Sunteți pe pagina 1din 52

Arctocephalus australis De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a: navegacin, bsqueda ?

Lobo marino de dos pelos

Lobo marino de dos pelos, Sudamrica Estado de conservacin

Preocupacin menor (UICN 2.3) Clasificacin cientfica Reino: Filo: Subfilo: Clase: Subclase: Infraclase: Animalia Chordata Vertebrata Mammalia Theria Placentalia

Orden: Suborden: Superfamilia: Familia: Subfamilia: Gnero: Especie: Nombre binomial

Carnivora Caniformia Pinnipedia Otariidae Arctocephalinae Arctocephalus A. australis

Arctocephalus australis Zimmermann, 1783 Distribucin

El lobo marino de dos pelos (Arctocephalus australis), tambin llamado: lobo de dos pelos, lobo fino sudamericano, y oso marino, es una especie de mamfero pinnpedo de la familia de los otridos propia de Sudamrica

Etimologa y sinonimia
Arctocephalus deriva del griego "cabeza de oso", por la apariencia craneana que le da una relativa similitud con el oso terrestre. Arctocephalus australis es conocido con diferentes nombres incluyendo:

Lobo fino sudamericano, lobo fino austral, lobo marino peletero: obviamente "fino" y "peletero" aluden a la calidad de la piel del animal, muy apreciada en pocas en que su captura estaba generalizada. Lobo marino de dos pelos, otaria de dos pelos: tambin por la caracterstica de su piel, que presenta dos "capas" o niveles de pelambre superpuestas, de distinto color. Oso marino: posiblemente menos comn, pero en coherencia con el nombre cientfico.

[editar] Distribucin
Habita en islas y costas desde Per, hasta el sur de Brasil, comprendiendo tambin las de Chile, Uruguay, las islas Malvinas y la Argentina continental, siendo vagante en Ecuador y el sudoeste de Colombia.

Subespecies

Lobo de dos pelos juvenil.

El bilogo King1 propuso en 1954 la existencia de dos subespecies: Arctocephalus australis gracilis y Arctocephalus australis australis, para las poblaciones relevadas en el continente y en las islas Malvinas y del Atlntico Sur respectivamente, pero al no haberse logrado probar diferencias taxonmicas significativas, actualmente se considera al animal como una especie monotpica.

Morfologa
Es un animal con importante dimorfismo sexual: mientras que los machos alcanzan 2 m de longitud y hasta 200 kg de peso, las hembras pueden llegar a medir a lo sumo 1,50 m y pesar no ms de 60 kg. El color predominante de la piel es gris plomizo a gris perla, presentando los machos pelos ms largos en la parte posterior de cuello y cabeza, formando una especie de

"cresta",aunque no llega a ser la melena del lobo marino de un pelo. Las hembras pueden presentar coloraciones de gris rojizo en el abdomen. Esta subfamilia se distingue por presentar en su piel dos tipos o capas de pelos: una interior constituida por pelos finos y cortos, distribuidos en forma compacta, de tacto suave y una externa, de pelos gruesos, cerdosos, largos y bicolores.

El lobo marino

En el mar vive una gran variedad de mamferos; uno de ellos es el lobo marino, que lo mismo puede sumergirse y nadar un rato en el agua, que salir a una isla y descansar sobre la arena.

Los lobos marinos pueden vivir dentro y fuera del agua porque son mamferos acuticos igual que el elefante marino, la foca y la morsa, que son sus parientes.

A todos ellos se les llama pinnpedos, pues tienen cuatro patas transformadas en aletas. Se cree que hace millones de aos vivieron en la tierra, hasta que un da no hubo suficiente alimento y entraron al mar a buscarlo.

Poco a poco, su organismo se adapt al ambiente marino. Su aparato respiratorio se modific para que pudieran mantener la nariz cerrada dentro del agua y evitar as que les entrase lquido a los pulmones.

Adems, los dedos de sus patas se unieron y se convirtieron en aletas. Gracias a esas adaptaciones, los lobos marinos pueden permanecer casi diez minutos bajo el agua; para ello, se impulsan con las dos aletas que tienen a los lados de su cuerpo y orientan su nado juntando las aletas traseras.

Para moverse en la tierra o andar sobre la rocas, apoyan su peso en las aletas delanteras y meten las traseras bajo su cuerpo, acomodadas hacia el frente. Al moverlas al mismo tiempo avanzan dando pequeos saltos.

Su hocico es alargado y posee bigotes, as como filosos colmillos. Tienen orejas cortas a los lados de la cabeza y una nariz parecida a la de los perros, incluso se comunican con un sonido similar a los ladridos.

