Sunteți pe pagina 1din 19

TRUCHA ARCO IRIS

Las truchas son peces de la subfamilia Salmoninae; el nombre se usa especficamente para peces de tres gneros de dicha subfamilia: Salmo, que incluye las especies Atlnticas, Oncorhynchus que incluye las especies del Pacfico, y Salvelinus.

Las truchas se encuentran normalmente en aguas fras y limpias de ros y lagos, distribuidos a lo largo de Norteamrica, el norte de Asia y Europa. Varias especies de trucha fueron introducidas en el siglo XIX en la Patagonia Chilena y en la Patagonia Argentina, Australia y Nueva Zelanda adems de Los Andes Venezolanos y Per por pescadores aficionados, desplazando a los peces autctonos.

Entre las diferentes especies de truchas se encuentran: la trucha marrn (Salmo trutta), tambin llamada en Espaa "trucha comn" por ser la autctona del pas, trucha arco iris (Oncorhynchus mykiss), trucha dorada (Oncorhynchus mykiss aguabonita), trucha degollada Lahontan (Oncorhynchus clarki henshawi), trucha degollada Bonneville (Oncorhynchus clarki).

La trucha Salmo Gairdenerii Richarson, especie que en la actualidad se le denomina Oncorhynchus mykissy comnmente llamada Trucha arco iris, es una especie ctica, originaria del Ro Sacramento California de la Costa Occidental de los Estado Unidos.

La trucha arco iris se caracteriza por tener el cuerpo cubierto con finas escamas de forma fusiforme y mucus, la coloracin de la truchas vara de acuerdo al ambiente en que vive, edad, sexo y otros factores como la influencia del medio ambiente que lo rodea; en riachuelos sombreados presenta color plomo oscuro, mientras que en estanques y jaulas flotantes al estar bien expuestos a los rayos solares ofrece una tonalidad ms clara; de un color azulado a verde oliva en su parte superior o dorso, en las partes laterales una franja rojiza plateado iridiscente y con el abdomen blando, adems posee bastantes lunares negros y marrones en la piel por lo que tambin es llama trucha pecosa.

1.1.1. Reproduccin y Ciclo de Vida


Los machos de la trucha arco iris siempre son de mayor tamao y durante la etapa de reproduccin suelen desarrollar dimorfismo sexual, la trucha tiene un ciclo reproductor anual, siendo una condicin indispensable que el macho y la hembra sean adultos y sexualmente maduros. Los machos pueden adquirir la madurez sexual a los 15 o 18 meses, mientras que en las hembras es un poco ms tardado, ya que necesitan un mnimo de dos aos.

Beneficios Nutritivos
La carne de la trucha contiene menos del 5% de grasa. Su valor calrico se sita alrededor de 130 caloras por cada 100 gramos. contiene vitaminas del complejo B: tiamina, riboflavina y niacina. La trucha es un pescado adecuado para aquellas personas que siguen una dieta sana y que sufren de exceso de colesterol y arteriosclerosis. Fuente natural de cidos grasos poliinsaturados omega w3,w6 y w9.

Se ha demostrado experimentalmente que el consumo de grandes cantidades de estos omegas aumentan considerablemente el tiempo de coagulacin de la sangre, lo cual explica por qu en comunidades que consumen muchos alimentos de este tipo (esquimales, japoneses, etc.) la incidencia de enfermedades cardiovasculares es sumamente baja.

Algunas experiencias sugieren tambin que su consumo tiene efectos benficos sobre el cerebro. Proporcionado a madres pre-natales aumenta la actividad cerebral de su feto. Altas cantidades podran disminuir los efectos de la depresin, e incluso grupos de nios en edad escolar aumentaron notablemente su rendimiento. Informe Nutricional de la Trucha arco-iris

1.2. Justificacin 1.2.1. Ventajas de la Especie como Cultivo1 1.2.1.1. Biolgicas y Tecnolgicas
Es una especie que se puede cultivar con xito en la mayor parte de las montaas del centro y sur del pas.

Tomado en lnea. Disponible en: http://www.uwsp.edu/cnr/gem/MANUAL%20BASICO%20PARA%20EL%20CULTIVO%20DE%20TRUCHA%20A RCO%20IRIS-1.pdf - 01/03/2011

La trucha arco iris cuenta con ndices de crecimiento alto que permiten obtener en algunos casos hasta dos cosechas anuales en tallas comerciales.

