Sunteți pe pagina 1din 5

EXAMEN DE BIOLOGA I SEGUNDO PARCIAL

Nombre: ____________________________________________ Fecha: _______________________ Aciertos: _____________________________ Calificacin: __________________________________

INSTRUCCIONES: Lee correctamente y elabora lo que se te indica, utiliza las herramientas correspondientes de acuerdo a la instruccin. I.- ELABORA UN DIBUJO DE LA CELULA DONDE DEBERAS INCLUIR, MENBRANA, RETICULO ENDOPLASMATICO, APARATO DE GOLGI Y VACUOLAS.

II.- LEE Y SUBRAYA LA RESPUESTA CORRECTA CON ROJO. 1.- Da la capacidad a la clula detener tres elementos bsicos membrana plasmtica, citoplasma y material gentico y as poder realizar tres funciones bsicas nutricin, relacin y reproduccin. 2.-Se caracteriza por su permeabilidad selectiva, por su funcin de lmite y equilibrio entre lo interior y exterior.

3.- Es un orgnulo encargado de la sntesis y el transporte de las protenas. 4.-Es un orgnulo presente en todas las clulas eucariotas excepto los glbulos rojos y las clulas epidrmicas. Pertenece al sistema de endomembranas del citoplasma celular. Dentro de las funciones que posee se encuentran la glicosilacin de protenas, seleccin, destinacin, glicosilacin de lpidos, almacenamiento y distribucin de lisosomas y la sntesis de polisacridos de la matriz extracelular. 5.- Es un orgnulo presente en plantas y en algunas clulas, son compartimientos cerrados que contienen diferentes fluidos, tales como agua o enzimas, se forman a travs de la fusin de mltiples vesculas de la membrana. El orgnulo no posee una forma definida, permite mantener a la clula hidratada, y el mantenimiento de la rigidez del tejido. 6.- Es el orgnulo donde se realiza la fotosntesis dividida en dos fases, que se desarrollan en compartimentos distintos.

7.- Son los orgnulos encargados de la sntesis de protenas, en un proceso conocido como traduccin. 8.- Se describen en ocasiones como "generadoras de energa" de las clulas, debido a que producen la mayor parte del suministro de ATP, que se utiliza como fuente de energa qumica. Adems de proporcionar energa a la clula. 9.- Es una vescula membranosa que contiene enzimas hidrolticas que permiten la digestin intracelular de macromolculas 10.- Es un entramado tridimensional de protenas que provee el soporte interno para las clulas.
11.- Es el conjunto de reacciones qumicas a travs de las cuales el organismo intercambia materia y

energa con el medio. 12.- Es la que obtienen los seres vivos mediante una molcula llamada ATP (adenosn trifosfato).
13.- Se

denomina as a cualquier reaccin qumica que desprende calor, es decir con una variacin negativa de entalpa.
14.- Es cualquier reaccin qumica que absorbe calor.
15.- Son molculas de naturaleza proteica que catalizan reacciones qumicas, siempre que sea

termodinmicamente posible
16.- Es una de las dos partes del

metabolismo, encargada de la sntesis o bioformacin de molculas orgnicas (biomolculas) ms complejas a partir de otras ms sencillas o de los nutrientes, con requerimiento de energa (reacciones endergnicas) 17.- El proceso de la transformacin de sustancias complejas en sustancias sencillas, durante su trabajo libera energa, eso quiere decir que tiene reacciones exerbonicas.

18.- Es la que comprende el conjunto de procesos mediante los cuales las clulas intercambian materia y energa con su medio. 19.- Consiste en la sntesis de ATP a partir de la energa que se libera en reacciones de oxidacin de
compuestos inorgnicos reducidos 20.- Proceso mediante el cual las plantas, algas y algunas bacterias captan y utilizan la energa de la luz para transformar la materia inorgnica de su medio externo en materia orgnica que utilizarn para su crecimiento y desarrollo. 21.- Es el proceso biolgico en el que los organismos asimilan los alimentos y los lquidos necesarios para el funcionamiento, el crecimiento y el mantenimiento de sus funciones vitales

22.- Es el proceso responsable de que la mayora de los seres vivos, los llamados por ello aerobios, requieran oxgeno y es propia de los organismos eucariontes en general y de algunos tipos de bacterias.

23.- En esta respiracin no se usa oxgeno, sino que para la misma funcin se emplea otra sustancia
oxidante distinta, como el sulfato o el nitrato

24.- Se llama as al proceso catablico de oxidacin incompleta, totalmente anaerbico, siendo el producto final un compuesto orgnico. III.- Elabora los esquemas que se solicitan a continuacin, se te recomienda utilizar colores. a) Elabora el esquema de un virus (coloca sus partes) y menciona por lo menos tres caractersticas. b) Elabora el esquema de una bacteria y por lo menos menciona 5 enfermedades que pueden causar. c) Elabora un cuadro comparativo del dominio archaea y el dominio eukaria. d) Elabora un anlisis de la pelcula exterminio, suponiendo que esta fuera verdica; que sistemas deben actuar considerando que la expansin de un virus es considerado salud pblica, t como un comunicador, diseador, publicista, relacionista o mdico debers qu medidas se pueden tomar (indicar el punto de vista que escojas)

RESPUESTAS TIPO A 1.- ESTRUCTURA Y FUNCIN 2.- MEMBRANA 3.- RETICULO ENDOPLASMICO 4.- APARATO DE GOLGI 5.- VACUOLA 6.- CLOROPLASTOS 7.- RIBOSOMAS 8.- MITOCONDRIAS 9.- LISOSOMAS 10.- CITOESQUELETO 11.- METABOLISMO CELULAR 12.-ENERGIA 13.-REACCIONES EXOTERMICAS 14.- REACCIONES ENDOTERMICAS 15.- ENZIMAS 16.- ANABOLISMO 17.- CATABOLISMO 18.- NUTICIN CELULAR 19.- QUIMIOSINTESIS 20.- FOTOSINTESIS 21.- NUTICIN 22.- RESPIRACIN AEROBIA 23.- RESPIRACIN ANAEROBIA

24.- FERMENTACIN

S-ar putea să vă placă și