Sunteți pe pagina 1din 7

La poesa de Amrico Cal

Anlisis lrico
vila Gerardo Germn 07/10/2011

Anlisis de un poema de Amrico Cal:


1. Texto y contexto 1.1 Texto: I La muerte es cosa tan bella que nada tiene de cierto, porque despus de su huella nadie sabe que est muerto. II Caminante, sa es mi tierra: nada ms que incendio verde; aunque te quieras morir aqu no pasa la muerte. III Porque la vida es as hasta el carro de la muerte vendr un da para m. No te burles de mi suerte que igual digo para ti. 1.2 Aspectos contextuales. Autor: Amrico Cal. Nacido en Rivadavia, el 3 de abril de 1910, sus setenta y dos aos de vida quedaron concertados en un llamado inquebrantable: la docencia; en un destino no siempre concedido a todos: la creacin potica; en una franca aficin: el mundo de la cultura y el desempeo de una profesin ejercida con lrico ministerio. Hijo de inmigrantes que trabajaban la madera, aprendi primero la lengua dialectal del sur italiano en un clima en donde las canciones populares como los fragmentos de pera alternaban con la nostalgia del mar lejano. No obstante, a los seis aos comenz a asimilar la lengua castellana de la que podra ms tarde enseorearse para aprehender no slo la realidad circundante sino alcanzar, con posterioridad, la creacin potica porque, si bien amaba su origen italiano, no dejaba de amar su pas natal, su idioma, su historia, su literatura. La literatura argentina fue uno de sus grandes amores.

Genero literario: Es un poema que pertenece al gnero lrico.

Lugar del texto en la obra del autor: El poema

se encuentra dentro de las composiciones que constituyen las Coplas del amor en vano del ao 1960.

2. El anlisis: Pacto lrico. 2.1. Forma afectiva general del poema. La forma afectiva que intenta trasmitir el poeta en esta composicin es el sentimiento de jbilo y contento que debemos tener ante algo tan complejo como la muerte, ya que intenta definirla en sus primeros versos como una cosa bella, a la vez que lograr un sentimiento de satisfaccin con una vida cercana que una vez concluida debe dar lugar a una muerte indeleble a nosotros. En todo el poema lo que pretende trasmitir es una sensacin de complacencia y deleite frente a una muerte prxima a la cual nadie escapa. 2.2 Formacin subjetiva del poema. El poeta en esta composicin refiere la contigidad de la expiracin en la vida de un hombre ya venido a maduro. As mediante un tono jovial se dirige a un t particular con quien establece una especie de dialogo hacia el final de la composicin, con la finalidad de desmitificar y derribar la imagen nostlgica que se tiene con respecto a una muerte que nadie conoce ms que aquellos que mueren. Adems nos recuerda que en vida no se puede anhelar la muerte sino ms bien teir la vida terrenal de confort y relajacin a travs de una paz interior que se encuentra simbolizada en la metfora incendio verde. 2.3 Presencia del yo lrico. El yo lrico es el poeta que se muestra en la segunda estrofa ceido de una armona, fertilidad y resistencia de los das en su tierra, lo cual le permite enfrentar la muerte con cierta severidad y expresar con gran sabidura que l tambin experimentar en algn momento la muerte, pero lo har de una forma grata. 2.4 Presencia del lector. Construccin del lector. El poeta va construyendo el lector a medida que avanza en la temtica luctuosa. As, la muerte que es mencionada en tres oportunidades permite servir de gua al lector frente a un tema que es tratado de una manera distinta por el poeta; que en principio y mediante la personificacin logra convertir el pensamiento de la muerte en algo bello, ya que si bien la muerte concluye a la vida, nada se sabe ciertamente de la otra vida. Posteriormente presenta una muerte que mediante una vida de ilusiones puede llegar a evadirse. Finalmente de un modo sentencioso culmina con la idea de la muerte igualadora.

El poema no se encuentra dirigido a un lector particular sino ms bien a un amplio grupo de personas que se dejaran llevar por el sentimiento de empata al tratar en el poema un tema de carcter universal. 3. El poema y su estructura. 3.1 Estructura interna. En cada una de las estrofas el poeta aborda el tema de la muerte desde una ptica optimista y madura en donde se propone deslindar la visin fatalista de la muerte y su ilusoria concepcin para ofrecernos una nocin que la plantea como algo natural en la vida del hombre. As en la estrofa primera nos habla de la muerte como algo bello cuyo conocimiento es exiguo. En la estrofa segunda la presenta como opuesta a una vida de avenencia y concordia, sentimientos que superan los deseos de muerte en un alma llena de juventud y de dicha. En la estrofa tercera nos presenta una muerte igualadora que llega en el momento menos pensado y que toca a todos. 3.2 Ampliaciones en complejidad creciente. Es posible advertir una ampliacin en cuanto al tratamiento de esa tonalidad afectiva ya que comienza por manifestar un sentimiento de extraamiento frente a la muerte, pasando luego a una sensacin de posibilidad negadora de la muerte, hasta culminar con la aceptacin de la idea de muerte, que ms all de la suerte de cada uno pasa a formar parte de nosotros mismos. 3.3 Rasgos genricos. Se trata de una poesa en la que Amrico Cal aporta una postura poco usual respecto de la muerte, tras saberse alguien cuya vida culminara igual que el resto de las personas de esta tierra desde una postura de tranquilidad y armona consigo mismo. 4. Mecanismos de cohesin destacables. 4.1 Marcas textuales importantes desde el punto de vista de la temtica y de la cohesin del texto. Presencia de decticos como te_ ti, a travs de los cuales el poeta remite a su interlocutor; un t con el cual establece un acercamiento imaginario y hacia el cual se dirige constantemente, personificndolo bajo la figura del caminante. Algunos decticos como MI para plasmar su presencia y sentimiento de afectacin hacia la muerte misma. Referencias exofricas que remiten una realidad fuera del poema como ESA Y AQU.

