a decir de Jos Mara Luis Mora, abri el debate sobre la independencia y los derechos polticos y civiles de los mexicanos. 2009: AO DE JOSE MARIA MORELOS Y PAVON, SIERVO DE LA NACIN Honor al reformador social cuyo pensamiento y obra permanece en el tiempo y alienta al trabajo fecundo. Fortalecimiento del movimiento insurgente al frente de los caudillos Ignacio Lpez Rayn, Vicente Guerrero y Guadalupe Victoria, para consolidar la independencia de Mxico. Gnesis del liberalismo insurgente Corriente ideolgica que despert la conciencia nacional para crear la patria mexicana. Evolucin del espritu pblico y difusin de ideas libertarias en las provincias. 2010: AO DEL BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA DE MEXICO Honor y justicia a los hombres y mujeres que ofrendaron su vida en la lucha por la independencia para legarnos patria y libertad. Centenario del inicio de la Revolucin Mexicana: Primer movimiento social en el mundo que constituye las bases institucionales del Mxico del siglo XXI. 2011: AO DEL CAUDILLO VICENTE GUERRERO Consumador generoso y frreo de la Independencia de Mxico, quien nos leg como premisa de mexicanidad su palabra empeada: La Patria es primero. El bicentenario de la Independencia es la premisa que nos alienta para construir el presente y el futuro, la grandeza y el destino del Estado de Mxico, con la participacin de todos los sectores, cuya columna vertebral sea el genio creador de los patriotas que conformaron para siempre, el rostro y el perfil de un Mxico independiente y libre.

Pgina 38

Siervo de la Nacin Jos Mara Morelos y Pavn


(1765 1815) Naci Morelos en la ciudad de Valladolid, (hoy Morelia), en 1765. Religioso, poltico y militar mexicano, caudillo de la independencia de Mxico. Asumi el liderazgo del movimiento independentista tras la muerte en 1811 del cura Hidalgo (a cuya causa se haba unido en 1810) y logr importantes victorias en el sur. Trat adems de dar forma poltica a sus ideales de justicia e igualdad a travs del Congreso de Chilpancingo (1813), que formul la declaracin de independencia, otorg a Morelos un amplio poder ejecutivo y puso las bases para una Constitucin liberal y democrtica que sera aprobada en 1814. Jos Mara Morelos era hijo de Manuel Morelos, carpintero de ascendencia india y de Juana Mara Prez Pavn, criolla, cuyo padre haba sido maestro de escuela en la ciudad. Durante catorce aos, adems de las primeras letras que le ense su madre, slo se sabe que ayud en lo que pudo para el sostenimiento de la familia. La muerte del padre en 1779 signific un importante cambio. Confiado a la custodia de su to Felipe Morelos, se traslad a una hacienda cerca de Apatzingn (Michoacn) y se dedic primero a la labranza y, poco despus, a conducir como arriero una recua de mulas que su to empleaba para transportar los ricos cargamentos de mercancas entre el puerto de Acapulco, terminal de los galeones de Manila, y la ciudad de Mxico. Esta actividad le proporcion unos ingresos regular, que el joven Morelos inverta en comprar mulas y sostener a su madre y hermana. As vivi hasta cumplir los 25 aos; en 1790, ante la insistencia de su madre, que deseaba su ingreso en la carrera eclesistica con la ilusin de que accediese a una capellana o beneficio dejado por su bisabuelo materno, se separ de su to Felipe y regres a Valladolid