Sunteți pe pagina 1din 21

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educacin Universitaria Universidad Experimental Nacional Simn Rodrguez

Seguridad Social

Facilitador: GONZALEZ, JORGE Seccin: F Participantes: QUIROZ, SOL C.I. 23.682.470 BRAVO, PATRICIA C.I.16.105.178 RIVAS, IRENE C.I.15.441.400

Caracas, Noviembre de 2011

Desarrollo

1 Parte. Derecho Social.


1. Derecho A La Salud, Consagrado En La Constitucin Nacional.

(Captulo V, Artculos 83 al 85)

Tal como lo expresan estos artculos de la Constitucin Nacional, la salud es un derecho social fundamental de obligacin y responsabilidad intransferible del Estado.

El Estado promover y desarrollar polticas que eleven la calidad de vida, el bienestar y el acceso a los servicios, un ejemplo de ello es, la creacin de centros de salud a nivel nacional como lo son los Barrio Adentro, centros de salud que fueron creados principalmente para personas de escasos recursos econmicos.

El Estado garantiza bienes y servicios pblicos, es decir, no se privatiza la salud; a su vez el Estado tiene la obligacin de asignar los recursos fiscales y presupuestarios para el rea de salud y seguridad social.

2. Derecho Al Trabajo Consagrado En La Constitucin Nacional De La

Repblica Bolivariana De Venezuela. (Captulo V. Artculos: 87 al 95)

Toda persona tiene el derecho al trabajo y el deber a trabajar.

La

ocupacin productiva de todas estas personas depender en parte de las medidas que adopte el estado para garantizar un empleo digno y favorecer el ejercicio de este derecho. En concordancia con lo antes expuesto, la ley adoptara medidas destinadas a defender el ejercicio laboral de las trabajadoras y los trabajadores, cuya libertad laboral no ser sometida a otras restricciones que no estn taxativamente establecidas en la ley.

Para cumplir con las formalidades propias de este derecho los patronos y patronas se obligan a garantizar a sus trabajadores y trabajadoras la proteccin condiciones y medio ambiente del trabajo expeditos, las cuales sern supervisadas por las instituciones dependiente del Estado debidamente regulada por una Ley Orgnica (LOPCYMAT).

Tambin se reconoce la igualdad en el mbito laboral entre hombres y mujeres; as como se reconoce el trabajo del hogar como actividad econmica.

Las horas extraordinarias en la jornada laboral no deben ser impuestas por el patrono. La reduccin de horas laborales se realiz para que el trabajador disponga de este tiempo en beneficio del desarrollo fsico, espiritual y cultural; asimismo el trabajador tiene derecho a un salario digno que le permita vivir y cubrir las necesidades de l y las de su familia, y a las prestaciones sociales donde se refleje la antigedad en sus servicios y el amparo en caso de cesanta.

Los trabajadores y trabajadoras tienen derecho a constituir y pertenecer sin necesidad de autorizacin por parte del patrono a organizaciones sindicales; as como tambin tienen derecho a realizar huelgas, dentro

de las condiciones que establezca la Ley; a su vez dicha Ley garantiza la estabilidad laboral y manejar todo lo relacionado para limitar los despidos no justificados.

3. El Derecho A La Seguridad Social Contenido En El Artculo 86 De La Carta Magna.

Es derecho de toda persona contar con una seguridad social como servicio publico, de carcter no lucrativo donde adems de garantizar la salud, se asegure la proteccin en los casos de maternidad, paternidad, enfermedad, necesidades invalidez, especiales, enfermedades riesgo catrastoficas, perdida discapacidad, de empleo, laborales,

desempleo, vejez, viudez, orfandad, vivienda, cargas derivadas de la vida familiar y cualquier otra circunstancia de prevencin social.

Es obligacin del Estado adems garantizar que el derecho a la seguridad social se haga efectivo mediante la creacin de un sistema universal, de financiamiento solidario, unitario, eficiente y participativo, de contribuciones directas o indirectas.

El hecho de no contar con condiciones contributivas, no es motivo para excluir a ninguna persona de la proteccin de la seguridad social; por ello, se determina que los recursos financieros que se destinen a seguridad social no podrn ser bajo ningn concepto utilizado para toros fines.

El estado asume la rectora de las cotizaciones que por la ley realizan los trabajadores y trabajadoras para cubrir los servicios medicoasistenciales y dems beneficios que otorgue la seguridad social.

