Sunteți pe pagina 1din 15

LasBibliotecasPblicaChilenas:Brevehistoriaypresente

MarcelaA.ValdsRodrguez DirectoradelaBibliotecadeSantiago,pertenecientealaDireccindeBibliotecas, ArchivosyMuseos mvaldes@bibliotecadesantiago.cl

Resumen: Se da cuenta deldeber ser delas bibliotecas pblicas, desde su misin, visin y filosofa, apoyado en la experiencia del Sistema de Bibliotecas Pblicas chileno. En ese contexto se revisa brevemente la historia del Sistema en Chile, partiendo desde la creacin de las primeras bibliotecas pblicas, hasta hitos fundamentales en la creacin del sistema en los ltimos veinte aos, que lo consolidan, convirtindolo en un sistema cuyos servicios dan cuenta de una preocupacin por convertir la biblioteca pblica en un lugar de encuentro y participacinciudadana. Palabrasclave:BibliotecasPblicas,RoldelaBibliotecaPblica,BibliotecasPblicas Chilenas.

LasBibliotecasPblicasChilenas:Brevehistoriaypresente

Buscandounconceptodelasbibliotecaspblicas:misin,visinyfilosofa

LaBibliotecaPblicaesunservicioqueseofreceatodalacomunidadparagarantizar laigualdaddeoportunidadesenelaccesoyusodelasfuentesdelconocimientoyla culturayfacilitar,as,elejerciciodelosderechosfundamentalesdelaspersonasyla convivenciademocrtica.

LaBiblioteca Pblica es unespacio cultural,informativoeducativo yldico,abierto a todoslossectoressocialesenelqueloslibroshandejado deserlanicafuentede informacin. Constituye tambin el primer centro de informacin local, puerta de acceso a la informacin accesible gracias a las nuevas tecnologas, centro de actividades culturales y espacio de identidad que estimula los valores de interculturalidad,solidaridadyparticipacin.Esunlugardeconvivenciayencuentro.

EnestemomentolaBibliotecaPblicadebeentendersecomouncentroproveedorde servicios y punto de acceso a la informacin procedente tanto de recursos propios como externos.Lamagnituddelainformacindisponible,susmltiplessoportes,los distintosnivelesymbitosdeespecializacinrequeridosparasumanejoylassumas de dinero involucradas en la tarea, hacen imprescindible una planificacin responsable, clara y acotada, donde se detalle la misin, visin, funciones y plan estratgico de la biblioteca, tomando en cuenta las caractersticas propias de cada localidadycomunidadquelaconstituye.

En la actualidad una biblioteca pblica se constituye como una oportunidad para el desarrolloculturalyurbanodeunaciudadolocalidad.Seplantealapremisadequela bibliotecapblicacontemporneaesunespaciopblicointerior,contodoloqueeste conceptoimplica.Unlugaraccesibleparaelciudadano,sindistincin,cuyosusuarios tienenaccesolibrea sus colecciones, servicioseinstalaciones.La biblioteca pblica cumpleunrolhistrico,impulsadoporelconceptodeEstadocivilizadoryeducador, considerndose como una parte esencial para mantener a una poblacin letrada y culta, pero adems, y para que esto pueda ocurrir, hoy se considera de vital importancia su funcin como espacio democrtico de informacin, conocimiento, cultura,recreacin,comunicacineintercambioparalacomunidad,quepromuevela participacin, y contribuye a un sentido de identidad y pertenencia. La biblioteca pblica, en su concepto ms contemporneo, se centra en el usuario, y no en los libros y constituye un espacio de encuentro comunitario que aspira a mejorar la calidaddevidadelosciudadanos.Deestamanera,sepuedeafirmarquelabiblioteca
Infoconexin.RevistaChilenadeBibliotecologayGestindeInformacin.N1Noviembre2010.

LasBibliotecasPblicasChilenas:Brevehistoriaypresente

pblicaesunespaciopblico.

