Sunteți pe pagina 1din 14

Equipo Comunitario de Respuesta a Emergencias

Temas a cubrirse:
La qumica del fuego Peligro de Incendio Estrategias para apagar incendios Extintores porttiles Seguridad al extinguir incendios Trabajo en equipo Materiales Peligrosos

Extincin de Incendios

Al terminar este curso usted podr:


1. Apagar pequeos fuegos antes de que se conviertan en grandes incendios. Prevenir incendios adicionales trasladando las fuentes de combustible. Ayudar en el desalojo cuando sea necesario.

Recursos:
Se puede disponer de una variedad de recursos para combatir el fuego: w Extintores porttiles: Son herramientas tiles para su hogar o rea de trabajo. w Toma de agua en interiores: En edificios comerciales y de apartamentos, las tomas de agua interiores deben estar disponibles para el uso de los ocupantes o inquilinos. Generalmente consiste de una manguera de 100 pies x 1 pulgada, y en el extremo final una boquilla de 3/8 . Pueden lanzar hasta 125 galones x minuto.

2.

3.

Qu es el fuego?
Confinamiento : En espacios interiores, la habilidad para recluir el fuego puerta adentro, es un recurso muy valioso.
n

Cierre las puertas y de los pasillos para restringir la dispersi n del humo y el calor mientras usted escapa.

Recursos Creativos : Algunas veces es necesario hacer uso de materiales y equipo que pueden estar a la mano, por ejemplo:
n n n n n n

Agua de piscina Cubos Tierra o arena y palas Mangueras de jardn y escaleras Ramas de rboles Frazadas

El fuego es una reaccin qumica que involucra la oxidaci n o combustin rpida de un elemento.

Figura Geomtrica del Fuego

Elementos del fuego


Combustible

Al fuego se le conoce con la figura geomtrica del:


n

Oxgeno Calor

Tetrahedro

Reaccin Qumica

Combustible
w Este puede ser cualquier material combustible ya sea slido, lquido o gaseoso. w La mayora de los slidos y lquidos se convierten en vapores o gases antes de entrar en combustin.

Oxgeno
w El aire que respiramos est compuesto por 21% de Oxgeno. w El fuego requiere una atmsfera de por lo menos 16% de Oxgeno.

Calor
w El calor es la energ a requerida para elevar la temperatura del combustible hasta el punto que despiden suficientes vapores que permiten que ocurra la ignicin.

Reaccin Qumica
w Una reaccin en cadena puede ocurrir cuando los otros tres elementos estn presentes en las condiciones y proporciones apropiadas. w El fuego ocurre cuando se lleva a cabo esta rpida oxidacin o encendido.

Clasificacin del fuego


Clases de fuegos: w A: Combustibles comunes w B: Lquidos inflamables y combustibles w C: Equipo elctrico energizado w D: Metales combustibles w K: Aceite y grasa vegetal

Clasificacin del fuego Clase A:


n

Clasificacin del fuego


Clase B:
n

Involucra combustibles ordinarios o materiales fibrosos, tales como: madera, papel, tela, gomas y ciertos plsticos.

Involucra lquidos inflamables o combustibles tales como: gasolina, kerosene, pintura, aditivos y propano.

Clasificacin del fuego Clase C:


n

Clasificacin del fuego Clase D:


n

Involucra equipos elctricos energizados, tales como: electrodomsticos, interruptores, cajas de fusibles y herramientas elctricas.

Involucra a ciertos metales combustibles tales como: Magnesio, Titanio, Potasio y Sodio. Estos metales arden a altas temperaturas y exhalan suficiente Oxgeno como para mantener la combustin. Pueden reaccionar violentamente con el agua u otros qumicos y deben ser manejados con cautela.

Clasificacin del fuego


Clase K:
w Se define como fuego de Clase K a los producidos por aceite y grasa vegetal dentro de los mbitos de cocinas. w El crecimiento de esta actividad, los equipos de cocina desarrollados ltimamente ms el uso de aceites vegetales no saturados.

