Sunteți pe pagina 1din 78

TECSUP PFR

Sistemas Elctricos de Potencia

Unidad III

"GENERADORES"
1. GENERALIDADES Los generadores sncrono, son los encargados de transformar la energa mecnica en energa elctrica. Estas mquinas estn constituidas de circuitos magnticos y circuitos elctricos. El circuito magntico lo constituyen el ncleo del estator, el ncleo del rotor, el entrehierro, el devanado trifsico y el devanado de campo. (Devanado de excitacin)

Figura 3.1 Circuito magntico.

El rotor del generador va acoplado a la turbina (motor primo), entregndole este la potencia mecnica necesaria (a una velocidad constante), que ser convertida a potencia elctrica. El medio que se emplea para el proceso de conversin de la energa es el campo magntico. Este campo es creado producto de la corriente de excitacin en el arrollamiento del rotor, y gira a la velocidad del rotor induciendo una tensin alterna trifsica en el devanado del estator. La frecuencia de la tensin inducida en el estator, depende de la velocidad en forma directa; quiere decir que a mayor velocidad del rotor, mayor es la frecuencia de la tensin generada.
45

Sistemas Elctricos de Potencia

TECSUP PFR

A1

A2
IF

A3
UF ROTOR ESTATOR CARGA
Figura 3.2 Circuito de campo y circuito del estator.

En otras palabras, se tienen dos circuitos elctricos, uno de corriente continua en el rotor, llamado circuito de campo y otro trifsico en el estator. El primero es de baja potencia y de baja tensin, en cambio el segundo es el que maneja gran potencia a tensiones elevadas del orden de las decenas de kV. Los generadores sncronos se pueden clasificar de acuerdo a la forma de sus rotores en: Generadores de polos salientes. Generadores de polos lisos. 1.1 GENERADORES DE POLOS LISOS Este tipo de generadores es de dos o cuatro polos, movidos por turbinas de alta velocidad, de all que se les conozca como turboalternadores. El rotor presenta un dimetro de menor longitud que la longitud axial. El entrehierro es uniforme, por lo que reactancia de la mquina se considera uniforme, e igual a la reactancia directa (Xd).

Figura 3.3 Rotor de polos lisos.

46

TECSUP PFR

Sistemas Elctricos de Potencia

1.2

GENERADORES DE POLOS SALIENTES Los rotores son de gran cantidad de polos, movidos por turbinas hidrulicas que giran a bajas velocidades. El rotor se caracteriza por presentar un entrehierro no uniforme, asimismo el dimetro del rotor es mayor que la longitud axial, tal como se muestra en la figura siguiente.

Figura 3.4 Rotor de polos salientes.

La lnea que pasa por el eje magntico se le conoce como eje directo, y a la lnea imaginaria que pasa perpendicularmente al eje magntico se le conoce como eje de cuadratura. Como el entrehierro no es uniforme se tienen dos reactancias, conocidas como reactancia de eje directo (Xd) y reactancia de eje de cuadratura (Xq).
q

Figura 3.5. Eje directo y eje de cuadratura.

47

Sistemas Elctricos de Potencia

TECSUP PFR

2.

TENSIN GENERADA Si se incrementa la corriente de excitacin, el flujo magntico principal se incrementa, de tal manera que la tensin generada tambin de incrementa. Cabe recordar que la caracterstica magntica del ncleo magntico no es lineal, por lo tanto no existe una relacin lineal entre la corriente de excitacin y el flujo magntico, tal como se muestra en la figura mostrada a continuacin. En ella apreciamos que se presentan tres zonas, ellas son: La zona lineal. La zona del codo de saturacin. La zona saturada.
E GP (V)

ER

I F (A)

Figura 3.6 Caracterstica de magnetizacin del ncleo magntico.

Un incremento del flujo lleva a un incremento de la tensin generada en forma proporcional.

EGP
As mismo, si se incrementa la velocidad de giro, se incrementa la tensin generada en forma proporcional.

EGP n
La tensin generada, depende del nmero de polos, del nmero de espiras, del tamao del generador, etc. En otras palabras del aspecto constructivo de la mquina, pero estas caractersticas son fijas, constantes, por lo tanto podemos concluir: La tensin generada en el devanado del estator (devanado del inducido), depende del flujo magntico principal, de la velocidad y del aspecto constructivo de la mquina.
48

TECSUP PFR

Sistemas Elctricos de Potencia

EGP = K n
Asimismo, cabe recalcar que la frecuencia de esta tensin generada, depende de la velocidad, y del nmero de polos de la mquina. Dicha frecuencia se puede determinar mediante la siguiente relacin:

f =
Donde: f= n= = p= IF EGP K

n p 120

(2)

frecuencia de la red (Hz). velocidad de giro en r.p.m. flujo magntico principal (Wb) nmero de polos de la mquina. = Corriente de campo (A). = tensin generada por fase (V o KV). = constante que depende del aspecto constructivo de la mquina.

V
ns

R S T

Figura 3.7 (a) Campo magntico principal giratorio. (b) Perodo de la onda sinusoidal de tensin generada.

Notamos de la ltima relacin, que a mayor nmero de polos, menor deber ser la velocidad, para obtener la misma frecuencia. Representacin fasorial Como sabemos toda, onda sinusoidal puede ser representado por un vector gitorio, cuya magnitud es el valor eficaz, a dicho vector se le conoce como FASOR. Por lo tanto, fasorialmente la tensin generada y el flujo principal se pueden representar de la siguiente manera.

49

Sistemas Elctricos de Potencia

TECSUP PFR

IF

EGP

Figura 3.8 Representacin Fasorial.

El flujo principal (creado por el circuito de excitacin) y la tensin inducida en el devanado de armadura (EGP) se encuentran en cuadratura, como se muestra en la figura anterior. La tensin trifsica que se genera presenta un desfasaje de 120 elctricos entre s. Idealmente podramos representar al generador sncrono como una fuente trifsica, como se muestra a continuacin.

N S T
Figura 3.9 Fuente trifsica.

50

TECSUP PFR

Sistemas Elctricos de Potencia

UR

US

UT

Figura 3.10 Ondas sinusoidales trifsicas de tensin.

Fasorialmente la tensin trifsica se puede representar de la siguiente forma:

UT

120 120 120

UR

US
Figura 3.11 Representacin fasorial de la tensin trifsica

2.1

CADA DE TENSIN INTERNA: Cabe indicar que no toda el flujo creado por el devanado de campo se concatena completamente en el circuito del estator, si no que parte se pierde a travs del aire. Esa prdida de flujo, se traduce en un decremento de la tensin generada. As mismo cuando se conecta una carga a los terminales del generador, circula corriente por el devanado de armadura, creando este devanado un flujo que reaccionar sobre el campo principal. Este flujo de reaccin de armadura, depende del tipo de carga (resistivo, inductivo o capacitivo) creando magnetizacin o desmagnetizacin del generador. La suma de estos dos efectos, se puede representar en un circuito equivalente por una reactancia. A dicha reactancia se le conoce con el
51

Sistemas Elctricos de Potencia

TECSUP PFR

nombre reactancia sncrona (XS). Por ser un elemento pasivo la resistencia propia del devanado de armadura, tambin provoca cada de tensin y se representa en el circuito equivalente por un resistor. 2.2 CIRCUITO EQUIVALENTE MONOFSICO. En el anlisis de los sistemas elctricos de potencia se pretende utilizar un modelo de circuito equivalente que represente las caractersticas externas del generador con suficiente exactitud. En el caso de una mquina sncrona de rotor cilndrico, esta puede ser representada en condicin de estado estable (estado estacionario), por el modelo de la figura siguiente, donde se tiene en consideracin la tensin generada y los efectos de cadas de tensin (circuito equivalente monofsico).

IA

RA

XS

IL

IF UEXC

EGP

UTP

ZL

EGP = K n
Figura 3.12 Circuito equivalente monofsico

Donde: EGP UTP RA XS IA IL IF UEXC n : : : : : : : : : : Tensin generada por fase. Tensin en terminales por fase. Resistencia de armadura. Reactancia sncrona. Corriente de armadura. Corriente de lnea. Corriente de excitacin. Tensin de excitacin. Velocidad de rotacin, igual a la velocidad sncrona (nS). Flujo principal (flujo de campo)

Como se indica en la ltima relacin, la tensin generada por fase (EGP), depende del flujo magntico (), de la velocidad de rotacin (n) y de los parmetros constructivos de la mquina. (K) Aplicando la 2da. Ley de Kirchhoff, tenemos en el circuito equivalente monofsico tenemos:

52

TECSUP PFR

Sistemas Elctricos de Potencia

E = TP IAR+IAX GP U + A S

(3)

La impedancia sncrona, tiene dos componentes, uno es la resistencia de armadura (RA) y el otro es la reactancia sncrona (Xs) Entonces:
Z
S

= R

+ jX

(4)

Zs

Xs

RA

Figura 3.13 Impedancia sncrona.

Por lo tanto, de (3):

EGP = U TP + I A Z S
Fasorialmente se tiene:

(5)

EGP

I UTP

IZ

IR

Figura 3.14 Diagrama Fasorial de Corriente y Tensiones de un Generador.

La cada de tensin interna est dada por: I.ZS Como, XS >> RA, entonces se suele aproximar la impedancia sncrona a la reactancia sncrona: XS ZS
53

IX

Sistemas Elctricos de Potencia

TECSUP PFR

En consecuencia:

EGP = UTP + I A X S

(6)

Para fines de sistemas de potencia, sta aproximacin es muy empleada Cabe indicar, de la figura 14, que al ngulo () entre los factores de tensin EGP y UTP, se le conoce con el nombre de ngulo de potencia. 3. ECUACIN DE POTENCIA ANGULO Del diagrama anterior notamos que:

Ix S Cos = Egp I Cos =

Sen

Egp Sen Xs
3 U L , obtendremos:

Multiplicando a ambos miembros por

3 U L I Cos =

U L UL Xs

Sen U tp Eg Xs

( )

de ( )

P= 3 3

Sen
Ecuacin Potencia Angulo

P=3

Utp Eg XS

Sen

De () tambin se demuestra que:

P=

U L Eg XS

Sen

La diferencia entre las ltimas relaciones estriba que en la primera se tiene valores de fase y en la segunda valores de lnea para la tensin.

54

TECSUP PFR

Sistemas Elctricos de Potencia

Pd
P mx

90

180

Figura 3.15 Curva de la ecuacin potencia ngulo

El ngulo de potencia () debe de ser menor o igual a 90 (en mdulo)

90o 90o
Cuando >O, entonces a mquina sncrona opera como generador y cuando < O opera como motor. En otras palabras:

Positivo cuando, se entrega potencia (generador)

Negativo cuando, se recibe potencia

(motor)

EGP

Ia

UTP

55

Ia X

Sistemas Elctricos de Potencia

TECSUP PFR

Ia

UTP
I aX S

EGP
(a) Egp = Utp + I a X S

(b) Utp = Egp + I a X S


Figura 3.16 Diagrama fasorial de la operacin (a) como generador y (b) como motor

4.

OPERACIN CON CARGA La reaccin de armadura de un generador con carga depende de dos factores: Uno es la magnitud de la carga. A mayor carga (mayor corriente), mayor es la reaccin de armadura. Tambin depende del tipo de carga, si este es registro, inductivo o capacitivo.

IA

RA

XS

IL

IF UEXC

EGP

UTP

ZL

EGP = K n
Figura 3.17 Equivalente monofsico

56

TECSUP PFR

Sistemas Elctricos de Potencia

Carga Resistiva Pura

EGP

= 0

Ia

UTP

Figura 3.18 Diagrama fasorial con una carga resistiva

Regulacin de Tensin Es la cada de tensin interna en el generador producto de la carga y expresada como un porcentaje de la tensin de plena carga.
Egp U tp U reg % = Ut p x 100

Como Epg > Utp, entonces la regulacin de tensin (Ureg%) es positiva. Carga inductiva Para una carga resistiva inductiva

IaXS

EGP

Ia

UTP

Figura 3.19 Diagrama fasorial con carga inductiva

57

Ia X

Sistemas Elctricos de Potencia

TECSUP PFR

Notamos que Egp - Utp, es mayor que el caso anterior, esto debido a las cargas inductivas son ms desmagnetizantes que las cargas resistivas. Carga Inductiva Pura Como Ra << XS, despreciaremos el efecto resistivo

= 0

EGP UTP
IaXS

Ia

Figura 3.20 Diagrama fasorial con carga inductiva pura

En este caso, el efecto desmagnetizante es mayor que los dos anteriores, de all que se tenga mayor regulacin de tensin. Carga Capacitiva Pura Para este tenemos:

Ia
= 0

EGP

IaXS

UTP
Figura 3.21 Diagrama fasorial con carga capacitiva pura

En este caso tenemos que la tensin generada internamente (Egp) es menor que la tensin en terminales (Utp). Por lo tanto, la regulacin de tensin es negativo. De lo anteriormente, expuesto podemos decir que las cargas inductivas son desmagnetizantes. Cabe indicar que la regulacin de tensin se hace para la condicin de plena carga.