Todo remanente neto que resultare del capital destinado a salud, y la seguridad social sern acumulados a los fines de ser distribuidos en contribucin con esos servicios. El sistema de Seguridad Social ser regulado por una ley orgnica especial.

Segunda Parte: Pensiones.

Requisitos Y Documentos Necesarios Para Tramitar La Pensin De Vejez.

1.- Edad cumplida. Las mujeres deben tener 55 aos y los hombres 60 aos. 2.- Cotizaciones. Segn lo establecido en la Ley del Seguro Social el ciudadano debe tener como mnimo un total de 750 cotizaciones. 3.- Copias. Otro requisito indispensable es la copia de la cdula de identidad ampliada y sin cortar. 4.- Solicitud de prestaciones. La original y tres copias de la forma 14-04. 5.- Constancia de trabajo. La forma 14-100 de los ltimos seis aos trabajados, original y tres copias. De no contar con ella debe presentar otros documentos probatorios de su relacin laboral. 6.- En caso de ser un organismo pblico presentar uno solo de estos requisitos, si es empresa privadas dos. Constancia de Ley de Poltica Habitacional; Recibos de pago; Constancia de trabajo firmada y sellada por la empresa; Carta de liquidacin; Antecedentes de Servicio en caso de ser Administracin Pblica. 7.- En caso de empresa desaparecida. Consignar un documento donde se seale que la empresa no est cancelando impuestos municipales y llenar la declaracin jurada.

8.- Pensin vitalicia. Este concepto le corresponder continuamente y se comienza a pagar desde la fecha en que sea solicitada, siempre y cuando cumpla con las exigencias legales. Requisitos Y Documentos Para Tramitar La Pensin De Invalidez.

1.-Solicitud de prestaciones en dinero, forma 14-04 (original y dos (2) copias). 2.-Constancia de trabajo, forma 14-100 (original y dos (2) copias). 3.-Solicitud de evaluacin de discapacidad, forma 14-08 (original y dos (2) copias). 4.-Evaluacin de incapacidad residual. 5.-Copia de la Cedula de Identidad. (Original y tres (3) copias). 6.-Declaracin de accidente, en caso de ser accidente comn, forma 14-123 (original y dos (2) copias. 7.-Certificado de inpsas el en caso de ser accidente laboral (original y dos (2) copias). Requisitos Y Documentos Necesarios Para Tramitar Una Pensin Sobreviviente. De

1.- Por fallecimiento de un pensionado. Planilla de solicitud (forma 14-04). 2.- Libreta de pago. All constar que el fallecido reciba su pensin por vejez o invalidez. 3.- Actas. La de matrimonio o de concubinato y la de defuncin. 4.- Copias. Es necesario la cdula de identidad del viudo(a) y del fallecido. 5.- En el caso del fallecimiento de un asegurado. Planillas de solicitud (forma 14-04). 6.- Constancia de trabajo. Tambin conocida como forma 14-100. 7.- Copias. En este caso tambin es necesario presentar ante el IVSS las copias de la cdula de identidad de viudo(a) y del fallecido. 8.- En caso de dejar hijos. Partidas de nacimientos si son menores de 14 aos de edad. Mayores de edad, si son invlidos y hasta 18 aos si cursan estudios regulares. 9.- Hijos menores de 18 aos. Presentar constancia de estudios de los hijos menores de edad. 10.-Hijos incapacitados. Informe mdico o tambin la denominada forma 14-08. 11.- Pago de la pensin. Recuerde que el beneficio de sobreviviente se pagar desde el da inmediatamente siguiente al fallecimiento de la o el causante. 12.- Un derecho. Las pensiones sobrevivientes no se perdern en caso de contraer nupcias o establecer una relacin concubinaria. Pero no se podr recibir ms de una pensin por este concepto. No son necesarios los datos filiatorios.

