Sunteți pe pagina 1din 10

INGENERIA GENETICA

ANIMALES TRANSGENICOS

INGENERIA GENETICA
La ingeniera gentica, es la tecnologia del control y transferencia de ADN un organismo a otro, lo que posibilita la creacin de nuevas especies, la correccin de defectos genticos y la fabricacin de numerosos compuestos.

ANIMALES TRANSGENICOS
Un animal transgnico es el resultado de insertar un gen forneo (transgen) deliberadamente en su genoma, con el fin de modificar alguna caracterstica del animal, ya sea porque el transgen introduzca una nueva funcionalidad o porque bloquee la expresin de un gen particular del huesped.

Mtodos de obtencin de animales transgenicos Microinyeccion


Se extraen los vulos de hembras en la que se ha inducido una superovulacin, y se fecundan in vitro. Bajo un microscopio, el vulo fecundado se inmoviliza con una micropipeta y se inyecta una pequea cantidad de una solucin que contiene muchas copias del transgn en el pronucleo masculino. Posteriormente, estos vulos fecundados se introducen en madres adoptivas, previamente tratadas con hormonas que induzcan el momento adecuado de su ciclo ovrico para recibir el embrin y que progrese el embarazo.

Transferencia del gen empleando retrovirus como vectores


En este mtodo se emplea virus capaces de transportar el transgn hasta las clulas embrionarias e insertarlo en su genoma. Al igual que la microinyeccin, la insercin se efecta al azar, por lo que para tener lineas puras es necesario proceder a una seleccin de la progenie.

Transformacin de clulas madre embrionarias

Este mtodo es menos aleatorio que los anteriores y se utiliza para dirigir los transgenes a lugares especficos del genoma. El proceso consiste en transformar la clulas madre en cultivo con el transgn utilizando los vectores adecuados. Las clulas madre transformadas se inyectan en embriones en fase de blastocito, y se implanta en una madre adoptiva.

Utilizacin de animales transgnicos

Estudio de enfermedades
Muchos animales transgnicos se disean para aumentar la comprensin del papel de los genes en el desarrollo de una enfermedad, o para imitar enfermedades humanas con el fin de investigar nuevos tratamientos.

Donacin de rganos
Se han desarrollado cerdos transgnicos con el fin de producir rganos para trasplantes de forma que no exista rechazo por el sistema inmunolgico del paciente. Para ello se ha insertado un gen que expresa una protena humana en la superficie de las clulas del animal, de modo que dichas clulas no son desconocidas para el sistema inmune humano y por tanto se evita el rechazo.

Produccin de productos biolgicos


Se pueden crear animales transgnicos que produzcan productos biologicos tiles (medicinas, protenas etc) mediante la introduccin de la porcin de ADN que codifica ese producto en particular. Por ejemplo, el tratamiento del enfisema se lleva a cabo mediante la protena humana a-1-antitripsina, y se han desarrollado ovejas transgnicas que producen esta protena en su leche en mayores cantidades que en los cultivos celulares convencionales.

Incrementar en animales de granja la calidad y cantidad de sus productos


La ingeniera gentica en animales de granja se ha dirigido a mejorar la productividad animal: se han desarrollado vacas que producen ms leche , ovejas que producen ms lana y peces con mayor tasa de crecimiento. La produccin de peces genticamente modificados es objeto de mucho inters desde el punto de vista comercial, siendo los rasgos de mayor inters el crecimiento, la resistencia a las enfermedades y la mejor tolerancia ambiental. Se han obtenido ya peces transgnicos de, al menos, 20 especies, y dos de ellos estn esperando su aprobacin en EE.UU para poder utilizarse como alimento.

S-ar putea să vă placă și