Sunteți pe pagina 1din 3

CONTENIDOS MNIMOS DE 3 DE ESO

TEMA 1 . EL PLANETA TIERRA

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

Localizar la Tierra en el universo y en el sistema solar y explicar sus movimientos (rotacin y traslacin) y sus consecuencias. Comprender el trazado de la red geogrfica (meridianos y paralelos) y utilizar adecuadamente el vocabulario especfico relacionado con este aspecto. Localizar puntos sobre la superficie terrestre mediante sus coordenadas geogrficas. Explicar el concepto de hora solar y realizar correctamente ejercicios de husos horarios. Identificar los principales rasgos fsicos del planeta, as como la interaccin entre los mismos. Localizar y describir los principales medios naturales del planeta. Realizar ejercicios de conversin de escalas

TEMA 2:. EL MEDIO FSICO DE ESPAA

1. 2. 3. 4. 5.

Reconocer los lmites de Espaa, los territorios que la componen y situarlos en un mapa. Identificar y localizar en un mapa las principales unidades del relieve, ros, lagos y lagunas espaoles. Distinguir las variedades climticas de Espaa y explicar sus caractersticas principales mediante datos relativos a sus temperaturas y sus precipitaciones. Describir las formaciones vegetales que se dan en Espaa y relacionarlas con el clima de la zona en la que se desarrollan. Realizar y/o comentar climogramas.

TEMA 3 . LA POBLACIN

1. 2.

Reconocer el crecimiento de la poblacin mundial y citar los factores que han contribuido a ello. Emplear adecuadamente el concepto de densidad de poblacin, la forma de hallarlo y los factores de distribucin territorial. 3. Explicar los conceptos relacionados con los movimientos naturales de poblacin y el modo de calcularlos. 4. Explicar la evolucin de la poblacin segn el modelo de transicin demogrfica. 5. Distinguir los movimientos espaciales de la poblacin, segn sea habituales y migratorios, y sus tipologas. 6. Identificar los contrastes en la distribucin espacial de la poblacin espaola y de la aragonesa. 7. Explicar los movimientos naturales de la poblacin espaola y de la aragonesa, sus causas y consecuencias. 8. Identificar la forma en que se producen los movimientos migratorios en Espaa y en Aragn y explicar sus causas y consecuencias. 9. Citar las caractersticas de la poblacin espaola y de la aragonesa segn el sexo, la edad y la actividad econmica. 10. Elaborar e interpretar correctamente pirmides de poblacin, mapas de densidades, tablas de datos, grficos de contenido geogrfico, etc., del mundo, de Espaa y de Aragn. TEMA 4. EL POBLAMIENTO

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

Sealar diferencias entre el poblamiento rural y urbano, y entre el poblamiento disperso, concentrado e intercalar. Sealar los principales ncleos urbanos. Identificar las funciones de las ciudades. Sealar en un plano los elementos que conforman la morfologa urbana. Explicar las diferencias entre plano ortogonal, radiocntrico e irregular. Distinguir las reas funcionales que pueden encontrarse en la ciudad. Diferenciar los tipos de poblamiento existentes en Espaa y en Aragn.

TEMA 5. LA ACTIVIDAD ECONMICA

1. 2. 3. 4. 5.

Explicar en qu consiste la economa. Diferenciar entre bienes econmicos y actividades econmicas. Enumerar los principales sistemas econmicos. Explicar en qu consiste la economa de mercado. Sealar los rasgos de la globalizacin.

TEMA 6. LAS ACTIVIDADES DEL SECTOR PRIMARIO

1. 2. 3. 4. 5. 6.

Identificar las actividades pertenecientes al sector primario. Explicar cmo inciden diversos factores fsicos y humanos en la formacin de un espacio agrario. Indicar las diferencias entre agricultura de regado y de secano, monocultivo y policultivo y agricultura intensiva y extensiva. Diferenciar entre agricultura de subsistencia y de mercado, y explicar los aspectos ms sobresalientes de cada una de ellas. Distinguir la ganadera extensiva de la intensiva, la no estabulada de la estabulada y la nmada de la trashumante y la sedentaria. Distinguir la pesca de la acuicultura y la pesca de bajura, altura y gran altura. Citar recursos marinos no vinculados a la actividad pesquera.

