Sunteți pe pagina 1din 5

LA REVOLUCIN MEXICANA Y LA EDUCACIN POPULAR La Revolucin Mexicana (1910-1917), movimiento social inesperado por el gobierno del Gral.

Porfirio Daz, su gabinete y gobernadores afines, se inici como todos los grandes acontecimientos histricos, por luchas sociales aisladas, reivindicativas de orden econmico, social y de poca magnitud poltica. La actitud represiva del gobernante con ms de 33 aos de estancia en el poder, generaliz una protesta poltica, un proceso de organizacin poltica-electoral, aprovechando la coyuntura electoral de 1910, donde el Sufragio Efectivo y la No Reeleccin, Tierra y Libertad y la tierra es de quien la trabaja, tom una dimensin jams imaginada por el general Daz. La irrupcin violenta de las masas, , aceler un proceso organizativo de los campesinos, obreros, clases medias, polticos liberales moderados y radicales, as como personalidades que formaban parte del gobierno, ms no del partido porfirista, desembocando en un proceso eleccionario, democrtico y demandante del respeto a la voluntad popular (Sufragio Efectivo) y la necesidad de un cambio de funcionarios (No Reeleccin), que super la lucha democrtica para transformarse en una lucha poltico-militar. La lucha armada entre el ejrcito porfirista-huertista y el Ejrcito Constitucionalista, la poderosa Divisin del Norte y del Ejrcito Zapatista del sur del pas, gener un estado de violencia en el campo y centros urbanos, donde los revolucionarios triunfaron sobre los porfiristas, instalando la Convencin de Aguascalientes, el Congreso Constituyente de Quertaro y la promulgacin de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos. La nueva Constitucin y sus leyes secundarias dieron a los gobiernos cauce para regular la propiedad de la tierra, el ejercicio de los derechos sociales y polticos, el derecho a la educacin pblica, como un asunto de Estado, una educacin laica, obligatoria y gratuita. En materia de educacin, como en todos los rdenes de la vida nacional, se han dado cambios de acuerdo a la evolucin social, a los nuevos contextos nacionales e internacionales. En educacin como en otros renglones de la vida pblica, nos retroalimentamos de la historia nacional, como maestra de la vida, con la imperiosa necesidad de enfrentar los retos actuales y futuros que nos impone el contexto internacional. La educacin de nuestro tiempo, demanda formacin de valores cvicos para consolidar una sociedad democrtica; una formacin tica que nos obligue a ser respetuosos, responsables y honestos para con nosotros mismos y con los dems; y un conocimiento amplio de ciencia y tecnologa como una forma de explicarse los fenmenos de la naturaleza y el uso transformador de la naturaleza y del pensamiento social mediante los recursos tecnolgicos.

Debemos aprender y ensear el uso adecuado de las tecnologas de la informacin y la comunicacin. Recordemos que los contenidos informticos de las TICs, lo mismo forman que deforman el conocimiento, la interpretacin de la realidad social y la formacin del pensamiento de las nuevas generaciones. Hasta mediados del siglo XX considerbamos que la escuela, la iglesia, la familia y la comunidad, formaban valores, educaban, instruan y definan el carcter de nuestra organizacin familiar. Esto ha cambiado radicalmente los ltimos aos y mientras vuelve la familia, la escuela y la iglesia, a retomar su liderazgo ideolgico, las generaciones actuales de nios y adolescentes sufrirn los estragos de la descomposicin social que ha empezado a dejar sentir sus efectos. La educacin pblica y todas las entidades pblicas del pas, deben hacer la parte que les corresponde, para lograr en tiempo razonable, junto a las entidades privadas, un retorno a la formacin de valores morales, cvicos, histricos, polticos y sociales, capaces de sentirnos orgullosos de nuestro pasado, nuestros hroes y de aquellos hechos histricos, como la Revolucin Mexicana, que hicieron posible que millones de mexicanos gozramos de educacin pblica, salud pblica y seguridad pblica. La revolucin Mexicana nos marca la forma en que el pueblo por medio de las armas la nica forma que ellos conocan, lograran un cambio en lo econmico, poltico, y social, esto se vino dando desde la independencia luchando por alejar a los espaoles de nuestro pas, pero aun as tuvo que venir la guerra de reforma para terminar y erradicar la forma poltica de la colonia logrando as un estado moderno. Pero para que esto ocurriera tuvo que enfrentarse a la forma de gobierno del dictador Porfirio Daz, de ah que el pueblo se levantara en armas y se vendra la revolucin a travs de las cuales se obtendra una mejor calidad de vida, y una verdadera justicia social. En esto tambin entra la reforma educativa la cual deber estar al servicio de las mayoras y luchar contra el estancamiento poltico y econmico, debe despertar la conciencia de los hombres para liberarlos. Al principio la escuela era para los ms privilegiados en las grandes ciudades, es por eso que se inici la escuela popular la cual deba llegar hasta los rincones ms pobres de nuestro pas. Esto vendra a realizar una verdadera unidad nacional se inicia una escuela popular se dice as porque es para el pueblo ese pueblo marginado durante el periodo porfirista reduciendo a los trabajadores a la peor miseria, hacindolos trabajar duras jornadas lo cual por esa miseria los hace trabajar por un sueldo de 75 centavos y aun as le quitaban del jornal para fiestas y eventos especiales, reduciendo su alimentacin a solo frjol y maz. Es por eso que se clama una educacin realmente liberadora de la tirana y el oscurantismo. Se empieza a pedir responsabilidades a los maestros as como proporcionarles mejores salarios.

