Sunteți pe pagina 1din 13

Coordenadas rectangulares y grficas Objetivos: Al terminar esta leccin podrs usar un sistema de coordenadas rectangulares para identificar puntos

en un plano y podrs representar grficamente una ecuacin lineal en dos variables. Tambin, dados cualesquiera dos puntos, podrs determinar la distancia entre ellos y el punto medio entre ellos. En un curso elemental de lgebra aprendiste a representar los nmeros reales como puntos en una lnea recta que llamamos recta numrica. Ese hecho nos permite apreciar mejor algunas relaciones que existen entre distintos nmeros reales. Por ejemplo, si un nmero realx esmenor que un nmero realy, sus puntos correspondientes estn en la recta numrica de modo que el punto dex est a la izquierda del punto dey. 0 -3 3 -2 2 -1 1 . x y Ms an, aprendiste que existe una correspondencia uno a uno entre los nmeros reales y los puntos de una recta. Por esa razn es a veces conveniente hablar del nmero y de su punto correspondiente en la recta numrica como si fueran la misma cosa. En esta leccin aprenders cmo describir algebraicamente puntos que se encuentran en un plano. Recuerda que un plano puede imaginarse como una pared que se extiende infinitamente a lo ancho y a lo alto. Para especificar un punto en un plano nos valdremos de un sistema de coordenadas rectangulares formado al intersecar perpendicularmente por el origen de ambas a dos rectas numricas en el plano. A una de las rectas la representamos horizontalmente y la llamamos el eje de abscisaso eje dex. A la otra recta la representamos verticalmente y la llamamos el eje de ordenadaso eje dey. x y 1 2 1 2 (1 , 2) (2 , 1) -3 -1 -2 -2 (-3 , 2) (-1 , -2) (2 , -2) Recomiendo la insercin de un applet que presente un sistema de coordenadas fijo y un

punto movible por el usuario con el ratn (o equivalente) de su computadora. Segn se mueve el punto se mostrar a su lado el par ordenado que corresponde a la posicin. Asociaremos a un puntoA en el plano, un par ordenado de nmeros reales (x , y), de los cuales, el primero,x , es el punto en el eje x intersecado por una recta vertical que pasa por el puntoA; y l segundo de los nmeros,y, es el punto en el ejey, intersecado por una recta horizontal que pasa por el puntoA. Al par ordenado (x , y) lo llamamos las coordenadas deA y a cada uno de los nmeros en el par ordenado lo llamamos uncomp onenteo coordenada. Note que el orden en que escribimos los componentes del par ordenado es muy importante. En el dibujo previo puedes apreciar que las coordenadas (1 , 2) corresponden a un punto distinto del que corresponde a las coordenadas (2 , 1). Para cada par de nmeros reales (x , y), existe slamente un punto en el plano que le corresponde y, recprocamente, para cada punto en el plano existe slo un para ordenado (x , y) que le corresponde. Por eso decimos que existe una correspondencia uno a uno entre los puntos del plano y los pares ordenados de nmeros reales. El sistema de coordenadas rectangulares que estamos describiendo divide al plano en cuatro Regiones o cuadrantes. Al cuadrante que est arriba del eje x y a la derecha del eje y lo llamamos El cuadrante uno (cuadrante I). Al cuadrante a la izquierda del cuadrante uno lo llamamos el Cuadrante dos (cuadrante II). Debajo del cuadrante dos est el cuadrante tres (cuadrante III). A la derecha del cuadrante III est el cuadrante cuatro (cuadrante IV). Puedes verificar que para todos los puntos del cuadrante I ambas coordenadas son positivas; para los puntos del cuadrante II, la coordenada x es negativa y la y es positiva. En el cuadrante III ambas coordenadas son negativas y en el cuadrante IV la coordenadax es positiva y la coordenaday e s negativa. El siguiente dibujo resume esas observacione

Lineales

Sistema de coordenadas lineal


Un punto cualquiera de una recta puede asociarse y representarse con un nmero real, positivo si est situado a la derecha de un punto O, y negativo si est a la izquierda. Dicho punto se llama centro de coordenadas O (letra O) y se asocia al valor 0 (cero). Corresponde a la dimensin uno, que se representa con el eje X, en el cual se define un centro de coordenadas, simbolizado con la letra O (de origen) y un vector unitario en el sentido positivo de las x: . Este sistema de coordenadas es un espacio vectorial de dimensin uno, y se le pueden aplicar todas las operaciones correspondientes a espacios vectoriales. Tambin se le llama recta real.

Un punto:

tambin puede representarse:

La distancia entre dos puntos A y B es:

[editar] Sistema de coordenadas plano

Con un sistema de referencia conformado por dos rectas perpendiculares que se cortan en el origen, cada punto del plano puede "nombrarse" mediante dos nmeros: (x, y), que son las coordenadas del punto, llamadas abscisa y ordenada, respectivamente, que son las distancias ortogonales de dicho punto respecto a los ejes cartesianos.

