Sunteți pe pagina 1din 39

CARRERA PROFESIONAL : Ingeniera Electrnica

CICLO

: III

CURSO

: Matemtica III

TRABAJO

: Curvas y Superficies (Avance)

PROFESOR

: SALINAS AQUIJE, Teofilo W.

TURNO

: Maana

ALUMNOS

AGUIRRE GMEZ, Hans Hctor Yauri, Frank Quispe gamarra, Mario

2011

NDICE

TEMAS

Pg.

INTRODUCCIN CURVAS Y SUPERFICIES SUPERFICIES Y CURVAS EN EL ESPACIO ASINTOTAS CURVAS GEOMTRICOS PARBOLA HIPRBOLA SUPERFICIES PLANOS TANGENTES

4 5 6-11 12 13-19 20-27 28-29 30-34 35-39

DEDICATORIA:
El presente trabajo va dedicado para mis padres y al profesor del rea que da a da nos brinda sus sabias enseanzas para as salir adelante y ser un bien para el pas.

INTRODUCCIN

En el presente trabajo se habla sobre las curvas y superficies que se pueden definir como el lugar geomtrico de todos los puntos de una funcin dada, el estudio de estas es una parte fundamental de la geometra analtica que estudia las figuras geomtricas mediante tcnicas bsicas del anlisis matemtico y del lgebra en un determinado sistema de coordenadas. Su aplicacin podemos observar en: * La ingeniera de los dispositivos solares y en la navegacin. * Enfocar una antena a un satlite * En un lanzamiento de misiles o artillera. * La astronoma * Las coordenadas se utilizan en el sistema de posicionamiento global GPS.

Las curvas y superficies se pueden aplicar en diferentes ramas.

CURVAS Y SUPERFICIES

La Geometra Diferencial de Gauss trata del estudio de curvas y superficies, e incluso objetos de ms dimensiones denominados variedades. Bsicamente, el mtodo consiste en describir las curvas o superficies a estudiar con una funcin vectorial de unos parmetros, que hacen que un vector se mueva sobre dicha curva al variar el parmetro de forma local. Hay que tener en cuenta que esto solo es necesario de forma local. Tal y como est expresado el enunciado, puede inducir a pensar que la Geometra Diferencial describe las superficies como una funcin vectorial de dos parmetros. Se denomina curva del espacio al conjunto de puntos P(f(t),g(t),h(t)) dando todos los valores posibles a t y siendo f(t), g(t) y h(t) funciones continuas.

Superficies y Curvas en el espacio


Tres ejes coordenados, mutuamente perpendiculares (los ejes x, y y z) con sus puntos cero en un punto llamado origen, nos forman el plano cartesiano en R3 que nos son utiles para localizar puntos en el espacio de tres dimensiones. Los tres ejes determinan tres planos, yz, xz, y xy que dividen el espacio en ocho octantes

Curvas de nivel
Intersecciones de los planos z=c con Con las intersecciones de con los planos z=c obtenemos las curvas de nivel que se observan en el siguiente mapa de contorno.

Secciones Transversales o Trazas


Trazas respecto a los planos yz, con x=c Traza con respecto al plano xz con y=c

Parametrizacin de curvas en el espacio.


Para dibujar curvas en el espacio debemos parametrizar su ecuacin. As

C : f (x, y) = 0parametrizada tiene la forma C : (x(t), y(t), 0) t Plano xy

[a, b].

C : f (y, z) = 0parametrizada tiene la forma C : (0, y(t), z(t)) t plano yz

[a, b].

C : f (x, z) = 0parametrizada tiene la forma C : (x(t), y(t), 0) t

[a, b]. plano xz.