Con el objetivo de agilizar y facilitar la solicitud de pensin de vejez el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) y el Servicio Administrativo de Identificacin, Migracin y Extranjera (Saime), acordaron suprimir algunos requisitos para solicitar la pensin de vejez. Segn lo acordado por ambas instituciones las personas que opten por el beneficio econmico ya no debern entregar, ante las oficinas del IVSS, la partida de nacimiento y los datos filiatorios (documentos personales e informacin de familiares de la persona solicitante). A travs de un comunicado de prensa, el presidente del IVSS, Carlos Rotondaro, indic que la medida busca demostrar la nueva institucionalidad de una forma ms efectiva y eficiente, as como dar cumplimiento al artculo 45 de la Ley de Simplificacin de Trmites Administrativos. En el instrumento legal se establece que cuando los rganos y entes de la Administracin Pblica, requieran comprobar la existencia de alguna circunstancia o requisito necesario para la culminacin de una determinada tramitacin y el mismo repose en los archivos de otro rgano o ente se proceder a solicitar la informacin por cualquier medio, sin que en ningn caso se transfiera dicha carga a la persona interesada, los rganos o entes a quienes se solicite la informacin darn prioridad a la atencin de dichas peticiones y las remitirn haciendo uso de los medios automatizados disponibles al efecto.

Continuidad Facultativa Requisitos Y Documentos Necesarios Para Solicitarla. La continuidad facultativa es el sistema de afiliacin directo al I.V.S.S. con el objetivo de seguir cotizando en el rgimen del seguro social voluntariamente. Requisitos para solicitarla: 1.- Solicitud de continuacin facultativa. forma 14-93 por triplicado.

2.-Constancia de trabajo para el I.V.S.S. forma 14-100 por triplicado, de cada empresa donde presto sus servicios. 3.-Fotocopia, participacin de retiro del trabajador. Forma 14-03. 4.-Fotocopia de la Cedula de Identidad. 5.-Realizar la solicitud de afiliacin dentro de los seis (6) meses siguientes a la fecha de la ltima cotizacin. 6.-Cuenta individual (250 cotizaciones o ms, en los ltimos 10 aos). Nota: el derecho de solicitar la continuacin facultativa caduca luego de transcurrido seis (6) meses despus del ultimo empleo. (Art. 6 LSS).

De acuerdo a lo antes expuesto y a los fines de ahondar en el mbito informativo referente al tema investigado, exponemos a continuacin una serie de interrogantes muy comunes con sus debidas aclaratorias, consideradas por dems de inters de todos. Con la entrada en vigencia el pasado 1 de mayo del Decreto 7.401, con el cual se busca darle la oportunidad a los asegurados con cotizaciones entre una y 749 reflejadas en la cuenta individual, de obtener la pensin por vejez, han surgido una serie de dudas entre los adultos mayores que desean obtener el beneficio econmico. Por qu entre los requisitos del decreto piden la cuenta individual del asegurado? La cuenta individual es un requisito indispensable para cualquier tipo de pensin, all se certifica que la persona en algn momento cotiz en el seguro social. De esta forma se podr determinar cuntas semanas acumul el asegurado.

Qu pasa con aquellas personas que no tienen una cuenta individual? Quienes no cuenten con ella es porque nunca cotizaron o s lo hicieron, pero las empresas en las que trabajaban, por alguna razn, nunca los registraron. En este ltimo caso se realiza la apertura de un acta dbito para poder cargar la cantidad de aos que laboraron. Cules son los requisitos que se deben presentar en el caso de aquellas personas que, aunque trabajaron, no tienen una cuenta individual en el IVSS? Los requisitos que debe presentar en caso de que s haya cotizado, pero la empresa no lo registr son los siguientes: una constancia 14-100, un voucher de pago que demuestre que s labor en la empresa y fotocopia de la cdula de identidad. Una vez entregados los requisitos en el IVSS realizarn un acta dbito para comprobar la veracidad de la documentacin, y se procede a cargarle las cotizaciones que gener durante su estancia en ese empleo. En el caso de las personas que se encuentren en esta situacin y una vez se determine que s cotizaron pueden beneficiarse con el Decreto 7.401? En la actualidad no se maneja un criterio en el que se indique que las personas que nunca registraron en el IVSS y se les realice un acta dbito pueden recibir la pensin de vejez a travs del Decreto 7.401. Pues la norma establece que se beneficiarn aquellas personas que para el 1 de mayo de 2010 tengan entre una y 749 cotizaciones. De lo contrario eso les merma la posibilidad de gozar del beneficio. Existe alguna otra va para que las personas que se encuentran en esa situacin puedan disfrutar de la pensin de vejez? S, por va regular. Si la persona demuestra que trabaj se le carga su acta dbito, si cumple con el mnimo de las 750 cotizaciones exigidas por ley y adems tiene la edad estipulada, automticamente puede disfrutar su pensin de vejez. En caso de faltarle algunas semanas cul es la alternativa?