La tecnologa diseada y adaptada para el cultivo de trucha arco iris est plenamente dominada en todas sus fases, lo que asegura el xito de las operaciones y una alta rentabilidad de las inversiones.

1.2.1.2. Econmicas
El cultivo de la trucha no demanda necesariamente la construccin de estanquera o instalaciones costosas, se pueden emplear estanques rsticos que producen altos rendimientos y una alta rentabilidad de las inversiones.

Es importante el cultivo de esta especie, debido a su facilidad de cultivo y del impacto que puede tener en la economa de los inversionistas y los productores.

En la regin de la Sierra Norte, existe una amplia demanda de trucha arco iris preparado en diversos platillos por parte de la gente que se traslada desde las ciudades.

La uniformidad en tallas y alta calidad de su carne hace de la trucha un producto muy atractivo para el mercado nacional e internacional.

1.2.2. Mercado Internacional


La produccin de truchas seguir con un ritmo ascendente, debido al incremento de las inversiones pblicas y privadas para promover el cultivo de esta especie. Esto tendr un impacto directo en el abastecimiento del mercado local, si consideramos que las exportaciones vienen disminuyendo. De incrementarse el volumen de abastecimiento de truchas en el mercado local, tendr un impacto directo en los precios de comercializacin de trucha.

La vigencia de los acuerdos comerciales con Canad y EEUU, puede constituirse en un elemento importante para recuperar la presencia en estos mercados. Sin embargo, la crisis econmica viene afectando los principales mercados de las exportaciones de trucha peruana, lo que retraera el consumo de esta especie, y por ende, se reducir an ms el volumen de exportacin de la trucha peruana.

1.2.3. Potencialidad de Produccin


Las potencialidades son todos los factores con los que se cuenta en el contexto para su desarrollo y desempeo adecuado del sector productivo.

Infraestructura portuaria. Infraestructura vial. Infraestructura acucola para promocin de acuicultura. Existencia de mano de obra calificada de bajo costo. Disponibilidad de recursos humanos en edad juvenil. Recursos hdricos con caractersticas apropiadas para desarrollar acuicultura. Creacin de Centros de Innovacin, Investigacin y Desarrollo (IMARPE, CITES). Transferencia de tecnologa a las actividades productivas. Desarrollo de investigacin aplicada y biotecnolgica. Procesamiento industrial. Produccin nacional de la acuicultura con tasas de crecimiento muy superiores a la produccin pesquera. Mercado nacional con cultura de consumo de pescado y desarrollo de la gastronoma con base en pescado de diferentes regiones del pas.

En el Per, existen ms de 12000 lagunas que ofrecen condiciones adecuadas para el cultivo de trucha, las cuales tienen temperaturas entre 10 C a 15 C, con buena oxigenacin y muchas de ellas no tienen problemas de

contaminacin. Por otro lado, slo en el lago Titicaca se cuenta con 13271.25 has. disponibles para el cultivo de esta especie.2

1.2.4. Apertura Comercial3

Las exportaciones de trucha peruana en sus diversas presentaciones gozan de preferencias arancelarias, gracias a los diversos convenios que el Per ha firmado con diversos pases de la regin y con otros que pertenecen a diferentes bloques econmicos.

Las partidas 303210000: Truchas Congeladas, Excepto Higados, Huevas Y Lechas y 0302110000: Truchas Frescas o Refrigeradas, Excepto Hgados, Huevas Y Lechas, gozan de las preferencias arancelarias que nos brindan los siguientes acuerdos y convenios internacionales:

802 - ACUERDO DE PROMOCION COMERCIAL PERU - EE.UU. Convenio internacional con Colombia, ecuador y Venezuela (CAN). Acuerdo internacional 338 - ALADI, ACE 38 PERU CHILE. 358 - ALADI, ACE 58 PERU - ARGENTINA, BRASIL, URUGUAY Y PARAG. 803 - TLC PERU CANADA. 804 - ACUERDO DE LIBRE COMERCIO PERU SINGAPUR. 805 - TRATADO DE LIBRE COMERCIO PERU CHINA.