58

TECSUP PFR

Sistemas Elctricos de Potencia

UTP EGP C R L

IPC

IL

Figura 3.22 Regulacin de tensin segn el tipo de carga

5.

ENSAYOS DE ALTERNADOR REGULACIN DE VOLTAJE

EN

VACO,

CORTOCIRCUITO

Las caractersticas de voltaje en vaco o de circuito abierto de un alternador Eg = f (Iex), es una curva que expresa la fuerza electromotriz inducida, en funcin de la corriente de excitacin. 5.1 ENSAYO DE VACO Condiciones: La velocidad de la mquina debe ser constante, preferentemente igual a la velocidad nominal. La corriente por el inducido debe ser nula (terminales del estator libres). Incrementar gradualmente la corriente de excitacin, sin que en ningn momento se disminuya, porque si no, se producen bucles de histresis. Valores a obtener Tensin en terminales del estator, con la ayuda de un voltmetro. Corriente por el circuito de excitacin con la ayuda de ampermetro DC. Caractersticas La caracterstica de vaco expresa tambin a distinta escala, la caracterstica magntica a circuito abierto, es decir, su curva de

59

Sistemas Elctricos de Potencia

TECSUP PFR

magnetizacin, dndonos a conocer las propiedades magnticas de la mquina sncrona. La curva no empieza en el origen, sino algo ms arriba, de forma que, an cuando la corriente de excitacin sea nula, se produce una pequea fuerza electromotriz en el inducido, debido al magnetismo remanente de la mquina.
Egp (A)

CURVA DE MAGNETIZACIN

Iexc (A)

Figura 3.23 Curva de magnetizacin o caracterstica de vaco

La caracterstica de cortocircuito se obtiene a partir de la corriente de cortocircuito permanente (Icc) en funcin de la corriente de excitacin (Iexc). Icc = f(Iexc) 5.2 ENSAYO DE CORTOCIRCUITO Condiciones Los terminales del inducido estn en cortocircuito, mediante 3 ampermetros AC. La velocidad debe permanecer constante, preferentemente a la velocidad sncrona. Incrementar gradualmente la corriente de excitacin Iexc.
60

TECSUP PFR

Sistemas Elctricos de Potencia

Valores a obtener Corriente de lnea de cortocircuito permanente Icc, en el inducido. Corriente de excitacin DC. Caractersticas Al ser la resistencia del devanado inducido (Ra) muy pequea en relacin con la reactancia sncrona (Xs), la corriente de cortocircuito permanente (Icc) est retrasada casi 90 respecto a la fuerza electromotriz generada (Eg), provoca que el flujo de reaccin del inducido est en oposicin con el flujo inductor, reduciendo la tensin generada. La curva a obtener es sensiblemente recta.

Ia (A)

Prueba de Cortocircuito

IN

Iexc (A)

Figura 3.24 Corriente de ensayo de cortocircuito

5.3

IMPEDANCIA SNCRONA Obtenidas las caractersticas de Cortocircuito y en vaco podemos hallar las dependencias entre las ordenadas de ambas curvas y las abscisas; resultando la curva. Zs = f(Iexc) Es por ello que se dice que, el ENSAYO DE IMPEDANCIA SINCRONA consta de dos partes, una el ensayo de vaco y la otra es el ensayo de cortocircuito. El valor obtenido Zs mediante ste mtodo es mayor que el real, debido a ello se le denomina mtodo pesimista. Pero por su simplicidad, junto con la seguridad de que la mquina, en funcionamiento normal, produce una mejor regulacin, la ha llevado a un uso casi universal.

61

Sistemas Elctricos de Potencia

TECSUP PFR

Egp (A)

de la prueba de vaco

Impedancia sncrona (Zs)

De la prueba de cortocircuito

Iexc (A)

Figura 3.25 Impedancia sncrona

5.3.1

DETERMINACIN DE LA RESISTENCIA EFECTIVA DEL INDUCIDO (RA) POR FASE. La resistencia efectiva del inducido por fase puede calcularse a partir del ENSAYO DE CORRIENTE CONTINUA, segn se muestra a continuacin. La tensin aplicada debe ser de valor bajo. Cabe indicar que se supone que el generador est conectado en estrella (Y), porque es la forma en que generalmente se encuentra conectados los generadores; debido a que ofrecen la posibilidad de conectar el neutro del generador a tierra, logrando con ello una reduccin sustancial en el nivel de aislamiento a utilizar; proteccin a tierra del generador y la posibilidad de tener dos niveles de tensin como son los de fase y de lnea.

62

TECSUP PFR

Sistemas Elctricos de Potencia

+ V -

Figura 3.26 Ensayo de corriente continua

Rdc =

U 2I

La RESISTENCIA EN CORRIENTE ALTERNA por fase se obtiene multiplicando la resistencia de corriente continua (Rdc) por un factor que vara entre 1,2 y 1,8, segn la frecuencia, la calidad del aislamiento, el tamao y potencia, etc. Para nuestros propsitos, usaremos un factor de 1,5. Entonces: Ra = 1,5 Rdc Si el alternador se encontrara conectado en delta, el valor de Ra ser el calculado anteriormente multiplicado por 3.
CIRCUITO EQUIVALENTE MONOFASICO DEL GENERADOR SINCRONO

Ear

Ia

jXa Ut ZL Ra campo Egp

IF Egp = tensin inducida en la armadura por fase Ear = tensin para compensar la reaccin de armadura Xa = reactancia de dispersin del inducido por fase Ra = resistencia de la armadura por fase Zs = impedancia sncrona Ia = corriente por la armadura ZL= impedancia de carga

63

Sistemas Elctricos de Potencia

TECSUP PFR

Ear
Zs

Ia

Ia.Zs

Zs j Xs
Egp

Utp

ZL

jIa.Xa

Ra

Circuito equivalente simplificado monofsico del generador sncrono

Figura 3.27 Circuito equivalente y diagramas fasoriales de un generador sncrono

5.3.2

EFECTO DE LA SATURACIN SOBRE SNCRONA (XS)

LA REACTANCIA

El valor de la Xs es constante en la parte lineal de la caracterstica de magnetizacin de la mquina. Sin embargo, cuando la mquina tiende a saturarse su reactancia disminuye. Con las caractersticas de vaco y cortocircuito puede obtenerse la reactancia sncrona (en forma aproximada).

EGP
UN 3

EGP

ICC

XS ICC B D

IN

IF

Figura 3.28 Reactancia sncrona.

64

TECSUP PFR

Sistemas Elctricos de Potencia

5.3.3

RAZN DE CORTOCIRCUITO (RCC) Se define como:


RCC = IOB (Corriente de campo que permite obtener la UN en vaco) IOD (Corriente de campo que permite obtener la IN en cortocircuito

En forma prctica (teniendo en cuenta la saturacin) podemos decir:


XS = l RCC ( p.u.)

Nota: Por razones econmicas las mquinas se proyectan con valores de RCC pequea. Para mquinas modernas RCC 0,55 La relacin de cortocircuito (RCC) es una medida del tamao fsico de la mquina sncrona, su factor de potencia y velocidad. Cabe indicar que la reactancia sncrona (XS) para un determinado valor de carga es afectado por las condiciones de saturacin existentes, mientras que la relacin de cortocircuito (Rcc) es un valor constante que est definido a la tensin nominal. 5.3.4 EFECTO DE LA (RCC) EN EL COMPORTAMIENTO DEL GENERADOR La relacin de corto circuito (Rcc) afecta al comportamiento de los generadores, principalmente en los siguientes aspectos: En En En En En la la la la la regulacin de tensin estabilidad de la mquina operacin en paralelo corriente de cortocircuito autoexcitacin

En la Regulacin de Tensin : Tener una baja RCC equivale a tener una elevada reactancia sncrona (Xs), por lo tanto su regulacin de tensin es grande, es decir, pobre. En la Estabilidad de la Mquina : Como mencionamos, tener una baja RCC significa un alto valor de Xs, por lo tanto el lmite de estabilidad es bajo, dado que este es inversamente proporcional a la Xs. En la operacin en Paralelo : Tener una baja Rcc dificulta la operacin en paralelo de generadores, debido al que el alto valor de Xs reduce la potencia de sincronizacin; que es
65

Sistemas Elctricos de Potencia

TECSUP PFR

la que mantiene el sincronismo entre las mquinas. Es ms esta potencia de sincronizacin se reduce ms an cuando la interconexin es a travs de una lnea cuya impedancia se suma a las reacciones de los generadores. Esto hace que las mquinas sean ms sensibles a las variaciones de carga y de tensin. En la Corriente de Cortocircuito : Evidentemente tener reducido valor de RCC significa tener un menor nivel de corriente de cortocircuito (ICC), debido a la mayor reactancia sncrona (Xs). Cabe indicar que la corriente de cortocircuito se reduce rpidamente producto de la (ICC) desmagnetizacin del generador, puesto que en la condicin de cortocircuito prcticamente el generador alimenta a un circuito inductivo puro. Por lo tanto, para reducir el nivel de cortocircuito no es necesario tener una alta reactancia sncrona. En la Autoexcitacin : Las mquinas que alimentan lneas de transmisin (L.T.), largas no se deben de disear con valores bajos de (RCC) y altos valores de Xs, debido a que se pueden presentar sobretensiones producto de la excitacin debido al efecto capacitivo de la lnea de transmisin. Pero la tendencia es a construir generadores sncronos con bajo valor de (RCC) debido a los sistemas de excitacin modernos son fcilmente controlables y de respuesta rpida Ejemplo 1 Un alternador de rotor cilndrico, trifsico, conectado en estrella, de 11 kV, 50 MVA y 60 Hz necesit una corriente de campo de 250 A para generar 11 kV en la prueba de circuito abierto. Una prueba en cortocircuito dio una corriente a plena carga cuando la corriente de campo era de 370. Despreciando la saturacin y la resistencia del estator, determinar: El ngulo de potencia La regulacin de tensin La potencia desarrollada cuando la mquina entrega corriente a plena carga a la tensin nominal y con un factor de potencia en atraso de 0.8 Alternador Rotor cilndrico 3 Y 11 Kv 50 MVA 60 Hz

66

TECSUP PFR

Sistemas Elctricos de Potencia

EGP(V)
11000 3

IN IX
0 250 370

IF(A)

IN =

50MVA 3 11 KV

I N = 2624,32 A
2624.32 370 = IX 250
I X = 1773,119 A

11000 3 XS = 1173,19 X s = 3.58


1. = ?? Cos = 0,8

E gp = (U tp Cos ) + (U tp Sen + I A X s )
2 2

Egp = 14 153,14 V Ureg% =122,85%

67

Sistemas Elctricos de Potencia

TECSUP PFR

P = 50 MVA 0.8 = 40 MW 3 14153,14 40 MW = sen = 0,53


= 32,09

3.58

1000 3 sen

2.

U reg%

11000 14153,14 3 x 100 = 11000 3

3. 5.4

P = 40 MW

FUNCIONAMIENTO DEL GENERADOR SNCRONO 5.4.1 GENERADOR AISLADO SNCRONO DE FUNCIONAMIENTO

El comportamiento de un generador sncrono bajo carga vara enormemente, dependiendo del factor de potencia de la carga y de si el generador est funcionando solo o en paralelo con otros generadores sncronos que funcionan aisladamente. El estudio de generadores sncrono que funcionan en paralelo se har en la seccin 3.10.2. A lo largo de esta seccin, los conceptos se ilustrarn con diagramas fasoriales simplificados, despreciando el efecto de RA. En algunos de los ejemplos numricos, la resistencia RA s ser incluida. A menos que se exprese lo contrario, en esta seccin se supondr que la velocidad de los generadores es constante y todas las caractersticas terminales se trazarn suponiendo constante la velocidad. Tambin el flujo del rotor del generador se supone constante, a menos que su corriente de campo se

68

TECSUP PFR

Sistemas Elctricos de Potencia

cambie explcitamente. Efecto de los cambios de carga sobre un generador sncrono que funcione aisladamente Para entender las caractersticas de un generador sncrono que funciona aisladamente estudiaremos un generador que suministra una carga tal, como se puede ver en la Fig. 3.29. Qu sucede cuando se aumenta la carga en este generador? Un incremento en la carga, incrementa la corriente de carga obtenida del generador. Como la resistencia de campo no ha sido modificada, la corriente de campo es constante y por consiguiente el flujo es constante. Puesto que el motor primario tambin conserva una velocidad constante , la magnitud del voltaje generado internamente Egp = Kn es constante. Si Egp es constante, carga? La manera de fasorial que muestre cuanta las limitaciones entonces, qu vara al modificarse la averiguarlo es elaborando un diagrama un aumento en la carga teniendo en del generador.

