Sunteți pe pagina 1din 4

PSICOLOGIA EDUCATIVA La psicologa educativa aporta soluciones para el desarrollo de los planes de estudios, la gestin educativa, los modelos

educativos y las ciencias cognoscitivas en general. Con el objetivo de comprender las caractersticas principales del aprendizaje en la niez, la adolescencia, la adultez y la vejez, los psiclogos educacionales elaboran y aplican distintas teoras sobre del desarrollo humano, que suelen ser consideradas como etapas de la madurez.

PIAGET
Jean Piaget ha sido una importante influencia para la psicologa educativa, la teora del desarrollo de Jean Piaget en la educacin. De acuerdo a esta teora los nios pasan por cuatro diferentes etapas de capacidad cognitiva durante su crecimiento, alcanzando el pensamiento abstracto lgico una vez superados los once aos, y debiendo antes de esa edad, durante el denominado pensamiento concreto, utilizar objetos especficos y ejemplos para poder adquirir nuevos conocimientos. Es tambin uno de los ms entusiastas defensores de la educacin nueva y de la escuela activa. Para l, educar es adaptar el individuo al medio ambiente social. La educacin debe basarse en la psicologa del nio y en sus manifestaciones activas, caractersticas de la infancia. De acuerdo con la teora de piaget la psicologa educativa se encarga de estudiar las etapas cognitivas de cada nio siendo estas las que permitirn obtener el proceso de aprendizaje segn la madurez intelectual y habilidades especificas de cada persona para poder potencializar los conocimientos todo esto tambin se relaciona con la adaptacin del individuo en el medio social en el que se adquiere el aprendizaje.

W. JAMES
El gran filsofo y psiclogo norteamericano, representante del pragmatismo en la filosofa y del individualismo en la educacin. Para l, la educacin es sobre todo una funcin de ndole individual: se basa en los recursos biolgicos y en la formacin de hbitos de conducta.

Para james la educacin es el proceso que tiene relacin con lo biolgico y con los hbitos siendo esto cierto ya que la educacin se basa con las capacidades de cada persona si una persona nace con una discapacidad la psicologa educativa se encarga de estudiar el comportamiento en el entorno hacer una valoracin de las capacidades y as intervenir para que el nio o la persona pueda tener la atencin adecuada en el mbito escolar de acuerdo a sus necesidades en el proceso de aprendizaje

E. L. THORNDIKE
Destaca sus experiencias sobre aprendizaje, que, en el intento de unir psicologa y educacin, llevando el enunciado de la ley del efecto: como el comportamiento que va seguido de premio o xito. Su destacado aporte a la educacin radica en la ley del efecto: como el comportamiento que va seguido de premio o xito, a fin de unir psicologa y educacin.

En el centro de inters ha venido a fijarse hoy en los procesos de enseanzas y aprendizaje, la recopilacin las aportaciones de los grandes paradigmas de la psicologa en cuanto a teoras del aprendizaje, entra las que incluyen las teoras del conocimiento instrumental. La psicologa esta orientada en difundir o proporcionar el aprendizaje pero tambin esta encaminada en potencializar y mejorara la educacin en los alumnos para llegar al xito teniendo como recompensa un buen proceso de aprendizaje en el cual se usaran tcnicas o estrategias para llevarlo a cabo creando extensin y profundidad de conocimientos adquiridos

VYGOTSKY
El conocimiento no es un objeto que se pasa de uno a otro, sino que es algo que se construye por medio de operaciones y habilidades cognoscitivas que se inducen en la interaccin social. Vygotski seala que el desarrollo intelectual del individuo no puede entenderse como independiente del medio social en el que est inmersa la persona. Dentro del conjunto de la obra de Vygotski, el concepto de "Zona de Desarrollo Prximo" (ZDP) es la parte ms conocida y a la que con ms frecuencia se recurre para repensar diversos aspectos del desarrollo humano, sobre todo en escenarios educativos.

La psicologa educativa estudia el comportamiento en el ambiente y tiene como base las habilidades cognoscitivas de cada alumno para as encaminar al individuo al alcance de un logro o meta con las bases, capacidades y habilidades que desarrolle y cuente as logrando un ptimo desarrollo en el aprendizaje.

PAULO FREIRE
Propone la educacin liberadora, en la cual el educador debe dar prevaleca al dilogo con el educando. El educador ya no es slo el que educa sino aquel que en tanto educa es educado a travs del dilogo con el educando, quin al ser educado, tambin educa. As ambos se transforman en sujetos del proceso en que crecen juntos y en el cual "los argumentos de la autoridad" ya no rigen. Sostiene Freire que la educacin es un proceso en el que ser funcionalmente autoridad requiere el estar siendo con las libertades y no contra ellas. Para Freire, la educacin es un proceso dinmico, o activo que parte de la accin por parte de los sujetos, la psicologa educativa proporciona la adquisicin del proceso del aprendizaje por medio del dialogo entre el profesionista y el alumno creando un ambiente de reflexin, desarrollando compartiendo y creciendo con los conocimientos compartidos por ambas partes.

PERFIL DEL PSICOLOGO EDUCATIVO

Realizar un seguimiento en relacin a los procesos de aprendizaje y los logros obtenidos en la historia acadmica del estudiante. Con el fin de potencializar las competencias adquiridas. Tener buena formacin acadmica, con una capacidad de visin que le permita entender integralmente los aspectos educativos de su entorno. Poseer una capacidad de entendimiento adecuado de la organizacin en la que trabaja, de su cultura organizacional, las lneas de autoridad, el organigrama formal e informal, para poder hacer cambios en esta. Estar en la capacidad para trabajar en equipo con sus colegas del rea, los colegas de otras disciplinas y las autoridades de la institucin. Ser capaz de manejar un lenguaje amplio, que le permita comunicarse en trminos pedaggicos y administrativos. Constituirse en el abogado de la cultura de servicio y de atencin humanitaria, entendiendo que el fin de la institucin es la de satisfacer las necesidades de la sociedad y del usuario. Ser practico, proactivo, claro y ejecutivo. Identificarse totalmente con una ideologa humanista. Contar con buenas habilidades para simplificar y transmitir conceptos, con gran persistencia y tolerancia a la frustracin. Apropiarse de la tecnologa y ser facilitador de procesos de comunicacin y entendimiento. Poder identificar problemas de relacin y comunicacin que incidan en el funcionamiento de la institucin.

PSICOLOGO EDUCATIVO: el psiclogo educativo es el profesional que posee los conocimientos psicolgicos, habilidades y valores para planear, prevenir, diagnosticar, intervenir, evaluar e investigar, en el mbito del comportamiento y la educacin, a fin de contribuir al bienestar de individuos y grupos, con juicio crtico y compromiso social. interviene en todos los procesos psicolgicos que afectan al aprendizaje, o que de este se derivan, independientemente de su origen personal, grupal, social, de salud etc., responsabilizndose de las implicaciones educativas de su intervencin profesional y coordinndose, si procede, con otros profesionales

S-ar putea să vă placă și