Sunteți pe pagina 1din 3

Esther Ailln Soria (2008) DE CHARCAS/ALTO PER A LA REPBLICA DE BOLVAR/BOLIVIA.

TRAYECTORIAS DE LA IDENTIDAD BOLIVIANA Introduccin


Bolivia es un neologismo creado en 1825, derivado de Bolvar, el nombre con el que se bautiz la temprana repblica. La nueva denominacin supuso un cambio importante para los habitantes de su territorio, pues la fundacin de la repblica signific el paulatino desplazamiento de las denominaciones coloniales Charcas y Alto Per, la gestacin de una idea de Estado-nacin con un nombre indito y la lenta adopcin del gentilicio boliviano. Sin embargo, ninguna construccin poltica de este tipo ha estado exenta de contradicciones con las formas previas de organizacin social. La nacin que se propona fundar deba fusionar, en un todo indivisible, el Estado, el territorio y la poblacin, supuestamente homognea. En el Charcas colonial, debe destacarse la identidad peruana/altoperuana y la emergencia del nuevo sujeto criollo en la ciudad-orbe de Potos, que luego seran progresivamente subsumidas en el largo y conflictivo proceso de formacin de una identidad nacional. De ah que la construccin de la identidad boliviana estara configurada por varias capas y proyectos superpuestos a la largo del siglo XIX que corresponden, alternativamente, a las naciones tnicas o a la nacin liberal.

Identidad charquea, identidad alto peruana: el nombre colonial de Charcas/Alto Per


El actual territorio de Bolivia corresponde en gran medida a la antigua delimitacin de la Audiencia de Charcas (1559), cuyo nombre proviene de la denominacin Qaraqara-Charka. La demarcacin de los lmites de la Audiencia en el siglo XVI no estuvo exenta de conflictos. En trminos de articulacin geogrfica, la Audiencia de Charcas tuvo un doble eje: por un lado, la ciudad de La Plata como sede de la Audiencia, y por otro, Potos como centro minero y polo econmico. No obstante, fue una regin colonial que no logr articular una identidad completamente autnoma; predomin en ella su pertenencia al Per, entendiendo a ste no tanto a Lima como el dinmico eje articulado por la economa minera de Potos. Ello se refleja en el hecho de que el gentilicio charqueo casi no se utiliz durante la poca colonial. Es decir, hubo una regin Charcas, pero no una identificacin colectiva alrededor de ella. Quiz por eso, durante la Colonia se gener la denominacin (paralela) de Alto Per, que tuvo un uso predominante desde fines del siglo XVIII hasta los aos fundacionales de la repblica, en 1825. As como es significativo rastrear la denominacin, lo es tambin auscultar la conformacin de identidad alrededor del eje potosinoplatense. Sin duda, la existencia del Cerro Rico de Potos y de la Villa Imperial del mismo nombre, como el asiento de la ciudad minera ms fastuosa e impresionante de Amrica en los siglos XVI y XVII, provey una parte de los cimientos de la identidad en Charcas/Alto Per. Pero el Potos se muestra como un lugar donde se forja una marcada serie de confrontaciones tnicas y culturales. Es en la ciudad-orbe potosina donde se produce un primer imaginario de lugar propio en Amrica. Los ecos de la magnificencia de Potos se oyeron en muchos mbitos: en el imaginario cvico del siglo XIX y tambin en la economa.

Identidades en transicin: 1809-1825


A partir de los movimientos juntistas de 1809 y el desarrollo de la guerra, las identidades coloniales se volvieron voltiles por los procesos de desmembracin de los virreinatos. Al producirse la revolucin de 1810 en Buenos Aires, se conform un gobierno que busc anexar el Alto Per al Ro de la Plata, para lo que se realizaron cuatro expediciones militares de los ejrcitos porteos: todas fracasaron. Esta experiencia negativa marc una distancia colectiva de identidad en los altoperuanos, movindolos hacia la autonoma respecto de un virreinato del Per (realista) y tambin respecto de la presin portea (patriota pero inefectiva). Buenos Aires decidi enfrentar a los realistas cuando San Martn cruz los Andes, aunque fue cuidadoso en evitar atravesar territorio altoperuano para continuar la guerra. Charcas qued librado a su suerte por siete u ocho aos. Entretanto, el Ejrcito Libertador de Simn Bolvar avanz al sur hasta vencer en Pichincha y Ayacucho, en 1824, poniendo fin a la guerra en el Per. En el Alto Per, el 7 de enero de 1825 se produjo el ingreso de la columna de los guerrilleros de Ayopapa que ocuparon La Paz, hecho que sucedi casi simultneamente al ingreso de las tropas bolivarianas a la misma ciudad.