Primero, examinaremos el generador que funciona con un factor atrasado de potencia: Si se aumenta la carga con el mismo factor de potencia, entonces |IA| se incrementa, pero permanece en el mismo ngulo con relacin a Vtp, como estaba anteriormente. Entonces, la tensin de reaccin del inducido jXsIA es mayor que antes, pero con el mismo ngulo. Ahora, puesto que: Egp = Utp + jXsIA jXsIA se debe localizar entre Utp en un ngulo de O y Egp, el cual est limitado a tener la misma magnitud, que antes del aumento de carga. Si se elabora una grfica de estas limitaciones en un diagrama fasorial, hay solamente un punto en el cual la reaccin del inducido puede ser paralela a su posicin original cuando aumenta de tamao. La grfica resultante se muestra en la Fig. 3.29. Si se observan detenidamente las limitaciones, entonces se podr ver que mientras aumenta la carga, el voltaje Vtp disminuye drsticamente.

69

Sistemas Elctricos de Potencia

TECSUP PFR

IL

IL IL

CARGA

Figura 3.29 Generador que alimenta una carga

Ahora, si se supone que el generador est cargado con cargas de factor de potencia unitario, qu sucede si se aaden nuevas cargas con el mismo factor de potencia? Con las mismas limitaciones de antes, se puede ver que en esta oportunidad Vtp slo disminuye ligeramente. (Vase figura 3.30 - b) Finalmente, supongamos al generador con carga de factor de potencia en adelanto: si se agregan nuevas cargas con el mismo factor de potencia en esta ocasin la tensin de la reaccin del inducido permanece por fuera de su valor previo y Vtp sube. (Vase figura 3.30 - c). En este ltimo caso, un aumento en la carga del generador produjo un aumento en la tensin de los bornes, tal resultado no es algo que pueda esperarse, si slo nos basamos en la intuicin. Las consideraciones generales de este estudio sobre el comportamiento de los generadores sincrnicos son: Si se agregan cargas en atraso (+ Q o cargas inductivas de potencia reactiva) a un generador, Vt y la tensin en los bornes Vt disminuye significativamente. Si se agregan cargas con factor de potencia unitario (no potencia reactiva) a un generador, hay una ligera disminucin en Vt y en la tensin de los terminales.

70

TECSUP PFR

Sistemas Elctricos de Potencia

EGP

Ia

UTP

(a)

EGP

= 0

Ia
(b)

UTP

Ia
= 0

EGP

(c)

UTP

Figura 3.30 Efecto del aumento de las cargas de un generador con factor de potencia constante sobre la tensin en sus terminales: a) Factor de potencia en atraso b) Factor de potencia unitaria. c) Factor de potencia en adelanto

Si se agregan cargas en adelanto (-Q o cargas de potencia reactiva capacitiva) a un generador Vtp y la tensin en los terminales se elevar. Una forma apropiada de comparar el comportamiento de la tensin de dos generadores es por medio de su regulacin de voltaje.

71

Ia X S
IaXS

Ia X

Sistemas Elctricos de Potencia

TECSUP PFR

Un generador sncrono que funciona con un factor de potencia en atraso tiene una regulacin de voltaje positiva, bastante elevada; trabajando con un factor de potencia unitaria, tiene una baja regulacin de voltaje positiva y funcionando con un factor de potencia en adelanto, con frecuencia tiene una regulacin de voltaje negativa. Normalmente, es preferible mantener constante la tensin que se suministra a una carga aunque la carga en s se modifique. Cmo y para qu se pueden corregir las variaciones de tensin en los bornes? La manera ms obvia sera variar la magnitud de Efp, para compensar los cambios en la carga. Recurdese que Egp debe controlarse variando el flujo de la mquina. Por ejemplo, supongamos que a un generador se le aumenta una carga en atraso; entonces el voltaje en los terminales caer, tal como se mostr anteriormente. Para restablecerlo a su nivel previo, s disminuye la resistencia de campo RF. Si RF se disminuye, la corriente de campo aumentar y un incremento en IF, crecer el flujo, que a su vez elevar Egp, lo cual, finalmente, aumentar el voltaje fase y el voltaje en terminales. Esta idea se puede resumir en la siguiente forma: Al disminuir la resistencia de campo, aumenta la corriente de campo del generador. Un aumento en la corriente de campo del generador, aumenta su flujo. Un aumento en el flujo, aumenta la tensin interna Egp = K n Un aumento en Egp, aumenta Vtp y la tensin en los bornes del generador. El proceso puede invertirse para disminuir la tensin terminal. Es factible regular la tensin terminal de un generador sometido a cargas variables graduando sencillamente la corriente de campo. Problemas de ejemplo Los dos problemas siguientes ilustran clculos sencillos con voltajes, corrientes y flujos de corriente en generadores sincrnicos. El primer problema es un ejemplo que incluye la resistencia del inducido en sus clculos, en tanto que en el segundo se desprecia RA. una parte del primer problema de ejemplo se consagra al interrogante: Cmo debe graduarse la corriente de campo de un generador, para mantener Vt constante, durante la variacin de la carga? En cambio, una parte del segundo problema ejemplo hace la siguiente pregunta: SI la carga vara y el campo se deja invariable,
72

TECSUP PFR

Sistemas Elctricos de Potencia

qu pasara con la tensin terminal? Deber calcularse el comportamiento de los generadores y compararlos para verificar si coincide con los argumentos cualitativos de esta seccin. Ejemplo 2 Un generador sncrono de cuatro polos con conexin en , de 480 - V 60 - Hz, tiene la caracterstica de vaco (Fig. 3.31 - a). Este generador tiene una reactancia sincrnica.

a)

EGP

= 36,87
IA=692,8A

UTP

IA R

(b) Fig. 3.31 a) Caracterstica en vaco del generador del ejemplo 2. b) Diagrama Fasorial, del mismo ejemplo. Terminal en vaco corriente de campo de 0.1 y una resistencia del inducido de 0.015 por fase. A plena carga, la mquina suministra 1200 A con factor de potencia de 0.8 en atraso.

73

IA X

Sistemas Elctricos de Potencia

TECSUP PFR

Bajo condiciones de plena carga, las prdidas por friccin y por roce con el aire son de 40 kW y las prdidas en el ncleo son de 30 kW. Despreciar las prdidas del circuito de campo. Cul es la velocidad de rotacin de este generador? Cunta corriente de campo debe suministrarse al generador para lograr la tensin de los bornes de 480 V en vaco? Si el generador se conecta a una carga y esta demanda 1200 A con factor de potencia de 0,8 en atraso, cunta corriente de campo se requerir para mantener la tensin en los terminales en 480 V? Cunta potencia est suministrando ahora el generador? Cunta potencia le entrega el motor primario al generador? Cul es la eficiencia global de la mquina? Si la carga del generador se desconecta sbitamente de la lnea, qu pasara con la tensin de los terminales? Por ltimo, suponga que el generador se conecta a una carga que demanda 1 200 A con un factor de potencia de 0,8 en adelanto. Cunta corriente de campo se requerir para mantener VT a 480 V? Solucin Este generador sncrono est conectado en , as que su voltaje de fase es igual a su voltaje de lnea Vtp = VT en tanto que su corriente de fase se relaciona con su corriente de lnea por la ecuacin IL = 3I La relacin entre la frecuencia elctrica producida por un generador sncrono y la velocidad de rotacin del eje se expresa por medio de la ecuacin:

f =

n p 120

Por lo tanto

120 f p (120) (60 Hz ) n= 4 polos n = 1800 rpm n=

74

TECSUP PFR

Sistemas Elctricos de Potencia

En esta mquina VT= Vtp . Puesto que el generador est en vaco, IA= 0 y Egp = Vtp por consiguiente, VT = Vtp = Egp = 480 V y de la caracterstica de circuito abierto IF= 4.5 A. Si el generador entrega 1 200 A, entonces la corriente de inducido en la mquina es:

IA =

1200 A 3

= 692.8 A

En la figura 3.31 - b se ve el diagrama fasorial de este generador. Si se ajusta la tensin terminal para qu3 sea de 480 V, la magnitud de voltaje generado internamente Egp se da por:

Egp = Vtp + RA I A + jX s I A = 480 0V + (0.015) (692.8 - 36.87A) + (j0.1 ) (692.8 - 36.87 A) Egp = 480 0V + 10.39 - 36,87 V + 69.28 53.13V Egp = 529.9 + j49.2 V = 532 5.3V
Para mantener el voltaje en los terminales a 480 V, Egp se debe ajustar en 532 V. En la figura 3.31 se puede observar que la corriente de campo requerida es de 5.7 A. La potencia que el generador est suministrando ahora se puede hallar por medio de la ecuacin:

P = 3 VTIL cos = 798 kW

= 3 ( 480 V) (1200 A )(Cos 36.87 )


al generador, se usa

Para conocer la potencia de entrada el diagrama del flujo de potencia.

Pent = Psal + Pperd


mec

elec

+ Pperd

ncleo

+ Pperd

En este generador, las prdidas elctricas son:

Pperd elec = 3I 2 R A A
= 3(692.8) 2 (0.015 ) = 21.6 kW
75

Sistemas Elctricos de Potencia

TECSUP PFR

Las prdidas del ncleo son 30 kW y las de friccin y friccin y roce con el aire 40 kW, de donde la entrada total de potencia al generador es: Ppent = 798 kW + 21.6 kW + 30 kW + 40 kW = 889.6 kW Por tanto, la eficiencia global de la mquina es:
n= = Psal x 100% Pent 798 kW 100% = 89.7% 889.6 kW

Si la carga del generador se desconectara sbitamente de la lnea, la corriente IA caera hasta cero, haciendo Egp = Vtp como la corriente de campo no se ha modificado, |EA| tampoco ha cambiado y Vtp y VT debe elevarse hasta igualar Egp. Entonces, si la carga se suspendiera abruptamente, la tensin de los bornes del generador se elevara hasta 532 V. Si el generador se carga con 1200 A con un factor de potencia de 0,8 en adelanto, teniendo la tensin de los bornes en 480 V, entonces la tensin generada internamente tendra que ser:

E gp = Vtp + R A I A + jX s I A

E gp = 480 0 V + (0.015 )(692.8 36.87A ) + ( j0.1 )(692.8 36.87 A ) E gp = 480 0 V + 10.39 36.87V + 69.28 126.87V E gp = 446.7 + j 61.7 V = 451 7.9V

Por lo tanto, la tensin interna generada Egp debe graduarse para entregar 451 V si VT tiene que mantenerse en 480 V. Empleando la caracterstica de circuito abierto, la corriente de campo se tendra que graduar para 4.1 A. Qu clase de carga (en adelanto o en atraso) necesita una corriente de campo mayor para mantener el voltaje nominal? Qu clase de carga (en adelanto o en atraso) imprime mayor esfuerzo trmico sobre el generador? Por qu? Ejemplo 3 Un generador sncrono de seis polos, conectado en Y a 480 V 60 Hz, tiene una reactancia sincrnica por fase de 1.0 . Su corriente de inducido a plena carga es de 60 A con un factor de potencia de 0.8 en atraso. Este generador tiene
76

TECSUP PFR

Sistemas Elctricos de Potencia

unas prdidas por friccin y por roce del aire de 1.5 kW y prdidas en el ncleo de 1.0 kW a 60 Hz a plena carga. Como se desprecia la resistencia del inducido, suponga que las prdidas I2R tambin se desprecian. La corriente de campo se grada de tal manera que la tensin en los bornes sea de 480 en vaco. Que est cargado a corriente nominal con factor de potencia 0.8 en atraso Que est cargado a corriente nominal con factor de potencia de 1.0 Que est cargado a corriente nominal con 0.8 en adelanto. Cul es la eficiencia de este generador (despreciando las prdidas elctricas desconocidas cuando funciona a corriente nominal y con factor de potencia de 0.8 en atraso? Cunto momento de torsin en el eje debe aplicarle el motor primario a plena carga? De qu magnitud es el momento de torsin antagnico? Cul es la regulacin de voltaje para este generador con factor de potencia de 0.8 en atraso? Con factor de potencia de 1.0? Con factor de potencia de 0.8 en adelanto? Solucin Este generador est conectado en Y, as su voltaje de fase se expresa por Vtp = VT / 3 esto significa que cuando VT se grada en 480 V, Vtp = 277 V. La corriente de campo se grada en tal forma que VT-vaco = 480 V, as que Vtp = 277 V. En vaco, la corriente de inducido es cero, as que el voltaje de reaccin del inducido y la cada de IARA son iguales a cero. Como IA = 0, el voltaje generado internamente Egp = Vtp = 277 V. El voltaje generado interiormente Egp [= K n] vara slo cuando la corriente de campo cambia. Como el problema establece que la corriente de campo solamente se ajusta inicialmente, la magnitud del voltaje generado internamente es Egp = 277 V a todo lo largo de este problema. La velocidad de rotacin de un generador sincrnico en revoluciones por minuto, se expresa por medio de la ecuacin:

77

Sistemas Elctricos de Potencia

TECSUP PFR

f =

n. p 120

120 f p 120 (60 Hz ) n= =12 6 polos n=


De donde: (1) Si el generador est cargado a corriente nominal con factor de potencia de 0.8 en atraso el diagrama fasorial resultante se asemeja al que se muestra en la figura 3.32 a. En este diagrama fasorial sabemos que Vtp tiene un ngulo de 0, que la magnitud Egp es 277 y que la magnitud jXsIA es: jXsIA = j(1.0) (60 -36.87 A) = 60 53.13 V Las dos magnitudes que no se conocen en el diagrama de voltaje son las que corresponden a Vtp y el ngulo de Egp. Para encontrar estos valores, la manera ms fcil es construir un tringulo rectngulo en el diagrama fasorial, como se muestra en la figura 3.32 - a de este tringulo rectngulo se puede deducir que:
2 E gp = (Vtp + X s I A sen ) + ( X S I A cos ) 2 2

Por lo tanto, el voltaje de fase para la carga nominal y con factor de potencia de 0.8 en atraso es:

(277)2 = [Vtp + (1.0 )(60A)](sen 36.87)2 + [(1.0 )(60A)(cos 36.87)]2


76.729 = (Vtp + 36) 2 + 2.304 74.425 = (Vtp + 36) 2 272.8 = Vtp + 36 Vtp = 236.8V
tp Como el generador est conectado en Y, VT = . (2) Si el generador est cargado a la corriente nominal con factor de potencia unitario entonces, el diagrama fasorial se parecer al que se ve en la Fig. 3.32 - b. Para hallar Vtp el tringulo rectngulo es :

3V = 410 V

78

TECSUP PFR

Sistemas Elctricos de Potencia

EGP=277V

= 36,87

jX S I A = 6053,13

UTP

IA
(A)

EGP=277

= 0

jX S I A = 6090

Ia
(B)

UTP

IA

EGP=277

(C)

jXSIA

UTP

Fig. 3.32 Diagramas fasoriales para el ejemplo 3: a) Factor de potencia en atraso. b) Factor de potencia unitaria. c) Factor de potencia en adelanto.