Sistema de coordenadas cartesianas. La ecuacin del eje x es y = 0, y la del eje y es x = 0, rectas que se cortan en el origen O, cuyas coordenadas son, obviamente, (0, 0). Se denomina tambin abscisa al eje x, y ordenada al eje y. Los ejes dividen el espacio en cuatro cuadrantes en los que los signos de las coordenadas alternan de positivo a negativo (por ejemplo, las dos coordenadas del punto A sern positivas, mientras que las del punto B sern ambas negativas). Las coordenadas de un punto cualquiera vendrn dadas por las proyecciones del segmento entre el origen y el punto sobre cada uno de los ejes. Sobre cada uno de los ejes se definen vectores unitarios (i y j) como aquellos paralelos a los ejes y de mdulo (longitud) la unidad. En forma vectorial, la posicin del punto A se define respecto del origen con las componentes del vector OA.

La posicin del punto A ser:

Ntese que la lista de coordenadas puede expresar tanto la posicin de un punto como las componentes de un vector en notacin matricial.

La distancia entre dos puntos cualesquiera vendr dada por la expresin:

Aplicacin del teorema de Pitgoras al tringulo rectngulo ABC. Un vector cualquiera AB se definir restando, coordenada a coordenada, las del punto de origen de las del punto de destino:

Evidentemente, el mdulo del vector AB ser la distancia dAB entre los puntos A y B antes calculada.

[editar] Sistema de coordenadas espacial


Si tenemos un sistema de referencia formado por tres rectas perpendiculares entre s (X, Y, Z), que se cortan en el origen (0, 0, 0), cada punto del espacio puede nombrarse mediante tres nmeros: (x, y, z), denominados coordenadas del punto, que son las distancias ortogonales a los tres planos principales: los que contienen las parejas de ejes YZ, XZ e YX, respectivamente.

coordenadas cartesianas espaciales. Los planos de referencia XY (z = 0); XZ (y = 0); e YZ (x = 0) dividen el espacio en ocho cuadrantes en los que, como en el caso anterior, los signos de las coordenadas pueden ser positivos o negativos. La generalizacin de las relaciones anteriores al caso espacial es inmediata considerando que ahora es necesaria una tercera coordenada (z) para definir la posicin del punto.

Las coordenadas del punto A sern:

y el B:

La distancia entre los puntos A y B ser:

El segmento AB ser:

[editar] Cambio del sistema de coordenadas


Tanto en el caso plano como en el caso espacial pueden considerarse tres transformaciones elementales: traslacin (del origen), rotacin (alrededor de un eje) y escalado.

[editar] Traslacin del origen

Traslacin del origen en coordenadas cartesianas. Suponiendo un sistema de coordenadas inicial S1 con origen en O y ejes x e y

y las coordenadas de un punto A dado, sean en el sistema S1:

dado un segundo sistema de referencia S2

Siendo los centros de coordenadas de los sistemas 0 y 0, puntos distintos, y los ejes x, x; e y, y paralelos dos a dos, y las coordenadas de O, respecto a S1:

Se dice traslacin del origen, a calcular las coordenadas de A en S2, segn los datos anteriores, que llamaremos:

Dados los puntos O, O y A, tenemos la suma de vectores:

despejando

Lo que es lo mismo que:

Separando los vectores por coordenadas:

y amplindolo a tres dimensiones:

[editar] Rotacin alrededor del origen

Rotacin alrededor del origen en coordenadas cartesianas. Dado un sistema de coordenadas en el plano S1 con origen en O y ejes x e y:

y una base ortonormal de este sistema:

Un punto A del plano se representar en este sistema segn sus coordenadas:

Para un segundo sistema S2 de referencia girado un ngulo

, respecto al primero:

y con una base ortonormal:

Al clculo de las coordenadas del punto A, respecto a este segundo sistema de referencia, girado respecto al primero, se llama rotacin alrededor del origen, siendo su representacin:

Hay que tener en cuenta que el punto y son el mismo punto, ; se emplea una denominacin u otra para indicar el sistema de referencia empleado. El valor de las coordenadas respecto a uno u otro sistema, s son diferentes, y es lo que se pretende calcular. La representacin de B1 en B2 es:

Dado que el punto A en B1 es:

con la transformacin anterior tenemos:

Y, deshaciendo los parntesis:

reordenando:

Como: ; Tenemos que:

Como sabamos:

Por identificacin de trminos:

Que son las coordenadas de A en B2, en funcin de las coordenadas de A en B1 y de

[editar] Escalado
Sea un punto con coordenadas (x,y) en el plano. Si se cambia la escala de ambos ejes en un factor , las coordenadas de dicho punto en el nuevo sistema de coordenadas pasarn a ser:

El factor de escala no necesariamente debe ser el mismo para ambos ejes.

S-ar putea să vă placă și