Si le faltan cotizaciones se recomienda que se inscriban como domsticas o taxistas, que son las dos nicas formas de cotizar de manera individual, para poder completar las tasaciones requeridas. Si no estuvieron bajo el rgimen de dependencia laboral y nunca cotizaron qu deben hacer para disfrutar de este beneficio econmico? Quien nunca cotiz puede acceder a la pensin, pero debe inscribirse bajo las dos modalidades anteriormente mencionadas, siempre y cuando est en el marco de la ley. Si se inscribe debe esperar a completar las 750 cotizaciones, que es aproximadamente 15 aos de labores. Por lo general quienes hacen este tipo de inscripciones les quedan muy pocas cuotas para completar el requerimiento legal. Cmo se procede en el caso de aquellas personas que tienen ms de 60 aos, nunca se inscribieron en el IVSS y no tienen la posibilidad de esperar 15 aos para pedir la pensin de vejez? Ante esta situacin se recomienda a las personas que se encuentran en esta circunstancia acudir a otros beneficios econmicos. Como, por ejemplo, la ayuda de Inager o dirigirse a Miraflores a solicitar una pensin por va de gracia explicando sus motivos. Si la persona que cumple con todos los requisitos exigidos por el Decreto 7.401 paga por partes las cotizaciones faltantes, cundo empieza a disfrutar de la pensin de vejez? Empiezan a disfrutar de la pensin por va del Decreto 7.401 una vez cancelado la totalidad de las cotizaciones faltantes. En el momento en el que haga el ltimo pago debe presentar ante la sede de la caja regional del IVSS el original y copia del voucher de depsito y dos originales de la forma 14-04, en el horario de 12:30 pm a 2:00 pm, los das que le corresponda segn su ltimo nmero de cdula de identidad. Al realizar ese paso en un plazo no mayor de 15 das, recibir su pensin de vejez. En el caso de aquellos ciudadanos que estn trabajando, no tienen las 750 semanas exigidas por la ley, pero tienen la edad correspondiente, Se pueden beneficiar del Decreto 7.401?

Las personas que an se encuentren trabajando no pueden beneficiarse con el Decreto 7.401. En el mismo se establece que slo podrn obtener la pensin de vejez por la norma quienes para el 1de mayo de 2010 se encuentren cesantes, es decir, que por algn motivo, no pudieron seguir laborando para completar las semanas. En este caso deben esperar a completar las cotizaciones por va regular para solicitar la pensin de vejez. Aquellos venezolanos que estn cesantes, que no han completado sus cotizaciones, pero que cumplen sus 55 60 aos de edad entre el 2 de mayo y el 31 de diciembre de 2010pueden solicitar la pensin de vejez bajo el Decreto 7.401? No pueden solicitarla, pues en el Decreto 7.401 se establece que es slo para aquellas personas que hasta el primero de mayo de 2010 cumplan con todas las condiciones all exigidas. Un ciudadano recibi hace tres aos de la empresa que laboraba el retiro por problemas de salud, pero an aparece en el registro del IVSS como activo, qu debe hacer para poder obtener la pensin por va del Decreto 7.401? Si vive en Caracas debe dirigirse a la oficina del IVSS en Parque Central y con la copia de la constancia de retiro se realizar el cambio. Como est cesante, antes de la fecha de emisin del decreto se puede beneficiar con el Decreto 7.401, pero es necesario que acuda a la institucin a realizar el cambio.

Una persona puede gozar de la pensin de vejez y a la vez de la pensin de sobreviviente? La ley estipula que por la muerte del esposo o concubino que est pensionado, su pareja tiene derecho a la pensin de sobreviviente si para el deceso tiene ms de 45 aos de edad. Si hay hijos menores de 18 aos se le otorga la pensin de sobreviviente, independientemente de que la viuda tambin goce de su pensin de vejez. La Asamblea Nacional homolog la pensin de sobreviviente, pero se han recibido denuncias de que no se les realizar la equivalencia si el viudo(a) tiene pensin de vejez, es esto cierto?

No, eso es falso. Independientemente de que el viudo(a) tenga su pensin de vejez, tambin recibir la homologacin por el beneficio de sobreviviente. Si la viuda(o) tiene menos de 45 aos y adems tiene hijos puede disfrutar la pensin de sobreviviente? Antes de los 45 aos el viudo(a) va a disfrutar de un pago nico que depender de la cantidad de cotizaciones que haya generado el fallecido. Si haba completado la cantidad de semanas exigidas o disfrutaba de la pensin de vejez, se realizar un pago por herencia. Una vez que la viuda cumpla con la edad podr solicitar la pensin de sobreviviente completa.