Tienen piel resistente cubierta de pelo, que conserva el calor de su cuerpo dentro del agua, pues sta es ms fra que la tierra. Al salir a la superficie deben mantener el pelo hmedo, pues si llegara a secrseles por completo, acumularan demasiado calor y podran morir.

Cuando son adultos, los machos se distinguen por una protuberancia o chipote en la cabeza, que se cubre con pelo delgado e incluso con canas al llegar a viejos. Pueden medir hasta dos metros y medio de largo, su color es gris oscuro y pesan unos cuatrocientos kilos.

Las hembras miden dos metros y pesan cerca de doscientos kilos. Son de color caf y tienen la cabeza delgada. Existe un mayor nmero de hembras que de machos, porque ellas sobreviven con facilidad y pueden vivir por ms tiempo.

Los lobos marinos son animales carnvoros que se alimentan de peces, pulpos y calamares. A pesar de las diferencias de tamao y peso entre hembras y machos, ambos consumen ms o menos ocho kilos de alimento cada vez que comen.

Prefieren buscar peces y moluscos en la noche pues stos se acercan a la superficie del agua y es ms fcil atraparlos. En cambio, si hay poco alimento cerca se sumergen hasta trescientos metros para encontrar comida.

Hay algo extrao en la dieta de los lobos marinos: piedras. En sus estmagos se han encontrado cerca de cien piedras pequeas; aunque se desconoce por qu se las comen, se cree que lo hacen para sentirse llenos cuando dejan de alimentarse un tiempo o para pesar ms y sumergirse con mayor facilidad en el agua.

Estos animales viven en grupo y andan juntos al comer o nadar. Son muy juguetones: parecen divertirse al deslizarse sobre las olas o saltar fuera del agua y volar por unos segundos.

Las islas habitadas por los lobos marinos se llaman loberas. Algunas estn formadas nicamente por rocas; otras son ms grandes, con arena en la orilla y viven ah aves y otros animales.

En Mxico, las loberas se ubican al noroeste, alrededor de la pennsula de Baja California. En la costa del Ocano Pacfico existen once islas de este tipo, mientras que en el Golfo de California hay cerca de cuarenta loberas.

Los lobos marinos no permanecen toda su vida en la misma isla, pues hay temporadas en las que escasea el alimento a su alrededor. Por ello, nadan a otra lobera donde puedan encontrar comida suficiente.

Tambin emigran de una lobera a otra cuando nacen las cras y comienza la poca de celo, esto ocurre en el verano. Poco antes, las hembras preadas nadan a la isla donde ellas nacieron, ah buscan lugares cmodos y protegidos para dar a luz a sus pequeos.

Los partos son en mayo o en junio; por lo general, las cras nacen con la cabeza por delante. Cada hembra tiene un solo cachorro que mide casi un metro y es de color oscuro.

Luego del nacimiento, la madre y la cra se huelen, despus emiten sonidos; es en ambas formas como se identifican. Enseguida, el cachorro se alimenta de una de las cuatro glndulas mamarias que la madre posee en el vientre.

A las pocas horas de nacida, la cra ya puede entrar al agua acompaada por su madre, quien al principio usa los dientes para sostenerla del cuello y luego le ensea a nadar.

Unas semanas despus del nacimiento de las cras, llegan a las islas las hembras que ya cumplieron cinco aos y un macho adulto, al que se le dice sultn, porque escoge un grupo de hembras y es el nico que puede aparearse con ellas.

Para ello establece su territorio y evita que otro macho se acerque. Si alguno lo hace, el sultn agita la cabeza, alla y mira a su rival; a veces, ste se retira con esas advertencias, pero otras, inicia una pelea que ganar el ms fuerte de los dos.

Con tal de no descuidar su territorio, el sultn deja de entrar al mar por alimento y se queda hasta dos meses sin comer. En ese periodo utiliza la energa que le proporciona una gruesa capa de grasa que posee bajo la piel.

Los lobos marinos se aparean en las islas o bajo el agua. Durante la cpula, el macho se coloca sobre la parte posterior de la hembra y ambos unen su rganos sexuales. De esa unin nacer una cra nueve meses despus.

Al terminar la temporada de reproduccin, el sultn y las hembras que no tuvieron hijos se van a otra isla. De esta forma permiten que las madres y las cras dispongan de alimento suficiente.

La madre y la cra permanecen juntos durante un ao. La cra se alimenta de leche materna durante varios meses; ms tarde aprende a capturar su alimento igual que lo hace su madre.

Cuando los lobos marinos nadan pueden encontrar a varios enemigos naturales que los atacan para alimentarse. Algunos son tiburones de gran tamao, como el blanco, el azul, el tigre y el martillo. Uno ms de sus depredadores es la orca.

