Sunteți pe pagina 1din 14

Especialidad

Ingeniera Electrnica

Practica 2
Tutorial MPLAB

Catedrtico:

ING. Sergio Ernesto Rojero Lpez

Alumno(a):

Hctor Alonso Meraz Alvarado 08040700 Salvador Lira Gmez 08040690 Hctor Jr. Tinoco Rodrguez 08040719

Victoria de Durango, Dgo. Mex

Fecha: 04/10/11

Objetivo:

Que el alumno aprenda, a utilizar el MPLAB, ya que es un software para el manejo de los PIC muy bien equipado que contiene todo lo necesario para la simulacin y programacin de los mismo y de esa manera conocer e utilizar de una mejor manera las instrucciones con las cuales cuenta un Microcontrolador para as familiarizarse con ellas y poder utilizarlas para prcticas posteriores.

Teora Bsica

MPLAB es una herramienta para escribir y desarrollar cdigo en lenguaje ensamblador para los microcontroladores PIC. MPLAB incorpora todas las herramientas necesarias para la realizacin de cualquier proyecto, ya que adems de un editor de textos cuenta con un simulador en el que se puede ejecutar el cdigo paso a paso para ver as su evolucin y el estado en el que se encuentran sus registros en cada momento.

Empezamos descargando el MPLAB de la pagina oficial www.microchip.com

Seleccionamos la versin ms nueva que en este caso sera la 8.76, aunque ya est disponible la versin X (10) pero en fase Beta. Para el tutorial que hare ser la versin 8.76 y usando el S.O Windows 7 en su versin de 64 Bits. Instalando el MPLAB 8.76

Buscamos en nuestro equipo la ruta de descarga donde pusimos el MPLAB, lo descomprimimos y aparecern varios archivos propios del MPLAB, damos doble click sobre setup.exe

Si tenemos un antivirus o suite de seguridad y esta nos alerta de una aplicacin que se desea ejecutar, aceptamos, obvio mientras sea el setup del MPLAB. Saldra la siguiente ventana.

Le damos en Next, luego aceptamos trminos y condiciones, elegimos el tipo de instalacin, en este caso instalacin completa, luego seleccionamos la ruta donde se guardaran los datos del programa, aceptamos los trminos y condiciones de Application Maestro License, tambin los de MPLAB c32 license, luego en start copying files tambin le damos Next,y empezaremos a ver como se copian los nuevos archivos.

Luego buscamos el MPLAB en el men de inicio y lo ejecutamos

Ejemplo de un programa que enciende un led.

En las barras aparecen

de herramientas varias opciones como se muestra en las imgenes

En seguida se entra en la pantalla de editor, seleccionando file>new que al maximizar la hoja de trabajo queda como la figura.

Elegir el tipo de microcontrolador. Para ello acceder al men Configure > Select Device y seleccionar PIC16F877A.

Es conveniente seleccionar el simulador con el que se desea desarrollar los programas paras este caso, dirigirse al men> Debugger >Select Tool > MPLAB SM.

Se puede seleccionar la frecuencia de operacin del MPLAB SM, para esto debe coincidir con la del circuito a simular. Para seleccionarlo acceder a Debugger > Settings > Osc/Trac y despus comprobar que est a 4 MHz.

Crear un nuevo archivo fuente, para ello ir al men File > New. Se entrar en la pantalla de edicin en blanco donde se puede escribir el primer programa.

A continuacin se da nombre al fichero fuente accediendo al men File > Save As.... Aparece un cuadro de dilogo que solicita el nombre del archivo. Se puede nombrar por ejemplo "Ejemplo.asm" y se guarda en la carpeta

"creada previamente para el almacenamiento de los programas.

NOTA: Es importante darle el nombre de la extensin del archivo .asm para evitar errores de simulacin.

Se puede trabajar trabajar con ms comodidad visualizando el nmero de cada lnea. Para ello seleccionar el men Edit > Properties. Dentro de la ventana seleccionar la pestaa ASM File Types se activan las opciones que se indica.

Se puede elegir el tipo de letra, activando el men Edit > Properties. Dentro de la ventana Editor Options se activa la pestaa Text y se elige el tipo de letra.

Tambin se puede seleccionar, si se desea, la tabulacin , activando el men Edit > Properties. Dentro de la ventana Editor Options se activa la pestaa Tabsy se elige el valor indicado en la figura o aqul otro que el lector considere.

Es conveniente dejar los colores de los caracteres configurados por defecto. Para ello, activar el men Edil > Properties. Dentro de la ventana Editor Options se activa la pestaa Text y el botn Default Colors.

Es cmodo que cada vez que se abra el MPLAB aparezca el ltimo programa con el que ha trabajado. Para ello, hay que activar el men Configure > Settings > Work.space y activar la casilla Reload last workspace at startup.

NOTA: Es importante recordar que "__CONFIG" se inicia con dos subrayados (guiones bajos), no con uno, (este error es muy frecuente en los primeros programas).

Conclusiones: En esta prctica aprendimos que el MPLAB es

un software de programacin y simulacin que nos sirve para poder aprender y conocer los diferentes tipos de PICS as como sus caractersticas, por medio de los diferentes comandos y herramientas que el MPLAB tiene podemos disfrutar de las facilidad de poder ver lo que ocurrir en un PIC antes de programarlo y as evitar accidentes. Entre cada versin de mplab no varan mucho las opciones de manejo, lo que varia son los nuevos modelos de microcontroladores.

S-ar putea să vă placă și