Sunteți pe pagina 1din 2

En torno al voto preferencial Ral Mendoza Cnepa Aproximadamente el 30% de los que ingresan al Congreso, lo hacen por el voto

preferencial. Los dems, un 70% le debe su escao al partido. Sin embargo, este sistema le da al elector la libertad de elegir y, ya de por s, ese es un mecanismo democrtico vlido. El problema, se esgrime, es que genera una guerra generalizada dentro de las listas, es un elemento disolvente que torna al compaero en un adversario potencial. Adems, se sostiene, este mecanismo de eleccin propicia que quien ms fondos obtiene ms posibilidades tenga de obtener una curul. En realidad, no se ha probado que la baja calidad de la composicin parlamentaria tenga relacin necesaria con el voto preferencial. La alternativa de mejorar la poltica no depende de los mecanismos electorales sino de las prcticas partidarias. Adems, la lista cerrada y en bloque desincentivar a muchos buenos cuadros de seguir la accin poltica, pues centrar la oportunidad en una minora nuclear, cercana a la cpula. Los aspirantes debern bregar por la aprobacin y asentimiento de la divinidad partidaria. No fundar vnculos afectivos con la cpula sera condenarse a desaparecer. Nadie quiere oficiar de relleno en una lista, como ocurrira en una eleccin en bloque, por tanto de lo que se tratara, finalmente, ya no es de persuadir al ciudadano sino a los lderes. Robert Michels se refera a la Ley de Hierro de las Oligarquas, por lo que la democracia interna ser siempre un formulismo hueco en toda organizacin. Ellas tendern a imponerse y a relativizar la eleccin interna; sin perjuicio que en el Per slo algunos muy pocos partidos tienen la estructura y organizacin tal para cumplir con el rigor de la democracia interna. El tema de fondo es, as, la institucionalizacin de los partidos. La Ley de partidos no ha logrado que los ciudadanos mejores se interesen en la poltica y participen en ella. Lo idneo sera forzar al reclutamiento de cuadros, que slo puedan postular los partidos formados con tres o cuatro aos de antelacin a la eleccin. Asumo que en ese caso, se deber reducir el nmero de invitados al mnimo razonable. Con una medida de tal gnero el partido se obliga a reclutar cuadros, los conoce, se fuerza a ser una estructura activa y convocante. Los partidos deben ir en bsqueda de profesionales calificados y prestigiosos, debe formar escuelas, deben alentar la participacin.

Mucho antes de una eleccin, los partidos se mantienen cerrados, sumidos en el silencio, y eso si por suerte tienen un local activo, porque los locales partidarios no existen. Las sedes son o terminan siendo, en sustancia, locales de campaa. Sera interesante optar por una regulacin de la campaa, una en la que la nica publicidad posible sea la del partido en su conjunto (mostrando con equidad a sus individualidades), a modo de lista en bloque, sin serlo, aunque con la posibilidad real de la eleccin individual.

S-ar putea să vă placă și