Ejemplo

La hiprbola

parametrizada es

[22

, 4| 3

, o] t

[- 2, 2]

Representacin Paramtrica de una Curva y Superficie La representacin paramtrica de una curva en un espacio n-dimensional consiste en n funciones de una variable t que en este caso es la variable independiente o parmetro (habitualmente se considera que t es un nmero real y que los puntos del espacio n-dimensional estn representados por n coordenadas reales), de la forma: , donde ei representa la i-sima coordenada del punto generado al asignar valores del intervalo [a, b] a t. Por ejemplo, para representar una curva en el espacio se usan 3 funciones x = x(t), y = y(t), z = z(t). Es comn que se exija que el intervalo [a, b] sea tal que a cada punto le corresponda un punto distinto de la curva; si las coordenadas del punto obtenido al hacer:

t = a : son las mismas del punto correspondiente a t = b :la curva se denomina cerrada. Se dice que un punto de la curva correspondiente a un valor t del intervalo es un punto ordinario si las derivadas de las funciones paramtricas existen en y son continuas en ese punto y al menos una es distinta de 0. Si un arco de curva est compuesto solamente de puntos ordinarios se denomina suave.

Trazos de Curvas
Para trazar una curvas se necesitan muchas cosas como: dominio, intervalo, simetra. lmites, continuidad, asntotas, derivadas, tangentes, valores extremos, intervalos de incremento y decremento, concavidad y puntos de inflexin; todo esto nos revela las caractersticas importantes de las funciones. La aplicacin del clculo permite descubrir los aspectos ms interesantes de las grficas y, en muchos casos, calcular exactamente los puntos mximos y mnimos y los puntos de inflexin, y no solo en forma aproximada.

Normas Para Trazar Una Curva


La lista siguiente es una gua para graficar una curva a mano. Habr

algunas funciones en las que no se apliquen todos los puntos; pero las normas proporcionan toda la informacin que se necesita para elaborar un diagrama que muestre los aspectos ms importantes de la funcin.

a) Dominio Con frecuencia es muy til para determinar el dominio conjunto de valores de b) Intersecciones La interseccin con el eje de las es lo cual seala donde la curva corta al eje , haga y para el cual esta definida. de , es decir, el

. Para determinar las intersecciones con el eje de las

determine c) Simetra (i) Si

. (Puede omitir este paso si la ecuacin es difcil de resolver).

para toda

en

, es decir que la ecuacin de la curva no , entonces es una funcin par y la

cambia cuando

se reemplaza por

curva es simtrica con respecto al eje

. Esto significa que que la tarea se , por lo

reduce a la mitad. Si conoce ki que de la curva se parece a

tanto solo necesita reflejar con respecto al eje y para obtener la curva completa.

(ii) Si

para toda

en

, entonces

es una funcin impar y

la curva es simtrica con respecto al origen. Una vez ms, obtenga la curva completa si conoce lo que de la curva se parece respecto al origen. . Gire con

(iii) Si entonces

para toda

en

, donde

es una constante positiva, ms pequeo se

se llama funcin peridica y el nmero

llama periodo.

d) Asntotas (i) Asntotas horizontales. Si recta resulta es una asntota (o o horizontal de la , en tal caso la curva . Si

), en tal caso no hay una asntota a la derecha,

sino que todavia es informacin til para graficar la curva. (ii) Asntotas verticales La recta una , de las , siguientes es una asntota vertical si por lo menor se cumple: .

proposiciones

e) Intervalos de incremento y decremento Calcule y determine los intervalos en los cuales sea creciente) y los intervalos en donde es positiva, es sea negativa, (

decir, donde (

sea decreciente).

f) Valores de los mximos y mnimos Determine los nmeros crticos de bien, si (los nmeros donde o

no existe). Luego aplique la prueba de la primera derivada. es es

pasa de positivo a negativo en un nmero crtico , por lo tanto cambia de negativo a positivo en , en consecuencia

un mximo. Si un mnimo.

g) Concavidad y puntos de inflexin Calcule arriba donde y aplique la prueba de concavidad. La curva es cncava hacia y cncava hacia abajo donde . Los puntos de

inflexin se encuentran donde cambia la direccin de la concavidad. h) Trace la curva A partir de la informacin anterior dibuje la grfica. Trace las asntotas como lineas discontinuas. Localice las intersecciones, los puntos mximos, mnimos y puntos de inflexin. Luego haga que la curva pase por estos puntos, subiendo y bajando de acuerdo con "e", la concavidad segn "g" y aproxmela a las asntotas. Si se necesita mayor precisin cerca de algn punto, calcule el valor de la derivada en dicho punto. La tangente indica la direccin en la cual progresa la curva. En caso no logremos graficar correctamente tambin podemos recurrir a encontrar algunos punto valuando la funcin para darnos una mejor idea de la forma de nuestra funcin.