79

Sistemas Elctricos de Potencia

TECSUP PFR

2 2 Egp = Vtp + ( X S I A )

2 (277) 2 = Vtp + (60) 2 2 76.729 = Vtp + 3600 2 Vtp = 73.129

Vtp = 270.4 V

Entonces, VT = 3Vtp = 468.4 V


(3) Cuando el generador est cargado a la corriente nominal con factor de potencia de 0.8 en adelanto, el diagrama fasorial resultante es el que se ve en la figura 3.32-c. Para hallar Vtp en esta situacin, construimos el tringulo OAB que se ve en la figura. La ecuacin resultante es:
2 E gp = (Vtp X S I A sen ) 2 + ( X s I A cos ) 2

Por lo tanto, el voltaje de fase a la carga nominal y con factor de potencia de 0.8 en adelanto es:

(277)2 = [Vtp (1.0 )(60 A )(sen 36.87)]2 + [(1.0 )(60 A )(sen 36.87)]2
76.729 = Vtp 36 2 + 2,304 272.8 = Vtp - 36 Vtp = 308.8 V
Puesto que el generador est conectado en Y, VT=
3Vtp = 535 V.

( ) 74.425 = (Vtp 36)2

La potencia de salida en este caso, a 60 A y con factor de potencia de 0.8 en atraso es:

Psal = 3 U tp I A cos Psal = 3 535 60 0,8 Psal = 34.1 kW


La entrada de potencia mecnica se encuentra mediante Pent = Psal + Perd elect + Pperd
ncleo +

Perd

mec.

Pent = 34.1 kW + 0 + 1.0 kW + 1.5 kW = 36.6 kW

80

TECSUP PFR

Sistemas Elctricos de Potencia

La eficiencia del generador es as:

= =

P sal x 100% Pent

34.1 kW x 100% 36.6 kW = 93.2%

El momento que se aplica al generador se expresa por la ecuacin:

Pent =

2 Tap n 60

De donde:

Pen 2 n 60 36,6 kW Tap = 2 1200 60 Tap = Tap = 291,2 N - m


El momento tanto: de torsin antagnico inducido sera. Por lo

Pconv = T ind n T ind =

2 60

T ind T ind

Pconv 2 n 60 34100 = 2 1200 60 = 271,3 N - m

La regulacin de voltaje de un generador se define como:

81

Sistemas Elctricos de Potencia

TECSUP PFR

U reg% =

Eg U tp p .c . U tp p .c .

100%

Segn esta definicin, la regulacin de voltaje para casos de factor de potencia en atraso unitaria y en adelanto son:

1. Caso en atraso (inductivo): 2. Caso unitario (resistivo):

U reg % = U reg %

3. Caso en adelanto (capacitivo): U reg %

480V 410 V 100% = 71.1% 410V 480V 468 V = 100% = 2.6% 468 V 480V 535V = 100% = 10.3% 535V

En el ejemplo 3 las cargas en atraso dieron lugar a la cada de la tensin de los bornes; las cargas con factor de potencia unitario tuvieron poco efecto en VT y las cargas en adelanto dieron lugar a un aumento en la tensin de los bornes. 5.4.2 FUNCIONAMIENTO GENERADORES AC EN PARALELO DE LOS

En el mundo de hoy es difcil encontrar un generador sncrono que alimente su propia carga independientemente de otros generadores. Esa situacin se encuentra solamente en aplicaciones muy especiales, tal como en generadores de emergencia. Para todas las aplicaciones comunes, hay gran cantidad de generadores que trabajan en paralelo para proveer la potencia que demandan las cargas. Por qu se hacen funcionar en paralelo los generadores sncronos? Por qu el hacerlo tiene muchas ventajas? Varios generadores pueden alimentar ms carga que uno solo. Teniendo varios generadores se aumenta la confiabilidad del sistema de potencia, puesto que si alguno de ellos falla, no se suspende totalmente la potencia a la carga. El tener varios generados funcionando en paralelo permite que se pueda desconectar uno o ms de ellos, bien por paro o para mantenimiento preventivo. Si se usa un solo generador y no est funcionando muy cerca de la plena carga, entonces su funcionamiento ser relativamente ineficiente. Pero con varias mquinas pequeas es posible utilizar solo alguna o algunas de ellas; las que trabajen funcionarn muy cerca de su carga nominal y por lo tanto, ser un trabajo ms eficiente.
82

TECSUP PFR

Sistemas Elctricos de Potencia

Esta seccin estudia primero los requisitos para instalar los generadores de ca en paralelo y luego el comportamiento de los generadores sincrnicos que funcionan en paralelo. Requisitos para la conexin en paralelo La figura 3.33 ilustra un generador sincrnico G1 que alimenta una carga, junto con otro generador G2 que se va a conectar en paralelo con el primero, accionando el interruptor S1. Qu condiciones deben cumplirse antes de que se pueda cerrar el interruptor para conectar los dos generadores? Si el interruptor se cierra arbitrariamente en cualquier momento, los generadores se expondran a graves daos y la carga podra perder potencia. Si los voltajes no son exactamente los mismos en cada uno de los conductores que se conectan entre s, se generar un flujo de corriente muy grande cuando el interruptor se cierre. Para evitar este problema, cada una de las tres fases debe tener exactamente la misma magnitud de voltaje y el mismo ngulo de fase del conductor al cual est conectada. En otras palabras, el voltaje en la fase a debe ser exactamente el mismo que el voltaje en la fase a' y as sucesivamente para las fases b y b y c y c'. Logrndose esta semejanza; se deben cumplir las siguientes condiciones para la conexin en paralelo. Los voltajes de lnea efectivos de los dos generadores deben ser iguales. Los dos generadores deben tener la misma secuencia de fases. Los ngulos de fase de las dos fases a deben ser iguales. La frecuencia del generador nuevo, llamado generador entrante, debe ser ligeramente ms alta que la frecuencia del sistema de funcionamiento.

Figura 3.33 Generador conectado en paralelo con un sistema de potencia en funcionamiento

83

Sistemas Elctricos de Potencia

TECSUP PFR

Estas condiciones para la conexin en paralelo necesitan cierta explicacin: la condicin 1 es obvia, pues para que dos juego de tensiones sean iguales, por supuesto deben tener la misma magnitud de voltaje efectivo. El voltaje en las fases a y a' siempre ser absolutamente idntico, si tanto las fases como sus magnitudes son las mismas, lo cual explica la condicin 3. La condicin 2 hace que el orden de sucesin en que se logran los voltajes mximos de fase, en los dos generadores, sea el mismo. Si el orden de sucesin es diferente (tal como se ve en la Fig. 8-26 a), entonces, aunque un par de voltajes (de las fases a) estn en fase, los otros dos pares de voltaje estn desfasados 120. Si los generadores se conectaran en esta forma, no habra problema con la fase a, pero enormes corrientes fluiran por las fases b y c, daando ambas mquinas. Para corregir un problema de secuencia de fase, sencillamente intercambie las conexiones en dos de las tres fases de cualquiera de las mquinas. Si cuando se conecten los generadores, las frecuencias no son aproximadamente iguales, se presentarn grandes oscilaciones de potencia hasta que los generadores se estabilicen en una frecuencia comn. Las frecuencias de los dos generadores deben ser aproximadamente iguales, pero no exactamente iguales; deben diferenciarse en una pequea cantidad, en tal forma que los ngulos de fase del generador entrante cambien lentamente con relacin a los ngulos de fase del sistema. De esta manera, se podrn observar los ngulos entres los voltajes, y se podr cerrar el interruptor S1 cuando los sistemas estn exactamente en fase. Procedimiento paralelo general para conectar generadores en

Supngase que el generador G2 se va a conectar al sistema que se ve en la figura 3.34. Para llevar cabo la conexin en paralelo, se debern seguir los siguientes pasos:

84

TECSUP PFR

Sistemas Elctricos de Potencia

(b)
Figura 3.34 a) Dos posibles secuencias de fase de un sistema trifsico. b) Mtodo de los tres bombillos para comprobar la secuencia de fase.

Primero, la corriente de campo del generador entrante se deber graduar, utilizando voltmetros, hasta lograr que la tensin de los bornes se iguale a la tensin de lnea del sistema. Segundo, la secuencia de fase del generador entrante se debe comparar con la secuencia de fase del sistema, lo cual es posible en varias formas. Una de ellas es conectar alternadamente un motor de induccin pequeo a los terminales de cada uno de los generadores. Si el motor gira siempre en la misma direccin, entonces la secuencia de fase ser la misma para ambos generadores. Si lo hace en sentido contrario, las secuencias de fase sern diferentes y debern invertirse dos de los conductores del generador entrante. Otra manera de comprobar la secuencia de fase es el mtodo de los tres bombillos. Con este mtodo se tienden tres bombillos entre los terminales abiertos del interruptor, conectando el generador al sistema, tal como se ve en la figura 8 - 26b. A medida que cambian las fases entre los dos sistemas, los bombillos brillan al comienzo (diferencia grande de fase) y luego se opacan (diferencia pequea de fase) Si todos los tres bombillos se iluminan y apagan al mismo tiempo, entonces el sistema tiene la misma secuencia de fase. Si los bombillos se encienden sucesivamente, entonces los sistemas tienen la secuencia de fase contraria y deber invertirse una de ellas. Enseguida se grada la frecuencia del generador entrante para que la frecuencia sea ligeramente mayor que la
85

Sistemas Elctricos de Potencia

TECSUP PFR

frecuencia del sistema en funcionamiento. Esto se hace primero mirando un medidor de frecuencias, hasta que estas se acerquen, y luego observando los cambios de fase entre los sistemas. El generador entrante se grada en una frecuencia ligeramente mayor, en lugar de absorberla como lo hara un motor (este punto ser explicado ms adelante) Una vez que casi se igualen las frecuencias, los voltajes en dos sistemas cambiarn de fase entre s muy lentamente, y se podr observar, entonces, los cambios de fase; cuando sus ngulos se igualen, el interruptor que conecta los dos sistemas se debe apagar. Finalmente, cmo puede saber uno cuando se encuentran los dos sistemas en fase? Una forma sencilla es observar los tres bombillos descritos atrs, relacionados con el estudio de la secuencia de fase. Cuando los tres bombillos se apagan, la diferencia de voltaje entre ellos es cero y por consiguiente, los sistemas se encuentran en fase. En este sistema funciona, pero no es muy exacto. Un mejor sistema es emplear un sincroscopio, instrumento que sirve para medir la diferencia de ngulo de fase entre las fases a de los dos sistemas. El frente de un sincroscopio se puede ver en la figura adjunta. La esfera seala la diferencia de fase entre las dos fases a con 0 (que significa en fase) arriba y 180 abajo. Como las frecuencias de los dos sistemas son ligeramente diferentes, el ngulo de fase medido por el instrumento cambia lentamente. Si el generador o el sistema entrante es ms rpido que el sistema en funcionamiento (la situacin deseada), entonces el ngulo de fase avanza y la aguja del sincroscopio gira en el sentido de los punteros de reloj. Si la mquina entrante es ms lenta, la aguja gira en el sentido contrario a los punteros del reloj. Cuando la aguja gira en el sentido del reloj. Cuando la aguja del sincroscopio se coloca en posicin vertical, los voltajes estn en fase y el interruptor se puede cerrar para que queden conectados los sistemas. Sin embargo, se debe observar que un sincroscopio comprueba las relaciones de una fase solamente; no informa sobre la secuencia de fase. En generadores que hacen parte de grandes sistemas de potencia, todo este proceso de poner en paralelo un nuevo generador est automatizado y el trabajo descrito se hace por medio de computador. Para generadores pequeos, sin embargo, se sigue el procedimiento que se acaba de esbozar.