Cmo evitar que comience un fuego? Clase A:


Combustibles ordinarios:
n
n

Cmo evitar que comience un fuego? Clase B:


Lquidos o gases inflamables:
No le suministre combustible a equipos que se encuentren en un espacio cerrado especialmente si hay una llama abierta de un horno o de un calentador de agua. No le suministre combustible a los equipos que todav a estn calientes. Almacene los lquidos inflamables lejos de las fuentes de chispas.

Mantenga las reas de trabajo y de almacenaje libres de basura. Coloque los trapos grasosos en contenedores cubiertos.

Cmo evitar que comience un fuego?


continuaci n

Cmo evitar que comience un fuego?

Clase B: Lquidos y gases inflamables


w Mantenga los lquidos inflamables almacenados en envases hermticos y a prueba de goteos. w Vierta nicamente la cantidad que necesite de los tanques. w Utilice lquidos inflamables nicamente en las reas bien ventiladas.

Clase C: Los equipos


elctricos:
n

Identifique los cables viejos, los aislamientos desgastados y las piezas elctricas rotas. Reporte toda condicin peligrosa a su supervisor, si es en su rea de trabajo.

Cmo evitar que comience un fuego Clase C?


continuacin

Cmo evitar que comience un fuego Clase C? continuaci n


w Nunca instale un fusible con un amperaje mayor al que se especfica para el circuito en cuestin. w No sobrecargue los interruptores de pared. Dos enchufes no deben tener ms w Ciertos olores inusuales de dos aparatos conectados. pueden ser la primera w Inspeccione cualquier seal de que hay un herramienta o equipo elctrico fuego. que tenga un olor extrao.

w Evite el recalentamiento de los motores mantenindolos limpios y en buen estado. w Una chispa que proviene de un motor en mal estado puede encender el aceite y el polvo que se encuentre en el motor.

w El calor producido por luces descubiertas puede encender combustibles ordinarios fcilmente. w Las luces auxiliares siempre deben tener algn tipo de proteccin.

Reducir los peligros en el hogar y la oficina


Prcticas sencillas de prevencin reducirn en gran parte la posibilidad de incendio. w Primero localice las fuentes potenciales de ignicin. w Estas deben incluir peligros elctricos, peligros de gas natural y lquidos inflamables o combustibles. w Luego haga todo lo posible por reducir o eliminar los peligros de incendio.

Peligros Elctricos
Por un mal uso o negligencia, la electricidad puede causar graves heridas o la muerte. Sin embargo, con un poco de esfuerzo la mayor parte de los peligros elctricos pueden ser eliminados.
w Evite el pulpo elctrico, elimine los enredos de cables y no sobrecargue los tomacorrientes. w No coloque cables elctricos bajo las alfombras. w Mantenga apropiadamente los aparatos electrodomsticos reemplcelos o elim nelos si es necesario. w Reemplace inmediatamente los cables rotos o deshilados.

Peligros Elctricos

Nunca entre a un stano inundado para cortar la electricidad.

Peligros del gas natural


El gas natural presenta dos clases de peligros:
w Es asfixiante, lo que significa que deja sin Oxgeno al cuerpo. w Es explosivo, un escape de gas puede encender fcilmente causando una explosin y los incendios subsiguientes.

Reducir peligros del gas incluye:


w Instalar un detector de gas cerca del horno y del calentador de agua y verificar una vez al mes si el detector est trabajando correctamente. w Localizar y pegar una etiqueta con la informacin de su residencia o apartamento en la vlvula de cierre. w Mantener herramientas apropiadas (llaves para gas, alicates, tapones para roturas, etc.) como parte del equipo para desastres. Nunca entre a un stano que se est incendiando para cerrar ningn servicio pblico.

