Sunteți pe pagina 1din 11

SEALES EN BANDA BASE 1.

Banda Base En Telecomunicaciones, el trmino banda base se refiere a la banda de frecuencias producida por un transductor, tal como un micrfono, un manipulador telegrfico u otro dispositivo generador de seales, antes de sufrir modulacin alguna. Banda base es la seal de una sola transmisin en un canal, banda ancha significa que lleva ms de una seal y cada una de ellas se transmite en diferentes canales, hasta su nmero mximo de canal. En los sistemas de transmisin, la banda base es generalmente utilizada para modular una portadora. Durante el proceso de demodulacin se reconstruye la seal banda base original. Por ello, podemos decir que la banda base describe el estado de la seal antes de la modulacin y de la multiplexacin y despus de la demultiplexacin y demodulacin. Las frecuencias de banda base se caracterizan por ser generalmente mucho ms bajas que las resultantes cuando stas se utilizan para modular una portadora o subportadora. Por ejemplo, es seal de banda base la obtenida de la salida de video compuesto de dispositivos como grabadores/reproductores de video y consolas de juego, a diferencia de las seales de televisin que deben ser moduladas para poder transportarlas va area (por seal libre o satlite) o por cable. Se denomina banda base al conjunto de seales que no sufren ningn proceso de modulacin a la salida de la fuente que las origina, es decir son seales que son transmitidas en su frecuencia original. Dichas seales se pueden codificar y ello da lugar a los cdigos de banda base. 2. Transmisiones en banda base y banda ancha Cuando se transmiten las seales originales de voz, video o datos directamente dentro del medio se habla de una transmisin en banda base. Ej porteros elctricos, intercomunicadores, circuito cerrado de TV (CCTV), transmisin de datos en algunos PCs a travs de cable coaxial. Al proceso de modulacin de una seal portadora con una seal en banda base, la amplificacin de dicha seal y su radiacin a travs de una antena se le denomina transmisin en banda ancha. La modulacin de una portadora puede ser realizada en amplitud, en fase o en frecuencia. Las seales empleadas en transmisiones banda base se pueden clasificar de la siguiente forma: 3. Unipolares En este caso un 1 siempre toma una polaridad, positiva o negativa, mientras que un 0 vale siempre 0.

4. Polares En este caso la seal tomara valores positivos para un 1 lgico y negativos para un 0 lgico pero nunca toma el valor 0.

5. Bipolares En este caso un dgito toma valor con polaridad alternada mientras que el otro permanece siempre en 0.

6. Transmisin en banda base Es utilizada para cortas distancias debido a su bajo costo. El MODEM no efecta modulacin alguna sino que solo las codifica.

Los datos se codifican para solucionar los siguientes aspectos inherentes a la banda base:

Disminuir la componente continua Proveer sincronismo entre transmisor y receptor Permitir detectar la presencia de la seal en la lnea

Como se est trabajando con pulsos, de acuerdo al desarrollo de Fourier, se puede tener un valor importante de la componente continua. Al codificar se trata de disminuir dicho valor pues el sistema de transmisin puede poseer amplificadores y/o transformadores que no tendan en cuenta la componente continua y ello provocara una deformacin de la seal. Es posible utilizar banda base en redes LAN y en otro tipo de redes siempre y cuando no se emplee la red pblica de comunicaciones.

7. Caractersticas de la transmisin en banda base La seal ms simple que se emplea es la NRZL (NonReturn to Zero Level) La seal no retorna a 0 y el pulso de tensin tiene la duracin de 1 bit. Generalmente un 1 lgico es un pulso de tensin mientras que un 0 lgico es la ausencia de dicho pulso de tensin. Tcnicamente se las conoce como seales on/off y las mismas tienen una alto valor de componente continua. La mayor parte de la potencia transmitida se encuentra en las primeras armnicas puesto que el desarrollo de la serie de Fourier da un espectro de la forma sen(x)/x En esta transmisin est limitado el uso de transformadores puesto que los mismos no permiten el paso de la corriente continua, nicamente funcionan con corriente alterna. No es posible enviar junto con los datos una seal de sincronismo. El receptor se sincroniza por medio de las transiciones de pulsos recibidos. Pero si se tiene una larga secuencia de ceros o de unos, la seal permanece constante durante un tiempo bastante largo en la lnea y el receptor no puede identificar el principio y fin de cada bit. Este inconveniente se resuelve con la codificacin. En transmisiones en banda base puede producirse una deformacin por interferencia entre smbolos (intersmbolos), la cual es debida a la superposicin parcial de seales que corresponde a cada bit.