La Asamblea deliberante de 1825, la creacin de la Repblica de Bolvar y la aparicin del neologismo Bolivia
Instalada el 10 de julio de 1825 en la ciudad de La Plata (pronto a ser rebautizada Sucre), la Asamblea Deliberante decidi por absoluta mayora no asociarse a ninguna repblica vecina y declar la autonoma del Alto Per en sesin del 6 de agosto de

1825. A lo largo de las sesiones de la Asamblea Deliberante la denominacin que se utiliz para debatir sobre el destino de las provincias fue Alto Per, y en la misma Declaracin de Independencia se us para definir los trminos del texto.

La nueva denominacin: de Repblica Bolvar a Repblica de Bolivia


La Asamblea reconoci a Bolvar como Libertador, Padre de la Patria y Presidente Vitalicio, y le concedi varios premios en reconocimiento a su liderazgo. Uno de ellos fue dedicarle el nombre e la nueva Repblica. La nueva denominacin o el cambio de Repblica de Bolvar a Repblica de Bolivia se produjo sin una resolucin expresa de la Asamblea Deliberante. La Asamblea qued disuelta en la sesin del 26 de octubre de 1825, tras nombrar una Diputacin Permanente que deba conducir las tareas preparatorias para la Asamblea Constituyente que se instalara en la misma ciudad en agosto de 1826. Cuando se instalaron las sesiones de la Asamblea Constituyente ya se utilizaba la designacin Bolivia.

La feminizacin del nombre de Bolivia y los inicios de su divulgacin


La prensa fue, sin duda, uno de los vehculos que inici y facilit la divulgacin de la nueva denominacin. Su papel fue importante porque produjo el desplazamiento de otras denominaciones como Alto Per, que asociaban a Bolivia con las antiguas pertenencias virreinales del Per y del Ro de la Plata. La prensa internacional tambin asumi este papel: por ejemplo, el 30 de marzo de 1826, El Cndor de Bolivia reprodujo para sus lectores una salutacin a la creacin de la repblica de Bolvar, publicada en la Gaceta de Colombia. En este fragmento se comienza a notar que la divulgacin del nombre de Repblica de Bolvar, luego Bolivia, se hizo acompaada de la feminizacin del nombre, asociando el nacimiento de Bolivia y de otras naciones americanas al nacimiento de vrgenes en el continente. Tambin en las comunicaciones epistolares se observa que se continuaba divulgando el nombre de la Repblica de Bolivia en clave femenina. La conversin del nombre de Repblica de Bolvar en Bolivia supone el desplazamiento de la masculina figura napolenica del Libertador Bolvar por la femenina y virginal Bolivia.