86

TECSUP PFR

Sistemas Elctricos de Potencia

Caractersticas de frecuencia - potencia y de voltaje potencia reactiva de un generador sincrnico. Todos los generadores son accionados manejados por un motor primario, fuente de potencia mecnica del generador. El tipo ms comn de motor primario es una turbina de vapor, pero adems hay otros tipos tales como los motores diesel, las turbinas de gas, las turbinas hidrulicas y aun los molinos de viento. Prescindiendo del tipo de origen de la potencia, todos los motores primarios tienden a comportarse en forma similar: mientras la potencia que entregan aumenta, la velocidad a la cual giran disminuye. La disminucin de la velocidad es en general no lineal, pero casi siempre se incluye alguna forma de mecanismo regulador para volver lineal la disminucin de velocidad con aumento en la demanda de potencia. Cualquiera que sea el mecanismo regulador que se encuentre en el motor primario, siempre se podr graduar para que produzca una caracterstica ligeramente descendente a medida que la carga aumenta. La cada de velocidad (n) de un motor primario est definida por la ecuacin:

n reg % =

n 0 n pc n pc

100 %

Donde no es la velocidad en vaco del motor primario y npc es la velocidad del motor primario a plena carga. La mayor parte de los generadores tienen una cada de velocidad de 2 a 4%, como est definido en la ecuacin anterior. Adems, la mayor parte de los reguladores tienen algn dispositivo de ajuste, para permitir que la velocidad de la turbina en vaco puede modificarse. Una grfica tpica de velocidad-versuspotencia, se puede ver en la figura 3.35.
87

Sistemas Elctricos de Potencia

TECSUP PFR

Puesto que la velocidad del eje se relaciona con la frecuencia elctrica resultante, la potencia de salida de un generador sincrnico est relacionada con su frecuencia. En la figura 3.35b puede verse un ejemplo de una grfica de frecuencia - versus-potencia. Las caractersticas frecuenciapotencia de este tipo cumplen un papel esencial en el funcionamiento de generadores sincrnicos en paralelo.

f =

np 120

Figura 3.35 a) Curva de velocidad - versus - potencia de un motor primario tpico. b) Curva de frecuencia versus-potencia resultante del generador

88

TECSUP PFR

Sistemas Elctricos de Potencia

La relacin entre frecuencia y potencia se describe cuantitativamente por la ecuacin:

P = sP ( fO f sist )
En donde: P = potencia de salida del generador fO = frecuencia del generador en vaco fsist = frecuencia de funcionamiento del sistema sP = pendiente de la curva kW/Hz o MW/Hz Una relacin similar se puede deducir para la potencia reactiva Q y tensin en los bornes VT. Como se vio anteriormente, cuando una carga en atraso se le aumenta a un generador sincrnico, su voltaje terminal cae. En la misma forma, cuando se aumenta una carga en adelanto al generador sincrnico, su tensin en los bornes tambin aumenta. Es posible hacer una grfica del voltaje terminal versus la potencia reactiva, tal grfica tiene una caracterstica descendente como la que se ve en la figura 3.36. Esta caracterstica no es necesariamente lineal, pero muchos reguladores de voltaje incluyen un rasgo especial para volverla lineal. La curva caracterstica puede desplazarse hacia arriba y hacia abajo, cambiando el dispositivo que seala el voltaje terminal en vaco del regulador de voltaje. Como con la caracterstica frecuencia - potencia, esta curva desempea un papel importante en el funcionamiento en paralelo de un generador sincrnico.La relacin entre el voltaje terminal y la potencia reactiva puede expresarse por medio de una ecuacin similar a la relacin frecuencia potencia si el regulador de voltaje produce una salida que sea lineal con variacin de la potencia reactiva.

Figura 3.36 Curva de voltaje terminal VT versus potencia reactiva (Q) de un generador sincrnico.

89

Sistemas Elctricos de Potencia

TECSUP PFR

Es importante darse cuenta de que cuando un generador funciona aisladamente, la potencia real P y la potencia reactiva Q suministrada por el generador ser la cantidad absorbida por la carga que se le conecte; estas cargas no pueden regularse por el control del generador. Por tanto, para cualquier potencia real dada, el gobernador es el que controla la frecuencia de funcionamiento del generador y para cualquier potencia reactiva, la corriente de campo es la que controla la tensin terminal del generador VT. Ejemplo 4 La figura 3.37 muestra un generador que alimenta una carga. Una segunda carga va a conectarse en paralelo con la primera. El generador tiene en vaco una frecuencia de 61.0 Hz y una pendiente sP de 1 MW/Hz. La carga 1 consume una potencia real de 1,000 kW con factor de potencia en atraso de 0.8, mientras que la carga 2 absorbe una potencia real de 800 kW con factor de potencia en atraso de 0.707. a) Antes de cerrar el interruptor, cul es la frecuencia de funcionamiento del sistema b) Despus de que se ha conectado la carga 2, Cul es la frecuencia de funcionamiento del sistema? c) Despus de que se ha conectado la carga 2, Qu debe hacer un operario para restablecer los 60 Hz de frecuencia del sistema? Solucin Este problema establece que la pendiente de la caracterstica del generador es de 1 MW/Hz y que su frecuencia en vaco es de 61 Hz. Entonces, la potencia producida por el generador se expresa por medio de:

P = sP ( f0 f sist = f 0
f sist = f 0 1000 1 MW = 61 Hz - 1. = 60 Hz

90

TECSUP PFR

Sistemas Elctricos de Potencia

La frecuencia del sistema inicial se expresa por

Figura 3.37 Sistema de potencia del ejemplo 4

Despus de que se ha conectado la carga 2

f sist = f sc

1800 kW 1 MW/Hz = 61 Hz - 1.8 Hz = 59.2 Hz

Despus de que se ha conectado la carga, la frecuencia del sistema cae hasta 59.2 Hz para establecer el sistema a su frecuencia normal de funcionamiento, el operario debe aumentar entre 0.8 Hz y 61.8 Hz en vaco las marcas de la esfera del gobernador. Esto restablecer la frecuencia del sistema a 60 Hz. Para resumir, cuando un generador funciona aisladamente alimentando las cargas del sistema, entonces: Las potencias real y reactiva entregadas por el generador, sern de la magnitud que exijan las cargas que le sean conectadas. Las marcas de la esfera del gobernador, controlarn la frecuencia de funcionamiento del sistema de potencia. La corriente de campo (o las marcas del regulador de voltaje) controlarn la tensin terminal del sistema de potencia. Esta es la situacin que se encontr en generadores aislados en un medio ambiente remoto. Funcionamiento de los generadores en paralelo con grandes sistemas de potencia

91

Sistemas Elctricos de Potencia

TECSUP PFR

Cuando un generador sincrnico se conecta a un sistema de potencia, ste es con frecuencia tan grande que nada de lo que pueda hacer su operario tendr mucho efecto sobre todo el sistema en s. Un ejemplo de esta situacin es la conexin de un solo generador a la red del sistema de potencia de EE.UU. Dicha red es tan grande que ninguna accin razonable sobre el generador puede causar un cambio significativo en la frecuencia de toda la red.Esta nocin es idealiza en el concepto de una barra infinita es un sistema de potencia tan grande que ni su voltaje ni su frecuencia varan, an haciendo caso omiso de la magnitud de la potencia real o reactiva que se le saque o se le suministre. La caracterstica de potencia - frecuencia de tal sistema puede verse en la figura 3.38-a y la caracterstica de potencia - voltaje en la figura 3.38-b. Para entender el comportamiento de un generador conectado a un sistema tan grande, se examina un sistema que consta de un generador y una barra infinita en paralelo, alimentando una carga. Se supone que el motor primario del generador tiene un mecanismo gobernador, pero que el campo se controla manualmente por medio de una resistencia. Es ms fcil explicar el funcionamiento de un generador sin tener en consideracin un regulador automtico de corriente de campo, de tal manera que este estudio despreciar las diferencias menores que pueda originar dicho regulador, si lo hubiera. Tal sistema se muestra en la Figura 3.39-a.

Figura 3.38 Curvas de frecuencia - versus - potencia y voltaje terminal - versus - potencia reactiva de una barra infinita

92

TECSUP PFR

Sistemas Elctricos de Potencia

Figura 3.39 a) Generador sincrnico que funciona en paralelo con una barra infinita. b) Diagrama de frecuencia - versus - potencia (o diagrama de casa) de un generador sincrnico en paralelo, con una barra infinita.

Cuando un generador se conecta en paralelo con otro o con un gran sistema, la frecuencia y el voltaje terminal de las mquinas, deben ser todos los mismos, puesto que sus conductores de energa de salida estn ligados entre s. Por tanto, sus caractersticas de potencia real - frecuencia y de potencia reactiva - voltaje se pueden dibujar espalda con espalda, con un eje vertical comn. Tal esquema, informalmente llamado algunas veces diagrama de casa, puede verse en la figura 3.9b. Supongamos que el generador acaba de ser colocado en paralelo con una barra infinita, de acuerdo con el procedimiento que se acaba de describir. Entonces, el
93

Sistemas Elctricos de Potencia

TECSUP PFR

generador estar "flotando" en la lnea, suministrando una pequea cantidad de potencia real y muy poca o ninguna potencia reactiva. En la Figura 3.40 puede observarse tal situacin. Supongamos que el generador se ha puesto en paralelo con la lnea, pero en lugar de dejar su frecuencia ligeramente ms alta que la del sistema, se conect con una frecuencia un poco ms baja. La situacin resultante, inmediatamente despus de terminar la colocacin del generador en paralelo, se ilustra en la Fig. 4.1. obsrvese aqu que la frecuencia del generador en vaco es menor que la frecuencia con que funciona el sistema. En esta frecuencia, la potencia suministrada por el generador es realmente negativa. En otras palabras, cuando la frecuencia del generador en vaco es menor que la del sistema, realmente el generador absorbe potencia en lugar de absorberla, la frecuencia de la mquina entrante debe ser ligeramente mayor que la del sistema. Muchos generadores reales estn dotados de reveladores de inversin de potencia, por lo cual es imperativo que sean colocados en paralelo en una frecuencia ms alta que la del sistema en funcionamiento. Si tal generador alguna vez comenzar a absorber potencia, se desconectara de la lnea automticamente.

Figura 3.40 Diagrama de frecuencia - versus - potencia un instante despus de ponerse en paralelo

94

TECSUP PFR

Sistemas Elctricos de Potencia

Figura 3.41 Diagrama de frecuencia - versus - potencia, si la frecuencia del generador en vaco fuera ligeramente menor que la frecuencia del sistema antes de colocarse en paralelo.

Una vez que el generador se ha conectado, qu sucede cuando las marcaciones en la esfera de su gobernador aumentan? El efecto de este incremento es desplazar la frecuencia del generador en vaco hacia arriba. Como la frecuencia del sistema es inmodificable (la frecuencia de un barra infinita no se puede cambiar), la potencia suministrada por el generador aumenta. Eso se debe ver en el diagrama de casa en la figura 3.42a y en el diagrama fasorial de la figura 3.42b. Obsrvese en el diagrama fasorial que Egp sen (que es proporcional a la potencia suministrada mientras VT sea constante) ha aumentado, mientras la magnitud de Egp (= Kn) permanece constante, ya que tanto la corriente de campo IF como la velocidad de rotacin no se ha modificado. Como las marcaciones del gobernador aumentaron an ms, tanto la frecuencia en vaco, como la potencia que entrega el generador tambin aumentan. En la medida en que la potencia de salida se eleva, Egp permanece invariable, mientras que Egp sen sigue aumentando. Qu sucede en este sistema si la salida de potencia del generador se aumenta hasta exceder la potencia que requiere la carga? Si esto sucede, la potencia adicional generada regresar hacia la barra infinita. Este, por definicin, puede entregar o absorber cualquier cantidad de potencia sin cambiar de frecuencia, por lo cual la potencia extra se consume.
95

Sistemas Elctricos de Potencia

TECSUP PFR

Despus de que la potencia real del generador se ha graduado al valor deseado, su diagrama fasorial ser como el que se muestra en la figura 3.42b. Obsrvese que en este momento, el generador estar funcionando realmente con un factor de potencia ligeramente adelantado, de tal modo que est absorbiendo como condensador, entregando potencia reactiva negativa. De otra manera, se puede decir que el generador est absorbiendo potencia reactiva. Cmo se podr graduar el generador para que entregue alguna potencia reactiva Q al sistema? Esto se puede lograr, graduando la corriente de campo de la mquina. Para entender la razn por la cual esto es cierto, se necesita estudiar las restricciones que tiene el funcionamiento del generador en estas circunstancias. La primera restriccin sobre el generador es que la potencia debe mantenerse constante cuando IF se modifique. La potencia dentro de un generador se puede expresar por 2 medio de la ecuacin Pent = ap n Ahora, el motor primario
60

de un generador sincrnico tiene una determinada caracterstica de velocidad - momento de torsin, para cualquier posicin dada del dispositivo gobernador. Esta curva solamente cambia cuando se han cambiado las marcaciones de dicho dispositivo. Como el generador est ligado a una barra infinita, su velocidad no puede cambiar. Si la velocidad del generador no cambia y las marcaciones del gobernador no han sido cambiadas, la potencia entregada por el generador debe permanecer constante.