FICHA TCNICA DE LA TRUCHA ARCO IRIS


Nombre Cientfico Gairdenerii richarson / Oncorhynchus mykiss Trucha arco iris(espaol) Rainbow trout (ingls) Nombre Comn: Regenbogenforelle (alemn) Trota iridea (italiano) Truta (portugus)
2 3

Revista Aquavision, marzo 2009/ 2 edicin. Publicado por Focus Comunicacin Integral Tomado en lne. Disponible en: http://www.siicex.gob.pe/siicex/portal5ES.asp?_page_=338.17100#anclafecha - 18/03/2011

Regenboogforel (holands) Reino: Phylum: Subphylum: Clase: Orden: Familia: Animalia Cordados Vertebrata Peces Salmoniformes Salmonaidae La trucha arco iris es una especie de la familia de los salmnidos, originaria del ro Sacramento California de la Costa Occidental de los Estados Unidos; habita en aguas de bajas temperaturas. Descripcin de la Trucha Arco Iris: Lleg al Per en 1925.En el Per la trucha se adapta muy bien y su cultivo se realiza en zonas que estn por encima de los 2,000 msnm.En Amrica del Sur, se encuentra distribuida en Argentina, Brasil, Bolivia Chile, Colombia, Ecuador, Per y Venezuela. Su carne contiene menos del 5% de grasa. Caractersticas ms notables: Beneficios nutricionales: contiene tiamina, riboflavina y niacina. Adems de omega w3, w6 y w9.. Sabor: apetecible. Cuerpo fusiforme con dos aletas dorsales, la primera con 9 11 radios ramificados, la segunda adiposa. La boca est situada en Caractersticas de la especie: posicin terminal y tiene dientes. Color plateado aunque los colores son bastante variables, con motas oscuras y grandes, de la cabeza a la aleta dorsal y pintas rojas con halo blanco en los flancos. Las manchas rojas no aparecen en la aleta caudal.

1.1.1. Produccin Nacional

La produccin de truchas en el Per en los ltimos aos ha crecido significativamente. Las condiciones medioambientales de las zonas

altoandinas y a presencia de recursos hdricos de ptimas condiciones para esta actividad han favorecido dicho crecimiento.

La trucha es una especie que se ha adaptado climticamente a las zonas altoandinas y actualmente se viene criando a nivel comercial en toda la sierra peruana, predominando en su produccin las regiones de Puno y Junn, su comercializacin se realiza tanto en el mercado nacional e internacional, otorgndole un reconocimiento a la calidad que se produce en nuestro pas

Grfico 1: Evolucin Nacional de la Produccin de Trucha en Volumen

18,000 16,000 14,000 12,000 10,000 8,000 6,000 4,000 2,000 0

2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010

TM
Fuente: PRODUCE Elaboracin: Integrantes del Grupo

Grfico 2: Zonas Productoras de Trucha 2009

Apurmac, 0% Ancash, 1% Amazonas, 1% Tacna, 0%

Arequipa, 0% Ayacucho, 1% Cajamarca, 2% Cusco, 1%

Huancavelica, 2%

Hunuco, 0%

La Libertad, 1% Lima, 1% Moquegua, 0% Pasco, 2% Piura, 0%

Junn, 14%

Puno, 74%

Fuente: PRODUCE Elaboracin: Integrantes del Grupo

Produccin Mundial de Trucha Arco Iris (TM)


Rk 08 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 Pas Chile Noruega Irn Italia Francia Dinamarca Alemania Espaa China Polonia EE.UU. Reino Unido Finlandia Per Islas Faroe Japn 1999 50414 48691 7000 44000 38602 39729 25027 30000 0 11069 27344 17113 15307 1608 3292 12006 2000 2001 2002 2003 Var. Part. 08/07 % 08 % 126599 122962 150608 164406 149411 26% 0.91 2004 2005 2006 2007 2008 63401 30000 30227 35283 40454 22023 29438 10247 14647 24937 15285 12335 4699 5092 8848 58875 34760 30558 32412 36587 19343 25959 12521 17100 27504 12458 13693 5475 4493 8148 62702 46275 30674 32127 34499 19024 25339 13568 16984 22525 12981 12047 5794 5496 7583 77381 58761 37800 32288 27657 23174 25195 14412 16650 22249 15128 12056 6997 7649 7319 75316 62630 37800 32270 31449 22005 21472 16776 16522 16213 13090 12639 12497 7451 6792 13% 11% 7% 6% 5% 4% 4% 3% 3% 3% 2% 2% 2% 1% 1% 0.97 1.07 1.00 1.00 1.14 0.95 0.85 1.16 0.99 0.73 0.87 1.05 1.79 0.97 0.93