Definicin de un Extintor
El extintor es un aparato que contiene un agente extintor en su interior, que puede ser proyectado con el fin de apagar el fuego en su FASE INICIAL. Puede trasportarse y operase a mano.

Extintor
El extintor port til de incendios es una excelente herramienta para combatir fuego. Se utiliza para eliminar pequeos fuegos, que de otra manera podran ser ms grandes y destructivos. Previene la prdida de vida y propiedades.

Estructura del Extintor


Tanque Etiqueta con instrucciones y especificaciones. Tarjeta con la clasificacin. Manija para operacin Reloj con indicacin Sello Pasador de seguridad Tarjeta de inspeccin Manguera de descarga Pistero

Cmo identificar el extintor apropiado antes de apagar un fuego?


w Debe asegurarse el tipo o la clasificacin del extintor. w En la parte inferior del tanque verifique la tarjeta.

Ejemplo de la etiqueta de fbrica:

w Cada etiqueta de fbrica tambin muestra el cdigo de clasificacin N.F.P.A.

Tarjeta de inspeccin:
w Nombre del inspector w Clasificacin w Fecha de inspeccin w P rxima inspeccin w Si el equipo es nuevo, usado o recargado. w Nombre y telfono de la compaa. w Los extintores de incendios deben estar clasificados y aprobados por el State Fire Marshall y Underwriters Laboratories (Laboratorios Aprobados por el Jefe de Bomberos del Estado). w Se les clasifica de acuerdo por su efectividad en los tipos de fuego, su potencia relativa y capacidad, y as deben estar etiquetados por el fabricante.

Inspeccin del Extintor:


Identifique dnde est n ubicados los extintores. d
w w w w w w Verifique si la clasificaci n est de acuerdo al rea. clasificaci est Verifique el sello. Verifique el pasador. Verifique la tarjeta Verifique la manguera y el pistero. Verifique si est cargado (indicador de presi n). est presi

Cmo utilizar un extintor?


w Mantenga una posicin firme y segura. w Tenga el extintor en una posicin derecha. w Verifique la direccin del viento. w Utilice la manguera, para descargar el extintor.

Cmo utilizar un extintor?


q Si est adentro de un rea cerrada, hagchese un poco. q Mueva la manguera hacia los lados. q No descargue el extintor por completo. q Nunca le d la espalda al rea del fuego. q Apunte hacia la base del fuego.

Extintor de agua
w Los extintores de agua son los usados ms m com com nmente. w Son excelentes para eliminar el calor en los fuegos tipo A. w El agua se encuentra presurizada. w La capacidad de un extintor com n de agua es: com Tama Tama o : 2 1/2 Galones de agua Alcance: 30- 40 pies 30Presi Presi n: 110 libras

Extintor Qumico Seco


Los extintores qumicos secos tambin se usan comnmente. Tienen una base de Bicarbonato de Sodio y son efectivos en los fuegos de tipo B y C. w Capacidad: Aproximadamente de 10 a 20 segundos de tiempo de descarga. w Alcance: 8-12 pies. w Presin: 175-250 libras x pulgada

Dixido de Carbono
w Los extintores de Dixido de Carbono se usan principalmente en fuegos tipo C y tambin son efectivos en los tipo B. w Su forma de operar es desplazando o diluyendo los niveles de Oxgeno. w Adems pueden bajar los niveles de temperatura.

Extintores de Halgenos
Los extintores de Halgenos tienen un uso mejor en los fuegos de tipo B o C. El Halgeno es un agente limpio y no txico cuando se usa en bajas concentraciones o en reas abiertas. Estos extintores estn desgastados por su impacto ambiental, pero ya existe en el mercado varios sustitutos.

Extintores de Espuma
w

Los extintores de espuma se usan slo en situaciones especiales y son las menos comunes.

Cmo apagar el fuego?