para ingresar en el colegio de San Nicols. All tuvo ocasin de conocer al rector Miguel Hidalgo y Costilla, con el que coincidi durante dos aos. Estudi gramtica y latn y dos aos ms tarde ampli estos estudios en el Seminario Tridentino de la misma ciudad, recibiendo instruccin en retrica y filosofa. El 28 de abril de 1795 recibi el ttulo de bachiller de artes en la ciudad de Mxico. Poco despus solicit de la jerarqua eclesistica de Valladolid que se le confiriesen la tonsura clerical, las cuatro rdenes menores y el subdiaconato, lo que consigui a finales de ese mismo ao. En abril de 1796 acept una oferta del cura de Uruapan para ensear gramtica y retrica a los nios del lugar, tras recibir la licencia correspondiente. Tras algunos aos de ejercicio, el 20 de diciembre de 1797, cumplidos los 32 aos de edad, fue promovido al sacerdocio, otorgndosele licencias para celebrar misa, or confesiones y predicar en Uruapan y curatos vecinos. Se iniciaba as una larga carrera sacerdotal que le llev a ejercer de cura prroco, primero en un marginado distrito de Churumuco, etapa durante la cual falleci su madre en Ptzcuaro. Morelos permaneci en Churumuco durante poco ms de un ao, hasta que en marzo de 1799 se le transfiri a la parroquia de Carcuaro, a unos 50 kilmetros de distancia, tan pobre como la anterior pero mucho ms poblada. En Carcuaro vivi Morelos toda una dcada, administrando la parroquia y viviendo de las aportaciones de sus feligreses, que se resistan por todos los medios al pago de los impuestos eclesiales. Durante este periodo mantuvo y mejor un negocio de ganado que haba iniciado en la poca de arriero, administr la herencia de su madre, transfiri a su hermana la casa familiar (actualmente Casa de Morelos en la ciudad de Morelia) y tuvo dos hijos ilegtimos. Ms tarde, durante el periodo revolucionario, tuvo dos hijos ms. En 1807 compr en Valladolid una casa a la que aument otro piso en 1809, sin que se tenga la menor certeza de que le llegara noticia alguna de que se estaba preparando una revolucin. Bien es cierto que los historiadores sealan la creciente insatisfaccin y en todo caso la frustracin de Morelos, acumulada a lo largo de muchos aos de cura parroquial. En octubre de 1810, conocedor del levantamiento de Miguel Hidalgo, que haba sido su rector en San Nicols, decidi visitarle y hablar con l. Al parecer, su intencin era la de ofrecerse como capelln, pero una vez llevado a cabo este encuentro el 20 de octubre, Hidalgo lo convenci de que aceptara una misin ms importante: marchar a la costa del sur, reunir tropas y tomar el puerto de Acapulco, que Morelos conoca muy bien. El 25 de octubre, acompaado de una veintena de voluntarios mal armados, Morelos parti de Cuarcaro hacia las tierras calientes del sur, en calidad de lugarteniente de Hidalgo. La actividad insurgente de Morelos dur cinco aos, a lo largo de los cuales fue capaz de desarrollar cuatro campaas militares, adems de una obra poltica, doctrinal y administrativa en la que se recoge un pensamiento avanzado, innovador y cargado de sentido popular y social. Se le reconoce un incipiente genio de estratega militar, despiadado y cruel en algunas ocasiones, y capaz de enfrentarse y doblegar en varias ocasiones a los ejrcitos realistas superiores en nmero, bajo el mando del temible Flix Mara Calleja.