Eneste sentido y teniendo comoantecedentela misin definidaporla UNESCOlas bibliotecaspblicaschilenassehanplanteadocomomisin: Contribuir al desarrollo integral de los miembros

de una comunidad determinada y a su propia identidad, con la participacin de la comunidad, actuando como puente entrela culturaacumulada y el libre acceso de dicha comunidad a la informacin,conocimientoyrecreacin".
DesdesuMisin,lasBibliotecasPblicassevisualizancomo:

Un espacio para la lectura recreativa, un centro cultural,queprivilegialalecturasinexcluirmedios modernos de transmisin. Un centro cultural para la poblacin que no est en el sistema de educacin formal, constituyndose adems en el centro de recopilacin de la cultura de la comunidadysuacervocultural.
Las Bibliotecas deben proponerse como filosofa ser el punto de acceso a la informacinpara todoslos ciudadanos, enla mayorcantidadde medios posibles. El mundo fsico y el mundo virtual deben coexistir armoniosamente en ella, y no necesariamenteporsucondicin:demuchasmaneras,loslibrossonmsabstractos que los medios electrnicos. Los libros son tan virtuales que el lector tiene que imaginartodoloquesedescribeenellos.Muchasvecesnuestrotelevisorinternoes muchomenosexigidoconunapelculaoconlatelevisin.

Laformayestructuradelasbibliotecaspblicasdebeestarconstituidaporelprincipio permanentequeelserhumanoesloprincipal .LaBibliotecaestenrelacinalas necesidades de las personas, en cercana a ellos, creando redes, experiencia, aprendizaje, reflexin y comunicacin. La biblioteca es un espacio de recepcin, creacin y emisin de iniciativas, sueos, proyectos y esperanzas de y para sus comunidades,unespaciodeencuentrocomunitarioqueaspiraamejorarlacalidadde vidadeloschilenos.

Infoconexin.RevistaChilenadeBibliotecologayGestindeInformacin.N1Noviembre2010.

LasBibliotecasPblicasChilenas:Brevehistoriaypresente

Es as que las bibliotecas deben desarrollarse de manera que los usuarios se encuentrenconlainformacinordenadatemticamente,msquelibrosarregladosde acuerdo a cdigos numricos y alfabticos. La informacin debe ser administrada intersectorialmente, ms que ser clasificada deacuerdo a materias y nombres. Esto requiere un interior completamente diferente, no como un supermercado, ms bien comouncentrocomercial,conunconjuntodepequeastiendasespecializadas.

Los medios, las salas y espacios, las actividades y zonas del edificio pueden ser modificadas.LaBibliotecadebeserconstruidaparacienaosdeexistenciaoms.

IgualmentecrucialquelalogsticadelaBibliotecaeslacomunicacinylaayudaque aporta,atravsdelossentidos,lapropagacindecontenidosysecuenciaslgicasde salas y espacios deben ser tan buenos como sea posible, apoyado por las nuevas tecnologas.

La biblioteca pblica es una metfora delconocimiento. Esta contiene informacin y diseminainformacin.Peroestametforapuedeserutilizadaenunsentidofigurado, porquelabibliotecapblicaestambinunportaldelconocimiento,unaherramientade bsqueda,unainterfasedelusuario,unfiltroyunagenteinteligente.

La Biblioteca debe ser un edificio inteligente para gente inteligente, un espacio que muestremodelosdeinformacin,contenidoytemas.Unpoloculturalquecreadebate acercadelvalordela culturaen unaperspectiva global, donde sepuedadesarrollar nuevos pensamientose innovacin un agente que es socio en la diversidad de los ciudadanosyabsorbeesadiversidad.

Cada usuario tiene un objetivo al atravesar la puerta de entrada de una biblioteca. Puede buscar informacin en un tema relacionado su vida privada o su situacin social, o puede estar buscando material que apoye su educacin o su desarrollo personal,materialparaundebate,nuevasideasparamodificarsumedioambiente,o estarnutriendosusaficionesyhobbiespersonales,etc.

En la biblioteca el visitante podr leer un buen libro, escuchar una obra musical, encontrar artculos de revistas, buscar en bases de datos, asistir a diversas exposiciones o navegar en Internet. Todos los recursos estn a su disposicin, y el personal competente le guiar en subsqueda.El edificio y las colecciones estarn
Infoconexin.RevistaChilenadeBibliotecologayGestindeInformacin.N1Noviembre2010.

LasBibliotecasPblicasChilenas:Brevehistoriaypresente

estructuradasde maneraquebrindenunacceso fcileintuitivoal conocimiento y la informacinacadavisitanteenparticular.

Como la biblioteca pblica es un servicio gratuito, el lugar albergar un abanico de oportunidades para el dialogo con y entre la gente. Los individuos y los grupos que tienenuninters porlaciudad, la cultural y su comunidad,podrn usar la Biblioteca regularmente,consalasyespaciosespecialmentedispuestossegnsuuso.