Clase A
w Combustible comunes enfriando el material por debajo de su temperatura de ignicin y remojando las fibras para evitar re-ignici n. w Use agua presurizada o extintor de polvo qumico seco de uso mltiple. No utilice dixido de carbono.

Cmo apagar el fuego? Clase B


w Apague todo fuego de lquidos inflamables, grasas o gases, remueva el oxgeno, evite que los vapores alcancen la fuente de ignicin o impida la reaccin qumica en cadena. w El Dixido de Carbono , el qumico seco comn y los extintores de uso mltiple de qumico seco se pueden utilizar.

Cmo apagar el fuego?


Clase C
w Apague todo fuego en equipos elctricos energizados. Utilice un agente extintor que no conduzca la corriente elctrica. w El Dixido de Carbono, el qu mico seco comn y el qumico seco de uso mltiple pueden ser utilizados.

Cmo apagar el fuego?


Clase C
w Los extintores de Dixido de Carbono y el sustituto del Haln se pueden utilizar, ya que dejan menos residuo. w Los extintores qumicos de uso mltiple dejan residuos que pueden ser dainos para los equipos delicados tales como: Las computadoras u otros equipos electrnicos.

NO UTILICE extintores de agua.

Cmo apagar el fuego? Clase D


w Apague todo fuego de metales combustibles tales como: Magnesio, Titanio, Potasio y Sodio con un extintor de polvo seco especialmente diseado para estos materiales. w En la mayora de los casos, stos absorben el calor del material enfrindolo por debajo de su temperatura de ignicin.

Cmo apagar el fuego?


Clase K
w Estos fuegos requieren de un agente extintor y su aplicacin especifica no solo por la extincin y sus caracter sticas de agente limpio, sino que debe lograr el efecto de enfriamiento. w Los extintores de esta clase son aptos para restaurantes, freidoras, parrillas, planchas, asadores a carbn, piedra volcnica, elctricos, gas y woks.

Peligros con Productos Inflamables

Peligros con productos inflamables


w Muchos productos tpicos para el hogar como la gasolina, el encendedor de carbn, los diluyentes de pintura y quitamanchas son inflamables. w Tambin purificadores de aire, desodorantes, Spray para el pelo, insecticidas y cera para muebles que se envasan como aereosoles. w Los aerosoles contienen propulsores inflamables y pueden explotar con el calor.

Para reducir el peligro asociado con los productos inflamables:


w Lea las etiquetas para identificar los productos inflamables. w Almacnelos apropiadamente.

10

Qu son Materiales Peligrosos?


Son todos aquellos que corroen otros materiales, explotan o se encienden fcilmente, reaccionan fuertemente con el agua, son inestables cuando se exponen al calor, golpes, o son de alguna manera txicos para los humanos, los animales o el medio ambiente.

Los materiales peligrosos incluyen, pero no se limitan a:


Explosivo. Gases inflamables y lquidos. Veneno y gases venenosos. Substancias corrosivas. Gases no-inflamables. Oxidantes. Materiales Radioactivos.

Identificacin de los Materiales Peligrosos


v Los materiales peligrosos almacenados pueden ser identificados por medio de los signos del Sistema 704 Diamante (N.F.P.A .). v Estos signos se colocan a las afueras de los edificios y en la entrada del rea para almacenamiento. v Los cuadrantes de colores proporcionan informacin acerca del tipo de peligro causado por el material. v Los nmeros dentro de los cuadrantes rojo, azul y amarillo indican el grado de riesgo asociado con el material.
ROJOCon este color se indican los riesgos a la inflamabilidad.

Diamante 704
AMARILLO Con este Color se indican los riesgos por reactividad (inestabilidad). BLANCO En esta casilla se harn las indicaciones especiales para algunos productos. Como producto oxidante, corrosivo, reactivo con agua o radiactivo.

AZUL Con este color se indican los riesgos a la salud.

No use agua

v El diamante se divide en cuatro cuadrantes de colores , cada uno con

un nmero de clasificacin adentro.