79566 109895 111681 114607 48778 9000 44500 41143 40681 25027 33133 0 11445 26837 10911 15251 1928 1315 11147 71764 12170 44000 46462 39220 25026 35384 0 11000 25813 13154 15492 2586 3126 10519 83559 16026 33770 45246 30213 24184 33962 0 10709 24699 14319 14894 2981 11149 9681 68931 23138 38000 39365 35282 23275 33791 8818 11696 23005 14820 12201 3111 10220 9229

17 18 19 20

Suecia Mxico Bosnia y Herzegovina Grecia Los dems Gran Total

4458 2272 0 1968 36338

3773 2520 0 2280 38159

4453 3309 0 2590 35553

3545 3444 2200 2271 30714

4140 3449 3800 1870 27308

4111 3734 3430 2060 26231

4210 3829 3720 2446 27130

5183 3998 3880 3187 25739

3700 4230 3880 2820 25426

4906 4698 3880 3430 25042

1% 1% 1% 1% 4%

1.33 1.11 1.00 1.22 0.98 0.98

416238 447394 511516 509247 510056

513081 504183 540213 589178 576289 100%

Fuente: FAO Elaboracin: Integrantes del Grupo

Exportaciones de Trucha Arco Iris por FOB y Volumen (2001-2010) Variables


FOB TM

2001
649,02 186,81

2002
834,86 244,59

2003
897,75 242,65

2004
275,00

2005
480,63

2006
551,94

2007
558,41

2008
359,78

2009
396,48

2010
600,50

986,35 1.645,20 2.228,07 2.822,24 1.571,26 1.664,62 2.711,80

Fuente: PROMPERU Elaboracin: Integrantes del Grupo

Evolucin de las Exportaciones de Trucha Arco Iris


700 600 500 400 TM 1500 300 200 100 0 1000 500 0 3000 2500 2000 Miles de US$

2003

2001

2002

2004

2005

2006

2007

2008

2009

TM
Fuente: PROMPERU Elaboracin: Integrantes del Grupo

FOB

2010

Pases de Destino de Las Exportaciones de Trucha Fresca

Pases EE.UU. Canad Mercados no definidos Alemania Japn Aguas Internacionales Total
Fuente: SUNAT Elaboracin: Integrantes del Grupo

FOB 2.239,22 1,04 0,30 0,14 0,07 0,05 2.240,83

% 99,93% 0,05% 0,01% 0,01% 0,00% 0,00% 100%

Empresas Exportadoras de Trucha Fresca Empresas Piscifactoria de los Andes S.A Corpor. Martima Apollo Srl Arapa San Pedro Y San Pablo S.A.C. Gran S.A Frozen Products Corp S.A.C. Total
Fuente: SUNAT Elaboracin: Integrantes del Grupo

TM

FOB

470,223 2.242,667 0,148 0,298 0,025 0,142 0,022 0,073 0,005 0,005 470,422 2.243,184

% Part. FOB 99,98% 0,01% 0,01% 0,00% 0,00% 100%

1.3. Competencia Internacional

En cuanto a la produccin, Chile es el principal productor mundial de trucha con una participacin del26%, seguido por Noruega, Irn, Italia y Francia con participaciones por encima del 5%. Todos estos pases muestran una tendencia positiva en su produccin.

En el continente americano, al igual que a nivel mundial Chile sigue siendo el principal productor de trucha con una participacin de 79%, seguido por Estados Unidos con el 9%, Per 7%, Mxico 2% y Brasil con 1%. Todos estos pases muestran un incremento sostenido, excepto Estados Unidos quien tiene una tendencia a la baja a partir del ao 2006.

El Per se encuentra ubicado en el puesto 14 del ranking mundial de produccin de con una participacin del 2%, y en el puesto 3 en el continente americano con una participacin del 7%. La produccin de trucha se ha mantenido constante los ltimos 10. Para el 2010 cerramos con un volumen de 19 313,04 TM, cantidad superior respecto al volumen producido en el ao 2009 de 12 816,86 TM. Este anlisis y el periodo de tiempo estudiado, nos permiten afirmar que la tendencia del volumen de produccin es creciente.

1.4. Eleccin del pas de Destino

Como se ha determinado en el estudio las principales presentaciones de trucha con mayor volumen y valor de exportacin son: filetes de trucha fresca o refrigerada y filetes de trucha congelada.