Datos a tomar en cuenta del plan excepcional El pasado 30 de abril, el presidente de la Repblica, Hugo Chvez, otorg el beneficio de seguridad social a las mujeres que tengan 55 aos y hombres con 60 aos. La condicin laboral registrada debe ser la de cesante. En caso de aquellas personas que registren 700 cotizaciones, el Estado asumir el costo de las 50 restantes. En caso de poseer menos de 700 (desde 1 a 699 cotizaciones) y cumplir con la condicin de cesante, la persona deber cancelar las semanas que le faltan. El monto a pagar depender del nmero de cotizaciones faltantes las cuales se calcularn sobre la base del salario mnimo nacional vigente y el riesgo mnimo de cada semana para la continuacin facultativa es de 6%, lo que equivale a BsF 16,95 por cotizacin. Los recaudos a presentar son: cuenta individual y copia fotoesttica de la cdula de identidad. Recuerde que los das que debe acudir a las oficinas administrativas del IVSS son de acuerdo al ltimo nmero de su cdula de identidad.

3ra Parte. Ley Orgnica Del Sistema De Seguridad Social

Los objetivos, fines, subsistemas y la organizacin (estructura) de la Ley Orgnica del Sistema de Seguridad Social. Breve Resea De La Ley Del Seguro Social El Instituto Venezolano de los Seguros Sociales es una Institucin pblica, cuya razn de ser es brindar proteccin de la Seguridad Social a todos sus beneficiarios en las contingencias de maternidad, vejez, sobrevivencia, enfermedad, accidentes, invalidez, muerte, retiro y cesanta o paro forzoso, de manera oportuna y con calidad de excelencia en el servicio prestado, en atencin al marco legal. (MISION) El Instituto Venezolano De los Seguros Sociales (IVSS) bajo la inspiracin de la justicia social y de la equidad, garantiza el cumplimiento de los principios y normas de la Seguridad Social a todos los habitantes del pas, de manera oportuna y con calidad de excelencia en los servicios prestados (VISION) Las labores del Seguro Social comienzan el 9 de Octubre de 1944, con la puesta en funcionamiento de los servicios para la cobertura de riesgos de enfermedades, maternidad, accidentes y patologas por accidentes segn lo establecido en el Reglamento General de la Ley del seguro Social Obligatorio (19-2-1944). En 1946, se reformula esta Ley, dando origen a la creacin del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, organismo con responsabilidad jurdica y patrimonio propio; en 1951 se deroga la Ley y se sustituye por el Estatuto Orgnico del Seguro Social Obligatorio y posteriormente en 1966 se promulg otra Ley del Seguro Social Obligatorio, donde se amplan los beneficios adems de establecer las prestaciones a largo plazo (pensiones) por concepto de invalidez, incapacidad parcial, vejez y sobrevivientes y las asignaciones por nupcial y funerarias.. En 1989, se pone en funcionamiento el Seguro de paro Forzoso, y cuya ltima reforma fue publicada en la Gaceta Oficial de la Repblica de Venezuela N 4.322 Extraordinario de fecha 3 de octubre de 1991, continuar siendo un instituto autnomo, con personalidad jurdica y patrimonio propio, distinto e independiente del Fisco Nacional, adscrito al Ministerio del Trabajo, con domicilio en la ciudad de Caracas y jurisdiccin en todo el territorio de la Repblica.

En fecha 24, de mayo 2010 segn gaceta oficial extraordinaria Nro. 5.976 se ejecuta Ley de Reforma Parcial del decreto 6.266 con rango, valor y fuerza de Ley reforma parcial de la ley del Seguro Social. Decreto mediante el cual se establece un programa excepcional y temporal, para garantizar el diferente de las pensiones de vejez otorgada a travs al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales.