Brevehistoriadelasbibliotecaspblicaschilenas

Teniendocomomarcoloquesydebeserunabibliotecapblica,podemoshaceruna revisin breve sobrela historia de las bibliotecas pblicas chilenas,donde hablar de ellas, es hablar de un sueo que recin comienza, a pesar de que la historia nos demuestraque sondcadasdedesarrollobibliotecarioenelpas.Paraentregaruna visin delo que somoshoy, debemos mirar haciaatrspara descubrir como hemos idocambiandoyavanzando.

Las primeras bibliotecas abiertas al pblico en Chile datan del siglo XVIII y estn ntimamente vinculadas a congregaciones religiosas existentes en el pas, pero es recin en 1921, ao en que se crea la Direccin General de Bibliotecas, en que se establecelanecesidaddeorganizarlasdiversasbibliotecasexistentesenelpas.Con esta entidad el Estado asuma un rol abiertamente protagnico y comenzaba la organizacindelasdiversasbibliotecasexistentesalafecha.

En 1929 se crea la Direccinde Bibliotecas,Archivos y Museos (DIBAM) de la cual pasanadependerlaBibliotecaNacional,creadaen1813,losMuseosNacionales,el Archivo Nacional, el Depsito de Publicaciones Oficiales y las bibliotecas pblicas y departamentales.Peroelescenarioerapocoauspicioso,lamayoradelasbibliotecas sloseconsiderabanpblicasporatenderamiembrosdeunacomunidad,carecande normasestandarizadas de atencin y sus caractersticas raras veces eran similares. Asimismo, los altos niveles de analfabetismo dificultaban la recepcin de una biblioteca como una medida de alto impacto social. Surgi entonces la motivacin estatalpaternalista,lanocindeunEstadocivilizador,ydentrodeestalaorganizacin y mejora de las bibliotecas, las grandes reformas educativas y las campaas sanitarias.

Infoconexin.RevistaChilenadeBibliotecologayGestindeInformacin.N1Noviembre2010.

LasBibliotecasPblicasChilenas:Brevehistoriaypresente

Estedecretodelao1929nolograhacermuchoporlasbibliotecaspblicas,dehecho la nica biblioteca departamental existente era la Santiago Severn de Valparaso, creadaen1873. Ensusprimerosaosfuncionenalgunassalasdelactualedificiode los Tribunales de Justicia y entre 1912 y 1919 ocup un local en la calle Edwards esquina Independencia. En 1912, Don Santiago Severn, empresario, filntropo, precursoryvisionarioporteodonlosfondosnecesariosparainiciarlaconstruccin deunedificioadecuadoparaalbergarlascoleccionesdelaBiblioteca,ubicadoentre las calles Edwards, Brasil, Molina y Yungay, frente a la plaza Simn Bolvar. En el diseo y proyeccin del mencionado edificio participaron los arquitectos Arnaldo BarisonyRenatoSchiavonyelIngenieroAugustoGeiger. Laconstruccinfinalizel ao 1919,inaugurndosealllaBibliotecaconelnombredesubenefactor,Santiago Severn.

LaBibliotecaSevernseconvierteenlaprimerabibliotecadelinexistenteSistemade Bibliotecas Pblicas de los aos 20, el cual fue creciendo inadecuadamente en la segunda mitad del siglo. En1976 slo existan cincuenta y una bibliotecas pblicas, lascualesnocontabanconelpersonal,nilainfraestructuraadecuada.

La falta de bibliotecas en la dcada del veinte, hace que la Biblioteca Nacional, comienceaprestarfuncionescomobibliotecapblica,creandoasuvezunaSeccin Infantil, que se convertira en la primera Sala para Nios en una biblioteca delpas, diseada especialmente para este fin. Esta Seccin se trasladar posteriormente a otrolocalparaconvertirseenlaprimeraBibliotecaPblicaInfantildeChile.

Paradjicamentelasituacindelasbibliotecaspblicasdelpasnotienerelacincon el desarrollo dela industria editorial. EllibroenChile aparece juntoconlaconquista espaolaysevadesarrollandodetalmaneraenelmbitodelacreacinliterariaque alcanza proyeccin internacional y un excelente movimiento comercial entre 1930 y 1950, este movimiento tiene estrecha relacin con la escasa presencia de libros extranjeros,acausadelaguerraypostguerraenEuropa.