96

TECSUP PFR

Sistemas Elctricos de Potencia

Figura 3.42 Efecto del aumento de las marcaciones del gobernador sobre: a) el diagrama de casa b) el diagrama fasorial.

Si la potencia suministrada es constante, en tanto que la corriente de campo se modifica, entonces, las distancias proporcionales a la potencia, en el diagrama fasorial (IA cos y Egp sen ), no pueden cambiar. Cuando la corriente de campo aumenta, el flujo aumenta y por tanto, Egp = Kn crece. Si Egp se incrementa, pero Egp sen permanece constante, entonces el fasor Egp debe "deslizarse" a lo largo de la lnea de potencia constante, como se ve en la figura 3.43. Como Vtp es constante, el ngulo de jXsIA cambia como se indica y por tanto el ngulo y la magnitud de IA se modifican. Ntese que como resultado, la distancia proporcional a Q(IA sen ) aumenta. En otras palabras, aumentar la corriente de campo en un generador sincrnico que est funcionando en paralelo con una barra infinita, se incrementa la salida de potencia reactiva del generador. Para resumir, cuando un generador funciona en paralelo con una barra infinita: La frecuencia y el voltaje terminal del generador son controlados por el sistema al cual estn conectados. Las marcaciones de la esfera del dispositivo gobernador del generador controlan la potencia real que este entrega al sistema. La corriente de campo del generador controla la potencia reactiva que este entrega al sistema.

97

Sistemas Elctricos de Potencia

TECSUP PFR

As funcionan los generadores reales, cuando conectados con un sistema de potencia muy grande.

estn

Figura 3.43 Efecto del aumento de la corriente de campo del generador sobre su diagrama fasorial

Ejemplo 5 Un turboalternador trifsico, conectado en estrella, tiene una reactancia sncrona de 8,5 /fase y resistencia despreciable. Se conecta a una barra infinita de 11 kV, entregando 180 A a un factor de potencia en atraso de 0,9. Si la potencia mecnica de la turbina permanece constante, mientras que la excitacin se incrementa en un 25%, determinar: La nueva corriente de lnea El nuevo factor de potencia La potencia reactiva antes y despus de incrementar el campo.
Turboalternador Y Xs = 8,5 /fase Ra = despreciable Ut = 11 KV Ia1 = IL1 = 180 A Cos = 0,9 en atraso If1 = Iexc1 Si If2 = Iexc1 x 1.25 a) IL2 = ? b) Cos2 = ? c) Q2 =

98

TECSUP PFR

Sistemas Elctricos de Potencia

Sabemos que:

Egp = Utp + Ia Xs Ia = Epg Utp ; Ia = IL Xs


Egp2 11000 0 3 8,5 90

Ia2 =

( )

Se requiere Egp2 = ?

Egp2 = 1,25 Epg1

()

Conocer
Egp1 = Utp + Ia1 x Xs 11000 Egp1 = + 180 25,84 x 8,5 90 3 0
Egp1 = 11000 0 + 1530 3 64.158

11000 Egp1 = 0 + 666,91 + j 1377 3

Egp1 = 7151,58
De ( )

11,10

1= 11, 10

Egp2 = 8939,47 V

99

Sistemas Elctricos de Potencia

TECSUP PFR

Como P = cte , se cumple

sen 2 E gp1 = sen 1 E gp 2 sen 2 = 0,8 sen 11,10

2 = arc sen (0,154)


2 = 8,86

En ( )
8939,47 8,86 I a2 = 8,5 11000 3 90 0

I a2 =

2481,95 + j1376,86 2838,275 29,02 = 8,5 90 8,5 90

I a 2 = 333,91 - 6098

Cos 2 = Cos (60,98)

Cos 2 = 0,485

Q1 = 3 U L I L1 Sen 1 = 3 11000 180 sen(25.84) Q1 = 1494867,22 VAR 1494,87 KVAR Q 2 = 3 11000 333,91 sen(60,80 ) = 5563113,6 VAR
Q1 = 1494,87 KVAR Q2 = 5563,11 KVAR

100

TECSUP PFR

Sistemas Elctricos de Potencia

5.5

CURVA DE CAPACIDAD DE UN GENERADOR ESPECIFICACIONES NOMINALES DE LOS GENERADORES SNCRONOS Existen ciertos lmites bsicos en la velocidad y en la potencia que puede obtenerse de un generador sncrono, los cuales suelen expresarse como especificaciones nominales (ratings) de la mquina. El objetivo de las especificaciones nominales es el de evitar el deterioro del generador, ocasionando por la utilizacin incorrecta del mismo. Toda mquina tiene sus especificaciones marcadas en una placa de caractersticas adheridas a ella. Las especificaciones nominales tpicas de la mquina sncrona son voltaje, frecuencia, velocidad, potencia aparente (kilovoltamperios), factor de potencia, corriente de campo y factor de servicio. Dichas especificaciones y las relaciones entre s sern analizadas en las secciones siguientes: Especificaciones de Voltaje, Velocidad y Frecuencia La frecuencia nominal del generador sncrono depende del sistema al cual va a ser conectado. Las frecuencias comnmente utilizadas en los sistemas de potencia son 50 Hz (en Europa y Asia, etc.) 60 Hz (en Amrica), 40 Hz (en aplicaciones de control y de propsito especial). Una vez fijada la frecuencia de operacin, solamente existe una velocidad posible para un cierto nmero de polos, puesto que estn relacionados mutuamente por medio de la ecuacin:

f=

np 120

Tal vez, el valor nominal ms obvio es el voltaje de operacin para el cual fue diseado el generador. Este depende del flujo, de la velocidad de rotacin y de la construccin mecnica de la mquina. Cuando se dan el tamao mecnico de la carcaza y la velocidad, si se desea obtener mayor voltaje es necesario mayor flujo en la mquina. Sin embargo, el flujo no puede aumentarse indefinidamente ya que existe una corriente mxima de campo. Otra consideracin que fija lmite al voltaje es el valor de ruptura del aislamiento de los arrollamientos: los voltajes de funcionamiento normal no pueden ser muy prximos al valor de perforacin.

101

Sistemas Elctricos de Potencia

TECSUP PFR

Es posible operar un generador a una frecuencia diferente de su frecuencia nominal? Por ejemplo, es posible operar a 50 Hz un generador de 60 Hz? La respuesta es s, siempre y cuando se acumulen ciertos requisitos. Bsicamente, el problema es que en toda mquina hay un flujo mximo posible, y como EA EGP = Kn, el mximo EGP posible cambia cuando lo hace la velocidad. Concretamente, si un generador de 60 Hz debe ser operado a 50 Hz, entonces su voltaje de operacin necesita ser disminuido al 50/60 u 83.3 por ciento de su valor original. El caso contrario se presenta cuando un generador de 50 Hz deba funcionar a 60 Hz. Especificaciones de Potencia y de Factor de Potencia Existen dos factores que sealan el lmite de potencia de las mquinas elctricas. Uno de dichos factores es el par mecnico del eje de la mquina y el otro, el calentamiento de sus devanados. Todos los motores y generadores sncronos comerciales tienen el eje de suficiente rigidez mecnica para soportar una carga permanente mucho mayor que la potencia nominal de la mquina. Por lo tanto, el lmite de capacidad en rgimen permanente queda determinado por el canlentamiento de los devanados de la mquina. En el generador sncrono hay dos arrollamientos, y cada uno de ellos necesita estar protegido del sobrecalentamiento: son los devanados de armadura y de campo. La mxima corriente permisible en la armadura fija la potencia aparente nominal de la mquina, teniendo en cuenta que la potencia apararente S se expresa como:

S = 3 UN IA
Donde: UN IA S = = = Tensin nominal (Kv) Corriente Potencia Aparente (KVA)

Si ya ha sido fijada la tensin nominal, entonces la mxima corriente de armadura permitida determina los kilovolamperios nominales del generador:

SN = 3 UN IA mx
Donde: = SN IA mx= Potencia nominal Corriente de armadura mxima

102

TECSUP PFR

Sistemas Elctricos de Potencia

Es importante anotar que, desde el punto de vista del calentamiento del devanado de armadura, no tiene importancia el factor de potencia de la corriente de armadura. El efecto calorfico de la prdida en el cobre del estator se expresa por:

PCU = 3 I 2 A R A
Y es independiente del factor de potencia de la carga. El otro arrollamiento es el del campo. Las prdidas en el cobre del devanado de campo estn dadas por:

PCuR = I 2 F RF
as que el mximo calentamiento permitido fija la mxima corriente del campo (IF) de la mquina; como Egp = Kn tambin determina la magnitud mxima de Egp.

Figura 3.44 Forma en que la corriente lmite del campo determina el factor de potencia nominal del generador

de Egp conlleva El efecto de tener lmites mximos de IF y directamente a establecer restriccin sobre el mnimo factor de potencia permisible del generador cuando funciona a su capacidad
103

Sistemas Elctricos de Potencia

TECSUP PFR

(KVA) nominal. En la fig. 19 se representa el diagrama fasorial de un generador sincrnico con voltaje y corrientes nominales. Como lo indica la figura, la corriente puede tomar muchas posiciones diferentes. El voltaje interno generado Egp es la de un generador sincrnico con voltaje y corriente nominales. Como lo indica la figura, la corriente Ia, puede tomar muchas posiciones diferentes. El voltaje interno generado Egp es la suma de Vtp y jIAXs. Obsrvese que Egp supera a Egp-mx para algunos ngulos de atraso de la corriente: podra quemarse el devanado de campo del generador si ste se hiciera funcionar con corriente nominal de armadura a estos factores de potencia.El ngulo de IA que exige la magnitud mxima permisible de Egp cuando Vtp se mantiene en el valor nominal, es el que fija el factor de potencia del generador. Es posible hacer funcionar el generador a un factor de potencia menor (ms atrasado) que el nominal, pero disminuyendo los kilovoltamperios suministrados por el generador. Curvas de Capacidad del Generador Sncrono Los lmites de calentamiento del estator y del rotor, junto con cualquier otra limitante externa que exista sobre el generador sincrnico, pueden representarse grficamente mediante el diagrama de potencias del generador. El diagrama de potencias es el grfico de la potencia compleja S = P + jQ, y se deriva del diagrama fasorial del generador, suponiendo que VTP se mantiene constante en el valor nominal de la mquina. La Fig. 3.45 indica el diagrama fasorial del generador sincrnico funcionando a voltaje nominal con un factor de potencia inductivo. En el extremo de VTP se ha trazado un sistema de coordenadas rectangulares cuyos ejes estn marcados en voltios. Sobre dicho diagrama el segmento vertical AB tiene longitud Xs IA cos , y el segmento horizontal OA XS IA sen. La potencia activa entregada por el generador es: P = 3 VTP IA cos

104

TECSUP PFR

Sistemas Elctricos de Potencia

Figura 3.45 Deduccin de la curva de capacidad del generador sincrnico: (a) diagrama fasorial del generador. (b) la conversin a unidades de potencia

La potencia reactiva entregada corresponde a: Q = 3 VTP IA Sen Y la potencia aparente en la salida del generador es S = 3 VTP IA As los ejes vertical y horizontal de la figura pueden ser recalibrados en unidades de potencia activa y reactiva (Fig. 20b). El factor de conversin requerido para cambiar los ejes de voltios a unidades de potencia (voltioamperios) es 3 VTP/XS:

P = 3VTP I A cos =

3 VTP (X S I A cos ) XS 3VTP (X S I A sen ) XS

Q = 3VTP I A sen =

Respecto a los ejes de voltaje, el origen del diagrama fasorial queda a - VTP sobre el eje horizontal; por lo tanto, sobre el eje de potencias dicho origen est en

105

Sistemas Elctricos de Potencia

TECSUP PFR

Q=

3VTP ( VTP ) Xs

2 3VTP Q=Xs

En la Zona Lineal La corriente del campo es proporcional, al flujo de la mquina, y el flujo es proporcional a EGP = Kn. La longitud correspondiente a EGP en el diagrama de potencia es:

DE =

3EGP VTP XS

La corriente de armadura IA es proporcional a XSIA, y la longitud correspondiente a XSIA en el diagrama de potencias es 3 VTP IA. La curva final de capacidad de carga del generador sincrnico aparece en la Fig. 3.47 Consiste en un a grfica de P contra Q, con la potencia activa P sobre el eje horizontal y la potencia reactiva Q sobre el eje vertical. Las lneas de corriente de armadura IA constante, aparecen como lneas de S = 3 VTP IA constante, las cuales corresponden a crculos concntricos con centro en el origen. Las lneas de corriente de campo constantemente corresponden a lneas de Egp constante, las cuales se indican como crculos de magnitud e EGP VTP/XA, con centro en el punto.