Pgina 39

Las campaas de Morelos La primera campaa, de octubre 1810 a agosto 1811, le permiti organizar y constituir un cuerpo de tropas disciplinado y bien armado, con el que intent sin xito la ocupacin de Acapulco en febrero de 1811. Se retir con sus fuerzas a Tecpan, desde donde prepar el asalto a Chilpancingo el 24 de mayo y la toma de Tixtla (actual Ciudad Guerrero) dos das ms tarde. En el curso de esta campaa se le unieron los hermanos Miguel y Vctor Bravo, nacidos en la hacienda de Chichihualco; Vicente Guerrero, oriundo de Tixtla, y los hermanos Galeana, de Tecpan. En esta poca cont con la colaboracin del estadounidense Perter Ellis Bean, aventurero cosmopolita, que fabric gran cantidad de plvora para las tropas insurgentes. Desgraciadamente, en junio de 1811 fueron ejecutados Miguel Hidalgo y sus principales ayudantes, aunque le sucedi en la direccin del movimiento Ignacio Lpez Rayn, que se retir a Zacatecas y se intern en Michoacn, mientras maduraba y concretaba un ideario poltico que diese coherencia y unidad a las iniciativas surgidas por todo el pas. Unido a Jos Mara Liceaga, aos ms tarde compaero de Javier Mina, y a Jos Sixto Verduzco, enviado de Morelos, Rayn estableci en agosto de este ao la Suprema Junta Nacional de Amrica. La mayor objecin que Morelos puso a esta Junta fue su declarado acatamiento a Fernando VII, defendido por Rayn como una medida de prudencia y moderacin. ste fue, por lo tanto, el primer ncleo de gobierno insurgente, que se atrajo la simpata de los intelectuales y hacendados criollos que deseaban establecer un sistema de Juntas similar al implantado en las provincias de Espaa. En la ciudad de Mxico se inici, en este tiempo, la formacin de una sociedad secreta llamada Los Guadalupes. En agosto de 1811 Morelos contaba, segn sus propias palabras, "con cuatro batallones en pie de guerra: uno para proteger los puertos de la costa; otro en El Veladero, fuera de Acapulco; un tercero en Tixtla y el ltimo en Chilpancingo, para encargarse del abasto de plvora". Desde el primer momento Morelos se inclin por la proclamacin de algunos principios revolucionarios, tomados de sus conversaciones con Hidalgo. En Aguacatillo, el 17 de noviembre de 1810, haba anunciado el establecimiento de un nuevo gobierno y en este decreto incluy la abolicin de la esclavitud (que confirmara con solemnidad a principios de 1813), de los tributos y de las tesoreras de las comunidades. Este decreto est considerado como uno de los documentos ms importantes en la historia social de Amrica Latina. Como justificacin de su levantamiento afirmaba que "ya que Espaa se encontraba en manos de los franceses y los gachupines conspiraban con Napolen para perpetuar su poder, todos los americanos deban unirse en defensa del pas y de la religin". La segunda campaa de Morelos, tras unos meses dedicados a la reorganizacin y preparacin de sus huestes, se desarroll de noviembre de 1811 a mayo de 1812. Una vez tomado Tlapa reuni a todas sus fuerzas en Chiautla para establecer una nueva estrategia: dividi su ejrcito en tres grandes cuerpos, uno al mando de Miguel Bravo, que marchara hacia el sur y tratara de conquistar Oaxaca; el segundo dirigido por Hermenegildo Galeana, que atacara y dominara Taxco, y el tercero, bajo la direccin del propio Morelos, que avanzara hacia el norte y entrara en Izcar sin combatir el 12 de diciembre, para atacar Tenango y Tenancingo, antes de llegar a Cuautla (Morelos), ocupada el da de Navidad. Se ha discutido acerca de por qu Morelos no sigui hasta Puebla, cuya conquista hubiera constituido el anticipo a la cada de la capital. En su lugar, dejando guarecida Cuautla, prefiri correr hacia el oeste, para unirse a las tropas de Galeana estacionadas frente a Taxco. Fue uno de sus ms graves errores militares, porque mientras tanto, Flix Mara Calleja, con un numeroso cuerpo de ejrcito, siti Zitcuaro (Michoacn), residencia de la Junta de Rayn, obligando a sus miembros a huir y dispersarse sin ofrecer resistencia. Este fue el comienzo de la decadencia de Rayn y de sus seguidores y constituy un duro golpe al inicial optimismo insurgente. Al conocer la cada de Zitcuaro, Morelos regres a Cuautla, va Cuernavaca, dispuesto a resistir el asalto anunciado de Calleja. El sitio de Cuautla, que se prolong de febrero de mayo de 1812, ha sido interpretado de manera diferente por los panegiristas de cada uno de los bandos. Inicialmente Morelos logr derrotar a Calleja, pero Calleja consigui reforzarse con tropas de refresco. Mientras los insurgentes se mostraban incapaces de organizar una fuerza exterior que atacase al jefe realista por la espalda, el agotamiento de los vveres, la falta de agua y el acoso de las epidemias diezmaron los efectivos de Morelos y le obligaron a organizar una salida arriesgada, que culmin con notable xito. Tanto los insurgentes como el propio Calleja se atribuyeron el triunfo sobre sus contrarios, pero el sitio de Cuautla, de todos modos, constituy un modelo de resistencia lmite, que socav y atemper el triunfalismo del virrey. La tercera campaa, de junio de 1812 a agosto de 1813, fue la de mayor actividad y de ms rotundo xito de Morelos. Reagrupadas sus fuerzas en Chiautla, con Galeana y Bravo, durante algunos meses domin el eje Chiautla-Tehuacn, llev a cabo diversas acciones contra las fuerzas realistas y trat de impedir las comunicaciones entre la capital y el puerto de Veracruz. Al llegar el mes de noviembre se decidi a tomar la ciudad de Oaxaca, lo que consigui el da 25 de este mes. Se trata de una de las acciones militares ms brillante de Morelos, que cont con el apoyo de Mariano Matamoros y Miguel Bravo, logrando derrotar a las tropas del general espaol Gonzlez Saravia. La brillante victoria de Morelos en Oaxaca reforz mucho la suerte de los insurgentes, aument su prestigio personal y produjo una gran cantidad de beneficios materiales. Durante varias semanas Oaxaca fue el cuartel general de Morelos, que fortaleci y extendi su dominio de la zona, al tiempo que intensificaba su labor administrativa y el ordenamiento de la insurgencia. Cre la intendencia de la provincia y el ayuntamiento de la ciudad, expidi reglamentos relativos a los horarios comerciales, a la tenencia de armas, al toque de queda y al uso de una insignia de