Esta efervescencia ir diminuyendo a finales de la dcada del cuarenta cuando incursionenconxitoenelpasempresaseditorialesdeArgentina,EspaayMxico. Noserhasta1970dondenuevamentesurjaunnuevoimpulsodedesarrolloeditorial. Elgobiernodela Unidad Popular crea laempresa Quimant,que aumenta en cifras impresionantes, para el pas, el tiraje de los libros, con una amplia difusin y distribucin.
Infoconexin.RevistaChilenadeBibliotecologayGestindeInformacin.N1Noviembre2010.

LasBibliotecasPblicasChilenas:Brevehistoriaypresente

En1977seformalaCoordinacinNacionaldeBibliotecasPblicas,dependientedela DireccindeBibliotecas,ArchivosyMuseos(DIBAM)yconellasecreanpordecreto bibliotecas que no corresponden a ninguna planificacin o necesidad de las comunidades. Esto genera bibliotecas con sistemas de estantera cerrada, sin personal debidamente capacitado, con colecciones que no tienen relacin con las necesidades einteresesdeloslectores y queno cuentan conapoyo estatal. Con el objeto de prestar una asesora directa se crean las coordinaciones regionales entre 1978 y 1981. Durante esteperodolaatencin estuvo centrada en asegurar niveles mnimos de calidad de gestin de las bibliotecas ya que no contaban con personal profesional. Desde un comienzo la coordinacin nacional desarrolla normas y procedimientos de gestin que las coordinaciones regionales entregan a travs de material impreso (a mimegrafo) y jornadas de capacitacin del personal. Segn relatan las memorias entre 1978 y 1988 la debilidades del sistema son: la falta de recursos para la adquisicin de material bibliogrfico, el poco inters de muchos alcaldespormejorarlasbibliotecastantoensuaspectofsicocomodepersonalyla escasez de viticos para que las coordinaciones regionales visiten y asesoren las bibliotecas

El desarrollo de colecciones estuvo restringido a los libros de depsito legal y donaciones.Sloen1989ladireccindeDibamentrega$2.000.000paralacompra delibrosyseadquirieron16ttuloscon1.564ejemplares.Launidaddeoperaciones fue la encargada de la distribucin y control del material bibliogrfico a travs del catlogo colectivo nacional. Adems cada regin construy el catlogo regional que incluyademselmaterialadquiridoporlasbibliotecasdecadaregin.

A partir de 1993la Coordinacinpasaa ser laSubdireccinde BibliotecasPblicas, manteniendo sudependenciadela DIBAM. Este cambio denombre coincide con un cambioradicalenlaspolticasdebibliotecasyenlaestructuradeestaorganizacin,la cualpasadeserpiramidalaunaorganizacinhorizontalyparticipativa.Dentrodeeste nuevoestilodegestinseelaboraenjornadasdeplanificacinestratgicalamisinde labibliotecapblicaapartirdelManifiestodelaUNESCO: Contribuiraldesarrollo

integraldelosmiembrosdeunacomunidaddeterminadayasupropiaidentidad, con la participacin activa de sus miembros, actuando como puente entre la cultura acumulada y el libre acceso de dicha comunidad a la informacin, conocimientoyrecreacin .

Infoconexin.RevistaChilenadeBibliotecologayGestindeInformacin.N1Noviembre2010.

LasBibliotecasPblicasChilenas:Brevehistoriaypresente

De acuerdo a la divisin administrativa del pas (15 regiones) la Subdireccin de Bibliotecas Pblicas mantiene una Coordinacin Regional en cada una de ellas, encargada de fortalecer el funcionamiento de las bibliotecas, las cuales funcionan mediante convenios entre la Direccin de Bibliotecas, Archivos y Museos y el municipiouotroorganismo.

Algunoshitosenelsistemadebibliotecaspblicaschileno

Podramosdefinirqueexistendesdeladcadadelosnoventasalafechaunaseriede hitosquemarcanelsistemadeBibliotecaspblicaschilenas:

1.

Un vuelco significativo se comienza a producir desde el ao 1994. La coordinacin nacional se llamar subdireccin de bibliotecas pblicas, (SBP),cambiasudireccindesdesusoficinasdeHerreraaAlonsoOvalle, y adhiere al manifiesto de la UNESCO sobre bibliotecas pblicas lo cual sirvi de base para formular la poltica de bibliotecas pblicas. Se inicia tambin la elaboracin a nivel regional y nacional de la planificacin estratgica.