Gaceta Oficial Nro. 39.414 del 30 de abril de 2010. Se crea decreto mediante el cual se ordena al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales el otorgamiento de la pensin de vejez a campesino y pescadores. Gaceta Oficial Nro. 3955 18 de noviembre de 2010. Se ejecuta la Reforma Parcial del decreto Nro. 7791 del 4 de noviembre 2010, mediante el cual se instruye a los rganos y entes que conforman la Administracin Publica Nacional, deber erogar con cargos a las partidas presupuestaria vigentes, a partir del 15 de noviembre de 2010, las cantidades correspondiente al pago de la bonificacin de fin de ao del 2010

Objetivos De La Seguridad Social La Seguridad Social Integral tiene como fin proteger a los habitantes de la Repblica, de las contingencias de enfermedades y accidentes, sean o no de trabajo, cesanta, desempleo, maternidad, incapacidad temporal y parcial, invalidez, vejez, nupcialidad, muerte, sobrevivencia y cualquier otro riesgo que pueda ser objeto de previsin social, as como de las cargas derivadas de la vida familiar y las necesidades de vivienda, recreacin que tiene todo ser humano. La Seguridad Social debe velar porque las personas que estn en la imposibilidad sea temporal o permanente de obtener un ingreso, o que deben asumir responsabilidades financieras excepcionales, puedan seguir

satisfaciendo sus necesidades, proporcionndoles, a tal efecto, recursos financieros o determinados o servicios. El artculo 86 de la Constitucin Nacional, establece que toda persona tiene derecho a la Seguridad Social como servicio pblico de carcter no lucrativo que garantice la salud y la proteccin ante las contingencias, artculo adems enmarcado dentro del Captulo referente a los derechos sociales y de las familias. Los artculos 83,84 y 85 establecen el derecho a la salud y la creacin de un sistema pblico nacional de salud integrado al sistema de seguridad social, en base a ello es que se enrumban los objetivos del Sistema de Seguridad Social.

Organizacin, Estructuras y Funciones del Sistema de Seguridad Social El Sistema de Seguridad Social Integral como conjunto orgnico,

interrelacionado e interdependiente de regmenes de proteccin social, est organizado en subsistemas y es un servicio pblico de afiliacin obligatoria para cada trabajador y de carcter contributivo. El rgano de direccin del Sistema de Seguridad Social Integral es el Ministerio del Trabajo, teniendo como marco legal la Ley Orgnica del Sistema de Seguridad Social y las leyes especiales que rigen los diferentes subsistemas, sin menoscabo de las competencias concurrentes de los Ministerios u otros entes de supervisin y control. Se crea el Consejo Nacional de la Seguridad Social como rgano asesor y consultivo del Ejecutivo Nacional, que tendr entre sus atribuciones: Definir y proponer los lineamientos estratgicos de la poltica de seguridad social integral. Asesorar al Ejecutivo Nacional y evacuar sus consultas en materia de Seguridad Social. Velar por el cumplimiento estricto de lo dispuesto en las leyes.

Colaborar en las definiciones de las formas de interaccin y coordinacin con los organismos pblicos y privados vinculados, directa o indirectamente, con la seguridad Social. Presentar los planes de seguimiento de la ejecucin de los programas de Seguridad Social Integral, para evaluar sus resultados y elaborar las recomendaciones que se consideren convenientes; Proponer, mediante leyes especiales la creacin de nuevos subsistemas. Para los efectos de la afiliacin, se crea el Servicio de Registro e Informacin de la Seguridad Social Integral (SEREISSI), bajo la direccin del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS). El Servicio de Registro e Informacin de la Seguridad Social Integral (SEREISSI), tendr a su cargo el registro automatizado de afiliacin de empleadores, trabajadores, familiares calificados, prestadores de servicios y la historia provisional de los asegurados. El Sistema de Seguridad Social Integral lo conforman los siguientes subsistemas que, sin perjuicio de su autonoma, actuarn coordinadamente: Subsistema de Pensiones; b) Subsistema de Salud; c) Subsistema de Paro Forzoso y Capacitacin Laboral; d) Subsistema de Vivienda y Poltica Habitacional; y e) Subsistema de Recreacin. Subsistemas Subsistema De Pensiones El Subsistema de Pensiones tiene por objeto la cobertura de las contingencias de invalidez, vejez, muerte, asistencia funeraria, nupcialidad y sobrevivencia. El Subsistema de Pensiones es nico y lo conforman dos (2) regmenes: el de Capitalizacin Individual y el de Solidaridad Intergeneracional, en los cuales participan, de acuerdo con sus ingresos, todos los contribuyentes.