Grfico 26: Principales Pases de Destino de las Exportaciones Mundiales de Filetes de Pescado Congelado

Grfico 27: Principales Pases de Destino de las Exportaciones Mundiales de Filetes de Pescado Fresco o Refrigerado

48%

16%

12%

32% 9%

33%

7% 5%
EE,UU Rusia Los dems Alemania Francia

6%

6%

5%

5%

10% 6%
Alemania Reino Unido Francia Suecia

Japn Reino Unido

EE,UU Italia Los dems

Fuente: TRADEMAP Elaboracin: Integrantes del Grupo

Fuente: TRADEMAP Elaboracin: Integrantes del Grupo

1.4.1.

Mercado de Estados Unidos para los Filetes de Trucha Arco Iris

EE.UU. no es un nico mercado. Considerando el tamao del pas, su diversa geografa, la variada composicin tnica y religiosa de su poblacin, las diferencias sociales, culturales y de ingreso, tenemos como resultado la existencia de numerosos mercados distintos o sub mercados, que si bien tienen patrones comunes entre ellos, presentan a la vez caractersticas propias en cuanto a gustos, necesidades y comportamiento. Esta existencia de sub mercados permite sostener que siempre habr un nicho en el cual se pueda incursionar, siempre y cuando nuestro producto sea competitivo. Consumo Per Cpita de Trucha (kg/persona/ao) 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2.19 2.6 2.8 2.74 3.16 3.29 3.61 3.76 4.01 4.05 4.52

FUENTE: FAO ELABORACIN: Integrantes del Grupo

1.4.2.

Segmento de Mercado para los Filetes de Trucha en Estados Unidos

El segmento de mercado para los filetes de trucha en Estados Unidos podemos clasificarlo de la siguiente manera: Mayoristas Cadena de supermercados Cadenas de restaurantes

Los puntos que hemos mencionados son los lugares donde ms se expende los filetes de trucha en sus distintas presentaciones. Determinacin de la Oferta Los ngeles-CA importaciones de trucha por presentaciones (TM)
2,000,000 1,800,000 1,600,000 1,400,000 miles de KG 1,200,000 1,000,000 800,000 600,000 400,000 200,000 0
Trucha Congelada NSPF Filetes de Trucha Congelada Trucha Arco Iris Fresca Cultivada Trucha Fresca NSPF

2001

FUENTE: NMFS ELABORACIN: Integrantes del Grupo

Proyeccin de la oferta de los filetes de trucha congelada (TM) AOS 2011 2012 2013 2014 2015 2016 Determinacin de la Demanda Proyeccin de la poblacin del estado de California EE.UU. FILETES CONGELADOS 1030469.36 252606.829 7 2798717.165 1030469.36 252606.829 8 3051323.994 1030469.36 252606.829 9 3303930.823 1030469.36 252606.829 10 3556537.652 1030469.36 252606.829 11 3809144.481 1030469.36 252606.829 12 4061751.31 a b X

ELABORACIN: Integrantes del Grupo

2010

2000

2002

2003

2004

2005

2006

2007

2008

2009

AOS 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016

Poblacin Factor 2010 37.253.956 1.091 37.253.956 1.091 37.253.956 1.091 37.253.956 1.091 37.253.956 1.091 37.253.956 1.091 37.253.956 1.091

N 0 1 2 3 4 5 6

Aos 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016

Poblacin proyectada 37.253.956 40.644.066 44.342.676 48.377.860 52.780.245 57.583.247 62.823.322

ELABORACIN: Integrantes del Grupo

Proyeccin de la poblacin del estado de California EE.UU. AOS 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 Poblacin Factor 2010 37.253.956 1.091 37.253.956 1.091 37.253.956 1.091 37.253.956 1.091 37.253.956 1.091 37.253.956 1.091 37.253.956 1.091 N 0 1 2 3 4 5 6 Aos 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 Poblacin proyectada 37.253.956 40.644.066 44.342.676 48.377.860 52.780.245 57.583.247 62.823.322

ELABORACIN: Integrantes del Grupo

Demanda potencial del consumo de trucha en el estado de California AOS 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 Poblacin objetivo 36881416 40237625 43899249 47894081 52252442 57007415 62195089 Consumo per cpita Kg/ao 4.52 4.52 4.52 4.52 4.52 4.52 4.52 Demanda Potencial en Kg 166704002.3 181874066.5 198424606.6 216481245.8 236181039.1 257673513.7 281121803.4 Demanda Potencial en TM 166704.0023 181874.0665 198424.6066 216481.2458 236181.0391 257673.5137 281121.8034

