Sunteți pe pagina 1din 8

CAMPAA MANEJO FITOSANITARIO DEL JITOMATE

Diagnstico y Manejo del Cncer bacteriano


(Clavibacter michiganensis) en Jitomate.

COMIT ESTATAL DE SANIDAD VEGETAL DEL ESTADO DE MXICO

CAMPAA MANEJO FITOSANITARIO DEL JITOMATE


INTRODUCCIN El cncer bacteriano es una enfermedad muy seria del tomate, causada por Clavibacter michiganensis subsp. michiganensis (Cmm). Es una enfermedad devastadora que puede causar prdidas hasta del 100%. Afecta tanto jitomates de trasplante como directos, de invernadero o de campo abierto, en donde causa: Marchites, Muerte de plntulas, Cnceres en plantas adultas y Manchas en Frutos. En Mxico se encuentra distribuido prcticamente en todos los Estados productores de jitomate y en el Estado de Mxico, se ha detectado en los municipios que se sealan en la siguiente imagen causando prdidas entre el 40 y 90% segn informes de productores.

Municipios con afectacin de Cncer bacteriano (Clavibacter michiganensis) en el Estado de Mxico

CAMPAA MANEJO FITOSANITARIO DEL JITOMATE


HOSPEDEROS. Los cultivos en los que se ha detectado cncer bacteriano son jitomate, tomate de cscara y chile, as mismo, en malezas del genero Solanum.

FORMAS DE TRANSMISIN * Semilla infestada * De suelos infestados a suelos libres, con la maquinaria o herramientas de trabajo relacionada con la preparacin del terreno. * Agua de riego * Contaminacin por insectos * Contacto de races infectadas con sanas. * Utencilios de trabajo relacionados con las labores de manejo. Fig. 1 * Exudados bacterianos. Fig 2 * Manejo de las plantas infectadas por el hombre.
Fig. 2 Exudados de la bacteria. Fig. 1 Eliminacin de chupones con tijera, posible fuente de transmisin.

Sntomas de Cncer bacteriano (Clavibacter michiganensis) en invernadero o en campo.


A) En Plntulas Necrosis en los mrgenes de las hojas Manchas necrticas de caf claro a obscuro en las hojas y tallos. Pequeas ampollas levantadas de color blanco. Achaparramiento, marchites y rotura de tallo, especialmente en plantas injertadas.

CAMPAA MANEJO FITOSANITARIO DEL JITOMATE


B) En hoja y planta Decoloracin de los tejidos vasculares de tallos, iniciando de color amarillo para luego tornarse caf claro y finalmente caf obscuro. Fig. 1,2 y 3. Marchitamiento de la planta iniciando con las hojas ms viejas, las inferiores o las que estn por encima del punto de infeccin. Fig. 4. Amarillamiento de la hoja y necrosis marginal e intervenal llamados fuego Fig. 5.

Fig. 1, 2 y 3. Necrosamiento de los tejidos vasculares

Fig. 4 Necrosamiento de los tejidos vasculares.

Fig. 5 Necrosis de las hojas fuego.

CAMPAA MANEJO FITOSANITARIO DEL JITOMATE


C) En fruto Manchas pequeas color caf claro a obscuras, rodeadas de un halo blanco, que se denomina ojo de pjaro. Las manchas se presentan cuando la bacteria se deposita en el fruto por salpicadura debido a la lluvia, riego por aspersin o mecnicamente por el manejo de las plantas.

En los invernaderos es tpico que no se puedan ver las manchas ojo de pjaro (Fig 1), pero los frutos se observan asemejando a una una red o marmoleadas (Fig. 2 ). Incluso las plantas pueden estar enfermas y el fruto no presentar este sntoma.

Fig. 1 Manchas en fruto Ojo de pjaro.

Fig. 2 Sntomas tpicos de red de cncer bacteriano en fruto.

SUPERVIVENCIA * En residuos de cosecha hasta ms de 2 aos. * En suelo de 3 a 4 semanas * Hospederos (Portadores) del genero Solanum * En semillas contaminadas hasta por 5 aos. * En invernadero sobrevive cuando menos un mes en superficies como cemento y plstico y al menos 1 ao en residuos de plantas y hasta en algunos sustratos.

CAMPAA MANEJO FITOSANITARIO DEL JITOMATE


CONDICIONES AMBIENTALES QUE FAVORECEN SU DESARROLLO. Es favorecido por condiciones tibias (24-32 oC) y hmedas. En los invernaderos es ms severa en el verano, con das ms largos y clidos, cuando las plantas estn estresadas. El cncer bacteriano es encontrado ms fcilmente en reas hmedas de invernadero (por ejemplo donde el agua se condensa y gotea sobre las plantas) que en reas ms secas. Fig 1 y 2. DAOS Afecta a todas partes de la planta de tomate, ocasionando un marchitamiento sistmico y finalmente la muerte.

Fig 1 Dao de cncer bacteriano en campo

Fig. 2 Dao de cncer bacteriano en invernadero

MANEJO DE CANCER BACTERIANO


Para el manejo de cncer bacteriano se recomienda al agricultor realizar las siguientes actividades. 1.Qu hacer con la semilla? Se debe adquirir semilla certificada, sana o procedente de plantas sanas, que hayan sido sometidas a un estricto proceso de inspeccin, ya que no es posible distinguir las plntulas sanas de las infectadas al momento del trasplante. En casos de que exista duda con la calidad de la semilla se puede recurrir a diversos mtodos de desinfeccin como la del hipoclorito de sodio al 1% por 20 a 25 minutos, o tratamiento trmico el cual consiste en un precalentamiento a 37C por 10 minutos, seguido del tratamiento trmico a 50C por 25 minutos y un enfriamiento a 23C por diez minutos.