Curvas geomtricas
En cuanto a su configuracin, las curvas pueden ser cerradas o abiertas, mientras que en cuanto a su ejecucin se pueden construir mediante puntos previamente definidos (obtenidos a partir de unas operaciones grficas determinadas) o mediante arcos aplicados con el comps.

Caractersticas generales. Las curvas geomtricas son aquellas que se pueden construir por medio de arcos, trazados con el comps, y por medio de puntos. Se clasifican en:

valo Ovoide Espiral Hlice Curvas cnicas:


o o o o

Circunferencia Crculo Elipse Parbola Hiprbola

valo Es una curva cerrada y plana, compuesta por cuatro arcos de circunferencia, iguales dos a dos. Tiene dos ejes de simetra perpendiculares entre s.

Ovoide Es una curva cerrada y plana, compuesta por dos arcos de circunferencia iguales y otros dos desiguales. Tiene un solo eje de simetra.

Espiral Es una curva plana engendrada por un punto que se desplaza uniformemente a lo largo de una recta mientras est girando alrededor de uno de sus extremos.

Curvas cnicas Son las que surgen a partir de las secciones producidas por un plano, cuando corta la superficie de un cono recto. Tipos de secciones:

Seccin circular Seccin elptica Seccin parablica Seccin hiperblica

Seccin circular El plano de corte es perpendicular al eje del cono. La curva geomtrica que se obtiene a partir de esta seccin es: la circunferencia.

La Circunferencia
Es la curva cerrada y plana formada por puntos que equidistan de otro punto O llamado centro. Radio. Es cualquier segmento (r) que tiene un extremo en el centro de la circunferencia y el otro sobre ella.

Dimetro. Es el segmento (d) que une dos puntos de la circunferencia alineados con el centro. Crculo. Es la superficie comprendida dentro de la circunferencia.

Seccin elptica El plano de corte forma un ngulo oblicuo, con el eje del cono, sin llegar a ser paralelo a ninguna generatriz del cono. La curva geomtrica que se obtiene a partir de esta seccin es: la elipse.

La elipse Es una curva cerrada y plana formada por puntos que tienen la propiedad de que la suma de las distancias de cada uno de ellos a otros dos fijos, llamados focos, es constante e igual al eje mayor de la elipse. En todos los puntos de la elipse (por ejemplo el Q2) se cumple: r + r = AB

La Parbola La parbola es el lugar geomtrico de los puntos del plano que equidistan de un punto fijo llamado foco y de una recta fija llamada directriz.

Elementos de la parbola Foco Es el punto fijo F. Directriz Es la recta fija d.

Parmetro Es la distancia del foco a la directriz, se designa por la letra p. Eje Es la recta perpendicular a la directriz que pasa por el foco. Vrtice Es el punto de interseccin de la parbola con su eje. Radio vector Es un segmento que une un punto cualquiera de la parbola con el foco Ecuacin De La Parbola Una parbola cuyo vrtice est en el origen y su eje coincide con el eje de las ordenadas, tiene una ecuacin de la forma y=ax2 donde el parmetro a especifica la escala de la parbola, incorrectamente descrita como la forma de la parbola, ya que como se dijo antes, todas las parbolas tienen la misma forma. Cuando el parmetro es positivo, la parbola se abre hacia arriba y cuando es negativo se abre hacia abajo. Si bien, la expresin en forma de ecuacin no fue posible hasta el desarrollo de la geometra analtica, la relacin geomtrica expresada en la ecuacin anterior ya estaba presente en los trabajos de Apolonio, y se bosquejar a continuacin usando notacin moderna.