Figura 3.46 Caracterstica de Capacidad del Generador

106

TECSUP PFR

Sistemas Elctricos de Potencia

Figura 3.47 Diagrama de capacidad sobre el cual se ha representado el lmite de potencia del primotor

El lmite de la corriente de armadura aparece como el crculo de IA nominal o de kilovoltamperios nominales; y el lmite de la corriente de campo aparece como el circuito correspondiente a los valores nominales de IF o de Egp. Cualquier punto ubicado dentro de estos dos crculos corresponde a puntos de funcionamiento seguro para el generador. Sobre el diagrama tambin pueden indicarse otras restricciones tales como la potencia mxima del motorprimo y el lmite de estabilidad esttica. La Fig. 3.47 presenta una curva de capacidad que incluye la representacin de la potencia mxima de la mquina motriz del generador. Ejemplo 6 Un generador sncrono de rotor cilndrico, es movido por una turbina a gas de 95,36 MW. Con el devanado del estator en estrella, y tiene los siguientes datos:

107

Sistemas Elctricos de Potencia

TECSUP PFR

Datos de Diseo Sn Pn Cosn Un In f n p Reactancias Xd X'd X''d X2 Xo = 2227,3% = = = = = 24,2% 14,8% 20,3% 8,7% = = = = 3,63146 0,3866 0,2365 0,3243 0,139 = = = = = = = = 119,2 MVA 95,36 MW 0,8 13,8 KV 4987 A 60 Hz 3600 rpm 2 polos

Relacin de cortocircuito (Kc) = 0,49 Impedancia nomina:

Un 2 Sn

= Zn = 1,598

Dibuje la curva de capacidad de este generador incluyendo el lmite de potencia de la turbina. El generador no puede operar a una potencia de carga mayor al 92,5% de la mxima correspondiente a cualquier corriente de campo dado. Puede este generador suministrar una corriente de 4850 con un factor de potencia de 0,5 en atraso? Por qu? Cul es la potencia reactiva mxima que puede producir este generador? Si el generador entrega 80 MW de potencia real, Cul es la mxima potencia reactiva que puede entregarse simultneamente?

108

TECSUP PFR

Sistemas Elctricos de Potencia

Solucin La mxima corriente del generador se halla de

S N = 3 U N IN IN = IN = SN 3 UN 119,2 MVA 3 13.8KV

I N = 4987 A
La mxima potencia aparente posible es 119,2 MVA, la cual determina la mxima corriente segura en el estator. El centro de los crculos EA est en:

Q=

3 U2 p t Xs

13800 3 3 = 3,6315 MVAR

Q = 52,44

El tamao mximo de Egp se determina por medio de:

E gp = U tp + jX s I N 13,8Kv 0 + 3,63 90 4987 - A 3 13,8Kv 0 + 18,14KV 53,13 E gp = 3 E gp = 188335 + j144881 , , E gp =


Por lo tanto, la magnitud de la distancia proporcional a E gp es:

DE =

3E gp U tp Xs

13800 3(23761,4) 3 DE = = 156,4 3,63146

D E = 156,4 MVAR
109

Sistemas Elctricos de Potencia

TECSUP PFR

Lmite prctico de estabilidad. Nosotros sabemos que el lmite terico de estabilidad ocurre cuando el ngulo de potencia = 90 y se representa por una recta perpendicular al eje de la potencia reactiva en el punto Q. Para cualquier crculo con centro en Q (crculo de Egp constante) por ejemplo, el crculo de arco MN la mxima potencia prctica es 92,5%. En este caso Mxima Potencia Prctica = 0,925 x 80 MW = 74 MW. Que es la longitud de la recta QR La lnea de potencia constante RT correspondiente 74 MW corta al crculo de excitacin constante en el punto "T". Entonces T es un punto sobre el lmite prctico de estabilidad pueden obtenerse otros puntos de este lmite de estabilidad de forma similar trazando otros crculos de Egp constante. Ntese que en este caso particular, QR se especifica como el 92,5% de QN . Esto significa que el lmite prctico de estabilidad ser, por geometra, una recta. No obstante, a veces el lmite prctico de estabilidad se especifica de forma tal que el margen NR entre los lmites de potencia terico y prctico es una cantidad constante. Esto causa que el lmite prctico de estabilidad sea una curva.
Q (MVAR)
Lmite del estator Lmite de la turbina

Lmite del rotor

P (MW)
M

Lmite prctico de estabilidad

Figura 3.48 Curva de capacidad del generador sncrono

110

TECSUP PFR

Sistemas Elctricos de Potencia

Una corriente de 4850A, con un factor de potencia de 0,5 en atraso, produce una potencia activa de:

P = 3 13,8 x 4850 x 0,5 KW P = 57,96 MW


y una potencia reactiva de:

Q = 3 13,8 4850 sen KVAR donde = arc cos (0,5) = 60 Q = 100,4 MVAR
Localizando este punto en el diagrama de capacidad, se ve que est dentro de la curva de lmite del estator, pero fuera de la curva lmite de campo, por lo cual este punto no cumple con las condiciones de funcionamiento seguro. Cuando la potencia activa entregada por el generador es cero, la potencia reactiva mxima que puede entregar el generador ser: Qmx = 156,4 MVAR - 52,44 MVAR

Qmx = 103,96 MVAR


Si el generador est entregando 80 MW de potencia activa, la mxima potencia reactiva que podr entregar es de 80 MVAR. Este valor se puede hallar entrando al diagrama de capacidad con 80 MW y siguiendo la lnea de megavatios constantes hasta encontrar el lmite.El factor limitante en este caso es la corriente de campo; ya que el estator puede entregar hasta 88,37 MVAR para esa condicin. Operacin por poco tiempo y factor de servicio La limitacin ms importante del generador sincrnico en funcionamiento estacionario, la constituye el calentamiento de sus devanados de armadura y de campo. Sin embargo, el lmite de calentamiento normalmente se presenta a una carga muy inferior de la potencia mxima, que tanto magntica como mecnicamente, es capaz de entregar al generador. De hecho, un generador sincrnico normal est capacitado para suministrar hasta el 300 por ciento de su potencia nominal durante cierto tiempo (hasta que se quemen sus devanados). Esta capacidad de sobrecarga es aprovechada para alimentar picos momentneos de carga durante el arranque de motores o durante transitorios de cargas similares. Tambin es posible trabajar un generador a potencia mayor que la nominal durante periodos de
111

Sistemas Elctricos de Potencia

TECSUP PFR

tiempo mayores, siempre y cuando los devanados no lleguen a calentarse excesivamente antes de quitar la sobrecarga. Por ejemplo, un generador que pueda suministrar indefinidamente IMW, sera capaz de entregar 1.5 MW durante un minuto sin presentar calentamiento serio, y durante tiempos progresivamente mayores para menores niveles de sobrecarga. Sin embargo, la carga debe ser, finalmente eliminada o se sobrecalentarn los devanados. Mientras mayor sea la sobrecarga, menor tiempo la mquina puede soportar. La mxima sobretemperatura que puede soportar una mquina depende de la clase de aislamiento del aislamiento de sus devanados. Hay cuatro clases normalizadas A, B, F y H. A pesar de que existe alguna variacin en la temperatura aceptable, dependiendo de la construccin particular de la mquina y del mtodo de medicin de la temperatura, estas clases generalmente corresponden a aumentos de temperatura de 60C, 80C, 105C y 125C, respectivamente, sobre la temperatura del ambiente. Mientras ms alta sea la clase del aislamiento de una mquina, mayor es la potencia que puede obtenerse en ella sin sobrecalentar sus arrollamientos. El sobrecalentamiento de los devanados es un problema muy serio en motores o generadores. Una vieja regla establece que por cada 10C que se exceda la temperatura nominal del devanado, el tiempo promedio de vida de la mquina se acorta a la mitad. Los materiales aislantes modernos son menos susceptibles a la ruptura, pero las sobretemperaturas todava acortan drsticamente sus vidas. Por esta razn, una mquina sincrnica no debera ser sobrecargada a menos que sea absolutamente necesario. Una pregunta relacionada con el problema del sobrecalentamiento es: qu tan exactamente se conocen las exigencias de potencia de una mquina? Antes de su instalacin, generalmente slo existen clculos aproximados de carga. Por esta razn, las mquinas de propsito general normalmente tienen un factor de servicio. El factor de servicio se define como la razn entre la verdadera potencia mxima de la mquina y su valor nominal de placa. Un generador que tenga un factor de servicio igual a 1.15 realmente puede hacerse funcionar indefinidamente al 115 por ciento de su carga nominal sin perjuicio alguno. El factor de servicio de una mquina proporciona un margen de error en el caso de que las cargas fueran calculadas deficientemente. 5.6 FENMENOS TRANSITORIOS EN LOS GENERADORES SINCRNICOS Cuando el momento de torsin que se aplica al eje de un generador o su carga cambian repentinamente, siempre hay un estado transitorio, que dura un cierto periodo de tiempo antes de que el generador regrese a su estado estable. Por ejemplo, cuando un generador sincrnico se conecta en paralelo con un sistema de potencia en funcionamiento, inicialmente
112

TECSUP PFR

Sistemas Elctricos de Potencia

comienza a girar ms rpido y tiene una frecuencia mayor que la del sistema. Una vez que se ha conectado en paralelo, hay un periodo transitorio antes de que el generador se estabilice y funcione con la frecuencia de la lnea mientras entrega una pequea cantidad de potencia a la carga.

Fig. 3.49 a) Diagrama fasorial y campos magnticos de un generador en el momento de conectarse en paralelo con un sistema de potencia grande. b) Diagrama fasorial y diagrama de casa poco despus de (a)

Aqu, el rotor se ha adelantado a los campos magnticos netos, produciendo un momento de torsin destrgiro. Este desacelera el rotor hasta la velocidad sincrnica del sistema de potencia. Para ilustrar esta situacin, remtase a la figura 3.49. La figura 3.49a muestra los campos magnticos y el diagrama fasorial del generador en el momento justo antes de haberse conectado en paralelo con el sistema de potencia. Aqu, el generador entrante no proporcionada ninguna carga, su corriente del estator es cero, Egp = Vtp y R = NETO. Exactamente a las t = 0, el interruptor que conecta el generador con el sistema de potencia se cierra, produciendo una circulacin de la corriente del estator. Puesto que el rotor del generador todava est girando ms rpido que la velocidad del sistema, contina adelantndose al voltaje del sistema Vtp. El momento de torsin inducido sobre el eje del generador se expresa por:

ind = KR x neto
La direccin de este momento de torsin es contraria al sentido del movimiento y aumenta a medida que el ngulo de fase entre R y neto (o Egp y Vtp) se incrementa. Este momento de torsin, contrario a la direccin del movimiento, desacelera el generador hasta que finalmente este gira a velocidad sincrnica con el resto del sistema de potencia. De manera similar, si el generador hubiera estado girando a una velocidad menor que
113

Sistemas Elctricos de Potencia

TECSUP PFR

la velocidad sincrnica cuando se puso en paralelo con el sistema, entonces el rotor habra cado por detrs de los campos magnticos netos y se habra producido un momento de torsin en el sentido del movimiento sobre el eje de la mquina. Este momento acelerara el rotor hasta que nuevamente comenzara a girar a velocidad sincrnica. Fenmenos sincrnicos transitorios por cortocircuito en los generadores

La condicin transitoria ms severa que puede suceder en un generador sincrnico es la situacin en que repentinamente los tres terminales son puestos en corto. En un sistema de potencia, dicho corto se denomina falla. Hay varios componentes de corriente presentes en un generador sincrnico en corto, que se describirn a continuacin. Los mismos efectos se presentan para condiciones transitorias menos severas, como cambios de carga, pero ellos son mucho ms obvios en ele caso extremo de un cortocircuito. Cuando ocurre una falla en un generador sincrnico, el flujo de corriente resultante en sus fases puede aparecer como se ve en la figura 3.50. La corriente en cada fase, segn se observa, puede presentarse como una componente transitoria de DC. Aadida sobre una componente de AC simtrica, la cual se muestra en la figura 3.51. Con anterioridad a la falla, solamente voltajes y corrientes de AC estaban presentes dentro del generador, en tanto que despus de la falla, se encuentran corrientes tanto de AC como de DC. De dnde provienen las corrientes continuas? Recuerde que el generador sincrnico es bsicamente inductivo - est constituido por un voltaje generado internamente, en serie con la reactancia sincrnica. Recordemos tambin, que una corriente no puede cambiar instantneamente en un inductor. Cuando se presenta la falla, la componente de corriente alterna salta a un valor muy alto, pero toda la corriente no puede cambiar en ese instante. La componente de cc es suficientemente grande, como para que la suma de los componentes de AC y DC sea igual a la corriente alterna que circula inmediatamente antes de la falla. Como los valores instantneos que tiene la corriente en el momento de la falla son diferentes en cada fase, la magnitud del componente de cc ser diferente en cada una de ellas. Estos componentes de cc decaen bastante rpido, pero inicialmente promedian entre un 50% y un 60% del flujo de AC, un instante despus de producirse la falla. Por tanto, toda la corriente inicial es caractersticamente 1.5 1.6 veces la componente de AC sola. La componente simtrica de AC se ilustra en la figura 3.51 y puede dividirse aproximadamente en tres periodos: durante ms o menos el primer ciclo, despus de que se presenta la falla, la corriente AC es muy grande y disminuye rpidamente. Este periodo de tiempo se suele denominar periodo subtransitorio. Despus que termina, la corriente
114

TECSUP PFR

Sistemas Elctricos de Potencia

contina disminuyendo a menor velocidad hasta que por fin alcanza un estado estacionario. Al periodo de tiempo durante el cual disminuye a menor velocidad se le denomina periodo transitorio y al tiempo despus de que alcanza el estado estacionario se le conoce como periodo del estado estacionario. Si la magnitud efectiva de la componente AC de corriente se grafica como una funcin de tiempo sobre una escala logartmica, es posible observar los tres periodos que corresponden a la corriente de falla. Tal grfica se puede ver en la figura 3.52 de donde es posible determinar las constantes de tiempo de la disminucin de cada periodo. La corriente efectiva AC que circula por el generador durante el periodo subtransitorio se denomina corriente subtransitoria y se representa con el smbolo I''. Esta corriente se origina en las bobinas amortiguadoras de los generadores sincrnicos.