EL DOCENTE EN LAS REFORMAS EDUCATIVAS Sujeto o ejecutor de proyectos ajenos


Angel Daz Barriga Catalina Incln Espinosa Este ensayo ha sido elaborado a partir de una tesis central, en donde reconocemos que para entender el comportamiento de los docentes ante las reformas es necesario comprender como gestan las reformas en la regin, la situacin gerencial en que son concebidas, lo que significa que las reformas son pensadas desde arriba y bajan a los docentes. No slo se deja a los docentes fuera de la concepcin de las mismas reformas, sino que los estados nacionales enfrentan con poco xito la tarea de bajar la reforma, dada la cantidad de docentes en cada pas, este reto numricamente es prcticamente imposible de cumplir adecuadamente. Los docentes no se sienten identificados con las postulados de las nuevas orientaciones educativas. Las reformas forman parte de procesos polticos, en una poca donde la poltica se encuentra subordinada a la economa, lo que obliga a que las tesis de una teora econmica de libre mercado se traduzcan a estrategias y acciones educativas. El nuevo paradigma en el que se sostienene las reformas es una mezcla de liberalismo econmico, modernizacin, reduccin del gasto pblico como resultado de la crisis fiscal, cambios en las valoraciones de las sociedades, con exigencia de mayor participacin y democratizacin de los procesos incluyendo los procesos de gestin, transformaciones cada vez ms aceleradas en el conocimiento cientfico y en las tecnologas derivadas del mismo, la formacin de un nuevo colectivo social a partir del papel meditico de los medios.

Hemos organizado este ensayo en cuatro apartados para dar cuenta de las tensiones que subyacen en el interior de la llamada profesin docente, en particular por la carencia de logro de este estatus frente a una suerte de obrerizacin del trabajo docente. Posteriormente analizamos la conformacin de las reformas educativas, y en particular, los puntos clave de la reforma educativa en la regin. Por ltimo, hacemos un planteamiento de los obstculos que, desde una perspectiva psicosocial, tiene el docente para actuar en las reformas. La profesin docente. De actor a empleado. La labor de ensear se encuentra estrechamente vinculada con la historia de la humanidad, en particular de occidente. Sin embargo, algunos elementos que permitan caracterizar como profesin esta actividad slo se encuentran a partir de la conformacin de los sistemas educativos como resultado de la estructuracin de los Estados Nacionales. La llamada profesin docente constituye, sin lugar a dudas, una de las actividades que ha invitado al estudio y reflexin en la historia del pensamiento occidental. No importa cules sean las denominaciones con las que se ha definido esta prctica: maestro, profesor, enseante o docente, existe una amplia evidencia del inters por analizar esta prctica an antes de que se conformara el sistema educativo del estado nacional. De esta manera, griegos, romanos, o bien los padres de la iglesia de San Agustn a Toms de Aquino , dejaron diversos reflexiones sobre el maestro, las de estos dos ltimos autores sosteniendo una cosmovisin de la docencia como apostolado, proyectando una identidad profesional cercana a una tipificacin de prototipos de hombres modelo ideal que de alguna forma tiene cierta repercusin an en nuestros das.

Tengamos presente que la actividad docente tal como la conocemos slo se conform en cuanto se fue estructurando el sistema educativo. Ciertamente los didactas de la reforma y contrarreforma, fundamentalmente a partir de Comenio establecern una discusin sobre la funcin del docente, la cual se encuentra vinculada a una tica religiosa, como orientacin global de esta prctica. A la vez, con ellos se inicia un modelo de actuar apoyado en tcnicas de trabajo en el aula. Slo la conformacin de los sistemas educativos, como resultado de la integracin de los estados nacionales crear condiciones para la conformacin de la actividad docente que conocemos. Esto es un sujeto que recibe un contrato para realizar la tarea de ensear, que recibe una preparacin formal para ello.