Identificacin de Materiales Peligrosos en Trnsito


Rojo y Blanco

Identificacin de los Materiales Peligrosos


Smbolo Nmero qumico Smbolo

Naranja

Rojo

Blanco

Rojo

Nombre

1203
Rojo y Blanco Azul Amarillo Blanco Amarillo y Blanco Blanco y Negro Clase qumica

11

Resumen de Clasificacin
Rating Summary Health (Blue)

En caso de fuego
qTenga a mano los nmeros de emergencia de su comunidad. qLlame al 911. qMantenga la calma. qOfrezca informacin clara y precisa.

4 3 2 1 0 4 3 2 1 0 4 3 2 1 0

Danger Warning Warning Caution Danger Warning Caution

May be fatal on short exposure. Specialized protective equipment required Corrosive or toxic. Avoid skin contact or inhalation May be harmful if inhaled or absorbed May be irritating No unusual hazard Flammability (Red) Flammable gas or extremely flammable liquid

Flammable liquid flash point below 100 F


Combustible liquid flash point of 100to 200 F Combustible if heated Not combustible

Reactivity (Yellow)
Danger Danger Warning Caution Stable Explosive material at room temperature May be explosive if shocked, heated under confinement or mixed with water Unstable or may react violently if mixed with water May react if heated or mixed with water but not violently Not reactive when mixed with water Special Notice Key (White) Water Reactive Oxidizing Agent

W Oxy

Cundo NO se debe combatir un fuego?


Si no puede escapar Si el fuego se esparce mas all de inmediatamente. donde empez. Si el extintor no es Si usted no puede combatirlo de suficientemente espalda a la salida de emergencia. grande para el fuego. Si no tiene equipo adecuado para Si hay otros peligros combatir. como materiales peligrosos y escombros que caen.

En un edificio en llamas:
Si trata de escapar de un fuego, nunca abra una puerta cerrada sin antes parparla, siempre usando la parte posterior de la mano. Si la puerta est caliente, busque otra salida. Si no existe otra, selle toda rea donde pueda entrar humo incluyendo las ventanas

Si usted est atrapado en un edificio en llamas


Busque un telfono y llame al Departamento de Bomberos, dndole su direccin y localizacin exacta. Si es difcil respirar trate de ventilar la habitacin. No espere a un fuego para descubrir que las ventanas no abren.

12

Cmo desalojar un edificio en llamas?


w Conserve la calma, camine rpido y en silencio. w No utilice los elevadores bajo ninguna circunstancia. w Una vez fuera del edificio, reprtese al rea establecida para el conteo.

Cmo desalojar un edificio en llamas?


w Mantngase cerca del piso para evitar el humo y los gases txicos. El mejor aire se encuentra cerca del piso, gatee si es necesario. o w Si es posible, cubra su boca y nariz con un trapo para ayudar su respiracin.

Cmo desalojar un edificio en llamas?


w Si trabaja en un edificio de varios pisos, las escaleras sern su ruta primaria de escape. w Proceda hacia el primer piso y nunca hacia un piso ms alto.
n

Cmo desalojar un edificio en llamas?


El ltimo en salir de la oficina NO cierre la puerta con seguro, esto dificulta la labores de bsqueda y rescate.

Si est envuelto en llamas


Detngase Trese al piso Revulquese en el piso
dando vueltas. encima. w w w w w

Claves para sobrevivir a un fuego


Conocimiento Siempre alerta Preparacin Adiestramiento Prcticas

Pngase una frazada por

13

Nunca olvide:
Su seguridad es primero
Equipo de seguridad: n Casco n Gafas n Mascarilla desechable n Guantes de trabajo n Zapatos cerrados Trabaje con su compaero Trabajo en equipo Le recomendamos tener dos v as de escape del rea del fuego.

Gracias por su atenci n!

14

S-ar putea să vă placă și