Figura 3.50 Corrientes de falla totales como una funcin de tiempo, durante una falla trifsica en los bornes de un generador sincrnico.

115

Sistemas Elctricos de Potencia

TECSUP PFR

Subtransitoria de cada reactancia. Reactancia transitoria. Reactancia de estado estable. Componente DC aperodica. Contribucin total de cada componente.

La constante de tiempo de la corriente subtransitoria, se representa con el smbolo T'' y puede determinar a partir de la pendiente de la corriente subtransitoria en la grfica de la figura 3.52. Esta corriente, con frecuencia, puede ser hasta unas 10 veces el tamao de la corriente de falla de estado estacionario. La corriente efectiva que circula por el generador durante el periodo transitorio se denomina corriente transitoria y se representa por medio del smbolo I'. Se origina en una componente de DC, de corriente inducida en el circuito de campo, en el momento del corto. Esta corriente de campo aumenta el voltaje generado internamente y produce un incremento en la corriente de falla. Puesto que la constante de tiempo del circuito de campo de DC es mucho ms larga que la constante de tiempo de las bobinas amortiguadoras, el periodo transitorio dura mucho ms que el periodo subtransitorio. Esta constante de tiempo se representa por el smbolo T'. La corriente efectiva promedio, durante el periodo transitorio, es frecuentemente como cinco veces la corriente de falla de estado estacionario. Despus del periodo transitorio, la corriente de falla alcanza la condicin de estado estable; se representa por el smbolo ISS y su magnitud aproximada se calcula dividiendo la componente de frecuencia fundamental del voltaje generado internamente por su reactancia sincrnica.

I CC =

EGP XS

estado estable

La magnitud efectiva de la corriente de falla de AC en un generador sincrnico vara continuamente en funcin del tiempo. Si I'' es la componente subtransitoria de corriente en el instante mismo de la falla e I' es la componente momentnea de corriente en el momento de la falla, e ICC es la corriente de falla en estado estable, entonces la magnitud efectiva de la corriente en cualquier momento despus de que sucede la falla en los terminales es

I (t ) = I '' I ' e t / T '' + (I ' I CC )e t / T ' + I CC

116

TECSUP PFR

Sistemas Elctricos de Potencia

Fig. 3.52 Grfica semilogartmica de la magnitud de la componente de ca de la corriente de falla, como una funcin del tiempo. Las constantes de tiempo transitorio y subtransitoria del generador pueden determinarse a partir de dicha grfica.

Se acostumbra definir las reactancias subtransitorias y transitorias de un generador sincrnico, para describir cmodamente las componentes subtransitorias y transitorias de la corriente de falla. La reactancia subtransitoria de un generador sincrnico se define como la relacin entre la componente fundamental de la tensin generada internamente y la componente subtransitoria de la corriente al comienzo de la falla. Se expresa por

X ''=

Egp subtransitoria I ''

En forma similar, la reactancia transitoria de un generador sincrnico se define como la relacin de la componente fundamental de Egp con la componente de la corriente I' al comienzo de la falla. Este valor de corriente se halla extrapolando la regin subtransitoria de la figura 3.52, volviendo a la hora cero:

X '=

E gp I'

transitoria

Para efectos de dimensionar equipo protector, frecuentemente se supone que la corriente subtransitoria es Egp/X'', y que la corriente transitoria Egp/X' puesto que estos son los valores mximos que las respectivas corrientes podrn alcanzar.
117

Sistemas Elctricos de Potencia

TECSUP PFR

Obsrvese que en el estudio anterior, sobre fallas, se supuso que las tres fases estaban en corto simultneamente. Si la falla no involucra las tres fases en la misma forma, entonces se necesitan mtodos de anlisis ms complejos para lograr comprender esto. Estos mtodos (conocidos como componentes simtricos) estn por fuera de los alcances de este libro. Ejemplo 7 Un generador sincrnico trifsico de 60 - Hz, con conexin de estrella, de 100 MVA y 13.8 kV est funcionando con voltaje nominal en vaco cuando se produce una falla trifsica en sus terminales. Sus reactancias, en por unidad, en la propia base de la mquina son Xs = 1.0 X'= 0.25 X''= 0.12

Y sus constantes de tiempo T' = 0.04 s T'' = 1.10 s La componente inicial de cc en esta mquina promedia el 50% de la componente inicial de AC. Cul es la componente de AC de corriente en este generador en el instante siguiente al momento de falla? Cul es la corriente total (AC ms DC) que fluye por el generador, inmediatamente despus de que se produce la falla? Cul ser la componente de AC de la corriente, despus de dos ciclos? Despus de 5? Solucin La corriente de base de este generador se expresa mediante la ecuacin

I L.base =

Sbase 3 VL. base

100 MVA 3 (13.8kV ) = 4,184 A =


Las corrientes subtransitorio, transitoria y de estado estable, en por unidad son:

118

TECSUP PFR

Sistemas Elctricos de Potencia

Eg 1.0 = = 8.333 p.u. X ' ' 0.12 I' ' = (8.333)(4,184 A ) = 34,900 A E 1.0 I 'pu = A = = 4.00 p.u. X ' 0.25 I' = (4.00 )(4,184 A ) = 16,700 A E 1 .0 I CC p.u . = A = = 1.00 p.u. X ' ' 1 .0 I CC = (1.00 )(4,184 A ) = 4,184 A
' I 'p.u. =

La corriente de AC inicial de la corriente es I'' = 34,900 A. La corriente total (AC ms DC) al comienzo de la falla es Itot 1.51'' = 52,350 A La componente de AC de corriente como funcin del tiempo se expresa por medio de la ecuacin

l (t ) = (I ' ' I ')e t / T '' + (I ' I CC )e t / T '' + I CC = 18,200e - t/0.04 s + 12,516e - t/1.1 s + 4,184 A
1 En dos ciclos, t = 30 s, la corriente total es

1 I = 7,910 A + 12,142 + 4,184 A = 24,236 A 30


Despus de dos ciclos, la componente transitoria de corriente claramente es la ms grande y en esta oportunidad est en el periodo transitorio del cortocircuito. A los 5 ciclos, la corriente baja a I(5) = 0 A + 133 A + 4,184 A = 4,317 A Esto hace parte del periodo de estado estable del cortocircuito. 5.7 RESUMEN El generador sincrnico es un dispositivo que convierte la energa mecnica del motor primo, en energa elctrica de AC de voltaje y frecuencia especficos. El trmino "sincrnico" se refiere a que la frecuencia elctrica de la mquina est fijada o sincronizada con la rata mecnica de rotacin de su eje. El generador sincrnico es utilizado para generar la inmensa mayora de la energa elctrica utilizada en el mundo.

119

Sistemas Elctricos de Potencia

TECSUP PFR

El voltaje generado interno de esta mquina depende de la velocidad de rotacin de su eje y de la magnitud de flujo de campo. El voltaje de fase de la mquina difiere del voltaje generado, debido a los efectos de reaccin de armadura y a la resistencia y reactancia internas del devanado de armadura. El voltaje terminal del generador podr ser igual voltaje de fase o podr estar relacionado con ste por 3 , dependiendo de si la mquina est conectada en tringulo o en estrella. La forma de operacin del generador sincrnico en un sistema de potencia depende de las restricciones que pesen sobre l. Cuando el generador funciona solo, las potencias activa y reactiva que pueda suministrar quedan determinadas por la carga, y en este caso la posicin del gobernador y la corriente de campo regulan la frecuencia y el voltaje terminal respectivamente. Cuando el generador es conectado a una barra infinita, el voltaje y la frecuencia quedan fijos, de suerte que la posicin del regulador y la corriente de campo regulan las potencias activa y reactiva del generador. En sistemas reales con generadores de tamao similar, la posicin del gobernador incide en la frecuencia y en el flujo de potencia, y la corriente de campo afecta al voltaje terminal y al flujo de potencia reactiva. La habilidad del generador sincrnico de producir energa elctrica queda limitada en primera instancia por el calentamiento interior de la mquina. La vida de la mquina puede reducirse notablemente cuando se sobrecalientan sus devanados. Como hay dos devanados diferentes (de armadura y de campo) existen dos restricciones separadas sobre el generador. El calentamiento mximo permitido del devanado de armadura fija los kilovoltamperios de la mquina y el calentamiento mximo permisible del devanado de campo fija la mxima magnitud de EGP. Las magnitudes mximas de EGP y de IA conjuntamente, determinan el factor de potencia nominal del generador. 5.8 PRUEBA DE AUTOCOMPROBACIN Por qu en el generador sincrnico la frecuencia queda fijada por la velocidad de rotacin del eje? Por qu con cargas inductivas cae acentuadamente el voltaje alternador? Por qu aumenta el voltaje de un alternador cuando alimenta cargas capacitivas? Dibuje los diagramas fasoriales y las relaciones del campo magntico de un generador sincrnico operando con: Factor de potencia unidad Factor de potencia atrasado Factor de potencia adelantado Qu condiciones son necesarias para conectar dos generadores sincrnicos en paralelo? Por qu el generador que va a entrar en paralelo con un sistema de potencia debe tener mayor frecuencia que el sistema rodante?
120

TECSUP PFR

Sistemas Elctricos de Potencia

Construir la curva de capacidad de un generador sincrnico de las siguientes caractersticas: SN UN = 85 MVA = 12,5 KV

Cos = 0,76 en atraso XS n = 2,48 fase = 600 rpm

Potencia mxima de la turbina = 60 MW 5.9 RESPUESTAS A LA PRUEBA DE AUTOCOMPROBACIN Porque a mayor rapidez de giro, menor es el perodo de la onda alterna sinusoidal inducida. Porque el generador se desmagnetiza con las cargas inductivas. Porque al contrario de las cargas inductivas, las cargas capacitivas magnetizan al generador. Ver figuras 3.30. Bsicamente son cuatro: Que Que Que Que tengan igual secuencia de fases. tengan igual frecuencia. tengan igualdad de tensiones. estn en fase.

La razn primordial es que no se motorize en el momento de la sincronizacin y puedan efectuar falsos disparos los dispositivos de proteccin. Respuesta: Punto Q = 62,96 MVAR DE = 134.7 MVAR 5.10 ANOTACIONES ___________________________________________________________ ___________________________________________________________ ___________________________________________________________ ___________________________________________________________ ___________________________________________________________
121

Sistemas Elctricos de Potencia

TECSUP PFR

___________________________________________________________ ___________________________________________________________ ___________________________________________________________ ___________________________________________________________ ___________________________________________________________ ___________________________________________________________ ___________________________________________________________ ___________________________________________________________ ___________________________________________________________ ___________________________________________________________ ___________________________________________________________ ___________________________________________________________ ___________________________________________________________ ___________________________________________________________ ___________________________________________________________ ___________________________________________________________ ___________________________________________________________ ___________________________________________________________ ___________________________________________________________ ___________________________________________________________ ___________________________________________________________ ___________________________________________________________ ___________________________________________________________ ___________________________________________________________ ___________________________________________________________ ___________________________________________________________ ___________________________________________________________ ___________________________________________________________ ___________________________________________________________ ___________________________________________________________ ___________________________________________________________ ___________________________________________________________ ___________________________________________________________ ___________________________________________________________
122

S-ar putea să vă placă și