2.

EnelmarcodelamodernizacindelEstado,laDibamformulapolticasde equidad, estableciendo que los servicios bibliotecarios deben estar accesiblesatodos,especialmentealosmsdesposedos.

3.

Igualmente importante es el aumento significativo del presupuesto destinado a la compra de libros, lo cual asegura la renovacin de las colecciones y la diversidad de stas: en 1997 el Ministerio de Hacienda asigna $77.000.000,en1999,$120.000.000yalcanza$400.000.000en 2008.

4.

Otroimportantefactorqueinfluyenlamodernizacindelasbibliotecases la creacin del Consejo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura, y de otros fondos concursables, los cuales han financiado proyectos de promocindelalectura y mejoramientofsicode lasbibliotecas entodas lasregiones.

5.

La promocin de la lectura inst a la innovacin en el servicio de las bibliotecas: se abren las estanteras, hasta ese instante cerradas a los lectores la incorporacin de la comunidad a travs de la gestin participativa la creacin de espacios y colecciones especiales como el rincn infantil, rincn de la memoria, rincn del docente, rincn agrcola y
Infoconexin.RevistaChilenadeBibliotecologayGestindeInformacin.N1Noviembre2010.

LasBibliotecasPblicasChilenas:Brevehistoriaypresente

otros.Bibliotecassinmurosfueotroconceptoquesematerializatravs de diversos servicios: bibliobuses, triciclos, cajas viajeras bibliolancha y varios otros. Esto permiti llegar a sectores de la comunidad que por su lejanaodifcilaccesoestabanimpedidosdeaccederalalectura. 6. Bibliometro,creadoen1996atravsdeunconvenioentreDibamyMetro S.A., crea tres puntos de prstamo y cuyo xito ha significado su instalacinen16estacionesdeMetro. 7. En1993fue creadoel Comitde SeleccindeLiteratura Infantily Juvenil integradoporunequipomultidisciplinarioyqueexistirporcasi10aos.El productodeestaseleccinfuepublicadoenlaserieLibrografas:lecturas

paraNiosyJvenes.
Detengmonosenalgunodeestoshitos.EnJuliode1993secreaelConsejoNacional delLibroylaLecturadependientedelMinisteriodeEducacin.AesteConsejosele asignapresupuestoparaelFondoNacionaldeFomentodelLibroylalectura.Gracias aestosfondoslasbibliotecaspblicassehanvistofavorecidasconlacompradelibros ylaasignacinpresupuestariaparadesarrollarproyectosqueincentivenlalecturayel fomento bibliotecario. Mucho de estos proyectos han consolidado la implementacin derinconestemticos,Salasinfantilesenlasbibliotecas,actividadesdefomentolector y mejorado la infraestructura bibliotecaria. Igualmente el Consejo del Libro ha implementado becas para profesores y bibliotecarios que desarrollen actividades de promocindelalecturayelPremioConsejodelLibroaobrasparaniosinditas.

Apartirdeestadcadalasbibliotecascomienzandemaneramuynovedosaaabrirse a sus comunidades, partiendo por la poltica de estantera abierta, que permite cambiar la concepcin de la biblioteca pblica. As nacen proyectos y programas pilotos que consolidan la promocin del libro infantil: bibliobuses, cajas viajeras, bibliometros, triciclos, bibliotecas para no videntes, bibliofono, biblioaviones, bibliolanchasytantosotros. En 1995 surge El Programa Bibliometro, luego del establecimiento de un convenio entre la Direccin de Bibliotecas, Archivos y Museos y El Metro de Santiago, que permitiraimplementarpuntosdeprstamodelibrosenlasestacionesdelMetrodetal manera dar acceso a la lectura al ms amplio y diverso nmero de personas, de distintas comunasde la capital, como tambin de distintas estratificaciones sociales. Enesosaoseramuyevidenteyporciertopreocupante,lafaltadeoportunidadesque tena la comunidad para acceder ala lectura, por lo que la Direccin de Bibliotecas

Infoconexin.RevistaChilenadeBibliotecologayGestindeInformacin.N1Noviembre2010.

LasBibliotecasPblicasChilenas:Brevehistoriaypresente

ArchivosyMuseos(DIBAM),comienzaaimplementarvariasiniciativasnovedosasque permitieranacercarellibroalaspersonas.