Tomando nuevamente la definicin de parbola como seccin de un cono recto de forma paralela a la directriz, sea V un punto en el eje y sea QV perpendicular al eje. (QV corresponde al valor x en la versin analtica y PV al valor y). Considerando la seccin circular que pasa por Q y es paralela a la base del cono, obtenemos H, K paralelos a B y C.

Por el teorema de potencia de un punto: . Al ser PM paralela a AC, los tringulos HVP, HKA y BCA son semejantes y as:

. Usando nuevamente los paralelismos:

. Despejando HV y VK para sustituir en la frmula de QV resulta en

Pero el valor de

es una constante pues no depende de la

posicin de V, por lo que haciendo

arroja la expresin moderna y=ax.

Semejanza de todas las parbolas

Todas las parbolas son semejantes, es nicamente la escala la que crea la apariencia de que tienen formas diferentes. Dado que la parbola es una seccin cnica, tambin puede describirse como la nica seccin cnica que tiene excentricidad e = 1. La unicidad se refiere a que todas las parbolas son semejantes, es decir, tienen la misma forma, salvo su escala. Desafortunadamente, al estudiar analticamente las parbolas (basndose en ecuaciones), se suele afirmar errneamente que los parmetros de la ecuacin cambian la forma de la parbola, hacindola ms ancha o estrecha. La verdad es que todas las parbolas tienen la misma forma, pero la escala (zoom) crea la ilusin de que hay parbolas de formas diferentes. Un argumento geomtrico informal es que al ser la directriz una recta infinita, al tomar cualquier punto y efectuar la construccin descrita arriba, se obtiene siempre la misma curva, salvo su escala, que depende de la distancia del punto a la directriz.

Ecuacin matemtica de la Parbola Considerando el vrtice de la parbola como el punto de coordenadas (0,0), y siendo las coordenadas de un punto P(X,Y), segn la figura anterior

Ms elementos de la Parbola

La parbola puede considerarse como una elipse cuyo segundo foco est en el infinito (es impropio). La directriz se corresponde con la circunferencia focal del foco impropio (y, por tanto, se convierte en una recta). La tangente principal (paralela a la directriz por el vrtice) se corresponde con la circunferencia principal de la elipse. Propiedades de la Parbola

La directriz (circunferencia focal del foco impropio) es el lugar geomtrico de los puntos simtricos del foco F con respecto a cualquier tangente a la parbola (F' y F'' en la figura).

La tangente principal es el lugar geomtrico de los puntos (M y N en la figura) que, estando en las tangentes, son los intermedios entre un foco y su simtrico con respecto a cualquier tangente a la parbola, o sea, de los pies de las perpendiculares a las tangentes desde los focos. El punto P, punto de contacto de una tangente con una parbola, est alineado con un foco (el impropio) y el simtrico del otro con respecto a esa tangente. La tangente es bisectriz del ngulo formado por P, F y F.

Teorema de Dandelin en la Parbola

Dada una superficie cnica y un plano que la secciona formando una cnica, siempre se pueden dibujar una o dos esferas (una en el caso de la parbola) tangentes interiores a la superficie cnica y a su vez tangentes al plano de corte. El Teorema de Dandelin para la parbola enuncia que el punto de tangencia F de la esfera con el plano de corte es el foco de la parbola, y el plano que contiene a la circunferencia de contacto de la esfera con la superficie cnica intersecta al plano de corte en una recta que es la directriz de la cnica.

En la figura siguiente se representa la interpretacin plana del Teorema de Dandelin en la Parbola, mediante una vista en la que el plano de corte queda perpendicular al papel, y se representa por una recta. El plano secante corta a la generatriz aparente (la ms exterior) en el punto V, que ser el vrtice de la parbola.

En esta interpretacin la esfera tangente (solo una) aparece como una circunferencia tangente a la recta que representa al plano secante y a las generatrices aparentes, de forma que se obtiene una circunferencia de contacto de dicha esfera con la superficie cnica (que aparece aqu como la recta.T1-T2). El punto de tangencia de la esfera con el plano de corte es el punto F, foco de la parbola. Los puntos de tangencia con la superficie cnica representan la circunferencia de la solucin tridimensional (hemos visto que T1-T2 es una circunferencia). El plano en que se encuentra define la directriz d de la parbola.