8. Cdigos Usados en Banda Base La codificacin en banda base debe ser considerada como una disposicin diferente de los bits de la seal on/off a fin de adaptar la misma al sistema de transmisin utilizado. Los cdigos que se utilizan son: 8.1 NRZ Se pueden utilizan los cdigo NonRetourn to Zero Level (NRZ-L), de los cuales los ms empleados son el unipolar y el bipolar.

NRZ Unipolar

NRZ bipolar En el receptor y el transmisor se debe efectuar un muestreo de igual frecuencia. Este cdigo no es autosincronizante, y su principal ventaja es que al emplear pulsos de larga duracin requiere menor ancho de banda que otros sistemas de codificacin que emplean pulsos ms cortos. 8.2 RZ Se emplea el RZ (Retourn to Zero) polar. En este caso se tiene tensin positiva en una parte de la duracin de un 1 lgico, y cero tensin durante el resto del tiempo. Para un 0 lgico se tiene tensin negativa parte del tiempo y el resto del tiempo del pulso la tensin es cero.

RZ Polar Este cdigo si es autosincronizante debido a que en reloj (clock) del receptor queda sincronizado por la cadencia de los pulsos que llegan del transmisor puesto que todos los bits tienen una transicin, esto permite identificar a cada bit en una larga cadena de unos o ceros.

RZ Bipolar A la ventaja de ser autosincronizante se le contrapone el hecho de requerir mayor ancho de banda, pues los pulsos son de menor duracin que en otros cdigos, por ejemplo NRZ, lo cual es una gran desventaja.

8.3 Codificacin diferencial En una codificacin diferencial en lugar de determinar el valor absoluto, la seal se decodifica comparando la polaridad de los bits con la los bits adyacentes. Tiene dos etapas. 1) Formar la seal diferencial en el transmisor, siendo la misma la que va a ser transmitida. 2) En el receptor se debe recuperar la seal original. El procedimiento es el siguiente: En el transmisor se debe muestrear una seal NRZ. En el instante del muestreo en que se detecta un 1 se produce una transicin mientras que si es detectado un 0 no se produce ninguna transicin. En el receptor se realiza tambin un muestreo de la seal recibida pero desfasado en un 50% del tiempo con respecto al muestreo realizado por el transmisor. A la seal recibida muestreada se la compara con las muestras adyacentes. Si hay transicin se decodifica un 1 si no hay transicin se decodifica un 0.

Una ventaja de la codificacin diferencial es que en presencia de ruido puede ser ms seguro detectar una transicin en lugar de comparar un valor con un umbral. Otra ventaja es que an si se pierde la polaridad de la seal, por ejemplo invirtiendo los cables de un par trenzado, los 0 y 1 no se invertirn; a diferencia de lo que ocurre en cdigos no diferenciales como NRZ. 8.4 Cdigo Manchester En este cdigo siempre hay una transicin en la mitad del intervalo de duracin de los bits. Cada transicin positiva representa un 1 y cada transicin negativa representa un 0. Cuando se tienen bits iguales y consecutivos se produce una transicin en el inicio del segundo bit la cual no es tenida en cuanta en el receptor al momento de decodificar, solo las transiciones separadas uniformemente en el tiempo son las que son consideradas por el receptor.

En est codificacin no se tienen en cuanta los niveles de tensin sino que solo se consideran las transiciones positivas y negativas. Esta tcnica posibilita una transicin por bit, lo cual permite autosincronismo. Se puede eliminar la componente continua si se emplean valores positivos y negativos para representar los niveles de la seal. 8.5 Cdigo Manchester diferencial Durante la codificacin todos los bits tienen una transicin en la mitad del intervalo de duracin de los mismos, pero solo los ceros tienen adems una transicin en el inicio del intervalo. En la decodificacin se detecta el estado de cada intervalo y se lo compara con el estado del intervalo anterior. Si ocurri un cambio de la seal se decodifica un 1 en caso contrario se decodifica un 0.

El cdigo Manchester diferencial tiene las mismas ventajas de los cdigos Manchester con la adicin de las ventajas derivadas de la utilizacin de una aproximacin diferencial.