Exista clara concienciade proponereimplementarespaciosnovedososyalternativos deencuentroyparticipacinentreelpblico,loslibrosylalectura,dondeloslugaresde encuentroseanespacioscotidianosyfrecuentes,degranafluenciadepblico,comoson lasestacionesdelMetro.Lacercanadelserviciodeprstamodelibros,comoelemento de"competencia"parafomentarlalecturafrenteaotrosmediosdeentretencin,yque adicionalmente, va en beneficio de una masificacin de la lectura de autores que interesenalpblico.

ConsecuenteconelobjetivoinicialdelProgramaBibliometrodefomentarellibroylos hbitosdelectura,sedecidiquelascoleccionesdisponiblestendranmayormenteun perfil recreativo y de entretencin: novela, poesa, ensayo, cuento, comics,arte,etc. Conespecialnfasisenautoreschilenoseiberoamericanos.Tambinestospuntosde prstamo deban ser de una lnea arquitectnica atractiva, fcilmente reconocible. CadaBibliometrotendraunasuperficieaproximadade15metroscuadrados.

Finalmente, en junio de 1996 el Programa Bibliometro inicia sus servicios, con tres puntos de prstamo ubicados estratgicamente en las estaciones Cal y Canto, Los HroesyTobalaba.CadaBibliometroestabadotadooriginariamentecon532ttulosy tres copias por cada uno, es decir, con 1.596 volmenes. Actualmente son 16 los puntosdeprstamo,cuentancon3000volmenesymsde1000ttulos.

Desdeuncomienzofueconcebidocomounservicioquefuncionaraenred,dondeun usuario que se inscribiera en cualquier punto de la red lo sera de todo el sistema, teniendolaposibilidaddesolicitarlibrosodevolverlosencualquierBibliometro.

Conlallegada del nuevo siglo,llegaun cambioradicalparalasbibliotecas pblicas, asmientrassedesarrollabaelprocesodemodernizacindelasBibliotecasPblicas deChile,yconelfirmepropsitodedisminuirlasinequidadesenelaccesoainternety la brecha digital, la DIBAM, se da inicio al Programa BiblioRedes: un proyecto que buscaba instalar computadores y acceso a Internet en las Bibliotecas Pblicas, entregando gratuitamente a la comunidad capacitacin en las Tecnologas de InformacinyComunicacin(TICs).

Infoconexin.RevistaChilenadeBibliotecologayGestindeInformacin.N1Noviembre2010.

LasBibliotecasPblicasChilenas:Brevehistoriaypresente

Parasucreacin,elproyectocontconaportesdelaFundacinBill&MelindaGates, elGobierno de Chile y de las 294 municipalidades en cuyas Bibliotecas Pblicas se instal BiblioRedes. As, se implement un modelo que a travs de las Bibliotecas Pblicas,aportaraaldesarrollodelcapitalsocialyculturalmedianteladisminucinde labrechadigital,especialmenteenlapoblacincondificultadesdeaccesoaInternet por factores socioeconmicos o ubicacin geogrfica, contribuyendo a que las Bibliotecasacentuaransufuncincomoespaciodeencuentrodelacomunidadconla informacin,elconocimiento,larecreacinylacultura.

Yfueennoviembredelao2002,cuandotodoChileseuniatravsdeunaredde 368 Bibliotecas Pblicas conectadas a Internet. Desde Visviri hasta PuertoWilliams, pasando por las islas de Pascua y Juan Fernndez, miles de chilenos pudieron acceder a las nuevas tecnologas, el sueo se hizo realidad. De esta forma se conformo la mayor Red de Acceso gratuito e igualitario a Internet en el pas, en la actualidad con ms de 2200 computadores, en donde en 1 de cada 3 comunas del pas,laBibliotecaeselnicolugardeaccesocomunitarioaInternet.

Los exitosos resultados y el impacto de BiblioRedes no se hicieron esperar, desde entonceshaparticipadoyposicionadocomounodeloslderesdelaEstrategiaDigital deChile.

En el ao 2004, una segunda donacin de un milln de dlares por parte de la Fundacin Bill & Melinda Gates, permiti sumar 10 Bibliotecas ms, junto a la Biblioteca de Santiago, y completar una red de 17 Laboratorios Mviles de Capacitacin.YtrasconvertirseenlamayorreddeaccesopblicoygratuitoaInternet y capacitacin en computacin del pas, a partir del ao 2006, BiblioRedes se transformenunprogramapermanentedelaDIBAM.