Hasta hace unos aos, los lobos marinos se enfrentaban a una amenaza seria: la cacera. El hombre los cazaba para obtener la grasa de su piel y los mat en tal cantidad que estuvo a punto de acabar con ellos para siempre.

Por fortuna se prohibi a tiempo su cacera. Gracias a esa medida de proteccin, pudieron reproducirse y poblar de nuevo sitios de los que haban sido eliminados.

Aunque la caza ya no los pone en peligro, an son afectados por ciertas acciones humanas. Por ejemplo, cuando el hombre arroja desechos txicos a los ros que desembocan en el mar, ocasiona la muerte de plantas y animales con los que se alimentan otros seres, entre ellos los lobos marinos.

Algunos lobos marinos mueren al comerse las bolsas de plstico que la gente arroja al mar. Tambin es frecuente que pierdan la vida atorados en redes pesqueras.

Pese a estos problemas, la relacin del hombre con los lobos marinos puede llegar a ser amigable, ya que son animales curiosos e inteligentes a los cuales es sencillo entrenar.

As, es posible ensearles a nadar junto a personas que investigan el mar, a quienes auxilian en caso de que se presente algn riesgo o un accidente.

En ocasiones, algunos lobos marinos son llevados a circos y acuarios, donde divierten al pblico al mover una pelota con la nariz, aplaudir con sus aletas e incluso cantar.

Los lobos marinos han vivido durante miles de aos en nuestro planeta; slo si protegemos nuestro ambiente podrn existir por mucho tiempo ms y quiz alguno de ellos pueda ser el personaje de una historia como la que vamos a relatarte.

Hace muchsimos aos, casi toda la superficie del planeta estaba cubierta por agua. Haba tan poca tierra que los animales que la habitaban vivan incmodos, pues la mayora eran enormes y al moverse chocaban unos contra otros. En cambio, los animales acuticos podan nadar muy a gusto y conocer las bellezas del mar.

Un da, nacieron al mismo tiempo un lobo y una tortuga distintos a como hoy los conocemos. Aunque parezca difcil creerlo, eran amigos. Los dos tenan mucho que platicar, pues a la tortuga le encantaba conocer cmo se viva en la tierra, mientras que el lobo tena curiosidad por saber todo acerca del fondo marino

De tanto conversar, el lobo se entusiasm al pensar en la posibilidad de nadar en el mar, jugar entre las olas y explorar el fondo marino. Por su parte, la tortuga empez a soar con vivir sobre la tierra, donde todo pareca muy tranquilo y no necesitaba recorrer grandes distancias. Slo haba un gran problema: el lobo no poda respirar dentro del agua ni la tortuga sobre la tierra.

Luego de mucho pensarlo, el lobo decidi ir a buscar al Seor de la tierra para decirle que quera vivir en el mar. Por su parte, la tortuga propuso pedir ayuda del Seor del mar y nad hasta su cueva, pero l estaba muy ocupado y no quiso recibirla.

El lobo tard muchos das en llegar a la casa del Seor de la tierra, porque le estorbaban los dems animales. Cuando por fin lleg, ste escuch su peticin y se qued meditando. No le gustaba la idea de perder a una de sus criaturas, as que se le ocurri pedirle que hiciera algo muy difcil a cambio. Slo si poda llegar hasta el mar sin tropezarse con algn animal, cumplira su deseo.

As, el regreso fue todava a ms lento. El lobo meda con cuidado cada paso, pero los animales se movan sin aviso y no pudo evitar chocar con varios de ellos. Por eso, cuando estuvo cerca de la orilla se ech a llorar con tanta tristeza que el sabor de sus lgrimas lleg hasta la cueva del Seor del mar, quien sinti curiosidad y sali a ver qu pasaba.

Casi al mismo tiempo la tortuga tambin se asom. Al ver a su amigo desconsolado, sin pensarlo se acerc a la orilla con la intencin de ayudarlo, pero apenas intent dar unos pasos en la tierra, ya no pudo respirar. El lobo se dio cuenta y se apresur a empujarla al mar, slo que una fuerte ola los arrastr al agua y el lobo estaba a punto de ahogarse.

De inmediato, el Seor del mar agarr un caracol que traa en la cintura y sopl para llamar al Seor de la tierra. ste andaba en la punta de un cerro y desde ah pudo ver lo que suceda en la playa. Los dos seores se miraron y decidieron cumplir los deseos de sus criaturas y adems permitirles vivir lo mismo en la tierra que en el mar, pues una amistad como la suya era difcil de encontrar.

S-ar putea să vă placă și