En la figura tambin puede verse la cnica resultante abatida sobre el papel.

La Hiprbola Es una curva abierta y plana formada por puntos, cuya diferencia de distancias a dos puntos fijos de un plano, llamados focos, es constante. Por tanto se cumple que r r = VV Asntotas Son las rectas tangentes a la curva en el infinito.

Superficies: Una superficie es de hecho un conjunto de puntos de un espacio eucldeo que forma un espacio topolgico bidimensional que localmente, es decir, visto de cerca se parece al espacio eucldeo bidimensional. As alrededor de cada punto de una superficie esta se aproxima bien por el plano tangente a la superficie en dicho punto. Una definicin tradicional de superficie que alude a trminos intuitivos pero con la que resulta fcil trabajar desde un punto de vista matemtico fue la dada por Euclides:

Una superficie es objeto topolgico que eucldeo

una variedad bidimensional, localmente "se

es parece"

decir,

un al plano

(tcnicamente localmente homeomorfo al plano). Eso significa

que si tomamos una porcin muy pequea de la superficie es parecida a al plano eucldeo, al igual que en medio de una llanura la superficie local de la tierra nos parece plana.

Ms formalmente el homeomorfismo local entre una superficie y el plano eucldeo implica que para cada punto de una superficie hay una vecindad de P (una pequea regin que la rodea) que es homeomorfa a un disco abierto de . Esta propiedad de ser homeomorfa con el plano permite

construir un sistema de coordenadas local bidimensional en torno a cualquier punto en la superficie. Se puede llamar al homeomorfismo local que va de la superficie a como carta y al inverso (de este

homeomorfismo) parametrizacin. No siempre es posible parametrizar una superficie con un nicohomeomorfismo local. Una superficie (topolgica) con frontera es un espacio topolgico de tipo Hausdorff en que cada punto tiene una vecindad abierta V para la que existe un homeomorfismo con un conjunto abierto del semiplano superior del plano eucldeo . El par ordenado (V, ) se llama carta (local) de

coordenadas del punto.

Propiedades y tipos de superficies Las superficies usuales son versiones curvadas del plano, de hecho son localmente homeomorfas a l. No es extrao por tanto que varios tipos de superficies interesantes en las aplicaciones, se definan a partir de propiedades de curvatura respecto al plano eucldeo o en trminos de isometras. Adems otros conceptos topolgicos interesantes como la orientabilidad permiten expresar formalmente ciertas propiedades de las superficies.

Superficies cerradas Un ejemplo de una superficie cerrada y mltiplemente conexa es el triple toro. Intuitivamente una superfice cerrada en el espacio tridimensional es cualquier superfice que encierra un volumen, dividiendo a dicho espacio en una regin "acotada" y una regin "no acotada". En 4 o ms dimensiones tambin existen superficies cerradas pero la nocin intuitiva anterior no es vlida, ya que las superficies cerradas en ms dimensiones no dividen al espacio de esta forma. Por esa razn para definir que es una superificie cerrada se recurre a definicin ms formal que usa el concepto de "frontera topolgica": Una superficie cerrada es una superficie que no tiene frontera.

Puede comprobarse que en tres dimensiones una superficie sin frontera encierra un volumen, como por ejemplo la esfera y el toro o "donut", estas superficies son adems superficies orientables. De hecho todas las superficies cerradas inmersas en el espacio tridimensional son orientables, a diferencia de lo que ocurre en ms dimensiones.

Otras superficies cerradas ms exticas son el plano proyectivo y la botella de Klein (definible en 4 dimensiones).

Un disco (en

), un cilindro y la banda de Mbius son ejemplos de

superficies con frontera. Como la imagen de la derecha.

Elementos Geomtricos de una Superficie:

Tangente: es una lnea que es tangente a una curva de la superficie que pase por dicho punto. Hay infinitas tangentes a la superficie por un punto y constituyen un plano tangente a la superficie por dicho punto. Normal: Es una recta perpendicular al plano tangente por el punto de tangencia. Slo hay una normal en cada punto de la superficie.