En sus siete aos de trabajo, BiblioRedes ha entregado ms de 12 millones de sesionesgratuitasdeaccesoacomputadoresconinternet,cuentaconmsde1milln usuariosregistradosyhacapacitadoacercade500.000 personas,quienesatravs de las Bibliotecas Pblicas, han creado ms de ocho mil sitios web con contenidos locales.Eltrabajoseharealizadoenetapas,atravsdelascualesserelevaelrolde las Bibliotecas, como ente articulador comunitario, democratizador en acceso en dondeesposibleelrescatesocioculturalylaconstruccindecontenido.

Infoconexin.RevistaChilenadeBibliotecologayGestindeInformacin.N1Noviembre2010.

LasBibliotecasPblicasChilenas:Brevehistoriaypresente

Enelao2005seinauguralaqueserlabibliotecapblicamsgrandedeChile,La BibliotecadeSantiago,consus22.000mt2seemplazaenunedificioquecomenza construirseafinesdeladcadade1920yquehastaelao2000alberglaDireccin de Aprovisionamiento del Estado. Al recorrer sus instalaciones, resulta muy difcil imaginar que estos ms de 20 mil metros cuadrados de luminosas y modernas dependencias alguna vez fueron bodegas. Esto gracias al radical trabajo de remodelacin que se inici despus de que la Direccin de Bibliotecas, Archivos y Museos se hiciera cargo del edificio en 2001. El proyecto ganador del concurso convocadoporelMinisteriodeObrasPblicasfueeldelosarquitectosCoxyUgarte, cuyo concepto deuna biblioteca parahabitar se plasm en espacios con mucha luz natural,coloridos,querespetanlanoblezadelaedificacinoriginalperolaadaptande maneraprecisaalosrequerimientosdesusnuevasfunciones.

Deestaforma,comenzaentregaraporteculturalunmodernoconceptodebiblioteca pblica que estaba destinado a ser un hito en la creacin de una red debibliotecas pblicasqueabarcaratodoelpas.Mobiliarioytecnologadiseadosespecficamente paraestainiciativapermitieronsituarloslibrosyengeneraltodoslosserviciosconla mayorproximidadalosusuarios.

UnaspectomuyimportantedelaBibliotecadeSantiagosonsusactividadesculturales gratuitas, en las cuales, adems de artistas profesionales, participa la propia comunidad a travs de colectivos artsticos y agrupaciones sociales. Teatro, danza, msica, exposiciones y, por supuesto,literatura, ocupaninstalaciones especialmente adaptadas para estos fines, como su auditorio, sala de conferencias y salas de exposiciones.Aestosehasumadounaampliaofertadetalleres,enloscualessehan incluidonoslodisciplinasartsticassinotambindeportivas,ldicasydeformacin.

EstesistemadetrabajohapermitidoalaBibliotecadeSantiagoserunainstitucinen constante renovacin de sus servicios y atractivo para el pblico, vinculadaa la red socialdesuentornoyaotroscentrosculturalesdelmsaltonivel,tantoenChilecomo enelextranjero.Elnmerodesussociosactivos,laamplituddesufondobibliogrfico ydesuofertaculturalnohancesadodecrecer.Deestamanera,sehaconseguidoel objetivo de constituir un hito en el desarrollo cultural del pas y un modelo que ha podidoserreplicadoenotrasbibliotecaspblicasregionalesalolargodelpas.

Infoconexin.RevistaChilenadeBibliotecologayGestindeInformacin.N1Noviembre2010.

LasBibliotecasPblicasChilenas:Brevehistoriaypresente

Un proyecto donde las personas, sus necesidades e intereses son el centro fundamentaldeatencinyenelquetodoslosrecursos,libros,espaciosyactividades culturalesbuscansatisfacersusrequerimientosdeaccesoalaculturaylainformacin. ElProyectode"OptimizacinTecnolgicadeServicioseInstrumentosdeGestinde

laReddeBibliotecasPblicas" naceelao2006conelfindemodernizarymejorarel
serviciodeprstamodelascoleccionesdelaReddeBibliotecasPblicasnacionales, atravsdelaAutomatizacindesusprocesos.