A mediados del siglo XIX se aspir a realizar un trnsito de la visin religiosa a una perspectiva profesional. La funcin docente que hoy conocemos sobre todo a nivel bsico se ha convertido en una actividad fundamental para el Estado responsable del funcionamiento del sistema educativo y para un nmero considerable de sujetos cerca de 25 millones en el planeta dedicados a la educacin bsica, de los cules 3.4 millones se desempean en Amrica Latina los que cuentan con un contrato laboral y obtienen una identidad profesional, esto es, en trminos genricos son profesores.

En el discurso el docente es un profesional que se encuentra al nivel de otros profesionistas, esto es que se trata de un trabajo con nfasis intelectual, con reglas claras de funcionamiento, donde existen mecanismos claros de ingreso a la profesin y tiene un cuerpo de conocimientos propios. La sociologa de las profesiones establece otros elementos caractersticos de una profesin como poseer elevado estatus, la existencia de un gremio profesional que se preocupe por el avance del corpus de conocimiento profesional, as como la existencia de mecanismos para autorizar a los que pueden ejercer la profesin y determinar los que no la pueden ejercer . Ciertamente que estos ltimos puntos no existen en el caso de la llamada profesin docente.

Sin embargo, podemos identificar otra tendencia que ritualiza o mejor dicho burocratiza el trabajo docente, sta surge de la vinculacin que tiene la tarea docente con los proyectos del Estado. En ltimo trmino el docente acta en funcin de un proyecto estatal con independencia de que su contrato sea en una escuela pblica o en una privada. Esto es, no existe un ejercicio liberal de la profesin, contrariamente el docente recibe una serie de prescripciones sobre su desempeo las reglamentaciones para el ejercicio de la docencia establecen que debe poseer la nacionalidad del pas donde ensea, nica profesin donde se legisla de esta manera el docente debe cumplir con tiempo, horario, entrega del diario de clase, cumplir un programa, asentar las calificaciones en determinadas actas, por todo ello recibe un salario.

Ms all de la pauperizacin disminucin del poder adquisitivo de tal salario, lo ms grave el como el docente ha internalizado el rol de empleado, esto es de quien debe cumplir a veces con el mnimo esfuerzo o con un comportamiento rutinario con las obligaciones contractuales que tiene asignadas. El docente acta como empleado y lamentablemente podemos afirmar que

internaliza este rol. Empricamente podemos observar cmo en Amrica Latina, se ve obligado a defender su salario como los dems obreros: marchas, plantones, movilizaciones u otro tipo de expresiones maestros crucificados en Bolivia, huelga de hambre rotativa frente al Congreso Argentino. El problema de fondo es que el sentido intelectual y profesional de su labor ha quedado marginado, la dimensin profesional slo se ha reducido a un discurso.

Ciertamente la llamada profesin docente reclama ser diseccionada, como otro conjunto de profesiones de la modernidad, por categoras que se desprendan de la sociologa de las profesiones. Esta tarea es urgente por cuanto se puede identificar que los elementos msticos y hasta cierto punto mticos que acompaaron un conjunto de imgenes sociales sobre la docencia han dado paso a nuevas configuraciones. Entre ellas se encuentra una visin artesanal de la docencia, ya superada, frente a otras imgenes que se desprenden del mundo industrial como la de un obrero en lnea de produccin en cuanto se espera que pueda cumplir con determinadas tareas que se desprenden de la conduccin del sistema educativo. Esta perspectiva es contraria a la defensa a nivel discursivo tanto de funcionarios vinculados con el sistema educativo como de los mismos gremios docentes que asignan la caracterstica de profesin a lo docente.

En sntesis, asistimos al desmoronamiento de dos imgenes sobre la funcin docente (la religiosa y mtica) y nos encontramos en medio de una tensin que emerge de dos representaciones sociales de la docencia: la profesional por un lado y la del trabajador asalariado y obrero por el otro.

En la actualidad resulta aceptable referirse al trabajo docente como una profesin y de hecho varios aspectos de su desempeo invitaran a que fuera considerada as otros elementos nos invitan a formular dudas sobre el grado en el que esta actividad rene una serie de caractersticas que permitan considerarla como una profesin en el sentido estricto del trmino. Ms cuando en los ltimos setenta aos del siglo XX se fue estructurando un campo de la sociologa abocado a estudiar a las profesiones como grupo social. En este sentido cabe la pregunta hasta donde la docencia cumple con los elementos que caracterizan a otras profesiones, hasta donde slo se puede tipificar como una actividad profesional. Finalmente, y ciertamente esto se puede apoyar con ms claridad en la llamada sociologa del trabajo

S-ar putea să vă placă și