ELABORACIN: Integrantes del Grupo

Balance Oferta Demanda Balance de la oferta y demanda de la trucha TM Filetes de trucha congelada Aos 2011 2012 Demanda 181874,07 198424,61 Oferta 2798,72 3051,32 Brecha 179075,35 195373,28 Brecha % 98% 98%

2013 2014 2015 2016

216481,25 236181,04 257673,51 281121,80

3303,93 3556,54 3809,14 4061,75

213177,31 232624,50 253864,37 277060,05

98% 98% 99% 99%

ELABORACIN: Integrantes del Grupo

Participacin del proyecto en la demanda potencial Aos 2011 2012 2013 2014 2015 2016 Demanda 181874.07 198424.61 216481.25 236181.04 257673.51 281121.80 Oferta 2798.72 3051.32 3303.93 3556.54 3809.14 4061.75 Brecha 179075.35 195373.28 213177.31 232624.50 253864.37 277060.05 Participacin Brecha Participacin del proyecto % del proyecto % 98% 0.5% 895.3767468 98% 0.5% 976.8664129 98% 0.5% 1065.886575 98% 0.5% 1163.122507 99% 0.5% 1269.321846 99% 0.5% 1385.300261

ELABORACIN: Integrantes del Grupo

2.1. Cadena productiva de la trucha


El proceso productivo de la crianza de trucha en una piscigranja empieza con la siembra de alevinos, ya sean estos producidos en la propia granja o comprados a terceros, a partir de esto le siguen una serie de pasos que hay que tener en cuenta hasta la cosecha de la trucha cuando ya alcanza su tamao y peso esperado, para luego empezar otra vez la siembra y continuar con el proceso productivo y establecer una oferta continua de trucha durante todo el ao.

SIEMBRA DE ALEBINOS

Tecnicas de alimentacion Eficiencia del alimento

ALIMENTACION DE PECES

Tamao de los peces Tamao de jaulas Densidad de poblacion, temperatura del agua Prevenir canibalismo, mejorar eficiencia del alimento Uniformizar el crecimiento de los peces Determinar la biomasa de peces Determinar el numero total de peces Evaluar peso promedio de peces Cambio de malla cada quince dias Mantenimiento de estructuras durante el proceso productivoo a final de la campaa Causas, signos y sintomas de enfermedades Tratamiento de los peces

PROCESO PRODUCTIVO DE LA TRUCHA

POBLACION DE CRIANZA

SELECCION DE PECES

CONTROL DE PECES Y CONTEO DE PECES

LIMPIEZA Y PREVENCION

COSECHA

Peces que alcanzan tallas comerciales (250-350 gr)

COMERCIALIZACION

Mercados regionales, nacional Mercados internacionales Producto final para comercializacion

SIEMBRA ESCALONADA

Garantiza la produccin durante todo el ao

2.1.1. Evaluacin de Vas de Acceso.


a) Molinopampa Vas: siendo la principal la carretera que une a la provincia de Chachapoyas con Rodrguez de Mendoza; y con algunos anexos y distritos vecinos se une mediante caminos de herradura,

encontrndose en proyecto la carretera que unir los pueblos vecinos del Alto Imaza y la provincia de Jumbilla.

Medios de comunicacin: Conocedores que los medios de comunicacin juegan un papel preponderante en el progreso de los pueblos, Molinopampa cuenta con alguno de estos, tales como: La Planta Retransmisora Televisiva que facilita a los pobladores informarse de los acontecimientos nacionales e internacionales; por otro lado, algunas instituciones y personas particulares cuentan con el servicio de la Radio de Enlace para comunicarse a distancia con los pueblos y provincias del departamento de Amazonas y de nuestra patria. Adems se cuenta con el servicio telefnico instalados en algunas instituciones y domicilios particulares. b) Lamud El distrito de Lamd se encuentra ubicado en la provincia de Luya departamento de Amazonas.

La articulacin de la provincia de Luya con el ambito rehional se da a travs de La red vial departamental AM 107, la cual se interconecvta con la red vial nacional PE 08B (Cclic) interconectado el sur con la capital regional, Chachapoyas y la provincia de Rodriguez de Mendoza, y por el norte con las dems provincias de la regin. De igual modo la provincia se interconecta mediante la red vial departamental AM 103 con la red nacional PE 5N, la misma que se articula con la provincias de Utcubamba, bongar, Bagua y Condorcanqui

FORMA Y TAMAO DE UN ESTANQUE

S-ar putea să vă placă și