8.6 Cdigo HDB3 Este es un sistema de codificacin utilizado en Europa, Asia y Sudamrica. La denominacin HDB3 proviene del nombre en ingles High Density Bipolar-3 Zeros que puede traducirse como cdigo de alta densidad bipolar de 3 ceros. En el mismo un 1 se representa con polaridad alternada mientras que un 0 toma el valor 0. Este tipo de seal no tiene componente continua ni de bajas frecuencias pero presenta el inconveniente que cuando aparece una larga cadena de ceros se puede perder el sincronismo al no poder distinguir un bit de los adyacentes. Para evitar esta situacin este cdigo establece que en las cadenas de 4 bits se reemplace el cuarto 0 por un bit denominado bit de violacin el cual tiene el valor de un 1 lgico. En las siguientes violaciones, cadenas de cuatro ceros, se reemplaza por una nueva secuencia en la cual hay dos posibilidades 000V R00V Donde V es el bit de violacin y R es un bit denominado bit de relleno. Para decidir cual de las dos secuencias se debe utilizar se deben contar la cantidad de unos existentes entre la ltima violacin y la actual. Si la cantidad es par se emplea la secuencia R00V y si es impar la secuencia 000V. El primer pulso de violacin lleva la misma polaridad del ltimo 1 transmitido de forma de poder detectar que se trata de un bit de violacin. En la combinacin R00V el bit de violacin y el de relleno poseen la misma polaridad.

Esta codificacin es la interfaz de lnea estndar para E1. 9. Modos de transmisin de datos La comunicacin en los medios informticos se realiza de dos maneras 9.1 Paralelo

Todos los bits se transmiten simultneamente, existiendo luego un tiempo antes de la transmisin del siguiente boque. Este tipo de transmisin tiene lugar en el interior de una maquina o entre maquinas cuando la distancia es muy corta. La principal ventaja de este modo de transmitir datos es la velocidad de transmisin y la mayor desventaja es el costo. Tambin puede llegar a considerarse una transmisin en paralelo, aunque se realice sobre una sola lnea, al caso de multiplexacin de datos, donde los diferentes datos se encuentran intercalados durante la transmisin.

Transmisin en paralelo 9.2 Serie En este caso los n bits que componen un mensaje se transmiten uno detrs de otro por la misma lnea.

Transmisin en serie A la salida de una maquina los datos en paralelo se convierten los datos en serie, los mismos se transmiten y luego en el receptor tiene lugar el proceso inverso, volvindose a obtener los datos en paralelo. La secuencia de bits transmitidos es por orden de peso creciente y generalmente el ltimo bit es de paridad. Un aspecto fundamental de la transmisin serie es el sincronismo, entendindose como tal al procedimiento mediante el cual transmisor y receptor reconocen los ceros y unos de los bits de igual forma. El sincronismo puede tenerse a nivel de bit, de byte o de bloque, donde en cada caso se identifica el inicio y finalizacin de los mismos. Dentro de la transmisin serie existen dos formas: 9.2.1 Transmisin asincrnica Es tambin conocida como Stara/stop. Requiere de una seal que identifique el inicio del carcter y a la misma se la denomina bit de arranque. Tambin se requiere de otra seal denominada seal de parada que indica la finalizacin del carcter o bloque.

Formato de un carcter Generalmente cuando no hay transmisin, una lnea se encuentra en un nivel alto. Tanto el transmisor como el receptor, saben cual es la cantidad de bits que componen el carcter (en el ejemplo son 7). Los bits de parada son una manera de fijar qu delimita la cantidad de bits del carcter y cuando e transmite un conjunto de caracteres, luego de los bits de parada existe un bit de arranque entre los distintos caracteres. A pesar de ser una forma comnmente utilizada, la desventaja de la transmisin asincrnica es su bajo rendimiento, puesto que como en el caso del ejemplo, el carcter tiene 7 bits pero para efectuar la transmisin se requieren 10. O sea que del total de bits transmitidos solo el 70% pertenecen a datos. 9.2.2 Transmisin sincrnica En este tipo de transmisin es necesario que el transmisor y el receptor utilicen la misma frecuencia de clock en ese caso la transmisin se efecta en bloques, debindose definir dos grupos de bits denominados delimitadores, mediante los cuales se indica el inicio y el fin de cada bloque. Este mtodo es ms efectivo por que el flujo de informacin ocurre en forma uniforme, con lo cual es posible lograr velocidades de transmisin ms altas. Para lograr el sincronismo, el transmisor enva una seal de inicioi de transmisin mediante la cual se activa el clock del receptor. A partir de dicho instante transmisor y receptor se encuentran sincronizados. Otra forma de lograr el sincronismo es mediante la utilizacin de cdigos auto sincronizantes los cuales permiten identificar el inicio y el fin de cada bit.

S-ar putea să vă placă și