Preeminencia del nexo causal PORQUE mediante el cual justifica su postura ideolgica respecto de la muerte y uso de uno concesivo para excluir el anhelo de muerte ante una vida llena de esperanzas. 4.2 Presencia de campos o esferas semnticas delimitadas. Esfera semntica en funcin de la muerte: muerte_ huella_ muerto_ vida_ tierra_ incendio_ morir_ carro de muerte_ Antonimia: vida_ muerte Columnas conceptuales: Muerte bella_ Huella incierta. / Incendio verde_ carro de la muerte. 4.3 Progresin temtica. Es posible advertir la existencia de una progresin temtica de tema constante ya que al tema de la muerte se agrega nueva informacin que completa y amplia la idea de muerte aportada por el poeta. 4.4 Plano morfosintctico. Predominio de tiempos verbales en presente del indicativo, para referir un estado futuro como es el de la muerte. Uso del verbo ser para definir y dar su concepcin respecto de la muerte, La muerte es cosa tan bella, y sobre la vida Porque la vida es as. Predominio de verbos (es_ tiene_ est_ quieras_ pasa_ vendr_ digo), uso de algunos adverbios ms_ aunque_ no, y uso del indefinido nada_ nadie. Uso de sustantivos abstractos para tratar la temtica de la muerte. La sintaxis est puesta al servicio de la tonalidad afectiva con el predominio de una modalidad asertiva. Uso de oraciones subordinadas sustantivas, uso de la causal y de concesivas, en igual medida. 5. Los recursos. 5.1 Plano fnico. El poema se encuentra dividido en tres partes cada una de las cuales coincide con el nmero de estrofas que se organizan en dos cuartetos y un quinteto. En todas las estrofas es posible observar el uso del verso octoslabo con un esquema de rima consonante. De esta manera logra que la temtica de la muerte sea acompaada por una tonalidad optimista y entusiasta, lo cual permite al poeta y como ya hemos mencionado, una progresin en cuanto a la imposicin y presentacin del poema. En este nivel de anlisis no se ha observado el uso de ninguna figura retrica relevante. 5.2 Plano Morfosintctico. Es posible advertir la presencia de la polpote construido en funcin del termino muerte que da como resultados palabras del tipo morir_ muerte_ muerto. El uso de encabalgamiento suave, en estrofas como: 4

Porque la vida es as hasta el carro de la muerte vendr un da para m. Elipsis de sujeto generalmente de la persona t y yo: Aunque te quieras morir aqu no pasa la muerte.(t) No te burles de mi suerte (t) que igual digo para ti (yo) 5.3 Plano semntico. En el plano semntico es posible advertir la presencia de algunas metforas relativas todas ellas a la muerte y su sentido como son los casos de: Porque la vida es as hasta el carro de la muerte porque despus de su huella nadie sabe que est muerto. Caminante, sa es mi tierra: Nada ms que incendio verde. La metfora incendio verde representa el rea de esperanza, paz interior, alegra que actualmente encuentran al poeta en una tierra que le es propia. Adems es posible advertir el uso de la irona con la que reviste sus dos ltimos versos, dirigindose a un t que se encuentra igualmente condicionado por una muerte que lo circunda. En trminos generales y en funcin de los puntos analizados anteriormente, podemos decir que lo que caracteriza al poeta en esta composicin particularmente es el uso de temas tradicionales a travs de los cuales expone sus ideas al respecto, desplegando una visin dismil del mismo a partir de la cual revela un sentido de alacridad y desenfado hacia ste.

6. Valoracin final Este poema de Amrico Cal sin duda es una de los ms conocidos de su obra Coplas de amor en vano, en donde se ha podido observar el tratamiento de un tema funesto, desde una postura distinta, cuya pretensin ha sido la de dejarnos un mensaje optimista a partir del cual parece insistir en la idea de considerar que la muerte constituye un paso ms en el devenir del hombre y que ms all de esa muerte existe algo incognoscible para nosotros que slo lo estiman aquellos que han muerto, de manera que porqu no pensar que esa muerte es el paso hacia una nueva vida ms bella que la

que actualmente se lleva en tierra, una vida que fruto de pasadas esperanzas donde se debe renovar la fe en la existencia.

S-ar putea să vă placă și