Pgina 40

identificacin personal. Tambin cre una Junta de Proteccin y Seguridad Pblica, responsable del orden y la seguridad del pueblo. En la fiesta de acatamiento a la Junta Suprema, se present vistiendo un uniforme nuevo, con la insignia de capitn general, lo que simbolizaba la cumbre de su carrera militar. En aquellos momentos, estuvo dudando si penetrar en el Valle de Mxico, como le pedan sus seguidores de la capital, asociados en la agrupacin de Los Guadalupes, o ceder al instinto que le sealaba la necesidad de apoderarse de un puerto de mar, para fortalecer sus relaciones con Estados Unidos y facilitar la llegada de ayudas procedentes del exterior. Inclinado por esta segunda opcin, sali de Oaxaca el 9 de enero de 1813, atraves la cordillera realizando marchas increbles y, a partir de abril, estableci el asedio de Acapulco, que se prolong durante varios meses hasta que el 20 de agosto consigui su capitulacin. Pese al xito, actualmente se piensa que con esta decisin Morelos perdi siete preciosos meses, que hubieran podido inclinar el resultado final de la insurgencia. De todos modos, con la conquista de Acapulco, Morelos controlaba un territorio que se extenda desde Guatemala hasta Colima, incluyendo la mayor parte de los actuales estados de Oaxaca y Guerrero, as como el sur de los de Veracruz, Puebla, Mxico y Michoacn. En la ciudad de Oaxaca, a lo largo de casi todo el ao 1813, se public, por iniciativa de Morelos, el peridico insurgente Correo Americano del Sur. Mientras tanto se haban producido algunas novedades en el terreno poltico. Conocedor Morelos de las intenciones de Rayn de promulgar una Constitucin americana, retras la contestacin y, cuando lo hizo, pocos das antes de conquistar Oaxaca, le expres sus objeciones principales: haba que excluir definitivamente la mencin a Fernando VII, limitar el nmero de los consejeros de Estado y aceptar que la eleccin del propuesto generalsimo de la repblica fuese de por vida, sin ms lmites que "la incapacidad, la enfermedad o la edad de sesenta aos". Rayn no convirti en ley su proyectada Constitucin, entre otras razones, porque en la ciudad de Mxico se haba publicado y acatado pblicamente la nueva Constitucin espaola promulgada en Cdiz. Mediado el mes de mayo, mientras sitiaba Acapulco, se le ocurri a Morelos la idea de convocar un congreso nacional de representantes provinciales, como respuesta a las iniciativas de Rayn. Despus de solicitar de ste que reuniera a los miembros de su Consejo en Chilpancingo, donde "seran reelegidos o depuestos", dirigi un decreto a las provincias para que nombraran electores que deberan reunirse el 8 de septiembre, con la finalidad de elegir un nuevo Congreso. Llegado el momento, redact el texto conocido como Sentimientos de la Nacin, que sirvi de base para las deliberaciones de los all reunidos. En realidad, la mayora de las propuestas, discursos y proclamas de Chilpancingo fueron redactadas por Carlos Mara Bustamante, fiel seguidor de Morelos. Su ltima campaa, de contenido ms poltico que militar, se desarroll precisamente a partir de septiembre de 1813 y llega hasta su cada en Temeslaca, en noviembre de 1815. Instalado en Chilpancingo, Morelos formul un plan de gobierno compuesto de 59 artculos, prcticamente un proyecto de Constitucin. Reconoca el principio de la separacin de poderes, propona que el ejecutivo lo ejerciese un generalsimo elegido a perpetuidad y con derecho a proponer la legislacin que considerase necesaria. El legislativo quedara en manos de un Congreso de diputados, cuyas personas seran declaradas sagradas e inviolables, manteniendo de momento el poder judicial existente. El artculo 17 declaraba la independencia de Espaa, sin hacer referencia a ningn monarca. Entre los miembros natos del Congreso se encontraban los miembros de la Junta Suprema de Rayn. El 14 de septiembre, una vez instalado el Congreso, Morelos ley un discurso y los diputados iniciaron el examen de las propuestas contenidas en Sentimientos de la Nacin. Al da siguiente fue elegido generalsimo por aclamacin, con todos los poderes y la facultad de nombrar sus lugartenientes, cargos que recayeron en Mariano Matamoros y Manuel Muz. Hubo que esperar durante algo ms de un mes a que llegaran Rayon, Bustamante, Liceaga y Cos, pero en noviembre se celebraron sesiones regulares y el da 6 el Congreso aprob una declaracin de independencia, redactada por Bustamante. Deseoso de conquistar Valladolid, porque entenda la necesidad de contar con una ciudad en la que establecerse, Morelos decidi su asalto, llegando a sitiarla a partir del 22 de diciembre de 1813. Pero los realistas, reforzados los ltimos meses y con la llegada de importantes contingentes de tropas enviadas por el virrey Calleja, obligaron a Morelos a retirarse en confusa desbandada, lo que diezm y desalent a sus seguidores. De este modo se iniciaba la decadencia militar y poltica del lder insurgente, obligado a retirarse y a obedecer las rdenes del Congreso de Chilpancingo, periodo que se prolong a lo largo de casi dos aos. Felix Mara Calleja, nombrado virrey de Nueva Espaa, aprovech esta situacin para ejercer presin en todos los frentes, avanzando sobre Chilpancingo, lo que oblig al Congreso a emprender una marcha incesante, que lo llevara finalmente a la ciudad de Apatzingn, rumbo a Jalisco, donde acab de discutirse y se proclam el texto constitucional el 22 de octubre de 1814. Morelos, entre tanto, haba renunciado al poder ejecutivo y dej de ejercer mando militar alguno, excepto el de las tropas de su escolta. De regreso a Acapulco, vivi momentos muy dolorosos, al enterarse de la muerte de sus ms fieles seguidores como Matamoros y Galeana, los brazos ejecutores de su estrategia militar. Corriendo de un lugar a otro, medio escondido y rodeado de un escaso contingente de tropas, repeli a las fuerzas enviadas para capturarle, particip con fidelidad admirable en los trabajos del Congreso, mantuvo sus principios y discuti algunas de las medidas que pretendan tomar los dirigentes de la insurgencia. A mediados de 1814 solicit a su colaborador Peter E. Bean que se trasladara a Estados Unidos, en demanda de ayuda y armamento. Bean conoci al francs Joseph A. Humbert y, a travs de ste, contact con Jos lvarez de Toledo, refugiado en Nueva Orlens tras su fracaso de Texas. En mayo de 1815 Toledo escribi al Congreso, recibi un nombramiento de general insurgente en el exterior firmado por Morelos, y se ofreci para organizar una expedicin en apoyo de la independencia. Cuando Jos Manuel