TEMA 7. LA INDUSTRIA

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

Vincular determinadas actividades econmicas con el sector secundario. Enumerar los factores de produccin industrial. Definir y clasificar las materias primas por su origen y diferenciar las distintas fuentes de energa. Explicar el papel de la mano de obra y del capital en el desarrollo de la industria. Identificar los rasgos que distinguen a las industrias pesadas de las de bienes de equipo y de las ligeras. Enumerar los cambios en la produccin industrial. Localizar en un mapa las principales reas industriales del mundo.

TEMA 8. LAS ACTIVIDADES DEL SECTOR TERCIARIO 1. 2. 3. 4. 5. Reconocer las actividades pertenecientes al sector terciario. Sealar las diferencias entre el comercio interior y el exterior. Identificar la balanza de pagos y reconocer cundo la balanza es positiva, negativa o equilibrada. Sealar las diferencias entre el transporte terrestre (y sus modalidades), el ferroviario, el martimo y el fluvial, y enumerar las ventajas e inconvenientes de cada uno. Citar las principales actividades de ocio y las diferentes modalidades tursticas.

TEMA 9. LA ECONOMA DE ESPAA 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Enumerar los rasgos principales de la economa espaola y aragonesa actuales. Describir las caractersticas de los sistemas ganaderos espaoles y aragoneses en la actualidad. Sealar los rasgos diferenciales del paisaje agrario ocenico, mediterrneo de costa, mediterrneo de interior y de Canarias. Citar los principales problemas del sector pesquero espaol y las soluciones dadas a los mismos. Explicar la situacin actual de la minera espaola y aragonesa e identificar las principales fuentes de energa utilizadas en Espaa y en Aragn. Sealar las caractersticas de la industria en Espaa y en Aragn. Sealar la distribucin geogrfica de la industria espaola y de la aragonesa.

TEMA 10. LA ORGANIZACIN POLTICA DEL ESTADO

1.

Reconocer las diferentes formas de organizacin poltica que han existido a lo largo de la historia.

2. 3. 4.

Identificar las caractersticas y las tipologas de los sistemas democrticos actuales. Identificar los poderes del Estado espaol y exponer sus atribuciones y funcionamiento. Describir los aspectos que regula el Estatuto de Autonoma de Aragn.

TEMA 11. LA DIVERSIDAD DE ESPAA 1. 2. 3. 4. Reconocer las comunidades y ciudades autnomas y situarlas en un mapa de Espaa. Citar los rasgos principales del medio fsico de cada comunidad y ciudad autnoma espaola. Analizar la distribucin de la poblacin y el poblamiento en cada comunidad y ciudad autnoma. Exponer los rasgos principales de los sectores primario, secundario y terciario de cada comunidad y ciudad autnoma.

TEMA 12. EUROPA Y LA UNIN EUROPEA

1. 2. 3. 4. 5. 6.

Describir el relieve y los medios naturales de Europa. Identificar la organizacin territorial europea y los diferentes sistemas polticos existentes en Europa. Sintetizar las caractersticas de la poblacin europea. Resumir las caractersticas de los sectores primario, secundario y terciario en Europa, marcando diferencias entre Europa occidental y oriental. Explicar en qu consiste la Unin Econmica y Monetaria y los mecanismos que permiten aplicarla. Identificar las principales instituciones polticas de la UE y explicar su composicin y funciones.

TEMA 13. LOS CONJUNTOS GEOGRFICOS

1. 2. 3.

Identificar los conjuntos geogrficos que existen en el mundo. Relacionar distintos pases con el conjunto geogrfico al que pertenece. Exponer las caractersticas de la poblacin, el poblamiento y la economa de los diferentes conjuntos geogrficos del mundo.

TEMA 14. UN MUNDO GLOBAL 1. 2. 3. 4. Citar algunos efectos de la globalizacin. Exponer las posturas a favor y en contra de la globalizacin. Citar caractersticas demogrficas, polticas, econmicas, etc., que diferencian al mundo desarrollado del subdesarrollado. Explicar las caractersticas que definen a los movimientos migratorios actuales.

S-ar putea să vă placă și