CAMPAA MANEJO FITOSANITARIO DEL JITOMATE


2.Qu hacer durante la produccin de plntula en el vivero? Realizar una desinfeccin profunda de las instalaciones, equipos y materiales. Utilizar sustratos estriles o con garantas sanitarias en el semillero. Eliminar cualquier resto de material vegetal o residuo orgnico que hubiese de siembras anteriores. 3.Qu se debe hacer antes de la plantacin en el invernadero y/o campo? Realizar un anlisis de la planta en laboratorio aprobado para asegurar que est libre de la bacteria. Eliminar en todo lo posible los residuos del cultivo anterior as como las malezas, llevndolos a un sitio exclusivo para su destruccin. Desinfectar las estructuras del invernadero as como la maquinaria, materiales y utensilios relacionados con la preparacin del terreno. Realizar una desinfeccin del sistema de riego. 4 Qu medida tomar con los trabajadores? No permitir la entrada a las instalaciones de personas ajenas. Las personas que trabajen en el invernadero no trabajarn en otros invernaderos y/o campo. Lavarse las manos y brazos antes de la entrada al invernadero o vivero. Usar ropa y zapatos limpios y estos debern ser exclusivos del invernadero y/o campo. Desinfectar o cambiar la ropa de trabajo al trmino de cada jornada. Asignar una persona por tnel en el invernadero, ya que ante un brote, es ms fcil identificar y controlar la enfermedad. En invernaderos con focos de infeccin los trabajadores deben empezar sus actividades en las reas sanas y terminar en las reas contaminadas. 5 Qu hacer durante el desarrollo del cultivo? Realizar muestreos peridicos para detectar oportunamente brotes de la enfermedad. Tener en la entrada del invernadero un tapete fitosanitario, as como una solucin desinfectante para manos. Desinfectar las herramientas de trabajo peridicamente y su uso debe ser exclusivo para cada invernadero. Tener en la salida de cada tnel del invernadero un recipiente con desinfectante para los zapatos. Evitar en lo posible operaciones culturales con plantas mojadas. Mantener la humedad relativa por abajo del 80% Eliminacin de plantas infectadas con la bacteria y cuando menos 3 plantas de los lados de esta, llevndolas a un sitio exclusivo para su destruccin Desinfestar las cajas que son utilizadas en la cosecha. Desinfestar todo tipo de vehculos y maquinaria que entre a la unidad de produccin.

6. Qu tratamientos qumicos pueden realizarce durante el desarrollo del cultivo?

CAMPAA MANEJO FITOSANITARIO DEL JITOMATE


Ingrediente Activo Formulacin
Polvo humectable Polvo soluble Polvo Humectable Polvo Hemectable 2 a 3 kg/ha 0.5 a 1 Kg 0.5 a 1 Kg 1 a 1.5 Kg

Los productos y desinfectantes que mejor han funcionado como preventivos o que pueden evitar que la bacteria se desarrolle son los siguientes: Dosis/ha)
Oxicloruro de cobre 85% *Oxitetraciclina 6.66% *Oxitetraciclina 2% + Estreptomicina 18.75% *Oxitetraciclina 0.235% + Estreptomicina 2.194% + Cobre 78.520% **Sales cuaternarias de amonio **Yodo ***Acibenzolar S metil 50%

Liquido Liquido Granulos dispersables

1 L/200 litros de agua 1 L/200 litros de agua 30 a 50 Gr

Notas: *Productos no autorizados en jitomate pero que han tenido cierto efecto contra cncer bacteriano. **Desinfectantes generales para superficies y estructuras *** Inductor de resistencia.

En cualquier mtodo de control que se aplique te recomendamos contar con la asesora tcnica de un profesional fitosanitario del CESAVEM. Para mayor informacin ponte en contacto en: Secretara de Agricultura, Ganadera, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentacin. Km 4.5, Carr. Toluca-Morelia, Zinacantepec, Mx. Tel. 01 722 278 5886 / 278 1237 Secretara de Desarrollo Agropecuario. Direccin de Sanidad Agropecuaria. Rancho San Lorenzo, SEDAGRO, Metepec, Mx. Tel.: 01 722 275 6426/275 6400 Ext. 5740 y 5741 Comit Estatal de Sanidad Vegetal del Estado de Mxico. Av. Independencia No. 1327 Ote., Toluca, Mx. Tel 01 722 213 9937 Fax: 01 722 213 07 05 Coatepec Harinas, Mx Tel.: 01 723 145 1701 Tejupilco Calle Cristobal Hidalgo Esq. Vicente Villada # 48 Col. Mxico 68, Tejupilco, Mx. Tel. 01 (724) 267 00 40 / 267 03 00 Coatepec Harinas Lerdo S/N, Barrio Primera de San Miguel, Coatepec Harinas, Mx. Tel.:01(723) 145 1701

Este Programa es Publico, ajeno a cualquier partido poltico. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el Programa.

S-ar putea să vă placă și