Pgina 41

Herrera, diputado que haba sido presidente del Congreso en Chilpancingo, se traslad a Nueva Orlens junto con Toledo, se abri una ventana a la esperanza insurgente. El Congreso, mientras tanto, abandon Apatzingn y se estableci en Uruapan, a la vez que elega el nuevo poder ejecutivo tripartito integrado por Morelos, Cos y Liceaga. Obligado por su deseo de acercarse a un puerto de mar que le permitiera recibir la ansiada ayuda exterior, pero tambin por las disensiones y enfrentamientos de sus lderes, se decidi su traslado a Tehuacn, encargndose Morelos de escoltar y defender a los integrantes del legislativo. Con la incorporacin de Nicols Bravo, el contingente militar se compona de un millar de soldados, la mitad de ellos armados. Sin embargo, llegados a Tesmalaca, seis millas ms all del ro Mezcala (cerca de la actual Iguala), un destacamento realista al mando del coronel de la Concha cay sobre el convoy y aprehendi a Morelos, mientras Bravo pudo escapar, protegiendo al convoy hasta su llegada a Tehuacn. Conducido a la ciudad de Mxico, el 22 de noviembre de 1815 se iniciaba el primero de la serie de juicios a que fue sometido, ya que las autoridades militar, eclesistica y civil se disputaron el derecho a condenarlo. Incoado con toda rapidez, el primer juicio termin el da 23 y enseguida se present al prisionero ante el temible tribunal de la Inquisicin, que lo incrimin por abandono de las doctrinas de la Iglesia y la adopcin de herejas de autores malignos. El juicio estatal se celebr el da 28 y su declaracin, registrada y anotada por el propio Morelos, constituye una de las fuentes de informacin ms valiosas sobre el movimiento de independencia.

Pgina 42

S-ar putea să vă placă și