El eje operativo de esta iniciativa se centra en la dotacin de herramientas tecnolgicas que permitan optimizar y ampliar el rango de los servicios de las bibliotecaspblicasdelpas,fomentadolacooperacinencuantoarecursostcnicos y fondos bibliogrficos y facilitando a los usuarios el acceso a la informacin de un modo ms eficiente y expedito, en concordancia con las demandas e intereses de cadacomunidad.

Estedesafo,tantoaniveldegestincomodesoportetecnolgico,seiniciaen2006 con la incorporacin de 46 bibliotecas al proceso de automatizacin, a travs de jornadasdecapacitacinydelaimplementacindelsoftwareALEPHencadaunade ellas. Esta aplicacin informtica, conectada a un servidor central, permite a cada bibliotecaingresarsuslibrosalcatlogodelaReddeBibliotecasPblicas,atravsde laasignacindeuncdigodebarrasnicoparacadaejemplar.Laimplementacinde un sistema automatizado reemplaza de este modo al tradicional fichero de libros, permitiendo a los usuarios de las bibliotecaspblicas acceder en forma inmediata y asertiva, y desde cualquier computador conectado a Internet, a la totalidad de sus colecciones.

De manera progresiva se han incorporado ms bibliotecas al proceso de automatizacin. De este modo, el ao 2009 culmina con 361 bibliotecas pblicas dotadasconelsoftwareALEPHycapacitadasensuuso,loquecorrespondeal93% deluniversototaldeBibliotecasPblicasconectadasaInternetatravsdelPrograma BiblioRedes.Deigualmodo,200bibliotecaspblicascierranelao2009realizandoel prstamoydevolucindelibrosdemaneraautomatizada,loqueequivaleal52%del totaldelaReddeBibliotecasPblicas.Laimplementacindelsistema automatizado ha permitido la obtencin de reportes y estadsticas ms detallados, que posibilitan una mejor identificacin y anlisis de los hbitos lectores de los usuarios de cada biblioteca, en relacin con su edad, gnero, nivel educacional, u ocupacin. La
Infoconexin.RevistaChilenadeBibliotecologayGestindeInformacin.N1Noviembre2010.

LasBibliotecasPblicasChilenas:Brevehistoriaypresente

generacindedatosclavesporpartedeunsistemaautomatizadoconstituyeunaporte sustancial para seguir avanzando tanto en el mejoramiento de los servicios bibliotecarios,ascomoenlagestindelosrecursosycoleccionesyaexistentes.

Actualmenteexisten449 bibliotecaspblicas,las que han cambiado en sus aosde servicio su cara al usuario, han implementado proyectos pilotos que incorporan servicios no tradicionales a travs de la integracin de la comunidad, han sido pioneras en el fomento de la lectura y muchas se han convertido en pilar cultural fundamentaldelascomunidadesdondeestninsertas.

Infoconexin.RevistaChilenadeBibliotecologayGestindeInformacin.N1Noviembre2010.

LasBibliotecasPblicasChilenas:Brevehistoriaypresente

Bibliografa

DireccindeBibliotecas,ArchivosyMuseos.LaBibliotecaPblica.Sumisin socialycultural.Santiago:Chile:SubdireccindeBibliotecasPblicas,2001. 31p.

Direccin de Bibliotecas, Archivos y Museos. La magia de leer. Memoria quinquenal 1994 1999 Subdireccin de Bibliotecas Pblicas. Santiago, Chile,2000.87p.

LOPEZ M. Ricardo [et.,al]. Manual de Gestin Participativa en Bibliotecas Pblicas. Los desafos de trabajar con la comunidad. Santiago, Chile: DireccindeBibliotecas,ArchivosyMuseos,1998.174p.

Subdireccin de Bibliotecas Pblicas. Memorias del ao 1993 a 1999. Documentosinternos.

Subdireccin de Bibliotecas Pblicas. Programa Bibliometro. Documento interno.

Subdireccin de Bibliotecas Pblicas. Documento interno del proyecto Biblioredes.

SUBERCASEAUX, Bernardo. Historia del libro en Chile. Alma y cuerpo. Santiago,Chile:LomEdiciones,2000.223p.

UNESCO, Federacin Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas (IFLA). Manifiesto de la UNESCO en favor de las Bibliotecas Pblicas,1994.3p.

Infoconexin.RevistaChilenadeBibliotecologayGestindeInformacin.N1Noviembre2010.

S-ar putea să vă placă și