Superficies de revolucin. Son superficies generadas por una lnea, denominada generatriz o meridiano que gira alrededor de un eje de revolucin. Cada punto de la curva genera en su giro circunferencias directrices o paralelos. Las generatrices son todas iguales, y las directrices son circunferencias con distinto radio. Superficies de revolucin. Representacin de la esfera.

Esfera. Representacin. La esfera se representa mediante las circunferencias correspondientes al contorno aparente en la proyeccin, por lo que el ecuador se proyecta sobre el horizontal segn un crculo y en el vertical se proyecta el meridiano ABC segn otro crculo. Ambos se proyectan en la otra vista segn un dimetro. Situacin de un punto en la esfera. Un punto est en una esfera, si se encuentra en una circunferencia de ella. Dicha circunferencia puede resultar de la interseccin de la esfera con un plano paralelo al horizontal o al vertical, con lo que se proyecta en uno de ellos como una circunferencia y en el otro segn una lnea (figura 4) En general, la proyeccin de un punto en una vista corresponde a dos de la esfera.

Planos tangentes. Por un punto de la esfera: el plano (h,v), definido por dos rectas que sean tangentes a dos circunferencias de la esfera que pasen por un punto, es tangente a la esfera. La solucin es nica. Desde un punto exterior: Para ello, el plano debe ser tangente a un cono de vrtice el punto P y que es tangente a la esfera. Este cono se obtiene mediante un cambio de plano, siendo la base del cono la interseccin de 2 con la esfera. Hay infinitas soluciones, segn el punto T de la base del cono que se tome. El plano queda definido por la generatriz g(TP) y otra recta t, tangente a la esfera por T.

Parametrizacin de superficies explicitas e implcitas. Las superficies S pueden estar dadas tambin de manera explcita o implcita en .

Cuando una superficie est dada de manera que un conjunto de puntos ( ) x, ,y z satisfacen la ecuacin F x y z ( ) , , 0 = , se dice que la superficie est representada en forma implcita. Si de esta ecuacin podemos despejar una de las variables en funcin de las otras dos, por ejemplo, z f x y = ( , ) , entonces se dice que la superficie est dada en forma explcita. Para realizar la parametrizacin de una superficie que est dada de manera explcita de las formas x = f y z ( , ) , y f x z = ( , ) z f x y = ( ) . Definir las coordenadas cilndricas. Son un sistema de coordenadas para definir la posicin de un punto del espacio mediante un ngulo, una distancia con respecto a un eje y una altura en la direccin del eje. Es una extensin de las coordenadas polares para tres dimensiones. Representar grficamente las coordenadas cilndricas. La representacin de coordenadas cilndricas de un punto (r,y, z), donde r y son las coordenadas polares de la proyeccin de P en plano polar y z es la distancia dirigida desde el plano hasta P.

Escribir las formulas para transformar las coordenadas rectangulares a cilndricas y de cilndricas a rectangulares y hacer un ejemplo de cada uno. x = rCos y = rSen ,z = z. r2 = x2 + y2, tan = x/y, z = z.

Ejemplo. Obtenga una ecuacin en coordenadas cartesianas para la superficie cuya ecuacin se ha expresado en coordenadas cilndricas, e identifique la superficie: r = 6Sen r = 6Sen r2 = 6rSen x2 + y2 = 6y. x2 + (y - 3)2 = 9. Es un cilindro circular recto, cuya seccin transversal en el plano xy es la circunferencia con centro (0, 3) y radio 3. Mencionar y explicar los casos de coordenadas cilndricas,

representarlo grficamente cada uno de ellos y hacer un ejemplo de cada caso. Definir el sistema de coordenadas esfricas. Se basa en la misma idea que las coordenadas polares y se utiliza para determinar la posicin espacial de un punto mediante una distancia y dos ngulos.

Representacin grfica.

BIBLIOGRAFA

SITIOS WEB

http://www.wikimatematica.org/ Wikipedia

LIBROS:
Geometra Analtica Enrico Bompiani Curvas Algebraicas y Planas Mara Jesus de la Puente Muoz

S-ar putea să vă placă și