El factor inca como proyecto alternativo frente al Estado-nacin


El factor inca se refiereal ideario de restablecimiento de un pasado indgena prehispnico como un factor permanente en la cultura poltica boliviana y en el proceso de construccin de la identidad boliviana. Interviene como un llamado a lo local y se manifiesta en relacin con, alrededor de o en oposicin a los proyectos polticos de construccin de la nacin. Este factor ha sido visto, desde el proyecto oficial de construccin del Estado-nacin, como opuesto a hacer ms expedita la construccin de una nacin homognea aun que, curiosamente, este ideario no ha provenido exclusivamente de los indgenas. El factor inca `puede descubrirse a travs de mltiples ejemplos en la historia colonial e independiente, particularmente asociados a momentos de crisis poltica [Por ejemplo, la recuperacin de la imagen del inca como poderoso elemento simblico durante las masivas insurrecciones encabezadas por Tupac Amaru y Tupac Catari]. Durante la independencia reaparece el factor inca en varias facetas; una de ellas, en el texto atribuido a Bernardo Monteagudo, lder radical de la emancipacin: Dialogo entre Atawallpa y Fernando VII, en los Campos Elseos. Las alusiones polticas al ideario del retorno a una dinasta inca en este momento tuvieron al menos otras cuatro manifestaciones: (1) Castelli, jefe de la primera expedicin portea al Alto Per, promocion la idea de que vena al Alto Per a liberar a los indios del yugo espaol; (2) los indios tambin modificaron la figura poltica de Castelli transformndola en una de restitucin del incario; (3) en el sur del Per, algunos caciques vinculados con el Alto Per se presentaron como incas y (4) en Buenos Aires se molde la idea de la candidatura inca para establecer un orden posespaol. Aos ms adelante, con la creacin de la Repblica en 1825 se concibi la construccin de un espacio nacional capaz de absorber las diferencias heredadas del pasado pero sin lograr superar las profundas contradicciones. As, aunque algunos historiadores reconocen la eficacia de la participacin indgena en la guerra de independencia, no dudan en sealar que fue excluido de la calidad de ciudadano. Esta exclusin tambin fue resultado de la concepcin de algunos grupos de intelectuales, que sostenan que el indio era un elemento incapaz de comprender el significado del proceso de formacin del Estado republicano, su democracia, el desarrollo cultural occidental y la formacin de la sociedad civil. A esta visin se contraponen formas alternativas de pensar el Estado-nacin. Las luchas que llevaron adelante las comunidades indgenas, particularmente en la dcada de 1920-1930, en el llamado Movimiento de los Caciques Apoderados, culminaron en una propuesta de emancipacin absoluta de los indios aymaras respecto de la estructura estatal nacional. La Repblica del Collasuyo fue fundada el 8 de agosto de 1839 y recoga el nombre de una de las cuatro partes o suyus del imperio de los incas o Tawantinsuyu; funcion por dos aos, cuando fue reprimida y acusada re realizar propaganda comunista. Cuando se produjo la Guerra del Chaco entre

Bolivia y Paraguay (1932-1935), por primera vez se reconocieron en las trincheras, bajo la misma bandera boliviana, reclutas de todas partes del territorio boliviano, de diferentes grupos tnicos. Pero aun despus de esta guerra, la primera identificacin continuaba siendo la adscripcin tnico-local. A partir de la Guerra del Chaco y luego de la llamada Revolucin Nacional de 1952, el nacionalismo abri algunas compuertas para la integracin por medio del indigenismo, pero las dcadas de retroceso poltico que siguieron (en especial las dictaduras militares) minaron los principios del nacionalismo revolucionario y condujeron a la emergencia de grupos regionales de poder regionales que comenzaron a acentuar la diferencia regional como base de identidad y de la disputa de poder por el Estado. A travs de esta experiencia que crea un espacio propio de existencia poltica nacional, la conflictiva construccin de la identidad en Bolivia tiene ms la marca de lo indgena sobre lo criollo que viceversa, y es en ese espacio donde los sujetos construyen una existencia nacional no excluyente.

Conclusiones
El paso de las denominaciones Charcas, Alto Per, Bolvar, Bolivia manifiesta en gran parte las mutaciones polticas experimentadas en el territorio de la Audiencia de Charcas. En general, el trnsito de una denominacin a otra no supuso la cancelacin inmediata de una anterior. La extensin de su uso fue un proceso paulatino de adopcin. La experiencia boliviana muestra que hay una distancia de ms de un siglo entre la creacin del neologismo Bolivia (1825) y la identificacin de la poblacin como boliviana (c. 1930). Esto manifiesta que los indgenas y otros grupos viven su pertenencia nacional en trminos de una fuerte autonoma grupal y que en momentos de conflictividad se manifiestan proyectos que rechazan la idea de una integracin homognea al Estado-nacin. Por eso, aun hoy es frecuente encontrar en la contienda poltica proyectos polticos que se plantean autnomos, algunos de los cuales hacen un llamado a lo local como la nacin indgena del Kollasuyo. En efecto, el estudio del ser boliviano muestra como se ha articulado y desarrollado el proyecto liberal de Nacin, pero tambin como ha experimentado este proceso la mayora indgena de la poblacin, a travs de sus luchas sociales y su participacin en mltiples esferas de la vida pblica. [Esther Ailln Soria, De Charcas/Alto Per a la Repblica de Bolvar/Bolivia. Trayectorias de la identidad boliviana, en Jos Carlos Chiaramonte Carlos Marichal Aimer Granados (Compiladores), Crear la Nacin. Los nombres de los pases de Amrica Latina, Editorial Sudamericana, Buenos Aires, 2008, pp. 129-153.]

S-ar putea să vă placă și