Para este Subsistema se crean los Fondos de Capitalizacin Individual, con el objeto de otorgar a los afiliados una pensin cuya cuanta depender del monto acumulado de los aportes en la cuenta individual del afiliado y del producto que le corresponda por el rendimiento de las inversiones realizadas, los Fondos de Capitalizacin Individual son propiedad de los afiliados y sus patrimonio es independiente y distinto del patrimonio de las Instituciones que los administran, su administracin estar a cargo de Instituciones que determine la ley del Subsistema de Pensiones y el Fondo de Solidaridad Intergeneracional cuyo objeto es complementar hasta la pensin mnima vital, a quienes habiendo contribuido en el Subsistema de Pensiones, el acumulado de su cuenta, no alcance el monto de aqulla. El mismo ser financiado por las cotizaciones de los empleadores y por los aportes del Ejecutivo nacional y estar a cargo del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS). La Ley especial de este Subsistema determinar su administracin., la supervisin estar a cargo del Ministerio de Finanzas. Los beneficiarios tienen derecho a escoger libremente los entes

administradores de los fondos y de los prestadores del servicio de salud, que podrn ser pblicos, privados o mixtos debiendo cumplir con los requisitos que les fijen las leyes Especiales. Subsistema De Salud El Subsistema de Salud tiene por objeto garantizar a los afiliados el financiamiento y la seguridad de la prestacin de los servicios de salud. Los beneficios que otorgar el subsistema y sus condiciones sern determinados en la ley especial. El Subsistema de Salud es nico y lo conforman dos (2) regmenes de carcter contributivo: el Solidario, de afiliacin obligatoria, y el Complementario, de afiliacin voluntaria. En este subsistema se crean el Fondo Solidario de Salud, con el objeto de garantizar a los afiliados la prestacin de la atencin mdica integral y su financiamiento; y cancelar las indemnizaciones diarias que correspondan de conformidad con lo establecido en la Ley Especial del Subsistema. El Fondo Solidario de Salud ser administrado por el Ministerio de Salud y Desarrollo

Social de conformidad con la Ley Especial de Subsistema y el Fondo Especial a la Atencin de Enfermedades de Alto Costo, Riesgo y Largo Plazo.

Subsistema De Paro Forzoso Y Capacitacin Laboral El Subsistema de Paro Forzoso y Capacitacin Laboral, tiene como objeto la proteccin temporal del afiliado por la terminacin de la relacin de trabajo en los trminos y condiciones sealados en la Ley del Subsistema, mediante el otorgamiento de prestaciones en dinero; as como procurar su pronta reinsercin al trabajo, a travs del servicio de intermediacin y capacitacin laboral. Estar constituido por un rgimen financiero de reparto, de carcter solidario. Se constituir un Fondo de paro Forzoso de carcter obligatorio y solidario que cubrir los gastos de indemnizacin econmica, salud y capacitacin laboral. Su administracin estar a cargo del IVSS.

Subsistema De Vivienda Y Poltica Habitacional El Subsistema de Vivienda y Poltica Habitacional tiene por objeto generar las facilidades a los afiliados y a los beneficiarios del Sistema, para el acceso a una vivienda digna y adecuada, incluyendo sus servicios urbansticos bsicos; adems de estimular y apoyar la participacin individual y comunitaria en la solucin de sus problemas habitacionales. Dicho ahorro se constituir con las contribuciones que los trabajadores y empleadores y los rendimientos que estos produzcan. Su administracin la implementar la Ley Especial del Subsistema. Los recursos del Fondo Mutual Habitacional son propiedad de los afiliados en proporcin a sus cotizaciones y sus rendimientos y su patrimonio es independiente de sus administradores.

Subsistema De Recreacin

El objeto del Subsistema es promover e incentivar el desarrollo de programas de recreacin, utilizacin del tiempo libre, descanso y turismo social para los afiliados y beneficiarios del Sistema de Seguridad Social Integral. La ley Especial del Subsistema definir los lineamientos y establecer las normas para desarrollar en forma directa o mediante acuerdos con entidades pblicas o privadas, los programas de recreacin. Utilizacin del tiempo libre, descanso y turismo social, as como el fomento de la construccin, dotacin. Mantenimiento y proteccin de la infraestructura recreacional. f) Autofinanciamiento: Es el funcionamiento del sistema en equilibrio financiero y actuarialmente sostenible. g) Eficiencia: Es la mejor utilizacin de los recursos disponibles, para que los beneficios que esta Ley asegura sean prestados en forma oportuna, adecuada y suficiente.

.///

S-ar putea să vă placă și